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2013/04/10

La razón que confirma el potencial de la industria de videojuegos en Finlandia

Finlandia se está convirtiendo en un poderoso mercado del videojuego.

No sólo por ser la cuna de Rovio y sus Angry Birds. Finlandia es la sede de otra importante industria, que puesta en común con la de videojuegos, la convertirá en un importante actor del sector.

Se trata de la neurociencia.

La combinación de las dos ciencias da como resultado el denominado neurogaming, que esconde innumerables oportunidades.

Según recoge The Wall Street Journal, los neurocientíficos consideran que en el caso de Angry Birds la música y los colores afectan directamente a los jugadores. El hecho de que no se contemplen castigos en caso de fallar, es un punto a favor. Esto da como resultado que el juego provoque una mayor adicción a los usuarios.

Medir las ondas cerebrales mientras se interactúa con un juego da pistas sobre diseñar un juego para que la experiencia del usuario sea óptima, y más aún, para que cree esas ganas irrefrenables de jugar.

Profundizar en estos casos permitirá a las compañías de un futuro inmediato probar un producto antes de lanzarlo al mercado y pulirlo de tal forma que su estreno sea un éxito seguro.

Este es el paso previo para que en un futuro, adelantan los expertos, los usuarios puedan jugar a videojuegos controlados por su mente.

El último sueño de Steve Jobs casi dobla su precio

La última aparición pública de Steve Jobs no fue para presentar un aparato. Fue para crear una ciudad. Cuatro meses antes de morir, tuvo fuerzas para ir hasta el Ayuntamiento de Cupertino y, ante la incredulidad del público, presentar, delgado y demacrado, pero con la misma convicción de siempre, “el mejor edificio de oficinas del mundo, que visitarán los estudiantes de arquitectura”.

Los dibujos mostrados rompían con todo lo visto hasta entonces en Silicon Valley, plagado de edificios anodinos, perfectos por dentro, impersonales por fuera, con grandes aparcamientos en superficie rodeados de césped y arbolitos hasta donde llega el riego artificial. Más allá, secarral.

El sueño de Jobs era, una vez más, romper con lo establecido. Su proyecto es una especie de nave espacial descomunal, con capacidad para albergar a 12.000 personas. Una maravilla encargada al despacho del arquitecto Norman Foster.

Pero desde aquel 7 de junio de 2011 a hoy, el presupuesto prácticamente se ha doblado: de los iniciales 2.073 millones de euros a 3.840 millones, y aún no ha comenzado el movimiento de tierras.

Actual sede central de Apple en Cupertino.

En la reunión de febrero se oyeron algunas críticas. De entrada, se pidió recortar 1.000 millones. Según fuentes del proyecto, Tim Cook, sustituto de Jobs al frente de Apple, anunció que se aplazaba un año, a 2016, la mudanza de los empleados. Jobs tenía la esperanza de empezar a mover el terreno en 2012 y acabar en 2015, sin embargo, será en junio cuando se empiecen a derribar los 26 edificios sobre los que se levantará la nave.

Pese al aumento de lo presupuestado, esos 3.840 millones no llegan ni al 5% del dinero que Apple tiene en efectivo, más de 106.000 millones de euros. El dinero no es problema, aunque haya caído la acción un 38% en el último año. “Steve puso mucho amor y atención a este proyecto antes de morir”, dijo Cook. “Queremos hacerlo bien”.

El complejo Apple —se mantendrá la sede actual— fue soñado por Jobs como cualquiera de sus productos: buscando la perfección del diseño sobre la comodidad. “La estética parece triunfar sobre la productividad”, señala Scott Wyatt, de la firma NBBJ, que proyecta oficinas en la región para Google y Samsung. “En vez de un gran lugar para trabajar, se parece más a un objeto, al igual que el iPhone es un objeto”.

Con cuatro pisos de altura y 252.000 metros cuadrados de superficie total, es como dos tercios del tamaño del Pentágono. Solo el comedor principal tendría espacio para 3.000 comensales a la vez.

