Buscar

2013/04/10

Google también quiere ser el rey de la mensajería instantánea

Los tambores de compra de WhatsApp vuelven a sonar. En diciembre pasado era Facebook quien negociaba la adquisición de la popular aplicación de mensajería instantánea, ahora es Google quien intenta hacerse con la popular aplicación. Al menos así lo asegura Digital Trends, que cita fuentes internas y que detalla que ambas compañías llevan cinco semanas de negociación. Un portavoz de Google España no quiso ayer ni confirmar ni desmentir la noticia. “No disponemos de información y no comentamos rumores”, se limitó a decir. Anoche (hora local española), WhatsApp lo desmintió a All Things Digital.

Sea cierta o no la noticia y se llegue o no a materializar la operación, la información de un posible acuerdo entre Google y WhatsApp ha desatado todo tipo de valoraciones porque esta aplicación se ha convertido en un estándar de facto de la mensajería instantánea móvil. Y porque este tipo de servicios no para de ganar protagonismo.

De hecho, más allá de WhatsApp –de la que se dice tiene 265 millones de usuarios– hay otras aplicaciones con crecimientos enormes. La canadiense Kik ha acumulado 40 millones de usuarios desde su lanzamiento en 2010, y las asiáticas WeChat, Line y KakaoTalk tienen 400 millones de usuarios, 120 millones y 80 millones, respectivamente, según Reuters. En España, Spotbros alcanzó el pasado noviembre los 500.000 usuarios. Y habrá que ver qué logran Telefónica, Vodafone y Orange con su reciente aplicación de mensajería instantánea Joyn. Con estos números en la mano, y teniendo en cuenta que estos servicios han creado una nueva manera de comunicación que ha “terminado” casi con los SMS y su ingente negocio para las telecos, ¿tiene lógica la compra de WhatsApp por Google?

Según el analista Jaime García Cantero, sí tiene sentido para ambos: “Google ganaría presencia en el entorno móvil y WhatsApp vendería su compañía sin pasar por la prueba de como aguantará a su creciente competencia y como monetizará su servicio (ahora que ha empezado a cobrar su versión para Android y no ha gustado a los usuarios)”. Con todo, García Cantero cree que WhatsApp no parece el tipo de compra que Google está haciendo últimamente. “Desde Youtube no ha hecho adquisiciones grandes sino compañías más de nicho con tecnologías punteras”.

Por su parte, Enrique Dans, profesor del Instituto de Empresas, no ve demasiado sentido a la operación. “Ante una adquisición de este tipo, cabría plantearse qué es exactamente lo que Google estaría adquiriendo: por tamaño de red, no parece muy razonable, porque hablamos de Google, que no solo tiene una amplísima red de usuarios en productos similares, sino que además domina la plataforma. Por tecnología, estaríamos hablando de adquirir a una empresa que claramente ha priorizado el crecimiento frente a la sostenibilidad, aquejada por problemas de seguridad rayanos en lo directamente irresponsable y con muchas cuestiones por resolver en cuanto a escalabilidad de sus sistemas. Y la tercera opción, la incorporación de talento, no justificaría en modo alguno una operación de esta magnitud”. Según Digital Trends, Google pagaría 770 millones de euros por WhatsApp.

Con todo, Dans también siembra dudas al respecto. “Google ya ha demostrado recientemente tanto su capacidad para sorprendernos, como la que tiene para tomar decisiones aparentemente absurdas”, critica, refiriéndose al cierre de Google Reader.

Tenga o no lugar la compra, lo que parece claro es que las redes sociales y las empresas de mensajería instantánea se marcan cada vez más de cerca. Sienten una amenaza recíproca. Las primeras están ajustando sus ofertas de mensajería y las segundas están montando auténticas plataformas de redes sociales, donde el usuario puede crear perfiles personales, construir redes de amigos, compartir fotos, vídeos, música…

Perdurabilidad de la comunicación

Para Dans lo que existe actualmente es una batalla importante por la perdurabilidad de la comunicación. “En un extremo tenemos las redes sociales, que representan la comunicación que permanece, que se consolida en un archivo, en una línea temporal, a la que podemos volver en cualquier momento, que pasa a formar parte de nuestra historia personal o colectiva, y que está sometida a problemas relacionados con la privacidad y con el escrutinio permanente por parte de terceros. En el otro está la mensajería instantánea, que no se percibe como permanente, sino como efímera. Los chats tienden a no guardarse, y si se guardan, no es pensando en que formen parte de un repositorio ordenado, no es normal volver a ellos, y no son compartidos más que con la persona con la que se mantuvieron. Todo indica que los usuarios más jóvenes se sienten cada vez más atraídos por ese modelo de comunicación sin ataduras, y están desplazando una gran parte del uso de redes sociales hacia modelos de este tipo”.

