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2013/02/27

El primer turista espacial anuncia una misión tripulada a Marte para 2018

 El multimillonario empresario Dennis Tito ha anunciado que enviará una misión tripulada al planeta rojo en 2018, a través de la 'Fundación Inspiración Marte' que él mismo ha creado. Tito ha indicado que, probablemente el viaje de ida y vuelta a Marte, que aproximadamente dura entre 2 y 3 años, en este caso sería de 501 días.

Según ha adelantado los medios de comunicación de Estados Unidos, Tito explicará en una rueda de prensa, que tendrá lugar el próximo 3 de marzo, que la misión partiría de la Tierra el 5 de enero de 2018 y llegaría a Marte el 20 de agosto de ese mismo año. El regreso está programado para el 21 de mayo de 2019.
El empresario estadounidense, que fue ingeniero del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA, se convirtió en 2001 en el primer turista en el espacio, tras pagar 20 millones de dólares. Pasó seis días con los tripulantes de la Estación Espacial Internacional (ISS)

Con la que será la primera misión privada a Marte, Tito recordará su labor en la NASA, cuando trabajó en el equipo que envió las naves Mariner 4 y 9 a sobrevolar el planeta rojo en los años 60 y 70. De hecho, Mariner 4 fue el primer sobrevuelo con éxito a Marte en 1965, emitiendo las primeras imágenes de otro planeta desde el espacio profundo.

Dropbox registra mil millones de archivos cada día

Mil millones de archivos están siendo subidos a los servidores de Dropbox cada día. Esta ha sido la declaración de Drew Houston, CEO de la compañía, durante su intervención hoy en el Mobile World Congress de Barcelona.

Como afirma CNET, se trata de una cifra espectacular, ya que supone el doble del número de tweets que Twitter reveló que se publicaban en su red social a diario el pasado mes de octubre (una comparativa de lo que supone este alcance).

En palabras del CEO, cien millones de usuarios de Dropbox están accediendo a la solución de almacenamiento en la nube desde 500 millones de dispositivos en todo el mundo. La compañía espera que durante este año se sumen 150 millones de dispositivos más al servicio.

Con estas previsiones, podrán aliviarse las preocupaciones que se ciernen sobre la empresa acerca de cómo se está viendo afectada por el crecimiento de servicios rivales, tales como iCloud, Google Drive y Skydrive. Apple anunciaba en enero que su base de usuarios había sobrepasado los 250 millones, a pesar de que su oferta aún está despegando.

Por eso Dropbox no se duerme en sus laureles. A principios de este mes, la empresa ha mejorado su aplicación para dispositivos iOS, añadiendo un nuevo diseño y una experiencia de lectura renovada para archivos PDF.

Hace tan solo unas semanas que se ha sabido que Dropbox se encuentra en conversaciones con los bancos de inversión pública para afrontar su OPI (Oferta Pública Inicial) posiblemente a finales de este año.

Si las negociaciones dan su fruto, la compañía de almacenamiento en la nube, valorada en estos momentos en cerca de 4.000 millones de dólares, podría estar cotizando en bolsa próximamente.

Estos son los ganadores de los premios Global Mobile Awards 2013

Cada año en el MWC se anuncian los ganadores de los premios Global Mobile Awards, otorgados por sus organizadores, la GSMA. Este año el claro vencedor es Samsung y Android.

El premio al mejor smartphone del año se lo lleva el Galaxy S III y el de mejor tablet la Nexus 7. Tras esos premios “estrella” está el de mejor móvil de “gama baja” para el Nokia Asha 305 y el de mejor dispositivo de consumo móvil para la Galaxy Camera.

A estos dos premios para Samsung hay que sumar también el de mejor fabricante, junto con la mejor infraestructura móvil y mejor tecnología móvil global por Smart LTE Networks.

En cuanto a mejores aplicaciones, para consumidores ha sido Facebook, para empresas Evernote, la más innovadora Chok! Chok! Chok! y la mejor globalmente Waze.

Pero los premios tienen muchas más categorías y ganadores, por lo que os recomiendo visitar la página oficial con la lista completa de los ganadores, que además da una breve descripción de cada uno y comentarios de los jueces, aunque eso sí, en inglés.