Nada más entrar en el campus, los coches se meten bajo tierra por una red de carreteras y garajes. Solo seis instalaciones se verán desde el exterior. Se plantarán 15 hectáreas de pastizales autóctonos y 309 especies diferentes de árboles, entre ellos 6.000 nuevos y un millar ya existentes, desenterrados, almacenados durante la construcción y trasplantados posteriormente. En el amplio patio del centro de la rosquilla crecerán manzanos, albaricoques y olivos.

Jobs quería que su sede fuera un modelo de sostenibilidad. El objetivo era generar toda la electricidad que consumiera y que todo el lugar se pareciera menos a un complejo de oficinas y más a un refugio de la naturaleza.

Para lograr sus objetivos de una red de energía cero, el techo de la nave espacial se vestirá con 700.000 metros cuadrados de paneles solares, suficientes para generar ocho megavatios de energía (podría abastecer a 4.000 hogares).

El bajo consumo se mantendrá con ventanas que se abren o cierran automáticamente para dejar entrar la cantidad adecuada de luz y aire fresco para conseguir una temperatura confortable. También se instalarán claraboyas y enormes ventiladores de hélice.
En la reunión de febrero se oyeron algunas críticas. De entrada, se pidió recortar 1.000 millones. Según fuentes del proyecto, Tim Cook, sustituto de Jobs al frente de Apple, anunció que se aplazaba un año, a 2016, la mudanza de los empleados. Jobs tenía la esperanza de empezar a mover el terreno en 2012 y acabar en 2015, sin embargo, será en junio cuando se empiecen a derribar los 26 edificios sobre los que se levantará la nave.

Pese al aumento de lo presupuestado, esos 3.840 millones no llegan ni al 5% del dinero que Apple tiene en efectivo, más de 106.000 millones de euros. El dinero no es problema, aunque haya caído la acción un 38% en el último año. “Steve puso mucho amor y atención a este proyecto antes de morir”, dijo Cook. “Queremos hacerlo bien”.

El complejo Apple —se mantendrá la sede actual— fue soñado por Jobs como cualquiera de sus productos: buscando la perfección del diseño sobre la comodidad. “La estética parece triunfar sobre la productividad”, señala Scott Wyatt, de la firma NBBJ, que proyecta oficinas en la región para Google y Samsung. “En vez de un gran lugar para trabajar, se parece más a un objeto, al igual que el iPhone es un objeto”.

Con cuatro pisos de altura y 252.000 metros cuadrados de superficie total, es como dos tercios del tamaño del Pentágono. Solo el comedor principal tendría espacio para 3.000 comensales a la vez.

Nada más entrar en el campus, los coches se meten bajo tierra por una red de carreteras y garajes. Solo seis instalaciones se verán desde el exterior. Se plantarán 15 hectáreas de pastizales autóctonos y 309 especies diferentes de árboles, entre ellos 6.000 nuevos y un millar ya existentes, desenterrados, almacenados durante la construcción y trasplantados posteriormente. En el amplio patio del centro de la rosquilla crecerán manzanos, albaricoques y olivos.

Jobs quería que su sede fuera un modelo de sostenibilidad. El objetivo era generar toda la electricidad que consumiera y que todo el lugar se pareciera menos a un complejo de oficinas y más a un refugio de la naturaleza.

Para lograr sus objetivos de una red de energía cero, el techo de la nave espacial se vestirá con 700.000 metros cuadrados de paneles solares, suficientes para generar ocho megavatios de energía (podría abastecer a 4.000 hogares).

El bajo consumo se mantendrá con ventanas que se abren o cierran automáticamente para dejar entrar la cantidad adecuada de luz y aire fresco para conseguir una temperatura confortable. También se instalarán claraboyas y enormes ventiladores de hélice.
Al igual que con los productos de Apple, Jobs no quería rozar sus manos con costuras y desniveles. Cada plancha del techo, pared o piso ha de ser pulida para alcanzar una suavidad sobrenatural. Toda la madera interior debe provenir de una especie específica de arce, con planchas sacadas del centro de sus corazones.

Mientras que la construcción en bruto se erigirá en el lugar, el cristal abombado que forma las paredes exteriores lo fabricará la firma Seele GmbH en Alemania. “Son como seis kilómetros de cristal”, ha contado Peter Arbour, un arquitecto de Seele, quien reconoce que ninguna empresa ha intentado utilizar paneles de tal tamaño, en tan gran escala y, además, abombados.

