Buscar

2013/03/07

Un fallo de seguridad en los Galaxy S3 permite saltarse el bloqueo de pantalla

Esta semana ha sido encontrado un error en la seguridad de los modelos de Samsung, Galaxy S3. Este fallo permite a los usuarios saltarse la pantalla de bloqueo del terminal y acceder a las funciones del teléfono con completo acceso.

Este error, descubierto por primera vez por Sean McMillan, permite acceder desde la pantalla de llamada de emergencia a las funciones completas del 'smartphone'. Este acceso es permitido por el terminal tras pulsar el botón de inicio físico seguido rápidamente del botón de encendido.

A través de este proceso, el 'smartphone' pasa a estar desbloqueado completamente sin permitir volver a la pantalla 'LockScreen' a pesar de pulsar el botón de bloqueo hasta que el terminal no esté completamente reiniciado.

Según los propios medios especializados, aprovechar este error no es del todo sencillo aunque sí posible, lo que indica que cualquier persona física armada de paciencia podría acceder a la pantalla de cualquier Galaxy S3 pudiendo ver los datos personales guardados en el terminal. Este problema ha sido detectado en los terminales que corren en las versiones del sistema operativo de Android, Jelly Bean 4.1.2 y 4.1.1.

Este 'bug' es considerado como una continuación del detectado el pasado martes en los Galaxy Note 2 por Terence Eden. En esta ocasión, los terminales de este modelo permiten el acceso por unos instantes a la pantalla de inicio del terminal por lo que quien accede a través de este error puede ver las aplicaciones de acceso directo instaladas en el 'smartphone'.

Samsung ha sido informado acerca de estos errores en la seguridad de sus dispositivos aunque aún no ha habido respuesta oficial por parte de la compañía coreana. De esta manera, los usuarios deberán esperar a la próxima actualización para comprobar si se solucionan dichos errores.

YouTube tendrá ‘streaming’ de música

YouTube, el depósito digital de contenido multimedia más grande del mundo, lanzará un servicio de música por suscripción más tarde este año. El servicio tiene su propio equipo de negociación y unidad de operaciones, pero probablemente tenga alguna superposición con las nuevas funciones que se rumorea estrenará la plataforma de música de Android, Google Play.

Los dos nuevos servicios se definen por sus respectivos lugares en el imperio Google: Google Play para Android es un almacén digital de música -los usuarios compran, almacenan y clasifican una colección de temas-, pero en el próximo servicio de YouTube, cualquiera podrá escuchar las canciones de forma gratuita. Se dice que ambos servicios añadirán una cuota de suscripción que permitirá acceder a características adicionales. Para el servicio basado en YouTube, esto probablemente signifique poder disfrutarlo sin la molesta publicidad.

Fortune tuvo conocimiento del planeado servicio por fuentes de la industria discográfica y por alguien en Google que pidió que su nombre no fuera mencionado. A través de un portavoz, YouTube emitió la siguiente declaración: "Si bien no hacemos comentarios sobre rumores o especulaciones, hay algunos creadores de contenido que piensan que se beneficiarían de un flujo de ingresos por suscripción además de los anuncios, por lo que estamos viendo el tema".

YouTube ya es uno de los servicios de música más utilizados en el mundo, pero aún no cobra a los usuarios. En cambio, vende anuncios que aparecen en sus videos musicales, una porción de las ganancias se entrega a las propias compañías discográficas. De las distintas formas en que la música se consume hoy en día, el gasto en ‘streaming' por suscripción  (donde la música se "renta" en vez de "poseerla") es apenas una fracción de lo que puede alcanzar el gasto en compras digitales en tiendas como Amazon o iTunes de Apple. Pocas personas se suscriben, y de este grupo, el gasto mensual es generalmente bajo.

