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2013/02/27

Los 'Partidos Piratas' catalán y noruego alojarán al portal The Pirate Bay

Los 'Partidos Piratas' de Noruega y de Cataluña alojarán desde al portal sueco The Pirate Bay (TPB), uno de los más conocidos en el mundo para intercambiar archivos, con el fin de sortear las presiones de la industria audiovisual de Suecia.

La Alianza por los derechos, que agrupa al sector audiovisual, había dado de plazo hasta hoy al Partido Pirata sueco, que daba alojamiento a TPB desde hace tres años, para interrumpir la colaboración bajo amenaza de recurrir a los tribunales.

El Partido Pirata sueco apeló a la presión sobre sus miembros y a la "supervivencia" de la organización, que obtuvo dos eurodiputados en las elecciones de 2009, para justificar la medida de alojar The Pirate Bay en las páginas de internet de los 'Partidos Piratas' de Noruega y de Cataluña, según reveló hoy su líder, Anna Troberg, al periódico Svenska Dagbladet.

"Los procesos civiles son una cuestión de persistencia, que depende de quién tiene más dinero. La Alianza por los derechos tiene a las multinacionales detrás, a nosotros nos patrocinan jóvenes", dijo la líder de esta agrupación política.
"Democracia y libertad de expresión"

Troberg resaltó que la industria audiovisual ha logrado "cortar una cabeza", pero en su lugar han crecido dos y recordó a las multinacionales que hay más de sesenta partidos 'pirata' en todo el mundo, además de anunciar que estudian una demanda.

"No lo veo como una cuestión sobre compartir archivos, se trata de democracia y libertad de expresión. Es muy problemático que empresas privadas nos dicten cómo comunicarnos en Internet", afirmó.

El Tribunal Supremo de Suecia ratificó hace un año la condena contra cuatro exresponsables del portal por violar la ley de derechos de autor y rechazó revisar el caso.

Tres de ellos fueron condenados a entre cuatro y diez meses de prisión, mientras que el cuarto -deportado de Camboya en septiembre pasado- deberá cumplir un año de cárcel, ya que no se presentó al juicio de apelación, donde fueron rebajadas las condenas.

Además deberán indemnizar de forma solidaria con 46 millones de coronas suecas (5,4 millones de euros) a la industria audiovisual.
Facilitar el intercambio ilegal de archivos

El tribunal de Apelación consideró probado que The Pirate Bay "facilitó el intercambio ilegal de archivos de una forma que conlleva responsabilidad penal para quienes dirigían el servidor".

Los problemas de TPB con la justicia sueca comenzaron en 2005, cuando la Fiscalía abrió un caso en contra del portal, nacido un año antes en Estocolmo.

La policía sueca detuvo en mayo de 2006 a tres de los acusados en una redada en la que se confiscaron todos los servidores y los cuatro responsables fueron acusados formalmente en enero de 2008, aunque el juicio no comenzó hasta un año después.

La popularidad del caso, aumentada por la aprobación de una ley contra el intercambio ilegal de archivos en Internet, situó al movimiento contra la propiedad intelectual en primera línea y llevó al Partido Pirata sueco a lograr un diputado en Bruselas.

Pero varios factores, como la fallida compra de TPB por una compañía de 'software' y distintos reveses legales provocaron una progresiva decadencia, plasmada en el cierre en junio de 2010 de la Agencia Pirata -fundadora del famoso servidor- y el pobre resultado obtenido por el Partido Pirata en las elecciones legislativas de ese año, con apenas el 0,65 por ciento de los votos.

El éxito de Samsung es visto como una amenaza por Google

Samsung Electronics y Google unieron sus fuerzas para poner fin al dominio de Apple en el mercado de los teléfonos inteligentes, pero la alianza es presa de nuevas tensiones.

A los ejecutivos de Google les preocupa que Samsung se haya vuelto demasiado grande. El conglomerado de Corea del Sur fabrica 40% de los dispositivos móviles que usan el sistema operativo móvil Android, de Google, lo que le permitiría renegociar sus contratos en condiciones más favorables y sacarle una buena tajada al lucrativo negocio de publicidad móvil de Google, dijeron fuentes cercanas.

