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2013/02/06

Los usuarios de Facebook en EE.UU. se toman alguna vez "vacaciones" de la red

Un nuevo estudio del Pew Research Center's Internet & American Life Project publicado mostró que la mayoría de los usuarios de Facebook en EE.UU. se han tomado alguna vez un respiro de esa red social por estar muy ocupados, por pérdida de interés o por el excesivo drama de sus amistades.

Actualmente, un 67 por ciento de los estadounidenses tienen una cuenta activa en Facebook, lo que confirma a esta plataforma como la red social más popular del país, si bien muchos de estos usuarios han pasado por fases de hartazgo y han necesitado desconectarse durante un tiempo.

Un 61 por ciento de los estadounidenses con perfil en Facebook admitió haberse tomado "una pausa voluntaria" y dejar de acceder a ese servicio de internet por un período de "varias semanas o más", según recoge el informe.

La principal razón argumentada para desengancharse de esa red social temporalmente fue que tenían otras cosas de las que ocuparse, algo que indicó un 21 por ciento de los encuestados.

Un 10 por ciento explico que habían dejado de tener interés en Facebook, otro 10 por ciento lo consideró una pérdida de tiempo y un 9 por ciento dijo estar cansado del "excesivo cotilleo (chisme) o drama de sus amigos".

"'Estaba cansado de comentarios estúpidos', 'tenía amigos locos y no quería que me contactaran', 'me causó problemas en mi relación sentimental', 'demasiado drama', 'terminas quemado después de un tiempo', 'la gente estaba publicando lo que cenaba'", fueron algunas de las quejas expresadas por los encuestados respecto a Facebook.

Asimismo, un 2 de cada 10 estadounidenses confesaron que alguna vez habían sido miembros de Facebook, pero que dejaron de usar la red social, mientras que un 8 por ciento de los adultos con acceso a internet en EE.UU. que no tienen perfil en Facebook se mostraron interesados en hacerse usuarios en un futuro.

No obstante, más de la mitad de las personas que tienen cuenta en Facebook consideraron que esa red social seguía siendo a día de hoy tan importante para ellos como lo era hace un año y empleaban el mismo tiempo en la plataforma.

El fundador de Dell recompra la compañía para sacarla de Bolsa y renovarla por completo

La operación para sacar a Dell de la Bolsa, valorada en 24.400 millones de dólares (18.000 millones de euros), es la mayor de este tipo en EE UU desde la crisis financiera de 2008 y el más agresivo intento de Michael Dell por relanzar la compañía que fundó en 1984 en un dormitorio universitario.
"Dell ha logrado un sólido progreso en la ejecución de su estrategia durante los últimos cuatro años, pero reconocemos que todavía necesitará más tiempo, inversión y paciencia", dijo al anunciar la operación Michael Dell, también presidente y consejero delegado de la compañía, el tercer mayor fabricante de ordenadores del mundo.
Tras un mes de intensos rumores, Michael Dell finalmente anunció este martes su alianza con el fondo de inversión especializado en tecnología Silver Lake y con el gigante tecnológico Microsoft para sacar a la empresa del neoyorquino mercado Nasdaq, donde cotiza desde hace un cuarto de siglo.

En concreto, ofrecen comprar por 13,65 dólares en efectivo cada una de las acciones de Dell que cotizan en Bolsa, lo que supone una prima del 25% sobre su precio de cierre del 11 de enero pasado, antes de que comenzasen los rumores de una posible operación de este tipo. La financiación proviene principalmente de la combinación de efectivo y acciones propiedad de Michael Dell (el mayor accionista de la empresa con alrededor del 14% de sus acciones comunes) y los fondos aportados por Silver Lake, que algunos medios cifran en 1.000 millones de dólares (737 millones de euros) en efectivo.

Microsoft —muy interesada en la supervivencia de los fabricantes de ordenadores que, como Dell, utilizan su software— prestará 2.000 millones de dólares (1.474 millones de euros) para la operación, en tanto que los bancos Merrill Lynch, Barclays, Credit Suisse y RBC Capital Markets financiarán deuda.

