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2012/12/18

El 60% de los usuarios desconfía de internet para compartir información confidencial

El 60% de los españoles que se conecta habitualmente a internet no confía suficiente como para compartir documentación de carácter confidencial por esta vía. Además, del 38,5% que sí confía en la Red, un 73% afirma proteger esos documentos compartidos, aunque más del 65% desconoce cualquier herramienta de protección.

Estos datos se desprenden del estudio «¿Confiamos en internet?», elaborado por el Colegio de Politólogos y Sociólogos de Madrid para Prot-On, firma que permite por primera vez proteger y gestionar los accesos a todos los archivos que los usuarios comparten en internet.

El estudio también muestra que al 84,3% de los españoles que se conectan a diario les preocupa bastante o mucho la seguridad de la información que comparten por internet. Y a pesar de que tan solo el 11% ha sufrido alguna vez una fuga de información o un uso fraudulento de ella, casi el 82% teme que terceras personas puedan tener acceso a esa información y utilizarla sin estar autorizados.

Los datos indican que una amplia mayoría de los españoles (un 71,1%) se conecta a internet a diario, y que la información que más se comparte es de carácter personal (el 88,6%), profesional (33,4%) y académica (13,4%), por este orden. No obstante, parece que los usuarios todavía son reticentes a realizar gestiones administrativas o financieras por internet, ya que más del 54% no las realiza nunca o casi nunca, y en la mayoría de los casos (un 46,4%) porque no se fía. Además, entre las personas que habitualmente realizan este tipo de gestiones por internet, más de un 76% admite que le preocupa la seguridad de estos trámites.
Sobre el estudio

«¿Confiamos en internet?» es un estudio realizado por el Colegio de Politólogos y Sociólogos de Madrid para Prot-On. En total se han realizado 716 entrevistas telefónicas que representan al conjunto de la población del estado español según criterios geográficos y de sexo y edad −con un margen de error del 3,66%− y varias entrevistas en profundidad que tienen como objetivo facilitar datos que permitan conocer la preocupación real de la población española por la seguridad y la privacidad de su información en internet.

Dell se rinde ante el poderío de Apple y Samsung en 'smartphones'

Dell, uno de los fabricantes de ordenadores líderes en el mundo, ha tirado la toalla en el negocio de los smartphones, tras probar suerte con escaso éxito. El director de la división de consumo de la compañía, Jeff Clarke, explicó a finales de la semana pasada que salían del negocio porque "para ser exitoso en él se necesita una gran inversión".

La decisión puede sorprender si se tiene en cuenta que los analistas estiman que el mercado de smartphones moverá 150.000 millones de dólares en 2014. Pero otro dato pone el dedo en la llaga. Según Citi Research, Apple y Samsung se repartieron en 2011 el 87% de los beneficios operativos generados por esta industria (la primera un 71% y la segunda un 16%) y este año, si no hay sorpresas, la cifra podría elevarse al 100% (Apple el 70% y la surcoreana el 30%).

Citi Research no puede ser más clara en una nota a sus clientes recogida por Fortune: "El panorama es sombrío para todos los fabricantes de smartphones excepto para Apple y Samsung en cuanto a rentabilidad en el mercado de los teléfonos inteligentes". En la nota añade que esta industria encara importantes cambios estructurales que hacen prever que en la gama alta las dos firmas líderes seguirán dominando el mercado y las compañías chinas y de marca blanca encabezarán el segmento de gama baja.

"Dado que la competencia está aumentando pensamos que muchos fabricantes que se mueven con productos entre 200 y 500 dólares desaparecerán en los próximos años (...) teniendo poco futuro las compañías que no tengan presencia en la gama alta", sostiene Citi.

