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2013/03/20

Apple lanza iOS 6.1.3

Apple ha lanzado una nueva versión de su sistema operativo, iOS 6.1.3, para los usuarios de iPad, iPhone y iPod Touch, que soluciona un problema de seguridad que permite que se consiga acceso a un iPhone más allá de la pantalla de bloqueo.

Siguiendo una serie de pasos específicos que están disponibles para todo aquello que lo quiera en Internet, incluido hacer una llamada de emergencia, una persona podría sortear la contraseña y hacer llamadas de teléfono, escuchar el email del propietario del terminal, o echar un ojo a las fotos de los contactos.

Además de solucionar el problema de seguridad, iOS 6.1.3 añade mejoras en la aplicación de mapas de Apple para los usuarios de Japón.

Los usuarios de iOS pueden actualizar sus dispositivos a través de la Actualización de Software del dispositivo –que se encuentra en los Ajustes, para descargar e instalar la última versión del software directamente.

La actualización sirve para recordar a todos los usuarios que aunque sea cierto que Android tiene muchos más problemas de seguridad que iOS, el sistema operativo de Apple no es inmune y que hay que estar al tanto de las actualizaciones y proteger los dispositivos adecuadamente.

El fallo que han comprobado miles de usuarios de iOS

Hace algo más de un mes aparecía un vídeo en YouTube que mostraba a los usuarios cómo puentear el código de acceso del iPhone 5 en las últimas versiones del iOS de Apple, incluido iOS 6.1.

En el vídeo, que ya se ha visto más de 800.000 veces, se muestra cómo, siguiendo una serie de pasos, se puede acceder al interior del terminal. Hacer una llamada de emergencia presionado al mismo tiempo sobre el botón de encendido no es algo que se vaya a hacer por casualidad, pero al estar publicado en Internet cualquiera podría hackear un dispositivo iOS, aunque se lo encontrara perdido y apagado.

Google incorpora un filtro para buscar GIF animados

Los GIF (Graphics Interchange Format) fueron creados en 1987, aunque su versión animada ha ido ganando cada vez más terreno durante los últimos años en el mundo online. Las temáticas para estas cortas animaciones son amplias e incluyen desde animales y personas de la vida cotidiana hasta políticos y figuras del espectáculo.

Google ayer a través de un post en Google+ anunció que a partir de ahora será más fácil encontrar GIF, ya que incorporó un nuevo filtro a la búsqueda de imágenes que permite ubicar solamente archivos con ese formato.

Para activarlo se debe ir a Google Imágenes e ingresar el término de búsqueda deseado. Antes de clickear "Buscar", se debe ingresar a "Herramientas de búsqueda" y en el menú "Cualquier Tipo", seleccionar "Animado".

Además, el gigante de Mountain View anunció un nuevo agregado a su buscador de imágenes en lo que respecta a la búsqueda por color. Google incorporó la posibilidad de buscar imágenes con fondo trasparente. Para configurar esa búsqueda, se debe acceder a "Herramientas de búsqueda" y seleccionar "Trasparente" del menú "Cualquier color".

Microsoft ahora pagará a desarrolladores 100 dólares por cada aplicación aprobada

Siguiendo el ejemplo de BlackBerry, que consiguió lanzar su sistema operativo BB 10 con 70.000 aplicaciones, Microsoft empezará a pagar a los desarrolladores que inscriban o suban sus aplicaciones a la tienda Windows Store.

Con esta estrategia la compañía de Redmond espera aumentar el número de aplicaciones disponibles para Windows 8 y Windows Phone, que actualmente es incapaz de competir con iOS y Android.

Según el diario digital Zdnet, Microsoft ofrece u$s100 por cada aplicación que los desarrolladores programen para los sistemas operativos de Windows.

Para acceder a esta ayuda hay que residir en Estados Unidos y ser mayor de edad.

Además, este aporte será por tiempo limitado y durará hasta el 30 de junio de 2013.

Hasta ahora Microsoft no pagaba directamente por inscribir aplicaciones en su tienda para sus sistemas operativos, aunque sí financiaba su desarrollo.