"Ahora la gran pregunta es: '¿aprobarán los accionistas este acuerdo?'. Y es posible que no lo hagan", dijo el analista de Sterne Agee Shaw Wu, quien recordó que "prácticamente no hay prima" para los inversores de la empresa. Y es que las acciones de Dell se cotizaban hoy a 13,4 dólares, puesto que han subido un 23% desde que hace tres semanas se desvelaron los preparativos de esta operación.

De salir adelante la transacción, lo que está previsto que pueda ocurrir hacia la segunda mitad de 2014, supondría la mayor de este tipo en EE UU desde que la cadena hotelera Hilton fue sacada de la Bolsa en 2007 por el grupo Blackstone en una operación de 26.000 millones de dólares (más de 19.000 millones de euros al cambio de hoy).
Renovar la marca

Con ella, el fundador de la compañía tratará de reinventar el modelo de negocio de Dell sin tener que someterse a la vigilancia de Wall Street en un momento delicado para la industria debido a la competencia de empresas como Apple, Hewlett-Packard o Lenovo y de nuevos dispositivos como las tabletas electrónicas.

Michael Dell ideó la empresa a los 19 años en su habitación de la Universidad de Texas, donde pasó de vender ordenadores a sus compañeros de clase a desarrollar una empresa que comercializaba directamente a sus consumidores, y que llegó a convertir en el mayor fabricante de PC del mundo hacia en el 2000.
Pero actualmente ha quedado relegada al tercer puesto con una cuota de mercado ligeramente superior al 10% en el cuarto trimestre de 2012, por debajo del 12,5% del mismo periodo de 2011, por lo que su fundador tratará ahora de acometer una reestructuración como la que ya han atravesado antes otros gigantes tecnológicos como IBM.

"Como una empresa no cotizada va a poder cambiar su negocio y hacer los cambios necesarios sin tener que estar respondiendo a Wall Street", dijo el analista tecnológico de PrivCo, Alex Tarantino, quien afirmó que las firmas que se negocian en Bolsa están más limitadas "para tomar medidas agresivas".

La cotización de las acciones de Dell, que emplea a más de 100.000 personas en todo el mundo, fue paralizada al conocerse la decisión de su fundador, pero al reabrirse su negociación subía un 0,98% para cambiarse por 13,4 dólares cada una. Sin embargo, en los últimos doce meses han caído el 24,24%.

Intel tiene grandes planes para el Mobile World Congress

No queda mucho para el Mobile World Congress,  la feria de movilidad más importante del mundo, apenas unas semanas, y las empresas empiezan a desvelar algunas de las cosas que mostrarán durante el encuentro. Una de ellas es Intel, que lleva unos años queriendo hacerse fuerte en el mercado de los dispositivos móviles, y que empieza a ver el fruto de sus esfuerzos.

A finales de la semana pasada anunciaba el Acer Liquid C1, uno de los terminales que podrán verse en la Ciudad Condal y que incorpora un Atom Z2580 de doble núcleo. Le acompañan una pantalla de 4,3 pulgadas, cámara de ocho megapíxeles, conectividad 3G y HSPA+ y una batería que ofrece nueve horas de duración en conversación.

El Acer Liquid C1 se venderá inicialmente en Tailandia a un precio de 335 dólares, pero Acer e Intel esperan que el terminal esté disponible en otros mercados en breve.

Precisamente el Atom Z2580 será una de las estrellas de Intel. Fue anunciado el año pasado y según la compañía representa un avance tremendo respecto al Z2460, de un solo núcleo y gráficos PowerVR SGX 540. Intel asegura que el Atom Z2580 ofrecerá el doble de rendimiento que la generación anterior.

Intel anunciaba en su sala de prensa que el Mobile World Congress servirá a la compañía para mostrar “nuevas plataformas gráficas  duales y de doble núcleo”. También mostrará terminales basados en Android que funcionarán con su plataforma Atom Z2420, un chip de bajo coste y potencia para smartphones diseñados para mercados emergentes.