Durante el Congreso Mundial de Móviles , en Barcelona, los ejecutivos de Google se están reuniendo con otras empresas con la esperanza de que una mayor competencia mantenga a raya a Samsung. El gigante de Internet pretende que los aparatos Android de fabricantes como HTC Corp. y Hewlett-Packard Co. desafíen el poderío de Samsung, señalaron estas personas. Representantes de Google y Samsung declinaron comentar al respecto.

Las preocupaciones sobre Samsung se discuten abiertamente al interior de Google. En un evento organizado por la empresa hace unos meses para sus ejecutivos, Andy Rubin, el encargado de Android, elogió el éxito de Samsung y afirmó que la alianza ha sido de beneficio mutuo, informó una fuente. La creciente fortaleza del grupo surcoreano, que el año pasado despachó casi 200 millones de teléfonos inteligentes con el sistema operativo Android más que su rival más cercano, ha impulsado los ingresos publicitarios de Google.

Rubin, no obstante, advirtió que Samsung podría transformarse en una amenaza si sigue ganando terreno entre los fabricantes de dispositivos móviles que usan Android, añadió la fuente. Rubin apuntó que la reciente adquisición de Motorola Mobility -que fabrica teléfonos inteligentes y tabletas basadas en Android- por parte de Google sirvió como una especie de póliza de seguro contra un fabricante como Samsung que pudiera obtener demasiado poder sobre Android, puntualizó la persona. Rubin no estuvo disponible para referirse al tema.

Sus comentarios ilustran una relación cada vez más complicada entre Google y Samsung. El fabricante surcoreano envió 215,8 millones de teléfonos inteligentes el año pasado, casi todos con el sistema operativo Android, equivalente a 39,6% del mercado global. La cifra superó los 136,8 millones de dispositivos de Apple, o 25,1% del mercado, de acuerdo a la firma de investigación IDC. Samsung y Apple mantuvieron una estrecha competencia en 2011, cuando cada uno capturó alrededor de 19% del mercado, informó IDC.

Samsung ha aumentado su ventaja en los teléfonos inteligentes con Android, consiguiendo 40,2% del mercado en el cuarto trimestre, desde 38,7% en el mismo lapso del año previo, según IDC. La china Huawei Technologies Co. ocupó el segundo lugar, con 6,6%, igual que un año antes.

En el caso de las tabletas Android, la participación de Samsung saltó a 27,9% en el cuarto trimestre, desde 15,6% en el mismo período del año anterior, según IDC. Esto catapultó a Samsung por delante de Amazon.com, cuya tableta Kindle Fire usa Android, para convertirse en el mayor fabricante de tabletas Android. Amazon tenía 21,8% del mercado en el cuarto trimestre, un descenso frente al 34,5% en el mismo lapso del año previo.

Samsung tiene una influencia particular en su relación con Google, puesto que las aplicaciones que generan ingresos para la compañía de Silicon Valley, como su motor de búsqueda y el sitio de videos YouTube, están incorporadas en casi todos los dispositivos de Android. Amazon utiliza una versión modificada de Android y no descarga las aplicaciones de Google en sus dispositivos. Esto hace que Google dependa particularmente de Samsung para incrementar sus ingresos móviles.

Varias personas al tanto de la relación indicaron que Google teme que Samsung demande una mayor cuota de los ingresos de publicidad en línea que Google genera con su motor de búsquedas en Internet. La empresa asiática habitualmente ha recibido más de 10% de estos ingresos, señaló una de las personas. Samsung ha indicado que podría buscar más, especialmente a medida que Google comienza a generar mayores ingresos con aplicaciones como Google Maps y YouTube, dijo otra fuente.

Los observadores externos han empezado a reconocer los cambios. "Existe una amenaza de Samsung a Google que es auténtica", manifestó Rajeev Chand, director gerente del banco de inversión Rutberg & Co. "Con el paso del tiempo, Samsung podrá aprovechar su dominio del mercado para negociar mejores condiciones con Google", observó. Los nuevos términos podrían incluir la obtención de "mejores versiones del software de Android antes que otros fabricantes" y la posibilidad de elegir más aplicaciones para los aparatos, añadió.

Yahoo ordena a los que trabajan en casa que vuelvan a la oficina

Que Marisa Mayer logre frenar la caída de Yahoo está todavía por ver. De lo que ya no hay duda es que Meyer, como jefa de la empresa pionera de internet, está dispuesta a dejar huella.

