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2013/02/13

Opera se pasa definitivamente a WebKit

Opera Software ha cedido, anunciando que se alejará de su propio motor de renderizado Presto, que fue introducido hace una década tras el lanzamiento de Opera 7, en favor de WebKit, que ya gestiona otros productos rivales como el Chrome de Google y el Safari de Apple.

“opera web pass modalidadesEl motor WebKit ya es muy bueno, y nuestro objetivo es participar mejorándolo aún más. Es compatible con los estándares que nos importan, y tiene el rendimiento que necesitamos”, comenta el director tecnológico de la compañía, Håkon Lie Wium.

Por eso, “tiene más sentido tener a nuestros expertos trabajando con las comunidades de código abierto para mejorar aún más WebKit y Chromium, en lugar de desarrollar nuestro propio motor de renderizado”.

Esta transición, que ya se había adelantado para dispositivos móviles hace unas semanas a través de la creación del navegador Ice será “gradual” y alcanzará también a los equipos de escritorio.

Todos estos cambios llegan en un momento de celebración para Opera, que acaba de superar la barrera de los 300 millones de usuarios mensuales a través de todas sus versiones para teléfonos, tablets PC, ordenadores y televisores.

“300 millones marcan la primera vuelta, pero la carrera continúa”, ha declarado Lars Boilesen, CEO de Opera Software. “En la recta final hasta los 300 millones de usuarios experimentamos la aceleración de crecimiento más rápida que hemos visto nunca. Ahora, estamos metiendo la siguiente marcha para reclamar un pedazo más grande del pastel en el mercado smartphone”.

Surface Pro se agota a las pocas horas de salir a la venta

Mientras las ventas del tablet PC Surface con arquitectura de ARM Holdings no han sido tan buenas como Microsoft esperaba, parece que la compañía de Redmond ha conseguido resarcirse con el lanzamiento del modelo más profesional, esto es, el Surface Pro con Windows 8 y procesador Intel.

Mientras la versión de 64 GB, la más modesta de las dos puestas a la venta el pasado fin de semana en Estados Unidos y Canadá, todavía aparece catalogada como disponible en la página web de Microsoft, la de 128 GB ya ha distribuido todas sus existencias.

Según informan diversos medios como TechCrunch y Business Insider, el dispositivo también se ha agotado en la gran mayoría de las tiendas minoritas.

“Estamos emocionados por la respuesta a Pro”, han sido las primeras palabras de Panos Panay, responsable del equipo Microsoft Surface tras conocerse los números de venta. “Algunos están teniendo problemas para conseguir un ejemplar. Lamentablemente tendréis que esperar. Estamos trabajando duro para poner más Pro a vuestra dispositición lo antes posible”. Una declaración que ha llegado seguida de varias tweets de disculpas hacia los usuarios.

La polémica ahora es conocer el número exacto de unidades que Microsoft produjo y puso a la venta como remesa debut. Algunos usuarios ya se han quejado de que ciertas tiendas de Best Buy o Staples, las firmas elegidas para su comercialización, apenas contaban con existencias, lo que habría facilitado este “out of stock” repentino.

Las tres versiones de Samsung Galaxy 8.0

Ya sabemos que Samsung esta preparando una versión de 8 pulgadas de su Galaxy Note, el dao añadido que conocemos ahora es que habrá tres versiones de este nuevo tablet. Y hay foto que lo demostraría.

Añadiendo un nuevo tamaño a su casi interminable catálogo de pantallas de diferentes dimensiones, los surcoreanos además permitirán a los compradores de este nuevo dispositivo elegir entre tres versiones diferentes del mismo… y no nos referimos a que lo vendan en varios colores.

La variaciones tienen que ver con alas prestaciones en materia de conectividad puesto que en función de la red en la que deseemos trabajar podremos elegir un modelo diferente. Así tendremos el GT-N5100 que cuenta con conectividad WiFi+3G, el GT-N5110 (únicamente Wi-Fi) y por último el más completo, el GT-N5105 con WiFi, 3G y LTE. Todos estos modelos se lanzarán en el mercado europeo a no tardar demasiado y no se descarta que con el tiempo también se comercializan en Estados Unidos de América.

Se espera que el anuncio del Samsung Galaxy 8.0 tenga lugar en el MWC de Barcelona a finales de este mes. Los pronósticos sobre las características de este modelo indican que funcionaría con Android SO 4.1 Jelly Bean, tendría una pantalla con resolución de 1280×800, un punzón o stylus, procesador de cuádruple núcleo a 1,6GHz, 2Gb de RAM, cámara trasera de 5 megas, ranura para tarjetas de memoria de tipo microSD y una batería de 4.600mAh.

