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2013/04/17

Francia denuncia la retirada de AppGratis

Una semana después de la retirada de la aplicación AppGratis, una de las más populares, el gobierno francés ha elevado una queja formal. Fleur Pellerin, responsable de pequeñas y medianas empresas del Ministerio de Economía, quiere llevar este caso a la Comisión Europea por considerar "abusiva" y "brutal" la reacción de Apple. Pellerin ha indicado a Reuters que no le parece un comportamiento propio de una empresa del tamaño de Apple.

En su opinión Bruselas tiene entidad para regular las plataformas digitales, redes sociales y motores de búsqueda que operan en la unión. Apple ha enviado un correo a la agencia donde expone que antes de expulsar el programa tuvieron una discusión donde indicaron que no cumplía con los requisitos técnicos.

AppGratis nació como una lista de correo con recomendaciones, casi al mismo tiempo que surgió la AppStore, el escaparate de Apple. En la actualidad cuenta con 45 empleados. En el momento de su salida forzosa contaba con 12 millones de suscriptores y una ingresos estimados de 700.00 euros mensuales.

Simon Dawlatt, creador del programa, expuso a EL PAÍS su malestar: “No puedo creer que nos traten así después de tanto tiempo. Pasamos de todo a nada con Apple”.

La empresa de la manzana acusa a Dawlat de saltarse algunas normas. Una de ellas es la 2.20 que impide que una aplicación tenga varias versiones. AppGratis tiene 20, adaptadas a países e idiomas. Según el criterio de Apple eso es spam. Así como el punto 2.25: “Las aplicaciones que promocionan otras y puedan crear confusión con la propia AppStore serán rechazadas”.

Por último, desde Cupertino se consideró que se había saltado el término 2.12 del contrato con desarrolladores: “Las aplicaciones que no se consideren útiles, que sean sencillamente una réplica de sitios web o que no ofrezcan entretenimiento, puede ser rechazadas”. Esto último no encaja demasiado si se tiene en cuenta la cantidad de usuarios registrados. “Nuestra labor es muy clara, ayudar a encontrar aplicaciones valiosas dentro de la AppStore”, sostiene. En enero AppGratis recibió una inversión de 10 millones de euros.

Los usuarios que ya tengan la aplicación instalada la pueden seguir usando con normalidad, pues se sigue actualizando a diario con nuevos programas. No así los recién llegados, que no la encuentran tan fácilmente. El único modo de comenzar a usarla tanto en móviles como en tabletas de Apple es recurrir a un enlace de su página web y autorizar al teléfono, obviando las recomendaciones del fabricante, para instalar programas al margen de la tienda de Apple.

Google cambiaría la forma de presentación de sus resultados de búsqueda

Google está dispuesto a cambiar la forma en que presenta los resultados de sus búsquedas y ceder así a las exigencias de la competencia de la Unión Europea (UE), aseguró el diario económico Financial Times, citado por la agencia DPA.

La empresa incluirá enlaces sobre los buscadores rivales y marcará con mayor claridad sus ofertas propias, dos de las propuestas que hizo la Comisión Europea a la empresa, para archivar las investigaciones por violaciones a la competencia y evitar una multa que podría suponer hasta el 10% de su volumen de ventas.

El acuerdo podría ser vinculante durante cinco años, con una supervisión para garantizar que la empresa lo cumple, señaló el diario.

Las autoridades europeas empezaron a investigar a Google hace más de dos años, debido a las quejas de empresas competidoras como Microsoft o Expedia, pero la compañía respondió que gestionaba un buscador para los usuarios y no para los competidores.

El comisario de la competencia europeo, Joaquín Almunia, intentará ahora incluir a los competidores en el acuerdo.

A comienzos de año, Google llegó también a un acuerdo con las autoridades de la competencia estadounidenses y prometió cambiar algunas prácticas. Pero según el Financial Times, el acuerdo con la UE va más lejos.

Sin embargo, a Google se le ha abierto otro frente: el grupo FairSearch.org presentó la semana pasada una nueva queja, alegando que la compañía tiene una "estrategia anti-competencia para dominar el mercado de la telefonía móvil" con su sistema operativo Android para "smartphones".