Cuando la nombraron, con 37 años y embarazada, hubo voces que pensaron que esta mujer haría del mundo de los negocios algo más acogedor. Pero Mayer se convirtió en noticia al reincorporarse al trabajo lo antes que pudo después del parto.

Ahora ha vuelto a la carga. Su empresa ha dado una orden que parece de la era pretecnológica, más propia del siglo pasado que del XXI. Los empleados que trabajan desde sus casas han de volver a la oficina.

Un informe interno, asumidos plenamente por Meyer y firmado por Jackie Reses, directora del departamento de recursos humanos de Yahoo, ha abierto las caja de los truenos en este sector en Estados Unidos. "Algunas de las mejores decisiones e ideas surgen de las conversaciones de pasillo o de las discusiones de la cafetería, donde se conoce a gente y se improvisan reuniones. La rapidez y la calidad a menudo se sacrifican cuando se trabaja desde casa", indica el documento.

Algunos expertos encuentran la inspiración de este plan en el modelo organizativo del hoy referente: Google. Marisa Meyer, que tomó las riendas de un Yahoo en el lecho de muerte, quiere aplicar las lecciones de Google, donde ella ejerció. Su objetivo es incrementar la energía, así como cambiar la cultura del compañerismo.

Su iniciativa ha topado con una fuerte respuesta de los defensores de la flexibilidad laboral, que consideran que esta iniciativa es una vuelta al pasado, en particular para los que están al cuidado de niños pequeños. En este caso, sin embargo, no se hace referencia sólo a mujeres. Según datos del Departamento de Estadísticas de Estados Unidos, son muchos los hombres que ejercen desde el hogar.

Al menos un 24% de los empleados estadounidenses reconoce que cada semana trabaja unas cuantas horas desde su domicilio. En el 2012, el 63% de los empresarios permitieron el trabajo desde casa, cuando sólo era un 34% en el 2005. Hay estudios en los que se indica que la gente que trabaja en casa es más productiva aunque menos innovadora. "Si quieres innovación necesitas interacción, si buscas productividad, entonces se ha de trabajar en casa", explica al The New York Times el profesor John Sullivan.

Mayer no está sola. Bank of America, que lanzó un programa de trabajo remoto, el año pasado requirió que los empleados en determinadas secciones debían regresar al despacho.

La justicia europea analiza si Google cumple con el ‘derecho al olvido’ en España

El Tribunal de Justicia Europeo (TJUE) ha celebrado este miércoles una vista para analizar si Google está sometido a la normativa europea y española de protección de datos y debe reconocer el derecho al olvido en países como España o no está obligado a ello.

La vista pública, en la que participaron Google, la Comisión Europea y la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), parte de una cuestión prejudicial de interpretación que la Audiencia Nacional elevó al tribunal de Luxemburgo después de que Google recurriera cerca de 200 resoluciones de la AEPD. En ellas, el organismo solicitaba a la compañía que no indexara a través de sus buscadores informaciones que comportan un perjuicio grave para los derechos de los ciudadanos y la Audiencia Nacional decidió elevar la consulta al Tribunal Europeo al entender que la trascendencia del asunto podía afectar a otros Estados miembros de la UE.

En concreto, el TJUE analizó el caso del anuncio aparecido en La Vanguardia hace años en el que se subasta un inmueble de un ciudadano por impago a la Seguridad Social y que, pese a las peticiones de este, no ha sido retirado ni de la web del diario ni de los buscadores de internet, entre ellos Google.

La compañía estadounidense recordó ayer en un post escrito por William Echikson, su director de comunicación y asuntos públicos en EMEA, que siempre ha defendido que “solo el proveedor de dicho contenido puede tomar la decisión, o ser ordenado, para eliminar un contenido de internet”. Es decir, el buscador entiende que debe ser la fuente de origen de la información, un boletín oficial o un medio de comunicación el que se encargue de eliminarla cuando aun siendo legítima lesiona los derechos de las personas.

Google entiende además que en caso de que la recomendación del Tribunal de Luxemburgo sea a favor de la Agencia Española de Protección de Datos, las futuras resoluciones judiciales le obligarían a actuar en contra de su libertad de expresión y recuerda que existen tecnologías para que las fuentes de origen impidan a los motores de los buscadores encontrar dichas informaciones.