A pesar de ello, los grandes sellos discográficos han descubierto que pueden ganar dinero a través de los servicios de ‘streaming' de música. El 25% de los ingresos digitales de la compañía Warner Music Group, que según las fuentes se ha asociado con YouTube y Google en estas nuevas iniciativas, provino del ‘streaming' el año pasado, de acuerdo con sus informes trimestrales.

Las compañías discográficas todavía no han alcanzado un pleno acuerdo sobre cuánto de su contenido entregarán de forma gratuita ni tampoco han concretado qué aspectos de la experiencia del usuario serán gratuitos en el nuevo servicio de YouTube, sobre todo cuando se acceda desde dispositivos móviles. Existe la preocupación de que, bajo un modelo "freemium," los oyentes pueden acostumbrarse a no pagar por la música y los ingresos estarían vinculados a las ventas de publicidad que subsidian el contenido gratuito.

Fuentes de la industria discográfica dijeron a Fortune que todavía no está claro si un modelo basado en suscripción es más lucrativo (y por tanto preferible) que un enfoque subsidiado por los anuncios. Un servicio que no cobra atrae más clientes, pero el modelo de suscripción tiene consumidores que pagan activamente por la música; una buena cosa, si estás en el negocio de la música, que justo acaba de reportar su primer aumento interanual en ventas en trece años.

Si hay una compañía que puede experimentar con modelos de suscripción frente a modelos subsidiados con publicidad, esa es Google. El poder y el tamaño de la audiencia de YouTube es enorme, y crece día a día, y probablemente representa para las compañías discográficas una oportunidad demasiado buena para dejarla pasar. La mayoría de los videos más vistos en el portal son de música, y los espectadores de esos videos representan un grupo demográfico que la industria discográfica siempre ha codiciado: los adolescentes. Lo más revelador, según el informe "Music 360" de 2012 presentado por Nielsen, es que el 64% de los adolescentes prefieren YouTube por encima de cualquier otro motor para escuchar o encontrar música.

El mes pasado, cuando Billboard comenzó a incorporar las visitas a YouTube en sus mediciones, el artista Baauer y su sensación viral, el Harlem Shake escaló al puesto número uno en la lista pop de Billboard. De hecho, la mayoría de los mega-éxitos de los últimos años han sido primero populares en YouTube, desde Call me Maybe (418 millones de visualizaciones) al Gangnam Style (1,380 millones) pasando por el tema del ganador del Grammy, Gotye con Somebody That I Used to Know (380 millones de vistas).

Este no es el primer baile que YouTube se marca con la industria discográfica. Los dos tienen una empresa conjunta, un popular canal de videos musicales llamado Vevo. Content ID es otra asociación notable: un software que YouTube ejecuta para cotejar los  videos con sus "huellas digitales de audio," identificando su procedencia  procede a etiquetar los videos subidos y garantiza que las regalías vayan a los titulares de derechos de autor. El software permite a los propietarios de contenido monetizar lo que era, anteriormente, una infracción de derechos de autor. PSY, la estrella del pop surcoreana detrás del Gangnam Style percibirá alrededor de 2 millones de dólares de YouTube por ventas de anuncios vinculados a las huellas digitales de audio.

Prefigurando cómo los dos servicios independientes de música de Google podrán complementarse entre sí, YouTube ya ha comenzado a incorporar enlaces click-to-buy en las canciones subidas por usuarios que llevan directamente a Google Play (así como a sus rivales: Amazon MP3 e iTunes). No es difícil imaginar que la colección de un usuario pueda aparecer de forma conjunta entre las dos plataformas, o que las compras de música o el historial de lo escuchado en un medio pase los datos al motor de recomendación del otro.

Google está incursionando en un campo ya saturado: Spotify, Pandora, Rdio, Soundcloud y Muve Music ofrecen a los clientes un acceso similar a las grandes bibliotecas de música en línea. Se rumorea que Apple está desarrollando una función de "radio" en su programa iTunes que ofrecería ‘streaming' de música según los gustos del usuario - un servicio parecido al de Pandora - que fusionaría aun más la experiencia de estar en una "tienda" para comprar música, y después escucharla en un "reproductor."