No es extraño en estas circunstancias que Dell se haya apeado del negocio. Pero ¿por qué es tan difícil para empresas líderes en PC (Dell, HP, Toshiba) triunfar en los smartphones, cuando Apple lo logró? "No es que sea difícil, lo que sucede es que el negocio de smartphone, por su estructura, la competencia existente (que está diluyendo enormemente la diferenciación entre dispositivos, aunque los sistemas operativos existentes estén claramente caracterizados) y los márgenes tan asociados a volúmenes no hace interesante para cualquier compañía tecnológica, por potente que sea, introducirse en él", sostiene José María López, director de análisis de Penteo.

Para el profesor del Instituto de Empresa, Enrique Dans, competir en smartphones supone habilidades que no son en absoluto sencillas. "El caso de Apple es el de una empresa que reinventa drásticamente un concepto y se apropia en gran medida el espacio que ella misma ha creado, el de Google es un dominio que se lleva a cabo a través del software mediante código abierto y el de RIM en su momento fue un éxito derivado de otra reinvención conceptual. Los casos de fabricantes son diferentes", continúa: "Generalmente utilizan estrategias basadas en su excelencia en fabricación o ensamblaje, pero carecen de un valor diferencial que vaya más allá. Y en ausencia de estas estrategias, la posibilidad de convertirse en un actor importante está sumamente comprometida".

En cualquier caso, visto el reparto de poder en los smartphones la pregunta que surge es si hay un oligopolio y si lo hay cómo y quién podría romperlo. "El segmento smartphone es todavía inmaduro, queda aún tiempo para que veamos procesos de consolidación que le den una fisonomía más estable", opina Dans. Este experto cree que este mercado terminará por parecerse bastante a lo que era el segmento de los PC: "Un oligopolio y muchos competidores que asuman otras estrategias más modestas". En su opinión, las rupturas pueden venir de cambios bruscos en el concepto, "como desarmar el smartphone, dotarlo de funciones especialmente novedosas, etcétera".

Para López no hay oligopolio, "aunque es cierto que llevamos camino de que, si hablamos de sistemas operativos, todo quede en un juego entre tres (Android, iOS, Windows Phone 8), a la espera (escéptica por mi parte) de noticias de Blackberry OS". Este experto resume así su visión del mercado: "Hay dos jugadores relevantes (Samsung y Apple) que juegan en diferentes bandos, mientras que el bando de Android, a pesar del indiscutible dominio de la coreana, aún tiene cierta atomización, y todo el mundo espera que se consoliden diferentes fabricantes en el lado de WP8. En esta industria se puede hablar cada vez más de estándares tecnológicos dominantes, pero no de oligopolio de fabricantes.
Un mercado de difícil equilibrio

El profesor del Instituto de Empresa cree que el negocio de smartphone no puede analizarse solo según la óptica de los fabricantes, porque es en realidad un ecosistema en el que está el software, los sistemas operativos y las apps. "Apple y Samsung ganan dinero, y HTC según el trimestre lo gana o lo pierde, pero hay más dinero en juego si tenemos en cuenta las ganancias de otras empresas relacionadas".

Claramente es así, pero hay un fabricante, Samsung, que ha sabido sacar provecho como nadie de un software como Android. La compañía, que ha pasado en dos años de apenas vender smartphones a comercializar unos 50 millones al trimestre, registró unos beneficios operativos procedentes del negocio móvil superiores a 5.000 millones de dólares en el tercer trimestre del 2012. Una cifra que se sitúa por encima incluso del beneficio operativo de Google, impulsor de Android, tal y como apunta el analista Horace Dediu en su blog.

Con todo, el mercado deja claro que nadie puede confiarse del éxito, como demuestran los ejemplos de Nokia o RIM. Y que pueden surgir nuevos y fuertes rivales, como las chinas Huawei y ZTE. En esta línea de no dormirse en los laureles, el director de análisis de Penteo advierte por ejemplo que, aunque Apple es el fabricante de smartphones que trabaja con los mayores márgenes del sector, "su tradicionalmente eficiente cadena de aprovisionamiento está últimamente empezando a dar muestras de debilidad [se refiere a los problemas que ha tenido para cubrir los pedidos del iPhone 5], lo que podría arrastrar algo el margen si se deben tomar decisiones al respecto.

