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2013/02/06

Los usuarios de Facebook en EE.UU. se toman alguna vez "vacaciones" de la red

Un nuevo estudio del Pew Research Center's Internet & American Life Project publicado mostró que la mayoría de los usuarios de Facebook en EE.UU. se han tomado alguna vez un respiro de esa red social por estar muy ocupados, por pérdida de interés o por el excesivo drama de sus amistades.

Actualmente, un 67 por ciento de los estadounidenses tienen una cuenta activa en Facebook, lo que confirma a esta plataforma como la red social más popular del país, si bien muchos de estos usuarios han pasado por fases de hartazgo y han necesitado desconectarse durante un tiempo.

Un 61 por ciento de los estadounidenses con perfil en Facebook admitió haberse tomado "una pausa voluntaria" y dejar de acceder a ese servicio de internet por un período de "varias semanas o más", según recoge el informe.

La principal razón argumentada para desengancharse de esa red social temporalmente fue que tenían otras cosas de las que ocuparse, algo que indicó un 21 por ciento de los encuestados.

Un 10 por ciento explico que habían dejado de tener interés en Facebook, otro 10 por ciento lo consideró una pérdida de tiempo y un 9 por ciento dijo estar cansado del "excesivo cotilleo (chisme) o drama de sus amigos".

"'Estaba cansado de comentarios estúpidos', 'tenía amigos locos y no quería que me contactaran', 'me causó problemas en mi relación sentimental', 'demasiado drama', 'terminas quemado después de un tiempo', 'la gente estaba publicando lo que cenaba'", fueron algunas de las quejas expresadas por los encuestados respecto a Facebook.

Asimismo, un 2 de cada 10 estadounidenses confesaron que alguna vez habían sido miembros de Facebook, pero que dejaron de usar la red social, mientras que un 8 por ciento de los adultos con acceso a internet en EE.UU. que no tienen perfil en Facebook se mostraron interesados en hacerse usuarios en un futuro.

No obstante, más de la mitad de las personas que tienen cuenta en Facebook consideraron que esa red social seguía siendo a día de hoy tan importante para ellos como lo era hace un año y empleaban el mismo tiempo en la plataforma.

El fundador de Dell recompra la compañía para sacarla de Bolsa y renovarla por completo

La operación para sacar a Dell de la Bolsa, valorada en 24.400 millones de dólares (18.000 millones de euros), es la mayor de este tipo en EE UU desde la crisis financiera de 2008 y el más agresivo intento de Michael Dell por relanzar la compañía que fundó en 1984 en un dormitorio universitario.
"Dell ha logrado un sólido progreso en la ejecución de su estrategia durante los últimos cuatro años, pero reconocemos que todavía necesitará más tiempo, inversión y paciencia", dijo al anunciar la operación Michael Dell, también presidente y consejero delegado de la compañía, el tercer mayor fabricante de ordenadores del mundo.
Tras un mes de intensos rumores, Michael Dell finalmente anunció este martes su alianza con el fondo de inversión especializado en tecnología Silver Lake y con el gigante tecnológico Microsoft para sacar a la empresa del neoyorquino mercado Nasdaq, donde cotiza desde hace un cuarto de siglo.

En concreto, ofrecen comprar por 13,65 dólares en efectivo cada una de las acciones de Dell que cotizan en Bolsa, lo que supone una prima del 25% sobre su precio de cierre del 11 de enero pasado, antes de que comenzasen los rumores de una posible operación de este tipo. La financiación proviene principalmente de la combinación de efectivo y acciones propiedad de Michael Dell (el mayor accionista de la empresa con alrededor del 14% de sus acciones comunes) y los fondos aportados por Silver Lake, que algunos medios cifran en 1.000 millones de dólares (737 millones de euros) en efectivo.

Microsoft —muy interesada en la supervivencia de los fabricantes de ordenadores que, como Dell, utilizan su software— prestará 2.000 millones de dólares (1.474 millones de euros) para la operación, en tanto que los bancos Merrill Lynch, Barclays, Credit Suisse y RBC Capital Markets financiarán deuda.

"Ahora la gran pregunta es: '¿aprobarán los accionistas este acuerdo?'. Y es posible que no lo hagan", dijo el analista de Sterne Agee Shaw Wu, quien recordó que "prácticamente no hay prima" para los inversores de la empresa. Y es que las acciones de Dell se cotizaban hoy a 13,4 dólares, puesto que han subido un 23% desde que hace tres semanas se desvelaron los preparativos de esta operación.

