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2013/03/02

Vine, la 'app' al estilo Instagram

 Alberto Lázaro, experto en gadgets y colaborador habitual de Enlace Digital, habló en el programa del sábado 2 de marzo de una aplicación que está teniendo un gran éxito. Vine, cuya filosofía es similar a la de Twitter, es una nueva app para compartir vídeos con tiempo límite de seis segundos.

Esta aplicación no está diseñada únicamente para compartir contenido en Twitter. Al igual que con los tweets, podrás compartir los vídeos en Facebook y también podrás añadir tu ubicación.

No es la típica aplicación de vídeo en la que apuntas, pulsas el botón de grabar y lo subes a algún servicio como YouTube, en realidad Vine se centra en hacer pequeñas tomas pulsando la pantalla y, automáticamente, selecciona un fragmento de las anteriores para hacer la composición final que incluye audio.

Aunque de momento únicamente se puede descargar de forma gratuita en la App Store para iPhone y para iPad Touch, en breve estará disponible su versión para Android, comentó el invitado.

Lázaro destacó también a lo largo de la entrevista el punto débil de esta aplicación, que es la proliferación de contenido pornográfico, sin embargo, acto seguido habló de la medida que ha tomado Vine ante este problema, creando un filtro mediante el cual se prohíbe el acceso a usuarios menores de edad.
El Instagram de los vídeos

Dado que Instagram se colapsó de usuarios y ahora todo el mundo tiene una cuenta y puede subir fotos con una serie de filtros que las hacen "artísticas", se comienza a buscar lo mismo para los vídeos, de ahí que actualmente no sean pocos los que han intentado replicar el efecto de Instagram para vídeo. Sin embargo, todos estos intentos han fracasado.

Vine, con su originalidad, parece que ha dado en la diana, ya que no solamente trata de crear una aplicación de vídeo que incluya filtros, sino de hacer una red con la finalidad de grabar y compartirlos de forma diferente.

Probablemente habrá muchos vídeos malos de Vine, también los habrá buenos, pero la aplicación que es interesante y con mucho hype tiene muchas posibilidades en convertirse en un boom.

Cada fin de semana (sábados de 13:30 a 14:00 horas) la tecnología es protagonista en esRadio explicada de forma sencilla y clara en Enlace Digital de la mano de Rafael Fernández Tamames.

Reino Unido obliga a los proveedores a bloquear tres webs de torrents

El Tribunal Supremo del Reino Unido ha dictaminado que Kickass Torrents, H33T y Fenopy deben ser bloqueados por los proveedores de Internet en este país. La medida se toma tras muchos años de presión hacia la piratería por parte de la Industria Fonográfica Británica (BPI).

Kickass Torrents, H33T y Fenopy entran así en la lista negra de sitios bloqueados en Reino Unido. Primero fue la web Newzbin 2, donde se compartían enlaces web piratas; a continuación vino The Pirate Bay, y después Promo Bay apareció también en la lista de proscritos por piratería.

La BPI había denunciado reiteradamente que estos sitios donde se comparten torrents habían infringido los derechos de autor “a escala significativa”. Frente a esta postura, varios grupos han argumentado que la falta de alternativas legales es la principal responsable de la popularidad de los sitios para compartir archivos, informa The Next Web.

“El crecimiento de la música digital en el Reino Unido se ve limitado por una serie de negocios ilícitos que explotan comercialmente música en línea sin permiso”, criticó el director ejecutivo de BPI, Geoff Taylor, en declaraciones a la BBC. “El bloqueo de sitios ilegales contribuye a garantizar que el mercado digital legal pueda crecer y los sellos discográficos puedan continuar firmando y desarrollando nuevos talentos”.

Después de esta decisión del Tribunal Supremo del Reino Unido, se espera que los proveedores de Internet como BT o Sky bloqueen las tres webs de torrents de manera inminente.

La nueva actualización de Chrome permite escuchar música mientras navegas por Internet

Parece algo tan sencillo que sorprende la cantidad de tiempo que ha pasado hasta quedar solucionado. Los dispositivos móviles con SO Android ya pueden compaginar música y navegación web.

Y es que la gestión de las tareas de las distintas aplicaciones que tenemos abiertas al mismo tiempo en dispositivos Android hasta ahora impedía que prosiguiese la reproducción musical si activábamos alguna otra aplicación. Ello ya no volverá a suceder gracias a que la actualización que acaba de aparecer para Google Chrome incluye mejoras como esta tan sencilla.

Pero hay bastante más. Chrome 25 incluye utilidades para reproducción de música de fondo mientras consultamos la Red y también permite diversos gestos para interactuar con la pantalla táctil de la última generación de dispositivos móviles, tales como acercamientos multitáctiles, deslizamientos más rápidos por la superficie táctil de la pantalla y un interesante uso de la máquina de renders V8.

