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2013/03/13

Vimeo crea una plataforma de pago para vídeos personales

Más de 93 millones de espectadores convierten a Vimeo en la segunda gran plataforma de vídeo en la red, la alternativa a Youtube para aquellos que quieren compartir sus creaciones con los internautas. A partir de hoy será también un canal de distribución para video bajo demanda. La compañía ha anunciado un nuevo servicio, Vimeo On Demand, que permite cobrar a los creadores por el alquiler o la compra del vídeo.

La nueva plataforma estará abierta exclusivamente a los usuarios registrados como profesionales en Vimeo -la cuenta "Pro" cuesta unos 200 dólares al año- pero permitirá crear un "muro de pago" (paywall) para poder distribuir contenido profesional al precio que el creador considere oportuno. Vimeo se quedará con una comisión del 10% y el 90% restante irá al vendedor.

En un primer momento los usuarios tendrán que comprar los vídeos a través de la web, aunque más adelante se habilitará también la compra desde los propios dispositivos móviles. Hay diferentes modos de comercialización. Los creadores pueden decidir «alquilar» el vídeo durante un tiempo determinado o un número de reproducciones concretas o vender el contenido para reproducción ilimitada, incluso permitiendo la descarga.

El nuevo servicio se ha presentado durante el festival de cine SXSW Interactive con la proyección de 'It’s Such a Beautiful Day', el último trabajo del animador Don Hertzfeldt, nominado y premiado por la Academia y pionero en el sector de la auto-distribución. Hertzfeldt pondrá a la venta una versión extendida de It’s Such a Beautiful Day en la nueva plataforma a un precio de 2 dólares (alquiler) y 6 dólares (compra)

La idea de Vimeo es atraer a este tipo de directores independientes que buscan una canal de distribución propio para sus trabajos en lugar de llegar a un acuerdo con grandes productoras y distribuidoras de cine. La compañía ya ofrecía otros sistemas de remuneración, pero a modo de donaciones voluntarias por parte de los espectadores.

Su mayor rival, Youtube (propiedad de Google), ha ensayado también con diferentes formas de remunerar a los autores de los vídeos. En la actualidad tiene varias formas de publicidad que pueden ser insertadas durante el visionado del vídeo pero planea también el lanzamiento de un "muro de pago" para canales específicos que podría llegar al mercado en los próximos meses. Este servicio ofrecería contenido de mayor calidad a cambio de un pego mensual que podría oscilar, según los rumores, entre uno y cinco dólares al mes.

Fujitsu y NEC lanzarán 'smartphones' con un nuevo sistema operativo llamado Tizen

Las compañías japonesas Fujitsu y NEC Casio Mobile planean lanzar al mercado a partir de finales de 2014 su nueva gama de smartphones con el sistema operativo Tizen, informó el diario económico Nikkei.
Este nuevo sistema operativo de código abierto, desarrollado por un conglomerado de 12 compañías lideradas por el gigante surcoreano Samsung Electronics y el estadounidense Intel, está pensado para funcionar tanto en tabletas como en teléfonos inteligentes y numerosos dispositivos electrónicos.
Basado en un lenguaje de programación web HTML5, el sistema, creado para competir con los actuales líderes iOS de Apple y Android de Google, ofrece mayor libertad para crear y desarrollar aplicaciones y contenidos en el navegador.

En este sentido, Samsung, líder mundial en la fabricación de smartphones, ha anunciado su intención de incluir en sus próximos terminales el nuevo sistema operativo Tizen. Además, se espera que el mayor operador de telefonía móvil de Japón, NTT Docomo, y el gigante europeo France Telecom saquen al mercado este mismo año teléfonos dotados de esta nueva tecnología.

Según un estudio publicado por el analista de mercado estadounidense International Data Corp (IDC), a finales de 2012 los teléfonos con sistemas de Google y Apple dominaron el mercado de los smartphones con una cuota cercana al 85%. Android copó el 68,1% del mercado mundial, seguido por iOS, con un 16,9%, y Blackberry, con un 4,8%.

