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2012/12/25

El Zuckerberg del porno pisa la cárcel

En estrecha competencia con la música, las matemáticas y el puñetazo en la cara, podría debatirse si la pornografía es el gran lenguaje universal. Como negocio es enormemente lucrativo y cuenta con su propio olimpo de magnates cuyos paradigmas encarnan Larry Flynt y Hugh Hef­ner: el proletario, desvergonzado y pringoso Flynt se enriqueció con el sexo explícito de la revista Hustler. Hefner, en cambio, cultiva una imagen atildada y durante décadas envolvió el erotismo subido (la pornografía blanda) de su Playboy con artículos y colaboraciones de lo más granado de la intelectualidad liberal estado­unidense. Tampoco el sector de la pornografía escapa a los nuevos paradigmas que impone el auge de Internet. Fabian Thylmann tiene cierto aire a Flynt y hace jugosos negocios con ­Hefner, pero con sus sudaderas de capucha y su pinta de treintañero empollón, gordito y miope, más parece una suerte de Mark ­Zuckerberg sicalíptico con debilidades de Kim Dotcom.

Siguiendo los pasos de este compatriota (que al nacer se apellidaba Schmitz), Thylmann ya ha pisado la cárcel. Ha estado en prisión preventiva desde el 4 de diciembre hasta ayer. El portavoz de los fiscales de Colonia Ulrich Bremer explicaba a este periódico que dejó una fianza de algo más de 10 millones de euros y que deberá cumplir condiciones estrictas para seguir en libertad en los próximos meses, mientras espera un juicio por evasión fiscal. La semana pasada lo extraditaron desde Bélgica, donde 100 funcionarios, entre policías locales y técnicos del fisco alemán, participaron en su detención en la casa familiar de Tervuren, un barrio distinguido de Bruselas. La policía alemana registraba al mismo tiempo las dependencias de su intrincado holding, Manwin, en Hamburgo. El dueño de portales pornográficos de reputación mundial como YouPorn, Pornhub o MyDirtyHobby responderá a acusaciones de evasión de impuestos a gran escala. Las pesquisas de los fiscales apuntan a decenas de millones de euros. En Alemania, la pena máxima para esos delitos fiscales es de 10 años.

Thylmann agrupa sus más de 35 empresas en el consorcio luxemburgués Manwin, del que es jefe y propietario único. El oscuro complejo, con sede en un aséptico edificio de cristal y cemento, ocupa a unas 900 personas. Además de mantener sus propios portales de Internet siempre vigilados para impedir pornografía infantil y otros contenidos ilegales, Manwin se encarga de la presencia online de Playboy y de su emisora de televisión. El imperio de Thylmann tiene presencia física en Luxemburgo, Canadá, Estados Unidos, Reino Unido, Alemania y Chipre. El fiscal de Lovaina, donde estuvo encerrado el empresario, explica que el reo no se opuso a su traslado a Alemania. El fiscal de Colonia Bremer, por su parte, aclara que tanto la empresa como la vivienda de Thylmann han sido registradas por expertos en informática. Se han llevado discos duros y documentación.

El desaparecido Financial Times Deutschland (FTD) publicaba en octubre que Manwin es “el mayor holding erótico del mundo”. Thylmann “lo levantó de la nada”. Se trata de la única entrevista conocida con el potentado del porno, que había participado en una feria del ramo en Las Vegas. Fue a dar una ponencia sobre sus actividades empresariales. Sentado sobre una mesa, vestido con el estilo informal típico de los jóvenes millonarios de la Red y bamboleando las piernas como un colegial, el pornógrafo aclaró antes que nada: “Me gusta mi trabajo”. Se disponía a “desterrar lo rumores conspiratorios que corren” sobre él “en esta industria: no soy tan malo”.
Thylmann es dueño de una docena larga de páginas pornográficas que funcionan como YouTube. Son servidores para vídeos que los usuarios suben o consumen. Tres de sus ofertas están entre las 10 principales del mundo: Pornhub, YouPorn y Tube8. Su volumen de negocios supera los 200 millones de euros anuales, con un margen bruto de alrededor del 30%. El empresario empezó en esto como programador de software. Vendió su primer programa completo, llamado NATS, en 2006. Sirve para calcu­lar las comisiones de publicidad que unas empresas pagan a otras por aumentar su tráfico en Internet. Según parece, NATS es hoy el sistema más extendido entre las webs X en todo el mundo. Con la venta de este programa se embolsó varios millones de euros, que usaría para comprar servidores de porno. En 2007 fundó Manwin.

En septiembre, el dominical Welt am Sonntag le dedicó un largo reportaje titulado “Un alemán excita al mundo”, donde los reporteros describían el nebuloso entramado empresarial de Manwin como muy susceptible de dedicarse a la evasión fiscal. Citaban a un experto en impuestos: “Este es un caso claro para los inspectores de Hacienda”. Thylmann reaccionó denunciando inmediatamente a Die Welt por “difundir falsedades”. Los jueces ordenaron la retirada cautelar del reportaje, muy difícil de encontrar en Internet desde el día 4 de octubre. El enlace original lleva a un blog de los periodistas, que ahora se congratulan por el éxito de su investigación. En el artículo decían que “Manwin es el Google del porno”. Según Bild, el millonario también financió el club nocturno “de lujo” que Playboy tiene en Colonia.

El modelo de negocio de páginas como YouPorn es similar al de los agregadores de noticias y las páginas que se nutren de blogs. En lugar de rodar sus propias cintas con profesionales y pagar a sus intérpretes, las páginas como YouPorn publican contenidos ajenos, a menudo pirateados, y también las producciones de aficionados que, por exhibicionismo o por modesto afán de lucro, cuelgan sus vídeos caseros en la Red. La empresa gana dinero a través de la publicidad que genera el tráfico de los 300 millones de usuarios registrados por Manwin cada mes. Según cuenta Thylmann, sus páginas contabilizan un total de 16.000 millones de clics mensuales. Facebook llega a algo más de 1.000 millones en ese mismo plazo. Según contaba el empresario al FTD, uno de cada mil usuarios recurre a las ofertas de pago. La gente, dice, “sigue estando dispuesta a pagar, solo hay que mostrarles lo que buscan”. Así que la oferta de Manwin aspira a abarcar los más diversos gustos sexuales, incluida la pujante moda del porno para mujeres, un género que él llama glamcore.