IBM pronostica traductores de bebés y poder tocar a través del móvil

IBM ha compartido cinco innovaciones que cambiarán la vida de las personas en los próximos cinco años. Las tecnologías destacadas por IBM tienen que ver con mejoras en los sistemas cognitivos de los ordenadores. ¿Nuestro invento favorito? Un traductor de bebés, que en la ficción fue creado por el hermano de Homer Simpson en la tercera temporada (1992) de la serie de animación de Matt Groening. Durante los últimos 7 años, IBM ha publicado IBM 5 en 5. Se trata de una lista de innovaciones que podrían ser un motor de cambio de la sociedad. Las tecnologías planteadas por IBM tendrían el potencial de cambiar la forma en que las personas trabajan, viven e interaccionan.

Las cinco predicciones se formulan en base a tendencias sociales y del mercado, así como en tecnologías de los laboratorios de investigación de IBM. Este año las predicciones de la compañía se centran en innovaciones que forman la base de la nueva era de la computación, que IBM ha calificado como era de los "sistemas cognitivos". Según la multinacional, la nueva generación de máquinas será capaz de aprender, adaptarse, sentir y comenzar a experimentar el mundo. Por eso, las previsiones de este año se centran en un elemento nuevo de la próxima era de la computación, la habilidad de los ordenadores para imitar a su manera los cinco sentidos de los seres humanos -tacto, vista, oído, gusto y olfato-.

"Científicos de IBM de todo el mundo están trabajando conjuntamente en las innovaciones que ayudarán a los ordenadores a sentir el mundo que les rodea. De manera similar a cómo el cerebro confía en la interacción de los sentido con el mundo, combinando estas innovaciones, los sistemas cognitivos serán capaces de generar mayor valor y conocimiento", ha comentado la directora de Innovación de IBM España, Elisa Martín Garijo.
Tocar a través del teléfono

La primera innovación tiene que ver con el sentido del tacto. Según IBM, se podrá "tocar a través del teléfono". Se trata de permitir a los equipos transmitir texturas. Los científicos de IBM están desarrollando aplicaciones para el sector de la distribución y de la salud, entre otros, que utilizan infrarrojos y tecnologías de presión sensitiva para simular el sentido del tacto, de tal manera que un comprador pueda sentir la textura de una tela cuando pase su dedo sobre la imagen de una prenda en la pantalla.

Desde IBM han explicado que utilizando la capacidad de los teléfonos de vibrar, cada objeto tendrá un patrón único de vibración que representará la experiencia del tacto (sucesión de vibraciones más o menos intensas, largas o cortas). Los patrones de vibración variarán según se trate de seda, lino o algodón.
Los equipos aprenderán a ver

Los ordenadores de hoy en día solo conocen el contenido de una fotografía por los textos que se utilizan para clasificarlas, no son capaces de interpretarlas. La mayor parte de la información que contiene una fotografía es un misterio para un ordenador. Según IBM, los sistemas podrán transformar los pixeles en significado, de una manera similar a cómo el cerebro humano interpreta una fotografía. En el futuro, los ordenadores tendrán capacidades que imitarán las del cerebro humano, ayudando a los ordenadores a analizar rasgos como la texturas y extraer así información. Para IBM, esta capacidad tendrá un profundo impacto en sectores como el de la salud, la distribución o la agricultura.

Según la multinacional, dentro de 5 años, estas capacidades ayudarán al sector sanitario a analizar cantidades ingentes de imágenes médicas, como resonancias magnéticas, radiografías o imágenes procedentes de escáners o TACs para capturar información que pueda utilizarse para tratamientos personalizados. De esta forma, estas imágenes, que suelen contener detalles muy importantes que pueden ser casi imperceptibles, mejorarán tratamientos y diagnósticos. Entrenando adecuadamente a un ordenador sobre qué buscar o discriminar en una imagen -como por ejemplo, distinguir un tejido sano de uno enfermo- y buscar una correlación con la literatura médica y el historial del paciente, los sistemas podrán ayudar a los médicos a identificar problemas con más rapidez y precisión.
Aprender a escuchar