Sin intimidad en la era de Facebook

Las redes sociales contienen un arsenal de información sensible de cada uno de nosotros, casi siempre sin que seamos conscientes de que la estamos facilitando, incluso aunque estemos convencidos de que la estamos ocultando. Ya se sabía que la lista de amigos de un usuario de Facebook revela muchos datos sobre él, y hoy le toca el turno a los inocentes me gusta que uno pincha aquí y allá en los ratos libres. Michal Kasinski y sus colegas del Centro de Psicometría de la Universidad de Cambridge han desarrollado un modelo matemático que permite deducir así la etnia, la orientación sexual, las tendencias políticas y las creencias religiosas de cualquier persona. El caso Facebookleaks está en marcha.

El modelo de Kasinski y sus colegas es un verdadero lince: acierta si un hombre es homosexual o heterosexual en el 88% de los casos; si una persona es de origen africano o caucásico en el 95%; si es de izquierdas o de derechas en el 85%. Hay otros atributos que también se pueden deducir, pero con menos precisión, como los rasgos de personalidad, la inteligencia, el grado de felicidad, el estado civil de los padres o la drogadicción. El trabajo se presenta en Proceedings of the Nacional Academy of Sciences.

El trabajo no es una ocurrencia anecdótica de tres científicos chiflados. Es solo la última muestra de toda una nueva disciplina llamada ciencia social computacional que se dedica a extraer información personal de las redes sociales. Uno de sus principales objetivos –o al menos uno de los que mejor se sirven para financiar sus experimentos— es el marketing dirigido (u 'objetivo', como se llama a veces), los sistemas de “recomendación” personal y las máquinas de búsqueda personalizada, todo ello en Internet.

Los autores admiten, sin embargo, que “la disponibilidad generalizada de información sobre el comportamiento individual, junto con el deseo de aprender cada vez más sobre los consumidores y los ciudadanos, plantea graves desafíos en el terreno de la intimidad y la protección de datos”.

Kasinski cita un ejemplo elocuente. Hace unos años, una de las principales cadenas norteamericanas de comercio por Internet utilizó los datos de sus clientes –quién había comprado qué cosa en qué fecha— para adivinar los embarazos de las clientas. Cuando una empieza a interesarse por las páginas de patucos y a encargar el último número de Ser padres, ya está retratada en los algoritmos. La intención de la cadena comercial era lícita, o al menos legal: freír con publicidad de artículos prenatales al selecto grupo de las clientas embarazadas, y en las fechas adecuadas, en lugar de irritar a todo el mundo y a todas horas con anuncios improcedentes. Un ejemplo del marketing dirigido, u objetivo, citado más arriba.
“Pero también podría desenlazar una tragedia”, advierte Kisinski. “Por ejemplo, si revelara a la familia el embarazo de una mujer soltera en una cultura donde esto sea inaceptable”.

No es la primera vez, ni mucho menos, que los sociólogos computacionales explotan los secretos ocultos entre la letra pequeña de Facebook y otros portales públicos. Las estadísticas sobre las páginas web que uno visita, por ejemplo, permiten predecir su edad, sexo, profesión, nivel educativo y varios rasgos de su personalidad. También se ha deducido mucha información personal a partir de las colecciones de música (como las listas de reproducción que uno guarda en Spotify o iTunes), el lenguaje que uno usa en sus tuits y la lista de amigos en Facebook (en una reedición digital del viejo dime con quien andas…). La nueva investigación utiliza los me gusta que uno pincha mientras navega por Facebook.

Los me gusta han resultado una mina de oro íntimo. La gente puede pinchar me gusta para celebrar la última ocurrencia de un amigo suyo, o de cualquier otro, una foto, o un producto comercial, también deportistas, escritores o pianistas, y por tanto las cosas que a uno 'le gustan' revelan pautas sobre todos esos apartados.

Kasinski propone de forma explícita algunas aplicaciones comerciales de estas técnicas. Una compañía de seguros, por ejemplo, puede saber cuáles de sus potenciales clientes son neuróticos y cuáles estables emocionalmente, y así dirigirse a los primeros vendiéndoles los valores de la seguridad, y a los segundos los peligros de la vida moderna. También podrían subirle la póliza a los depresivos, aunque Kasinski no menciona esta posibilidad.

Pero el científico reconoce las posibles consecuencias dañinas de estos modelos, porque “pueden aplicarse a enormes muestras de gente sin obtener su consentimiento, y sin que siquiera lo sepan”. Pues ya lo saben.