Tras la vista pública, las partes tendrán que esperar a que el Tribunal de Justicia Europeo emita un informe con sus recomendaciones a la Audiencia Nacional sobre cómo interpretar la ley española de protección de datos y cómo debe actuar. Un informe que previsiblemente tardará entre nueve meses y un año en hacerse público. Posteriormente, el tribunal español fallará una sentencia para cada uno de los casos recurridos por Google.

Descubren propiedades del grafeno para convertir en electricidad la luz solar

 Una investigación del Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO) de Barcelona ha descubierto una nueva propiedad del grafeno: su gran eficiencia en convertir la energía de la luz en electrones y por tanto en corriente eléctrica, lo que supone una revolución en el campo de la energía fotovoltaica.

Los científicos del ICFO, un centro dependiente de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) que tiene su sede en Castelldefels (Barcelona), consideran que este hallazgo supondrá una revolución en el campo de la tecnología y la energía solar durante este siglo, comparable a lo que supuso la fabricación del plástico en el siglo XX.

La investigación del ICFO, que ha publicado la revista "Nature Physics" y en la que ha colaborado el Massachussets Institute of Techology de Estados Unidos, el Max Planck Institute for Polymer Research de Alemania y Graphenea S.L. de San Sebastián, ha demostrado que el grafeno es capaz de convertir un fotón absorbido en múltiples electrones que pueden conducir corriente eléctrica (electrones excitados).

Este prometedor descubrimiento convierte el grafeno, una sustancia formada por carbono puro, en una importante alternativa para la tecnología de energía solar, actualmente basada en semiconductores convencionales como el silicio.

"En la mayoría de los materiales, un fotón absorbido genera un solo electrón, pero en el caso del grafeno hemos visto que un fotón absorbido es capaz de producir muchos electrones excitados, y por lo tanto una señal eléctrica mayor", ha explicado Frank Koppens, que encabeza el grupo de la investigación en ICFO.

Según Koppens, esta característica hace del grafeno el material ideal para la construcción de cualquier dispositivo que quiera convertir la luz solar en electricidad.

En particular, permite la producción de potenciales células solares y detectores de luz que absorban la energía del sol con pérdidas mucho menores.

El experimento ha consistido en mandar un número conocido de fotones a diferentes energías sobre una capa fina de grafeno.

"Hemos visto que los fotones de alta energía (por ejemplo, los de color violeta) inducen un mayor número de electrones excitados que los fotones de baja energía (por ejemplo, los infrarrojos)", ha explicado Klass-Jan Tielrooij, investigador del ICFO que ha realizado el experimento.

"En ambos casos siempre era igual o superior al número de fotones mandado. Esta relación nos muestra que el grafeno convierte la luz en electricidad con una eficiencia muy alta. Hasta ahora se especulaba que el grafeno tenía un gran potencial para convertir luz en electricidad, pero ahora hemos visto que es incluso mejor de lo esperado", ha añadido.

"Nuestro próximo reto será encontrar formas para extraer la corriente eléctrica y mejorar la absorción del grafeno. Entonces seremos capaces de diseñar dispositivos de grafeno que detectan la luz de manera más eficiente, dando paso a células solares más eficientes", ha concluido Koppens.

Nokia presenta un nuevo móvil por 15 euros para mercados emergentes

Nokia ha presentado este lunes cuatro nuevos dispositivos que amplían su gama de teléfonos móviles y 'smartphones'. Entre ellos, la finlandesa quiere competir en los países emergentes con el Nokia 105, un nuevo terminal que estará disponible por 15 euros, junto con el Nokia 301 con conexión a Internet y navegador Nokia Express. También ha presentado dos nuevos miembros de la familia Lumia: el Lumia 520 y el Lumia 720.

La compañía finlandesa Nokia ha presentado en el Mobile World Congress de Barcelona cuatro nuevos dispositivos que pretenden revolucionar el mercado con sus precios 'low cost'. De esta manera, Nokia competirá con compañía como Huawei y ZTE con su gama de dispositivos de gama baja y en los mercados emergentes. Pensando en ellos, la compañía ha presentado dos nuevos terminales, de los cuales uno de ellos no supera los 20 euros.