Beats by Dre, la compañía de auriculares y bocinas, recientemente anunció que también lanzará un servicio de música vía ‘streaming'. Se llamará Daisy, en alusión a la primera canción ‘cantada' por una computadora.

Todos están peleando por un todavía pequeño trozo de pastel. Los consumidores estadounidenses han sido bastante lentos a la hora de unirse a los servicios de distribución de música por suscripción. El más popular, Muve Music, cuenta con sólo 1.4 millones de clientes. (Spotify le sigue con cerca de 1 millón.) Su éxito se debe en gran medida al hecho de que ata su precio a la factura del teléfono celular, como si se tratara de un operador de cable que cobra por un paquete de MTV/VH1. El operador de telefonía móvil dueño de Muve, Cricket, puede vender por tanto suscripciones a un precio inferior a los 5 dólares al mes, tarifas mucho más bajas que las de Spotify, que por lo general cuesta el doble.

Soundcloud, un sitio gratuito de ‘streaming' de música en el que intervienen de forma determinante los usuarios (y es, en muchos sentidos, similar en espíritu y en la práctica a YouTube), ha comenzado a asociarse con importantes artistas y empresas, como Snoop Lion y Red Bull. Soundcloud se precia de ser el sitio de distribución de música de más rápido crecimiento, sus usuarios suben alrededor de 10 horas de contenido por minuto. En 2010, los usuarios de YouTube subían 35 horas de contenido por minuto; en 2011 subían 48 horas por minuto; en mayo pasado, la cifra era de 72 horas por minuto. Cierto que en YouTube no todo ese contenido es música, pero una buena parte sí lo es.

¿Tiene demasiado control Google en los «smartphones»?

Google tiene demasiado control sobre la industria de teléfonos inteligentes de China a través de su sistema operativo móvil Android discriminado así a algunas empresas locales, según asegura el Ministerio de Industria y Tecnología de la Información chino en su libro blanco.

El libro blanco, elaborado por una división de investigación de China y el Ministerio de Industria y Tecnología de la Información, también ha dicho que el país tiene la capacidad de crear su propio sistema operativo móvil. «Nuestro país en cuanto a investigación y desarrollo de un sistema operativo móvil es demasiado dependiente de Android», según recoge el documento elaborado el pasado viernes y sacado a la luz este martes.
«Aunque el sistema Android es de código abierto, la tecnología de base y la hoja de ruta tecnológica están estrictamente controladas por Google». El libro blanco recoge que Google había discriminado a algunas empresas chinas que están desarrollando sus propios sistemas operativos, retrasando la puesta en común de los códigos. Además insiste en que Google también utilizó los acuerdos comerciales para frenar la expansión del negocio de dispositivos móviles de estas compañías.

Por su parte, un portavoz de Google en China ha declinado hacer comentarios al respecto. Los analistas aseguran que el libro blanco, que alaba a compañías chinas como Baidu, Alibaba y Huawei Technologies para crear sus propios sistemas, podría ser una señal para la industria sobre las regulaciones contra Android.

«En China, los reguladores regulan cada cierto tiempo los reglamentos para poder ayudar a las compañías nacionales», afirma el presidente de BDA, Duncan Clark, en un correo electrónico enviado a Reuters. «Irónicamente, el éxito de Android se ha basado en gran parte en el crecimiento de los vendedores de teléfonos inteligentes de China en los últimos años», ha dicho.

La cosecha propia de empresas que habían fracasado previamente en el mercado chino en el sector de los teléfonos simples, dice, se debió a la debilidad en cuanto a software y sistemas operativos. La surcoreana Samsung Electronics, el mayor fabricante mundial de teléfonos inteligentes, utiliza el sistema Android, al igual que los fabricantes chinos Huawei y ZTE.