Esto y más es lo que te aguarda con la instalación de este restyling del popular navegador de Internet, que ya está disponible en la web de adquisiciones de aplicaciones para el SO de Android.

Sony propone un nuevo método para luchar contra la piratería

La nueva tecnología creada por Sony identificará la legitimidad de un videojuego basándose en el tiempo de carga del mismo.

La patente de Sony concreta que se fijará un tiempo máximo en los dispositivos para la carga de contenidos legítimos, de forma que si un programa tarda más de lo normal en lanzarse será bloqueado.

En ese sentido, es fundamental que haya una base de datos especial donde se especifiquen los tiempos de carga que debe obtener un contenido para que pueda considerarse original.

Asimismo, para evitar que se puedan esquivar las medidas protectoras aumentando el tiempo de carga de los discos duros o se utilicen discos más potentes, la nueva tecnología asignará un tiempo de carga determinado en función del tipo de disco del que se trate.

Por otro lado, también se explica que la tecnología de Sony podrá comprobar si el tamaño no coincide con el del programa original, lo que abre un escenario complicado para los hackers, que se enfrentarían a serias dificultades para lograr que sus tamaños sean idénticos.

Facebook ve "imposible" borrar todo rastro personal en Internet

El director de Asuntos Públicos de Facebook para Europa y Asia, Richard Allan, señaló esta semana que en determinados casos "no es posible" borrar todo el rastro personal en Internet de un usuario, tal como Bruselas quiere con una directiva que incluya "el derecho a ser olvidado" en la red.
"Facebook está comprometida con conseguir una regulación que respete los derechos de privacidad en Europa", dijo Allan, durante una entrevista, en la que también apuntó que esa regulación debe "ser práctica, con requerimientos que las compañías puedan seguir de forma razonable".

La Comisión y el Parlamento Europeos quieren que la futura directiva de protección de datos en la Unión Europea (UE) incluya "el derecho a ser olvidado" en internet de forma que las compañías estén obligadas a hacer desaparecer cualquier dato personal de un usuario en territorio de los Veintisiete, aunque previamente él mismo haya compartido esa información o fotografía de forma consentida.
Allan afirmó que Facebook borrará, como siempre ha hecho, todos los perfiles de los usuarios que así lo soliciten, pero advirtió que no podrá comprometerse a lo mismo si el usuario ha cedido algunos de esos datos a terceros, una obligación que sin embargo algunos actores de la negociación quieren incluir en la futura directiva.

"El punto de vista de Facebook es que si alguien quiere borrar los datos que puso en su perfil lo borraremos como nos pide, pero no es posible eliminar los datos copiados a otros servicios de Internet que nosotros no controlamos", explicó Allan.

El directivo de la red social señaló que la compañía sigue de cerca la negociación para la futura directiva pero rechazó que, como han denunciado fuentes parlamentarias y de la Comisión Europea, Facebook esté haciendo un 'lobby' intenso para que la regulación sea lo más flexible posible con su actividad.

"No creo que haya habido un comportamiento extraordinario de 'lobby'. Siempre que hay una nueva legislación europea seguimos la negociación. A la UE no les interesa crear una norma de la que esté totalmente al margen el sector afectado", dijo Allan.

Según el representante de Facebook, "los ciudadanos no quieren una regulación que les dificulte su uso de Internet, quieren protección por supuesto, pero no quieren que los reguladores se interfieran en lo que pueden y no pueden hacer en Internet sobre todo cuando saben y entienden las condiciones".

Preguntado sobre si Bruselas está siendo demasiado "paternalista" con los europeos y sus datos, Allan señaló que hay un debate entre dos posturas encontradas.

"Por un lado los que creen que lo que hay que hacer es dar a la gente la información que necesitan de forma transparente y dejarles que tomen las decisiones en consecuencia y por otro los que quieren restringir las actividades de los usuarios en Internet", explicó. En su opinión, los usuarios deben poder decidir más que los reguladores.

La futura directiva de la CE pondrá al día las normas de protección de datos europeas pues la legislación en vigor data de 1995, los tiempos previos a las redes sociales e incluso a Internet.

Los principales elementos de reforma propuestos por la Comisión Europea son fijar una normativa común para los Veintisiete en materia de protección de datos y el establecimiento de una autoridad en la materia en contacto con la CE.

Asimismo, Bruselas quiere que se reconozca a nivel europeo el derecho a "ser olvidado" en Internet, de forma que sea posible borrar los archivos que previamente se haya consentido publicar en la red.

Según el Ejecutivo de la UE, la unificación de normativas de protección de datos conseguirá ahorrar a las empresas 2.300 millones de euros al año.