Se trata del Nokia 105 un dispositivo con pantalla a color y con funciones básicas como radio FM, múltiples alarmas, reloj con voz, teclado a prueba de polvo y salpicaduras, así como linterna. Además, este dispositivos se caracteriza por contar con una batería en espera de hasta 35 días de duración, sin necesidad de carga, lo que lo hacen el terminal ideal como segundo dispositivo.

El Nokia 105 está disponible en negro y cian a un precio recomendado de 15 euros. Se prevé que empiece a venderse en el primer trimestre y se irá ampliando el alcance gradualmente a China, Egipto, India, Indonesia, Nigeria, Rusia, Vietnam y otros mercados de África, Oriente Medio, Asia-Pacífico y Europa.

Por su parte el Nokia 301 es un terminal de bajo coste que cuenta con conexión rápida a Internet con conexión 3.5G y el navegador Nokia Xpress preinstalado. Se trata del dispositivo de Nokia más asequible que ofrece 'streaming' de vídeo y cuenta con características nuevas de cámara inteligente, inspirado en la lente digital de los 'smartphones' Nokia Lumia.

El Nokia 301 estará disponible en cian, negro, magenta, amarillo y blanco por un precio recomendado de 65 euros. Se prevé que comience a comercializarse en el segundo trimestre y estará disponible en más de 120 países en África, Asia-Pacífico, Europa, India, Oriente Medio y Latinoamérica.
Aplía su gama Lumia

Junto a estos dos nuevos dispositivos 'low cost', la compañía finlandesa también ha dedicado tiempo a dos nuevos 'smartphones' de gama media que ampliarán su familia Lumia. Se trata del Lumia 720 y Lumia 520 con sistema operativo Windows Phone 8.

El Lumia 720 cuenta con una pantalla de 4,3 pulgadas con tecnología Super Sensitive Touch para interactuar incluso con las uñas y con guantes. Incorpora un procesador Dual Core Snapdragon a 1 GHz, memoria RAM de 512 MB, 8 GB de memoria interna, soporte para tarjetas microSD de hasta 64 GB y 7 GB de almacenamiento gratuito en SkyDrive. Además, cuenta con una cámara trasera de 6,7 megapíxeles y otra frontal de 1,3 megapíxeles. Estará disponible por 249 euros.

Por otra parte, Lumia ha presentado el Lumia 520, un nuevo 'smartphone' con pantalla de 4 pulgadas con la tecnología Super Sensitive Touch, procesador Dual Core Snapdragon a 1GHz, 512 MB de RAM, 8 GB de memoria interna ampliable a 64 MB mediante tarjeta microSD y  cámara trasera de 5 megapíxeles.Estará disponible por 139 euros.

Wii Mini llegará a España el próximo 27 de marzo

 La nueva consola de la compañía Nintendo, Wii Mini, llegará al mercado Español a finales del próximo mes de marzo. A partir del 27 de marzo los usuarios podrán disfrutar de esta nueva versión de Wii acompañada por una serie de los mejores juegos familiares incluidos en la colección Nintendo Selects. Por el momento, la compañía no ha desvelado el precio de la consola para el mercado español.

El pasado mes de noviembre, Nintendo Canadá desvelaba una nueva versión de la famosa consola Wii. Se trataba de un rediseño de la anterior en el que el negro y el rojo son los colores predominantes. Después de tres meses de espera, la compañía ha anunciado que el próximo mes de marzo Wii Mini llegará a España.

Wii Mini es más pequeña que la Wii original y llega en color negro mate con los laterales en rojo. Junto a la consola se incluye un Wii Remote Plus y un Nunchuk, ambos en color rojo. Además, es compatible con los principales accesorios de Wii. Con un diseño familiar sin funcionalidades online, Wii Mini  permite disfrutar directamente de los grandes juegos que durante los últimos seis años han sido lanzados para Wii.

Coincidiendo con el lanzamiento de Wii Mini, Nintendo va a ampliar el número de juegos de la gama Nintendo Selects, una colección que permite a todo el mundo acceder a los juegos clásicos de Wii al mejor precio. The Legend of Zelda: Twilight Princess, Super Mario Galaxy o Animal Crossing: Let's Go to the City ya están disponibles en esta colección y, coincidiendo con el lanzamiento de Wii Mini, llegarán más títulos clásicos de Wii como Mario Party 8, Wii Sports Resort, Mario Power Tennis y Super Paper Mario.