La compañía suele hacer una prueba con la aplicación y si ve que puede ser viable y puede ser demandada por los clientes, dan dinero a los desarrolladores, para que continúen y la saquen al mercado. Sin embargo, este sistema de mecenazgo no es nada ágil.

Microsoft ya había pagado por el desarrollo del sistema operativo de Windows 8, pero nunca lo había hecho por las aplicaciones.

Este cambio de estrategia puede venir dado porque Windows necesita un catalogo más amplio de aplicaciones para competir con tiendas online como la de Android o la de Apple.

La semana pasada Microsoft lanzó dos piezas de video para intentar explicar a los desarrolladores cómo se pueden escribir aplicaciones para Windows en su tienda "online".

BikeSpike permite recuperar tu bici robada gracias al GPS

Los candados para bici pueden hacer más difícil que alguien te la robe, pero si alguien tiene un interés especial en hacerse con una a base de tiempo y esfuerzo la terminará robando pongas lo que pongas. Ante esto BikeSpike quiere solucionar la situación con el uso e GPS.

Se trata de un pequeño dispositivo “oculto” en el soporte de la botella de agua, que incorpora GPS, acelerómetros y tarjeta SIM para enviar y recibir datos. Gracias a esto y una aplicación en tu móvil, te permite saber si alguien está manipulando tu bici o si se la han llevado, mandándote datos de su posición para poder recuperarla.

La idea en sí es algo genial y el precio no está nada mal, 199 dólares con un año de contrato. Además ofrecen dos servicios, “Urban Commuter” para aquellos que quieran tener registros diarios y el sistema de seguridad, y “Pro Plan”, que añade seguimiento en vivo y la creación de eventos y carreras, junto con la gestión de equipos. Por ahora tienen previsto que sólo funcione en EEUU, pero si consiguen suficientes fondos también lo hará en Europa y Canadá. Aunque casi lo mejor es el vídeo que han hecho para Kickstarter.

Claro que, también tiene sus pegas ya que no dan datos de cuanto cuesta el contrato anual posteriormente, ni tampoco parece muy oculto cuando tiene puesto el logo y todo el mundo puede saber si una bici lleva el sistema.

Por otro lado esto último puede incluso ser beneficioso, ya que los cacos en teoría no van a perder el tiempo ni arriesgarse si saben que lleva BikeSpike, pero también es cierto que aunque digan que quitar el aparato es complicado, con tener una llave del mismo tipo tardas muy poco en quitarlo.

El cuponing, ¿un modelo caduco?

Las turbulencias en Groupon, líder indiscutible de la industria de las ofertas diarias por internet e impulsor de la misma, han abierto un atractivo debate. ¿Es el inicio del fin del modelo del cuponing? ¿Por qué no ha conseguido Groupon saciar las expectativas de los inversores?

Groupon se estrenó en bolsa en noviembre de 2011 y alcanzó hasta 700 millones de dólares de capitalización. Era por aquel entonces la compañía que más rápido estaba creciendo. La desconfianza del SEC sobre sus cuentas trajo consigo demandas de empleados e inversores.

Y empezó el declive que la reciente expulsión de Andrew Mason ha reflotado.

Para Juan Santana, CEO de Groupalia, Groupon se ha visto afectada principalmente por los resultados de sus operaciones fuera de los Estados Unidos. Cree que las dificultades de integración de las compañías que ha ido adquiriendo para mantener su presencia en otros países están tras la caída de su valor en bolsa.

Santana no considera que la situación de Groupon en bolsa pueda ser el reflejo de la situación del sector. Y “mucho menos que el modelo del cuponing esté caduco”.

Es un sector muy joven, explica, a través de correo electrónico, gracias al que se han “transformado los hábitos de compra”. Y tiene valores diferenciales que aseguran su continuidad. “Nos hemos acostumbrado a comprar a precios mucho más asequibles de forma rápida y sencilla”, defiende, algo que se adapta “a los tiempos que corren”.

No sólo eso. El sector ofrece al grueso de negocios locales mucha visibilidad y un claro retorno de la inversión. Groupalia, como explica su consejero delegado, pretende ser algo más que un site de ofertas diarias para convertirse en el principal canal de marketing y ventas en el entorno online de cara a sus socios. Es este carácter doble -oferta de precios bajos para el consumidor, impulsor para el negocio local- el que permitirá al modelo mantenerse.

