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2012/12/11

Intel prepara chips “Ivy Bridge” para ultrabooks de muy bajo consumo

Intel lo tiene claro: el futuro de los ordenadores pasa por los ultrabooks y, para ello, hay que seguir mejorando las prestaciones de este tipo de dispositivos a medio camino entre los PCs de toda la vida y las modernas tabletas
Para ello, ya trabaja en una mejora de su plataforma “Ivy Bridge”, donde la principal característica será la reducción del consumo lo máximo posible.

El integrante más sencillo de esta nueva hornada de chips será un modelo dual-core marca Pentium a a 1,10 GHz. Tendrá, además, 2 MB de caché L3, 1600 MHz de memoria DDR3 y 10 vatios de TDP (esto es, potencia de diseño térmico).

A este procesador Y-L1, le siguen los Y-T1, Y-T3 e Y-MS1, los tres integrados dentro de la familai Core i3. Comparten sus 13 vatios de TDP nominal, que pueden bajar hasta los 7, sus 3 MB de caché, sus 1.600 MHz de DDR3 y sus 850 MHz de frecuencia gráfica máxima.

También se sabe que incorporan Intel HD Graphics 4000 y que los dos últimos alcanzan una frecuencia de reloj de 1,5 GHz que pueden ser 2 GHz y 2,3 GHz, respectivamente, con la activación de la tecnología Turbo Boost.

Por último, Intel trabaja en el Core i7 Y-MS3, que destaca principalmente por su capacidad para llegar hasta los 2,60 GHz de velocidad y por incorporar caché de 4 MB.

Facebook ya ha publicado más de 2,5 millones de posts patrocinados

Facebook está logrando ganar dinero. Ese parece ser el mensaje que desde la red social intentan transmitir con las cifras que publicaron ayer sobre cómo están funcionando los posts patrocinados en las páginas. Según Facebook, muy bien: ya se han publicado más de 2,5 millones de estas actualizaciones de pago.

Los datos publicados por Facebook indican que el 2% de las Páginas (unas 300.000) han utilizado ya los posts patrocinados como forma de promoción en la red social, lo que, si bien todavía deja bastante espacio para el crecimiento, también indica que este tipo de publicidad ha llamado la atención de las marcas que quieren más presencia en Facebook. ¿Cuántas páginas tiene ya la red social? Según sus propios datos, han alcanzado ya los 13 millones de Páginas locales, lo que supone un aumento de 200.000 desde los 12,8 millones anunciados en octubre. Además, cada día 150 millones de personas visitan las páginas de Facebook cada día, la mitad de ellos a través de dispositivos móviles. En cuanto al uso de las herramientas móviles que hacen los propietarios de las páginas, más de 3 millones de propietarios utilizan la app de gestión de publicidad de Facebook para comprar esos posts patrocinados.

Otro de los datos que han dado con orgullo desde Facebook es que el número de páginas que han decidido utilizar la publicidad de la red social se ha doblado desde enero. Y las Páginas locales activas, que son las que el negocio utiliza al menos una vez al mes, han aumentado un 40%, como recoge CNET. Eso sí, los datos exactos de cuántas páginas activas tenían entonces y cuántas tienen ahora no se han hecho públicos.

Con la publicación de estos datos, Facebook espera tranquilizar un poco a los inversores, que no acaban de convencerse de que la red social de verdad puede monetizar a esos mil millones de usuarios.

Apple anuncia que en 2013 comenzará a producir computadoras en EE.UU.

Apple comenzará a producir "el próximo año" una línea de sus computadoras Mac en Estados Unidos, reveló el consejero delegado de la firma, Tim Cook, en respuesta a las críticas a la compañía informática californiana por ensamblar la mayor parte de sus productos fuera del país.

En una entrevista concedida a la emisora NBC, citada por la agencia Efe, Cook explicó que "la compañía ha estado trabajando desde hace años en producir más y más en Estados Unidos" y argumentó que el "motor" o el "cristal" del iPhone, por ejemplo, fueron producidos en ese país.

Cook respondió así a las críticas vertidas sobre la compañía por producir y ensamblar la mayor parte de sus productos fuera de Estados Unidos, en un momento en el que la economía estadounidense lucha por reducir la tasa de desempleo.

Sobre el enorme peso de China como lugar de producción, Cook destacó que "no se trata del precio, sino de las habilidades".

"Con el paso del tiempo, hay habilidades que están asociadas con la manufactura que han salido de Estados Unidos. No necesariamente gente, pero el sistema educativo ha dejado de producirlas. Debe ser un esfuerzo concertado el recuperarlas", subrayó.

El consejero delegado de la compañía creadora de la iPad y el iPhone afirmó: "Si se echa una mirada atrás y se ve el efecto de Apple en la generación de empleo en Estados Unidos, estimamos que hemos creado más de 600.000 empleos".

