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2013/01/01

El 15% de los adolescentes se han sentido acosados en las redes

Un 15% de los adolescentes se ha sentido alguna vez acosado en las redes sociales, según una encuesta realizada por la asociación de consumidores Facua, que indica también que el 62% utilizan las redes que les gustan al margen de que esté permitido por su edad.

Esta encuesta forma parte de la campaña 'Enredados', en la que Facua ofrece consejos para actuar ante problemas relacionados con la privacidad, la configuración de la identidad digital y amenazas como el 'ciberacoso'.

El 5% de los encuestados señala que en alguna ocasión se ha sentido acosado y no sabía cómo actuar, mientras el 10% dice que percibió la amenaza y la denunció.

En la encuesta, realizada por Facua durante este mes de diciembre, han participado 789 adolescentes de entre 14 y 17 años de toda España.

Al ser preguntados por lo que harían si sufrieran acoso en las redes, el 29% indica que eliminaría de sus contactos a la persona en cuestión, el 7% dice que borraría su propio perfil y el 64 % que avisaría a un adulto.

El 29% indica que sólo está en las redes sociales en las que se lo permiten por su edad, el 10% pide autorización a sus padres cuando exigen una superior, mientras que el 62% está en todas las que le gustan.

La asociación ha puesto en marcha una página web, en la que aconseja a los usuarios que sufran 'ciberacoso' que guarden las comunicaciones si son mensajes o realicen capturas de pantalla o hagan fotos desde el móvil.

Tras ello, el afectado o un adulto pueden poner en conocimiento de la policía lo que sucede y con las pruebas guardadas se podrá iniciar una investigación para identificar a quien está amenazando.

Las redes sociales sirven a los adolescentes fundamentalmente para estar al día de lo que hacen los demás, según el 58% de los encuestados, mientras que para el 40% la mayor utilidad es la de quedar con los amigos y solo el 2% cree que les permiten tener protagonismo.

El principal uso que dan a las redes el 82% es comunicarse con sus amigos, el 13 % las utilizan como fuente de información y el 5% para adquirir conocimientos y formarse.

Casi uno de cada diez encuestados, el 8%, dice que tiene sus perfiles abiertos a la vista de cualquiera, frente al 89% que indica que tiene controlado quién puede ver o no sus contenidos.

La mitad de los directores de marketing ignoran la web 2.0 en sus estrategias

Un ambicioso estudio impulsado a escala internacional por la compañía informática IBM evidencia que los directores de marketing de todo tipo de organizaciones todavía prestan poca atención a la información procedente del entorno 2.0. Y eso a pesar de la relevancia que se le concede al universo digital en múltiples ámbitos y foros, desde las universidades hasta los medios de comunicación.

Sin embargo, según se revela en este informe, ni siquiera la mitad de estos responsables empresariales supervisan las necesidades, opiniones o sugerencias que expresan abiertamente sus clientes a través de herramientas como las redes sociales o los blogs con el objetivo de fijar sus estrategias comerciales de cara al futuro.

Este trabajo, elaborado a partir de más de 1.700 entrevistas formuladas a profesionales de una veintena de industrias en 64 países, ha servido para constatar que el comportamiento de las firmas e instituciones es ya tan importante como la calidad de los productos y servicios que ofrecen.

Además, los expertos que han llevado a cabo esta investigación se muestran convencidos de que la obligación de rendir cuentas que pesa sobre las marcas “no es sólo un síntoma de los tiempos difíciles” que ha traído la crisis, sino más bien una “transformación permanente” que requiere de “nuevos enfoques, herramientas y habilidades”. Y es que, en su opinión, nunca antes los consumidores habían atesorado tanto “poder” como ahora.

BBC, una historia de prestigio e influencia en todo el mundo

El 13 de octubre de 1940, la todavía Princesa Isabel pronunció su primer discurso radiofónico. Tenía 14 años y, desde los estudios de la BBC, se dirigió a los «niños del Imperio» que habían sido evacuados del Reino Unido para protegerles de los bombardeos nazis. Desde Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Estados Unidos o las islas británicas del Caribe, miles de niños y sus familias de acogida escucharon a la futura Reina animarles con las «aventuras» que les esperaban en un tiempo en el que «estáis separados de vuestros padres».

Cuando cumplió 21 años, la joven heredera se dirigió desde Ciudad del Cabo (Sudáfrica) —y con la misma solemnidad de niña-mujer— a «todas las gentes de la Common-wealth y el Imperio Británico, vivan donde vivan, sean de la raza que sean y sea cual sea la lengua que hablen». Y lo hizo, el 21 de abril de 1947, a través de las ondas de la misma emisora pública que, durante décadas, ha permitido hacer del poder británico un lenguaje universal para súbditos y no súbditos de Su Majestad.