Intel, que reinando desde hace años en el mercado de ordenadores apenas tiene presencia en el de dispositivos móviles, donde el protagonismo es para la británica ARM, trabaja para que la situación cambien a su favor, y además de smartphones, la compañía planea mostrar tabletas con Windows 8 y convertibles que funcionan con sus procesadores.

Durante el Consumer Electronic Show que se celebró en Las Vegas a primeros de año, la compañía desveló algunos de sus planes para el mercado de ordenadores y móviles para lo que queda de año, un año al que Intel se ha referido como “un año de cambio” para la compañía.

Oracle corrige 50 vulnerabilidades de Java en su última actualización

Apremiada por las últimas noticias, que apuntaban a nuevos fallos de seguridad en Java, Oracle ha adelantado el lanzamiento del parche Java 7 Update 13 que, en principio, estaba previsto para mediados de mes.

Según se explica en el comunicado oficial, esta actualización llega preparada para solucionar nada más y nada menos que medio centenar de vulnerabilidades.

También se ha recalcado que, de estos 50 errores, la gran mayoría (44) afecta a Java únicamente en navegadores web. Esto significa que sólo pueden ser explotados en ordenadores de escritorio a través de aplicaciones Java Web Start o applets de Java.

“La popularidad de Java Runtime Environment en los navegadores de escritorio, y el hecho de que Java en los navegadores es independiente del sistema operativo, hace de él un blanco atractivo para los hackers maliciosos”, ha admitido el responsable de la unidad Oracle Global Technology Business, Eric Maurice.

Oracle considera que, “lanzando esta actualización crítica dos semanas antes de nuestro horario previsto, en vez de publicar la solución a través de una alerta de seguridad, demostrará ser más eficaz a la hora de a mantener la seguridad de los clientes de Java”.

Esta actualización llega tan sólo un día después de que Apple decidiese bloquear Java 7 en OS X a través del sistema anti-malware.

Se venderá la consola Ouya también por Amazon

El sorprendente éxito cosechado en Kickstarter por la videoconsola Android Ouya, ha hecho que varios grandes almacenes también se hayan interesado por ella, incluyendo por supuesto Amazon.

Al parecer, tras ser distribuida a todos los que pagaron por ella a través de Kickstarter y posteriormente a los que han realizado reservas, Ouya comenzará a venderse en tiendas. Eso será en junio, al menos en EEUU.

Además de Amazon, grandes cadenas como Best Buy también venderá la consola, y no es para menos, se trata de la primera videoconsola Android, algo que puede marcar un cambio de rumbo en un mercado como el de los videojuegos, en constante crecimiento.

Y no sólo significa un cambio por ser una consola basada en un sistema abierto, sino que además permite que se puedan desarrollar juegos directamente con un kit gratuito. De esta forma, los jugadores pueden convertirse también en desarrolladores.

Veremos que ocurre durante este año, ya que en los últimos meses han surgido otras consolas Android, destacando Gamestick, que ocupa lo que un pendrive y llegará en primavera.

EEUU busca obligar a los gigantes TIC a la transparencia de impuestos

Todo empezó con un reportaje publicado el pasado mes de abril por The New York Times explicando cómo Apple había venido desarrollado una serie de estrategias para reducir en millones de dólares su carga fiscal en Estados Unidos.

A partir de ese momento la lista de gigantes tecnológicos dados a la evasión de impuestos en el país que salió a la luz no hizo más que aumentar. Google habría reducido sus impuestos en más de 3.000 millones de dólares en los últimos tres años

Por su parte Amazon, que generó unas ventas de más de 3.000 millones de libras en el país el año pasado, no pagó ningún impuesto sobre sociedades por los beneficios alcanzados y está siendo investigada.

También Microsoft y Hewlett-Packard salieron  a la palestra acusados de utilizar sus unidades en el extranjero para evitar pagar impuestos sobre ingresos por miles de millones de dólares.