Los procesadores de Qualcomm utilizarán WiFi ac en la segunda mitad del año

Smartphones y tablets con la tecnología WiFi de próxima generación, la especificación 802.11ac, se extenderá en la segunda mitad de este año. Los dispositivos móviles basados en los procesadores Snapdragon 800 series de Qualcomm serán los primeros de la compañía en incluir 802.11ac, ha dicho Murthy Renduchintala, vicepresidente ejecutivo de Qualcomm días antes de iniciarse el Mobile World Congress 2013.

WiFi acIncorporar el nuevo estándar en Snapdragon incrementarán la velocidad de transferencia de datos, pero al mismo tiempo permitirá que tablets y smartphones retengan la batería de una manera similar a como lo hacen los dispositivos que están utilizando la tecnología 802.11b/g/n. La velocidad de transferencia teórica para 802.11ac se espera que sea de entre tres y cuatro veces la de 802.11n, que es la que se está utilizando en ordenadores y routers actualmente, explican en CIO.com.

Renduchintala ha explicado que el consumo de un dispositivo móvil con 802.11ac dependerá de la configuración.

La nueva configuración 802.11ac se incorporará inicialmente en el nuevo chip RF360 de Qualcomm, que será integrado en futuros procesadores Snapdragon 800. Se espera que este nuevo chip pueda verse en el Mobile World Congress de Barcelona, que arranca hoy, lunes, 25, hasta el próximo jueves.

Además de WiFi, el chip de comunicaciones RF360 también soluciona algunos problemas relacionados con la compatibilidad de LTE al ofrecer soporte para hasta 40 bandas LTE, lo que ayudará a los terminales a interoperar con diferentes redes 4G LTE en diferentes países. El chip también ofrece soporte para WCDMA y GSM.

Broadcom, uno de los competidores de Qualcomm, ha dicho que espera poner la tecnología 802.11ac en los dispositivos móviles este año.

Google, a por el negocio de la música en streaming

El negocio de la música en streaming está demostrando ser muy lucrativo para compañías como Spotify, Rdio o Deezer, entre otras muchas. Un grupo al que también pretende unirse Google muy pronto con su propio servicio de suscripción a canciones.

Al menos así lo asegura The Financial Times, que explica que la empresa de Mountain View lleva un tiempo sumergida en negociaciones a través de la división Android con representantes de las principales discográficas.

Su oferta contaría con una versión de reproducción gratuita, intercalada con anuncios pero con una clara ventaja sobre la competencia, ya que no introduciría limitaciones de tiempo total ni por número de canciones. También habría una modalidad de pago, de la que se desconoce el precio.

Por otra parte, YouTube estaría intentado obtener licencias para iniciar un servicio similar pero con streaming de vídeos musicales.

El objetivo de Google en ambos casos es el mismo: diversificar sus fuentes de ingresos, que actualmente dependen casi exclusivamente de acuerdos en materia de publicidad.

De materializarse, este negocio serviría de complemento a Google Play Music, que ahora mismo compite con el iTunes de Apple al permitir almacenar canciones compradas online y reproducirlas a través de cualquier dispositivo conectado.

Microsoft también sufre un ataque hacker

Primero fueron Facebook y Apple, y ahora Microsoft también ha salido a la palestra como víctima del mismo ataque informático sofisticado.

Aunque los de Redmond detectaron el problema a principios de mes, no ha sido hasta ahora que lo han hecho público, una vez que se ha avanzado en la investigación de lo ocurrido.

“Durante nuestra investigación, encontramos un número reducido de equipos, incluyendo algunos en nuestra unidad de negocio Mac, que fueron infectados por software malicioso utilizando técnicas similares a las documentadas por otras organizaciones”, ha dicho la compañía en su blog del Security Response Center.

“No tenemos ninguna evidencia de que los datos de nuestros clientes se hayan visto afectados y nuestra investigación sigue en curso”, añade.

Para llevar a cabo su acción, los ciberdelincuentes utilizaron una vulnerabilidad Día Cero presente en Java e inyectaron código malicioso desde un sitio web para desarrolladores iOS sin que los internautas fuesen conscientes de ello.