En este punto, recuerda que la idea de Facebook Home, recientemente lanzado por Facebook para móviles Android, pretende, en parte, dotar de protagonismo al chat de la red social al situarlo en la propia pantalla de inicio, lo que podría llevar a un desplazamiento de las apps de mensajería instantánea en beneficio de su chat, “pero por el momento parece difícil imaginar una adopción masiva de Facebook Home”, subraya el profesor del Instituto de Empresa.


Opciones más baratas y acceso al ‘santo grial'

La adquisición de WhatsApp por Google permitiría que el buscador tuviera un servicio de mensajería instantánea nativo para móviles que hoy no tiene. Precisamente, el rumor ha saltado poco después de que se especulara que Google prepara el lanzamiento de su propio servicio de mensajería instantánea bajo el nombre de Google Babble. Un servicio que unificaría en uno solo sus soluciones de Google Talk, Google Voice y Google Hangut. Con todo, Jaime García Cantero asegura que “por tecnología hay otras opciones a WhatsApp que Google podría comprar más baratas y con tecnología más completa; eso sí, menos probada y extendida”.

El analista también hace otra observación a tener en cuenta sobre la posible compra de WhatsApp por Google: “Si se produjera la operación, el buscador tendría acceso al santo grial de los datos personales: el número de teléfono móvil. Sin duda, eso es interesante para cualquier posible comprador más aún para Google o Facebook”.

Taiwán controla el 70 % del mercado de pantallas de ultra alta definición

Las empresas taiwanesas fabricantes de paneles de cristal líquido controlan el 70 % de la producción de pantallas de ultra alta definición (4k2k), señala hoy la consultora de mercados NPD DisplaySearch.

En 2013, el resto del mercado de los paneles de ultra alta definición, un 30 % aproximado, serán fabricados por empresas surcoreanas, dijo en un comunicado el vicepresidente para el mercado de la Gran China de DisplaySearch, David Hsieh.

En total, se predice que este año se venderán unos 2,6 millones de pantallas de ultra alta definición, con 3840 por 2160 pixeles (4k2k), mientras que en 2012 sólo se lanzaron al mercado 63.000 unidades de este producto.

China absorberá un millón de los 2,6 millones de paneles de ultra alta definición, y dos millones del total de paneles se utilizarán para televisores digitales.

La taiwanesa Innolux Corp. es ahora la empresa más dinámica de este sector y fabrica paneles de 39 a 85 pulgadas, mientras que el resto de las fabricantes se concentran en los tamaños de 50, 55, 58 y 65 pulgadas, que son los de mayor demanda, agregó Hsieh.

La NASA lanzará en 2017 una misión para buscar nuevas 'Tierras'

La NASA ha decidido seleccionar, tras una competición de proyectos que ha durado tres años, una misión del Instituto Tecnológico de Massachussetts (MIT) que tendrá como objetivo buscar planetas con características similares a las de la Tierra y que, según ha informado la agencia espacial estadounidense, está previsto lanzar en 2017.

La misión, que será financiada por una donación de la NASA de 200 millones de dólares, se llamará The Transiting Exoplanet Survey Satellite (TESS) y será la primera en explorar planetas por todo el cielo.

Para ello, se utiliza una matriz de cámaras de campo amplio que permitirá de descubrir exoplanetas (planetas que no orbitan el Sol) en tránsito, es decir, que periódicamente pasan por delante y eclipsan a su estrella madre, que van desde los del tamaño de la Tierra, hasta planetas gigantes de gas que estén en órbita de una estrellas similar al Sol.

