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2013/05/15

Google planea lanzar un servicio de música en 'streaming' para rivalizar con Spotify

Google ambiciona más en el mundo de la música. La compañía, que ya vende canciones en su tienda Google Play, podría anunciar este mismo miércoles durante su conferencia de desarrolladores su entrada en un negocio en el que competiría con servicios como Spotify. La compañía radicada en Mountain View ultima una plataforma musical en streaming para la cual ya habría alcanzado acuerdos con sellos como Universal Music, Sony y Warner para licenciar canciones, según fuentes cercanas consultadas por la agencia Bloomberg que pidieron no ser reveladas.

Google busca incrementar su oferta de servicios para dar más motivos a sus usuarios para usar la plataforma Android, la más usada en los terminales móviles. Aunque para ello haya que enfrentarse a servicios como Spotify, que cuenta ya con seis millones de suscriptores de pago y más de 24 millones de usuarios activos en 28 países. Esta compañía ha proporcionado, desde su lanzamiento en Suecia en 2008, más de 500 millones de dólares a los propietarios de los derechos intelectuales, y las estimaciones apuntan a que aportará otros 500 millones de dólares durante 2013.

Google no lo va a tener fácil, pues Spotify es ya la segunda fuente mayor de ingresos por música digital para las discográficas en Europa, según los datos de IFPI, de 2011, y el mayor y más exitoso servicio de música en streaming del mundo, segun defiende la firma europea, que cerró a finales de 2012 una ronda de financiación por 100 millones de dólares, que dio entrada como accionista a Coca-Cola, Goldmand Sach y Fidelity Investement.

Con todo, el servicio de música en streaming no es la única novedad que planea anunciar hoy Google. Según los rumores que corren previos al evento, el famoso buscador también podría lanzar un servicio más completo de juegos para tabletas y móviles Android. Este anuncio no sería extraño, pues en el pasado CES la empresa Nvidia anunció el lanzamiento de una consola portátil (Shield, de nombre) que funciona también con Android.

Además, Google podría desvelar una versión renovada de su aplicación de mapas y un servicio de mensajería instantánea, sobre el que ya se lleva tiempo especualando y que se conoce como Babel, que unificaría algunas herramientas de comunicación del buscador. Con este movimiento, la compañía plantaría cara a servicios como WhatsApp, Line o Skype, de Microsoft.

En cuanto a software, también se espera que Google anuncie una mejora de su sistema operativo móvil Android. Lo que no está claro es si, como dicen los más optimistas, la compañía presentará la esperada Key Lime Pie (otro nombre de dulce asociado a una nueva versión de Android), o lanzaránn simplemente una mejora sobre la versión actual y sacarán el Android 4.3.

Por lo que respecta al hardware, la compañía planea, según especulan medios estadounidenses, renovar su Nexus 4 (fabricado por LG), y también se habla de una nueva tableta de 7 pulgadas.

Todo está en el aire hasta que arranque la conferencia de desarrolladores a las 10 de la mañana hora de San Francisco.

Nintendo no acepta el matrimonio homosexual en sus juegos

La empresa de videojuegos Nintendo ha sido acusada hoy de homofobia en las redes sociales tras anunciar que corregiría un "error de software" por el que dos hombres podían casarse en uno de sus juegos y por tachar dichas relaciones de "extrañas" o "impropias".

El título en cuestión es 'Tomodachi Collection: New life', un simulador social que salió el pasado 28 de abril para la consola portátil Nintendo 3DS. El juego fue el más vendido la semana pasada en Japón, aunque lo que copó la atención en las redes sociales tras su lanzamiento fue el hecho de que dos personajes masculinos puedan meterse juntos en la bañera, embarcarse en un viaje romántico, contraer matrimonio o adoptar hijos.

Poco después, Nintendo comunicó que el hecho de que dos "Mii" -los avatares que los jugadores deben crear para jugar en muchos simuladores de la empresa- hombres pudieran entablar una relación se debía a un "error de software", lo que ya desató las primeras críticas en internet. Después, la compañía anunció en un comunicado haber "arreglado y solucionado" una serie de "problemas y errores de software" del juego a través de un parche que podrá ser descargado próximamente.

