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2013/05/08

El MIT busca a los diez mayores innovadores españoles menores de 35 años

El Instituto Tecnológico de Massachusets, el archiconocido MIT, busca a los emprendedores españoles más disruptivos que tengan menos de 35 años. La institución ha lanzado una nueva edición de sus premios TR35 (ahora denominados ‘Innovadores menores de 35 años‘), una iniciativa que se organiza por tercera vez en nuestro país y que está organizada por la revista MIT Technology Review y la incubadora Opinno y que en esta ocasión cuenta con el apoyo de BBVA.

El período para presentar candidaturas se abre hoy mismo y tiene como fecha límite hasta el próximo 13 de junio de 2013. Los requisitos son ser españoles, menores de 35 años y haber desarrollado proyectos innovadores que supongan un cambio tecnológico y social. En principio no están permitidas las autocandidaturas. Tras recibir las nominaciones, un jurado escogerá el nombre de los ganadores en septiembre.

A nivel internacional el MIT ya ha reconocido con estos galardones a figuras como Mark Zuckerberg, creador de Facebook, o Sergey Brin, de Google. En cuanto a los españoles, se ha premiado a emprendedores de base tecnológica como Pau García-Milá, de Eye OS, Javier Agüera, fundador del fabricante de teléfonos móviles Geeksphone, o Xabier Uribe-Etxebarría, ex creador de Anboto y actual CEO de Sherpa.

Según explica la organización de los premios, su objetivo es “generar una jóvenes emprendedores que liderarán un cambio social a través de sus proyectos tecnológicos, el trabajo en áreas multidisciplinares y el intercambio de experiencias y estrategias para superar los retos del emprendedor”.

Pedro Moneo, editor de la edición en español del MIT Technology Review, ha comentado durante la presentación de los premios la importancia de la innovación: “Invertir en I+D en época de crisis no es ninguna tontería. Es una fuente de ideas. Además, una vez concluido este período de incertidumbre económica, las empresas que han invertido en innovación tendrán un valor añadido sobre el resto”. Según Moneo, los galardones TR35 son la muestra de que hay futuro para la investigación y que “de nada sirve gastar mucho dinero en nuevas tecnologías si eso no causa un impacto social”.

Siria, aislada del mundo sin acceso a internet

Compañías internacionales de internet alertan de que el país lleva sin acceso a la red dos días consecutivos. Las comunicaciones vía telefónica también llevan cortadas desde el martes pasado.

“Los servicios de internet y las llamadas de teléfono entre interprovinciales fueron cortados el martes por la tarde por un fallo en los cables de fibra óptica”, ha informado la Agencia Árabe Siria de Noticias.

El país, envuelto en una guerra civil que dura ya más de dos años, sufrió algo similar en noviembre.

Según Christine Chen, portavoz de Google para la libertad de expresión, “ocurrió también en Egipto, en plena Primavera Árabe”. El gigante de internet sugiere de esta forma que el corte puede ser intencionado.

“No vemos nada que sugiera que el apagón haya sido causado por daños en cables que conectan Siria con el resto del mundo”, ha dicho Jim Cowie, responsable de tecnología de Renesys a AlJazeera.

El Senado de EE UU aprueba un proyecto de ley para cobrar impuestos a las compras online

El Senado de EE UU ha aprobado un proyecto de ley que permitiría a los estados recaudar impuestos por las compras hechas en Internet, lo que envía la medida a la Cámara Baja, donde los legisladores están divididos al respecto.
Los senadores aprobaron por 69 votos a favor y 27 en contra la llamada Ley del Mercado Justo, que exigiría a los negocios que venden por Internet cobrar un impuesto en los estados donde no tengan presencia física pero sus ventas superen el millón de dólares anuales.

En la actualidad, las empresas que venden bienes o servicios por Internet solo pueden cobrar impuestos a los consumidores si además tienen presencia física en el estado donde se originó la compra. Así, el gobierno estatal no recaba los impuestos generados por esas compras en Internet.

Los impuestos que generaría la nueva medida serían enviados al estado en el que vive el comprador, lo que beneficiaría a los 45 estados de EE UU que normalmente cobran tasas por sus ventas.

La Casa Blanca anunció hace dos semanas su "firme" respaldo a la medida, por considerar que "nivelará el campo de acción" para las pequeñas empresas.

No obstante, el proyecto debe aún superar el debate en la Cámara de Representantes, donde muchos republicanos lo ven como la creación de más impuestos, lo que genera su rechazo.
Amazon, a favor; eBay, en contra

La medida cuenta con el respaldo de gigantes como Walmart, Amazon o Target y con el rechazo de eBay, que urge a poner el listón en las empresas que superen los 10 millones de dólares al año, y no más bajo, con el argumento de que dificultará la competitividad de los pequeños negocios.