La tercera previsión de innovación es un sistema distribuido de sensores inteligentes que permitirá detectar elementos de los sonidos como la presión, vibración y ondas a diferentes frecuencias. IBM ha explicado que este sistema interpretará y podrá predecir la caída de un árbol en el bosque o un desprendimiento de rocas inminente. "Los sonidos puros podrán ser identificados por sensores de forma similar a como lo hace el cerebro humano. Un sistema que reciba esta información podrá tener en cuenta la información visual o la táctil también, y clasificar e interpretar los sonidos en función de lo aprendido. Cuando detecte nuevos sonidos, el sistema extraerá conclusiones basándose en su conocimiento anterior y su habilidad para reconocer patrones", han explicado desde IBM.

La compañía ha ejemplificado las posibilidades de esta innovación. Por ejemplo, se podrá interpretar la jerga de un bebé y comunicar a médicos y padres lo que los niños quieren decir. Una vez que un ordenador aprenda lo que significan los sonidos de un bebé -hambre, calor, cansancio o dolor-, un avanzado sistema de reconocimiento de voz podría correlacionarlos con otra información sensorial o psicológica como el pulso, la temperatura o el ritmo cardíaco. Para IBM, en los próximos 5 años, a través del aprendizaje sobre las emociones y los estados de ánimo, los sistemas podrán detallar aspectos de una conversación, analizar el tono o distinguir la vacilación de la voz, interpretando de forma más precisa la intención en las comunicaciones.
Comer de forma más inteligente

Los investigadores de IBM también están trabajando en un sistema de computación que pueda ser utilizado por los cocineros para crear recetas innovadoras. Se trata de la cuarta innovación planteada por IBM, que está enfocada directamente a imitación del sentido del gusto. Este sistema descompondrá los ingredientes hasta su nivel molecular y mezclará la química de los componentes de la comida con la psicología que se esconde detrás de los sabores y olores preferidos del ser humano. "Un sistema de computación de estas características nos ayudará a comer de manera saludable ya que será capaz de crear nuevos sabores que nos hagan preferir un guiso de verduras a un plato de patatas fritas", ha explicado desde IBM.

El sistema será capaz de utilizar algoritmos que determinen la estructura química exacta de un alimento y por qué a las personas les gustan determinados sabores. Estos algoritmos analizarán la complejidad molecular de los componentes de los sabores y la estructura de sus enlaces. Esta información podrá combinarse con diferentes modelos de percepción para predecir el atractivo de los sabores. Además, en el caso de las personas que precisan dietas específicas a causa de enfermedades, se podrá desarrollar recetas y sabores que se adapten a sus necesidades de azúcar en sangre pero que satisfaga su deseo de dulce.
Los ordenadores procesarán olores

Por último, en los próximos 5 años los ordenadores y móviles contarán con sensores que serán capaces de predecir un resfriado u otra enfermedad. Para ello, se utilizará el análisis de olores e información de marcadores biológicos que analizarán las moléculas existentes en la respiración de las personas. En cuanto a las aplicaciones de esta tecnología, parece que irán más allá de las medicas. Los científicos de IBM ya están analizando las condiciones medio ambientales en las que está una pieza de arte con el objeto de identificar variaciones que afecten a su preservación. Esta innovación también se puede utilizar para mejorar la higiene de los hospitales, uno de los mayores retos del sector sanitario en estos momentos.

Twitter permite hacer una copia de seguridad de los 'tuits'

 Twitter ha comenzado a habilitar la opción de descarga de tuits a un porcentaje muy reducido de usuarios. El equipo de la red de microblog aseguró hace unos meses estar trabajando en esta nueva función para que los usuarios tuviesen acceso a todo su historial de tuits y, recientemente, confirmó que esta posibilidad estaría disponible antes de fin de año.