Seele, que construye las escaleras de vidrio en muchas tiendas de Apple, así como el cubo de cristal grande de la entrada de su tienda en la Quinta Avenida de Nueva York, ha duplicado la capacidad de su planta para abastecer el proyecto de Apple.

En lugar de cemento liso, Jobs quería utilizar terrazo pulido que, normalmente, se reserva para museos y palacios. Jobs insistió en que las pequeñas junturas de paredes y otras superficies no podrán ser mayores de 1/32 de pulgada (la pulgada equivale a 2,54 centímetros) en comparación al 1/8 estándar. El fundador de Apple incluso quería que se puliera el cemento de los techos para eliminar los surcos o sobresalientes antiestéticos que a veces dejan los andamios.

La forma de rosquilla y las alturas han levantado algunas críticas. En momentos en que Google y otros favorecen la planta única para poder añadir servicios, el círculo carece de esa flexibilidad, según algunos arquitectos. El futuro campus de Facebook, a pocos kilómetros de allí, será todo lo contrario a la rosquilla de Apple: una enorme línea recta de 400 metros de largo.

HP lanza 'Moonshot', un servidor con alma de móvil

La compañía estadounidense Hewlett-Packard (HP) anunció el lanzamiento de un sistema llamado 'Moonshot', que usa 'chips' pensados para dispositivos móviles, orientado a construir centros de datos más eficientes y compactos.

Los servidores 'Moonshot' trabajabn con 'chips' Atom de Intel, utilizados de forma común en teléfonos inteligentes y tabletas.

Este producto ya está disponible en Estados Unidos y Canadá, mientras que llegará a otros mercados en mayo.

Según HP, 'Moonshot' ocupa sólo una quinta parte de un servidor tradicional, es un 77%más barato y usa un 89% menosde energía.

"Con cerca de 10.000 millones de dispositivos conectados a Internet y con una previsión de crecimiento exponencial, hemos llegado a un punto en el que la demanda de espacio, energía y coste de la tecnología tradicional ya no son sostenibles", argumentó la directora general de HP, Meg Whitman, en un comunicado.

En el mundo móvil, Google no es el único que responde todas las consultas

Digamos que necesitás un café con leche. Podrías sacar tu teléfono, abrir la aplicación de Yelp, Guía Oleo o Restorando, entre otros , y buscar el local más cercano. Si, por el contrario, querés comprar una máquina de café expreso, lo más probable es que ingreses a Amazon o Mercado Libre.

En cualquiera de los dos casos, Google perdió un cliente.

Google sigue siendo el rey indiscutible de la búsqueda en Internet, con alrededor de dos tercios del mercado. Pero la naturaleza de la búsqueda está cambiando, sobre todo a medida que más gente busca lo que quiere comprar, comer o aprender en sus dispositivos móviles. Esto ha colocado a la industria de la búsqueda, de 22 mil millones de dólares, tal vez el negocio en línea más lucrativo e influyente, en la encrucijada más importante desde su invención.

Los consumidores ya no desean buscar en la Web como en el índice de un libro (y hallar enlaces para una determinada palabra clave). Ellos esperan nuevos tipos de búsqueda personalizada, como ocurre en los sitios temáticos como Yelp , TripAdvisor o Amazon , los cuales están achicando la brecha que los aleja de Google. Por su parte, Google y sus competidores están tratando de desarrollar el conocimiento y la comprensión con el fin de responder a consultas específicas , y no intentan solamente encaminar a los usuarios hacia la dirección correcta.

"Lo que la gente quiere es: Haces una pregunta muy simple y obtienes una respuesta muy simple ", dijo Oren Etzioni, que se desempeña como profesor en la Universidad de Washington y es cofundador de compañías dedicadas a la búsqueda de sitios para hacer compras y para reservar vuelos. "No queremos ver los 10 links azules en esa pequeña pantalla. Queremos saber cuál es el restaurant de sushi más cercano, hacer una reserva y seguir nuestro camino", señala.
La gente está abrumada por lo atiborrada que está Internet; Google dice que hay 30 billones de direcciones web, una cifra que supera el billón registrado hace cinco años, y los usuarios esperan que sus computadoras y teléfonos sean más inteligentes y hagan más por ellos. Muchos de los nuevos emprendimientos son servicios que la gente ni siquiera relaciona con los motores de búsqueda.