Como Kim Dotcom, el misterioso dueño de YouPorn es aficionado a los automóviles rápidos. Se sabe que nació en Aquisgrán en 1978, que está “felizmente casado” y que tiene dos hijos. Muy atrás quedan los juicios por indecencia a los que fue sometido Larry Flynt y el escándalo que provocaban sus sexos a todo color. Más aún, aquellos años en los que París discutía si El origen del mundo, de Gustave Courbet, era arte o pornografía. Ahora cabe preguntarse si YouPorn es una web para usuarios específicos o más bien una red social como otra cualquiera, donde la gente enseña la parte de su intimidad que Facebook no permite airear. Entretanto, a los jueces de Colonia les toca ir decidiendo si Thylmann es un delincuente fiscal o un empresario ejemplar en una industria que mueve unos 11.000 millones de euros cada año.

Facebook lanza Poke, una 'app' para mandar mensajes de duración limitada

Facebook ha lanzado Poke, una nueva aplicación para dispositivos iOS que permite a los usuarios mandar mensajes privados que tienen duración limitada.

De esta forma, los mensajes enviados permanecerán en la bandeja de mensajes de los usuarios un tiempo máximo de 1, 3, 5 o 10 segundos antes de que desaparezcan completamente. Además, esta nueva herramienta cuenta con la propia voz de Mark Zuckerberg como alerta de notificación.

Acostumbrados al chat y a los mensajes privados de Facebook, el equipo de la red social ha lanzado una variación de estas dos herramientas, que tan solo permite disfrutar de los mensajes durante un tiempo determinado.

Esta nueva aplicación permite a los usuarios enviar mensajes que se guardarán en la bandeja de los usuarios durante el tiempo que estime la persona que los envía. De esta forma los usuarios podrán compartir con sus amigos momentos divertidos o saludarles sin que el mensaje ocupe sitio en la bandeja de mensajes de los usuarios.

Facebook Poke es muy similar a la app SnapChat. Los usuarios eligen a quien de sus contactos de Facebook enviar un 'toque'. Una vez escrito deben elegir el tiempo que quieren que ese mensaje esté disponible en la bandeja de su contacto, y pueden elegir entre 1, 3, 5 o 10 segundos.

Una vez enviado ese será el tiempo en que los contactos podrán disfrutar del mensajes antes de que se "autodestruya". Para que los usuarios puedan ver el mensaje es necesario mantener presionada la pantalla. También se puede incluir la ubicación de los 'toques' para que los amigos sepan desde donde se ha enviado.

Además, según recoge TechCrunch, esta nueva app de Facebook ha contado con la estrecha colaboración del propio Mark Zuckerberg ya que el sonido de las notificación de Poke es la voz del fundador de Facebook.

Zuckerberg registró el fragmento de sonido en su teléfono a modo de broma, pero se empeñó en ejecutar el sonido de su voz diciendo la palabra Poke como ejemplo a través de unos filtros de audio para así convertirse en la banda sonora de la aplicación.

Por el momento, Facebook Poke solo está disponible para los usuarios de dispositivos iOS. Habrá que esperar para ver si el resto de usuarios también podrán disfrutar de estos divertidos mensajes de Facebook.

En Facebook las buenas y malas noticias van de la mano

Como muchas mujeres en estos tiempos, Aran Hissam, de 35 años, de Melbourne, Florida, informó que estaba embarazada en Facebook. En la mañana de una ecografía el año pasado debatió en el sitio si averiguar el sexo del bebé, con la frase "pispiar o no pispiar".

Cuando no actualizó la información ese día, sus amigos comenzaron a contactarse con ella. Hissam decidió volver a Facebook para compartir la noticia de que su bebé aún por nacer, una niña, tenía hidropesía fetal y no tenía posibilidades de supervivencia.

"Quería comunicar la noticia para sacarme la gente de encima", dijo Hissam en una entrevista telefónica. Aunque su marido se sintió sorprendido de que quisiera compartir una noticia tan emotiva, ella dijo que Facebook parecía una de las maneras fáciles de hacer conocer la situación.

"Era demasiado agotador llamar a todos, porque tendría que hablar de lo mismo una y otra vez", dijo Hissam, agregando que siguió actualizando información sobre su beba, que nació a las 35 semanas y vivió 15 horas y se convirtió en una forma de terapia para ella, un momento que luego lo terminó de plasmar en un libro sobre su pérdida .

Facebook, ese depósito de lo mundano que resume las actualizaciones a la hora de las comidas, recordatorios de fiestas y cambios de empleo y que la gente usa hace mucho para mostrar el lado positivo de sus vidas, también es cada vez más un lugar donde dar las noticias complicadas .

Fue donde la corredora de autos Danica Patrick, de 30 años, anunció que se divorciaba amigablemente de su marido Paul Hospenthal, de 47 años, después de 7 años. Y es donde una fotógrafa de retratos y madre de dos niños, Alicia, de 35 años (que no quiso que se publicara su apellido por cuestiones de custodia) colocó unas cuantas frases sobre la ruptura de su matrimonio recientemente. La gente de su círculo social estaba escuchando rumores sobre su vida personal, dijo, y quería responder a eso.
"No quería provocar lástima, pero quería decir honestamente lo que estaba pasando" dijo Alicia, agregando que hacer el anuncio de este modo le permitió controlar el mensaje al mismo tiempo que evitar poner incómoda a la gente. "Una de las cosas hermosas de Facebook es que es comunicación pasiva y da a la gente la libertad de responder -o no- del modo que se sienta más cómoda".

Publicar malas noticias en su sitio de medios sociales alivia el dolor para quien aporta las malas nuevas y para los receptores, porque tener que saber qué decirle a alguien que acaba de dar esa información puede ser una de las situaciones más complicadas socialmente. "Si se pone la noticia en Facebook se maximiza también la comodidad del receptor, para que pueda procesar la información a su ritmo" dijo la doctora Janet Sternberg, profesora adjunta de comunicación y estudios de medios de la Fordham University.

"Es difícil dar malas noticias sin llorar o descontrolarse. Pero podemos compartir este tipo de noticias de maneras menos dolorosas", agregó la especialista.

El doctor Louis Manza, profesor y presidente del departamento de psicología en el Lebanon Valley College de Pennsylvania, dijo: "Desde una perspectiva cognitiva, es más fácil manejar la cosa así. Uno coloca la noticia, vuelve en ocho horas y lee todos los comentarios y no tiene que preocuparse por tener una conversación difícil".

Aún así, los amigos íntimos y familiares podrían reaccionar mal por enterarse de situaciones delicadas o trágicas vía píxeles.

"Las noticias realmente significativas se transmiten mejor cara a cara, pero a veces lo que interesa es la rapidez de su transmisión" dijo Daniel Post Senning, un autor de etiqueta y vocero del Emily Post Institute. "Definitivamente hemos cruzado un umbral en cuanto a cómo usamos los medios sociales".