Kasinski y otro de los autores del trabajo, David Stillwell, facilitan una demostración de la predicción de la personalidad a partir de los me gusta de Facebook. Stillwell es propietario de la aplicación myPersonality en Facebook y ha hecho públicos todos los resultados aquí.

Google Talking Shoe, la zapatilla que habla

El siguiente paso de Google después de Project Glass, las gafas de realidad aumentada que ejecutan órdenes dadas a través de la voz, como tomar fotos y vídeos o realizar videoconferencia, es Talking Shoe, unas zapatillas deportivas que hablan.

Google ha presentado este prototipo en la Conferencia SXSW 2013, que se celebra entre el 8 y el 17 de marzo en Austin (Texas, Estados Unidos). En este caso, no se trata de un proyecto desarrollado por el equipo del laboratorio Google X, sino de un concepto creado con la colaboración de la firma YesYesNo, la agencia de publicidad 72andSunny y la marca deportiva alemana Adidas, según explica AllThingsD.

Según muestra el vídeo de presentación del experimento, este calzado inteligente, que recuerda inevitablemente al que usaba el protagonista de la saga 'Regreso al futuro', se conecta a un smartphone mediante tecnología inalámbrica, incluye varios sensores capaces de registrar la actividad física del usuario y es capaz de interactuar con él.

Una página web estadounidense publica información privada de numerosos famosos

Una página web ha publicado supuesta información personal y financiera de más de una docena de famosos entre los que está la primera dama de EE.UU. Michelle Obama, las cantantes Beyoncé y Britney Spears o el actor y exgobernador de California Arnold Schwarzenegger, según pudo comprobar hoy Efe.

El portal de internet tiene un dominio que corresponde a la extinta Unión Soviética, una cuenta de Twitter con caracteres cirílicos y muestra en su portada la imagen de una joven con el dedo índice en la boca como pidiendo silencio.

Los datos expuestos por los responsables de este sitio van desde la fecha de nacimiento al número de identificación fiscal, gastos de la tarjeta de crédito, su domicilio actual así como direcciones anteriores. En algunos casos se indica incluso el número de teléfono. Las autoridades estadounidenses admitieron que existe una investigación en curso, aunque no se ha confirmado que se trate de un ataque informático. Alguna de las informaciones publicadas no se corresponden con las auténticas.

En la lista de personas mencionadas en esta web se encuentra Kim Kardashian, el vicepresidente Joe Biden, el director del FBI Robert Mueller, la exsecretaria de Estado Hillary Clinton, los actores Mel Gibson y Ashton Kutcher, la pareja de cantantes Jay-Z y Beyoncé, así como Al Gore, Arnold Schwarzenegger, Sarah Palin, Britney Spears, Donald Trump y Paris Hilton.

«Si crees que Dios hace milagros, tienes que preguntarte si Satán tiene unos pocos bajo la manga», se cita en este portal, autodenominado The Secret Files y del que Efe no revela su dirección en internet.

La caída del consumo y la falta de nuevas consolas golpean al sector del videojuego

En caída libre desde 2008. Así puede resumirse la evolución de la industria del videojuego en España. Según desveló ayer Adese, el consumo en el sector del videojuego alcanzó los 822 millones de euros en 2012, lo que la consolida como la primera industria de ocio audiovisual e interactivo en nuestro país. Eso no quita para que la cifra arroje una caída del negocio del 16% respecto al año anterior y que esta traslade a la industria a los volúmenes de negocio de 2005. “La tendencia negativa viene ya desde 2008, cuando llegamos a facturar 1.500 millones de euros”, explicó Carlos Iglesias, secretario general de Adese.

Según el presidente de la Asociación Española e Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento, Alberto González Lorca, dos son las causas que han llevado a esta situación. “Por un lado, la crisis económica, que ha hecho que caiga fuertemente el consumo y, por otro, esta industria tiene grandes picos y valles, en función de los cambios de ciclo de las consolas, y ahora se está viviendo el agotamiento de la actual generación de consolas”.

González Lorca tampoco fue muy optimista respecto a 2013: “Seguirá siendo un año complicado, porque aún no sabemos con exactitud la fecha de lanzamiento de las consolas de nueva generación de Sony (PS4) y de Microsoft; se esperan para final de año o principios del próximo”, apuntó. También habrá que ver cómo evolucionan las ventas de la nueva Wii U de Nintendo, lanzada a finales de 2012. “Hay que esperar a que estos nuevos lanzamientos se traduzcan en un cambio de tendencia y volvamos a crecer a doble dígito”.