Amazon, por ejemplo, tiene una proporción mayor que la de Google respecto de las búsquedas comerciales, que constituyen el tipo más lucrativo porque la gente tiene ganas de comprar. En sitios como Pinterest y Polyvore, los usuarios han coleccionado sus cosas favoritas de toda la red para producir resultados cuando buscamos, por ejemplo, "vestido de encaje".

En los teléfonos inteligentes, la gente se saltea Google y va directamente a las aplicaciones, como Kayak o Weather Underground . Otras aplicaciones envían información relacionada con las demoras en el tránsito o en los vuelos , antes de que la pidan.

La gente utiliza YouTube para buscar cosas como la forma de atar el nudo de una corbata, o recurre a Siri con el propósito de buscar información en sus iPhone, utiliza mapas en línea para hallar lugares cercanos y Facebook con el fin de encontrar cosas que les gustaron a sus amigos.

Y servicios como LinkedIn Influencers y Quora están tratando de ser tipos diferentes de motores de búsqueda (lugares para encontrar contenido de alta calidad, proporcionado por expertos, y así evitar tener que revisar entre todo lo demás disponible en la web). En Quora, preguntas como: "¿Cómo fue trabajar para Steve Jobs?" son contestadas por personas con conocimiento de primera mano; esto es algo que Google no puede proporcionar.

 Siri, el asistente virtual por voz del iPhone, es otro de los servicios que compiten con Google en el mundo móvil. Foto: AP

"Hay mucha presión en los motores de búsqueda para ofrecer resultados más personalizados, resultados más relevantes", dijo Shar VanBoskirk, un analista de Forrester. "Los usuarios no necesitamos enlaces a páginas en Internet. Necesitamos respuestas, soluciones, la información que estamos buscando".

Sin embargo, Google sigue siendo el gigante a batir, aun mientras sitios de búsqueda alternativos se hacen populares. "Representan el almacén de especialidades al que vas a entrar aquí y allá", señaló Danny Sullivan, editor del blog Search Engine Land , "pero no son supermercados".

No obstante, la promesa del mercado de búsquedas es tan grande que a pesar de que Microsoft pierde miles de millones de dólares al año en Bing y no ha logrado debilitar la cuota de mercado de Google, continúa dando batalla. Microsoft, que en febrero tenía un 17 por ciento del mercado, y el 26 por ciento incluyendo las búsquedas que impulsaba para Yahoo!, ha dicho que considera al mercado de las búsquedas como algo que resulta esencial para sus otros productos, desde la Xbox hasta sus teléfonos. Y todavía hay una gran cantidad de dinero que se puede ganar en el puesto número dos.

"Hay millones de personas al día contándonos exactamente lo que quieren, y si eres anunciante, es un hermoso vehículo", dijo Sullivan.

EMarketer estima que Google gana alrededor de tres cuartas partes de los gastos de publicidad en las búsquedas. Los motores de búsqueda brindan a las empresas una gran riqueza de datos y una medida de control como punto de entrada de los usuarios de Internet al mundo digital.

Hay indicios de que los comportamientos de búsqueda de la gente están cambiando, sin embargo, con consecuencias para estas empresas.

Las búsquedas en los servicios tradicionales, dominados por Google, disminuyeron un 3 por ciento en el segundo semestre del año pasado, después de haber aumentado durante años, según comScore, y la cantidad de búsquedas por persona disminuyó un 7 por ciento. Por el contrario, las búsquedas en los sitios temáticos, conocidos como buscadores verticales, aumentaron un 8 por ciento.
Aunque las búsquedas tradicionales aumentaron de nuevo este año, otro dato refleja la amenaza a Google.

En el primer trimestre, el gasto relacionado con los anuncios en las búsquedas cayó un 1 por ciento, lo que significa una desaceleración importante para Google, según IgnitionOne, una empresa de marketing digital. El año último, Google perdió cuota en el mercado de los anuncios en las búsquedas por primera vez, según informó eMarketer; cayó al 72,8 por ciento desde un 74 por ciento.