Twitter se ha consagrado como una de las redes más utilizadas del mundo para comentar cualquier tipo de acontecimiento. La posibilidad de compartir inmediatamente un acontecimiento social con millones de usuarios y hacerlo viral ha hecho crecer la plataforma hasta los 500 millones de usuarios.

Una de las peticiones más solicitadas por los usuarios de Twitter comienza a aparecer en las cuentas de usuario. El equipo de la red de microblog ha comenzado a habilitar en algunas cuentas la posibilidad de descargar todos los tuits escritos por los usuarios desde que iniciaron su actividad en Twitter. Desde el pasado mes de julio, el CEO de Twitter, Dick Costolo, confirmaba que su equipo trabaja en esta nueva función aunque no revela más detalles al respecto.

Meses después, el propio Costolo aseguró que la opción de descarga de tuits estaría disponible antes de que finalizara este 2012. Y así ha sido. Dos semanas antes de que acabe el año, Twitter ha comenzado ha habilitar "a un porcentaje reducido de usuarios" la posibilidad de descargar todo su historial de tuits, según recoge el diario británico The Telegraph.

Para acceder a la descarga, los miembros de Twitter deben hacer clic en un enlace situado en la parte inferior dentro de la pestaña Configuración. La compañía advierte que puede llevar tiempo generar el archivo y dice que en primer lugar notificará a los usuarios de la posibilidad de hacerlo a través de un correo electrónico.

El archivo se presenta como una carpeta comprimida .zip que contiene los mensajes de Twitter en formato .csv y .json, formatos usados habitualmente para transferir y representar datos online. Los metadatos, como la ubicación, también se incluyen.

Twitter asegura que la forma más fácil de explorar los datos es mediante el enlace que redirige a una página web de búsqueda como un portal para archivos. Los tuits borrados por el usuario no están incluidos.

En el mail de alerta que Twitter envía a los usuarios, para hacerles saber que ya tienen disponible la descarga, el equipo de la red de microblog recuerda a los usuarios que tengan precaución a la hora de descargar el archivo ya que incluye "información sensible".

Un experto en IA, director de ingeniería de Google

Ray Kurzweil, de 64 años de edad, se unirá a Google como director de ingeniería “para trabajar en nuevos proyectos de aprendizaje automático y procesamiento del lenguaje”. Así lo ha aseguraba Kurzweil es su propio blog el pasado viernes.

Kurzweil asegura en el post que ha estado interesado en la tecnología, y en el aprendizaje de las máquinas en particular, desde hace mucho tiempo. Cuando tenía 14 años diseñó un software que escribía música original, asegura el inventor que se enorgullece de hacer crear sistema prácticos que suponían una diferencia en las vidas de la gente, “lo que me encanta como inventor”.
En 1999 visualizó un futuro para una década después en la que podrían verse tecnologías como coches autoconducidos y teléfonos móviles que pudieran responder a las preguntas de los usuarios, “y al gente criticó esas predicciones tan poco realistas”, escribió Kurzweil en su blog.
Pero lo cierto es que una década después Google ha demostrados que puede haber coches autoconducidos y gente que puede hacer preguntas a sus teléfonos Android, dice el inventor que ahora pasará a ser el director de ingeniería de la compañía del buscador más utilizado del mundo.
Kurzweil es conocido por su teoría sobre The Singularity, el punto en el futuro en el que la tecnología sea tan avanzada que empiece a superar a los humanos por sí mismo. Y curiosamente la relación entre Kurzweil y Google comenzó cuando el responsable de Android ayudó al inventor a fundar la Singularity University de Kurzweil, un programa académico lanzado hace unos años en Silicon Valley diseñado para ayudar a los estudiantes con conceptos como la nanotecnología y la robótica, explican en The Wall Street Journal.
Ray Kurzweil termina su post diciendo: “Estoy encantado de unirme a Google para trabajar en algunos de los problemas más difíciles de la informática para que en las próxima décadas convirtamos las visiones “poco realistas”  en realidad”.