La mayor parte de los trabajadores de Apple en Estados Unidos se concentran en la sede de Cupertino (California) en tareas de desarrollo e investigación, sus tiendas de venta y los centros de datos construidos en Carolina del Norte, Nevada y Oregón.

Cook, trabajador de Apple desde 1998, sustituyó a Steve Jobs al frente de Apple en agosto de 2011 poco antes del fallecimiento de este por un cáncer de páncreas.

El divorcio entre Instagram y Twitter

Instagram y Twitter, dos compañías que en los últimos años evolucionaron tomadas de la mano, han roto oficialmente su amistad. Esta semana usuarios empezaron a reportar problemas en la visualización de fotografías y su cofundador, Kevin Systrom, confirmó lo que algunos ya se esperaban.

Las fotos de Instagram dejan de verse directamente a través de Twitter mediante las llamadas "cartas de integración". Por lo que para verlas correctamente, los usuarios deberá realizar un clic en el enlace para luego ser redireccionados a la página de origen.

Aunque Systrom ha negado que tenga que ver con la decisión, muchos veían venir este divorcio desde que la red social Facebook se pusiera por en medio y sedujera a Instagram a golpe de millones, concretamente los 1000 millones con los que adquirió la compañía en abril.

La red social de Mark Zuckerberg pretende ahora lanzar su propio servicio de microbloging para competir con Twitter y, por supuesto, planea rentabilizar todas las posibilidades de su nueva adquisición, integrándola en sus propios sistemas .
Cartas "desintegradas"

Cuando las primeras fallas empezaron a reportarse, Twitter informó en su blog que éstas se debían a que Instagram deshabilitó las cartas de integración de Twitter, que permiten a los usuarios abrir el icono y ver la foto completa sin abandonar la página de tweets.

El deshabilitarlas implica que los usuarios pueden verlas en pequeño formato como es habitual, pero al abrirlas éstas se ven recortadas, y el único modo de visualizarlas totalmente es accediendo con un click a la página de Instagram.

Analistas consideran que con esta maniobra Instagram pretende aumentar el flujo directo a su página y así aumentar sus ingresos a través de la publicidad.

A pesar de la nueva medida, Systrom aclaró que los usuarios de Instagram podrán todavía colgar fotos directamente en Twitter. "Continuaremos evaluando cómo mejorar la experiencia con Twitter y las fotos de Instagram", dijo esta semana durante la conferencia LeWeb de París.
Una vieja amistad

Desde que viera la luz en 2010, el servicio para compartir fotografías entre amigos Instagram extendió su popularidad precisamente gracias al poder de redes sociales como Twitter. Pero la joven compañía hoy cuenta ya con 100 millones de usuarios, y no es la única que ha dado pasos hacia una eventual ruptura.

Apenas un mes antes de que Facebook irrumpiera en su relación, Twitter bloqueó el gráfico social que permitía a sus usuarios saber qué miembros estaban inscritos en Instagram, y lo mismo hizo con otras redes como Flickr y LinkedIn.

Poco después de cerrarse la compra de Instagram por Facebook, Twitter también anunció la creación de una página de filtros para fotografías muy similar a Instagram. Estas maniobras forman parte de la guerra que mantienen actualmente las redes sociales, que rivalizan por atraer a usuarios directamente hacia sus páginas.

Twitter quiere evitar que otras redes sociales engorden a su costa, lo que ha sido notable en el caso de Instagram, que en agosto le superó en número de usuarios móviles en Estados Unidos y que ahora compite con ella en varios frentes.

No obstante, la bofetada que le devuelve Instagram, puede salirle cara, ya que la red social se beneficia mucho de integrar contenidos de otras redes sociales.

Ahora que pertenece a Facebook, Instagram puede permitirse el lujo de distanciarse de su antiguo benefactor y sacar partido de los "me gusta" de su nuevo dueño.

Además, el mes pasado dejó de funcionar casi únicamente a través de aplicaciones para celular como era habitual y sacó su propia página en Internet .
Daños colaterales

Muchos temen que en esta guerra el mayor daño colateral lo sufran los usuarios, ya que uno de los mayores atractivos de este tipo de servicios es precisamente la interoperabilidad.

No obstante, como dicen "hecha la ley hecha la trampa", o mejor "a río revuelto ganancia de pescadores", ya que servicios como IFTTT , otro de los afectados por las medidas impuestas por Twitter, ya han sacado una "receta" que según dicen permite saltarse las restricciones.

Internet rompe las reglas fiscales internacionales

La Agencia Tributaria se ha enfrascado en una nueva aventura fiscal con el objetivo de incrementar la recaudación: cazar a las multinacionales que realizan ingeniería financiera para pagar menos impuestos en España. Difícil tarea.

