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2012/12/18

Y los filtros fotográficos crecieron y se multiplicaron

Solo faltan Amazon y Apple para que esta nueva guerra desatada esta semana se incluya a todos los gigantes de la industria tecnológica. Se trata de la guerra de los filtros fotográficos y en ella están metidas Facebook, Twitter, Google y Yahoo! Todas ellas (menos Facebook, que va en cabeza) tienen un mismo objetivo: desbancar a Instagram del trono del reino de los filtros. La guerra acaba de empezar a encarnizarse.

Las primeras hostilidades llegaron entre Instagram y Twitter. Ambas habían mantenido una relación cordial de interés mutuo a lo largo de los años (Instagram lograba difusión por Twitter, Twitter visitas), pero después Facebook compró Instagram y la buena relación desapareció. Ahora Instagram quiere ser algo más que una app, quiere tener presencia web. Y para eso que las fotos se pudieran ver directamente en Instagram suponía un obstáculo. ¿Conclusión? Fuera integración con Twitter.
Twitter no se despeinó y, tras dejar claro que todo era cosa de Instagram, lanzó en el mismo día sus propios filtros. No sorprendió a nadie y tampoco a Facebook-Instagram. La decisión de retirar la integración posiblemente tuviera que ver con saber que Twitter estaba preparando la competencia.

Pero Instagram y Twitter no están solos. Google y Yahoo! también se han lanzado al universo de los filtros.

Snapseed y Flickr: los Instagram profesionales

El interés de Google por los filtros fotográficos quedó claro cuando hace unos meses cuando compró Nik Software, los creadores de Snapseed, una app de fotografía bastante popular en iOS. ¿Qué quería hacer Google con ella? Hace una semana hubo respuesta: la app se actualizó con dos importantes novedades. Por un lado, llegaba a Android (como era lógico); por otro, la app, hasta entonces de pago, pasaba a ser gratis. Snapseed, hasta entonces más dirigida a usuarios interesados en la fotografía, se lanzaba hacia el público mainstream.

Los últimos en llegar fueron Yahoo! Los cambios que Marissa Mayer está introduciendo en la compañía dirigidos a modernizarla se plasmaron perfectamente en la noticia de este miércoles: Flickr actualizaba su app para iOS, añadiendo 15 filtros e integración con redes sociales. Entre esas redes está Twitter, que parece haber cambiado en unos pocos días a Instagram por Flickr.

¿Quién ganará? De momento la balanza parece muy inclinada del lado de Instagram-Facebook, por haber sido los primeros en llegar y contar con todos los usuarios (entre los que ya tiene Instagram usando la app y el potencial de los mil millones de Facebook, parece difícil que alguien ás pueda hacerse un hueco). Pero el mercado podría cambiar de golpe: podría ponerse de moda otra app o, simplemente, los filtros podrían dejar de interesar. Aunque teniendo en cuenta quiénes están metidos en el ajo, esto último no parece muy probable.

Windows Phone Store se expande y llega a África y América Latina

La Windows Phone Store ya ha llegado a África y América Latina, tras su apertura a 37 nuevos mercados, que ha permitido que 191 países cuenten ya con las aplicaciones y juegos del nuevo dispositivo de Microsoft, según informan desde Europa Press.
“El equipo ha trabajado duro este año para ampliar la tienda de Windows Phone a nuevos mercados y añadir mejoras que hacen que sea más fácil encontrar y descargar aplicaciones y juegos. Pero no podríamos haberlo hecho sin el apoyo y comentarios de los usuarios, que han guiado muchos de nuestros esfuerzos”, ha explicado el director de gestión de programas de Microsoft, Mazhar Mohammed.

Ahora, los consumidores de Angola, Armenia, Bangladesh, Benin, Burkina Faso, Burundi, Camerún, Chad, Congo (RDC), República Dominicana, El Salvador, Guinea, Haití, Honduras, Kenya, Liechtenstein, Madagascar, Malasia, Malawi, Malí , Mozambique, Nicaragua, Níger, Pakistán, Paraguay, Ruanda, Senegal, Sierra Leona, Somalia, Tayikistán, Tanzania, Togo, Turkmenistán, Uganda, Yemen, Zambia y Zimbabwe, pueden adquirir juegos y aplicaciones del sistema operativo móvil de Microsoft, que no deja de crecer. Hace unas semanas se hacía oficial que la plataforma había alcanzado las 120.000 aplicaciones.

Su compra, además, se ha vuelto más fácil gracias a resultados de búsqueda más precisos, nuevas categorías y colecciones, guías de las mejores apps y juegos. Algo a lo que hay que añadir que la Windows Phone Store cuenta también con soporte para la instalación de aplicaciones a la tarjeta SD, opción muy útil para los usuarios.