De ser aprobada por ambas cámaras del Congreso, varios estudios académicos calculan que generaría a los gobiernos estatales hasta 11.000 millones de dólares anuales en ingresos adicionales por concepto de los impuestos.

Las autoridades monetarias de EE UU estudian regular el bitcoin

El bitcoin, la moneda virtual más importante, ya forma parte de la agenda en los principales foros del capitalismo. En unos días tanto la Comisión norteamericana del Mercado de Futuros como el fondo de inversiones de Warren Buffett, Berkshire Hathaway, han hablado del bitcoin, que no es poco.

Warren Buffett (82 años de edad) y el presidente de su fondo de inversiones, Charlie Munger, respondieron el sábado a las preguntas de sus inversores, accionistas y curiosos durante largas horas. Una de las preguntas versó sobre la moneda virtual. ¿Había invertido Berkshire Hathaway en bitcoins? La pregunta sobre la moneda virtual, dirigida a dos ancianos que ni siquiera tienen ordenador, parecía una provocación más que un interés por los rendimientos del fondo. Buffett respondió que no pensaba poner en bitcoins ni un dólar de los 48.000 millones que tiene.

Munger, de 89 años de edad, estuvo más fino incluso, al decir que estaba convencido de que no iba a ser una moneda de referencia mundial. Luego en una entrevista a la cadena Fox señaló que el bitcoin es como un "matarratas", un elogio sin duda, pues la misma expresión la había empleado en ocasiones anteriores para referirse a Grecia o al euro.

Casi al mismo tiempo, el lunes, por primera vez, un miembro de la Comisión del Mercado de Futuros, la Commodity Futures Trading Commission (CFTC), el comisario Bart Chilton habló en la CNBC sobre el bitcoin. La moneda virtual fue objeto de debate, preocupados, según dijo, por que  caiga como "un castillo de naipes".

Chilton, tras señalar que la moneda virtual no supone ningún riesgo para el sistema financiero, explicó que el organismo ha debatido si el bitcoin pueda ser sometido a algún tipo de regulación por parte de la CFTC, aunque a continuación reconoció que no saben cómo.

Mientras, el cambio del bitcoin -tras la montaña rusa que sufrió a mediados de abril- se ha estabilizado en torno a los 100 dólares y continúa aumentando el número de transacciones diarias que se realizan con esta moneda, según las estadísticas de Blockchain.

Telefónica gana un 20% más y Brasil se convierte en su principal mercado

Telefónica obtuvo un beneficio atribuible de 902 millones de euros en el primer trimestre de 2013, lo que representa un 20,6% más respecto al mismo periodo del año anterior, según ha informado este miércoles la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Los ingresos de la multinacional se situaron en los 14.141 millones de euros, lo que supone un 8,8% menos en términos reportados como consecuencia de la variación de los tipos, especialmente de la devaluación de Venezuela y los cambios de perímetro de consolidación. La firma presidida por César Alierta ha precisado que descontando dichos impactos la caída de los ingresos respecto al primer trimestre de 2012 fue del 1,6%.

Por su parte, el beneficio bruto antes de amortizaciones (Oibda) se recortó un 10,1%, hasta los 4.567 millones de euros, mientras que el beneficio operativo (Oi) descendió un 17,7%, hasta los 2.066 millones de euros.

La compañía gestiona a cierre de marzo 315,7 millones de accesos, el 2% más que el año anterior debido principalmente al impulso de los accesos móviles de contrato y especialmente smartphones.

Por su parte, la deuda neta ascendió a cierre del trimestre en los 51.809 millones de euros y el ratio de endeudamiento se sitúo en 2,44 veces. La compañía ha indicado que la cifra de deuda recoge impactos no recurrentes como la devaluación de Venezuela, el pago de espectro en Reino Unido y la venta de autocartera, además de otros efectos estacionales como la evaluación negativa tradicional del capital circulante en el primer trimestre.
Brasil, el motor

La operadora destaca el "avance en la diversificación" y apunta que por segundo trimestre consecutivo Latinoamérica genera más de la mitad de los ingresos del grupo y que por primera vez "Brasil se convierte en el principal mercado de Telefónica".

En el continente suramericano, los ingresos descendieron un 3,8%, hasta los 7.232 millones de euros, mientras que el Oibda en la región se sitúo en los 2.305 millones de euros, un 9,6% menos.

Latinoamérica supone ya el 51% de los ingresos consolidados de Telefónica y Brasil se convierte en el principal mercado de la compañía por ingresos, con 3.263 millones de euros, un 9,5% menos en términos reportados.
Las ventas en España caen un 16%

En España la compañía recortó sus ingresos un 16,4%, hasta los 3.260 millones de euros, mientras que el Oibda cayó un 30,9%, hasta los 101 millones de euros. Telefónica España gestiona un total de 42,7 millones de accesos a finales de marzo, un 4% menos.