El Senado estadounidense ha descrito esta evasión fiscal en el sector tecnológico como algo totalmente desenfrenado y quiere adoptar medidas firmes para acabar con el fiasco.

En esta dirección, el Gobierno Federal estudia ahora formas de detener a las multinacionales con operaciones en Australia, como Google, en el uso de complicados métodos de evasión de impuestos en aquel país y forzar a las grandes organizaciones a  hacer pública y disponible su información fiscal.

Sin embargo, los métodos utilizados por estas grandes organizaciones son perfectamente legales de acuerdo con la Australian Taxation Office (ATO), según informa ZDNet.

No obstante, el Asistente del Tesorero, David Bradbury, se ha comprometido a mejorar la transparencia del sistema de impuestos de los negocios en Australia a través de la creación de un grupo de trabajo especial que permitirá a la Tesosería explorar las operaciones de las multinacionales para determinar qué impuestos federales deben ser revelados como públicos.

De momento, la medida no afectará ni a pymes ni a particulares.

Google gana una larga batalla legal sobre publicidad engañosa

El Alto Tribunal de Australia se pronunció este mércoles a favor de Google en su apelación contra las acusaciones por supuesta publicidad engañosa en sus resultados de búsqueda, informaron fuentes judiciales.
El pleno de los magistrados del Alto Tribunal de Australia falló de forma unánime a favor de la apelación de Google, presentada en abril de 2012, frente a la acusación de la Comisión Australiana para el Consumo y la Competencia (ACCC, siglas en inglés).
La ACCC demandó a la empresa estadounidense en 2007 por considerar que violaba la Ley de Prácticas Comerciales, tras detectar que el buscador daba enlaces de empresas de venta de coches que no conducían al usuario al portal de estas compañías sino al de la revista Trading Post entre los años 2005 y 2008.

Los magistrados consideraron que el motor de búsqueda no había creado estos enlaces vinculados a la publicidad, sino que solamente los había publicado o mostrado. "Los usuarios razonables y comunes del motor de búsqueda de Google habrían entendido que la representación expresada por estos enlaces patrocinados eran de los responsables de la publicidad y por ello no hubieran asumido que Google adoptó o respaldó esas representaciones", según el documento judicial.

Por ello, Google no estuvo vinculada a una "conducta engañosa ni falaz", agregó la fuente.

Google ha afrontado varios litigios sobre las prácticas comerciales y sus resultados de búsquedas en varios países de la Unión Europea y Estados Unidos.

La versión Jelly Bean crecen entre los usuarios de dispositivos con Android

La última versión del sistema operativo Android, Jelly Bean, se encuentra en el 13,6 por ciento de los dispositivos en sus dos versiones -4.1 y 4.2-, un 3,4 por ciento más que el mes pasado.

Gingerbread continúa como la versión principal, con el 45,6 por ciento.

Los desarrolladores de Android publican cada mes la cuota de mercado de las versiones de Android a través de su página web, Android Developers.

Según el análisis mensual de Android Developers, la versión 4.1, con un 12,2 por ciento, mientras que la 4.2 está disponible en el 1,4 por ciento de los dispositivos Android.

Gingerbread continúa a la cabeza. Las versiones de la 2.3.3 a 2.3.7 son las más utilizadas con una cuota de mercado del 45,4 por ciento.

EE UU se plantea ofrecer wifi gratuita en todo el país

El Gobierno de Estados Unidos pretende ofrecer acceso wifi gratuito en todo el país. La iniciativa, propuesta por la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC en sus siglas en inglés) en septiembre de 2012 y que todavía debe ser aprobada en el Congreso, cuenta con el apoyo de gigantes tecnológicos como Google o Microsoft, que ven en el proyecto una oportunidad para el desarrollo de nuevos aparatos y tecnología, pero ha despertado los recelos de la industria de la telefonía móvil, que teme dejar de ser competitiva y que se congestionen sus redes.
La FCC ya ha comenzado a liberar el espectro de 195 megahercios en la banda de frecuencia de 5 gigahercios y en un futuro pretende abrir porciones de espectro de entre 10 y 20 megahercios a través de conexión WiMax, la que opera en esa banda. De acuerdo con la propuesta, las estaciones locales de televisión deberán vender parte de sus frecuencias al Gobierno para que este pueda utilizarlas como parte de la red pública de acceso a Internet por vía inalámbrica. De momento, las cadenas no se han pronunciado sobre esta nueva obligación. Las frecuencias que el Gobierno quiere liberar son mucho más potentes que aquellas en las que actualmente se ofrece el wifi de uso doméstico y tienen un alcance mucho mayor, ideal para ofrecer servicios de banda ancha en zonas de difícil acceso donde el despliegue de cable no es rentable.