Mathematica 9 se expande al análisis de redes sociales

Wolfram Research ha anunciado recientemente la última versión de su herramienta de computación, Mathematica 9. Tras veinte años de desarrollo y dos desde la anterior serie, llega con una gran colección de nuevas capacidades. Entre las más de 400 funcionalidades añadidas se encuentra el soporte para analizar redes sociales.
Mathematica 9 se utiliza en infinidad de campos profesionales, de investigación y en entornos educativos. Realmente se trata de un conjunto de herramientas de cálculo, desarrollo e implementación, por lo que su versatilidad le ha valido para ganarse el respeto de todas las industrias donde se puede aplicar, en especial aquellas relacionadas con la investigación matemática.

Está basado en el uso de formulas para generar cálculos complejos computacionales con modelos tridimensionales, algo que con la nueva versión es posible extender al análisis de redes sociales. Además, se ha mejorado su inteligencia (Predictive Interface) para predecir de forma proactiva y mediante sugerencias cuáles deberían ser los siguientes pasos a seguir por parte de los usuarios.

Centrándonos en las redes sociales, Mathematica 9 facilita el análisis de patrones de comportamientos en Facebook, por ejemplo. Gracias a las APIs pertinentes, es posible importar los datos generados para su posterior análisis y visualización gráfica. Gracias a estas nuevas capacidades, la herramienta se expandirá mucho más allá de los ámbitos científicos y matemáticos para que sea adoptada por cualquier perfil de empresa u organización que necesite analizar tal información.

Por otra parte, también se ha incorporado un nuevo y extenso repositorio de formulas matemáticas complejas como las ecuaciones con discontinuidades. Estos algoritmos buscan reducir las cargas de trabajo que los investigadores deben llevar a cabo diariamente, tal y como señalan los responsables de Wolfram.

También es destacable la integración –por vez primera- del lenguaje de programación R para la generación de estadísticas.

Wolfram Mathematica 9 está disponible en diversas modalidades además de la versión de prueba: Home (295 euros), Starter (1.270 euros), Standard (3.185 euros) y Enterprise (8.920 euros). En el caso de adquirir licencias para el sector educativo, se puede conseguir a partir de 120 euros.

Nintendo arrebata a Sony el record de la consola más vendida de la historia

Nintendo DS acaba de convertirse de manera oficial en la consola más popular de la historia superando a PlayStation 2, que era el modelo que hasta ahora se situaba a la cabeza en ese apartado.

La consola portátil de Nintendo alcanza los 153,69 millones de unidades vendidas frente a los 153,68 millones de la PlayStation 2, un dato que logra gracias a sus mayores ventas en Japón y Estados Unidos.

La tercera plaza de la lista, que ha sido elaborada por el portal VGChartz, es para la mítica Game Boy, que a lo largo de su historia ha logrado despachar 118,69 millones de unidades en todo el mundo.

El cuarto puesto es para la primera versión que salió al mercado de la consola PlayStation, que alcanzó la cifra de los 104,25 millones de unidades vendidas, mientras que el quinto lo ocupa la Wii de Nintendo con 98,05 millones de unidades.

Más atrás se ubican otros modelos como Game Boy Advance (81,51 millones), PlayStation Portable, conocida popularmente como PSP (75,47 millones), y la propuesta de Microsoft Xbox 360 (72,26 millones).

Una tetrapléjica logra mover un brazo robótico con el impulso lanzado por su pensamiento

Parece ciencia ficción, pero es una realidad que puede cambiar la vida de millones de personas.
Jan Scheuermann, una mujer de 52 años, paralizada de cuello para abajo, ha logrado mover un brazo robótico utilizando su propio pensamiento y lo ha hecho con una precisión muy cercana a la que tiene un brazo humano, según ha publicado la revista especializada The Lancet.

Scheuermann, a la que hace 13 años se le diagnosticó una degeneración espinocerebral, ha sido entrenada durante semanas para poder llevar a cabo la hazaña. Ante, un equipo de científicos de la Universidad de Pittsburgh, Pennsylvania, comandado por el profesor Andrew Schwartz, le implantaron dos microelectrodos en el cerebro que fueron conectados al brazo robótico.

En declaraciones a The Guardian, el profesor Schwartz ha dicho que estaban muy impresionados "por lo rápido" que la paciente había adquirido la habilidad necesaria para mover el brazo. "Fue algo completamente inesperado", ha dicho. La mujer podía mover el brazo solo dos días después de la operación, aunque para controlarlo con propiedad ha necesitado trece semanas de entrenamiento.

En el éxito de este experimento han sido claves los avances que se han producido en la transmisión de los impulsos nerviosos. El desarrollo de 'aplicaciones cerebro-máquina' que utilizan los propios impulsos cerebrales para activarse abre un campo nuevo para aquellas personas que sufren parálisis musculares o que tienen algún tipo de lesión nerviosa.

En la actualidad hay distintos experimentos en marcha en el que el propio cerebro, ayudado por la tecnología activa ordenadores u otros componentes robóticos, pero nunca hasta ahora se habían producido resultados tan espectaculares, según los científicos.