Este año, se espera que el gasto en publicidad en los motores de búsqueda tradicionales crezca más lentamente que el gasto global en publicidad online, lo que se traduce en un retroceso. Su crecimiento era significativamente superior al de los gastos de publicidad en línea hasta el año pasado, dijo eMarketer.

Google no se queda mirando desde el banco. Está realizando más cambios en las ofertas de búsqueda, a un ritmo más rápido que el que ha tenido en años.

Larry Page, su cofundador y director ejecutivo, cambió el nombre de la división de búsqueda a "conocimiento". La misión de Google (la organización de la información del mundo) era demasiado estrecha. Ahora quiere que la gente aprenda de Google.

Pero Google ahora muestra las respuestas en lugar de simplemente enlaces si se busca algo así como "Locura de marzo", "estado del tiempo", o incluso "mi vuelo," en cuyo caso puede extraer información del vuelo de las cuentas de los usuarios de Gmail.

El paso más grande de la empresa tuvo lugar el año pasado, cuando presentó el gráfico del conocimiento (Knowledge Graph, en inglés). Mientras que la búsqueda en Internet generalmente conecta palabras clave con sitios web, el gráfico de conocimiento utiliza la búsqueda semántica, la cual entiende los significados y conexiones entre personas, lugares y cosas.

Un motor de búsqueda típico, por ejemplo, responde a una búsqueda de "Diana" mostrando las páginas en la Red en las que aparece esta palabra, desde páginas de Wikipedia sobre la diosa de la caza y la princesa de Gales hasta una compañía que fabrica anillos de compromiso.
Sin embargo, un motor de búsqueda con mayor conocimiento, con cualidades humanas, sabría que estás buscando el perfil en línea de tu compañera de cuarto Diana, o que también te interesa Kate Middleton.

"Lo que Google está empezando a hacer es compartir algunos de los conocimientos sobre el mundo que los seres humanos tienen en la mente", dijo Ben Gomes, miembro de Google, "con el fin de que los usuarios puedan comenzar a comunicarse con Google de una manera que es mucho más natural para su forma de pensar".

Google llama a estos los "pequeños pasos" que muestran hacia dónde se dirige.

En el futuro, Google podría responder preguntas más complicadas, dijo Gomes, como: "¿Qué distancia hay de aquí a la Torre Eiffel?" y "¿Dónde podría ir a un concierto en un clima cálido el año que viene?"

A pesar de los avances de los servicios de búsqueda alternativos, los hábitos en línea son tan difíciles de romper como los del mundo real, especialmente cuando son útiles, dijo Andrew Lipsman, vicepresidente de análisis de la industria de comScore.

"La mayoría de las personas tienen un muy fuerte hábito de Google", expresó. "Voy allí todos los días y me da la información que quiero, así que es un ciclo de auto-refuerzo. No cualquiera puede llegar y hacer esa clase de cosas".

Google también quiere ser el rey de la mensajería instantánea

Los tambores de compra de WhatsApp vuelven a sonar. En diciembre pasado era Facebook quien negociaba la adquisición de la popular aplicación de mensajería instantánea, ahora es Google quien intenta hacerse con la popular aplicación. Al menos así lo asegura Digital Trends, que cita fuentes internas y que detalla que ambas compañías llevan cinco semanas de negociación. Un portavoz de Google España no quiso ayer ni confirmar ni desmentir la noticia. “No disponemos de información y no comentamos rumores”, se limitó a decir. Anoche (hora local española), WhatsApp lo desmintió a All Things Digital.

Sea cierta o no la noticia y se llegue o no a materializar la operación, la información de un posible acuerdo entre Google y WhatsApp ha desatado todo tipo de valoraciones porque esta aplicación se ha convertido en un estándar de facto de la mensajería instantánea móvil. Y porque este tipo de servicios no para de ganar protagonismo.

De hecho, más allá de WhatsApp –de la que se dice tiene 265 millones de usuarios– hay otras aplicaciones con crecimientos enormes. La canadiense Kik ha acumulado 40 millones de usuarios desde su lanzamiento en 2010, y las asiáticas WeChat, Line y KakaoTalk tienen 400 millones de usuarios, 120 millones y 80 millones, respectivamente, según Reuters. En España, Spotbros alcanzó el pasado noviembre los 500.000 usuarios. Y habrá que ver qué logran Telefónica, Vodafone y Orange con su reciente aplicación de mensajería instantánea Joyn. Con estos números en la mano, y teniendo en cuenta que estos servicios han creado una nueva manera de comunicación que ha “terminado” casi con los SMS y su ingente negocio para las telecos, ¿tiene lógica la compra de WhatsApp por Google?

