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2013/04/04

El celular optimizado para Facebook es una realidad

Esta mañana Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, la red social más usada del mundo, presentó el ‘Facebook Home’, visualización especial de la red social para teléfonos Android. Busca, dijo el ejecutivo, poner a la gente en el centro de la movilidad, as no a las aplicaciones  que, resaltó, deben ser lo secundario. Pero eso no fue todo lo que dijo.

Zuckerberg anunció un teléfono que vendrá con ‘Facebook Home’ ya incluido, fabricado por HTC y con señal de datos por la compañía AT&T.

Peter Chou, CEO de HTC, indicó que la creación de ‘Facebook Home’ es una gran innovación. “La invocación está en nuestro ADN (…) estamos orgullosos de entregar nuevas experiencias a le gente. Y hoy estoy orgulloso de presentar el HTC First”.

El HTC First, del cual informamos horas atrás, incluirá el ‘Facebook Home’ precargado y optimizado. Será una “experiencia única”, resaltó.

‘Facebook Home’ consiste en colocar Facebook como la primera cosa que el usuario de teléfonos Android ve al activar su teléfono, ya sean fotos o comentarios de los contactos. Después, si uno desea, podrá acceder a otras aplicaciones de los teléfonos.

Facebook Home podrá ser descargado del Play Store (tienda de aplicaciones de Android) desde el 12 de abril. Solo será compatible, además del HTC First, con HTC One, HTC One X, Samsung Galaxy SIII, Samsung Galaxy S4 y Samsung Galaxy Note II.

Las ventas mundiales de PC caerán un 7,6% este año

Ni siquiera los mercados emergentes salvarán ya al segmento del PC. La consultora tecnológica Gartner espera que las ventas de ordenadores de escritorio y portátiles tradicionales siga cayendo en picado durante este año y también durante los próximos cuatro.

Si en 2012 se distribuyeron 341.000 PC este 2013 está previsto que se pongan a la venta un 7,6% menos de unidades. Así, el pronóstico de Gartner son 315.000 unidades para el año en curso, 302.000 para el siguiente y 272.000 para 2017.

Por contraste, la comercialización de tablets y smartphones no hará más que crecer hasta entonces. La consultora calcula que durante el año actual se distribuirán 197 millones de las primeras y 1.875 millones de los segundos a nivel global, suponiendo incrementos del 69% y 7,4% respecto al año anterior. La proyección de aquí a cuatro años son 468.000 tabletas y 2,1 millones de teléfonos inteligentes.

Gartner también ha hecho sus quinielas para los sistemas operativos. En 2017 podrían venderse 1.469 millones de dispositivos Android, casi un tercio que el año pasado. Entonces Windows estará casi a la par con Windows y el conjunto de gagdets con iOS y Mac.

“Los bajos precios, la variedad como factor de forma, la actualización en la nube y los consumidores, además de las apps, serán los factores conductores en el mercado tablet. El crecimiento en el segmento de los tablets no se limitará solo a mercados maduros. Se incrementarán los usuarios en mercados emergentes que buscan ‘compañía’ para sus teléfonos móviles y optarán por un tablet como su primer dispositivo de computación en lugar de un PC”, comenta el director de investigación de Gartner, Ranjit Atwal.

Blink, el nuevo motor de renderizado de Google para Chrome y Opera

 Google ha anunciado que renuncia al motor de renderizado WebKit, es decir, lo que hay detrás de la visualización de páginas web en Chrome e incorporará Blink, un motor propio y nuevo pensado en agilizar el desarrollo de Chrome.

En un comunicado oficial, Google apunta que WebKit fue creado en 2001 surgido a raíz de otro motor, el KHTML. «Su flexibilidad, rendimiento y diseño inteligente hizo que fuese la elección obvia para motor de renderizado de Chrome cuando comenzamos», reza el comunicado.

Apuntan que WebKit ha prosperado a través de los años y se ha adaptado a las exigencias de distintas plataformas. Si embargo, señalan que en este momento ya no es de utilidad para Chrome debido a que este explorador está basado en una «arquitectura multi-proceso» que lo diferencia de otros navegadores.