España pierde 2,7 millones de líneas móviles en 2012

La telefonía móvil registró en 2012 una importante pérdida de líneas móviles. Así lo pone de manifiesto el último informe publicado por la CMT, donde los datos muestran un descenso de 2,766 millones de líneas debido fundamentalmente a la bajas sufridas por Movistar y Vodafone.

Por operadores, en el conjunto del año, Movistar perdió 3,1 millones de líneas y Vodafone 1,6 millones. Sin embargo, en el extremo contrario los Operadores Móviles Virtuales (OMVs) ganaron un total de 1,2 millones de líneas con Yoigo a la cabeza, que sumó 493.405 líneas, seguido de Orange con 72.775 líneas.

Cabe destacar la caída sufrida en el mes de diciembre con la pérdida de 277.347 líneas, tanto de voz como datacards. El segmento de prepago también fue el más perjudicado en este mes con un descenso de 343.000 líneas, como apunta Europa Press.

Por  tanto, al cierre de 2012 el número total de líneas móviles se situó en 55,74 millones, incluyendo datacards, líneas de voz y M2M, con un descenso interanual del 4,2%.

Por otro lado, la banda ancha fija fue el único mercado que creció en el conjunto del año, sumando 416.000 altas nuevas que aumentaron un 3,7%. En ello influyó el empujón de los operadores alternativos, hasta un total de 11,56 millones de líneas, y las ganancias consecutivas de Telefónica en los tres últimos meses del año.

La compañía española acaparó el 48,33% de la cuota de mercado de banda ancha, seguida de los operadores alternativos, con un 32,96%, y los operadores de cable, con un 18,71% del mercado.

La tendencia para 2013 parece no cambiar mucho. En lo que llevamos de año los operadores en caída no están logrando remontar el vuelo, aunque podría atisbarse una reacción de tarifas y promociones de Movistar, dado su acusado descenso.

Vodafone tiene puesto en marcha su REDvolucion y las miradas podrían recaer en los movimientos que haga Orange. No obstante, los que sí tienen visos de seguir evolucionando favorablemente son Yoigo y los Operadores MóvilesVirtuales.

La Justicia egipcia ordena el bloqueo a YouTube durante un mes

Un tribunal egipcio ha decretado la prohibición de YouTube durante un mes debido a la puesta en marcha de una película acusada de islamófoba, que desató una ola de protestas violentas en varios países musulmanes.

El tribunal ha pedido al Gobierno que tome las medidas necesarias para bloquear el acceso al sitio por un mes, después de una denuncia en la que se acusa a YouTube de ser fuente de "amenaza para la paz social" por alojar el filme.

YouTube, filial del gigante de Internet Google, bloquea el acceso a este filme en Pakistán desde septiembre, tras negarse a borrarlo. El Gobierno paquistaní exige la retirada de la película, considerada blasfema.

Por tanto, el sitio ha decidido restringir el acceso a la película en varios países, en particular en Egipto, Libia, Indonesia y Arabia Saudita.

En la película "La inocencia de los musulmanes", con un burdo doblaje y barbas postizas, se muestra al profeta Mahoma como un matón de prácticas desviadas, y presenta a los musulmanes como violentos e inmorales, según informó la agencia AFP.

En septiembre el tráiler de esta película desató una ola de protestas anti-estadounidenses que ha cobrado más de 30 vidas.

Comprar con un ‘hashtag’

Sencillez, esa es la gran virtud de Twitter. No hay complicaciones, solo 140 caracteres. Esta premisa ha permitido que cada vez se use para más fines. Desde añadir enlaces, fotos y vídeos a comprar ahora con la tarjeta American Express, aunque de momento solo funciona en Estados Unidos y para algunos perfiles.

El primer paso es vincular la tarjeta con la cuenta en la red social. Después, se podrán comprar las ofertas que aparezcan en el perfil de American Express solo con publicar un hashtag, como se llama a una palabra precedida por el símbolo #. Tras confirmar la compra con un segundo tuit, la transacción es automática y se carga a la tarjeta.

De momento, ya han ofrecido rebajas en la consola XBOX de Microsoft, la tableta Kindle Fire de Amazon y joyería diseñada por Donna Karan. Las ofertas tienen tres semanas de vigencia. El servicio del pájaro azul asegura que pronto habrá una veintena de productos para comprar.

“Estamos convencidos de que el comercio va a ser una de las áreas de mayor crecimiento en Twitter y un gran paso para los anunciantes”, declaró Joel Lunenfeld, vicepresidente global de Twitter, al Wall Street Journal.