Entre esos "errores" que enumera la empresa de Kioto está el de que "las relaciones humanas se vuelven extrañas". La empresa, que no se ha querido pronunciar más acerca del tema, utilizó concretamente el adjetivo japonés "okashii", que puede traducirse por divertido, cómico, risible, extraño, o incluso, impropio. Esto ha desatado las iras de muchos internautas japoneses y extranjeros en redes sociales como Twitter, donde se ha acusado a la multinacional de hacer gala de una actitud homófoba.

Inventan una película que cambia según el ánimo de la audiencia

Una nueva tecnología puesta a prueba por investigadores de la universidad británica de Plymouth desarrolló un sistema capaz de detectar alteraciones en el humor de la audiencia y así cambiar aspectos de una película para adaptarse a los "deseos" subconscientes del público.

El sistema se evaluó en la universidad apelando a la ayuda de una serie de voluntarios, quienes se prestaron para conectarse a varios sensores para registar su ritmo cardíaco, la actividad cerebral, cambios musculares y su transpiración.

Antes de que se proyectara el film, una computadora calibró su estado físico para determinar cuál era su estado normal, según consignó BBC Mundo.

Luego se les mostró una película realizada por un grupo de estudiantes, donde los protagonistas se dirigían a una muerte cierta o incierta, ya que lo que sucedería al final dependería completamente de los cambios físicos experimentados por la audiencia.

Por ejemplo, si los sensores detectaban que los espectadores estaban un tanto tensos, automáticamente la película daba paso a una escena más relajada.

No obstante, el estar conectados por varios cables a una computadora frente a más gente no era del todo cómodo, por lo que investigadores que realizaron la prueba comprobaron que quizás la "tensión" sufrida por este motivo entre los voluntarios dio lugar a que el final de la película fuera un tanto aburrido.

Este sistema hizo uso del programa Max msp, que analiza los datos de la audiencia y activa escenas determinadas una vez se reúnen las condiciones adecuadas.

Por supuesto, "conectar" al público es poco práctico, lo que hace muy improbable que veamos pronto en nuestros cines películas controladas por nuestro subconsciente.

Aún así, los creadores de esta tecnología aseguran que ya han despertado el interés de los grandes de Hollywood.

La industria del entretenemiento suele hacer proyecciones previas al lanzamiento de sus producciones frente a focus groups monitoreados por humanos, pero recolectar datos fisiológicos con este sistema podría aportar información más reveladora y de forma mucho más efectiva.

"Un gran medio nos contactó y creo que hay un futuro para esto", explicó a Alexix Kirke, investigador de la Universidad de Plymouth involucrado en el proyecto.

"En los grandes medios se lanza material para tanta gente y una vez que está en pantalla no hay nada que se pueda hacer. Así que probar la película y ver cómo reacciona la audiencia es algo sensato de hacer", indicó Kirke.

Los documentos del caso contra Aaron Swartz serán publicados

Un juez de Estados Unidos ha ordenado la publicación de los documentos previamente cerrados en el caso de piratería contra el fallecido activista de Internet Aaron Swartz (en la foto).

Swartz se suicidó en enero, antes del juicio por el presunto robo de millones de artículos académicos desde una base de datos privada que utiliza una red informática en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT).

En los documentos, que incluyen información sobre la presunta piratería de Swartz en la base de datos JSTOR (un sistema de archivo "online" de publicaciones académicas) mediante la red informática del MIT, deben desaparecer los nombres de los testigos y de las fuerzas del orden, según ha ordenado el juez de distrito Nathaniel Gorton.

La información acerca de las deficiencias en las instalaciones de ordenadores en las dos redes de la institución también debe ser redactada, ha dicho Gorton, citado por la agencia Reuters.

Desde la muerte de Swartz, "MIT y JSTOR se sometieron a una serie de amenazas y acoso por parte de personas que apoyaban a al señor Swartz", ha asegurado Gorton para explicar por qué los nombres no deben ser publicados.