Wii Mini llegará a España el 27 de marzo acompañada por una serie de los mejores juegos familiares incluidos en la colección.

Según la compañía se trata de la mejor forma de disfrutar de los juegos clásicos de Wii pero en 2013. Por el momento Nintendo no ha anunciado precio pero es posible que siga la línea de precio de otros países, como Canadá, en el que la nueva consola salió al mercado por 99,99 dólares.

El sistema operativo Firefox "abierto y libre", contra Google y Apple

"Estamos haciendo posible que tanto operadores, fabricantes de telefonía como desarrolladores gestionen, personalicen y sean dueños de sus relaciones con los clientes directamente gracias a nuestros productos para dispositivos móviles", aseguran desde Mozilla, que han enarbolado la bandera de los sistemas abiertos y libres en el arranque del Mobile World Congress que se ha inaugurado hoy en Barcelona.

Con el apoyo de dieciocho compañías operadoras de telefonía móvil, Firefox OS ha despertado también el interés de numerosos fabricantes de dispositivos móviles y desarrolladores de aplicaciones e incluso videojuegos. Así, Telefónica, América Móvil, China Unicom, Deutsche Telekom, Etisalat, Hutchison Three Group, KDDI, KT, MegaFon, Qtel, SingTel, Smart, Sprint, Telecom Italia, Telenor, Telstra, TMN y VimpelCom han anunciado ya que dispondrán de terminales con este sistema este mismo año, mientras que Alcatel, LG y ZTE son los fabricantes que lanzarán los primeros terminales.

El sistema operativo de los 'smartphones' es clave para el desarrollo de aplicaciones, en un mercado que cada día obtiene mayores ingresos a través de la venta de productos digitales ('Apps'), en lugar de sólo terminales. Prueba de ello, es el empeño que compañías como Apple o Google han puesto en proteger sus propios sistemas para dispositivos móviles, iOS y Android, respectivamente. Frente al modelo obsolutamente cerrado de la compañía de la manzana (iOS), donde todo el proceso de creación de una aplicación depende de los servicios que ofrece la compañía a los desarrolladores, y el modelo mixto de Google, donde el uso de un sistema de código abierto (Android) no supone necesariamente una mayor libertad en la creación de aplicaciones, Mozilla ha asegurado que Firefox OS "es completamente abierto".

"La web es la plataforma y Firefox OS es por tanto un sistema abierto, que promueve una mayor participación", aseguran desde Mozilla. Lo cierto es que el sistema operativo que comenzará a verse en terminales en España este mismo año está desarrollado completamente con HTML5 y otros estándares web abiertos. Así es como debería estar libre de las limitaciones y las normas que imponen las plataformas de Google y Apple.
En un mundo de 'Apps', el sistema abierto es el rey

Mozilla tiene claro su objetivo: convencer a fabricantes, operadores y desarrolladores de que su sistema es el más escalabe, sencillo y económico en el que desarrollar aplicaciones y conseguir así conformar un ecosistema con el mayor número de 'apps'. Desde la llegada de los 'smartphones', el mercado de telefonía se ha convertido en un sector que gana dinero con la venta de aplicaciones, mediante la distribución de terminales, y no al revés.

Lo que promete Firefox OS es convertirse en un sistema operativo integrado en móviles, pero al que cualquier entendido puede meter mano. Empresas que pueden crear sus propios programas de facturación, usuarios que pueden personalizar al máximo sus terminales, desarrolladores que pueden lanzar fácil y rápidamente nuevas aplicaciones y un auténtico caramelo para los operadores que podrán integrar en los teléfonos móviles todos sus servicios sin necesidad de depender de las condiciones del propietario del sistema.

Pese a declarar esta intención de apertura y libertad, lo cierto es que el argumento esgrimido por Mozilla en el lanzamiento de Firefox OS no difiere en casi nada de las palabras con las que en su día se lanzaron los sistemas de los móviles de Apple y Google. De hecho, el propio sistema para móviles Android de Google está basado en Linux, abanderado de los sistemas operativos de código abierto. Ahora la pelota está en el tejado de los desarrolladores y operadores de telefonía, responsables de la creación de miles de aplicaciones, mientras los usuarios sigue reclamando, sencillamente, que los teléfonos móviles sean más económicos.