Angry Birds va por más: los "pájaros furiosos" ahora aterrizan en Facebook

Rovio lanzó su último gran éxito, Angry Birds Star Wars, para la red social más popular del mundo. Ya está disponible el videojuego en Facebook, que se puede jugar directamente en el navegador de sobremesa.

"Nos habían pedido Angry Birds Star Wars para Facebook y aquí está", celebró la compañía finlandesa en su página dentro de la popular red social.

Tan solo hay que aceptar el uso de la aplicación para comenzar a jugar. El título cambia ligeramente el menú con respecto a la versión móvil, aunque conserva el mismo desarrollo.

La versión para Facebook
Por el momento, la versión de Angry Birds Star Wars para Facebook tan solo ofrece el mundo de Tatooine con 40 niveles, aunque se anuncia el próximo lanzamiento de la Estrella de la muerte.

La versión para Facebook también sedestaca por sus múltiples opciones sociales para invitar a amigos y publicar puntuaciones, siempre presentes en pantalla. También hay una gran presencia de la plataforma Angry Birds Friends y el acceso a la compra de objetos y regalos.

El Google Maps perfecto necesita iPhone y Android

La aplicación de Google Maps para el iPhone (no para el iPad) ha tenido consecuencias sorprendentes: la aplicación más descargada de la AppStore, más de 10.000 comentarios y una actualización del nuevo sistema iOS 6. Ahora se ha sabido que la tasa de instalación estaba tan solo en el 43% de los aparatos compatibles, una cifra muy baja si se tiene en cuenta que el fabricante lo recomienda y la fidelidad de su público.

Los usuarios, alertados por la cantidad de fallos del servicios de mapas inherente al sistema, prefirieron esperar con un móvil sin actualizar a arriesgarse a no llegar al destino. Entre los patinazos más notables esta situar Berlín en la Antártida, incluir imágenes de Las Vegas derritiéndose o no saber dónde estaba la Alhambra.

De momento, lo que más se valora es su facilidad de uso, la rapidez de carga y un diseño extremadamente limpio. Para muchos supera a la versión para Android. ¿Cuál de las dos es mejor? ¿La que hace el buscador para su propio sistema operativo o la recién estrenada para el móvil de Apple? Cada una tiene sus ventajas por lo que para tener la aplicación perfecta habría que moverse con un iPhone y un Android.

En el iPhone luce más bonita, pero en Android es mejor su integración con el sistema operativo. No hace falta escribir nombre de usuario y contraseña, se accede directamente

Tanto en iPhone como en Android se obtiene información del tráfico en tiempo real así como las rutas para ir andando o en transporte público. Sin embargo, solo en Android se tiene la posibilidad de utilizar la bicicleta como medio de transporte. Los interiores de comercios (mapas de interior) solo están en Android.

Al igual que sucede con la consulta sin conexión. Para usar Google Maps en iPhone es necesario tenerla. En el caso de las órdenes por voz, el robot Siri no atiende, así que en el iPhone hay que deletrear obligatoriamente el lugar al que se quiere ir.

En los dos sistemas, el asistente de conducción, el equivalente el GPS de los coches, está en beta —como se llama a las versiones de prueba— y así lo advierte la aplicación. Guía bien, con la suficiente antelación, y corrige la ruta con rapidez en caso de un despiste del conductor. Sin embargo, sí le falta cierta naturalidad en la entonación del castellano, especialmente cuando pronuncia imperativos o lee los carteles de tráfico tal cual. Esto significa que la calle “C/ O'Donnell” lo canta como “Cebarraodonnell”.

Durante la ausencia de Google varios han sido los beneficiados. Waze, una red social dedicada a compartir rutas de tráfico e información en tiempo real, ha ganado en popularidad. Un aspecto en el que por ahora nadie se acerca a Waze es en información sobre radares, accidentes y controles policiales.

A pesar de los avances de la nueva versión, sorprende que google no haya aprovechado para estrenar también la adaptación a la tableta iPad, uno de los grandes generadores de tráfico en la web. Pese a todo, ha sido necesaria la competencia de Apple Maps para que Google Maps se renovara.

Red Karaoke se renueva para conquistar los corazones de los 'cantantes de salón'

No importa si cantas bien, lo importante es pasar un buen rato y olvidar la timidez por un momento. Esa es la filosofía que impulsa Red Karaoke, una 'start up' española que se renueva cinco años después de su nacimiento. Con nada menos que 1,5 millones de usuarios y sedes en España, Japón y EEUU, la compañía busca ampliar mercado y extender su lema por la Red: 'Nos gusta cantar'.

La renovación de Red Karaoke, un exitoso servicio creado en 2007 por Planeta Red S.L. y que supuso el primer servicio de karaoke por Internet, es profunda, fruto de dos años de trabajo. Sus responsables 'han tirado la página abajo' y la han reconstruido íntegramente -en HTML 5 y Flash- para aligerarla y darle un diseño más moderno, cercano al que han impuesto las tabletas.