Según el analista Jaime García Cantero, sí tiene sentido para ambos: “Google ganaría presencia en el entorno móvil y WhatsApp vendería su compañía sin pasar por la prueba de como aguantará a su creciente competencia y como monetizará su servicio (ahora que ha empezado a cobrar su versión para Android y no ha gustado a los usuarios)”. Con todo, García Cantero cree que WhatsApp no parece el tipo de compra que Google está haciendo últimamente. “Desde Youtube no ha hecho adquisiciones grandes sino compañías más de nicho con tecnologías punteras”.

Por su parte, Enrique Dans, profesor del Instituto de Empresas, no ve demasiado sentido a la operación. “Ante una adquisición de este tipo, cabría plantearse qué es exactamente lo que Google estaría adquiriendo: por tamaño de red, no parece muy razonable, porque hablamos de Google, que no solo tiene una amplísima red de usuarios en productos similares, sino que además domina la plataforma. Por tecnología, estaríamos hablando de adquirir a una empresa que claramente ha priorizado el crecimiento frente a la sostenibilidad, aquejada por problemas de seguridad rayanos en lo directamente irresponsable y con muchas cuestiones por resolver en cuanto a escalabilidad de sus sistemas. Y la tercera opción, la incorporación de talento, no justificaría en modo alguno una operación de esta magnitud”. Según Digital Trends, Google pagaría 770 millones de euros por WhatsApp.

Con todo, Dans también siembra dudas al respecto. “Google ya ha demostrado recientemente tanto su capacidad para sorprendernos, como la que tiene para tomar decisiones aparentemente absurdas”, critica, refiriéndose al cierre de Google Reader.

Tenga o no lugar la compra, lo que parece claro es que las redes sociales y las empresas de mensajería instantánea se marcan cada vez más de cerca. Sienten una amenaza recíproca. Las primeras están ajustando sus ofertas de mensajería y las segundas están montando auténticas plataformas de redes sociales, donde el usuario puede crear perfiles personales, construir redes de amigos, compartir fotos, vídeos, música…

Perdurabilidad de la comunicación

Para Dans lo que existe actualmente es una batalla importante por la perdurabilidad de la comunicación. “En un extremo tenemos las redes sociales, que representan la comunicación que permanece, que se consolida en un archivo, en una línea temporal, a la que podemos volver en cualquier momento, que pasa a formar parte de nuestra historia personal o colectiva, y que está sometida a problemas relacionados con la privacidad y con el escrutinio permanente por parte de terceros. En el otro está la mensajería instantánea, que no se percibe como permanente, sino como efímera. Los chats tienden a no guardarse, y si se guardan, no es pensando en que formen parte de un repositorio ordenado, no es normal volver a ellos, y no son compartidos más que con la persona con la que se mantuvieron. Todo indica que los usuarios más jóvenes se sienten cada vez más atraídos por ese modelo de comunicación sin ataduras, y están desplazando una gran parte del uso de redes sociales hacia modelos de este tipo”.

En este punto, recuerda que la idea de Facebook Home, recientemente lanzado por Facebook para móviles Android, pretende, en parte, dotar de protagonismo al chat de la red social al situarlo en la propia pantalla de inicio, lo que podría llevar a un desplazamiento de las apps de mensajería instantánea en beneficio de su chat, “pero por el momento parece difícil imaginar una adopción masiva de Facebook Home”, subraya el profesor del Instituto de Empresa.


Opciones más baratas y acceso al ‘santo grial'

La adquisición de WhatsApp por Google permitiría que el buscador tuviera un servicio de mensajería instantánea nativo para móviles que hoy no tiene. Precisamente, el rumor ha saltado poco después de que se especulara que Google prepara el lanzamiento de su propio servicio de mensajería instantánea bajo el nombre de Google Babble. Un servicio que unificaría en uno solo sus soluciones de Google Talk, Google Voice y Google Hangut. Con todo, Jaime García Cantero asegura que “por tecnología hay otras opciones a WhatsApp que Google podría comprar más baratas y con tecnología más completa; eso sí, menos probada y extendida”.