Los incidentes incluyeron una falsa información el pasado mes de febrero acerca de que un hombre armado estaba suelto en el campus del MIT.

Swartz lideró una exitosa campaña para bloquear un proyecto de ley presentado en 2011 en la Cámara de Representantes de EE.UU. llamado Stop Online Piracy Act (SOPA), lo que generó una fuerte oposición en la comunidad tecnológica.

También ayudó a crear una primera versión del sistema de alimentación RSS y desempeñó un papel en la construcción del sitio web para compartir noticias Reddit.

El caso desató una fuerte polémica jurídica en EE.UU. El equipo de abogados que trabaja para la fiscal Carmen Ortiz utilizaron la ley para acusar a Swartz de 13 cargos por delitos graves que suponen un tiempo máximo de prisión de 35 años, aunque no se había beneficiado de la descarga de JSTOR.

La oficina de Ortiz, que había presionado para tener los nombres extraídos de los documentos, elogió el fallo. "Creemos que la decisión del tribunal establece un equilibrio razonable entre la prestación del acceso público a la información pertinente y la protección de los intereses de privacidad y seguridad de los testigos y de las víctimas en este asunto", ha dicho la portavoz Christina DiIorio-Sterling en un correo electrónico.

Francia quiere ponerle un impuesto a tabletas y móviles

Gravar con un nuevo impuesto a fabricantes y vendedores de ordenadores, tabletas, teléfonos inteligentes y televisiones con conexión a internet es la principal propuesta de un informe encargado por el Gobierno francés para desarrollar nuevas herramientas que contribuyan a financiar los contenidos culturales.

El llamado Informe Lescure, recibido hoy por el Gobierno francés, busca actualizar el concepto de "excepción cultural", nacido en los años ochenta para que los grandes distribuidores de bienes culturales aportasen parte de sus beneficios a la creación cultural. Sólo que ahora deberán ser las empresas tecnológicas las que apoquinen.

La idea, no muy novedosa, consiste en que quienes fabriquen y comercialicen aparatos que puedan reproducir texto, vídeo o audio aporten paguen un impuesto a la industria cultural francesa. El texto, redactado a petición del presidente de Francia, François Hollande, por el expresidente del Grupo Canal+, Pierre Lescure, es el resultado de nueve meses de trabajo y cientos de entrevistas con distintos agentes del sector cultural francés.

La ministra francesa de Cultura, Aurélie Filippetti, señaló tras recibir el estudio que esa tasa sería "extremadamente pequeña" y servirá para alimentar "una especie de cuenta de apoyo a las industrias creativas: la música, el cine, la fotografía y el videojuego, que crean empleo en Francia". Se habrían estudiado otros tributos, como la denominada "tasa Google", que se habrían rechazado sólo porque es "dudoso" que sea factible en términos jurídicos.
Adiós al sistema de tres avisos

El estudio, de quinientas páginas, propone también modificar el sistema que creó Sarkozy contra las descargas de contenidos, de forma que ningún usuario llegue a verse privado de su conexión a internet. "Para los internautas, hay que señalar que no habrá más cortes de internet decididos por un juez", porque supone un "atentado grave contra una libertad (la del acceso a internet) reconocida por el Consejo Constitucional", declaró Filippetti a la prensa.

De esa forma, el Gobierno socialista sentencia a muerte a Hadopi, el organismo creado por el expresidente conservador Nicolas Sarkozy para luchar contra la piratería digital, que se basaba en una serie gradual de advertencias y sanciones económicas y corte de la conexión a internet en caso de reincidencia.

El informe recibido por el Gobierno plantea mantener las cartas de advertencia e incluso las multas, pero no la privación de conexión. Además, anima a reducir sensiblemente las multas, pasando del tope de 1.500 euros (unos 1.950 dólares) de la actual legislación a un máximo de 60 euros (78 dólares), que es el precio de un abono anual en una plataforma legal para escuchar música en línea.