“El espectro libre ha demostrado que favorece la innovación tecnológica, la inversión y el crecimiento económico y ofrece grandes beneficios para los consumidores”, explicó el presidente de la FCC, Julius Genachowski, durante su comparecencia en la Cámara de Representantes a mediados de diciembre del año pasado. Con la creación de una red pública de wifi a nivel nacional, el Gobierno pretende impulsar el crecimiento de las nuevas tecnologías y facilitar el acceso a Internet a los ciudadanos con menos recursos económicos.

Si la propuesta se aprobara en el Congreso, la red nacional y gratuita de acceso inalámbrico a Internet a través de WiMax aún tardaría varios años en estar operativa. Uno de los problemas que se plantean en el futuro es cómo y quiénes se encargarían de proveer de la tecnología y el acceso necesarios. Google ya está proveyendo de wifi gratuita al barrio de Chelsea en Nueva York y a determinadas zonas de Silicon Valley.
Cuando en 1985 EE UU liberó parte de sus frecuencias, la posibilidad de poder servirse de ellas gratis provocó una avalancha de nuevos aparatos en el mercado: los mandos a distancia para abrir las puertas de los garajes, los micrófonos inalámbricos, los monitores para vigilar a los bebés…. Google o Microsoft están liderando el apoyo de la iniciativa de la FCC ante la perspectiva de poder crear nuevos productos que puedan conectarse a Internet e incluso prestar ellos el servicio.

Todo lo contrario que las compañías telefónicas. Sus responsables temen que la iniciativa pueda colapsar sus redes y sostienen que el acceso a wifi libre a nivel nacional desincentivaría la inversión para mejorar el equipamiento de las redes y el servicio a los ciudadanos. En una carta conjunta que las principales empresas de telefonía móvil remitieron a la FCC el pasado mes de enero, pedían al Gobierno que, en lugar de liberar el espectro, opte por sacar a subasta más frecuencias para poder potenciar su tecnología 4G.

Las exigencias de la industria de telefonía es la misma que hicieron a Genachowski los representantes del Partido Republicano en la Cámara de Representantes. Los republicanos sostienen que la venta de frecuencias por la FCC reportaría a las arcas federales más de 19.000 millones de dólares, que dejarían de ingresarse si se libera el espectro.

Anonymous filtra información de 4.000 banqueros tras un ataque durante la Superbowl

El grupo de 'hacktivistas' Anonymous ha publicado los nombres de usuario y contraseñas de 4.000 banqueros de estadounidenses como protesta para exigir al Gobierno de EEUU una reforma sobre la ley de delitos informáticos. El ataque se produjo el pasado domingo, durante la final de la Super Bowl 2013.

Según ha publicado el grupo de 'hackers' a través de una de sus cuentas en Twitter, Anonymous publicó el registro de credenciales de los 4.000 banqueros estadounidenses en un archivo que podía encontrarse en la página web del Alabama Criminal Justice Information Center (ACJIC). Actualmente ese archivo ya no está disponible.

El archivo, al que pudo tener acceso ZDNet, contenía la dirección IP, las credenciales y la información de contacto de los banqueros, entre otros datos. Es posible que los 'hackers' de Anonymous obtuvieran los datos de estos 4.000 banqueros a través de los ordenadores del Sistema de Reserva Federal estadounidense, incluyendo números de teléfono móvil de los presidentes, vicepresidentes y gerentes de las surcusales bancarias.