De salir adelante la transacción, lo que está previsto que pueda ocurrir hacia la segunda mitad de 2014, supondría la mayor de este tipo en EE UU desde que la cadena hotelera Hilton fue sacada de la Bolsa en 2007 por el grupo Blackstone en una operación de 26.000 millones de dólares (más de 19.000 millones de euros al cambio de hoy).
Renovar la marca

Con ella, el fundador de la compañía tratará de reinventar el modelo de negocio de Dell sin tener que someterse a la vigilancia de Wall Street en un momento delicado para la industria debido a la competencia de empresas como Apple, Hewlett-Packard o Lenovo y de nuevos dispositivos como las tabletas electrónicas.

Michael Dell ideó la empresa a los 19 años en su habitación de la Universidad de Texas, donde pasó de vender ordenadores a sus compañeros de clase a desarrollar una empresa que comercializaba directamente a sus consumidores, y que llegó a convertir en el mayor fabricante de PC del mundo hacia en el 2000.
Pero actualmente ha quedado relegada al tercer puesto con una cuota de mercado ligeramente superior al 10% en el cuarto trimestre de 2012, por debajo del 12,5% del mismo periodo de 2011, por lo que su fundador tratará ahora de acometer una reestructuración como la que ya han atravesado antes otros gigantes tecnológicos como IBM.

"Como una empresa no cotizada va a poder cambiar su negocio y hacer los cambios necesarios sin tener que estar respondiendo a Wall Street", dijo el analista tecnológico de PrivCo, Alex Tarantino, quien afirmó que las firmas que se negocian en Bolsa están más limitadas "para tomar medidas agresivas".

La cotización de las acciones de Dell, que emplea a más de 100.000 personas en todo el mundo, fue paralizada al conocerse la decisión de su fundador, pero al reabrirse su negociación subía un 0,98% para cambiarse por 13,4 dólares cada una. Sin embargo, en los últimos doce meses han caído el 24,24%.

Intel tiene grandes planes para el Mobile World Congress

No queda mucho para el Mobile World Congress,  la feria de movilidad más importante del mundo, apenas unas semanas, y las empresas empiezan a desvelar algunas de las cosas que mostrarán durante el encuentro. Una de ellas es Intel, que lleva unos años queriendo hacerse fuerte en el mercado de los dispositivos móviles, y que empieza a ver el fruto de sus esfuerzos.

A finales de la semana pasada anunciaba el Acer Liquid C1, uno de los terminales que podrán verse en la Ciudad Condal y que incorpora un Atom Z2580 de doble núcleo. Le acompañan una pantalla de 4,3 pulgadas, cámara de ocho megapíxeles, conectividad 3G y HSPA+ y una batería que ofrece nueve horas de duración en conversación.

El Acer Liquid C1 se venderá inicialmente en Tailandia a un precio de 335 dólares, pero Acer e Intel esperan que el terminal esté disponible en otros mercados en breve.

Precisamente el Atom Z2580 será una de las estrellas de Intel. Fue anunciado el año pasado y según la compañía representa un avance tremendo respecto al Z2460, de un solo núcleo y gráficos PowerVR SGX 540. Intel asegura que el Atom Z2580 ofrecerá el doble de rendimiento que la generación anterior.

Intel anunciaba en su sala de prensa que el Mobile World Congress servirá a la compañía para mostrar “nuevas plataformas gráficas  duales y de doble núcleo”. También mostrará terminales basados en Android que funcionarán con su plataforma Atom Z2420, un chip de bajo coste y potencia para smartphones diseñados para mercados emergentes.

Intel, que reinando desde hace años en el mercado de ordenadores apenas tiene presencia en el de dispositivos móviles, donde el protagonismo es para la británica ARM, trabaja para que la situación cambien a su favor, y además de smartphones, la compañía planea mostrar tabletas con Windows 8 y convertibles que funcionan con sus procesadores.

Durante el Consumer Electronic Show que se celebró en Las Vegas a primeros de año, la compañía desveló algunos de sus planes para el mercado de ordenadores y móviles para lo que queda de año, un año al que Intel se ha referido como “un año de cambio” para la compañía.

Oracle corrige 50 vulnerabilidades de Java en su última actualización

Apremiada por las últimas noticias, que apuntaban a nuevos fallos de seguridad en Java, Oracle ha adelantado el lanzamiento del parche Java 7 Update 13 que, en principio, estaba previsto para mediados de mes.

Según se explica en el comunicado oficial, esta actualización llega preparada para solucionar nada más y nada menos que medio centenar de vulnerabilidades.

También se ha recalcado que, de estos 50 errores, la gran mayoría (44) afecta a Java únicamente en navegadores web. Esto significa que sólo pueden ser explotados en ordenadores de escritorio a través de aplicaciones Java Web Start o applets de Java.

“La popularidad de Java Runtime Environment en los navegadores de escritorio, y el hecho de que Java en los navegadores es independiente del sistema operativo, hace de él un blanco atractivo para los hackers maliciosos”, ha admitido el responsable de la unidad Oracle Global Technology Business, Eric Maurice.