La mano que está a punto de seleccionar el botón de "Me gusta" también puede crear situaciones tremendamente incómodas.

"Ah, sí, el desafío del vocablo de Facebook" dijo Senning, que dijo que está bien que las noticias negativas te puedan "gustar". "Esa acción indica una conexión emocional e indica que uno ha leído", explica.

Doug Anter, de 46 años, un ejecutivo de relaciones públicas de Royal Oak, Michigan no estaba preocupado por un exceso de "Me gusta" cuando pensaba en como difundir la noticia de que su padre había muerto en agosto.
En aquel momento también esperaba su primer hijo, por lo que se sentía muy emocional, y llamó a miembros claves de la familia antes de colocar la noticia sobre su padre en Facebook.

"Pude haber hecho incontables llamadas telefónicas, pero era increíblemente ineficiente y en cada llamada me pondría muy emotivo", dijo. Luego de colocar la noticia de su padre, según Anter se sintió "bendecido y afortunado por la cantidad de mensajes de apoyo".

Pero algunos expertos creen que colocar malas noticias en Facebook casi inevitablemente la trivializa, para mayor detrimento de quien lo sufre. "Si uno anuncia la muerte de alguien o un divorcio, no es muy diferente de escribir voy a Starbucks ", dijo la doctora Carole Lieberman, psiquiatra de Beverly Hills, California.

Cuando alguien pone malas noticias en medios sociales, dijo, "se trata de mostrar desafiante y pretender que uno no está destruido por la noticia. No es bueno porque si uno no se permite sentir, interfiere con su pena".

La doctora Lieberman dijo que es muy preferible decirle a la gente en persona, "siendo que es muy humano y real y uno tiene que manejar sus sentimientos". En tiempos anteriores a Facebook, señaló todos teníamos que hacer 50 llamadas difíciles o pedir ayuda de amigos y familiares y todos lográbamos hacerlo.

El Barça, el mejor equipo del año en las redes sociales

El FC Barcelona acabará el año con más de 56 millones de fans en todo el mundo sumando todas las principales redes sociales. Este dato lo convierte, según la entidad Starcount.com, que realiza el estudio 'Social Media Chart Toppers of 2012 'sobre los principales activos digitales del mundo, en el mejor club deportivo del mundo en el ámbito de redes sociales del planeta por delante del Real Madrid, el Manchester United, el Chelsea y Los Angeles Lakers.

Este reconocimiento es compartido con otros personajes como el presidente de Estados Unidos, Barack Obama; el jugador de la NBA, LeBron James, la empresa de entretenimiento Disney, los cantantes Justin Bieber y Eminem, o el cocinero Jaimie Oliver, entre otros.

Los datos se han extraído de las principales redes sociales del mundo: Facebook, Twitter, Youtube, Google +, Tencent WEIB, Sina WEIB, Orkut, Ren Ren, Vkontakte, Youku y Mixi. No sólo tiene en cuenta datos absolutas, sino también la fidelización y la interacción con los usuarios.

Este reconocimiento es una continuación del galardón que la misma entidad hizo al Club como la mejor entidad deportiva 2.0 del mundo. En los The Social Star Awards 2012, más de 1.500 millones de fans escoger el FC Barcelona como el líder indiscutible en el ámbito digital, por delante de clubes como el Real Madrid, el Manchester United y el Chelsea.

Nace Joblinker, una plataforma para buscar trabajo con la ayuda de los amigos de Facebook

 Joblinker es una nueva plataforma integrada completamente en Facebook para facilitar, por un lado, la búsqueda de empleo a profesionales, aprovechando la red de contactos que ya tienen en Facebook y, por otro, los procesos de selección de las empresas y agencias de RR.HH.

Con la situación económica que vive actualmente España, encontrar empleo se ha convertido en el primer objetivo para los más de 4,9 millones de desempleados registrados en el INEM desde noviembre de 2012, lo que convierte dicha tarea en un proceso muy difícil tanto para los profesionales como para las empresas y agencias de recursos humanos. Ante esta situación, nace Joblinker que tiene como objetivo revolucionar el mercado del «social recruiting» de la mano de su fundador Iván de Benito, que cuenta con el apoyo de la incubadora Mola.com y la empresa nacional de innovación, ENISA.

Joblinker permite facilitar la búsqueda de empleo a profesionales y también facilitar los procesos de selección de las empresas y agencias de Recursos Humanos. A estas últimas permitiéndoles interactuar directamente en Facebook y aprovechar la red de contactos de sus empleados y relaciones profesionales.

Basado en un modelo de negocio Freemium, Joblinker es un servicio gratuito para los profesionales y semi-gratuito para las empresas y agencias de «recruitment» a quienes ofrece un acuerdo de «success-fee», siendo gratuita la publicación de ofertas, la inscripción de candidatos y la consulta del perfil ciego de los candidatos y de pago, la consulta completa del perfil de los candidatos con un precio de entre 20-30 euros por currículum.

De esta manera, la empresa y/o consultora sólo paga por consultar los perfiles que verdaderamente le interesan ahorrándose hasta un 50 por ciento en sus procesos de selección. Como valor añadido para los profesionales y las empresas, Joblinker posiciona a los candidatos según su Jobrank, un indicador entre 0 a 100 sobre su estatus laboral basado en tres criterios: laboral (lugar de trabajo, tiempo, cargo); formativo (nivel de estudios, centro) y social (número de amigos en Facebook).

Este identificador público, incentiva a que los candidatos completen su perfil para subir puestos en el ranking de «Jobrank» y así distinguirse de su competencia y amplía las posibilidades de las empresas de encontrar al candidato más adecuado al puesto vacante.

Del fiasco de Facebook al 'boom' de 'tablets' y 'apps'

La industria tecnológica ha vivido en 2012 un año de éxitos, tensiones, nuevas apuestas y también decepciones, algunas casi históricas, como la muy esperada salida a Bolsa de Facebook, que acabó provocando fuertes pérdidas a los inversores que acudieron, frente a las millonarias ganancias de los accionistas. En 2012, Apple se convirtió en la mayor empresa del mundo por capitalización, si bien está terminando el ejercicio con muchas dudas; Microsoft renovó su apuesta por Windows (con la versión 8 preparada para equipos táctiles); Google y Samsung se consolidaron como líderes en el móvil, mientras Lenovo sacó partido de la crisis de HP para convertirse en rey mundial del PC. El éxito de tabletas y smartphones impulsaron la popularización de las apps. En España, la industria se vio marcada por la guerra de tarifas y el fin de las subvenciones a los móviles, con los gigantes del sector perdiendo terreno frente a las operadoras low cost.