La compañía destaca que Movistar Fusión mantiene un "fuerte ritmo de captación de clientes", alcanzando 1,7 millones de usuarios en el mes de marzo.

En el conjunto de Europa, la operadora registró una ventas de 6.675 millones de euros, un 11,7% menos, mientras que el Oibda cayó un 6,4%, hasta los 2.348 millones de euros.

A los inversores no les concencen estos resultados y la acciones caen en Bolsa.

Liberator, la pistola que se imprime en plástico y dispara balas reales

Un grupo de activistas en Estados Unidos dice haber producido y probado con éxito la primera arma del mundo fabricada con una impresora 3D . El dispositivo fue creado por una máquina de 8000 dólares de costo que imprime cada componente en base a capas de plástico.

El grupo Defense Distributed , que cree que todos tienen el derecho a poseer un arma, asegura que en los próximos días colocará los planos en internet de forma gratuita.

Defense Distributed pasó el último año intentando crear el arma, que fue probada el sábado en un campo de tiro al sur de Austin, Texas. Por su parte, los grupos que en el país abogan por la restricción al uso de las armas han criticado el proyecto.
"Hay demanda de armas"

"Creo que mucha gente no esperaba que esto se pudiera hacer", aseguró Cody Wilson, estudiante de abogacía de 25 años en la Universidad de Texas, quien dirige Defense Distributed.

"Hay demanda de armas. Estados en todo el mundo dicen que uno no puede tener una. Pero eso ya no es verdad", agregó Wilson.

"Veo un mundo donde la tecnología dice que uno casi que puede tener lo que uno quiera. Ya no depende de los actores políticos. Reconozco que puede usarse para lastimar a otra persona. Eso es lo que es: un arma. Pero no creo que esa sea una razón para no hacerla", dijo el estudiante de abogacía.
Control de armas

 Las diferentes piezas plásticas del arma creada por Cody Wilson con una impresora 3D. Foto: Gentileza defdist.org

Para producir la pistola, Wilson recibió una licencia de fabricación y venta de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.
Donna Sellers, de la ATF, dijo que el arma impresa en 3D era legal mientras no fuera una incluida en la Ley de Armas de Fuego, como un arma automática, por ejemplo. "En EE.UU. una persona puede fabricar un arma de fuego para su propio uso. Sin embargo, si se involucra en el negocio de la fabricación para venderla, necesita una licencia", afirmó la funcionaria.

En medio del debate en el país por el control de las armas a raíz del tiroteo en la escuela primara Sandy Hook (en Newtown, Connecticut), que dejó 26 muertos en diciembre, el congresista Steve Israel pidió recientemente que se prohíban las armas 3D.
Preocupación internacional

Grupos que buscan reforzar las leyes de armas en el país también han expresado su preocupación.

Leah Gunn Barrett, de New Yorkers Against Gun Violence, señaló: "Estas armas podrían caer en manos de personas que no deberían tener armas: delincuentes, enfermos mentales graves, personas condenadas por violencia doméstica, incluso niños".

La tecnología de impresión 3D ya ha sido utilizada por algunas organizaciones criminales para crear lectores de tarjetas que se insertan en cajeros automáticos.

Muchas agencias policiales de todo el mundo tienen ahora personas dedicadas a vigilar la "ciberdelincuencia" y tecnologías emergentes, como las impresoras 3D.

Victoria Baines, del departamento "ciberdelincuencia" de la Oficina Europea de Policía (Europol), aseguró: "Lo que sabemos es que la tecnología avanza mucho más rápido de lo que esperamos. Así que al estar un paso delante de los desarrollos tecnológicos, esperamos y creemos que podremos estar un paso delante de los criminales también".

Nintendo busca hacer compatibles aplicaciones de 'smartphone' con la Wii U

El fabricante de Kioto ha brindado “software” de conversión a varios desarrolladores de aplicaciones para que puedan producir contenidos para “smatphones” y para Wii U.

Las ventas de su nueva consola doméstica han sido peores de lo esperado, y durante el pasado año fiscal solo logró colocar 3,45 millones de unidades, frente a los 5,5 millones previstos inicialmente.

Esto contribuyó a ampliar la pérdida operativa de 36.410 millones de yenes (280 millones de euros) que registró en el ejercicio 2012.

Nintendo espera que los contenidos de “smartphone” puedan contribuir a hinchar las ventas y a crear también títulos populares para la consola, explicaron los responsables de la compañía. La falta de juegos de éxito ha sido una de las principales razones detrás de las malas ventas de Wii U.

Para 2013, Nintendo pretende vender 9 millones de la consola Wii U, que salió al mercado a mediados de noviembre, y casi triplicar la venta de sus juegos, de los 13,4 millones logrados este año hasta los 38 millones de unidades, gracias al lanzamiento de nuevos títulos este próximo verano.