Incluso han cambiado su imagen. Ahora tienen un nuevo logotipo, un corazón formado por el cable de un micrófono, y su lema ahora es un buen resumen de sus renovados principios. "Queremos reivindicar que cualquiera pueda cantar, aunque lo haga mal, para divertirse", comentaba Miguel Ángel Díaz Ferreira, cofundador y responsable de la compañía, durante su presentación en Madrid hace unas semanas.

"El cantante de karaoke no tiene por qué ser un 'friki', y no queremos asociar esta divertida actividad a la presión por el triunfo que fomentan algunos programas de televisión", afirmaba Díaz Ferreira. Por tanto, su llamado "Manifiesto Karaoke" apuesta "por la diversión, por la pasión por la música y por el respeto mutuo".
Apuesta por 'Smart TV'

Red Karaoke se puede utilizar a través de su sitio web y, cómo no, a través de sus aplicaciones para tabletas y móviles (iOS, Android, Windows 8). No obstante, quizá lo más interesante sea la gran apuesta por las TV inteligentes ('Smart TV', gracias a acuerdos con fabricantes como Samsung, LG y Panasonic.

Con el nuevo diseño las búsquedas de canciones son más sencillas y ordenadas. Se puede realizar por artistas, tipos de karaoke (en grupo, canciones de verano…), idiomas, décadas o géneros desde un desplegable en la parte superior. El historial, los favoritos y las listas de reproducción se hacen más visibles gracias a una barra inferior, que puede plegarse.

El reproductor y grabador de canciones es nuevo, la música carga mucho más rápido. Además, existen nuevas opciones interesantes, como la posibilidad de cambiar el tono de la música y adecuarlo al propio en tiempo real (antes se tenía que arrancar de nuevo la canción) y cabe la posibilidad de reproducir, de fondo, al videoclip correspondiente en YouTube, con las letras sobreimpresas.
Más social

El carácter social se refuerza con más facilidad para interactuar con otros usuarios -destaca la posibilidad de seguir la actividad de otros usuarios, no sólo marcarlos como favoritos como hasta ahora- , también a través de otros servicios como Facebook. Además, cuenta con un recomendado automático que se basa en los gustos del usuario para descubrir nuevas canciones que cantar.

Todo estos cambios son fruto de una labor de investigación basada en 750 entrevistas, 200 encuestas 'online' y 75.000 correos recibidos, entre otros datos.

Cuenta con un servicio básico gratis con un limitado numero de canciones. La versión 'premium' de pago mantiene sus precios e incluye, por 7 euros al mes o 40 euros al año, un catálogo de más de 45.000 canciones de karaoke MP3 en 'streaming' y sin publicidad (con canciones nuevas cada semana), así como la posibilidad de grabar las 'actuaciones' sin límites. También se mantiene la posibilidad de obtener las ventajas de la suscripción durante 24 horas por 3 euros, por si solo queremos utilizar el servicio de forma puntual (para una fiesta, por ejemplo).
Ambiciosos planes

En una breve entrevista, Díaz Ferreira expone sus planes más inmediatos. "Nuestros objetivos para el año que viene son reforzar nuestra presencia en EEUU, y acercar lazos con las discográficas", afirma. "Nos gustaría mucho poder trabajar mano a mano con los artistas y las discográficas para poder ofrecer los karaokes en versión original", añade, y destaca: "En 2013 esperamos alcanzar los 100.000 clientes de pago y en torno a los 50.000 subscriptores, para terminar con una facturación cercana a los dos millones de euros".

Red Karaoke es una de las 'start pus' españolas con más éxito internacional, si bien no ha recibido ninguna oferta de compra durante 2012. "Sí hemos tenido conversaciones con inversores interesados en poner dinero, pero no ha habido nada en relación a una compra de la empresa", afirma Díaz Ferreira.

El cofundador de Red Karaoke opina que "hay que crear empresas en España, porque ahora hay mucho talento disponible a precios muy razonables y porque así se ayuda a levantar el país", aunque recomienda "buscar la clientela fuera de España". "El mundo es muy grande y gracias a Internet y a los 'smartphones' ahora se pueden desarrollar negocios importantes desde el pueblo más pequeño si cuentas con una visión innovadora y un buen equipo para llevarlo a cabo", comenta, y asegura: "España está llena de gente muy profesional y con mucho talento, solo necesitan emprendedores capaces de tener ambición global y liderazgo. Y se puede hacer desde aquí, aunque se venda fuera".

Red de amigos, pero gastadores

Facebook ya tiene las direcciones de los correos electrónicos y las fotos de casamiento de sus usuarios, también sabe cuáles son sus ideas políticas. Ahora los incita a compartir un poco más: números de tarjetas de crédito y direcciones postales. Esto proviene de un nuevo servicio que brinda Facebook llamado Gifts (Regalos), que les permite a los usuarios -sólo en los Estados Unidos por el momento- comprar obsequios para sus amistades en la red social. Se ofertan artículos tan variados como especias, pijamas y suscripciones a videoclubs. Hace un par de semanas agregó tarjetas de regalo de iTunes.