En septiembre del año pasado, el lanzamiento de un «smartphone» de la compañía Acer junto con Alibaba fue cancelado debido a la presión que el grupo había tenido por parte de Google, según Alibaba. Los representantes de Acer y Google se han negado a comentar cualquier aspecto sobre el asunto en ese momento.

La firma de investigación IDC ha estimado que China superó a Estados Unidos como el mayor mercado de teléfonos inteligentes a nivel mundial en 2012, lo que representa el 26,5% de todos los teléfonos inteligentes enviados. En 2010, Google realizó una retirada parcial de China sobre la base de la censura y después de que sufriera un episodio grave de «hacking», cuyo origen la compañía estadounidense estableció en China.

Desde entonces, la cuota de mercado de búsqueda de Google en China ha caído de cerca del 30% al 15% a finales de 2012. Android ha sido el punto estrella de Google en China. En el tercer trimestre del año pasado, Android representó el 90% de todos los sistemas operativos móviles en China, mientras que iOS de Apple consiguió sólo el 4,2 %.

Google explica cómo funciona el algoritmo de su buscador

La compañía Google ha explicado a los usuarios cómo funciona el algoritmo de su buscador de Internet. A través de una web interactiva, el equipo de Mountain View explica los distintos pasos que lleva a cabo Google desde que el usuario introduce palabras clave en la barra de búsqueda hasta que el buscador ofrece las páginas de resultados.
Para el director ejecutivo de Google, Larry Page, "el perfecto motor de búsqueda entendería exactamente qué es lo que quieres decir y darte exactamente lo que buscas". Por ello, desde Google se ofrecen cada vez mayores mejoras en la búsqueda semántica, pretendiendo mostrar lo que exactamente el usuario está buscando de entre todo el contenido que existe en Internet.

Para explicar el proceso que el buscador lleva a cabo desde que el usuario escribe su búsqueda hasta que obtiene los resultados, Google ha distinguido varias fases en su proceso interno de rastreo: el 'crawling' (que traducido literalmente significa "gateo", de "gatear") y la indexación, los algoritmos, y la lucha contra el 'spam'.
Durante la primera fase, el proceso de búsqueda de Google comienza a realizar un rastreo de las más de 30 billones de páginas existentes en Internet, cifra que se encuentra en continuo crecimiento. En este proceso, Google busca, en ínfimas fracciones de segundo, los enlaces página a página. Mientras, los propietarios de éstas son los que deciden si el buscador puede 'gatear' en su web estableciéndolo así en su código.

Tras el "gateo", Google clasifica las páginas según su contenido y otros factores manteniendo una monitorización de todas las páginas que se encuentran 'indexadas', las cuales constituyen cerca de más de 100 millones de GB de contenido.

Además de la información obtenida mediante el "gateo" a través de las páginas webs, Google también recoge información acerca del mundo 'real' como la recogida por elsistema de StreetView o el contenido de millones de textos procedentes de gran cantidad de libros almacenados en librerías de todo el mundo.

Para la segunda fase del proceso de búsqueda, Google pone en marcha sus programas y fórmulas para ofrecer el mejor resultado posible en el momento en el que el usuario escribe sus caracteres de búsqueda. A través de algoritmos, la compañía de Mountain View intenta "entender mejor" lo que el usuario pretende buscar. Estos algoritmos realizan distintas tareas entre las que se encuentran: deletrear la búsqueda, autocompletarla, buscar sinónimos, buscar y entender las preguntas realizadas.

Basándose en estas pistas dadas por los algoritmos, el buscador extrae los documentos relevantes de aquellos indexados ordenando los resultados usando hasta 200 factores. Estos algoritmos se encuentran en continuo cambio a través del equipo del Laboratorio de Búsqueda que pretende mejorar los sistemas de búsqueda mediante la aplicación de nuevos algoritmos evaluados por los ingenieros de la compañía.