Samsung, preocupado por las buenas críticas del HTC One

 Según han informado fuentes de la compañía a SamMobile, desde Samsung se muestran algo "preocupados" por el diseño y fabricación de sus dispositivos móviles. El HTC One está hecho de aluminio y cuando el Galaxy S4 vio la luz muchos se mostraron críticos con los materiales de los que estaba hecho, en la línea del S3 o el Note 2.

Las comparaciones entre las dos marcas no se hicieron esperar y muchos empezaron a acusar a Samsung de usar plástico en lugar de aluminio o metal, como suele hacer Apple y como ha hecho HTC con su último buque insignia. Por ello ahora se plantean cambiar el diseño del Note III para adaptarlo a los gustos de los consumidores.

Desde Samsung no se muestran preocupados por el software ya que consideran que el suyo es mejor que el de HTC, pese a que también muchos de los elogios del HTC One se centran en su ambiciosa capa para Android e innovaciones en las fotos y vídeos de su aplicación HTC Zoe. En todo caso, Samsung considera que su interfaz es "sencilla y fácil de usar" y cuenta con nuevas funciones inteligentes en el S4.

Por ello le darán prioridad al diseño para lo que la compañía tiene previsto cambiar la calidad de construcción de su dispositivo insignia. En el Galaxy Note III podrán utilizarse las directrices de diseño del S4, aunque con otros materiales.

El Galaxy Note III se rumorea que tiene una pantalla AMOLED FHD de 6 pulgadas (frente a las 5,5 del actual y más en la línea de Mega, que tiene pantallas de 5,8 y 6,3 pulgadas, según el modelo), cámara de 13 megapíxeles y la última versión de Android, que podría ser ya Android 5.0. El dispositivo tendría aún más prestaciones de software que el S4 Galaxy.

Sobre la elección del material para el nuevo modelo aún no han dado datos, pero no se descarta la posibilidad de que sea de metal o aluminio ya que, como las propias fuentes confirman con el S4, se barajó esa posibilidad pero se acabó descartando por falta de tiempo para hacer la producción en serie.

Descubren que el “efecto memoria” también afecta a las baterías de iones de litio

El denominado “efecto memoria”, ese fenómeno que reduce la capacidad de las baterías tras conectar el dispositivo a la red eléctrica sin que éste esté descargado del todo, derivando en cargas incompletas, parecía ser un problema exclusivo de las baterías de níquel cadmio (NiCd) y de las de níquel e hidruro metálico (NiMH).

Mientras, las de iones de litio parecían estar a salvo del proceso químico que reduce progresivamente la capacidad de los aparatos eléctricos para almacenar y suministrar energía.

Esto es, hasta ahora. Y es que un equipo de científicos del Instituto Paul Scherrer (PSI) y de los laboratorios Toyota Central R&D en Japón ha descubierto que las baterías de iones de litio también sufren las consecuencias de este fenómeno.

Según su estudio, el efecto de memoria en esta clase de baterías se debe concretamente al fosfato de hierro y litio utilizado como electrodo positivo. En él, el voltaje se mantiene prácticamente sin cambios durante un amplio intervalo del estado de carga, lo que implica que incluso la más mínima de las anomalías en dicho estado es malinterpretada como un cambio importante en el estado de carga.

Éste es el primer estudio que contempla la posibilidad de un efecto memoria en las baterías de iones de litio, ya que hasta el momento se había asumido por sistema su inexistencia.

WordPress sufre un ataque de fuerza bruta a gran escala

Semana tras semanas, los ciberdelincuentes continúan causando estragos en Internet. La última víctima de sus fechorías es la inmensa red de blogs que basan su estructura en la plataforma WordPress.

Y es que dicha plataforma está siendo atacada por una botnet de ordenadores que cuenta con alrededor de 90.000 direcciones IP y que emplea la fuerza bruta para intentar adivinar la contraseña de administrador de las distintas instalaciones.