1. Facebook, la OPV más decepcionante. Facebook protagonizó en mayo una OPV histórica. Quizá la más esperada desde la salida a Bolsa de Google en 2004. La popular red social, que presumía de sus cientos de millones de usuarios, fijó un precio de OPV de 38 dólares, que le permitía recaudar, tanto a la propia empresa como a los accionistas que colocaron títulos, un total de 18.400 millones de dólares. Tras una ligera subida en el debut, Facebook entró en barrena en Bolsa entre comentarios de analistas en los que se dudaba sobre la capacidad de la empresa para generar ingresos así como por el escándalo por la información privilegiada a la que habrían tenido acceso algunos inversores. Las críticas se extendieron a su consejero delegado, Mark Zuckerberg, del que se dijo que no tenía capacidad para dirigir el grupo. La compañía, que durante este año dio un golpe de efecto al adquirir Instagram por cerca de 1.000 millones de dólares, vio como sus acciones llegaban a bajar hasta los 17 dólares. En la actualidad se mueven en el entorno de los 27 dólares.

2. Microsoft se encomienda a Windows 8. Microsoft lanzó en octubre Windows 8, la nueva versión de su sistema operativo, auténtico estandarte de la compañía. Para el gigante del software es un producto decisivo porque Windows sigue generando más del 25% de sus ingresos. Entre las novedades destaca su adaptación para los dispositivos táctiles. Y es que, pese a que Windows está en el 90% de los PC del mundo, la presión de dispositivos como los táctiles es cada vez mayor y Microsoft está forzada a hacer una transición desde los PC a los tablets y smartphones. En este sentido, la compañía también lanzó su primera tableta (Surface), compitiendo con sus viejos aliados (los fabricantes de PC) y el Windows Phone 8, el sistema operativo con el que la empresa aspira a recuperar terreno en el mundo de los móviles inteligentes frente al predominio de Google con su Android y Apple con iOS.

3. Año histórico de Apple. La empresa, bajo el liderazgo de Tim Cook, se consolidó como líder mundial por capitalización bursátil. En septiembre alcanzó un máximo histórico de 705 dólares, que otorgaban a Apple un valor de mercado de 665.000 millones de dólares, casi tanto como IBM, Microsoft y Google juntas. No obstante, en las últimas semanas la acción ha bajado hasta el entorno de los 500 dólares, entre comentarios no tan optimistas de los analistas. No obstante, la compañía volvió a revolucionar el mercado con sus nuevos tablets, el iPad de cuarta generación y el iPad Mini, así como el iPhone 5. Apple, que sufrió un revés con sus mapas (los servicios cartográficos también han sido clave en 2012), registró en su último año fiscal ingresos históricos de 156.508 millones de dólares, un 44%.

4. Lenovo empieza a reinar en los PC.El gigante chino pasó a liderar en la segunda mitad de 2012 la industria mundial del PC, según Gartner. La compañía china, que compró la filial de ordenadores personales de IBM en 2005, arrebató el primer puesto a la estadounidense HP, que dominaba este negocio desde 2006. En el tercer trimestre, Lenovo registró una cuota de mercado del 15,7%, frente al 13,1% del mismo periodo del ejercicio anterior. Por el contrario, HP cerró el trimestre con una cuota del 15,5%, por debajo del 17% del mismo periodo de 2011. Dell, Acer y Asus se situaron en tercer, cuarto y quinto lugar, respectivamente. En términos generales, las ventas de PC cayeron un 8,3% en el tercer trimestre como consecuencia de la crisis y la competencia de otros dispositivos como los tablets.

5. La dura guerra de tarifas. El sector de las telecos ha visto en 2012 como la guerra de tarifas tanto en el móvil como en el ADSL se endurecía. Telefónica y Vodafone han cedido cuota de mercado mes a mes ante la presión de Orange, Yoigo y los operadores virtuales. En este escenario, las grandes empresas respondieron con bajadas de precios, la eliminación de las subvenciones en la compra de terminales (en el caso de Telefónica y Vodafone, que ha vuelto después a introducirlas en algunas promociones) y las ofertas integradas. Telefónica lanzó primero su Movistar Fusión, que ha alcanzado ya el millón de clientes, y Vodafone respondió con su RED. Orange y Jazztel lanzaron ofertas similares. La guerra de precios se ha traducido en una caída de ingresos en el sector. Sólo en el tercer trimestre, según la CMT, el descenso fue del 9,6%, el mayor de la historia.

6. Telefónica retoma las OPV. Telefónica Alemania debutó en Bolsa en octubre. Era la primera OPV protagonizada por Telefónica desde la colocación de Endemol en 2005. La teleco colocó un 23,17% del capital captando unos ingresos 1.449 millones de euros. Ahora Telefónica planea repetir la operación con su filial latinoamericana, una OPV. Además, ha llevado un año frenético en la reducción de deuda por la presión de las agencias de calificación. Así, la empresa ejecutó una agresiva política de venta de activos y decidió cancelar el pago de dividendos hasta final de 2013. Tras alcanzar un máximo de 58.000 millones de endeudamiento durante este año, el objetivo es cerrar el ejercicio en 50.000 millones. Telefónica nombró en septiembre a José María Álvarez Pallete como nuevo consejero delegado en sustitución de Julio Linares.

7. La guerra de patentes se intensifica. El éxito imparable de Samsung en el negocio de los smartphones y las tabletas y el mano a mano que esta empresa mantiene con su más duro rival, Apple, ha llevado a un cruce de demandas por patentes entre ambas empresas que se ha extendido a los tribunales de medio mundo. El objetivo de esta maniobra, que no es otro que boicotearse para imponerse en el mercado, ha salpicado a otras empresas. Entre ellas a HTC, Motorola o Microsoft, porque detrás también está la guerra por dominar los sistemas operativos móviles. Entre los hechos destacables, en agosto, un tribunal de EE UU condenó a Samsung a pagar 1.050 millones de dólares a Apple por usar sus patentes y copiar sus diseños. Y en Diciembre, Bruselas anunció que prepara cargos contra Samsung (que podrá vender sus smartphones en EE UU) por quebrantar las leyes de competencia de la UE al presentar acciones legales sobre patentes contra Apple.