"TESS abarcará 400 veces más cielo que cualquier misión anterior", ha explicado el que será el director principal de esta investigación, George Ricker. En este sentido, ha destacado que "va a identificar miles de nuevos planetas en la vecindad solar, con un enfoque especial en los planetas comparables en tamaño a la Tierra".

Además, ha señalado que será capaz de detectar cambios "increíblemente pequeños en la intensidad de la luz de una estrella cuando un planeta del tamaño de la Tierra pase por delante". "El tránsito de la Tierra por delante del Sol, visto desde el exterior del Sistema Solar, causaría una disminución en la luz del Sol de 85 partes por millón. TESS está diseñado para detectar una disminución de la intensidad de la luz todavía menor, de aproximadamente 40 partes por millón", ha explicado.

TESS se basa en una serie de innovaciones desarrolladas por el equipo del MIT en los últimos siete años. Será la sucesora del telescopio espacial Kepler, que ha descubierto más de 100 exoplanetas confirmados y miles de candidatos desde su lanzamiento. Según los cálculos de los científicos obtenidos por los datos de Kepler, un planeta como el nuestro puede existir a solo 6,5 años luz de distancia.

En este caso, los expertos confían en que TESS encuentre hasta 1.000 exoplanetas en sus primeros dos años de búsqueda. La NASA cuenta con esta misión como un añadido al trabajo que realizará el telescopio James Webb. Así, según ha indicado, cuando un exoplaneta cercano haya sido identificado por TESS, el James Webb analizará su atmósfera en busca de indicios de vida.

Samsung Galaxy Win, el hermano pequeño del S4

 Samsung ha anunciado su nuevo terminal Android de gama media, Samsung Galaxy Win que combina un diseño compacto similar al del Galaxy S4 y un procesador razonablemente potente de cuatro núcleos a 1,2 GHz. Aún se desconoce el precio y los mercados en los que estará disponible.

Este lunes, Samsung ha anunciado el lanzamiento de un nuevo terminal denominado Samsung Galaxy Win, un smartphone diseñado con una interfaz intuitivo para aquilibrar las necesidades de los usuarios on-the-go con enorme potencia de procesamiento, funciones multimedia y un diseño compacto para su mejor manejo.

El Galaxy Win está equipado para manejar tareas exigentes sin dejar de ofrecer una experiencia de usuario sin esfuerzos con funciones intuitivas, incluyendo dual SIM de apoyo, una gran pantalla de 4,7 pulgadas para una visualización óptima y un Modo Fácil para un acceso sencillo a las funciones más utilizadas.

Se trata de un terminal Android basado en su versión Jelly Bean con un 'hardware' de gran alcance que hace fácil el desarrollo de juegos y multimedia gracias a su pantalla y procesador que soporta todo tipo de juegos.

Las prestaciones multimedia de este nuevo 'smartphone' incluyen una cámara de 5 Mpx con funciones múltiples, incluyendo disparo continuo, mejor fotografía y múltiples efectos de color para mejorar la calidad de las imágenes tomadas a través del terminal.

Por otro lado, también cuenta con una cámara frontal VGA con la que poder realizar videollamadas.

En cuanto a otras prestaciones técnicas, el Galaxy Win permite un gran almacenamiento contando con 8GB en los que poder guardar tanto archivos como aplicaciones.

Además, cuenta con los servicios adicionales de Samsung modo fácil, Samsung 'Kies', 'Smart Alert' y 'Motion UX', con los que obtener una mayor y completa experiencia del terminal.

Por otro lado, el 'smartphone' también cuenta con acelerómetro, sensor de proximidad y brújula digital con los que mejorar la localización del dispositivo y la navegación del usuario.

El terminal cuenta con tres funciones novedosas: 'Modo fácil', Alerta inteligente' y 'Motion UX'. Con el 'Modo Fácil', el terminal muestra una pantalla de inicio sencilla e intuitiva para poder desarrollar un acceso simplificado a las funciones más utilizadas por el usuario. Por su parte, la función de alerta inteligente permitirá acceder a las notificaciones de eventos que pueden haber perdido (llamadas, mensajes, plazos) al levantar el teléfono. Por último, 'motion UX' ayudará a los usuarios a utilizar funciones como Refresh Mute, y Update y buscar otros dispositivos con el simple movimiento controles.