El "Informe Lescure" traza también otras líneas de actuación política, como reducir de 36 a 18 meses el tiempo mínimo que debe transcurrir entre la llegada de una película a las salas de cine y su explotación en pago por visión.

Windows 8.1 llegará en forma de actualización gratuita

Han sido varios los rumores, con aciertos y desmentidos, pero poco a poco los planes de Microsoft acerca de su nuevo sistema operativo para ordenadores portátiles y de escritorio (¡y también para tablets PC!) van tomando forma.

Tras anunciar que Windows 8 había superado los 100 millones de licencias vendidas, la responsable de marketing y directora financiera de Microsoft, Tami Reller ha confirmado que el nombre definitivo de la próxima actualización de Windows será Windows 8.1 y no Windows Blue, como se le conocía internamente.

Pero, lo que es más llamativo, Reller también ha explicado que Windows 8.1 llegará en forma de actualización gratuita para los usuarios de dispositivos Windows 8 y Windows RT a través de la tienda oficial de aplicaciones Windows Store. Una tienda que, por cierto, viene de superar las 700.000 piezas de software en su catálogo entre programas como Twitter, eBat y Netflix y juegos como Temple Run: Brave, Bejeweled LIVE y Angry Birds Star Wars.

El objetivo de Microsoft es ofrecer, según se explica en el blog oficial de la plataforma, “actualizaciones continuas para crear una experiencia más rica para los clientes de Windows”.

En ese sentido, Windows 8.1 debería ayudar a alumbrar una nueva generación de ordenadores y tabletas junto con los fabricantes de equipos originales para entregar exactamente “las experiencias que los clientes, tanto consumidores como empresas, necesitan”.

Aunque la versión definitiva no estará disponible hasta finales de año, Microsoft lanzará una preview pública de Windows 8.1 el 26 de junio, coincidiendo con la celebración de la conferencia de desarrolladores Build 2013 en San Francisco.

Descubren una extensión maliciosa para Chrome y Firefox capaz de secuestrar cuentas de Facebook

El Malware Protection Center de Microsoft ha alertado de una nueva campaña de malware que afecta a Facebook a través de extensiones maliciosas para navegador y que tiene por objetivo secuestrar cuentas de usuario.

Esto es posible a través de Trojan:JS/Febipos.A, un troyano que parece ser compatible únicamente con el Chrome de Google y el Firefox de la Fundación Mozilla y que de momento actúa en idioma portugués.

Esto es, no se han descubierto plug-ins equivalentes para Microsoft Internet Explorer ni Apple Safari, y el malware ha comenzado a extenderse en Brasil.

Lo primero que hace esta pieza de software es monitorizar las pestañas abiertas en el navegador para comprobar si el usuario ha iniciado sesión en Facebook. De ser así, intenta descargar un archivo de configuración que incluye toda una lista de comandos como clicar en “Me gusta”, publicar o compartir información ya publicada, unirse a un grupo, invitar a amigos a un grupo, chatear con contactos y dejar comentarios en un post.

Todo esto le sirve para ir extendiéndose por más y más perfiles de la red social, atrayendo a sus usuarios a través de técnicas de ingeniería social con enlaces a contenidos falsos, como un supuesto vídeo que trata del suicidio de una víctima de acoso escolar o una serie de anuncios sobre promociones y descuentos.

La peligrosidad de este malware radica en que es capaz de modificar sus mensajes y direcciones URL “en cualquier momento”, por lo que se recomienda a los usuarios que mantengan sus equipos protegidos con programas antivirus, que desconfíen de propuestas que provengan personas que no conocen y que no pinchen en el primer enlace que se encuentren en la Red.

Google simplifica el almacenamiento: 15 GB a repartir al gusto

El gigante de las búsquedas simplifica las cosas y lanza una única oferta de almacenamiento: Google ofrecerá 15 GB a repartir por sus diferentes herramientas que el usuario podrá usar como prefiera.

“En lugar de tener 10 GB para Gmail y otros 5 GB para Drive y Google+ Photos, ahora tendrás 15 GB de almacenamiento unificado”, escribe la compañía en el blog oficial de Drive.