8. Android y Samsung, líderes hermanos en el móvil. Android se ha hecho en 2012 con un liderazgo incontestable en los sistemas operativos para smartphones. Según Gartner, la cuota de mercado del sistema operativo que promueve Google en el tercer trimestre se situó en el 72,4%, muy por delante del 13,9% del iOS de Apple y el 5,3% de la Blackberry de RIM. A su vez, Samsung ha sacado partido de su apuesta por Android. Y es que el fabricante surcoreano ha consolidado su posición como primer fabricante mundial de móviles con una cuota de mercado cercana al 23%. Samsung está por delante de Nokia, que sigue perdiendo peso, Apple, LG y las chinas ZTE, Huawei y TCL, cuya presencia es cada vez mayor.

9. Europa reclama más impuestos a las tecnológicas. En 2012 ha crecido en Europa la preocupación en torno a la impunidad fiscal de algunas grandes multinacionales, como Apple, Google y Facebook, que tienen capacidad para trasladar beneficios a países de baja tributación. En España, Hacienda anunció en noviembre que creará una Oficina Nacional de Fiscalidad Internacional para evitar "las planificaciones tributarias agresivas" de las multinacionales para pagar menos impuestos. Francia y Reino Unido han sido especialmente combativos. La Administración tributaria gala por ejemplo reclamó 1.000 millones a Google. El famoso buscador obtuvo entre 1.250 y 1.400 millones de euros pero solo declaró 138 millones. EE UU y los mayores países de la UE (Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y España) han firmado el pacto Fatca que supondrá un intercambio de información fiscal entre los países firmantes de forma estandarizada.

10. El nuevo canon digital lo pagamos todos. El Gobierno aprobó a principios de este mes el Real Decreto que certificó la muerte del canon digital. El Ejecutivo estableció un nuevo sistema de compensación por copia privada con cargo a los Presupuestos Generales del Estado y fijó una partida de cinco millones para 2012. La fórmula supone un cambio importante: si antes soportaban las cargas los que compraban equipos electrónicos que permitían copiar contenidos sujetos a propiedad intelectual, ahora lo pagan todos los españoles. También las empresas vía impuestos. La polémica, lejos de aplacarse, continúa. El sistema no convence a nadie.

11. Otro año negro para HP. Las acciones de la compañía acumulan una caída del 45% desde principios de año, y en los últimos cinco, con múltiples cambios en su cúpula, la empresa se ha dejado un 72%. Los analistas achacan a la empresa una pérdida de liderazgo en la era post-PC, donde smartphones y tabletas golpean las ventas de los PC. El gigante TIC anunció en mayo 27.000 despidos hasta 2014 y en noviembre desveló una pérdida neta de 9.870 millones de euros en su ejercicio fiscal 2012. La razón: un supuesto fraude contable en Autonomy, una firma que había adquirido en 2011 por 11.000 millones de dólares. Los analistas coinciden en que Meg Whitman, su consejera delegada, tiene un duro trabajo por delante. En España, HP puso al frente de la filial a Helena Herreno.

12. EE UU lidera el 4G. El 4G ha puesto de manifiesto con crudeza la pérdida de liderazgo de Europa en la telefonía móvil frene a EE UU. Y es que, mientras en el Viejo Continente han continuado poco a poco las subastas de espectro (en Reino Unido, por ejemplo, acaba de empezar), en EE UU, grupos como AT&T, Verizon y Sprint (que ha pasado a estar controlada por la japonesa Softbank) aceleran el despliegue. Por ejemplo, Verizon Wireless ya ha extendido la cobertura del LTE a una población de 250 millones de habitantes. Al mismo tiempo, las operadoras ya han incluido el 4G en sus ofertas comerciales, ocupando ya un espacio de gran relevancia en sus respectivas páginas web.

13. WhatsApp y la 'economía' Apps. Sin duda, el año 2012 confirmó la defunción de los mensajes SMS a manos de la mensajería instantánea, con especial relevancia de WhatsApp. La aplicación ha superado los 100 millones de usuarios activos al día, pero no es la única apuesta tecnológica en este ámbito. Line ha sido una auténtica revelación, y la telecos, en respuesta a esta tendencia, lanzaron Joyn hace pocas semanas, siendo España el primer país en estrenarlo. Más allá de WhatsApp, las aplicaciones han sido un auténtico boom este año, tanto que ya se habla de la economía app, que según el grupo group TechNet ha generado cientos de miles de puestos de trabajo.

14. Las empresas japonesas, en grave crisis. Las tecnológicas japonesas han vivido un duro 2012. La agencia de calificación Fitch rebajó la nota de Sony, Panasonic y Sharp a la categoría de bono basura. La pérdida de liderazgo de las empresas niponas se reflejó este año con dureza en la Bolsa y también en sus cuentas. Por ejemplo, Sharp ha previsto unas pérdidas récord de 450.000 millones de yenes (4.369 millones de euros), Panasonic espera dar números rojos por segundo año consecutivo y Sony volver a las ganancias tras cuatro años consecutivos de pérdidas. Qualcomm ha acudido al rescate de Sharp y ha invertido hasta 93 millones de euros en la firma japonesa. La compañía estadounidense podría llegar a tomar hasta el 5% del grupo nipón y sería el segundo mayor accionista.

15. Google desembarca en las tabletas, donde el tamaño importa. En julio, Google lanzó su primera tableta, la Nexus 7 (fabricada por Asus). La compañía, que quiere disminuir su dependencia del negocio de las búsquedas, entendió (al igual que sus rivales) que el tamaño de este dispositivo importa y en la recta final del año lanzó otra tableta de 10 pulgadas fabricada por Samsung. En el caso de Apple, esta encogió su iPad y sacó su versión mini y Amazon hizo crecer a su Kindle Fire con una versión de 8,9 pulgadas.

'Sonic & All Stars Racing Transformed': una buena alternativa al 'Mario Kart'

 Sonic es uno de los iconos por excelencia de la industria de los videojuegos. Creado por Sega para competir contra uno de los buques insignia de su compañía rival en los ochenta –Super Mario Bros–, el puercoespín ha protagonizado incontables videojuegos de plataformas donde la velocidad era uno de sus ingredientes más sabrosos. Después de varias entregas para la generación de la alta definición, Sonic y sus amigos dejan a un lado las zapatillas para disputar carreras de lo más divertidas a manos de un vehículo transformable con un resultado francamente bueno.

Antes de comenzar a hablar sobre el título que hoy nos ocupa, recordaremos que no es la primera vez que el famoso erizo aparta el género de las plataformas para adentrarse en el mundo de las carreras competitivas. A finales de la década de los noventa apareció en el mercado Sonic R, un título para la difunta Sega Saturn y compatibles donde lo más importante era ser el primero en llegar a la meta. Una década más tarde, y con la potencia de las máquinas de la actual generación, Sega presentó Sonic & Sega All-Stars Racing, un notable título de conducción que contaba con los protagonistas más famosos de la marca japonesa.