El Samsung Galaxy Note 8.0, primer anuncio del Mobile World Congress

 El Galaxy Note 8.0, la minitableta de Samsung, es el producto estrella que el primer fabricante de móviles va a mostrar en el Mobile World Congress (MWC) que comienza mañana. Se trata de una tableta de 8 pulgadas de la categoría Note que Samsung inauguró en 2010 y que se comercializará a partir del segundo trimestre del año.

En las presentaciones, que han comenzado esta tarde, Samsung destaca el rendimiento multimedia del producto, que se puede sujetar con una sola mano. Entre sus características está la opción MultiWindow, que divide la pantalla para poder acceder a la vez a varias aplicaciones, las plantillas S que permiten crear, editar y compartir todo tipo de documentos y la tecnología Reading Mode que lo convierten en un lector de libros electrónicos con mayor resolución que el anterior.

Samsung señala que el Note 8.0 permite almacenar y gestionar de forma eficiente datos personales y profesionales. Incorpora contenidos precargados como el actualizado Chat-On para facilitar un intercambio de mensajes de forma sencilla y en múltiples formatos.

Además es la primera tableta Android que integra Awesome Note, una aplicación que permite muchos formatos para tomar notas como memo, diario y lista de tareas. Con Flipboard pueden gestionarse de forma conjunta e intuitiva noticias, redes sociales y otras fuentes.

Su lápiz electrónico S Pen ha evolucionado con más funciones, según señala Samsung. Con la opción Air View, sólo se necesita acercar el lápiz a la pantalla para acceder a la vista preliminar de vídeos, e-mails, fotos y calendarios en S Planner, sin tener que abrir el archivo o la aplicación.

Además, S Pen Gesture permite editar y recortar imágenes y contenidos, y Paper Artist y Photo Note posibilita la personalización artística de fotografías. Además, por primera vez en un tablet GALAXY Note, es posible utilizar S Pen para controlar los botones físicos de "menú".

El dispositivo cuenta con un procesador de 1,6 GiHz A9 de cuatro núcleosRed, pangalla de 8 pulgadas WXGA 1280x800 TFT, tiene capacidad para conectarse a redes HSPA+ 21Mbps 850/900/1900/2100, cámara de 5 megapíxeles y otra secundaria de 1,3; VideoMPEG4, H.263, H.264, WMV, DivX, (1080p Full HD vídeo @ 30fps). Audio Código: MP3, AAC, AAC+, eAAC+, WMA, AC3, FLAC3.5mm Jack para auriculares, altavoz estéreo.

2013/02/23

Una patente de Apple da nuevas pistas sobre el iWatch

El futuro reloj inteligente de Apple, el iWatch, va tomando forma. Una semana después de conocerse que Apple tendría a 100 diseñadores trabajando ya en el iWatch, una solicitud de patente de Apple publicada hoy revela un dispositivo flexible con pantalla táctil que se puede colocar alrededor de la muñeca.

La solicitud, presentada ante la Oficina de Patentes y Marcas de EEUU en agosto de 2011 pero publicada hoy, describe un sistema flexible con pantalla táctil que puede mostrar información. Según la patente, el dispositivo se puede usar en cualquier parte, aunque uno de los dibujos muestra que se coloca en la muñeca.

La patente, divulgada por Apple Insider, no se refiere específicamente al dispositivo como un smartwatch, sino que lo presenta como un tipo de brazalete electrónico. Este tipo de pulseras estaría equipado con resortes biestables que le permiten ajustarse a la muñeca del usuario. Pero varias de las funciones descritas en la patente corresponden a las que se encontrarían en un smartwatch.

La descripción de la patente reza: “Con una entrada de pantalla táctil, el usuario puede realizar una serie de tareas diferentes, incluyendo el ajuste del orden de una lista de reproducción y la revisión de la lista de llamadas recientes”. “Incluso se puede responder a un mensaje de texto mediante un teclado virtual a través de la cara de la pantalla flexible”, continúa.

El dispositivo usaría wi-fi o Bluetooth para comunicarse con otro dispositivo portátil, probablemente un smartphone, para mostrar información en tiempo real en la pantalla. Un giróscopo o acelerómetro organizaría la información de manera que quede directamente frente al usuario sin importar si el dispositivo se ha dado la vuelta.

Disponible Chrome 25, con reconocimiento de voz incluido

Con el lanzamiento de Mozilla Firefox 19 bien reciente, Google acaba de anunicar la disponibilidad de Chrome 25 para equipos Windows, Mac y Linux.