Estos datos también fueron publicados en Pastebin, un sitio web para compartir contenido que utiliza Anonymous para reflejar todos sus depósitos de archivos y declaraciones además de publicarlos en Twitter y Facebook.

Esta no es la primera vez que los ordenadores del Sistema de la Reserva Federal han sido 'hackeados'. En 2010 un ciudadano de Malasia, que robó un gran número de tarjetas de débito, provocó daños a 10 equipos asociados a este sistema.

Esta serie de ataques iniciada por Anonymous es una protesta para que el Gobierno de EEUU reforme la Ley de Fraude y Abuso de Ordenadores, conocida como ley de delitos informáticos.

Los desafíos a la privacidad del nuevo buscador de Facebook

 El mayor triunfo de Facebook ha sido persuadir a un séptimo de la población mundial de compartir su vida personal online.

Ahora la red social está enfrentando a su archirival, Google, con una herramienta de búsqueda para escarbar en esa información personal, en el momento en que la gente se está volviendo más cauta respecto de compartirla en internet e incluso ocasionalmente retira lo que ya había subido a la red.

Que los más de 1000 millones de usuarios sigan o no divulgando aún más detalles de su vida privada determinará si la llamada búsqueda social será el siguiente paso en la manera en que navegamos el mundo online. También determinará si Facebook ha encontrado un modelo de negocios que le permitirá ganar mucho dinero.

"Hay un gran potencial positivo para Facebook y los usuarios, pero conseguir que la gente cambie su conducta respecto de lo que da a conocer no será fácil" dice Andrew T. Stephen, que enseña marketing en la universidad de Pittsburgh y estudia la conducta de los consumidores en las redes sociales online.

Esta semana, Facebook presentó su herramienta de búsqueda, que llama Graph Search una referencia a la red de amigos que sus usuarios han creado. Los algoritmos de la compañía filtrarán los resultados de búsquedas de cada persona, haciendo un ranking de amigos y marcas que cree que son aquellos en los que más confiaría el usuario. Al principio buscará los intereses, fotos, ingresos y "me gusta" de cada usuario, pero luego incorporará otra información, incluyendo las actualizaciones de perfil.
"Si bien la utilidad de esa búsqueda aumenta a medida que la gente comparte más información acerca de sus restoranes y música favoritos, y otros intereses, el producto no se basa centralmente en esto" dijo un vocero de Facebook, Jonathan Thaw.

De todos modos, los ingenieros de sistemas de la compañía que crearon la herramienta -ex empleados de Google- dicen que el proyecto no alcanzará su pleno potencial si los datos en Facebook son "ralos". Pero la compañía confía en que la gente compartirá más información, se trate de las películas que ven, el dentista en el que confían o las comidas que les hacen agua la boca.

Las cosas que la gente diga en Facebook serán útiles cuando alguien busque intereses similares, dijo Tom Stocky, uno de los creadores de las búsquedas de Facebook, en una entrevista esta semana. Correspondientemente, en la medida que le gusten más cosas, dijo, la gente se volverá más útil a los ojos de sus amigos.

"Uno puede sentirse inclinado a 'gustar' de lo que le gusta para que cuando sus amigos busquen lo encuentren", dijo. "Probablemente antes nunca hubiera dicho en Facebook que me gustaba mi dentista, pero ahora lo hago porque es una manera de hacérselo saber a mis amigos".

Stocky ofreció estos ejemplos de por qué puede ser deseable dar más información: un hombre soltero puede querer ser encontrado cuando una amiga de un amigo está buscando un soltero en San Francisco o un restaurante que está abierto hasta tarde puede querer que lo encuentre gente de hábitos nocturnos.

"La gente ha compartido toda esta información maravillosa en Facebook" dijo Stocky. "Es valor latente. Queríamos una manera de dar acceso a esas cosas valiosas".
Estudios independientes sugieren que los usuarios de Facebook se están volviendo más cuidadosos respecto de lo que revelan online, especialmente dado que los educadores y empleadores estudian habitualmente los perfiles en Facebook.