El objetivo de esta campaña no está del todo claro pero, al parecer, en cuanto sus autores consiguen acceder a un blog acaban descargando una puerta trasera. Gracias a este malware, el blog podrá controlarse remotamente y realizar seguimientos de su actividad en el futuro.

Además, según han explicado dos populares proveedores de alojamiento web, CloudFlare y HostGator, la escala del ataque es mucho mayor de lo habitual.

Mientras el primero explica a The Next Web que ha llegado a bloquear 60 millones de solicitudes en una sola hora, el segundo lo describe como un “ataque global sobre instalaciones de WordPress en prácticamente todos los alojamiento webs existentes”.

Para evitar caer en este ataque y evitar males mayores, se recomienda a los dueños de blogs WordPress que fortalezcan sus contraseñas de administrador y, cómo no, que dejen de usar el nombre de usuario “admin” que viene creado por defecto.

“Usa la autenticación de dos factores y, por supuesto, asegúrate de estar al día con la última versión de WordPress“, añade el fundador de la compañía, Matt Mullenweg. “Haz esto y estarás más seguro que el 99% de los sitios y, probablemente, nunca tendrás un problema”.

Facebook busca la expansión de Home con Apple y Microsoft

En estos momentos, en los que la mayoría de los usuarios de Facebook acceden a través de dispositivos móviles, la compañía busca la manera de ampliar sus seguidores y llegar a más anunciantes dispuestos a pagar por promocionarse a través de la red social.

Tras el reciente lanzamiento del nuevo software para dispositivos móviles, Facebook Home, bajo el sistema operativo Android, Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, se acerca a Apple y Microsoft para expandir la solución a otras plataformas.

“Mantenemos conversaciones en curso, en las que les estamos mostrando nuestro desarrollo“, ha declarado a Bloomberg Adam Mosseri, director de producto de Facebook, refiriéndose a la aproximación a ambos fabricantes.

Aunque las conversaciones no han finalizado, ni Apple ni Microsoft se han pronunciado al respecto.

Facebook quiere implantar en iPhone su nuevo software, como una forma estratégica de aumentar los ingresos a través de los usuarios móviles.

“En los dispositivos iPhone, Facebook Home se adaptaría a lo que Apple prefiriera y podría ser una versión muy diferente a la de Android. Podríamos implementar solo algunos de los valores del diseño para la aplicación de iOS”, ha especificado Mosseri.

El nuevo software Home opera actualmente en los nuevos teléfonos Android de Samsung y HTC, pero contará con actualizaciones mensuales y se podrá instalar desde la tienda de aplicaciones online de Google, Google Play.

Aunque, según los datos de Gartner correspondientes a 2012, Android se ha implantado en alrededor del 70% de los teléfonos inteligentes de todo el mundo, el sistema operativo iOS de Apple ha acaparado cerca del 21% de la cuota de mercado y sería la entrada para Facebook a un importante volumen de usuarios móviles.

Demuestran cómo hackear un avión con un dispositivo Android

La semana pasada se celebraba en Amsterdam la conferencia Hack in the Box, que reúne a expertos de seguridad de todo el mundo y que siempre genera noticias de los más curioso, como el hecho de que un terminal Android pueda ser utilizado para acceder a ciertos sistemas de control de un avión de pasajeros, y cambiar no sólo la dirección del mismo, sino estrellarlo contra el suelo.

Hugo Teso, consultor de Nruns AG –que recogió la notica en su blog, fue el responsable de poner los pelos de punta a los asistentes. Empezó presentando PlaneSploit, una aplicación desarrollada por el propio Teso y con la que podría tomar el control de ciertos sistemas de a bordo de un avión de pasajeros.

La presentación puso al descubierto los problemas de seguridad de Automated Dependent Surveillance-Broadcast (ADS-B), que es un sistema sobre el que ya se ha probado que no incorpora ni cifrado ni autenticación y que Estados Unidos exigirá que esté presente en todo avión para 2020.

Por otra parte, Aircraft Communications Addressing and Reporting System (ACARS), utilizado para intercambiar mensajes entre el avión y las estaciones a través de radio o satélite, tampoco tiene seguridad, de forma que cualquiera con conocimientos mínimos puede enviar e interceptar mensajes ACARS.