En cuanto al diseño, se trata de un terminal manejable y ligero ya que tan sólo tiene 144 gramos de peso y unas dimensiones de 133,3 x 70,7 x 3,65 milimétros, parecidas a las mostradas por el Galaxy Express aunque con menor grosor.

Apple retira AppGratis de su tienda de aplicaciones

Una de las aplicaciones más utilizadas por los usuarios de la App Store, AppGratis, fue retirada de la tienda de aplicaciones de Apple.

En octubre, la empresa modificó las bases de sus normas de publicación de aplicaciones en la App Store guardándose el derecho a rechazar cualquier programa que recomiende o promueva la venta de aplicaciones de terceros.

Al no haber sido detallado el problema o el motivo de su retirada, las especulaciones de desarrolladores y usuarios apuntan a la nueva directriz de las normas de subida de la aplicación como posible motivo.

El CEO de la compañía, Simon Dawlat, afirmó que estos cambios se referían a aquellas aplicaciones consistentes en imitaciones de baja calidad.

El funcionamiento de AppGratis, aún disponible para usuarios Android, se basa en la búsqueda de ofertas en aplicaciones a cambio de la mitad de los beneficios obtenidos por la aplicación ofertada.

AppGratis cuenta con su base en París y en enero facturó 13,5 millones de dólares y 7 millones de usuarios.

La aplicación cuenta con una gran capacidad de descarga ya que permite hasta 500.000 solicitudes para una sola aplicación.

Los usuarios que cuenten con la aplicación ya descargada en sus terminales podrán seguir utilizandola.

La nueva sede de Apple costará 5.000 millones de dólares

 En su última aparición pública, Steve Jobs mostró varias representaciones de una sede destinada a albergar más de 12.000 empleados en un único edificio circular calificándola como "algo similar a una nave espacial" destacando sus grandes dimensiones. El proyecto cuenta con cuatro pisos de forma anular en 260,13 kilómetros cuadrados, equivalente a dos tercios del tamaño del Pentágono, además de 71 hectáreas de árboles donde, a día de hoy, tan sólo hay aparcamientos. Pocos arquitectos se atreven a cuestionar el juicio de Jobs y Foster&Partner, la constructora, aunque muchos sí cuestionan en privado el diseño de rosquilla del proyecto.

La construcción de este campus conlleva la plantación de gran cantidad de árboles y el soterramiento de las plazas de garaje asfaltadas existentes en la actualidad, lo que ha subido el precio del presupuesto para el proyecto.

En la actualidad, Apple va a comenzar a derribar los 26 edificios que se encuentran ocupando el emplazamiento elegido por la compañía para construir su nuevo Campus, confirmando la fecha para la mudanza hacia las nuevas oficinas para 2016 según el CEO de Apple, Tim Cook. Es un retraso en el calendario, ya que Jobs preveía terminar en 2015. Además, el presupuesto original se ha visto incrementado en algo menos de 3.000 millones de dólares (2.324 millones de euros) en los últimos dos años. Esto se debe al aumento de la escala del proyecto de 6.000 a 13.000 empleados, utilizando la misma cantidad de terreno.
Un proyecto polémico

Estos cambios han provocado las críticas de los accionistas y analistas. Así, Keith Goddard, director ejecutivo de Capital Advisors Inc. ha declarado que "haría falta que algo me convenciese para entender por qué 5.000 millones de dólares es la cifra correcta para un proyecto como este". El director ejecutivo de la compañía, que posee 30.537 acciones de Apple, califica que este aumento del presupuesto sería "echar sal en la herida" para un proyecto que "la mayoría" calificaría de "extravagante", y más cuando "están siendo tan tacaños con los dividendos".

Para lograr sus objetivos de sostenibilidad en cuanto a consumo eléctrico del campus, el techo de la nave espacial tendrá 700.000 pies cuadrados (6.503 metros cuadrados) de paneles solares que generarán hasta 8 megavatios de energía, suficientes para abastecer a unos 4.000 hogares. Según declaraciones de portavoces de Apple, la compañía está negociando contratos de energía adicional solar y eólica. Además, también tiene previsto instalar tecnología sensible al clima para mantener el consumo de energía bajo.