Un estudio de la Universidad Northwestern de 500 adultos jóvenes en el verano de 2012 concluyó que la mayoría evita actualizar su status online porque les preocupa quién pueda verlo. El estudio también descubrió que muchos habían borrado o bloqueado contactos, negándoles acceso a sus perfiles y casi dos tercios habían eliminado una foto, una actualización o un ingreso.

"Estos patrones de conducta parecen sugerir que muchos adultos jóvenes están menos dispuestos a compartir por lo menos ciertos detalles de sus vidas", dijo Eszter Hargittari, profesora adjunta de estudios de comunicación en Northwestern, que condujo el estudio aún no publicado con varones y mujeres de 21 y 22 años.

También el año pasado el Pew Internet Center descubrió que los usuarios de redes sociales, incluyendo los que utilizan Facebook, están cuidando mucho más la información que dejan en sus perfiles, eliminando fotos, amigos y comentarios.

El graph search es una especie de rito de iniciación para la búsqueda social. Compañías, desde Google pasando por Yelp hasta TripAdvisor y pequeñas empresas nuevas como Hunch, han intentando hacer que las búsquedas sean más sociales, ofreciendo respuestas personales de conocidos y no sólo vínculos a sitios de la red, en un esfuerzo por llevar las recomendaciones personales online. Bing, que está asociada con Facebook, anunció esta semana que agregaría más recomendaciones sociales a los vínculos estándar en la red como resultado de búsquedas.

Pero ninguna compañía ha intentando las búsquedas sociales a la escala que lo hace Facebook.

"Es una divisoria de aguas" dijo Oren Etzioni, profesor de ciencias de la computación en la Universidad de Washington y co fundador del sitio de comparación de precios Decide.com.

"Ha habido otros intentos de organizar las búsquedas sociales -continuó - pero aquí lo que importa es la escala en la que opera Facebook, especialmente a partir de que indexen plenamente todo lo que decimos o nos gusta".

La búsqueda social de Facebook es también un paso adelante en un nuevo tipo de búsqueda en la red, en el que Google ha dado grandes avances. Los ingenieros de sistemas lo llaman búsquedas estructuradas o semánticas, lo que significa motores de búsqueda que entienden cómo se relacionan entre sí las personas, los lugares y las cosas, y que no solo funcionan en base a palabras claves.

La graph search tiene gran valor para los anunciantes que buscan apuntar con más precisión a su público -como madres de más de 30 años que escuchan hip-hop y corren maratones- y la publicidad sigue siendo la principal fuente de ganancias de Facebook. Además cuantos más datos comparte y busca la gente, más tiempo está en el sitio.
Pero la compañía es consciente de las preocupaciones por la privacidad. Al anunciar la herramienta, se esforzó por remarcar que respetará la privacidad de los usuarios. Si la gente no quiere que una foto que les da vergüenza sea encontrada por un empleador potencial, por ejemplo, puede hacer que solo esté visible para aquellos a los que se define como "hermanos cercanos".

Se alienta a los usuarios a verificar su configuración de privacidad para establecer con quién quieren compartir cosas. Al mismo tiempo. Facebook eliminó una opción de larga data que los usuarios disfrutaban: si alguien los busca, ya no podrán ocultarse.

Aún así, algunos usuarios de Facebook pueden mostrarse escépticos. Jana Uyeda, de 35 años, fotógrafa y consultora de medios sociales en Seattle, dijo: "Yo quiero a mis amigos, pero a veces su gusto en materia de restoranes es terrible".

Al igual que los sujetos del estudio de Northwestern, Uyeda dijo que no estaba segura de querer revelar más. "Lentamente voy tratando de cerrar las puertas en Facebook en vez de abrirme", dijo.

Uyeda agregó: "Tendría que haber muchos otros incentivos y no sé cuáles podrían ser, para que yo agregara más información sobre mí y sea más abierta".