En esta ocasión, y siguiendo la estela de su predecesor, la desarrolladora japonesa presenta Sonic & All-Stars Racing Transformed, el segundo título de carreras del erizo en alta definición que bebe mucho de la opera prima de Nintendo: Mario Kart. Y es que, a día de hoy, hay muy pocos juegos de karts que pretendan ofrecer una experiencia similar al título de Nintendo sin plagiarlo descaradamente. Por suerte, el título de Sega ha conseguido reinventarse para ofrecer un título que brilla con personalidad propia.
Circuitos por tierra, mar y aire

Después de una fantástica presentación generada por ordenador donde se presentan las novedades de la obra y algunos de sus personajes más emblemáticos, la obra pone a disposición del jugador diversos modos de juego para comenzar a disfrutar de las alocadas y frenéticas carreras.

Por tierra, mar y aire

Las novedades que presenta el videojuego
 Las novedades que presenta el videojuego son frescas e innovadoras, y cuajan muy bien con la experiencia de juego que pretende ofrecer la desarrolladora. El título se desprende de complejos y se presenta como una alternativa más que digna al líder del sector, ofreciendo novedades muy adictivas. Así, el jugador tendrá que recorrer las pistas no sólo en un kart, sino también en lancha y avioneta, ya que, como bien reza el título del juego, los vehículos se transformarán automáticamente cuando el escenario lo requiera, ofreciendo un dinamismo pocas veces visto en un videojuego de carreras.

De esta manera, los escenarios se componen de tres partes completamente diferenciadas: asfalto, agua y aire. Podemos estar compitiendo por la mejor marca en una carretera y, en un momento determinado, salir despedidos por los aires y seguir la batalla en el cielo, para después caer en el mar y continuar el viaje en lancha. Este pequeño e importante detalle dota a la obra de un dinamismo positivo, ya que el control varía en función del tipo de vehículo. Por suerte para los más escépticos, el control se adapta perfectamente a las necesidades del jugador, ofreciendo una experiencia de juego más que satisfactoria.

Además, como no ser de otra manera en este tipo de obras, en diferentes tramos del escenario aparecerán objetos que tendremos que ir recogiendo para utilizarnos a nuestro favor, ya sea para impulsar un poco nuestra velocidad o para molestar al rival y que éste pierda unos segundos vitales para realizar un adelantamiento en condiciones. Derribar a un rival nos obsequiará con una moneda –que tendremos que recoger en la pista–, con la que podremos jugar a una máquina tragaperras para conseguir objetos exclusivos.
Modos de juego y personajes para todos

Más de 20 personajes nos acompañarán durante la travesía en Sonic & All-Stars Racing Transformed, tomando prestado personajes de series tan queridas por los seguidores de Sega como Space Channel 5, Night into Dreams, Jet Set Radio o Skies of Arcadia, además de invitados especiales como Ralph –de la película de Disney Rompe Ralph– o Danica Patrick, piloto estadounidense de NASCAR. Aquellos seguidores que siguieron durante los noventa los movimientos de la desarrolladora verán reflejados tanto en los personajes como en los escenarios esos elementos característicos de cada serie, disputando encuentros en escenarios basados en franquicias como Panzer Dragoon, After Burner e incluso Golden Axe.

En este aspecto, cabe destacar la gran labor de darle al título una personalidad propia, ya que la compañía cuenta con material suficiente como para realizar una obra completa, sin fisuras, que prescinde de escenarios genéricos que, en otros juegos del género, terminan aburriendo después de varias vueltas.
 Entrando en los modos de juego, el principal protagonista es el Tour Mundial, en el que tendremos que ir superando los escenarios propuestos para quedar en primera posición y ganar emblemas que utilizaremos para desbloquear nuevas pistas, personajes y pegatinas para modificar nuestro vehículo. Pero no sólo de carreras vive este Sonic & All-Stars Racing Transformed, sino también de retos que se alejan de la velocidad para darle frescor al modo de juego y hacerlo más divertido. Además de las carreras, tendremos retos en los que tendremos que enfrentarnos a un personaje en cuestión, pistas solitarias donde tendremos que hacer uso del derrape –y su posterior impulso si lo realizamos correctamente– para ganar puntos, batallas contra jefes finales, etcétera. El modo carrera es el modo más completo de los cuatro disponibles, y pondrá a disposición del jugador un buen puñado de horas para probar suerte en el mundo de la conducción.

A medida que vayamos superando las pruebas del Tour Mundial, seremos recompensados con monedas en función de la dificultad que hayamos escogido al inicio del nivel. Dichas recompensas nos servirán para desbloquear nuevas pistas, retos y personajes desbloqueables. En este punto, hay que aclarar que, pese al aspecto infantil y desenfadado que ofrece la obra, el título es bastante más difícil que otros títulos del género, obligándonos a repetir los retos más característicos y aprendernos las pistas para ganar que un giro inesperado en la pista no nos pille desprevenidos.

Por otra parte, también tendremos los modos típicos como el Grand Prix, donde realizaremos torneos de varias pistas contra otros personajes; Crono, en el que nuestro objetivo es superar nuestras mejores marcas; y, por último, partida rápida, donde podremos repetir una y otra vez las pistas que nos interesen ya sea para aprenderlas o para echar una partida rápida sin complejos ni complicaciones.

Otro punto a favor de la obra y que aumentará exponencialmente las horas de juego es la experiencia que adquieren los personajes en función de nuestra posición en la carrera. Cada personaje contará con un marcador de experiencia que se irá rellenando en función de nuestra posición. Subir de nivel aumentará los atributos de cada personaje –velocidad, aceleración, manejo, etcétera–, y nos permitirá desbloquear modificadores para su correspondiente vehículo. Está claro que Sega ha decidido que es el jugador quien debe decidir con qué personaje se siente más cómodo en función de su estilo de conducción. Por ejemplo, Sonic es el personaje con más velocidad, pero cuenta con poca probabilidad de conseguir un objeto all-star: el arma estrella de la obra que dará una clara ventaja personal –cada personaje tiene una característica diferente– durante unos segundos.

Pero sin ningún tipo de duda, la diversión en este tipo de videojuegos reside en su vertiente multijugador, y la obra de Sega no iba a ser una excepción. Hasta cuatro jugadores simultáneos podrán competir en una misma videoconsola a pantalla partida, así como disputar encuentros online con otros jugadores de todo el mundo, ya sea compitiendo por llegar el primero a la meta o en batallas donde los objetos son los protagonistas. Y es que, un título desenfrenado sin objetos no tendría demasiado sentido, y en este aspecto contaremos con multitud de objetos que entorpecerán a nuestros rivales. Enjambres de abejas, turbopropulsores, bolas de nieve para frenar el avance de nuestros adversarios e incluso huracanes que modificarán el control de nuestros rivales dan rienda suelta en unos modos de juego que son desafiantes y divertidos a partes iguales.