El último Eurobarómetro de la Comisión concluía que el 72 % de los usuarios de Internet estaban "preocupados" por el uso de sus datos en la red.

Ban.jo sabe qué está pasando

“No me lo podía creer, después de tanto tiempo sin ver a mi amigo, lo tuve al lado y no me di cuenta”, este es el comienzo del ‘pitch’ de Damien Patton (Los Ángeles, 1972), creador de Ban.jo. Estas pequeñas historias de índole personal se usan para mostrar a los inversores potenciales la implicación y necesidad Eso es un pitch, un pequeño guion, un plan mínimo

Incluso existe la versión ‘elevator pitch’ que consiste en contar en qué consiste su idea mientras en un viaje en ascensor.

Patton decidió cambiar de vida. Tenía una empresa de logística, le iba bien, pero se aburría. Decidió reciclarse. Se apuntó a un Máster en el Instituto de Tecnología de Massachussets (MIT). Por entonces vivía en Las Vegas así que le tocaba ir y venir los fines de semana de Boston a la ciudad del neón en el desierto. En uno de sus viajes se cruzó en el aeropuerto con un compañero de la academia militar, de cuando era adolescente, pero no se dieron cuenta hasta que llegaron a sus casas... Uno estaba tuiteando y el otro usando Facebook. De ahí tomó la idea para crear Banjo.

En apariencia podría considerarse un agregador de redes sociales más, salvo por el uso que hace del posicionamiento del contenido y el envío en tiempo real. Banjo, tanto en iPhone como en Android, toma los mensajes en abierto de Facebook, Twitter, Instagram, LinkedIn, FourSquare y Path, los localiza en el mapa. Durante el congreso se ha sumado Google +, la red social del buscador. Después, basta con teclear un lugar para saber de qué se habla. Como ejemplo mostró los mensajes enviados durante el partido de entre el Barcelona y Real Madrid desde dentro del estadio.

Si se desea la búsqueda se puede acotar más. Bastó con poner ‘nieve’ en Madrid, para dar con una explosión de mensajes y fotos. De momento Patton no tiene intención de lanzarse a la web: “Somos una empresa que da prioridad al móvil”, dice, mientras subraya ese lema que tanto se repite en la feria: “mobile first” (el móvil primero, aunque en su caso también vale para tabletas).

Mantener una oficina en Palo Alto con 22 trabajadores no es tarea sencilla. Para rentabilizar el negocio Patton ha ideado tres vías de ingresos que ya comienzan a dar sus frutos. El contenido con publicidad de marcas. “Registramos que más de 96.000 personas tenían amigos que estaban emitiendo desde el Camp Nou. Eso interesa a las marcas, porque es una publicidad con una parte emocional importante, centrada en un evento, con un contexto”, explica. Las marcas interesadas en Fórmula 1 también ya están experimentando con Banjo como soporte.

La segunda consiste en vender suscripción a datos sobre lugares. “No se trata de vender lo datos de nuestros usuarios, nada de eso, sino contestar a preguntar de estudios de mercado y consultoras utilizando los mensajes en abierto de redes sociales”, explica el fundador y consejero delegado. Así pueden indicar qué locales están de moda en Nueva York o en qué lugar quedan los aficionados a la música alternativa. También podría servir como alerta para empresas de servicios, por ejemplo, o asistencia sanitaria.

Por último, los medios. Banjo trabaja para CNN rastreando historias y dando contenido. “Sirve para verificar si hay una historia para mandar un reportero, para dar una última hora hasta que desarrollan la historia o para dar notas de color en eventos multitudinarios”, expone.

El pago por el móvil se lanzará comercialmente a partir del verano

Este año, sí. Tras varios ensayos con distintas tecnologías que se han saldado con sonoros fracasos, a partir de este verano podremos pagar por el móvil. Este es al menos el mensaje que han trasladado los operadores de telecomunicaciones presentes en el Mobile World Congress que el jueves se clausura en Barcelona. Al menos, casi todos ellos se han puesto de acuerdo por primera vez en un modelo único: la tecnología NFC (Near Field Communications) que permite realizar compras acercando el móvil al terminal de punto de venta de los comercios (datáfono), conocido como sistema de pago sin contacto (contacless).

Para ello es necesario que los operadores dispongan de sus aplicaciones wallet (cartera), que replican virtualmente las tarjetas de crédito, que la gente tenga un teléfono móvil con NFC y que los comercios dispongan de datáfonos capaces actuar con esta tecnología. Por el momento, en España apenas un 2% de los comercios tiene un terminal NFC y una proporción parecida de móviles en manos de los consumidores. No obstante, Visa y los principales bancos están haciendo un esfuerzo por implantar esta tecnología a contrarreloj, por lo que en verano los tres principales operadores españoles (Movistar, Vodafone y Orange) tienen planes para lanzar comercialmente sus aplicaciones de pago por el móvil.