Raspberry Pi ya tiene su propia tienda de aplicaciones

El ecosistema creado en base a la plataforma Raspberry Pi sigue creciendo a pasos agigantados. Su popularidad ha animado a los responsables a crear una tienda de aplicaciones en la que se puedan publicar y descargar por parte de los usuarios todas las aplicaciones creadas y/o portadas a Raspberry Pi.
The Pi Store se ha puesto en marcha en colaboración con las compañías IndieCity y Velocix. El objetivo principal es facilitar a los usuarios que tienen uno de estos diminutos pero versátiles dispositivos un acceso más fácil y centralizado a los contenidos que ya hay disponibles para la plataforma. “Es una experiencia muy fácil para los principiantes, que encontrarán todo lo que buscan en el mismo lugar y gratis”, explican en el blog oficial.

Para poder acceder a la tienda de software The Pi Store tan sólo es necesario ejecutarla como una aplicación X bajo Raspbian, el sistema operativo construido sobre Debian y adaptado a Raspberry Pi.

En el momento de su lanzamiento ya había 23 desarrollos gratuitos, un número que irá creciendo con el paso del tiempo. También está previsto dar cabida a aplicaciones de pago.

Tal y como explican los responsables, “como todo lo que ocurre en el ecosistema de Raspberry Pi, la comunidad será clave para que The Pi Store tenga éxito. No sólo a la hora de desarrollar nuevas aplicaciones, sino de probar las que se van publicando y asegurar su calidad.

Ya se ha publicado una nueva versión de la distribución de Raspbian que incluye la tienda, aunque aquellos que no deseen actualizar podrán instalarla siguiendo los pasos que proponen en el blog. También existe una versión vía web.

Las restricciones en la resolución de pantalla de Windows Phone son perjudiciales para los fabricantes

Peter Chou, CEO de la empresa HTC, está enfadado con las restricciones en la resolución de pantalla impuestas por Windows Phone, ya que les han echado por tierra sus planes sobre un nuevo modelo con pantalla grande.

Según se extrae de una información de Bloomberg, el nuevo teléfono gobernado por Windows Phone que pensaba lanzar HTC no se hará realidad, ya que no sería competitivo frente a otras propuestas disponibles en el mercado de marcas como Apple y Samsung.

Básicamente, en la marca taiwanesa no ven con buenos ojos el hecho de que Windows Phone no admita una resolución que supere los 720p cuando su rival Android alcanza los 1.080p en tabletas y smartphones.

Eso implica que en la franja de los smartphones que miden por encima de las 5 pulgadas en diagonal no habrá posibilidad de contar con el nuevo S.O. móvil de Microsoft.

Eso si, por fortuna el panorama cambiará el año próximo cuando Microsoft presente una versión del sistema operativo Windows Phone preparada para los modelos que cuentan con un tamaño superior a las 5 pulgadas en diagonal.

Un tribunal rechaza la petición de Apple de prohibir la venta de 'smartphones' Samsung

La compañía Samsung Electronics ha celebrado el fallo de un tribunal de California, que ha desestimado la petición de Apple de prohibir las ventas de los smartphones de su competidor surcoreano en Estados Unidos.
La empresa surcoreana emitió un comunicado poco después de que una juez federal de California rechazara esta noche la prohibición de vender en Estados Unidos 26 modelos de teléfonos inteligentes de Samsung que presuntamente violaban patentes de la firma de la manzana.

Los teléfonos inteligentes comprenden "un amplio abanico de características" de las cuales solo una pequeña parte están amparadas por las patentes de Apple, señaló la jueza Lucy Koh. "No es una consecuencia lógica que productos enteros queden excluidos del mercado porque hayan incorporado, entre muchísimas características, unas funciones específicas protegidas, que pertenecen a Apple", argumentó ahora la juez.
"Nos complace que el juez haya denegado la acción de Apple, orientada a limitar la elección de los consumidores y restringir la libre competencia en el mercado", indicó Samsung Electronics en su nota.