Como decíamos, el objeto estrella es, sin duda, es el all-star, que funcionará diferente en función del personaje que controlemos. De esta manera, obtendremos una clara ventaja con respecto a nuestro competidores: Sonic se convertirá en Super Sonic, Knuckles será protegido por la Isla Esmeralda que custodia en Sonic Adventure, Amy hará uso de su martillo al ritmo de la música, etcétera.
 Divertido y nostálgico a partes iguales

Por otra parte, en cuanto a aspecto técnico, Sega ha mejorado el motor gráfico que presentó en su obra predecesora y lo ha actualizado ofreciendo más detallismo en las carreras. El hecho de que el escenario vaya modificándose levemente para dar pasó a niveles de agua o aéreos es un punto a favor, y todo está muy bien cohesionado para ofrecer una experiencia audiovisual más que notable. Sin ser perfectos, los gráficos son bastante resultones y coloridos, y además vienen acompañados de una banda sonora que recoge el testigo de las obras más emblemáticas de Sega, actualizándolas para la ocasión, despertando el interés de los más nostálgicos. En más de una ocasión nos encontraremos tarareando una vieja canción olvidada que se acomodó hace años en nuestro cerebro durante partidas pasadas. Eso sí, el punto ácido del apartado sonoro es el presentador, que irá narrando nuestros movimientos en los menús y narrando los acontecimientos de la carrera en castellano, pese a que los personajes no han sido doblados a nuestro idioma. Dicho presentador puede hacerse un poco pesado, pero, por suerte, podemos modificar el volumen de su voz o enmudecerlo directamente si nos molesta en exceso.

Así pues, Sonic & All-Stars Racing Transformed se presenta como una alternativa notable a los juegos de karts que residen actualmente en el catálogo de la alta definición. La obra está repleta de referencias a las grandes marcas de la casa, que disfrutarán los que algún día siguieron los movimientos de Sega, pero que cualquier jugador –iniciado o no– podrá disfrutar sin ningún problema. Las carreras son divertidas y existen modos de juego para aburrir, que, sumados al componente online y multijugador, darán multitud de horas de juego. Además, la obra se irá actualizando con contenido descargable en forma de personajes y escenarios, que, previo paso por caja, promete aumentar las horas de juego, ya sea en solitario o en compañía.

Las series más pirateadas de 2012

La popular serie de la HBO, «Juego de Tronos», encabeza la lista de las series de televisión más pirateadas de este año, con un total de 4.280.000 descargas por un solo episodio. Es también la ficción televisiva más popular dentro de la comunidad de intercambio de archivos The Pirate Bay.

El top 10 de las series más descargas lo realiza Torrent Freak recopilando datos de varias fuentes. Este año, la nueva temporada de «Juego de Tronos» ha conseguido subir del segundo puesto que ostentaba en 2011 al número uno. En segundo lugar de la lista de este año, aparece «Dexter», la serie más pirateada el año pasado, seguida por «The Big Bang Theory».

En 2012 el número de descargas en Bit Torrent ha experimentado un ligero aumento. En el caso de «Juego de Tronos», esta cifra es todo un récord. John Robinson, analista de la empresa de seguimiento de medios Big Champagne, declaró a la revista Forbes que el volumen de descargas de la segunda temporada de «Juego de Tronos» está «superando» a la de las seis temporadas completas «Dexter».

El 80% de las descargas ilegales de series de televisión se producen fuera de Estados Unidos. La principal razón por la que los consumidores utilizan Bit Torrent es por la falta de disponibilidad de la serie en su país. Este es el caso de «Juego de Tronos» y muchas otras series de éxito: los retrasos en las fechas de emisión de los capítulos y la decisión del canal de pago HBO de no permitir la visualización online de la serie fuera de determinadas fronteras geográficas.

Al igual que en otros campos de la industria del entretenimiento, el reto para las empresas televisivas como la HBO consiste en dar con un modelo de negocio que permita a los usuarios consumir lo que quieran en cualquier momento, sin perder en ese proceso sus ingresos.

Line llega a Windows 8 con interfaz adaptada

La «app» de mensajería instantánea Line llega a dispositivos con Windows 8. El servicio japonés, que también puede utilizarse a través de PC y Mac, ha lanzado su cliente oficial para el recién estrenado sistema operativo de Windows. Con una interfaz propia de Windows 8, los usuarios ya pueden descargar Line de forma gratuita para Windows 8 y Windows 8 RT.

Line ha supuesto una revolución en todo el mundo. Nació en Japón hace aproximadamente año y medio, tras el terremoto que sacudió el país, cuando la gente necesitaba comunicarse fácilmente. La aplicación es un servicio de mensajería similar a WhatsApp, Spotbros o ChatOn, pero que incluye llamadas gratuitas, juegos y cámara propia entre otras, que permiten que se asemeje a Facebook, Twitter o la propia Instagram. Su sistema de financiación son las microtransacciones en un modelo «freemium».

Después de conseguir más de 85 millones de usuarios en tan poco tiempo, Line se ha propuesto seguir creciendo y para ello no ha dudado en adaptarse a la nueva versión del sistema operativo de Windows. Los ordenadores y «tablets» con Windows 8 ya pueden disfrutar del cliente oficial de Line. Line para Windows 8 ofrece una interfaz muy Windows 8, que permite enviar mensajes a los contactos desde ordenadores con procesador x86, x64, ARM.

Esta versión está disponible en inglés, japonés, coreano (Corea), chino (simplificado) y chino (tradicional). Además, se integra con algunas características del nuevo sistema operativo de Microsoft, como el «snapping» lateral de la pantalla. Line para Windows 8 ya puede descargarse desde Windows Store de manera gratuita.

Los ordenadores se pelean por parecerse a las tabletas

Hubo un tiempo en el que salir a comprar un ordenador era una tarea relativamente sencilla, aunque cara. La cuestión se reducía a decidir cuán altas se querían las prestaciones del equipo. La irrupción de los portátiles y su posterior bajada de precios democratizó la informática, especialmente en el último lustro. Pero todo cambió con la llegada de los smartphones, plataforma desde la que se conecta a internet la gran mayoría de usuarios. Su movilidad y la sustitución de los teclados por pantallas táctiles han calado muy hondo. Tanto, que propiciaron la llegada del iPad, la primera de las tabletas en inundar las tiendas y, a día de hoy, la más vendida.