A pesar de las monumentales instalaciones de tecnología verde, el gasto real no es ese. Tanto los materiales como el ajuste y acabado se llevarán la mayor parte del presupuesto ya que el proyecto incluye pulir todas las paredes para "una suavidad sobrenatural", según publica Bussiness Week. Además, según las fuentes cercanas, toda la madera interior debía ser cosechada de una especie específica de arce, y sólo se utilizarán de la más fina calidad, del centro de los árboles.

Asimismo, el edificio principal será construido con placas de vidrio. Todo ello se montará a través de módulos prefabricados de 26 metros de largo de diversas configuraciones, transportados en camiones hasta el emplazamiento deseado ahorrando en tiempo de construcción y coste de los sindicatos de trabajadores locales. Esto es porque el trabajo de diseño y montaje se hará en fábricas específicas para este proyecto.
Una sede sin impurezas

Al parecer, la obsesión de Jobs por la eliminación de impurezas de las paredes del nuevo edificio fue más allá. Tanto que, en los planos se puso de manifiesto una nueva forma de realizar el techo de la construcción utilizando un tipo de piedra fundida en lugar de yeso además de una nueva forma de realizar los techos que, según la publicación, dejó a uno de las personas involucradas en el proyecto sin habla.

En la actualidad, el emplazamiento cuenta con algunos edificios abandonados en una esquina de la propiedad, con un aparcamiento casi completo y una placa de vidrio de gran tamaño en lo que será la entrada al vestíbulo con una fotografía de un iPhone.

Con todos estos detalles sobre el diseño y fabricación del nuevo campus de Apple, no es de extrañar el alto sobrecoste que ha sufrido el proyecto desde el inicio de su diseño en 2011. Sin embargo, los clientes de la compañía de arquitectos Foster&Partners tienden a experimentar sobrecostes en el presupuesto de sus proyectos. Así, la constructora ha diseñado algunos de los edificios más técnicamente innovadores en el mundo. Foster se ganó su reputación con la sede del HSBC (antes Hong Kong y Shangai Banking), terminado en 1985. En su momento, el edificio costó 1.300 millones de dólares (1.005 millones de euros).

No es probable que este proyecto se encuentre con baches medioambientales. Según el manager de la ciudad Dave Brandt, Cupertino espera haber completado un informe de impacto ambiental antes de julio. Además, la opinión de la ciudad podría no ser tampoco un problema ya que Apple ganó puntos al aceptar transportar el histórico Glendenning Barn a un sitio más accesible y al invertir en un programa de transporte público para alentar a más de un tercio de los empleados a ir a trabajar por un método distinto al coche.

GooglePlay elimina más de 60.000 apps de su tienda online por “baja calidad”

En Google se han propuesto hacer una limpieza de las apps para el sistema operativo Android que ofrecen a través de su tienda en Internet. El “lastre” que se han quitado de encima es de nada menos que unas 60.000 aplicaciones.

La “limpieza” se ha llevado a cabo únicamente durante el mes de febrero, por lo que hay que reconocer que en Google les ha cundido al eliminar 60.000 aplicaciones aduciendo baja calidad, una campaña de adecuación a los requerimientos de calidad que es la más intensiva que han llevado a cabo hasta la fecha.

Algunas fuentes apuntan a que esta limpieza en profundidad se debería a que estaríamos a las puertas de una renovación de la tienda GooglePlay cuya versión 4.0 no tardaría en llegar. Algunas de las aplicaciones retiradas lo han sido por parte de sus propios desarrolladores a instancias de Google mientras que otras sí han sido eliminadas desde la propia tienda online.

La inmensa mayoría son aplicaciones relacionadas con los tonos de llamada y MP3, frecuente fuente de acceso de intrusos no deseados, malware y demás potenciales problemas de seguridad.

El número de 60.000 aplicaciones borradas puede parecer enorme pero debemos recordar que el crecimiento en el mercado de este tipo de programas es imparable. En función de las fuentes a que se recurra se cifra en torno a 800.000 apps para iOS y 700.000 para Android y esas cifras continúan creciendo cada día.

Intel “Haswell” llega a las manos de los fabricantes de PC

Intel “Haswell” es una arquitectura de cuarta generación fabricada con proceso de 22 nanómetros que está llamada a sustituir a la actual “Sandy Bridge” y alimentar los PC del futuro.

