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2013/04/03

Los discos de 4 TBytes de Seagate llegan al PC

Ya están aquí las unidades de almacenamiento de Seagate con una capacidad máxima de 4 TBytes para ordenadores de sobremesa. Según asegura el fabricante, se trata de los primeros discos con una densidad por plato de 1 TByte, lo que significa que tan sólo utilizan cuatro de ellos, reduciendo así los costes de fabricación.

desktop-hdd-frontDe entre sus especificaciones destaca su velocidad de transferencia de datos, en torno a los 146 Mbps. Se ha montado un interfaz SATA a 6 Gbps y su tamaño es de 3,5 pulgadas.

Para facilitar la transición a los 4 TBytes en sistemas Windows, Seagate incluye el software DiscWizard, también disponible a la hora de actualizar sistemas con discos de 3 TBytes.

Además, incorpora la tecnología OptiCache para conseguir el máximo rendimiento con cachés de 64 MBytes y mejorar la transferencia de datos. Seagate explica que gracias a ello es posible mejorarla un 45% con respecto a la generación anterior.

Desde que la primera unidad de almacenamiento de la compañía viera la luz en 1979 se ha aumentado la capacidad de las unidades unas 800.000 veces. Estos discos de 4 TBytes son capaces de almacenar 450 horas de vídeo en HD o más de 1 millón de canciones.

En cuanto al precio de la unidad, se situará sobre los 200 dólares en función de la tienda que lo comercialice.

Intel baraja al CEO de Nvidia como sustituto de Otellini

Huang aportaría una visión global del mercado de procesadores ya que además de su amplia experencia en Nvivida, en sus inicios trabajo en compañías del sector como LSI Logic o AMD.

El directivo ya ha mostrado que no le importaría trabajar para Intel, aunque siempre y cuando lo haga como máximo responsable de la empresa, como informan desde TechEye.

Lo cierto es que Huang ha logrado ganarse una buena reputación entre sus empleados debido a su amabilidad y su elevada capacidad de motivación.

De momento no hay nada decidido de parte de Intel, y parece que sus “headhunters” seguirán estudiando los perfiles de más candidatos.

Además, conviene aclarar que uno de los que se apuntaba como posible sustituto de Otellini, el CTO de EMC Pat Gelsinger, ya ha dejado claro que no está intetresado en el puesto.

De entre los hombres de la casa destaca en las quinielas el nombre de Dadi Perlmutter, actual jefe de Producto y Vicepresidente Ejecutivo de Intel.

Facebook sabe lo que hacemos en la red… y fuera de ella

¿Es finalmente Facebook y no Google el Gran Hermano del que hablaba George Orwell en “1984″? Seguro que el autor nunca imaginó algo así: una red social a la que no le llegan todos los datos que los usuarios le proporcionan libremente. Facebook necesita saber más que lo que hacemos cuando estamos entre sus muros. Facebook quiere saber lo que hacemos cuando navegamos en cualquier otro lugar de Internet. Pero sigue sin ser suficiente: Facebook también quiere conocer nuestra vida offline. Y ha empezado a dar pasos para lograrlo.

Según publicaba esta semana The New York Times, Facebook anunció en febrero acuerdos con cuatro grandes firmas que se dedican a la recogida de datos (dos de ellas, por cierto, están siendo investigadas por la FTC para ver cómo recogen esa información y cómo la utilizan): Acxiom, con datos de lugares como registros de tribunales o bancos; Datalogix, que asegura conocer los hábitos de gasto de los americanos en categorías tan dispares como la joyería o medicinas para la tos; Epsilon, con datos de transacciones en comercios; y BlueKai, que crea cookies para que las marcas sigan qué hacen los clientes que visitan sus webs.

Con todos estos datos Facebook podrá mejorar su oferta publicitaria a los anunciantes, creando anuncios cada vez más infalibles. Y los datos utilizados por la red social para sus campañas salen también a veces de los propios clientes: compañías con newsletter proporcionan a Facebook las direcciones de mail de sus clientes suscritos, la red social comprueba qué usuarios están registrados y les muestra anuncios de la compañía. O muestra anuncios a usuarios equivalentes que no son clientes de la marca en cuestión.