Para quienes engrosaron las filas de la resistencia antinazi en el continente europeo, los informativos del Servicio Mundial de la BBC —y los mensajes en clave que a menudo transmitieron sus micrófonos— fueron el alimento que alentó su determinación a no rendirse ante el invasor. Al igual que la Marsellesa se convirtió en un cántico de libertad para muchos no franceses, la BBC ha sido siempre un privilegiado instrumento de influencia global británica reconocido y valorado por muchos no británicos en todo el mundo. Así lo recordaba la disidente birmana Aung San Suu Kyi en su «regreso» a Gran Bretaña el pasado mes de junio, en su primera visita al país en el que vivió en los 80 desde que el régimen militar puso fin en diciembre de 2010 a dos décadas de arresto domiciliario.
Información independiente

«Gracias a la BBC, nunca perdí el contacto con mi pueblo, con el movimiento democrático en Birmania y con el resto del mundo», explicó durante una emotiva visita a los estudios londinenses del Servicio Mundial de la BBC el pasado verano. Como resumió entonces el comentarista Jonathan Freedland en «The Guardian», la BBC jugó para la «Dama» birmana el papel que ha jugado «para decenas de millones de personas que viven en distintas dictaduras en todo el planeta: ofrecer una fuente independiente de información fiable cuando todo lo que les rodea es propaganda».

Los fuertes recortes decididos por el gobierno de coalición que dirige David Cameron y la grave crisis de credibilidad que azota al gigante radiotelevisivo por los abusos sexuales de uno de sus presentadores más famosos en los 70 no han hecho más que incrementar la conciencia del valor de la BBC para el Reino Unido.

La decisión del gobierno de recortar un 20% en cinco años los fondos de la cadena, creada en 1922 a partir de la fusión de varias empresas de telecomunicaciones, llevó a la Comisión de Exteriores del parlamento británico a salir en abril en defensa del valor estratégico que tiene la BBC como instrumento de influencia y «poder blando» en el mundo.

El 68% de los «formadores de opinión» consultados por un sondeo del prestigioso «think-tank» Chatham House sitúan a la BBC y su Servicio Exterior como el «activo más importante de la política exterior británica». La BBC es la radiotelevisión más grande del mundo por número de empleados, 23.000, aunque sometidos ahora a fuertes recortes de plantilla. Es un ente público semipúblico que opera bajo el mandato de una Carta Real. Su modificación requeriría la aprobación de la propia Reina. El lema de la BBC explica el papel vertebrador que la cadena juega para los distintos territorios que conforman el Reino Unido: «La nación se dirigirá de forma pacífica a la nación».

El uso de Instagram se desploma tras los cambios en las condiciones del servicio

Instagram ha perdido casi un 25 por ciento de sus usuarios diarios una semana después de aplicar y luego retractarse de cambios en las condiciones de servicio que indignaron a sus usuarios, que temían que el servicio de intercambio de fotos usara las imágenes sin compensación. Instagram vio el número de sus usuarios diarios activos que accedían al servicio vía Facebook caer a 12,4 millones el viernes pasado, desde unos 16,4 millones la semana pasada, según datos recopilados por AppData, que hace seguimientos online.

Instagram, una empresa que Facebook compró este año por 715 millones de dólares, cuestionó la información. "Esta información es incorrecta. Continuamos viendo un fuerte y constante crecimiento tanto en usuarios activos como registrados en Instagram", ha explicado una portavoz en un comunicado enviado por correo electrónico. No está claro por qué la popular aplicación, que permite a las personas añadir filtros y efectos a fotografías y compartirlas en Internet o en teléfonos inteligentes, ha experimentado esa caída en el corto y a veces volátil período de vacaciones.

Los usuarios activos mensuales subieron a 43,6 millones el viernes, un aumento de 1,7 millones en los últimos siete días, según AppData. Muchos usuarios se cambiaron a Twitter y otros foros públicos la semana pasada amenazando con abandonar el servicio de Instagram. La baja en la actividad seguramente llame la atención tras una polémica revisión de los términos de servicio de Instagram que, entre otras cosas, permitía a anunciantes pagar a Instagram "para mostrar el nombre de usuario, gustos, fotografías (junto con otros datos asociados)" sin compensación.