El almacenamiento combinado dota de más flexibilidad a los servicios en la nube de Google. “Por ejemplo, puede que des mucho uso a Gmail pero poco a Photos”, sigue el post, pero ya no importa porque “ya puedes usar el almacenamiento como quieras”.

Los cambios anunciados se harán efectivos en las próximas semanas. De momento, puede consultarse el estado del almacenamiento aquí.

Los dueños de un Kindle Fire en EEUU ya pueden usar las Amazon Coins

Amazon ya ha puesto su nueva moneda virtual, Amazon Coins, a disposición de sus clientes en EEUU, para comprar aplicaciones en Kindle Fire. Cada moneda virtual tiene un valor de 10 centavos y las primeras 500 se repartirán de forma gratuita.

Con motivo del lanzamiento de las Amazon Coins, a todos los propietarios de Kindle Fire se les dará 5 dólares en estas monedas virtuales, lo que equivale a 500 Coins. Esto va en la línea de lo anunciado por Amazon hace unos meses, asegurando que repartiría monedas de Amazon por valor de “millones de dólares” de forma gratuita.

“Hoy estamos dando a los propietarios de Kindle Fire 5 dólares en Coins para gastar en nuevas aplicaciones y juegos, o para comprar artículos dentro de la aplicación, tales como recetas en iCookbook, colecciones de canciones en SongPop o poderosos haces de halcón en Angry Birds Star Wars”, anunció Mike George, vicepresidente de Aplicaciones y Juegos en Amazon.

El lanzamiento de las Amazon Coins es parte de los planes de Amazon para ayudar a los desarrolladores de aplicaciones a monetizar sus productos en la Appstore, permitiendo a los propietarios de Kindle Fire comprar aplicaciones y juegos en su tableta, informa The Next Web.

Los desarrolladores presentes en la Amazon Appstore obtendrán el habitual 70% de participación en los ingresos cuando los consumidores compren con Amazon Coins. Desde la perspectiva del consumidor, la introducción de estos créditos está diseñada no sólo para que sea más fácil comprar contenidos, sino también para cambiar la forma de pensar de los consumidores, que de este modo no pensarán directamente en términos de dinero, lo que favorece decisiones más impulsivas y, por tanto, un mayor gasto.

Google quiere convertir Android en una gran plataforma de juegos

Esta semana, concretamente del 15 al 17 de mayo, se celebrará en San Francisco Google I/O, el evento para desarrolladores de Google. Durante los tres días de reuniones se hablará de Chrome, Gooogle Maps, Google +, Goole Glass, Wallet y, cómo no, de Android.

Google no se anda por las ramas y en su agenda puede verse que el primer día habrá varias sesiones de Android y los juegos móviles.

Android Police asegura que hacer juegos para Android será mucho más fácil a partir de este Google I/O después de haber recibido documentación en la que se describe el nuevo servicio Google Play Games que hará, además, que los juegos para su plataforma sean más sociales.

Parte de Google Play Services v3.1.36, Google Play Games tendrá funcionalidad multijugador, tablas de clasificación, logros y la posibilidad de guardar los avances en la nube. Ofreciendo estos servicios como parte de su plataforma, no sólo consigue más apoyo de los desarrolladores, sino que hace que los juegos de Google Play sean más virales al permitir que los usuarios sean capaces de compartir sus logros con amigos. Es algo que los desarrollares han estado pidiendo y que han conseguido con la plataforma iOS. Ahora es el turno de Android, que también dispondrá de un OpenKit.

En Estados Unidos, las tres cuartas partes de los ingresos de Google Play proceden de los juegos, un porcentaje que en Corea del sur alcanza el 95%, un dato que no puede dejarse de lado y que ha llevado a Google a moverse hacia los juegos con varias sesiones centradas en incrementar el nivel de los juegos para Android, cómo gestionar el modo multijugador o el rendimiento gráfico en el sistema operativo.

Recientemente, la empresa de la gran G también ha fichado un Chief Game Designer.