«El apoyo a las arquitecturas múltiples a lo largo de los años ha dado lugar a una complejidad cada vez mayor, tanto para el WebKit y como para los proyectos de Chrome. Esto ha ralentizado el ritmo de la innovación colectiva», destacan. Esta es la razón por la que han desarrollado Blink, un motor renderizado, «de código abierto basado en WebKit».

«Esta no fue una decisión fácil. Sabemos que la introducción de un nuevo motor de renderizado puede tener implicaciones significativas para la web. Sin embargo, creemos que el hecho de tener múltiples motores de renderizado estimulará la innovación y con el tiempo mejorará la salud del ecosistema web abierto».

Destacan que Blink no traerá complicaciones para los desarrolladores web.

El nuevo diseño de Tuenti decepciona a sus usuarios

Tuenti ha estrenado esta semana su nuevo diseño, un lavado de cara con el que la red social española, uniéndose a las tendencias de remodelación a las que se ha habituado ultimamente Facebook, pretende ofrecer a sus usuarios una interfaz más limpia, ágil y centrada sobre todo en las nuevas herramientas de comunicación instantánea. Sin embargo, parece que a sus usuarios no les ha hecho nada de gracia.

Las críticas al nuevo aspecto de Tuenti no se han hecho esperar, sobre todo el Twitter, gran altavoz de las opiniones populares. Los jóvenes usuarios de la red social se quejan del cambio tan brusco que han experimentado en sus perfiles, un diseño que da prioridad al chat e incluye modificaciones en funciones como el acceso a los vídeos y juegos, que ahora debn pasar por el motor de búsqueda.

En cuanto a la decisión de otras plataformas como Whatsapp sobre comenzar a cobrar por las aplicaciones móviles en Android, la compañía ha asegurado que mantendrá la gratuidad de sus servicios. El vicepresidente de desarrollo corporativo de Tuenti, Sebastián Muriel, ha aclarado que los planes de su empresa pasan por mantener la gratuidad gracias a un modelo de negocio que garantiza la rentabilidad con una estrategia de diversificación económica. Se ha referido a su modelo publicitario no intrusivo que garantiza el acceso gratuito a contenidos y servicios aportando valor añadido, y que va acompañado de una política de innovación que contrasta con la de otras plataformas de comunicación social.

Aunque el usuario está acostumbrado a pagar por acceder a Internet, ha dicho, es complicado modificar la cultura de la gratuidad en el acceso a los contenidos siempre y cuando haya opciones parecidas sin ningún coste, ha agregado. En el caso de Tuenti, la apuesta es el modelo mixto, con una aplicación de mensajería social gratuita a partir de una publicidad poco intrusiva, junto con un servicio de suscripción con conexión a Internet integrada en la plataforma y que incluirá nuevos servicios.

2013/04/03

Apple cae de la lista de favoritas de Goldman Sachs

Pasan los días, y se acumulan las noticias negativas para Apple. Goldman Sachs, el banco de inversión más poderoso de Wall Street, acaba de retirarla de su lista de empresas cotizadas favoritas. Y acompaña el anuncio con un recorte en el precio objetivo de sus acción. Si hasta ahora le daba un valor de 660 dólares el título, lo rebaja de forma drástica hasta los 575 dólares.

La lista de favoritas de Goldman Sachs es una de las guías que siguen los inversores a la hora de dirigir sus apuestas. En la última semana, Apple volvió a entrar en la senda negativa con una caída del 5%. Logró repuntar del mínimo de los 419 dólares que marcó a comienzos de marzo gracias a los rumores de que iba elevar el dividendo. El martes abrió en los 430 dólares.

Pero el anuncio no llega, mientras se pone en cuestión la fuerza de sus ventas. Los analistas del banco siguen destacando la lealtad de los consumidores hacia los productos Apple, lo que la hace más resistente que otras firmas del sector tecnológico como HP o Dell. También esperan un alza del premio a los inversores o la recompra de acciones, lo que ayudaría a marcar el fondo.