Este servicio es parte de un empuje cuyo fin es complacer a los inversores de esta red social tras su pésimo comportamiento en la bolsa de valores. Facebook reforzó su publicidad en telefonía celular y ya comenzó a personalizar los mensajes de publicidad que envía basándose en los sitios en los que éstos navegan.

Al parecer, estas medidas trajeron algo de alivio a Wall Street. Los analistas emitieron proyecciones más optimistas en estos últimos días, y el precio de las acciones subió un 49% desde su punto más bajo. El martes último cotizó en 26,15 dólares, a pesar de ser un precio muy inferior al del inicio, de 38 dólares.

Si prospera, el servicio le daría a Facebook un punto de apoyo en el mercado del comercio electrónico de más de 200.000 millones de dólares. Le permitiría, además, acumular un nuevo flujo de datos personales valiosos y usarlos para perfeccionar la publicidad personalizada. "Lo difícil para Facebook fue reunir mil millones de usuarios. Ahora hay que buscar la manera de monetizarlos sin espantarlos", comentó Colin Sebastian, analista de Robert W. Baird.

Facebook ya recaba información de las tarjetas de crédito de los que juegan en su sitio. No quiere decir cuántos usuarios ya compraron regalos, sólo que entre los que lo hicieron, el gasto promedio es de 25 dólares. Su incursión más reciente en el comercio online comprende territorios dominados por rivales como Amazon y Apple. Ambas tienen mucha más información sobre el comportamiento de los consumidores y números de tarjetas de crédito almacenados. Se considera que Apple es líder en cuanto a tarjetas de crédito; confirmó en junio que tenía archivados 400 millones. PayPal, una división de eBay, tiene 117 millones de usuarios, todos con información para pago almacenada; eBay mismo posee 108 millones de clientes adicionales. Amazon cuenta con 180 millones de clientes.

Varias marcas intentaron abrir tiendas en su plataforma, pero no prosperaron. Tal vez un día Facebook nos diga, con exactitud, qué regalarle a nuestro cónyuge para Navidad.

Apple vende más de dos millones de iPhone 5 en su primer fin de semana en China

 Apple vendió más de dos millones de su nuevo iPhone 5 en China durante los tres días siguientes a su lanzamiento el pasado viernes. Se trata de las mejores cifras alcanzadas por cualquier iPhone en el gigante asiático durante el fin de semana de su estreno, según aseguró la compañía estadounidense en una nota publicada ayer domingo. "La respuesta de los clientes sobre el iPhone 5 en China ha sido increíble, estableciendo un nuevo récord de ventas durante un fin de semana por primera vez en China", afirma el presidente ejecutivo de Apple, Tim Cook,en este comunicado.

Aun así, el esperado lanzamiento del iPhone en China, el segundo mayor mercado de Apple, no ha aliviado las preocupaciones de la compañía sobre la creciente competencia en el mercado de los teléfonos inteligentes, que está impulsando una caída en el precio de las acciones de la compañía. Las acciones de Apple cayeron un 3,8% el pasado viernes hasta alcanzar los 509,79 dólares (387,52 euros) después del debut del iPhone 5 en China.

Por otra parte, Citi Research ha rebajado las expectativas de compra de acciones al recomendar a sus inversores mantenerse "neutral". Hasta última hora de ayer domingo se recomendaba desde "comprar". También redujo el objetivo de Apple a 575 dólares (437 euros) desde la cifra previa de 675 dólares (513 euros), citando la publicidad sobre el iPhone 5 y la mejora de la competencia en el mercado de los teléfonos inteligentes como argumentos.

El último iPhone de Apple hizo su debut mundial en Estados Unidos y otros 30 países el pasado mes de septiembre y consiguió una cifra de venta de más de 5 millones en sus primeros tres días en el mercado. Esta es la primera vez que Apple ha anunciado el número de ventas de uno de sus 'smartphones' en China. Los analistas dicen que a largo plazo las perspectivas de Apple en el mercado chino pueden depender de la expansión de sus socios en ese país, incluyendo a China Mobile, compañía líder de telecomunicaciones en el país.

El 60% de los usuarios desconfía de internet para compartir información confidencial

El 60% de los españoles que se conecta habitualmente a internet no confía suficiente como para compartir documentación de carácter confidencial por esta vía. Además, del 38,5% que sí confía en la Red, un 73% afirma proteger esos documentos compartidos, aunque más del 65% desconoce cualquier herramienta de protección.

Estos datos se desprenden del estudio «¿Confiamos en internet?», elaborado por el Colegio de Politólogos y Sociólogos de Madrid para Prot-On, firma que permite por primera vez proteger y gestionar los accesos a todos los archivos que los usuarios comparten en internet.