Facebook prepara una nueva función para detectar dónde están tus amigos

Facebook está desarrollando una aplicación para smartphones para detectar la ubicación exacta de los amigos en esta red social en el marco de su estrategia para aumentar su uso en los dispositivos móviles.

La aplicación, que se estrenará a mediados de marzo, está diseñada para ayudar a los usuarios a encontrar amigos cercanos y funcionaría incluso sin necesidad que el programa esté abierto en el terminal.

Según fuentes conocedoras del proyecto, Facebook sigue añadiendo funciones para continuar sacando partido de sus más de mil millones de usuarios que acceden al servicio a través de dispositivos móviles.

La aplicación de seguimiento podría ayudar a Facebook a vender anuncios basados en localización de los usuarios y los hábitos cotidianos, aunque a la vez puede aumentar el riesgo de rechazo de de los consumidores más preocupados por la privacidad, un tema que ya ha sido señalado por los reguladores estadounidenses y europeos.

Los resultados de búsqueda en Google reflejan prejuicios raciales

La profesora de Harvard Latanya Sweeney ha presentado un estudio en el que identifica prejuicios raciales en los resultados de búsquedas de Google. En concreto, al introducir un nombre utilizado mayoritariamente por personas de raza negra se observa un mayor número de anuncios relacionados con actividades delictivas.

La investigadora ha especificado que el prejuicio racial no es una cuestión de Google, señalando que podría tratarse de un reflejo de la conducta social. Google ha sabido convertir su servicio de búsquedas en una plataforma publicitaria útil para usuarios y anunciantes. La compañía permite a las empresas un sistema con el que mostrar sus anuncios en función de los criterios de búsqueda de los usuarios.
El objetivo es que los usuarios reciban publicidad útil a sus necesidades y que los anunciantes limiten sus campañas a los auténticos clientes potenciales. El sistema de Google se ha confirmado como un modelo de éxito, pero puede tener algunos fallos. En concreto, la profesora Latanya Sweeney ha descubierto que el buscador de Google puede haber reproducido disfunciones sociales como los prejuicios por raza.

La profesora de Harvard ha realizado un estudio de búsquedas para demostrar que los resultados ofrecidos a los usuarios en ocasiones pueden representar hábitos sociales negativos como el racismo. Para ello, la investigadora ha buscado algunos de los nombres más populares entre la población de raza negra y otros populares en poblaciones de otras razas.

Después, ha realizado búsquedas de los nombres en Google y ha analizado los resultados. El objetivo ha sido comprobar si los resultados de búsquedas de los distintos grupos de nombres presentaban conclusiones distintas. En concreto, la investigadora ha comprobado que los nombres asociados a la población de raza negra han generado un 25 por ciento más de anuncios relacionados con actividades delictivas, como páginas para comprobar antecedentes penales.
«Discriminación significativa»

Según la BBC, Latanya Sweeney ha establecido que los resultados prueban que el buscador de Google cuenta con un grado de «discriminación significativa». Sin embargo, Sweeney ha destacado que Google no es totalmente responsable de los resultados y ha apuntado a un posible reflejo de conductas sociales como causa de dicha discriminación.

El uso del buscador por parte de los usuarios y su complejo algoritmo serían las causas. Si los usuarios que buscan nombres determinados acceden a servicios relacionados con la justicia, el buscador aprende de dicha conducta. Por lo tanto, los resultados, en parte, están marcados por los hábitos sociales.

De la misma manera, cabe la posibilidad de que las empresas anunciantes hayan solicitado a Google que su anuncio aparezca con determinadas búsquedas, por lo que los anunciantes también tendría parte de responsabilidad. Por su parte, desde Google han asegurado que en sus criterios de búsqueda no hay ningún tipo de discriminación racial.

La compañía, además de no realizar discriminaciones, lucha contra los contenidos en su buscador que puedan suponer un prejuicio a cualquier grupo social. De esta forma, la teoría de reflejar conductas sociales gana peso a la hora de explicar los aparentes prejuicios raciales en los resultados de búsquedas.