Una de las novedades más relevantes de la nueva versión del navegador es la inclusión de la API de Web Speech que permitirá a los desarrolladores integrar reconocimiento de voz en sus aplicaciones web. La intención de Google es que florezcan todo tipo de funcionalidades de escritorio como el dictado de órdenes, el control de juegos o las batallas musicales, por poner tres ejemplos.

También esperado es el fin de la instalación silenciosa de extensiones en favor de una mayor seguridad  para los internautas y un férreo control de lo que hacen terceras partes. Cuando se abra Chrome 25 por primera vez, se presentará una lista para bloquear complementos que los usuarios podrán ratificar o personalizar.

Otras mejoras se refieren a una página de nueva pestaña que ofrecerá el proveedor de búsqueda predeterminado del usuario en vez del motor de Google, varias correcciones de errores, una mayor velocidad y una nueva versión de V8 y Webkit.

Además, Google ha decidido inhabilitar MathML debido a “un problema de seguridad de alta gravedad”. MathML se añadió en Chrome 24, pero ahora la compañía de Mountain View admite que no está “lo bastante listo para el prime time”.

Facebook tiene una “nevera” para guardar las fotos que nunca ve nadie

Con más mil millones de usuarios la red social de Zuckerberg debe gestionar eficazmente el espacio en los servidores que albergan los millones de fotos que estos suben a diario. La última herramienta son unos servidores “en frío” para las que menos visitas reciben.

Nada menos que 240.000 millones de fotografías de sus usuarios alberga Facebook en sus servidores, pero de esa ingente cantidad, que además crece a diario con los 350 millones de imágenes nuevas que terminan albergadas en los álbumes de los perfiles de sus miembros la gestión de semejante aluvión gráfico puede generar problemas, de manera que en la red social han dado con una solución para mensajes de una manera eficiente esos archivos a través de un sistema de “almacenamiento frío” que permite guardar aquellas fotografías que menos se visualizan en servidores de bajo consumo.

Las instalaciones que la empresa tiene en Prineville (Oregón, USA) albergarán este centro de proceso de datos que iniciará su funcionamiento en otoño. A diferencia de los servidores tradicionales de Facebook, que están siempre en funcionamiento y dispuestos a entregar la información que contienen, estos otros “servidores fríos” permanecerían en estado de reposo hasta recibir la petición de acceso a la fotografía que guardan. Según las estadísticas de Facebook el 82% del tráfico se dirige al 8% de sus fotos. Estos servidores tendrán ocho veces la capacidad de los tradicionales y serán cinco veces más eficientes energéticamente.

En los primeros nueve meses de funcionamiento las instalaciones de Prineville consumieron unos 71 millones de kilovatios, equivalente al consumo de 6.000 hogares. Con este elevo tipo de servidores se pretende reducir el costo hasta en un tercio.

Como parte negativa tendríamos una ralentización en el acceso a esa fotografías aunque se asegura que no será especialmente notable para el usuario puesto que se tratará de apenas milisegundos,

Acusan a Google de perjudicar a la industria discográfica

La Asociación de la Industria Discográfica de Estados Unidos (RIAA), ha asegurado en un informe que Google tiene la culpa de que los consumidores hayan dejado de comprar discos.

Para la RIAA, la causa está en que a pesar de sus esfuerzos, en Google no han sido capaces de eliminar de los resultados de su buscador aquellas páginas que incluyen enlaces a contenidos pirateados.

El informe defiende que las acciones puestas en marcha por Google para frenar esas webs no han tenido el efecto deseado, como recogen en TechEye.

Entre otras, cita las medidas del pasado agosto, cuando la empresa de Mountain View prometió que empezaría a censurar en su buscador aquellas webs que tuvieran un número elevado de reclamaciones por temas de copyright.

Desde la RIAA han indicado que han comprobado como esas webs siguen apareciendo en la primera página de los resultados en el 98 por ciento de las búsquedas.

En cambio los discos vendidos en Amazon solo aparecen entre los 10 primeros resultados en la mitad de las búsquedas realizadas.

Ante ese panorama, desde la RIAA piden a Google que se plantee como configura su algoritmo de búsquedas porque sigue incluyendo a webs que infringen derechos de autor.