El estudio también muestra que al 84,3% de los españoles que se conectan a diario les preocupa bastante o mucho la seguridad de la información que comparten por internet. Y a pesar de que tan solo el 11% ha sufrido alguna vez una fuga de información o un uso fraudulento de ella, casi el 82% teme que terceras personas puedan tener acceso a esa información y utilizarla sin estar autorizados.

Los datos indican que una amplia mayoría de los españoles (un 71,1%) se conecta a internet a diario, y que la información que más se comparte es de carácter personal (el 88,6%), profesional (33,4%) y académica (13,4%), por este orden. No obstante, parece que los usuarios todavía son reticentes a realizar gestiones administrativas o financieras por internet, ya que más del 54% no las realiza nunca o casi nunca, y en la mayoría de los casos (un 46,4%) porque no se fía. Además, entre las personas que habitualmente realizan este tipo de gestiones por internet, más de un 76% admite que le preocupa la seguridad de estos trámites.
Sobre el estudio

«¿Confiamos en internet?» es un estudio realizado por el Colegio de Politólogos y Sociólogos de Madrid para Prot-On. En total se han realizado 716 entrevistas telefónicas que representan al conjunto de la población del estado español según criterios geográficos y de sexo y edad −con un margen de error del 3,66%− y varias entrevistas en profundidad que tienen como objetivo facilitar datos que permitan conocer la preocupación real de la población española por la seguridad y la privacidad de su información en internet.

Dell se rinde ante el poderío de Apple y Samsung en 'smartphones'

Dell, uno de los fabricantes de ordenadores líderes en el mundo, ha tirado la toalla en el negocio de los smartphones, tras probar suerte con escaso éxito. El director de la división de consumo de la compañía, Jeff Clarke, explicó a finales de la semana pasada que salían del negocio porque "para ser exitoso en él se necesita una gran inversión".

La decisión puede sorprender si se tiene en cuenta que los analistas estiman que el mercado de smartphones moverá 150.000 millones de dólares en 2014. Pero otro dato pone el dedo en la llaga. Según Citi Research, Apple y Samsung se repartieron en 2011 el 87% de los beneficios operativos generados por esta industria (la primera un 71% y la segunda un 16%) y este año, si no hay sorpresas, la cifra podría elevarse al 100% (Apple el 70% y la surcoreana el 30%).

Citi Research no puede ser más clara en una nota a sus clientes recogida por Fortune: "El panorama es sombrío para todos los fabricantes de smartphones excepto para Apple y Samsung en cuanto a rentabilidad en el mercado de los teléfonos inteligentes". En la nota añade que esta industria encara importantes cambios estructurales que hacen prever que en la gama alta las dos firmas líderes seguirán dominando el mercado y las compañías chinas y de marca blanca encabezarán el segmento de gama baja.

"Dado que la competencia está aumentando pensamos que muchos fabricantes que se mueven con productos entre 200 y 500 dólares desaparecerán en los próximos años (...) teniendo poco futuro las compañías que no tengan presencia en la gama alta", sostiene Citi.

No es extraño en estas circunstancias que Dell se haya apeado del negocio. Pero ¿por qué es tan difícil para empresas líderes en PC (Dell, HP, Toshiba) triunfar en los smartphones, cuando Apple lo logró? "No es que sea difícil, lo que sucede es que el negocio de smartphone, por su estructura, la competencia existente (que está diluyendo enormemente la diferenciación entre dispositivos, aunque los sistemas operativos existentes estén claramente caracterizados) y los márgenes tan asociados a volúmenes no hace interesante para cualquier compañía tecnológica, por potente que sea, introducirse en él", sostiene José María López, director de análisis de Penteo.

Para el profesor del Instituto de Empresa, Enrique Dans, competir en smartphones supone habilidades que no son en absoluto sencillas. "El caso de Apple es el de una empresa que reinventa drásticamente un concepto y se apropia en gran medida el espacio que ella misma ha creado, el de Google es un dominio que se lleva a cabo a través del software mediante código abierto y el de RIM en su momento fue un éxito derivado de otra reinvención conceptual. Los casos de fabricantes son diferentes", continúa: "Generalmente utilizan estrategias basadas en su excelencia en fabricación o ensamblaje, pero carecen de un valor diferencial que vaya más allá. Y en ausencia de estas estrategias, la posibilidad de convertirse en un actor importante está sumamente comprometida".

En cualquier caso, visto el reparto de poder en los smartphones la pregunta que surge es si hay un oligopolio y si lo hay cómo y quién podría romperlo. "El segmento smartphone es todavía inmaduro, queda aún tiempo para que veamos procesos de consolidación que le den una fisonomía más estable", opina Dans. Este experto cree que este mercado terminará por parecerse bastante a lo que era el segmento de los PC: "Un oligopolio y muchos competidores que asuman otras estrategias más modestas". En su opinión, las rupturas pueden venir de cambios bruscos en el concepto, "como desarmar el smartphone, dotarlo de funciones especialmente novedosas, etcétera".