Para Txomin Jauregi, fundador de Deskontu.com, compañía de cuponing de carácter exclusivamente local y pionera en el mercado local vasco, la continuidad del negocio tiene que ver con la fuerza de los hábitos que ya se han establecido entre los consumidores.

“Sabemos que hay mucha gente que organiza su plan de fin de semana en función de las ofertas que publicamos”, asegura. En la misma línea Santana cree que se han creado nuevos hábitos de consumo entre los usuarios finales, atraídos especialmente por el precio.

Jauregi admite que parte del éxito se debe al marco económico. Cree que en un contexto de bonanza económica será “más complicado” encontrar negocios dispuestos a prestar sus servicios a un precio rebajado.

¿Se agota el modelo con la crisis económica?

Más allá de las rebajas para el usuario y la visibilidad para el comerciante, el negocio del cuponing bebe de tres fuentes. El componente local, que permite ofrecer propuestas personalizadas y cercanas al usuario; el social y el de la ubicuidad, gracias a los dispositivos móviles.

Sólo una sólida inversión para integrar de forma óptima estos tres componentes asegurará la continuidad de las compañías. “A largo plazo sólo sobrevivirán 3 ó 4 compañías relevantes en cada mercado”, vaticina Santana.

Fabricar cada Galaxy S4 cuesta 236 dólares

No hace ni una semana que Samsung anunció su nuevo smartphone insignia, el Galaxy S4, y las consultoras y expertos ya han comenzado a hacer cálculos de cuál es su coste real de fabricación.

Según la firma de análisis IHS iSuppli, producir cada unidad del teléfono saldría por al menos 236 dólares. La versión del S4 con procesador de ocho núcleos sería ligeramente más cara en cuanto a producción. En concreto, costaría 8,50 dólares más que el modelo quad core. Así, esta versión que tendría 4G supondría 30,40 dólares más (o un 15% por encima) que el predecesor del S4.

“A pesar de que su hardware no es radicalmente distinto del que el Galaxy SIII introdujo en abril de 2012, el S4 incluye algunas actualizaciones importantes de los componentes que mejoran su funcionalidad y disparan su coste de facturación modular de materiales (BOM)”, comenta Vincent Leong, analista de IHS Suppli.

La pantalla del S4, una AMOLED de 5 pulgadas con Full HD (1920 x 1080) saldría sería el elemento más caro, saliendo por 75 dólares. La del SIII, que tenía 1280 x 720 píxeles costaba 65 dólares.

El valor del procesador del teléfono (que podría ser un Exynos 5 Octa) ascendería a 30 dólares, mientras el chip del SIII salía por 17,50.

¿Cuál sería el margen de beneficio por cada uno de estos dispositivos? A estos costes habría que sumar mano de obra, I+D y demás. Es difícil saber la ganancia por unidad, teniendo en cuenta que Samsung no ha proporcionado el precio final del smartphone. Algunos medios apuntan hacia los 600 dólares por cada terminal libre, lo que podría darle a Samsung alrededor de 360 dólares de beneficio por cada S4.

Para comparar estos valores con otros terminales, se puede indicar que la web Tech Insights cifra el coste de fabricación de la BlackBerry Z10 en 154 dólares y el del iPhone 5 en 167,50.

Gmail permite responder correos sin abrir la aplicación

Gmail, el servicio de correo electrónico de Google, permite responder correos sin abrir la aplicación.

Esta funcionalidad es parte de la última actualización de la aplicación para dispositivos móviles con Android

Los usuarios podrán responder, archivar o buscar correos de manera mucho más sencilla y rápida que hasta ahora.

La aplicación en los equipos con Android 4.1 (Jelly Bean) permitirá que los usuarios puedan responder y archivar un correo desde la zona de notificaciones del dispositivo.

Gmail para Android permite además customizar diversas alertas y notificaciones sonoras, lo cual hace que ahora la aplicación para dispositivos con Android 4.1 sea mucho más útil.

La actualización también está disponible para usuarios con dispositivos móviles con Android 4.0 (Ice Cream Sandwich).

Pero para ellos sólo significará que pueden realizar búsquedas más rápidas, incluso cuando están sin conexión.