Sin embargo, el optimismo acaba al hablar del rendimiento de la acción durante los próximos 12 meses, que dicen estará muy vinculado a la capacidad de la compañía para sacar nuevos productos que le permitan incrementar de nuevo la cuota de mercado y consolidar su base de usuarios. El anuncio de Goldman se hace a pocos días del estreno del Galaxy S4 de Samsung.

Lenovo va a por todas

Tamaño, asertividad y vocación global. Estas son las señas de identidad de las multinacionales tecnológicas chinas, que ya compiten de tú a tú con los tradicionales gigantes del sector y aspiran a dominar sus respectivos mercados en todo el mundo. Leonovo es el ejemplo perfecto de esa nueva actitud. Sus directivos esperan destronar más pronto que tarde a la estadounidense HP como primer fabricante mundial de ordenadores personales (incluyendo PC y portátiles) y colocarse en los primeros puestos en ventas de smartphones y tabletas.

Con una cuota del 16% en el mercado global de ordenadores personales (valorado en 100.000 millones de dólares), Lenovo sostiene que aún tiene margen para crecer en ese segmento a pesar del reciente estancamiento de las ventas. Pero sus ambiciones van mucho más allá. La empresa con sede en Pekín es ya la tercera del mundo en ventas de los llamados smart connected devices, o dispositivos conectados inteligentes, una etiqueta que engloba a PC, ordenadores portátiles, smartphones, tabletas y televisores inteligentes.

“El sector ha entrado en una nueva era que llamamos PC plus”, afirmó el presidente y consejero delegado de Lenovo, Yang Yuanqing, en una conversación con periodistas europeos invitados por la compañía a Pekín. “Los smartphones y las tabletas están creciendo muy rápido, pero el PC no morirá, incluso en su versión más tradicional”. En Lenovo dicen llevar años preparándose para estos cambios, que han traído consigo la desaparición de fronteras entre productos y la aparición de híbridos de smartphone y tableta (las llamadas phablet), de tabletas y ordenadores portátiles (convertibles) y de PC y televisiones inteligentes (all-in-one, o AIO).

En teléfonos móviles, Lenovo se ha marcado como objetivo superar muy pronto a la coreana Samsung como líder del enorme y competitivo mercado chino, donde los menores de 30 años cambian de aparato cada siete meses. Con una cuota de mercado del 13%, Lenovo vendió 30 millones de esos aparatos en China el año pasado. También vende smartphones en India, Indonesia, Filipinas, Vietnam y Rusia, mercados desde los cuales pretende saltar a los mercados de Oriente Próximo y del Este de Europa para desembarcar después en Europa Occidental. ¿Cuándo? Probablemente en 2014, empezando por algunos países. “Llegaremos a todos los sitios, pero lo haremos paso a paso”, explica Gianfranco Lanci, máximo responsable de Lenovo para Europa, Oriente Próximo y África.
Lenovo dio un paso de gigante en 2004, cuando compró a IBM su negocio de ordenadores personales por 1.750 millones de dólares. A esa operación siguieron las de la empresa alemana Medion, la brasileña CCE y el fabricante estadounidense de software Storeware. Para seguir creciendo, los directivos de la compañía no descartan nuevas compras. Tienen artillería de sobra: 4.200 millones de dólares en caja. El presidente de Lenovo no quiso desmentir ni confirmar que una de las empresas en el punto de mira sea la canadiense Blackberry, como conjeturan los mercados desde hace semanas. “Aprovecharemos cualquier oportunidad que tenga valor estratégico y nos ayude a crecer”, dijo Yang. “Estamos en una posición idónea para hacerlo”.

Fundada en 1984 por 11 científicos del Instituto de Tecnología Computacional de la Academia de Ciencias de China, Lenovo tiene hoy 30.000 empleados y vende sus productos en 160 países. Fabrica en cinco ciudades chinas, India, México y EE UU, y sus acciones cotizan desde 1996 en la Bolsa de Hong Kong. La compañía obtuvo los mejores resultados de su historia en el último trimestre de 2012, con una facturación de 9.400 millones de dólares (un 12% más que el año anterior) y un beneficio neto de 205 millones (+34%). A sus 48 años, Yang es el principal accionista de la compañía con el 8% de las acciones, una participación solo superada por el 33% en manos del holding semipúblico Legend.