Para López no hay oligopolio, "aunque es cierto que llevamos camino de que, si hablamos de sistemas operativos, todo quede en un juego entre tres (Android, iOS, Windows Phone 8), a la espera (escéptica por mi parte) de noticias de Blackberry OS". Este experto resume así su visión del mercado: "Hay dos jugadores relevantes (Samsung y Apple) que juegan en diferentes bandos, mientras que el bando de Android, a pesar del indiscutible dominio de la coreana, aún tiene cierta atomización, y todo el mundo espera que se consoliden diferentes fabricantes en el lado de WP8. En esta industria se puede hablar cada vez más de estándares tecnológicos dominantes, pero no de oligopolio de fabricantes.
Un mercado de difícil equilibrio

El profesor del Instituto de Empresa cree que el negocio de smartphone no puede analizarse solo según la óptica de los fabricantes, porque es en realidad un ecosistema en el que está el software, los sistemas operativos y las apps. "Apple y Samsung ganan dinero, y HTC según el trimestre lo gana o lo pierde, pero hay más dinero en juego si tenemos en cuenta las ganancias de otras empresas relacionadas".

Claramente es así, pero hay un fabricante, Samsung, que ha sabido sacar provecho como nadie de un software como Android. La compañía, que ha pasado en dos años de apenas vender smartphones a comercializar unos 50 millones al trimestre, registró unos beneficios operativos procedentes del negocio móvil superiores a 5.000 millones de dólares en el tercer trimestre del 2012. Una cifra que se sitúa por encima incluso del beneficio operativo de Google, impulsor de Android, tal y como apunta el analista Horace Dediu en su blog.

Con todo, el mercado deja claro que nadie puede confiarse del éxito, como demuestran los ejemplos de Nokia o RIM. Y que pueden surgir nuevos y fuertes rivales, como las chinas Huawei y ZTE. En esta línea de no dormirse en los laureles, el director de análisis de Penteo advierte por ejemplo que, aunque Apple es el fabricante de smartphones que trabaja con los mayores márgenes del sector, "su tradicionalmente eficiente cadena de aprovisionamiento está últimamente empezando a dar muestras de debilidad [se refiere a los problemas que ha tenido para cubrir los pedidos del iPhone 5], lo que podría arrastrar algo el margen si se deben tomar decisiones al respecto.

IBM pronostica traductores de bebés y poder tocar a través del móvil

IBM ha compartido cinco innovaciones que cambiarán la vida de las personas en los próximos cinco años. Las tecnologías destacadas por IBM tienen que ver con mejoras en los sistemas cognitivos de los ordenadores. ¿Nuestro invento favorito? Un traductor de bebés, que en la ficción fue creado por el hermano de Homer Simpson en la tercera temporada (1992) de la serie de animación de Matt Groening. Durante los últimos 7 años, IBM ha publicado IBM 5 en 5. Se trata de una lista de innovaciones que podrían ser un motor de cambio de la sociedad. Las tecnologías planteadas por IBM tendrían el potencial de cambiar la forma en que las personas trabajan, viven e interaccionan.

Las cinco predicciones se formulan en base a tendencias sociales y del mercado, así como en tecnologías de los laboratorios de investigación de IBM. Este año las predicciones de la compañía se centran en innovaciones que forman la base de la nueva era de la computación, que IBM ha calificado como era de los "sistemas cognitivos". Según la multinacional, la nueva generación de máquinas será capaz de aprender, adaptarse, sentir y comenzar a experimentar el mundo. Por eso, las previsiones de este año se centran en un elemento nuevo de la próxima era de la computación, la habilidad de los ordenadores para imitar a su manera los cinco sentidos de los seres humanos -tacto, vista, oído, gusto y olfato-.

"Científicos de IBM de todo el mundo están trabajando conjuntamente en las innovaciones que ayudarán a los ordenadores a sentir el mundo que les rodea. De manera similar a cómo el cerebro confía en la interacción de los sentido con el mundo, combinando estas innovaciones, los sistemas cognitivos serán capaces de generar mayor valor y conocimiento", ha comentado la directora de Innovación de IBM España, Elisa Martín Garijo.
Tocar a través del teléfono

La primera innovación tiene que ver con el sentido del tacto. Según IBM, se podrá "tocar a través del teléfono". Se trata de permitir a los equipos transmitir texturas. Los científicos de IBM están desarrollando aplicaciones para el sector de la distribución y de la salud, entre otros, que utilizan infrarrojos y tecnologías de presión sensitiva para simular el sentido del tacto, de tal manera que un comprador pueda sentir la textura de una tela cuando pase su dedo sobre la imagen de una prenda en la pantalla.