¿Anuncios relevantes o atentado a la privacidad?

Lo que busca Facebook consiguiendo tantos datos está claro: aumentar sus ingresos publicitarios. Cuanto mejor conozca a sus usuarios mejor podrá dirigir los anuncios y más podrá prometer a sus anunciantes. También podrá cobrarles más. Lo que defienden desde la red social, no obstante, es que todo esto es también bueno para los usuarios: verán solo publicidad “relevante”, sobre cosas que realmente les pueden interesar. Pero ¿dónde están los límites?

Facebook dice que no hay que preocuparse, que respetan la privacidad y los datos de sus usuarios. No comparten información que los identifique con los anunciantes, las direcciones de mail y los nombres de usuario en Facebook son encriptados antes de ser procesados. Además, los usuarios pueden escoger ocultar los anuncios de las marcas que quieran. Todo el mundo está a salvo.

A pesar de todas estas precauciones, la progresiva intensificación de la estrategia publicitaria de Facebook promete darle bastantes problemas con las autoridades y defensores de los temas de privacidad y protección de datos. Y después está el susto del usuario que ve un anuncio de algún interés que creía secreto. Si los anuncios se vuelven tan precisos e infalibles, el “no sé por qué Facebook me enseña esto” ya no funcionará. Quizá haya que empezar a tener más cuidado al suscribirse a newsletters y no solo al darle a “me gusta” en Facebook. Sus tentáculos van cada vez más lejos. George Orwell diría que sí, que esto es bastante Gran Hermano.

Un tribunal de Estados Unidos sentencia que la reventa de música digital es ilegal

El acto de revender música descargada legalmente de Internet viola los derechos de autor y su reproducción podría constituir una actividad ilegal, al menos en Estados Unidos. Así lo ha dictaminado el juez Richard Sullivan de Nueva York como resolución del caso de demanda de la discográfica Capitol Records contra la página de Internet ReDigi, que se autodenomina "el primer mercado mundial de música digital de ocasión".
El juez señala que este caso sería una excepción a la llamada 'doctrina de primera venta', una norma de Estados Unidos que legitima al propietario de un producto adquirido legalmente para revenderlo. Esta doctrina posibilita la existencia de la segunda mano en el mercado de libros, videojuegos o películas físicos, pero de aquí quedarían excluidos ahora los contenidos digitales.
La resolución del tribunal federal estadounidense afirma que ReDigi no revende productos de ocasión sino que realiza copias ilegales de archivos de audio. "Es simplemente imposible que el mismo objeto material pueda ser transferido en Internet", asegura el juez.

El texto explica que "los derechos de reproducción se aplican cuando una obra es reproducida en un nuevo objeto material, y como las telecargas de música digital deben de ser reproducidas en un nuevo objeto material, el tribunal estima que la descarga de música en un disco duro es una reproducción según determina la ley de derechos de autor".

"Capitol no aprobó la reproducción o distribución de sus grabaciones protegidas por derechos de autor en el sitio web ReDigi. Por lo tanto, si los archivos de música digital están 'reproducidos' y 'distribuidos' en el sitio web ReDigi, dentro del significado de la Copyright Act, entonces hay una violación de derechos de autor de Capitol Records", añade.

Este caso, que de momento sólo afecta a la jurisdicción de Nueva York, podría sentar precedente y afectar de forma significativa al negocio de la reventa de música digital.

Hollywood celebra su victoria contra un índice de enlaces a contenidos en BitTorrent

El buscador de archivos BitTorrent IsoHunt perdió recientemente una apelación contra la entidad que representa a la industria del cine en Estados Unidos, Motion Picture Association of America (MPAA). El Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito de EEUU confirma (PDF) una sentencia de 2010 en la que se afirmó, entre otros argumentos, que el sitio web de enlaces no cumple los requisitos de 'puerto seguro' bajo la DMCA. Este veredicto significa que IsoHunt tendrá que seguir filtrando los resultados de búsqueda.