Esto es, tanto ordenadores de sobremesa como los modernos ultrabooks de la compañía de Santa Clara e incluso híbridos a medio camino entre los portátiles y las tabletas.

En diciembre se conoció la noticia de que su introducción en el mercado había sido retrasada unos meses y que sus distintos integrantes irían apareciendo gradualmente entre el 27 de mayo y el 7 de junio.

Ahora, siguiendo con ese calendario de producción, se sabe que los nuevos procesadores ya están siendo enviados a los fabricantes de PC.

Así lo confirma CNET, explicando que los chips están llegando a las manos de los clientes “y serán lanzados a finales de este trimestre”.

Se espera que “Haswell” mejore sustancialmente la vida de la batería de los dispositivos en los que se integre. Los distintos modelos contarán con cuatro núcleos de CPU con tecnología Hyper-Threading, ocho hilos por software, soporte para VPro, VT-d y Trusted Execution y gráficos HD 4600 a 400 MHz, entre otras características.

Tras ellos llegarán los nuevos Atom “Merrifield” para smartphones y los Atom “Bay Trail” para tabletas, ambos a finales de año.

El malware de Bitcoins llega a Skype

Al parecer, los cibercriminales envían mensajes con enlaces maliciosos que les permiten obtener Bitcoins. Básicamente, si un usuario hace clic en ellos, se les abre una aplicación de “Minería” con la que el autor logra ganar dinero.

En el universo Bitcoin las formas más comunes para lograr el dinero virtual son la compra en webs especiales de intercambio de divisas o bien a través de las conocidas como aplicaciones de minería.

La amenaza, que circulaba por Skype desde el jueves, fue descubierta por los expertos de la firma de seguridad informática rusa Kaspersky Labs, que indicaron que las víctimas era principalmente de Italia, Rusia, Polonia, Costa Rica, España, Alemania y Ucrania.

Además, se sabe que la tasa de clics que recibieron los enlaces maliciosos fueron de 2.000 por hora y que la mayoría de programas antivirus y de seguridad no detectan el el malware.

WikiLeaks lanza un archivo consultable de documentos gubernamentales

La organización dedicada a desvelar documentos oficiales secretos ha puesto en marcha una “biblioteca pública de la diplomacia de EEUU”, que ofrece más de dos millones de archivos diplomáticos que van de 1973 a 1976 y de 2003 a 2010.

La nueva adquisición de WikiLeaks, bautizada como los ‘cables Kissinger’, revela los cables diplomáticos, los informes de Inteligencia y la correspondencia del Congreso de la década de los 70, cuando Henry Kissinger era secretario de Estado de EEUU, según publica CNET.

A través de la  nueva colección de documentos PlusD Wikileaks, los interesados podrán realizar búsquedas tanto en los ‘Cables Kissinger’ como en los más recientes documentos ‘Cablegate’, 250.000 piezas fechadas entre 2003 y 2010. Los usuarios pueden elegir entre bases de datos y localizar archivos específicos basados en palabras clave, tema, fecha, organismo gubernamental, y otros criterios.

Los documentos de los años 70 fueron obtenidos a través de la Agencia Nacional de Archivos y Registros (NARA), y al igual que los archivos Cablegate, fueron recogidos en formato PDF. Los documentos más antiguos contenían muchos errores, por lo que su integración en un sitio web con opción de búsqueda no resultó tarea fácil, según Wikileaks. La organización ha recopilado 1,7 millones de documentos, sometidos a un análisis detallado de cada campo, y ha desarrollado sofisticados sistemas técnicos para hacer frente a datos complejos y voluminosos.

WikiLeaks también ha corregido una gran cantidad de errores introducidos por la NARA, el Departamento de Estado o los diplomáticos, además de armonizar las diferentes maneras en que fueron escritos los nombres de departamentos, capitales y personas.

Estos documentos se centran en algunos temas candentes, como la participación de EEUU en las dictaduras de América Latina y Grecia, o la Guerra del Yom Kippur de 1973 entre Israel, Egipto y Siria. Teniendo en cuenta el periodo al que corresponden, es de esperar que muchos archivos también se refeiran a la Guerra de Vietnam y al ‘Watergate’.