Desde IBM han explicado que utilizando la capacidad de los teléfonos de vibrar, cada objeto tendrá un patrón único de vibración que representará la experiencia del tacto (sucesión de vibraciones más o menos intensas, largas o cortas). Los patrones de vibración variarán según se trate de seda, lino o algodón.
Los equipos aprenderán a ver

Los ordenadores de hoy en día solo conocen el contenido de una fotografía por los textos que se utilizan para clasificarlas, no son capaces de interpretarlas. La mayor parte de la información que contiene una fotografía es un misterio para un ordenador. Según IBM, los sistemas podrán transformar los pixeles en significado, de una manera similar a cómo el cerebro humano interpreta una fotografía. En el futuro, los ordenadores tendrán capacidades que imitarán las del cerebro humano, ayudando a los ordenadores a analizar rasgos como la texturas y extraer así información. Para IBM, esta capacidad tendrá un profundo impacto en sectores como el de la salud, la distribución o la agricultura.

Según la multinacional, dentro de 5 años, estas capacidades ayudarán al sector sanitario a analizar cantidades ingentes de imágenes médicas, como resonancias magnéticas, radiografías o imágenes procedentes de escáners o TACs para capturar información que pueda utilizarse para tratamientos personalizados. De esta forma, estas imágenes, que suelen contener detalles muy importantes que pueden ser casi imperceptibles, mejorarán tratamientos y diagnósticos. Entrenando adecuadamente a un ordenador sobre qué buscar o discriminar en una imagen -como por ejemplo, distinguir un tejido sano de uno enfermo- y buscar una correlación con la literatura médica y el historial del paciente, los sistemas podrán ayudar a los médicos a identificar problemas con más rapidez y precisión.
Aprender a escuchar

La tercera previsión de innovación es un sistema distribuido de sensores inteligentes que permitirá detectar elementos de los sonidos como la presión, vibración y ondas a diferentes frecuencias. IBM ha explicado que este sistema interpretará y podrá predecir la caída de un árbol en el bosque o un desprendimiento de rocas inminente. "Los sonidos puros podrán ser identificados por sensores de forma similar a como lo hace el cerebro humano. Un sistema que reciba esta información podrá tener en cuenta la información visual o la táctil también, y clasificar e interpretar los sonidos en función de lo aprendido. Cuando detecte nuevos sonidos, el sistema extraerá conclusiones basándose en su conocimiento anterior y su habilidad para reconocer patrones", han explicado desde IBM.

La compañía ha ejemplificado las posibilidades de esta innovación. Por ejemplo, se podrá interpretar la jerga de un bebé y comunicar a médicos y padres lo que los niños quieren decir. Una vez que un ordenador aprenda lo que significan los sonidos de un bebé -hambre, calor, cansancio o dolor-, un avanzado sistema de reconocimiento de voz podría correlacionarlos con otra información sensorial o psicológica como el pulso, la temperatura o el ritmo cardíaco. Para IBM, en los próximos 5 años, a través del aprendizaje sobre las emociones y los estados de ánimo, los sistemas podrán detallar aspectos de una conversación, analizar el tono o distinguir la vacilación de la voz, interpretando de forma más precisa la intención en las comunicaciones.
Comer de forma más inteligente

Los investigadores de IBM también están trabajando en un sistema de computación que pueda ser utilizado por los cocineros para crear recetas innovadoras. Se trata de la cuarta innovación planteada por IBM, que está enfocada directamente a imitación del sentido del gusto. Este sistema descompondrá los ingredientes hasta su nivel molecular y mezclará la química de los componentes de la comida con la psicología que se esconde detrás de los sabores y olores preferidos del ser humano. "Un sistema de computación de estas características nos ayudará a comer de manera saludable ya que será capaz de crear nuevos sabores que nos hagan preferir un guiso de verduras a un plato de patatas fritas", ha explicado desde IBM.

El sistema será capaz de utilizar algoritmos que determinen la estructura química exacta de un alimento y por qué a las personas les gustan determinados sabores. Estos algoritmos analizarán la complejidad molecular de los componentes de los sabores y la estructura de sus enlaces. Esta información podrá combinarse con diferentes modelos de percepción para predecir el atractivo de los sabores. Además, en el caso de las personas que precisan dietas específicas a causa de enfermedades, se podrá desarrollar recetas y sabores que se adapten a sus necesidades de azúcar en sangre pero que satisfaga su deseo de dulce.
Los ordenadores procesarán olores

Por último, en los próximos 5 años los ordenadores y móviles contarán con sensores que serán capaces de predecir un resfriado u otra enfermedad. Para ello, se utilizará el análisis de olores e información de marcadores biológicos que analizarán las moléculas existentes en la respiración de las personas. En cuanto a las aplicaciones de esta tecnología, parece que irán más allá de las medicas. Los científicos de IBM ya están analizando las condiciones medio ambientales en las que está una pieza de arte con el objeto de identificar variaciones que afecten a su preservación. Esta innovación también se puede utilizar para mejorar la higiene de los hospitales, uno de los mayores retos del sector sanitario en estos momentos.