A pesar de esta contracción del negocio, la industria española se sitúa en la cuarta posición europea en consumo de videojuegos por detrás de Reino Unido, Alemania y Francia, donde también se han producido caídas en el negocio del 22%, 9,2% y 14,7%, respectivamente.

Según detallaron desde Adese, en España todos los segmentos experimentaron descensos. El mayor, en el hardware, que ingresó 297 millones de euros, un 20 % menos que en 2011, mientras que en software la caída ha sido del 14 % (hasta los 428 millones) y en periféricos del 9,3 % (hasta los 97 millones). También en unidades, el hardware fue el segmento que más sufrió con 1,49 millones de unidades comercializadas (un 22% menos). El software, por su parte, con 12,74 millones de unidades vendidas, sufrió una caída del 15%, mientras los periféricos se mantuvieron el mismo nivel que en 2011 con 5 millones de unidades.

La recaudación procedente de consolas portátiles comercializadas descendió un 14 %, mientras que los dispositivos de sobremesa sufrieron un mayor impacto, y bajaron un 24 %. Las consolas más vendidas en 2012 fueron la PlayStation 3 (172 millones de euros, un 8 % menos), la Wii (71 millones, un 32 % menos) y la Xbox 360 (57 millones, una caída del 13 %).

Iglesias destacó el buen comportamiento de la consola portátil Nintendo 3DS, que registró unas ventas por valor de 33 millones de euros, un 57% más que en 2011. Por su parte, la PlayStation Vita movió 12 millones y la Wii U, 3 millones). Ambas empezaron a vender en 2012.

Según Adese, el 93 % de los videojuegos físicos vendidos fueron para consolas (ingresaron 397 millones de euros, un 15% menos), mientras el fue para PC, que recaudaron 29 millones (un 2% más).

‘Apps’ y juegos online

La asociación, que dio por primera vez datos sobre contenidos digitales, citó un estudio de Ipsos y aseguró que en el último trimestre de 2012 éstos supusieron el 6 % de la facturación de la industria del videojuego. Un 1 % de las apps para dispositivos móviles y el 5 % restante de contenidos online. Sin embargo, si se habla de unidades, las apps móviles supusieron el 45 % del total, y si se mira por tiempo invertido, los juegos físicos se llevaron el 46%, por un 38% de los juegos en línea y un 16% de las apps.

“Aunque los contenidos digitales van a seguir creciendo, aún tienen poco peso en valor”, insistió González Lorca. El presidente de Adese, que confía en que los nuevos modelos de comercialización de los videojuegos irán dotando al sector de mayor versatilidad para abrir mercado, reclamó un marco legislativo “verdaderamente eficaz para hacer frente a la piratería. La actual legislación no funciona”, dijo, “y es necesario disponer de una nueva Ley de Propiedad Intelectual que proteja los intereses de la industria”.

Los correos de Outlook y Hotmail registran problemas de acceso

 Los usuarios con correo electrónico de Hotmail o de Outlook están sufriendo problemas de acceso a sus cuentas, ha informado este miércoles Microsoft.

La tecnológica estadounidense ha indicado que los usuarios de estos correos pueden estar experimentando algunas incidencias a la hora de leer sus "e-mails".

Además, ha asegurado que se está trabajando para arreglar los problemas y restaurar el acceso a las cuentas de Hotmail y Outlook, un trabajo que "está llevando más tiempo del previsto".

Microsoft ha pedido perdón a sus clientes por "la larga interrupción registrada en el servicio".

La Aspirina puede reducir el riesgo de melanoma por sus efectos antiinflamatorios, según un estudio

Un nuevo estudio ha encontrado que las mujeres que toman Aspirina, fármaco comercializado por Bayer, tienen un menor riesgo de desarrollar melanoma. Además, cuanto más tiempo llevan con el ácido acetilsalicílico, menor será el riesgo de padecer un tumor de piel. Los resultados de la investigación, publicada en la revista Cancer, sugieren que los efectos antiinflamatorios de la aspirina pueden ayudar a proteger contra este tipo de cáncer.