Según apunta TorrentFreak, "para los usuarios del sitio todo seguirá igual, ya que el sitio filtra palabras clave de una lista proporcionada por la MPAA", obligado por la primera sentencia condenatoria. No obstante, para la industria del cine supone una importante victoria contra los intercambios no autorizados de contenidos ya que la Justicia impide en este caso a un sitio de búsqueda de enlaces a descargas ampararse en el argumento de son alimentados por sus usuarios.

El caso arrancó en 2006, a raíz de una demanda de la MPAA impulsada inicialmente por Columbia Pictures. Los estudios alega que la actividad de IsoHunt incitaba a terceros a descargar copias de obras que infringían los derechos de autor.

En una primera sentencia se ordenó al propietario del IsoHunt, Gary Fung, que filtrara el motor de búsqueda del sitio con una lista de miles de palabras clave proporcionadas por la propia MPAA, o de lo contrario debía interrumpir sus operaciones por completo en EEUU. Fung implementó el filtro en IsoHunt y pudo continuar con su actividad, pero llevó su caso a la Corte de Apelaciones para tratar de revertir dicha orden. Ahora, un panel de tres jueces han confirmado la medida cautelar.

Los jueces consideran, contrariamente a lo que alega Fung, que hace algo más que recoger y organizar los archivos BitTorrent, sino que alienta infracción de derechos de autor por parte de los usuarios. "El expediente está repleto de casos de violación que Fung activamente alenta, e insta a los usuarios tanto a 'subir' como a descargar obras protegidas, presta asistencia a aquellos que tratan de ver películas con derechos de autor, y ayuda a sus usuarios a grabar en DVD material con copyright".
'Puero seguro'

Por tanto, los jueces niegan al dueño del sitio web el amparo de 'puerto seguro', una garantía prevista en el Título II de la 'Digital Millenium Copyright Act' que proteje a proveedores de servicios en red contra posibles infracciones de 'copyright'. Este concepto es el que mantiene a salvo de futuras demandas a plataformas alimentada por los usuarios, como YouTube, Vimeo o Veoh.

La decisión judicial razona que la tecnología de indexación isoHunt no encaja en la definición de un "proveedor de servicios" bajo la DMCA, porque el sistema Fung hace algo más que actuar como un mero 'conducto' entre usuarios , y además él mismo tenía conocimiento efectivo de que se realizaban infracciones en su servicio, lo que se conoce como 'red flag' ('bandera roja').

Por último, el juez concluye que hubo beneficio económico que podría estar vinculado a las infracciones de derechos de autor, a través de la publicidad, tal y como apunta Wired.

BitTorrent es uno de los métodos más populares para "compartir" películas, música, programas de TV y libros digitales 'online'. Permite descargas rápidas de archivos de gran tamaño mediante la división del archivo en cuestión en fragmentos que comparten varios usuarios al mismo tiempo. La tecnología en sí misma es legal, pero algunos de sus usos no lo son.

Recuerda la revista Forbes en su edición digital, que recoge la noticia, que "Desde 2004, varios sitios de indexación de BitTorrent han estado bajo un intenso escrutinio legal". "Los estudios de Hollywood han comenzado a defender agresivamente sus intereses", añade, y considera "importante" esta victoria legal contra IsoHunt.
Victoria para la industria del cine

El consejero general de la Motion Picture Association of America (MPAA), Henry Hoberman comentó que "este fallo confirma un principio básico del derecho de autor: quienes crean empresas que alientan, permiten y ayudan a otros a cometer infracciones de derechos de autor son en sí mismos infractores, y deberán rendir cuentas por sus acciones ilegales".