2013/05/11

Uno de los mayores ciberrobos bancarios afecta a 27 países

En uno de los mayores robos bancarios de la historia, una red global de ciberdelincuentes ha conseguido 45 millones de dólares (unos 34 millones de euros) de dos bancos de Oriente Próximos al vulnerar la seguridad de unas empresas de procesamiento de tarjetas de crédito y retirar dinero de cajeros automáticos en 27 países, según han asegurado este jueves fiscales de Estados Unidos.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha acusado a ocho hombres de formar supuestamente una célula de la organización con sede en Nueva York y siete de ellos han sido arrestados. El octavo.Alberto Yusi, de 23 años y supuestamente el líder de la célula, habría sido asesinado en República Dominicana el pasado 27 de abril.

Los acusados son Jael Mejia Collado, de 23 años, Joan Luis Minier, de 22, Evan Jose, de 32, José Familia, de 24, Elvis Rafael Rodriguez, de 24, Emir Yasser, de 24, y Chung Yu-Holguin, de 22.

Se cree que los cabecillas de la red están fuera de Estados Unidos, pero los fiscales han rehusado dar más detalles, citando a la investigación en progreso.

Lo que está claro es el amplio alcance y velocidad de los crímenes: en uno de los ataques, en sólo 10 horas, 40 millones de dólares (30 millones de euros) fueron retirados desde cajeros automáticos en 24 países en 36.000 transacciones.

"En lugar de armas y máscaras, esta organización cibercriminal utilizó ordenadores e Internet", ha dicho la fiscal del Distrito Este de Nueva York, Loretta Lynch, en una conferencia de prensa. "Moviéndose tan rápido como los datos en Internet, la organización se hizo camino desde los sistemas informáticos de corporaciones internacionales a las calles de Nueva York", ha agregado.

El caso demuestra la gran amenaza que el cibercrimen representa para los bancos de todo el mundo. También muestra como las bandas criminales se han vuelto cada vez más internacionales y sofisticadas, especialmente aquellas que utilizan Internet.

Los fiscales han destacado la "precisión de cirujanos" de los piratas informáticos, la naturaleza global de su organización, y la velocidad y coordinación con la que ejecutaron las operaciones en 27 países.

Según la demanda, la banda violó la seguridad de los ordenadores de dos compañías procesadoras de tarjetas de crédito, una en India en diciembre de 2012 y otra en Estados Unidos el pasado mes de febrero. Las compañías no fueron identificadas.

Los piratas informáticos aumentaron el balance disponible y el límite de retirada de dinero en tarjetas de crédito de prepago de MasterCard emitidas por Bank of Muscat de Oman y National Bank of Ras Al Jaimah PSC (RAKBANK) de Emiratos Árabes Unidos, según la demanda.

Después distribuyeron tarjetas de crédito falsificadas a personas encargadas de retirar el efectivo en todo el mundo, lo que les permitió sacar millones de dólares desde cajeros automáticos en pocas horas.

En Nueva York, por ejemplo, los miembros de la célula se repartieron por la ciudad en la tarde del pasado 19 de febrero, armados con tarjetas que tenían un único número de cuenta del Bank of Muscat. Diez horas después, habían completado 2.904 giros de dinero por 2,4 millones de dólares (1,8 millones de euros), la transacción final ocurrió cerca de la 1:26 a.m., han dicho los fiscales.

Los equipos encargados de retirar el dinero en otros países estaban ocupados haciendo lo mismo, sacando unos 40 millones de dólares desde el Bank of Muscat, a los que se sumaron otros 5 millones de dólares que hurtaron desde el RAKBANK el pasado mes de diciembre, según la demanda.

En total, realizaron unos 40.500 retiros en 27 países durante los dos incidentes coordinados. Los fiscales dijeron que el método del ataque se conoce como "operaciones ilimitadas" en el submundo digital.

No ha sido posible contactar con representantes de los dos bancos para que realizaran comentarios fuera del horario regular de negocios. En un comunicado, Mastercard ha dicho que había cooperado con las agencias de aplicación de la ley en la investigación e hizo hincapié en que sus sistemas no se vieron implicados ni comprometidos en los ataques.