Oracle considera que, “lanzando esta actualización crítica dos semanas antes de nuestro horario previsto, en vez de publicar la solución a través de una alerta de seguridad, demostrará ser más eficaz a la hora de a mantener la seguridad de los clientes de Java”.

Esta actualización llega tan sólo un día después de que Apple decidiese bloquear Java 7 en OS X a través del sistema anti-malware.

Se venderá la consola Ouya también por Amazon

El sorprendente éxito cosechado en Kickstarter por la videoconsola Android Ouya, ha hecho que varios grandes almacenes también se hayan interesado por ella, incluyendo por supuesto Amazon.

Al parecer, tras ser distribuida a todos los que pagaron por ella a través de Kickstarter y posteriormente a los que han realizado reservas, Ouya comenzará a venderse en tiendas. Eso será en junio, al menos en EEUU.

Además de Amazon, grandes cadenas como Best Buy también venderá la consola, y no es para menos, se trata de la primera videoconsola Android, algo que puede marcar un cambio de rumbo en un mercado como el de los videojuegos, en constante crecimiento.

Y no sólo significa un cambio por ser una consola basada en un sistema abierto, sino que además permite que se puedan desarrollar juegos directamente con un kit gratuito. De esta forma, los jugadores pueden convertirse también en desarrolladores.

Veremos que ocurre durante este año, ya que en los últimos meses han surgido otras consolas Android, destacando Gamestick, que ocupa lo que un pendrive y llegará en primavera.

EEUU busca obligar a los gigantes TIC a la transparencia de impuestos

Todo empezó con un reportaje publicado el pasado mes de abril por The New York Times explicando cómo Apple había venido desarrollado una serie de estrategias para reducir en millones de dólares su carga fiscal en Estados Unidos.

A partir de ese momento la lista de gigantes tecnológicos dados a la evasión de impuestos en el país que salió a la luz no hizo más que aumentar. Google habría reducido sus impuestos en más de 3.000 millones de dólares en los últimos tres años

Por su parte Amazon, que generó unas ventas de más de 3.000 millones de libras en el país el año pasado, no pagó ningún impuesto sobre sociedades por los beneficios alcanzados y está siendo investigada.

También Microsoft y Hewlett-Packard salieron  a la palestra acusados de utilizar sus unidades en el extranjero para evitar pagar impuestos sobre ingresos por miles de millones de dólares.

El Senado estadounidense ha descrito esta evasión fiscal en el sector tecnológico como algo totalmente desenfrenado y quiere adoptar medidas firmes para acabar con el fiasco.

En esta dirección, el Gobierno Federal estudia ahora formas de detener a las multinacionales con operaciones en Australia, como Google, en el uso de complicados métodos de evasión de impuestos en aquel país y forzar a las grandes organizaciones a  hacer pública y disponible su información fiscal.

Sin embargo, los métodos utilizados por estas grandes organizaciones son perfectamente legales de acuerdo con la Australian Taxation Office (ATO), según informa ZDNet.

No obstante, el Asistente del Tesorero, David Bradbury, se ha comprometido a mejorar la transparencia del sistema de impuestos de los negocios en Australia a través de la creación de un grupo de trabajo especial que permitirá a la Tesosería explorar las operaciones de las multinacionales para determinar qué impuestos federales deben ser revelados como públicos.

De momento, la medida no afectará ni a pymes ni a particulares.

Google gana una larga batalla legal sobre publicidad engañosa

El Alto Tribunal de Australia se pronunció este mércoles a favor de Google en su apelación contra las acusaciones por supuesta publicidad engañosa en sus resultados de búsqueda, informaron fuentes judiciales.
El pleno de los magistrados del Alto Tribunal de Australia falló de forma unánime a favor de la apelación de Google, presentada en abril de 2012, frente a la acusación de la Comisión Australiana para el Consumo y la Competencia (ACCC, siglas en inglés).
La ACCC demandó a la empresa estadounidense en 2007 por considerar que violaba la Ley de Prácticas Comerciales, tras detectar que el buscador daba enlaces de empresas de venta de coches que no conducían al usuario al portal de estas compañías sino al de la revista Trading Post entre los años 2005 y 2008.

Los magistrados consideraron que el motor de búsqueda no había creado estos enlaces vinculados a la publicidad, sino que solamente los había publicado o mostrado. "Los usuarios razonables y comunes del motor de búsqueda de Google habrían entendido que la representación expresada por estos enlaces patrocinados eran de los responsables de la publicidad y por ello no hubieran asumido que Google adoptó o respaldó esas representaciones", según el documento judicial.

Por ello, Google no estuvo vinculada a una "conducta engañosa ni falaz", agregó la fuente.

Google ha afrontado varios litigios sobre las prácticas comerciales y sus resultados de búsquedas en varios países de la Unión Europea y Estados Unidos.