Por suerte Hugo Teso no es un terrorista, sino un experto en seguridad que únicamente quiere poner de manifiesto las enormes vulnerabilidades de los sistemas de vuelo, un detalle que en plena era de la ciberdelincuencia ya tenía que haber sido tenido en cuenta por las empresas. Su demostración se realizó en un entorno controlado, como no podía ser de otra manera, pero los métodos y efectos fueron exactamente los mismos que podrían haberse producido con un avión real.

Lo que hizo Teso fue una demostración práctica sobre cómo utilizar ACARS para subir datos al Flight Management System (FMS). Una vez dado este paso, el investigador fue capaz de manipular el modo piloto automático del avión y hacer que las máscaras de oxígeno de cayeran… o estrellar el avión. Y todo ello desde un dispositivo basado en Android y sin necesidad de un acceso físico al avión, en remoto.

Como no podía ser de otra manera,  las autoridades de la aviación aseguran que no puede hacerse los que el experto de seguridad demostró en el evento. A través de un comunicado, la FAA ha dicho que las vulnerabilidades explotadas por Hugo Teso sólo existen en la versión de entrenamiento para PC del software, de forma que en ningún momento podría secuestrarse un avión para estrellarlo.

Intel se asocia con Baidu para el desarrollo de aplicaciones móviles

Intel, que está haciendo grandes esfuerzos por aumentar su presencia en el mercado de dispositivos móviles, y Baidu han firmado un acuerdo de colaboración para el desarrollo de software para el mercado de internet móvil en China.

Además de la creación de un laboratorio, los desarrolladores del país tendrán acceso a productos basados en Intel, incluidos tablets, PC y dispositivos móviles, con el fin de probar el software. Intel también ofrecerá a los desarrolladores chinos acceso a herramientas de software. El objetivo es el desarrollo de aplicaciones que incorporen características de reconocimiento facial y de voz.

El acuerdo se ha firmado al final del Intel Developer Forum (IDF) que se ha celebrado en Pekín, donde los representantes de Intel realizaron varios anuncios que dejaron calro el compromiso del fabricante de chips con el país asiático, no sólo en el terreno de la movilidad, sino en torno al cloud y la infraestructura de TI.

Intel, que se ha visto superada por otros fabricantes de procesadores en el mercado móvil, fundamentalmente por la británica ARM, está intentando recuperara terreno, y China se ha convertido, desde hace algo más de un año, en el mayor mercado de smartphones, un mercado que además podría duplicarse para 2017.

Actualmente la mayoría de smartphones y tablets del mercado utilizan diseños de ARM que después fabricantes empresas como Nvidia o Qualcomm. La propuesta móvil de Intel se centra en nuevas versiones de Atom que ya utilizan algunas empresa, como Lenovo, que recientemente lanzó al mercado su Lenovo K900, o ZTE, que ha lanzado el ZTE Geek.

En cuanto a Baidu, el Google asiático del mercado de buscadores, ha confirmado que su acuerdo con Intel no sólo se centrará en software y su integración con el hardware, y que no se plantea el desarrollo conjunto de smartphones, explica en Infoworld.com.

2013/04/13

Los reyes del juego social tendrán música española

Los reyes del juego social tendrán música española. El Taller de Músics de Barcelona y la multinacional de juegos sociales King.com han firmado un acuerdo estable para que los alumnos de sus centros de enseñanza compongan los contenidos musicales de los videojuegos de la compañía.

El Taller de Músics es autor de la sintonía de Papa Pear Saga, a raíz de lo cual y, dados los buenos resultados del trabajo hecho por dos de los alumnos del Taller, Josep Soler y José Carrasco. King.com propuso un acuerdo estable con el Taller para las necesidades futuras de contenidos musicales.