El analista también hace otra observación a tener en cuenta sobre la posible compra de WhatsApp por Google: “Si se produjera la operación, el buscador tendría acceso al santo grial de los datos personales: el número de teléfono móvil. Sin duda, eso es interesante para cualquier posible comprador más aún para Google o Facebook”.

Taiwán controla el 70 % del mercado de pantallas de ultra alta definición

Las empresas taiwanesas fabricantes de paneles de cristal líquido controlan el 70 % de la producción de pantallas de ultra alta definición (4k2k), señala hoy la consultora de mercados NPD DisplaySearch.

En 2013, el resto del mercado de los paneles de ultra alta definición, un 30 % aproximado, serán fabricados por empresas surcoreanas, dijo en un comunicado el vicepresidente para el mercado de la Gran China de DisplaySearch, David Hsieh.

En total, se predice que este año se venderán unos 2,6 millones de pantallas de ultra alta definición, con 3840 por 2160 pixeles (4k2k), mientras que en 2012 sólo se lanzaron al mercado 63.000 unidades de este producto.

China absorberá un millón de los 2,6 millones de paneles de ultra alta definición, y dos millones del total de paneles se utilizarán para televisores digitales.

La taiwanesa Innolux Corp. es ahora la empresa más dinámica de este sector y fabrica paneles de 39 a 85 pulgadas, mientras que el resto de las fabricantes se concentran en los tamaños de 50, 55, 58 y 65 pulgadas, que son los de mayor demanda, agregó Hsieh.

La NASA lanzará en 2017 una misión para buscar nuevas 'Tierras'

La NASA ha decidido seleccionar, tras una competición de proyectos que ha durado tres años, una misión del Instituto Tecnológico de Massachussetts (MIT) que tendrá como objetivo buscar planetas con características similares a las de la Tierra y que, según ha informado la agencia espacial estadounidense, está previsto lanzar en 2017.

La misión, que será financiada por una donación de la NASA de 200 millones de dólares, se llamará The Transiting Exoplanet Survey Satellite (TESS) y será la primera en explorar planetas por todo el cielo.

Para ello, se utiliza una matriz de cámaras de campo amplio que permitirá de descubrir exoplanetas (planetas que no orbitan el Sol) en tránsito, es decir, que periódicamente pasan por delante y eclipsan a su estrella madre, que van desde los del tamaño de la Tierra, hasta planetas gigantes de gas que estén en órbita de una estrellas similar al Sol.

"TESS abarcará 400 veces más cielo que cualquier misión anterior", ha explicado el que será el director principal de esta investigación, George Ricker. En este sentido, ha destacado que "va a identificar miles de nuevos planetas en la vecindad solar, con un enfoque especial en los planetas comparables en tamaño a la Tierra".

Además, ha señalado que será capaz de detectar cambios "increíblemente pequeños en la intensidad de la luz de una estrella cuando un planeta del tamaño de la Tierra pase por delante". "El tránsito de la Tierra por delante del Sol, visto desde el exterior del Sistema Solar, causaría una disminución en la luz del Sol de 85 partes por millón. TESS está diseñado para detectar una disminución de la intensidad de la luz todavía menor, de aproximadamente 40 partes por millón", ha explicado.

TESS se basa en una serie de innovaciones desarrolladas por el equipo del MIT en los últimos siete años. Será la sucesora del telescopio espacial Kepler, que ha descubierto más de 100 exoplanetas confirmados y miles de candidatos desde su lanzamiento. Según los cálculos de los científicos obtenidos por los datos de Kepler, un planeta como el nuestro puede existir a solo 6,5 años luz de distancia.

En este caso, los expertos confían en que TESS encuentre hasta 1.000 exoplanetas en sus primeros dos años de búsqueda. La NASA cuenta con esta misión como un añadido al trabajo que realizará el telescopio James Webb. Así, según ha indicado, cuando un exoplaneta cercano haya sido identificado por TESS, el James Webb analizará su atmósfera en busca de indicios de vida.