A finales de febrero, Bank Muscat reveló que recibiría un cargo de hasta 39 millones de dólares (29,9 millones de euros) debido a que había sido defraudado en el extranjero por 12 tarjetas de débito de prepago utilizadas para viajes.

Hay una investigación en curso para determinar si hay otras células operando en el país, ha dicho la fiscal Lynch, agregando que las agencias de la ley de Estados Unidos han trabajado con sus homólogos en Japón, Canadá, Alemania, Rumania, Emiratos Árabes Unidos, República Dominicana, México, Italia, España, Bélgica, Francia, Reino Unido, Letonia, Estonia, Tailandia y Malasia para descubrir la red. No hubo cuentas bancarias personales comprometidas en el fraude, según Lynch.

Donald Trump crea una copia de Kickstarter, pero para las masas

El financiamiento colectivo se puso de moda en los últimos años, y tiene su representante más popular en Kickstarter, aunque hay otras opciones, incluyendo plataformas de origen argentino .

Según reporta el sitio AllThings Digital , el magnate Donald Trump creó, junto con Bill Zanker, el sitio FundAnything (algo así como "financiá cualquier cosa", en inglés).

Pero a diferencia de Kickstarter, en donde los proyectos dependen sólo del financiamiento individual de múltiples personas, Trump prometió complementar el aporte de otros y aportará el dinero necesario para poner en funcionamiento los proyectos que considere meritorios.

Según Zanker, Kickstarter y otros sitios similares son populares en las costas de Estados Unidos, pero no más: "quiero llevar el financiamiento colectivo lejos de los hipsters de Brooklyn y cerca de las masas".

El bitcoin, entre el amor y el odio de los inversores

La ‘fiebre’ del bitcoin ha disparado el interés de los inversores por las empresas que trabajan con las monedas virtuales. Coinbase, startup estadounidense que desarrolla un sistema de pagos online basado en el bitcoin, ha logrado cerrar una ronda de financiación de 5 millones de dólares, unos 3,8 millones de euros, de un grupo de fondos liderado por Union Square Ventures que han asegurado que pese a las turbulencias que ha vivido en el último mes esta moneda virtual “aún hay mucho que construir para que las monedas virtuales funcionen suficientemente bien como para poder ser usadas en negocios a gran escala”.

Coinbase, conocido como el PayPal del bitcoin, cuenta con unos 116.000 miembros que según informa el diario Wall Street Journal han cambiado unos 15 millones de dólares en bitcoins hasta ahora.

Su inyección de capital sigue los pasos dados por OpenCoin, empresa que desarrolla otra moneda virtual denominada Ripple que cuenta con su propio sistema de pagos, que hace un mes logró captar más de 2 millones de dólares, unos 1,5 millones de euros, en financiación para lograr poner en circulación esta divisa de los fondos Lightspeed Venture Partners, Vast Ventures y del fondo Bitcoin Opportunity, que invierte en empresas relacionadas con el bitcoin.

La decisión de estos fondos de capital riesgo contrasta con las declaraciones realizadas por el oráculo de Omaha, Warren Buffett, sobre el bitcoin. En la reciente junta de accionistas de su vehículo de inversión, Berkshire Hathaway, Buffett declaró que no pensaba convertir en bitcoins ninguno ni un solo dólar de los 49.000 millones de dólares que tiene.

Además del escepticismo de Buffett sobre este tipo de divisas virtuales, los propios reguladores de Estados Unidos han anunciado ya que estudian vigilar a estas monedas. La Comisión de Negociación de Futuros de Materias Primas (CFTC, por sus siglas en inglés), declaró ayer que tenían que “garantizar la seguridad de los mercados y de los consumidores", para lo que tendrían que vigilar el funcionamiento y evolución del bitcoin.

Una posible supervisión que se suma a las dudas planteadas hace un año por el Banco Central Europeo sobre las divisas virtuales y a un informe del FBI, que alertó a finales del año pasado la utilización de estas monedas para el blanqueo de capitales.