Jugar sin parar, una y otra vez, sin caer en el aburrimiento. Ese es el reto de King.com, una empresa dedicada a los videojuegos online para todos los públicos: atraer a un público amplio sin caer en la repetición. En enero, nueve años después de crear la empresa, consiguieron su gran objetivo, desbancar a Zynga, los creadores del popular FarmVille, del liderato. Candy Crush Saga se convertía en el título con más participantes en Facebook. Según las cifras de la compañía un tercio de la población de Hong Kong jugó a Candy Crush Saga a diario durante febrero. En todo el mundo superan 25 millones de jugadores, de ellos 9,7 millones desde Facebook.

Álex Dale (Londres, 1967), director global de márketing, considera que es fruto de una manera de entender el juego: “Sencillo pero conectado a los amigos”. La clave del éxito de King.com radica en la posibilidad de tener la misma experiencia en diferentes aparatos. De hecho, nació como una página web donde se podía probar multitud de títulos y retar a otros aficionados. El siguiente paso fue apostar por Facebook, después por móviles y tabletas. Con un mismo perfil se puede competir con amigos y pasar del nivel 26 al 27 sin importar si se va en autobús o se mira de madrugada el ordenador. La plataforma en la que registran un mayor crecimiento es Facebook, seguida por iOS (el sistema operativo de iPhone e iPad) y Android.

Lo curioso en este caso es el perfil de jugador más activo, mujer de 35 años. A Dale no le extraña: “Es lógico, porque valoran poder jugar en algún rato libre, desconectar. Muchas son madres, trabajan y van de un lugar a otro, es una válvula de escape”. Y de nuevo el factor sencillez toma protagonismo. “No hace falta aprender combinaciones de teclas como en las consolas”, defiende.

En principio todos los juegos son gratuitos, no así las competiciones. King.com cobra por retar a los amigos y sumarse a torneos colectivos. También por hacer que el tiempo pase más rápido y ganar.
En agosto de 2003, cuando se creó la empresa, el concepto de red social no estaba tan extendido. Fue entonces cuando estrenaron la primera oficina en Estocolmo, después llegaron las sedes en Londres, Bucarest, Malmo y Barcelona, cuya oficina abrió en agosto de 2012. A mediados de marzo lanzaron su primera creación realizada íntegramente en este estudio, Papa Pear Saga.

El número de empleados de King ha pasado de 120 a 350 en un año. Esperan alcanzar 600 antes de que termine 2013. En la oficina de Barcelona han superado los 70 y pretenden llegar a cien cuando arranque 2014. Manel Sort (Tárrega, 1978) es el director del estudio, un lugar lleno de los personajes de la compañía, con un 30% de extranjeros, bebiendo de tazas de colores, paseando por salas que se comunican entre sí, sin despachos. Los juegos de mesa y los comics están esparcidos por las mesas. Programadores y diseñadores, mayoría, pasan de la terraza a la cocina con el típico aire cool de las empresas californianas. Justo como quiere el patrón. “Queremos que mole trabajar aquí, aunque no es fácil. Desde la apertura hemos tenido más de 5.000 solicitudes y pusimos cuatro pruebas ”, insiste. En su opinión el éxito de King.com no será tan efímero como el de Zynga. “La estrategia es más abierta y no pensamos solo en Facebook”.

Uno de los perfiles más demandados es el de estratega. “Sería lo más parecido a un guionista. Alguien que sabe mantener la tensión sin frustrar pero tampoco sin que la acción se repetitiva”, expone. Al ser juegos online cuentan con una ventaja: “Sabemos en qué punto se atracan y podemos corregir los puntos críticos. Tenemos claro que el consumidor manda. Con que pase un buen rato nos damos por satisfechos”.

LinkedIn adquiere el agregador de noticias Pulse por más de 68 millones de euros

La red social profesional LinkedIn acordó la adquisición del agregador de noticias Pulse en una operación valorada en 90 millones de dólares (68,6 millones de euros), pagada en un 90% en acciones y un 10% en efectivo, informaron ambas compañías en un comunicado.

La compra permitirá a LinkedIn incrementar el papel de su plataforma para la distribución de contenidos en internet y competir como portal de acceso a información con otras redes como Facebook y Twitter.