En agosto un jurado del tribunal de San José (California), donde se dirime el caso que enfrenta a las dos multinacionales, emitió un veredicto por el que señalaba que los smartphones de Samsung infringían patentes de Apple. Tras este primer fallo a su favor, Apple decidió solicitar la prohibición de ventas de los dispositivos de la firma surcoreana en ese país.

El juez de California dictaminó entonces que Samsung había copiado seis patentes en tecnología y diseño de Apple, y le condenó a una multa de 1.000 millones de dólares, en el mayor varapalo judicial sufrido por la multinacional de la electrónica surcoreana en el marco de la guerra de patentes.

Samsung se defendió bajo el argumento principal de que 23 de los 26 modelos no se encontraban a la venta en el mercado en ese momento, y los tres restantes habían modificado sus diseños por lo que consideraba improcedente emitir una prohibición de ventas.

La empresa surcoreana y Apple iniciaron en abril de 2011 una batalla legal, que pronto se extendió a juzgados de aproximadamente una decena de países con acusaciones mutuas de haber violado sus respectivas patentes de diseño y tecnología.

Apple pierde un caso de patentes contra Nokia y Sony

Apple ha infringido tres patentes relacionadas con la tecnología de los dispositivos móviles de una compañía formada por Nokia y Sony, entre otras.

El fallo, que se conoció la semana pasada, es el primer caso que la compañía pierde en muchos meses.

Apple ha presentado litigios en varios tribunales del mundo a empresas como HTC, Motorola y Samsung, entre otras, por defender sus patentes relacionadas con el diseño y la fabricación de sus dispositivos móviles.

Una de sus victorias más significativas se resolvió contra Samsung en San Jose (California) en la que recibió una indemnización de 1.050 millones de dólares.

Además, la empresa de Cupertino está tratando de bloquear las ventas de varios dispositivos de Samsung en el país.

Pero no todo son victorias para Apple. El tribunal de Delaware ha determinado que Apple ha violado dos patentes de Nokia y una de Sony, ambas relacionadas con la fabricación de sus iPhones, según informa The Wall Street Journal.

Estas patentes se encuentran amparadas por la compañía MobileMedia Ideas (MMI), una asociación tecnológica que se formó en 2010 con las filiales de Nokia, MPEG LA y Sony.

El fallo no ha hecho público qué patentes son las que ha infringido la de Cupertino en la fabricación de sus iPhones, ni a qué modelos ha afectado. Tampoco se conocen los detalles económicos de la indemnización.

Según ha afirmado el CEO de MMI, Larry Horn, citado por la agencia Europa Press, la cuantía que pedirá la empresa podría ser considerable, aunque no descarta la posibilidad de que Apple le adquiera las licencias pertinentes.

Muchas compañías tecnológicas forman conglomerados con otras rivales para conceder licencias de algunas de sus patentes bajo un marco común.

Esta estrategia las hace más fuertes para competir por la obtención de otras patentes y para solventar posibles litigios. En relación a los casos por patentes, la compañía actúa de forma unitaria como un solo brazo legal.

Apple también pertenece a un conglomerado de este tipo, formado por Microsoft, RIM, Ericsson y Sony, que posee más de 6.000 patentes, 4.000 de ellas amparadas bajo el consorcio Rockstar Consortium.

Con tantas distracciones, cada vez cuesta más trabajar

Es probable que en los minutos que le tome leer este artículo haga una pausa para revisar su celular, responda un mensaje de texto, lea un correo electrónico o eche un vistazo a los mensajes en Facebook o Twitter. También podría ser distraído por la conversación sobre el hijo pequeño de un colega o un compañero de trabajo podría detenerse en su escritorio para hacerle una pregunta rápida.

La distracción en la oficina no es nada nuevo, pero conforme se multiplican las pantallas y los gerentes presionan a los empleados para que hagan más con menos, las empresas indican que el problema se está agudizando y está afectando sus negocios.

Muchas compañías se están percatando de que, al menos parcialmente, tienen la culpa.

La tecnología digital ha incrementado la productividad significativamente, pero el día laboral moderno parece estar específicamente diseñado para destruir la atención individual. Las oficinas abiertas y el énfasis en el trabajo colaborativo deja a los empleados indefensos frente al cotorreo de sus colegas.