“Este tipo de ataque cibernético no es ninguna sorpresa para Microsoft y otras compañías que deben lidiar con adversarios decididos y persistentes”, aseguran desde Redmond. “Estamos continuamente re-evaluando nuestra postura de seguridad y desplegando las personas, procesos y tecnologías adicionales necesarias para evitar acceso futuro no autorizado a nuestras redes”.

El LG Optimus G2 llevará un chipset de diseño propio con CPU de 8 núcleos

Siguiendo los pasos de Samsung con sus Exynos, ahora LG quiere hacer lo propio con sus nuevos modelos, empezando por el Optimus G2 y que según varias fuentes llevaría un chipset propio de LG, Odin.

El procesador más reciente de Samsung es el Exynos 5 Octa, con arquitectura de ocho núcleos en dos grupos de cuatro utilizando el sistema big.LITTLE. Pues bien, en LG plantean exactamente lo mismo con Odin.

Llevará por tanto cuatro núcleos A15 de alto rendimiento y otros cuatro A7 de bajo consumo, todo producido con 28 nm y tecnología HKMG. Además, aunque está siendo diseñado por LG, no lo fabricaría directamente, sino que se encargará de elloel fabricante de Taiwan TSMC.

Los rumores apuntan a que el Optimus G2 será el primer smartphone de LG que usará este chipset, y que estará disponible para otoño de este año.

Pero teniendo en cuenta el enorme esfuerzo que conlleva el diseño muy probablemente veamos más dispositivos con Odin para finales de 2013, incluyendo probablemente algún tipo de tablet, que gracias a sus mayores batería podrá posiblemente sacarle más rendimiento a un chipset con semejante potencia.

Los nuevos dominios aprobados por la ICANN estarán disponibles en el verano

En la primera fase llegarán aquellos que correspondan a nombres en chino y otros idiomas que no sean el inglés, como ha confirmado Faidi Chehade, CEO de la agencia ICANN.
Antes de llegar a ese período, a finales de abril está previsto que la citada agencia de a conocer una lista con las adjudicaciones definitivas de aquellos dominios que fueron solicitados por una única persona o empresa.

Se trata de dominios correspondientes a marcas como .cadillac, a lugares y ciudades como .vegas y términos genéricos como .like o .vacation.

En cambio, los dominios que han sido pedidos por varios postores tardarán más en ser aprobados, ya que habrá que estudiar las distintas ofertas recibidas. Este es el caso de ejemplos como .app .music o .tech.

En total, ICANN ha recibido cerca de 2.000 solicitudes de empresas y grupos correspondientes que han lanzado sus ofertas para poder comprar los derechos de gestión y comercialización de 1.400 nuevos dominios.

Además, Chehade ha confirmado que las empresas y aquellos poseedores de los derechos de marcas podrán protegerlas para evitar que un desconocido se quede con ellas.

Para ello podrán registrarlas en un organismo conocido como la Trademark Clearinghouse, gestionado por IBM y Deloitte, y con el pago de 150 dólares anuales mantener sus marcas a salvo.

Vendly, una aplicación que permite vender lo que sea con solo hacer una foto

Una aplicación gratuita para móviles desarrollada por tres chilenos permite vender productos a través de Internet solo con hacerles una foto.
Vendly, que es como se denomina el sistema en relación a los "vending machines" (máquinas expendedoras), "es un mercado en tu bolsillo" que permite vender, comprar y revender, según Alan Nudman, uno de sus creadores.

"De manera muy fácil, con tu teléfono inteligente descargas la aplicación y en tres pasos estás vendiendo. Le sacas una foto al producto, pones tu descripción y lo compartes", explicó Nudman recientemente.
La fotografía tomada se sube a la página web y puede ser compartida a través de las distintas redes sociales, ampliando el radio de acción de venta del producto.

En sus cuatro meses de funcionamiento, se han realizado siete mil descargas de la aplicación, más de dos mil personas se han registrado en la web y ya hay más de mil productos a la venta. "Los productos más vendido de largo son tecnológicos. También han tenido muy buena acogida los de bebés. El 60% de los productos son americanos, el 35 % chilenos y el otro 5% de China y España", afirmó Alan.