Tras la búsqueda realizada por el algoritmo, se pueden encontrar diversos resultados: gráficos de conocimiento, vistas previas, noticias, respuestas a consultas online, vídeos, imágenes... En las páginas de resultados también se encuentran herramientas como las búsquedas por voz, las búsquedas avanzadas o las mejoras diseñadas para los dispositivos móviles.

Durante la tercera fase, Google lucha contra el contenido que no interesa. "Luchamos contra el spam 24/7 para mantener sus resultados relevantes", se lee en el gráfico.

Pese a que la mayor parte del spam se elimina automáticamente, el equipo de Google también examina otros documentos susceptible de formar parte de este fenómeno a mano. Así, en el momento en el que detectan una página decualquier tipo de spammer es eliminada de forma manual . En el momento en el que se toma la acción, se notifica la decisión a los propietarios del 'site' para darles la oportunidad de arreglar el fallo detectado y notificarlo al equipo de Mountain View.

Desde que en diciembre de 2011 se amplió el concepto de spam a todas sus categorías, se experimentó un aumento en la detección de este tipo de páginas llegando a detectarse en junio de 2012 hasta 655.274 webs fraudulentas. Los últimos datos publicados, corresponden al pasado mes de septiembre donde se notificaron fallos a 398.473 webs.

2013/03/06

Spotbros, la alternativa española a Whatsapp, ha alcanzado ya el millón de usuarios

El servicio de mensajería instantánea Spotbros ha alcanzado el millón de usuarios registrados, según ha informado este lunes la 'alternativa española a WhatsApp', que se lanzó en octubre del pasado año para los sistemas operativos de Apple (iOS ) y Google (Android).
La compañía ha destacado en su blog cómo una start-up española con apenas 10 trabajadores ha conseguido alcanzar esta "increíble" cifra en menos tiempo del que tardó Facebook,  Twitter y otros "grandes monstruos " de la comunicación.
De acuerdo con la compañía, el 71% de las descargas de la aplicación proceden de España, un 14% de México, un 8,2% de Venezuela, un 4% de Colombia y un 2,8% de Estados Unidos.

Spotbros señala que la privacidad de sus usuarios es "lo más importante", por eso cifra las conversaciones con AES256bits, el mismo sistema de cifrado que utiliza Estados Unidos para sus documentos 'Top Secret', y las borra de los servidores en un máximo de 30 días.

Asimismo, este sistema cuenta con un sistema mediante el cual buscan y aceptan contactos a través de un código personal. Los contactos se mandan sus códigos para aprobar la comunicación, de forma que se puede garantizar la identidad de la persona o grupo con el que se interactúa.

Otra función de Spotbros es la posibilidad que los usuarios de este servicio de mensajería instantánea pueden lanzar preguntas o buscar contactos en base a su geolocalización.

El Galaxy SIII de Samsung fue coronado como el "smartphone" del año

La Asociación del Sistema Global para las Comunicaciones Móviles (GSMA, por sus siglas en inglés) eligió al Galaxy SIII como el mejor teléfono inteligente del año, y otorgó el premio a la empresa Samsung por fabricar el dispositivo del año.

En el Mobile World Congress 2013 realizado en Barcelona, España, el organismo también premió a Google y Asus por la mejor tableta del año: Nexus 7.

Otros de los ganadores en los Global Mobile Award fueron Facebook, con la mejor aplicación móvil para los usuarios; Evernote, como mejor aplicación para empresas; y Waze, para consultar el tráfico en las ciudades, por mejor aplicación móvil global, según el jurado.

El premio para la aplicación más innovadora fue para Chok! Chok! Chok! (movimiento rápido), la cual consiste en atrapar tapas de refrescos de Coca-Cola que aparecen en un comercial con el teléfono celular, como si las estuvieran sacudiendo, para luego canjearlas por productos y promociones.

Esta aplicación, desarrollada por la compañía McCann Worldgroup para los habitantes de Hong Kong, fue descargada 380.000 veces en su primer mes de aparición.