El equipo de Pulse pasará a integrarse en la estructura de la red social y mudará sus oficinas hasta la sede de LinkedIn en Mountain View, en California.

Las aplicaciones existentes de Pulse continuarán funcionando y recibiendo mantenimiento durante el proceso de transición.
Más de 30 millones de usuarios

Pulse, una herramienta que permite seleccionar y leer en un solo lugar contenidos provenientes de diferentes fuentes (similar a plataformas como Flipboard), fue creado en 2010 por Akshay Kothari y Ankit Gupta cuando eran aún estudiantes de la Universidad de Stanford.

En tres años ha conseguido más de 30 millones de usuarios de sus aplicaciones para dispositivos móviles de Apple o con sistema operativo Android. En torno a un 60% de sus usuarios están radicados en EEUU.

"Ahora que nuestro equipo es parte de LinkedIn, trabajaremos juntos para expandir las posibilidades de descubrimiento de contenido, ayudando a los lectores a conversar con sus colegas, mentores, líderes sectoriales y más allá", comentó Gupta.

La operación de compra quedará previsiblemente cerrada durante el segundo trimestre de 2013.

Las ventas de PC, en su peor momento en casi 20 años

Desde 1994, cuando la consultora IDC (especializada en informática) comenzó a registrar las ventas mundiales de computadoras, no se registra un retroceso en las ventas semejante. La evaluación es corroborada por Gartner , otra consultora histórica del sector.

Para IDC, los 76,3 millones de computadoras enviados en los primeros tres meses del año marcan el cuatro trimestre consecutivo de baja, un 13,9 por ciento menos comparando con el mismo período del año anterior; Gartner estima que fueron 79 millones y un 11,2 por ciento menos que en los primeros meses de 2012.

Según las consultoras, hay varias razones que explican esto; uno es la economía (sobre todo la europea) que no contribuye al gasto; otro es la casi desaparición de la netbook (motor de ventas de los últimos años) reemplazada por las tabletas; estas últimas no se incluyen en el análisis. De hecho, una estimación previa de Gartner sugiere que este año las ventas de tabletas crecerán un 69,8 por ciento, para llegar a los 197 millones de unidades enviadas en 2013.

Otra razón indicada para la desaceleración en la venta de PC está la percepción de que los nuevos modelos de computadoras no ofrecen una ventaja notoria respecto de versiones anteriores que justifique el gasto; esto tanto en el hardware como en el software, ya que los requerimientos generales de Windows no han variado demasiado en los últimos años, y por lo tanto la rapidez o mayor capacidad que aportó históricamente un equipo nuevo no se percibe tanto.

Y aunque los equipos con Windows 8 traen nuevos formatos , la inclusión de pantallas táctiles y otros componentes los ha encarecido sin aportar demasiado respecto de un equipo con Windows 7.

Dentro del mercado mundial, HP y Lenovo siguen peleando el liderazgo palmo a palmo, con casi el 15 por ciento cada una, seguidas por Dell (11 por ciento), Acer (algo más del 8 por ciento) y Asus (más del 6 por ciento). La reducción de envíos, según IDC, alcanzó incluso a Apple (tercera en Estados Unidos) que había ganado mercado en los últimos trimestres.

Telefónica crea un sensor para el tratamiento del párkinson

Telefónica, la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) y el Consorcio Sanitario Garraf presentaron ayer un sistema que monitoriza a distancia y en tiempo real a los enfermos de párkinson y administra la medicación necesaria según los síntomas. El acto coincidió con la celebración del día internacional de esta enfermedad y, según Jordi Rovira, coordinador de innovación del departamento de eHealth de Telefónica, “gracias a las comunicaciones, se le ha dado inteligencia a la bomba subcutánea que utilizan muchos de estos enfermos para recibir medicación”.

El sistema, que ha sido probado en siete pacientes (seis españoles y uno israelí), está formado por un pequeño sensor portátil que se adhiere al cuerpo del enfermo y capta sus movimientos, y una bomba subcutánea que administra la medicación para el control de la enfermedad. El sensor detecta el empeoramiento del paciente e informa al sistema que, a su vez, vía móvil, da instrucciones a la bomba de fármaco para que aumente la dosis y trate los síntomas. Cuando el paciente mejora, la dosis que administra la bomba vuelve a la normalidad.