La gran aceptación de que goza el ingenio de Apple ha obligado a los fabricantes de ordenadores a adaptarse a una nueva realidad. Los dispositivos tienen que ser manejables y fáciles de transportar. De ahí que los fabricantes de portátiles estén buscando las vueltas para que sus notebooks (los portátiles de menor tamaño) se asemejen a las tabletas.

Lo último, de hecho, es aunar ambos conceptos: un portátil con pantalla táctil modulable. Algunas compañías, como Acer con su Iconia Tab o el VivoTab de Asus, han optado por que la pantalla se pueda separar del teclado y usar de forma independiente como una tableta. Otros, como HP (Elitebook Revolve), Dell (XP12) o Sony (Vaio SVD1121) han preferido que sus aparatos puedan transformarse en tabletas girando las pantallas, de manera que estas ocultan el teclado.

La fiebre por parecerse a las tabletas no es casual. Según datos de la consultora tecnológica IDC, los PC solo suponen ya un 30% de los 1.200 millones de dispositivos inteligentes que se venderán en el mundo este año. Las tabletas acaparan un 10% y el restante 60% va a parar a los teléfonos inteligentes. El mismo estudio estima que dentro de tres años la cuota de mercado de los ordenadores podría caer hasta el 20%. El cambio de gustos ha provocado, por lo pronto, un vuelco en la supremacía de las compañías: si hasta hace poco HP y Microsoft reinaban cómodamente en el mercado, ahora son Samsung y Apple las que lo dominan. La coreana ha logrado, gracias a su gama Galaxy, imponerse entre los smartphones, mientras que la compañía de la manzana sigue acaparando la mitad de las ventas de tabletas.

La aparición de nuevos conceptos en informática no ha anulado los que ya existían. Los ordenadores de sobremesa, aunque supongan ahora una parte pequeña de la tarta del mercado, siguen ahí. Están apostando por pantallas cada vez más grandes, que en el caso de los all in one integran el procesador.

Los ultrabooks (los portátiles de última generación debido a su poco peso y grosor), por su parte, siguen lanzando nuevos modelos, igual que sucede con los notebooks tradicionales.

La inmensa variedad de productos disponibles aconseja que, antes de lanzarse a las tiendas, se tenga claro al menos el uso que se le dará al aparato.

2012/12/22

Azalea, la misteriosa empresa que fabricará los futuros chips de iPhones e iPads

Mientras el conflicto legal de Apple y Samsung no deja de crecer, también lo hace la dependencia de la compañía de la manzana respecto a la coreana. Samsung es su mayor proveedor de chips para dispositivos móviles y su importancia va en ascenso a medida que las ventas de iPhones e iPads se van incrementando.

Durante un tiempo se ha estado rumoreando que Apple pretende romper su acuerdo con el fabricante asiático y tiene la intención de fabricar sus propios procesadores. Y los de Cupertino podrían haberse puesto ya manos a la obra.
Varios estados de EE.UU (Nueva York, California, Texas y Oregón) han informado sobre la ubicación de una nueva y misteriosa empresa conocida con el nombre de ‘Azalea’. Según los documentos a los que habría tenido acceso The Business Review, esta compañía podría contar ya con dos gigantes fábrica de semiconductores con 300.000 metros cuadrados y contratar a 1.000 personas.

Algunos medios apuntan a que detrás de Azalea o el ‘Proyecto Azalea‘ podría haber un gigante asiático de la industria de chips. En principio se piensa en TSMC (Taiwan Semiconductor Manufacturing Company).

Hasta la fecha, todos los chips para iPhone e iPad eran fabricados por Samsung en su factoría de Austin (Texas), incluyendo los A6 (iPhone 5) y A6X (iPad de cuarta generación). La compañía coreana, por otro lado, acaba de recibir el OK de las autoridades del Texas para ampliar este recinto, en el que piensa invertir 3.900 millones de dólares.

Julian Assange promete volver a la carga con WikiLeaks en 2013

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, ha hecho una aparición pública desde el balcón de la embajada de Ecuador en Londres, donde sigue recluido para evitar su extradición a Suecia, país en el que se le acusa de haber cometido varios delitos sexuales. Y, a partir de ahí, frenar una segunda extradición a Estados Unidos.
¿Y qué ha dicho? Básicamente que el año que viene WikiLeaks seguirá dando mucho que hablar.

“A pesar de una investigación criminal sin precedentes y una campaña para dañar y destruir WikiLeaks, 2012 ha sido un gran año”, ha asegurado Assange. “El próximo año será igual de atareado. WikiLeaks ya tiene más de un millón de documentos listos para su liberación”.

Unos cables que afectarán “a todos los países del mundo”. Y es que “en 2013 continuaremos haciendo frente a los matones”, ha declarado el activista durante su alocución.

Por lo demás, ha vuelto a reiterar su temor a ser enviado a los Estados Unidos, donde sospecha que quieren procesarlo por liberar documentos clasificados pertenecientes al ámbito diplomático y militar.

“Wikileaks está bajo una investigación continua del Departamento de Justicia y este hecho ha sido reconocido por Ecuador y los gobiernos de América Latina como un un peligro para mi vida y mi trabajo” ha comentado Assange, que añade que “el asilo no se concede por un capricho, sino por hechos”.

“El Pentágono volvió a publicar amenazas en mi contra en septiembre y afirmó que la existencia misma de WikiLeaks es un delito permanente”, ha continuado. “Mi trabajo no va a ser intimidado. Pero mientras esta investigación inmoral continúe, y mientras el gobierno australiano no defienda el periodismo y la publicación de WikiLeaks, debo permanecer aquí”, ha concluido.

Los Estados Unidos quieren `cazar legalmente a los hackers extranjeros

Desde la división de Seguridad Nacional del Departamento de Justicia de Estados Unidos están formando a fiscales para que ayuden a dar caza a hackers extranjeros y colaboren con agencias del gobierno.

Para ello han creado una nueva unidad que han bautizado como red de Especialistas en Ciberseguridad Nacional, que se encargará entre otras tareas de recopilar información para la base de datos de hackers e identificar a los sospechosos contra los que se pueda iniciar un proceso judicial.

Entre los investigados estarán los hackers internacionales y las empresas y gobiernos que empleen IPs robadas que pertenezcan a compañías de Estados Unidos.

La unidad de Especialistas en Ciberseguridad Nacional tendrá que probar si una empresa ha cometido el crimen del que se le acusa, de forma que le puedan imponer medidas y sanciones que le impidan llevar a cabo su negocio en Estados Unidos o Europa.