“Necesitamos una masa crítica del 30% de los comercios y de los terminales para asegurar el éxito comercial del proyecto”, indica Ignacio Corral, responsable de m-commerce de Vodafone. En el pago por el móvil, el operador solo hace de intermediario. Le cobra al banco una cantidad anual y también puede tener ingresos por publicidad. Al usuario se le carga la compra en la tarjeta de crédito. Solo si la transacción es mayor de 20 euros es preciso meter el pin de la tarjeta.

Vodafone y Visa sellaron un acuerdo precisamente en el MWC del año pasado para permitir pagos por el móvil en cinco grandes mercados, entre ellos España, que debería haberse puesto en marcha a finales de 2012, pero por el momento solo se han hecho pilotos. Ahora prometen estar listos para ser operativos en verano.
En esa misma fase precomercial, se encuentra Telefónica. Junto a su socio, la Caixa ha lanzado varios pilotos desde 2010, entre ellos en su sede del Distrito C y en la localidad catalana de Sitges. En el MWC de 2013, ha habilitado una aplicación junto a Caixabank y Sony que permite realizar pagos en recinto de la feria, en 16.000 tiendas de Barcelona y en 1.000 taxis. La compañía no ha revelado aún sus planes comerciales, pero se da por hecho que intentará adelantarse a Vodafone, por lo que el lanzamiento llegaría también en verano. La multinacional española ya explota comercialmente en el Reino Unido un servicio de pagos por el móvil a través de su servicio O2 Wallet.

En cuanto a Orange, la firma francesa ha aprovechado el MWC para firmar un acuerdo con Mastercard para arrancar comercialmente en España el pago por el móvil, que ya explota en otros mercados como Francia, Reino Unido y Polonia.

La tecnología NFC, que tiene múltiples aplicaciones además del pago, aspira a convertirse en la estrella del MWC, patrocinada directamente por el GSMA, la asociación mundial de operadores. Pero pese al optimismo, queda mucho por hacer y hay que recordar que todas las estimaciones hasta ahora han resultado un fiasco. Las últimas es que se venderán alrededor de 1.500 millones de dispositivos con tecnología NFC hasta el año 2016, con los que se realizarán transacciones por valor de 50.000 millones de dólares durante el mismo periodo, según Strategy Analytics. Paralelamente, la implantación de terminales punto de venta con NFC pasará de 3,9 millones en 2011 a 43,4 millones previstos en 2017, año en el que prevé que el 53% de los pagos electrónicos mundiales se realice en terminales NFC, según cálculos de Berg Insight.

Los fabricantes también quieren subirse al tren. Visa y Samsung han anunciado en este MWC una alianza global para dotar a la próxima generación de dispositivos móviles de Samsung con la tecnología de pago Visa. A diferencia del sistema de los operadores, que crean sus aplicaciones wallet, la información de las cuentas de pago se carga de forma inalámbrica en un chip de seguridad incorporado en los dispositivos.
Además, la marca coreana ha anunciado hoy Samsung Wallet, una aplicación que permite a los usuarios almacenar y gestionar entradas para eventos, tarjetas de embarque o cupones a través de un único sistema, muy similar al Passbook de Apple. Google también lo ha intentado con con su Google Wallet, pero con escaso éxito.
La banca móvil de los pobres

Curiosamente, los países pobres o en vías de desarrollo son los que más avanzado tienen el pago por el móvil, aunque más exactamente se trata de banca móvil, ya que los pagos se realizan directamente con el saldo de los teléfonos prepago, debido a la escasa bancarización de estos estados. Esta solucion no se ha implantado en los países desarrollados porque en casi todos ellos se exige a los operadores una licencia bancaria.

Según Encuesta Mundial de Adopción Mobile Money presentado hoy por la GSMA en el MWC, la industria del dinero móvil sigue creciendo a un ritmo sin precedentes, con 150 servicios de dinero móvil para la población no bancarizada, 41 de los cuales fueron lanzados en 2012. Además, la industria también se está volviendo cada vez más competitiva, con 40 mercados donde al menos hay dos servicios diferentes de dinero móvil disponible.

Existen 81,8 millones de clientes registrados a nivel mundial y con el número total de implantaciones a nivel mundial, con un aumento del 38%, de los que 56.9 millones son de África subsahariana, en donde hay el doble de usuarios de dinero móvil que de Facebook. Además, en algunos países, el valor total de las transacciones de dinero móvil es equivalente a una proporción importante del PIB total del país: más del 60% del PIB en Kenia, 30% en Tanzania, y 20% en Uganda.