Entre las ventajas, además de la facilidad de uso, se encuentra la viralidad. El vendedor tiene la publicidad hecha con cada compra, ya que ha tenido que publicar previamente el tuit con la etiqueta.

Aunque las tarjetas tienen restricciones y medidas de seguridad conviene recordar que el pasado 2 de febrero Twitter sufrió un ataque que afectó a la contraseña de más de 250.000 cuentas. Pocos días después publicaban varias ofertas de trabajo en su web para fichar a ingenieros que ayuden a crear un sistema de verificación de contraseñas en dos pasos, algo que ya ha comenzado a implantar, aunque voluntariamente, Google.

Un ‘software’ del fabricante de armas Raytheon rastrea personas

El quinto fabricante mundial de armas, la firma norteamericana Raytheon, lleva desarrollando desde 2010 un software para rastrear las actividades y movimientos de las personas. El programa chupa los datos y fotos colgados en Facebook y otras redes sociales, los minimensajes de Twitter y además aprovecha la localización por GPS que la gente se activa en sus smartphones y con aplicaciones como Foursquare. Con todo ello, y las rutinas que se desprenden, el software de Raytheon podría predecir comportamientos y desplazamientos de las personas rastreadas, según ha informado The Guardian.

El software llamado Riot, no se vende al público, pero sí que la compañía de Masachusets ha reconocido que la tecnología es compartida por el Gobierno de EE.UU. y la industria como parte de un esfuerzo conjunto de investigación y desarrollo, para ayudar a construir un sistema de seguridad nacional capaz de analizar miles de millones de entidades en el ciberespacio.

Con Riot es posible obtener una instantánea de toda la vida de una persona - sus amigos y los lugares que visitan trazados en un mapa- con poco más que un par de clics. En el video obtenido por The Guardian, que data de 2010, el investigador de Raytheon Brian Urch obtiene la latitud y longitud del vigilado gracias a las fotografías que él mismo publica en la sredes sociales.

"Vamos a seguir a uno de nuestros empleados", Urch dice en el video. Con la información obtenida de las redes sociales, Riot revela que Nick visita con frecuencia los parque naturales de Washington, donde en una ocasión rompió una fotografía suya posando con una mujer rubia.

"Sabemos donde esta Nick y cómo es Nick", explica Urch en el vídeo. "Ahora queremos tratar de predecir dónde puede estar en el futuro".

Riot puede mostrar en un diagrama de araña las asociaciones y relaciones entre las personas y ver quién se ha comunicado con quién. También puede extraer los datos de Facebook y filtrar información según la ubicación GPS de Foursquare, una aplicación que emplea más de 25 millones de personas para alertar a los amigos de su paradero. Los datos de Foursquare se pueden extraer para mostrar, gráficamente, los diez lugares visitados por los individuos marcados y cuándo.

El video muestra que Nick publica regularmente su localización en Foursquare y que visita un gimnasio a las 6 de la mañana a principios de la semana. "Así que si alguna vez queremos secuestrar a Nick o robarle su ordenador", bromea Urch, "hay que ir a ese gimnasio a las 6 de la mañana del lunes".

La minería de los sitios web públicos se considera legal en la mayoría de los países. En febrero del año pasado, por ejemplo, el FBI solicitó ayuda para desarrollar una aplicación de minería de medios sociales para el seguimiento de delincuentes.

Sin embargo, Ginger McCall, abogado del Centro Electrónico de Información de Privacidad, señala que la tecnología Raytheon ha aumentado la preocupación sobre cómo los datos de las personas pueden ser recogidos sin supervisión o regulación alguna.

"Las redes sociales no suelen ser transparentes acerca de qué información se comparte y cómo se comparte", dijo McCall. "Los usuarios pueden publicar información que ellos creen que va a ser vista por sus amigos, pero en cambio está siendo vista por funcionarios públicos o por servicios de recolección de datos, como Riot".

Raytheon, que facturó 25.000 millones de dólares en 2012, no quería que su video de demostración Riot fuera difundido, pues muestra un producto que no está a la venta al público.

Jared Adams, portavoz de sistemas de información de Raytheon, dijo en un correo electrónico: "Riot es un producto importante en el diseño del sistema de análisis que estamos trabajando con la industria. Sus características de privacidad innovadoras son las más robustas de que somos conscientes; permiten el intercambio y el análisis de datos sin información de identificación personal, como números de seguro social o cuentas de los bancos".

En abril, Riot fue exhibido en una conferencia de seguridad sobre innovaciones secretas para el Gobierno de Estados Unidos.