En la Iniciativa de Salud de las Mujeres, los investigadores observaron a mujeres estadounidenses con edades entre 50 y 79 años durante un promedio de doce años y señalaron a las que desarrollaron cáncer. Al inicio del estudio, a las mujeres se les preguntó sobre los medicamentos que tomaban, qué comían y cuáles eran las actividades que realizaban.

Cuando Jean Tang, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford, en Palo Alto, California (Estados Unidos), y sus colegas analizaron los datos disponibles de 59.806 mujeres caucásicas inscritas en el estudio, encontraron que las que más tomaban Aspirina eran menos propensas a desarrollar cáncer de piel.

En general, las mujeres que tomaron Aspirina tuvieron un 21% menos de riesgo de desarrollar melanoma en relación con las no usuarias. Cada aumento en la duración del uso del fármaco (menos de un año de uso, de uno a cuatro años de ingesta y cinco o más años tomándola) se asoció con un riesgo 11% menor de melanoma.
Por lo tanto, las mujeres que tomaron Aspirina durante cinco o más años  tenían un riesgo un 30% menor de melanoma que las mujeres que no la usaban. Los investigadores controlaron las diferencias en la pigmentación, las prácticas de bronceado, el uso de protector solar y otros factores que pueden afectar al riesgo de cáncer de piel.

"La aspirina actúa reduciendo la inflamación y esta puede ser la razón por la que su uso puede disminuir el riesgo de desarrollar melanoma", señaló el doctor Tang, quien considera que los hallazgos apoyan el diseño de un ensayo clínico para probar directamente si tomar aspirina puede prevenir el melanoma. Otros medicamentos para el dolor, como el acetaminofeno, no se relacionaron con riesgos más bajos de melanoma en las mujeres.

Un bar de Seattle prohíbe el uso de Google Glass por privacidad

 Un bar de Seattle ha prohibido, incluso antes de su lanzamiento, la utilización de las gafas de realidad aumentada Google Glass dentro de sus instalaciones. Los gerentes del bar temen por una posible violación del derecho a la intimidad de sus clientes.

Las gafas de realidad aumentada de Google aún no han salido a la venta, pero ya son objeto de polémica entre los establecimientos públicos de Estados Unidos. Sus múltiples aplicaciones despiertan recelo entre la gente acerca de los posibles usos que puedan darse a las gafas.

Entre otras muchas aplicaciones, las Google Glass almacenarán datos acerca de la actividad del usuario para invertirlos en una mejora de la búsqueda web. Estos datos se unirán a aquellos de los que ya dispone la compañía, obtenidos con el seguimiento de las búsquedas realizadas a través de su buscador.

Sin embargo, las cuestiones de privacidad pueden ir más allá del propio usuario. Google Glass también hará mucho más sencillo tomar fotografías o vídeos con comandos de voz sin que sea apreciable para los demás. Por ello, muchos usuario son reacios a este tipo de tecnología y el nuevo dispositivo de Google ya ha desatado polémica antes de ser lanzado.

Un bar de Seattle, The 5 Point, ha prohibido el uso de este dispositivo en sus instalaciones por miedo a una posible violación del derecho a la intimidad de sus clientes. Así lo ha comunicado en una publicación en Facebook acompañada de una curiosa imagen de un ojo con el dispositivo.

En este post, su propietario, Dave Meinert, explica que el establecimiento acoge a "gran variedad de gente" entre los que se incluyen gran cantidad de aficionados a la tecnología debido a la cercanía de Amazon.

"Hay que entender la cultura de The 5 Point que es a veces sórdida, incluso de mala fama y creo que la gente quiere ir allí y no ser conocido", escribe Meinert, que dice que los clientes de The 5 Point ciertamente no quieren ser grabados en vídeo de manera furtiva. Meinert concluye que, por esta razón, no permiten "que personas ajenas graben o tomen fotos no deseadas de otros clientes en el bar, ya que es una especie de lugar privado al que la gente va".

Aún se desconoce cuándo estará disponible para su venta el nuevo dispositivo. Las últimas noticias que se conocen apuntan a que las especificaciones de las Google Glass se conocerán a partir de finales de este año.

Playstation 4 tendrá soporte para NVIDIA Physx y Apex

A pesar de que la nueva y todavía no estrenada consola de Sony, la Playstation 4, llevará en sus entrañas la APU de AMD, NVIDIA se ha apresurado en anunciar que soportará sus librerías Physx y Apex.