Por ahora, Vendly funciona solo con el sistema operativo iOs de Apple, aunque se espera que en un tiempo reducido esté también disponible para Android y Windows Phone.

La aplicación también permite revender artículos; es decir, una persona puede llevarse una comisión si consigue atraer a un comprador. "Vamos a partir primero con comercios, porque es más fácil de implementarlo. Tenemos una tienda de zapatillas americana. Yo publico las zapatillas que valen 10 euros en una red social. De esos 10 euros, 2 van a ir a la persona que me traiga el comprador", declaró.

"Nosotros sabemos que el comprador vino de ti. No importa donde lo compartas. Si un seguidor de Twitter compra las zapatillas, yo me gano los dos euros. Va a haber tres mercados: compradores, vendedores y recompradores", escenificó.

En versiones posteriores, los usuarios de Vendly podrán seguir a tiendas y comercios (en la actualidad solo se puede a otros miembros) y se ofrecerán referencias de precios de productos en base a otros similares que se oferten.

Sobre la seguridad a la hora de adquirir un artículo, Alan Nudman dijo que "tienen un algoritmo que monitoriza las conversaciones y detecta los escándalos que se produzcan dentro de la plataforma".

Además, tienen un sistema para "mostrar los niveles de cercanía entre tú y la persona que compra. Como LinkedIn: primer círculo, segundo o tercero. Si no encuentras hasta el tercero, te lo identifica como fuera de tu círculo de confianza", agregó.

A diferencia de otras plataformas de venta electrónica, en Vendly (aseguró Alan) no hay que "estar persiguiendo a los distintos usuarios para que paguen las comisiones, ya que no existen". "Nuestros beneficios vienen de dos partes: de las cuentas certificadas para los comercios. Partimos con una etapa de educación a nuestro usuario hasta hoy día y ahora empezamos a cruzar a una etapa de inyección de producto de distintas tiendas lo que hace parecerse más a un 'shopping' más que a un lugar donde vendo productos usados o de microempresa", señaló.

"Segundo: analíticas que les entregamos a los comercios. Quién es la persona que está siendo capaz de vender sus productos, que en ocasiones puede ser mejor que el de la tienda", finalizó.

MWC: Samsung presenta Wallet, su propio sistema de pago móvil

Samsung ha presentado en el Mobile World Congress (MWC) Samsung Wallet, su propio sistema de pago a través de dispositivos móviles, similar al sistema Passbook de Apple. Se trata de una aplicación que permite a los usuarios almacenar y gestionar entradas para eventos, tarjetas de embarque o cupones a través de un único sistema.

Apple añadió su propio sistema de pagos Passbook con la llegada de iOS 6. Se trata de una aplicación que permite gestionar las entradas electrónicas y billetes de los usuarios. Esta nueva aplicación es la gran apuesta de Apple para convertir el teléfono en una forma sencilla de organizar los documentos de acceso y de avisar a los usuarios de su vencimiento.

Meses después, su gran rival Samsung no se ha quedado atrás y ha presentado en el MWC de Barcelona su propia aplicación para dispositivos Android. Samsung Wallet es una aplicación para gestionar y almacenar entradas, tickets o cupones desde un dispositivo móvil. Por un lado, mediante el uso de Samsung Wallet los socios de la compañía pueden integrar sus aplicaciones para agregar tickets y cupones para Samsung Wallet.

Según la compañía, la facilidad de uso, el tiempo y la ubicación basadas en notificaciones 'push' de Samsung Wallet alertará de los cupones o entradas a los usuarios, proporcionando un mayor acceso a las aplicaciones, así como a actualizaciones en tiempo real sobre, por ejemplo, cambios en las tarjetas de embarque. "Cuantos más y más usuarios disfruten de Samsung Wallet se creará un ecosistema de comercio ganador", asegura la compañía. La API de este nuevo sistema de pagos móviles de Samsung estará disponible a partir del próximo 7 de marzo para que los desarrolladores puedan empezar a utilizarla.