La airada reacción pública que siguió llevó a que el fundador de Instagram, Kevin Systrom, se disculpara. La semana pasada, un usuario de California demandó a la compañía por violación de contrato y otras quejas, en lo que sería la primera demanda civil a partir del cambio en las condiciones de servicio. Posteriormente, Instagram revirtió algunos de los cambios. La decisión renovó el debate sobre cuánto control sobre sus datos personales debe ceder un usuario para participar en las redes sociales.

Los analistas dicen que Facebook, la red social más extensa del mundo, estaba intentando comenzar a generar ingresos por publicidad, al darle a los anunciantes el derecho a mostrar fotos de perfiles y otra información personal, como qué usuarios seguían las publicidades.

Toshiba desarrolla un sistema para recargar móviles sin cables ni contacto

 Los dispositivos móviles actuales ofrecen la posibilidad de acceder a cualquier tipo de información que el usuario necesite en cualquier momento y lugar. Sin embargo, una de las preocupaciones de los usuarios es la duración de la batería. Los fabricantes de dispositivos móviles ponen cada vez más empeño en intentar solucionar este aspecto sin que influya en el interior y exterior de los dispositivos.

Hasta el momento, fabricantes como Nokia han desarrollado un sistema de carga inalámbrica pero todavía sigue necesitando la corriente eléctrica. Los nuevos Lumia de Nokia incorporan una base en la que depositarlos para cargar la batería. El teléfono no se conecta con ningún cable a esa base, simplemente es necesario depositarlo encima, sin embargo, esa base sí se conecta a la red eléctrica.

Sin embargo la compañía Toshiba está más cerca de eliminar los cables a la hora de cargar las baterías de dispositivos móviles. Se trata de un nuevo sistema que permite cargar los dispositivos sin cables ni contacto, desarrollado en colaboración con la compañía Hanrim Postec. Este sistema está basado en el estándar Qi, aprobado por el Consorcio Wireless Power (WPC, en sus siglas en inglés), para dispositivos de bajo consumo eléctrico.

Toshiba ofrece así a los fabricantes de smartphones una solución al problema de la duración de la batería. El uso intensivo de estos dispositivos para acceder a internet, correo y redes sociales hace necesario cargar los teléfonos constantemente, incluso hasta dos veces al día, y llevar siempre un cable para no quedarse sin batería.

El sistema se basa en dos dispositivos, una plataforma para transmitir energía y otra integrada en el teléfono que la recibe y permite cargar la batería. El smartphone se carga siempre que está en el campo de acción del emisor sin que el usuario tenga que dejarlo enchufado. Además puede cargar dos dispositivos a la vez: dos móviles sin cable y sin contacto o un móvil sin contacto y cualquier dispositivo –cámara o videoconsola– colocado sobre la plataforma de carga.

2012/12/31

Las 10 mujeres más buscadas en la red en el 2012

Como cada fin de año, la red se llena de listas y tendencias de lo que ha pasado en los últimos 12 meses. Uno de los mayores buscadores del mundo, Google, publica a las 10 mujeres más buscadas del 2012 que esta vez, son todas estrellas de la música.
Lana del Rey, la cantante y compositora estadounidense, encabeza la lista con 722 millones de búsquedas. Le siguen la artista de 24 años, Rihanna y Cher, quien acaba de anunciar que sacará nuevo disco a sus 66 años.

La lista continúa con Lady Gaga, Britney Spears, Adele, Madonna, Taylor Swift, Kate Perry y Jennifer López.

Toshiba desarrolla un chip para recargar móviles sin contacto y sin cables

Toshiba lanzará al mercado un nuevo sistema que permite recargar teléfonos móviles sin contacto y sin cables en colaboración con la compañía Hanrim Postec. Basado en el estándar Qi, aprobado por el Consorcio Wireless Power (WPC, en sus siglas en inglés), para dispositivos de bajo consumo eléctrico.

El sistema se basa en dos dispositivos, una plataforma para transmitir energía y otra integrada en el teléfono que la recibe y permite cargar la batería, permitiendo teléfono se cargue  sin que el usuario tenga que dejarlo enchufado, siempre que está en el campo de acción del emisor.

Además puede cargar dos dispositivos a la vez: dos móviles sin cable y sin contacto o un móvil sin contacto y cualquier dispositivo, cámara o videoconsola,  colocado sobre la plataforma de carga.

Con esta invención, Toshiba busca dar solución al problema de la duración de la batería en los teléfonos,  provocadas por accesos a Internet,  correo y redes sociales

Hasta el momento, la últimos generación Lumia de Nokia se comercializan con un sistema de carga inalámbrica de serie pero sigue teniendo la necesidad de conectar la base a la red eléctrica.