No obstante, Fung se defiende y buscará un juicio con jurado. Insiste en que no es él, sino los millones de usuarios del suituio, quienes alimentan a IsoHunt con enlaces. "Como motor de búsqueda de enlaces no somos como YouTube o como los sitios de almacenamiento o 'ciberlockers'. No tenemos ni el derecho ni la capacidad de controlar, sin llegar a la censura, ni la capacidad de filtrar, como la MPAA o el tribunal indica, ya que no ni manipulamos ni alojamos los contenidos", afirmó.

Mientras, según TorrentFreak, esta victoria judicial podría utilizarse por la propia MPAA para reforzar su argumentario -especialmente el del conocimiento de la infracción por parte del responsable del servicio o 'red flag'- de cara a uno de los casos más importantes en EEUU contra los intercambios de material protegido, el que tendrá lugar a finales de este año contra el servicio de hosting Hotfile, denunciado en 2011.

Tuenti lanza Social Messenger para Windows Phone

La red social española Tuenti ha lanzado su versión para Windows Phone, una alternativa multiplataforma y multidispositivo a WhatsApp. La empresa propiedad de Telefónica informó que la versión de Tuenti Social Messenger está disponible a partir de hoy para Windows Phone que se suma a las tres plataformas móviles más importantes (Android, iOS y Blackberry), además de cualquier navegador web.

El ingeniero principal de Windows Phone, Davide Mendolia, ha asegurado que la multiplataforma de comunicación Tuenti Social Messenger fue optimizada para Windows Phone 7.5, 7.8 y 8 que ya está disponible en su versión Beta 1.0 en el market de Microsoft de manera totalmente gratuita.

“Tuenti presenta un diseño excelente que simplifica y garantiza la misma experiencia en el móvil o en la web. Además reúne múltiples ventajas pues es mucho más privada y segura que otras aplicaciones de mensajería instantánea y redes sociales. No depende de un número de móvil o un terminal, sino que todo está en la nube con lo que no se pierden conversaciones ni contactos”, detalla en su blog oficial el ingeniero de Windows Phone.

Además, ha anunciado que continuarán con avances y nuevas funcionalidades en el desarrollo del nuevo Tuenti, compitiendo con otras redes sociales en el terreno de las plataformas móviles privadas. Desde su creación en el 2006, la red social española ha captado el interés de más de 14 millones de usuarios.

Apple entona el mea culpa frente a los usuarios chinos

Apple ha salido al paso de una fuerte polémica surgida en las últimas semanas en China sobre las políticas de garantía de sus productos en el país asiático. En una carta, firmada por su consejero delegado, Tim Cook, la compañía se ha comprometido a modificar las garantías de sus dispositivos, en especial las del iPhone 4 y el iPhone 4 S, y a reformar su política de servicio al cliente en el país, su segundo mayor mercado después de Estados Unidos.

Cook asegura en la misiva que “somos conscientes de que la falta de comunicación ha conducido a percibir que la actitud de Apple era arrogante y que no nos importan los comentarios de los consumidores. Expresamos nuestras más sinceras disculpas por cualquier problema o malentendido”.

Unas disculpas que llegan después de haber recibido grandes críticas por parte de los medios de comunicación locales, que según Wall Street Journal habrían estado dirigidas por el Gobierno chino. Apple ha anunciado una ampliación de las garantías de los iPhone 4 y iPhone 4S ya reparados de un año, a partir del 1 de abril de 2012 y ha asegurado que reemplazará cualquier iPhone 4 o 4S roto con un nuevo teléfono, frente a la anterior práctica, que consistía en sustituir las partes dañadas del dispositivo.

China anunció la semana pasada además su intención de elevar su supervisión sobre los fabricantes de dispositivos electrónicos. El mercado de smartphones chino cerró 2012 con un claro líder, Samsung, con una cuota del 17,7%, mientras que Lenovo logró un 13,2%, y Apple un 11%, según la firma Strategy Analytics. Un tercer puesto que lucha por mejorar, así la compañía anunció a principios del pasado año que elevaría sus inversiones en China para incrementar su presencia a través de nuevas tiendas.