El Samsung Galaxy S III fue el móvil más vendido en Internet durante el 2012

El actual buque insignia de Samsung Mobile, el Galaxy S III, fue el "smartphone" liberado más vendido en Internet a lo largo de 2012.

Los dispositivos de la compañía surcoreana dominan el ranking junto con el Sony Xperia S en color negro, que se encuentra en la tercera posición, según el ranking de la compañía Pixmanía.

El Mobile World Congress de Barcelona fue el lugar escogido para develar el "top 5", en el que el Samsung Galaxy S III ocupó el primer puesto.

Según relevó la agencia Europa Press, los compradores online suelen elegir la gama alta y por eso el Samsung Galaxy S III logró el liderazgo en ventas online, seguido de su versión mini.

En el cuarto lugar se posicionó el Samsung Galaxy S Duos, que obtuvo gran popularidad gracias a la posibilidad de disponer de dos tarjetas SIM al mismo tiempo, lo que hace posible recibir llamadas tanto si el usuario está navegando por Internet, como hablando por teléfono.

Por último en el quinto puesto se situó el Samsung Galaxy Ace, uno de los más económicos dentro de la gama de "smartphones" de la compañía surcoreana.

La sorpresa HP: tableta a 149 euros

El gigante del hardware no se rinde. A pesar de sus dificultades financieras, Hewlett Packard, todavía el primer fabricante mundial de ordenadores aunque con Lenovo al acecho, sigue en la pelea por ampliar su mercado.

Ahora vuelve con Slate 7, su primera tableta con Android. No se sale de la moda y mantiene la línea marcada por el Nexus 7 de Google y Asus, solo que en lugar de costar 199 euros, se ofrecerá por 149 euros y 8 gigas de memoria. Llegará en mayo, así que es posible que para entonces Google ya esté con un modelo superior. Funcionará con Android 4.1 y presenta una cámara de fotos de 3 megapíxeles. De momento solo habrá versión con conexión wifi y, al igual que sucede en algunos de sus ordenadores y los móviles de HTC, usará la tecnología Beats para mejorar la calidad de sonido.

No es la primera vez que HP hace una tableta. Hace justo dos años hicieron un intento de aterrizaje en el mundo de las tabletas. Fue con el TouchPad, un modelo que usaba WebOS, el sistema operativo que compraron a Palm. La veterana firma de Silicon Valley lo incluyó tanto en móviles como en la tableta. Sin embargo, nunca llegó a Europa y en Estados Unidos se saldó por 100 dólares. Precisamente, el mismo día que anunciaban tableta, LG difundió que ha adquirido el sistema operativo WebOS para usarlo en sus próximos televisores.

Centrada en el mundo del ordenador personal, HP se sumó a la fiebre de los ultrabooks, los ordenadores portátiles ligeros y altas prestaciones por menos de mil euros. Con el estreno de Windows 8 dieron un paso más y comenzaron a crear híbridos entre tableta y PC. Slate 7 es su primer paso en esta nueva aventura.

Apple declara pérdidas en España

El gigante tecnológico Apple, la segunda empresa con mayores beneficios del mundo, declara pérdidas en España. Lo curioso es que contabiliza números rojos en un año en que batió récords de ventas en el mercado español, tanto a través de su filial comercial de ventas a terceros como con la compañía de tiendas propias. El resultado negativo tiene que ver, sobre todo, con el modo en que el grupo factura sus ventas para evitar pagar apenas impuestos, unas prácticas de ingeniería fiscal que le permiten pagar solo un 1,9% de impuestos por el beneficio que logra fuera de Estados Unidos y que los países desarrollados están intentando combatir. La compañía fundada por Steve Jobs logró que el saldo de sus dos grandes filiales españolas con Hacienda saliese a su favor en su año más brillante de ventas.
Apple no está sola. Google Spain también ha declarado pérdidas en los dos últimos ejercicios pese a los cientos de millones que logra en el mercado español. Las filiales españolas de otros gigantes tecnológicos como Yahoo!, Facebook, Amazon o eBay declaran también beneficios mínimos. El denominador común es que eso les permite no pagar apenas impuestos en España. Hacienda ha creado una oficina para frenar los abusos fiscales de las multinacionales. En el caso de Google, la compañía publicó que la inspección de Hacienda había abierto una investigación. En Apple, la empresa no dice nada al respecto.