"Nos encontramos orgullosos porque a través de estos premios, podemos hacer brillar la luz sobre muchos innovadores de la industria móvil y dirigentes de todos los rincones del mundo", dijo el director general de GSMA, John Hoffman.

Para entregar estos reconocimientos, GSMA reunió a 170 analistas independientes, periodistas, académicos y expertos en la materia, así como a 13 representantes de operadores móviles en el mundo para integrar el jurado.

‘Harlem Shake’, la última viralidad

Cuando pensábamos que nada podría superar al Gangnam style, Youtube ya tiene un video absurdo para remplazarlo. Solo 30 segundos tiene el ‘meme’ que está arrasando en Internet en estos días, el Harlem Shake.

El nombre del video proviene de la canción del mismo nombre, de la que solo se escuchan los primeros 30 segundos, que creó el DJ estadounidense Harry Rodrigues, más conocido por su alias Baauer. El formato es sencillo. En los primeros segundo un personaje baila, generalmente con un casco o un disfraz, mientras los demás permanecen impasibles. A los 15 segundos, la música cambia, con la frase “Do the Harlem Shake”, y todos comienzan a bailar descontroladamente. El objetivo al parecer es quien haga el baile o tenga el disfraz, más hilarante en los últimos 15 segundos. El video termina con un movimiento en slow motion.

Este meme (un concepto compartido de forma repetitiva a través de la Red) está levemente influido por un estilo de baile rapero que surgió en el barrio de Harlem, Nueva York, en los años 80, aunque no es el mismo.

La canción en la que se basa el video tiene más de un año, pero no explotó hasta que cinco jóvenes australianos, aburridos por estar encerrados un día de lluvia, decidieron grabar un baile absurdo y colgarlo en Youtube el 2 de febrero. Desde entonces, más de 14 millones de personas han visto el video de estos amantes del skateboard y se han realizado más de 100.000 réplicas, versiones y parodias.

El rapero Filthy Frank le disputa a los australianos la autoría del video original al ser el primero en subir, en su cuenta de Youtube DizastaMusic, una parodia de la canción. Pero la versión de los chicos de The Sunny Coast Skate es la que ha sido replicada miles de veces. Cada día aparecen más de 300 nuevos videos.

La fiebre del Harlem Shake ha puesto en la palestra al DJ Baauer, el creador de la canción que pone ritmo al video. Baauer, según Billboard, y su discográfica Mad Decent están recibiendo los beneficios tanto de la venta de la canción como de las visitas en Internet.

La canción en sí se ha vuelto una de las más descargadas. Ha alcanzado el número uno —así como la portada— de Billboard. Ya es número uno en descargas en el iTunes Store de Estados Unidos, Alemania, Bélgica, Dinamarca, Canadá, Suiza, Francia y Australia. Según Youtube para San Valentín, 13 días después de que se colgara el primer video, ya había más de 40.000 vídeos y unos 175 millones de personas habían visto alguno de ellos.

El vídeo preferido de Baauer, según The Daily Beast, es la versión del Harlem Shake bajo agua realizada por el equipo de natación de Georgia. El video más visitado es el de Kenneth Håkonsen, que ha subido un video que dice que es del ejército noruego.

Baauer era, antes del Harlem Shake, uno de los jóvenes productores más prometedores, estandarte del trap, un nuevo rap instrumental. Su participación en el festival Sonar —estaba en cartelera antes de que Harlem Shake se convirtiera viral— promete ser una de las más esperadas, si la moda del video viral no se vuelve contra él.

Aunque no parece que será pronto. La fiebre del Harlem Shake ya ha alcanzado a Facebook, a Pepsi, a la BBC, al show el Late Night de Jimmy Fallon, a Groupon España, entre muchas más compañías que aprovechan el tirón del video para publicitarse. No hay una fórmula para saber que puede volverse viral porque de gustos no hay nada escrito, pero al parecer el precio de la fama es ser parodiado en Internet.