El consejero delegado insiste con vehemencia en que Lenovo es una empresa independiente del Gobierno chino y que cumple estrictamente las leyes del mercado de valores de Hong Kong. Yang es el prototipo del multimillonario empresario chino moderno, con un correcto manejo del inglés y un dominio de la imagen similar al de muchos de sus colegas occidentales. Hombre de amplia sonrisa y aspecto juvenil, el año pasado repartió entre los empleados de Lenovo tres de los cinco millones de dólares que le correspondieron en concepto de bonus. Este año, la revista Barron’sle ha incluido en su lista de los 50 mejores directivos del mundo.

Lenovo ha bautizado su estrategia como “Protección y Ataque”, es decir, conservar a ultranza la posición en los países en los que es fuerte y aprovechar esa base para expandirse con rapidez y contundencia en los mercados más maduros. “Para tener margen, necesitas tener tamaño”, sostiene su máximo ejecutivo. “Cuando entramos en un mercado queremos ganar cuota de negocio inmediatamente”. Como los costes laborales han subido mucho en los últimos años en el Este de China, donde se ubican las ciudades más prósperas del país, Lenovo tiene planes de intensificar sus operaciones en el Oeste, la región menos desarrollada. “Cuando la economía se desarrolle en el oeste, tendremos ventaja porque vamos por delante de nuestros competidores”, asegura Yang. La compañía tiene mucho trabajo por delante en España, donde ocupa solo el quinto lugar en el mercado de ordenadores personales, comparado con el primero en Alemania, el tercero en Reino Unido o el cuarto en Italia.
Sin renunciar a su identidad china, Lenovo se considera a sí misma una empresa auténticamente global. A diferencia de la mayoría de empresas asiáticas, buena parte de sus directivos son extranjeros, muchos de ellos heredados de IBM. De sus 10 principales ejecutivos, 7 no son chinos, y entre los primeros 100 hay de 17 nacionalidades. La mayoría de las subsidiarias nacionales están dirigidas por profesionales locales que conocen bien sus respectivos mercados. “Es imposible tener éxito sin una cultura global”, explica el italiano Gianfranco Lanci. “En este sentido, Lenovo es una empresa asiática atípica”.

Entre los últimos productos salidos de las fábricas de Lenovo destacan Yoga, una mezcla de tableta y ordenador portátil que adopta cuatro posiciones distintas, y Horizon, una tableta de mesa que puede utilizarse por varias personas al mismo tiempo para jugar, ver fotografías o pedir comida desde casa.

¿El futuro? Los responsables de Lenovo vaticinan que la tendencia a la concentración en el sector tecnológico se acentuará en los próximos meses y que la empresa tendrá un papel determinante en el nuevo escenario. Apple y Samsung son las competidoras a batir.

Yahoo! integra Dropbox en su correo para el envío de archivos de gran tamaño

Ahora enviar y recibir archivos adjuntos de gran tamaño por Yahoo! Mail será mucho más rápido y sencillo, gracias a un acuerdo de colaboración anunciado entre la compañía norteamericana y Dropbox que permite tener acceso a la plataforma de almacenamiento de archivos en la nube directamente desde el correo electrónico.

Desde hoy Dropbox está disponible en Yahoo! Mail para PC en español, inglés, francés, alemán e italiano.

La integración permite adjuntar archivos incluso superiores a 25 MB, el tamaño límite establecido por Yahoo! para los archivos compartidos en su plataforma. Hasta ahora la alternativa para los usuarios era utilizar la aplicación de YouSendIt cuando eran superiores.

La incorporación de Dropbox a Yahoo! Mail de forma nativa hace más cómodo el intercambio de archivos y evita tener que iniciar sesión en el servicio de almacenamiento 'cloud' si se ha entrado en el correo.