La incesante ola de reuniones y comunicaciones internas significa que tienen que arreglárselas para realizar su "verdadero trabajo" cuando puedan, ya sea temprano en la mañana o en horas de la tarde.

Eso sin siquiera mencionar la necesidad de combatir la tentación de los mensajes y las actualizaciones en las redes sociales.

"Es una epidemia", sentencia Lacy Roberson, directora de aprendizaje y desarrollo organizacional del sitio de subastas en línea eBay Inc. En la mayoría de las empresas, puntualiza, cuesta "terminar el trabajo diario con todas estas distracciones".

Estudios muestran que los empleados son interrumpidos -o se interrumpen- aproximadamente una vez cada tres minutos, con numerosas distracciones tanto humanas como digitales.

Después de una distracción, un trabajador puede demorar unos 23 minutos en retomar su tarea original, explica Gloria Mark, profesora de la Universidad de California en Irvine, quien estudia las distracciones digitales.

Las compañías ensayan estrategias para mantener la concentración de sus empleados. Algunas limitan el correo electrónico interno -una empresa de hecho lo prohibió por completo- mientras que otras reducen el número de proyectos que los trabajadores pueden abordar a la vez.

Jamey Jacobs, vicepresidente divisional de Abbott Vascular, una filial de la empresa de salud Abbott Laboratories, se percató el año pasado de que sus 200 empleados habían acumulado estrés al tratar de no perder la concentración en medio de la ráfaga cotidiana de correos electrónicos y reuniones.

"Se volvió algo frustrante en lo personal al no estar terminando las labores que querían completar", afirma. Los asistentes a las reuniones revisaban a menudo sus mensajes, intentando hacer varias cosas a la vez y perdían la concentración.

Parte de la solución para el equipo de Jacobs fue una tecnología que a menudo pasa desapercibida: el teléfono.

Jacobs y el consultor de productividad Daniel Markovitz hallaron que los empleados se comunicaban casi todo el tiempo a través del correo electrónico, independientemente de que el asunto fuera común y corriente o urgente, como un problema con los sistemas.

Jacobs y Markovitz les dijeron al equipo que dejaran que la importancia y la complejidad del mensaje determinaran si se iban a comunicar por celular, el teléfono de la oficina o el correo electrónico. Los mensajes verdaderamente urgentes y los problemas complejos merecían llamadas telefónicas o conversaciones en persona, mientras que el correo electrónico se reservaría para los asuntos que podían esperar.
Ahora, los empleados usan el teléfono más seguido, envían menos correos internos y dicen que cuentan con mayor claridad sobre lo que es y no es urgente, aunque Jacobs sostiene que el personal debe mantenerse al corriente de los correos enviados por los clientes o colegas fuera del grupo.

Roberson, la ejecutiva de eBay, recientemente instituyó como norma no usar dispositivos electrónicos durante algunas reuniones de su equipo, un cambio que las ha vuelto más eficientes, indica.

No todas las distracciones perjudican la productividad. Mark dice que la gente tiende a trabajar más rápido cuando anticipa interrupciones.

Aunque la precisión de su trabajo no se ve disminuida por las constantes interrupciones, el nivel de estrés de los empleados crece en forma significativa, manifiesta.

En el grupo de software y servicios de Intel, en el cual trabajan unas 14.000 personas, los empleados estaban preocupados porque no contaban con el tiempo suficiente para pensar más a fondo sobre la mejor forma de abordar problemas porque pasaban demasiado tiempo intentando mantenerse al corriente de las tareas cotidianas.

Los gerentes decidieron, por lo tanto, implementar un programa piloto que permitiera reservar varias horas a la semana para hacer un trabajo más enfocado en un problema.

Durante cuatro horas semanales de "tiempo para pensar", los empleados no tienen que responder correos electrónicos ni asistir a reuniones, a menos que se trate de algo urgente o si son parte de proyectos colaborativos.