“De esta forma, el paciente siempre recibe la dosis necesaria en tiempo real”, aseguraron los responsables del proyecto. Estos también explicaron que toda la información del sensor y las reacciones del paciente ante la medicación se envían a un centro de asistencia, que también forma parte del sistema. Desde ese centro, los médicos especialistas pueden controlar los dispositivos a través de internet y ver la evolución de los pacientes que los usan, así como interactuar con ellos e intervenir en caso necesario.

La primera fase del proyecto ha mostrado que en cuatro de los seis pacientes españoles se apreciaron beneficios considerables, añadieron. “Hemos logrado que algunos reduzcan el número de inyecciones de rescate que tenían que utilizar para reducir los síntomas de la enfermedad y otros incrementaron mucho el tiempo sin síntomas”. Según explicaron, hoy no existe ningún tratamiento para estos enfermos que resuelva los síntomas justo cuando se producen y que a menudo les impide caminar o moverse.
Su precio rondará los 500 euros

El sistema, aún en fase de investigación y pendiente de resolver algunos problemas técnicos, podría comercializarse en un plazo de tres años, después de haberse hecho también con él más pruebas con muchos más pacientes. En cuanto al precio del sensor, dependerá de si se hace o no una producción masiva, pero para una primera fase, indicaron los responsables del proyecto, podría rondar los 500 euros. Estos explicaron que las bombas subcutáneas utilizadas hoy por estos pacientes (y que son costeadas por el Estado) cuestan 3.000 euros, así que el precio total del sistema rondaría los 3.500.

Telefónica explicó que el proyecto es europeo y que también participan empresas alemanas, israelíes e italianas. En estos países también se están haciendo pruebas con los pacientes.

El geriatra e investigador del Consorcio Sanitario Garraf, Alejandro Rodríguez, explicó que conforme avanza la enfermedad del párkinson, los efectos de la medicación son menores. “En esos momentos es cuando se hace necesario este dispositivo”, aseguró, al tiempo que aclaró que las dosis que aplicaría la bomba de forma automática (sin la aprobación de un médico) “no serán peligrosas y no conllevarán graves problemas” aunque haya errores en la información recogida.

El investigador de la UPC Joan Cabestany admitió que entre las dificultades que aún se encuentran está el detectar síntomas cuando el paciente no está en movimiento o cuando este viaja en tren, por ejemplo. Sin embargo, tanto Rodríguez como Cabestany insistieron en que se está en el camino de lograr “resultados loables”.

Muestra de ello fueron las palabras de una enferma de Párkinson, Maricruz, que participó en la presentación. Ella ha probado el sistema durante dos semanas y asegura que “el sensor me detectaba cuando me quedaba bloqueada y no podía andar y me subía la dosis de medicamento. Era una pasada, porque enseguida se me pasaban los síntomas”.

Tuenti lanza un concurso para buscar talentos de la informática

 La red social Tuenti organiza para informáticos el concurso de programación "TuentiChallenge3", cuyo principal premio es la posible incorporación a la plantilla de la compañía tecnológica.

Para conseguir el puesto de trabajo, los informáticos participantes tendrán que someterse a las pruebas diseñadas por el equipo de ingeniería de Tuenti, informó hoy la compañía en una nota.

"Descubrir nuevos talentos de la informática" es el objetivo principal de la tercera edición de este concurso, ha señalado la plataforma española, y también hacer que los participantes se superen a sí mismos con los retos.

El concurso, en el que el año pasado participaron hasta 3000 personas, se divide en dos fases y habrá pruebas de seguridad informática, criptografía y algoritmia.

Los cincuenta primeros clasificados obtendrán un pack de premios, y los diez mejores podrán participar en la segunda fase que tendrá lugar en Madrid en las oficinas de Tuenti.

El plazo de inscripción está abierto hasta el 6 de mayo y las inscripciones se pueden realizar en la página web contest.tuenti.net.