Por ahora ninguna de las consolas de nueva generación cuyas especificaciones se conocen utiliza GPUs de NVIDIA, pero a pesar de ello NVIDIA tiene un gran interés en que sus SDKs funcionen a la perfección en las consolas y equipos que utilicen otro hardware.

Esto se debe a que les interesa que su software sea la base de desarrollo, ya que además de la publicidad que ello implica, facilita la labor de los desarrolladores que quieran portar luego los juegos a PC, con el añadido de que pueden incluir optimizaciones exclusivas utilizando sus tarjetas, que hagan que los compradores se decanten por ellas.

NVIDIA tiene varios frentes abiertos en diversas gamas de dispositivos, ya sea con Tegra, GeForce, Quadro o Tesla, y en ninguno de ellos parece ser la clara ganadora, con una competencia que cada vez les exige más. Veremos hasta cuando sigue así.

Gates y Zuckerberg alientan la importancia de la programación entre los niños

La ONG Code.org ha lanzado una iniciativa para animar a las escuelas de EE.UU. a enseñar programación. La organización sostiene que en estos momentos hay una escasez mundial de programadores informáticos y la necesidad de promover esta disciplina desde el colegio.

Para ello la institución ha creado el video ‘What most schools don’t teach’, donde grandes personalidades del mundo de la informática y otros famosos explican la utilidad de la programación, contando sus experiencias y cómo este aprendizaje ha contribuido a su desarrollo personal.

Es un llamamiento que el presidente de Microsoft, Bill Gates, el cofundador de Facebook, Mark Zuckerberg, el cofundador de Twitter, Jack Dorsey y otros ejecutivos de grandes empresas de Internet, estrellas del mundo del deporte y la música hacen para concienciar sobre la importancia de programar desde edades tempranas.

Los protagonistas cuentan cómo se iniciaron en el mundo de la programación e instan a los jóvenes a estudiar código, sea cual sea la profesión que elijan.

Emprendedores como Mark Zuckerberg y Bill Gates, que se han hecho millonarios a partir de sus conocimientos de programación, comparten sus comienzos.

Zuckerberg afirma que empezó a programar cuando estaba en sexto grado. “Aprender a programar no parte del deseo de conocer todo sobre la informática ni de dominarla”, dice el CEO de Facebook. “En mi caso todo comenzó porque yo quería hacer algo que fuera divertido para mí y para mis hermanas”.

Gates explica que tenía 13 años cuando tuvo por primera vez acceso a un ordenador. “Escribí un programa para jugar, tic-tac-toe”. Entre los participantes figuran también personajes como el excomponente de Black Eyes Peas, Will.i.am, o el jugador de la NBA, Chris Bosh, que han tenido inquietud por programar y explican cuánto les ha aportado.

En la actualidad, en EE.UU hay un millón de puestos de trabajo sin cubrir. Code.org alega que solo una de cada diez escuelas cuenta con un programa para enseñar programación, como recoge la cadena CNN.

Una cuenta de Google Play cuesta 100 dólares en el mercado negro

Brian Krebs, un experto de seguridad independiente, ha dicho en su blog que ha conocido a un desarrollador de malware independiente en un foro que aseguraba que había comprado cuentas verificadas de desarrolladores de Google Play por cien dólares para una.

El estar verificadas significa que Google ha comprobado que la uenta es legítima y está asociada a un dominio específico. Google cobra 25 dólares a cada desarrollador de Android antes de empezar a vender a través de la tienda de aplicaciones Android oficial, Google Play, lo que ofrece un amplio margen para los que venden esta tipo de credenciales sin escrúpulos.

Claro que para los creadores de malware, una inversión de cien dólares es rentable, según explica el experto de seguridad en su blog.

Porque el comprador también recibe un paquete de malware de SMS contra clientes de “Citibank, HSBC e ING, además de otras 66 instituciones financieras en Australia, Francia, India, Italia, Alemania, Nueva Zelanda, Singapur, España, Suiza y Turquía”, escribe Brian Krebs. Los bancos afectados, explica el experto de seguridad, utilizan los mensajes de texto como una forma de autenticación de doble factor y por eso el vendedor ofrece malware capaz de interceptar esos mensajes SMS en teléfonos Android infectados.

Conocido como Perkele, el malware tiene un coste de 1.000 dólares por una aplicación de un solo uso que va dirigido contra una institución financiera específica. También existe un kit universal que cuesta 15.000 dólares.