El fabricante del iPhone opera a través de dos grandes filiales en España. Por un lado está Apple Marketing Iberia, que actúa como comisionista por los servicios de marketing y el soporte a las ventas de otras empresas de Apple, que facturan principalmente desde Irlanda sus ventas a terceros en el mercado español. La otra filial es Apple Retail Spain, que gestiona la red de tiendas del grupo en España, las Apple Store.

El grueso de ventas de Apple en el mercado español no se produce a través de su propia red de tiendas sino por medio de terceros. Apple Marketing Iberia facturó 20,31 millones en el ejercicio terminado el 30 de septiembre de 2012, según las cuentas recién depositadas en el Registro Mercantil. En realidad, esa es solo una pequeña comisión por sus ventas. En la memoria de las cuentas de 2010, la empresa explicaba que esa comisión era del 1%, una explicación que en las dos últimas memorias ha desaparecido después de que EL PAÍS publicase que Apple factura desde Irlanda el 99% de sus ventas en España.
En 2012, los ingresos de esa filial crecieron un 14%, hasta 20,31 millones. Si la comisión continúa siendo del 1%, eso significa que las ventas de Apple en España con esa filial marcaron un récord de 2.031 millones, pese a frenar su ritmo de crecimiento desde el 27% de 2011 hasta el 14% del pasado año. Pero, pese a esas ventas récord, como la filial solo factura pequeñas comisiones y los gastos de personal crecieron con fuerza, al final el resultado antes de impuestos de Apple Marketing Iberia en el ejercicio 2012 fue de solo 6,5 millones de euros, apenas el 0,3% de la facturación estimada en España. En consecuencia, también los impuestos sobre beneficios a pagar fueron mínimos, de 2,6 millones de euros.

Pero, además, esos beneficios y esos impuestos se ven compensados por las pérdidas y los créditos fiscales logrados a través de la otra filial española, Apple Retail Spain. La suma de las dos sociedades da, por tanto, pérdidas en España de casi 12 millones de euros y el saldo con Hacienda es favorable al gigante tecnológico (vía créditos fiscales) por importe de cuatro millones de euros.
Sin margen para el alquiler y el personal

Apple Retail Spain, la filial de las tiendas, tuvo en realidad un crecimiento espectacular de su facturación el pasado ejercicio. Como sus ventas son minoristas, en este caso la facturación se hace en España, pero el precio al que compra sus productos (sobre todo a dos filiales irlandesas: Apple Sales International y Apple Distribution International) provoca que la filial española esté en pérdidas.

Así, las ventas de las Apple Store españolas crecieron un 86% en el ejercicio 2012, hasta los 142 millones de euros. La sociedad arrancó el ejercicio con tres tiendas y abrió otras seis durante el año, para llegar a septiembre de 2012 con nueve locales. La empresa señala que los costes han crecido más que los ingresos por los costes asociados a la apertura de las seis nuevas tiendas, pero las cuentas muestran que el margen bruto (la diferencia entre el precio al que las tiendas españolas venden sus productos y lo que pagan por ellos a las filiales irlandesas) de los productos que vende la filial española es tan bajo que no le permite siquiera absorber los costes de los alquileres y del personal de sus tiendas.
El resultado de ello es que la Apple Retail Spain tuvo unas pérdidas antes de impuestos de 22 millones de euros el pasado año. Esas pérdidas le permiten no solo no pagar impuestos sino además apuntarse activos fiscales frente a Hacienda (impuestos que se ahorrará en el futuro) por 6,5 millones de euros. Esos activos fiscales superan a los impuestos mínimos pagados por la otra filial.

Aunque Apple Retail Spain y Apple Marketing Iberia no consolidan fiscalmente sus operaciones y cada una liquida los impuestos por su cuenta, la suma de ambas cifras lleva a la conclusión de que en el ejercicio 2012, tras unas ventas récord de sus productos en España, el saldo final es que es Hacienda quien le debe pagar a Apple (mediante reducción de impuestos futuros) y no Apple la que tiene que pagar a Hacienda.