El alcance el problema es demasiado grande como para ignorarlo, dice Krebs. En este sentido, Kaspersky labs descubrió que el 99% de los programas móviles maliciosos encontrados afectan ya la plataforma Android.

“Aplicar el sentido común y controlar el impulso” puede mantener a la mayoría de los usuarios de Android fuera de peligro, dice el experto. “Tómate tu tiempo para leer y comprender los permisos de una aplicación antes de instalarla”, escribe, añadiendo que el usuario debe asegurarse de que las aplicaciones que se descargan están escaneadas a través de Bouncer, que es al escáner de malware de Google.

Reporteros Sin Fronteras señala a los "enemigos de Internet"

La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) dio a conocer una lista de cinco países y de cinco empresas "enemigos de Internet", por su actividad de control de la disidencia a través de la Red.

Siria, China, Irán, Bahréin y Vietnam son los cinco primeros integrantes de su lista que, con el tiempo, RSF pretende nutrir con otros países que se destaquen en el control de la disidencia a través de Internet y cuya primera edición fue publicada hoy con motivo de la jornada mundial contra la cibercensura.

A ellos se suman cinco empresas dedicadas a la elaboración de herramientas informáticas para la vigilancia a través de internet y que, según RSF, han colaborado con regímenes totalitarios en el control de la red.

Se trata de Gamma, Trovicor, Hacking Team, Amesys y Blue Coat, una primera nómina que la organización defensora de la libertad de prensa considera como "no exhaustiva" y "llamada a prolongarse en los próximos meses".

Son diez ejemplos de colaboración entre dictaduras y empresas privadas para "controlar las voces disidentes y la difusión de informaciones comprometidas".

Las empresas, señaló RSF, han comercializado productos "utilizados por las autoridades para cometer violaciones de los derechos humanos", sin que ellas pudieran ignorarlo.

Las sociedades mencionadas han creado programas informáticos para "espiar el contenido de otros discos duros, recuperar claves de acceso o acceder a los correos electrónicos", agregó.

RSF señaló que la empresa francesa Amesys ha vendido a dictaduras una tecnología "utilizada para vigilar a periodistas y a militantes de los derechos humanos".

La justicia gala tiene abierta contra ella una investigación por presunta complicidad en la tortura.

La estadounidense Blue Coat, afincada en Silicon Valley, ha colaborado con regímenes como Birmania o Siria aportando sistemas para controlar la red.

La germano-británica Gamma vende a gobiernos sistemas que permiten escuchar conversaciones de Skype y entre sus clientes figuran Baréin o Emiratos Árabes Unidos, además de haber hecho una oferta al Gobierno egipcio en tiempos de Hosni Mubarak.

Con Emiratos y con Marruecos ha colaborado la empresa italiana Hacking Team, dueña de un programa que define como "ofensivo" y que es capaz de hacerse con las claves de acceso a programas o cuentas de correo electrónico.

En más de 100 países ha vendido sus programas la alemana Trovicor, llamada hasta 2009 Nokia Siemens Networks, que proporciona centros de vigilancia y material de intercepción de información a través de internet.

Junto a la actividad de estos países, considerados todos ellos "enemigos de Internet" por RSF, la organización denunció que "las democracias también van cediendo a los cantos de sirena de la ciberseguridad" y, en nombre de la lucha contra los delitos en la red, ponen en práctica "legislaciones potencialmente liberticidas".

"La adopción de este tipo de leyes en países tradicionalmente respetuosos con los derechos humanos dan argumentos a los dirigentes de países represivos para dotarse de un arsenal legislativo contra las voces críticas", indicó RSF, informó la agencia Efe.

Esta tendencia está convirtiendo Internet en un espacio cada día más controlado y de un nuevo espacio de represión de la libertad de información y opinión.

"Antes de partir sobre el terreno, un reportero de guerra debe proveerse de un casco y de un chaleco antibalas. Además, ahora tiene que hacerse con un 'paquete de supervivencia digital' en cuanto almacena informaciones sensibles en al red, en su computadora  o en su teléfono móvil", indicó RSF.

Ante esta "guerra sin bombas", los periodistas y ciberdisidentes deben agudizar el ingenio para evitar que "los enemigos de la red puedan imponer su poder absoluto", agregó.