Estas compañías, que normalmente cotizan en distintos mercados bursátiles, buscan a toda costa maximizar beneficios para sus accionistas y reducir la factura de impuestos, con independencia de los países desde donde operen y vendan sus productos.

Internet permite comercializar con mercancía, sobre todo electrónica de consumo, desde cualquier parte del mundo sin constituir una plataforma de ventas en el país de destino. Es más, el catálogo de venta lo constituye la propia red. Estas empresas apenas hacen publicidad. Y lo que venden, se cobra a través de una transferencia bancaria. Y punto.

Según distintos abogados (especialistas en la materia, pero que prefieren mantenerse en el anonimato porque, entre otras cosas, asesoran a este tipo de firmas), "las multinacionales pocas veces cruzan la legalidad". Otro comenta: "No cometen irregularidades, sino que siguen la ley con más o menos agresividad". Y un tercero apunta: "Incluso, miran sentencias que crean jurisprudencia para cumplir con la ley". Otra cosa es, dicen, "que aprovechen todas las disposiciones generales de los tratados de doble imposición".

Es decir, en muchas ocasiones cumplen la normativa internacional y los acuerdos bilaterales firmados a pies juntillas, pero se sirven de los instrumentos que les proporciona la propia ley para que sus factura tributarias se reduzcan a la mínima expresión. Otras, sí que hacen trampas para pagar menos impuestos.

Y con la crisis económica, todos los países tratan de incrementar sus recaudaciones. ¿Es un problema legal o moral? Europa empieza a tomar cartas en el asunto.

En realidad, no constituye una dificultad exclusiva de España, sino que la situación preocupa en el Reino Unido, Francia, Alemania, Grecia... de manera que organismos internacionales como la OCDE tendrán que tomar cartas en el asunto tarde o temprano. Incluso, es un tema que se va a tratar en la próxima reunión del G-20, que se celebrará en Rusia en febrero.

No se descarta que los próximos días, meses o semanas la Agencia Tributaria española destape algún caso emblemático de una empresa extranjera como medida de presión hacia el resto. De hecho, se está inspeccionando a más de una y se ha puesto la lupa sobre ellas para ver si cometen irregularidades tributarias o no. Se trata de procesos de investigación largos, puesto que toca pedir información a terceros países, con lo que las inspecciones duran de media unos dos años.

Compañías multinacionales extranjeras, sobre todo del sector tecnológico como Google, Apple, Google, Facebook, Microsoft, Yahoo, eBay o Amazon, entre otras, están en el ojo del huracán. Han extendido su negocio por toda Europa —también en España—, pero siguen pagando el impuesto de sociedades en su país de origen o en el más ventajoso. Y las diferencias son notables. El tipo general del impuesto de sociedades en España se sitúa en el 30%, frente al 12,5% que ha fijado Irlanda para atraer inversiones extranjeras y jugar a volumen. Según algunos expertos, Irlanda ha optado por reducir el tipo de forma significativa para que, "dentro de la legalidad" de la Unión Europea, las compañías estadounidenses se instalen allí desde el punto de vista tributario". Aunque otras optan por abrir sucursal en Holanda u otros países diferentes con reducida tributación.

Una tarea que tienen los inspectores españoles es demostrar que usan esas bases fiscales sólo para declarar beneficios y que allí no se encuentra el equipo directivo de la compañía, o que el valor generado no emana sólo desde el país donde tributan.

Según Ramsés Pérez, presidente de la Organización Profesional de Inspectores de Hacienda, "existen tres conceptos que hay que tener en cuenta y diferenciar en estos casos: economía de opción, elusión y evasión". A su juicio, la economía de opción "es legal", ya que significa que una compañía decide dónde instalarse y, por lo tanto, al mismo tiempo dónde paga su factura tributaria mundial. Fraude de elusión se produce, dice, "cuando una empresa hace ingeniería empresarial para tributar menos en un determinado país". Mientras que, a su juicio, evasión fiscal, "sí constituye realmente fraude".

En este último caso, el del fraude fiscal, sí que entra en juego otro concepto fundamental en tributación internacional, "el de los precios de transferencia".

Esta técnica consiste (en pocas palabras) en que una matriz estadounidense monta una filial en España, pero le vende los productos a un precio muy próximo al de venta al público para evitar declarar grandes beneficios y así tributar menos en el país instalado.

Por principio, tendrían que venderse los productos por valor de mercado, como si fueran dos empresas independientes. Pero como dice el refrán, hecha la ley, hecha la trampa.

"Existe una gran discrecionalidad para fijar los distintos márgenes en las distintas jurisdicciones", explica el especialista Santiago Díez Rodríguez, de Marimón Abogados. A lo que añade: "En materia industrial resulta más fácil medirlo, pero en los temas tecnológicos resulta mucho más complicado".

Díez Rodríguez insiste "en que la forma de hacer negocio a través de internet, cuyas fórmulas ahora empiezan a tener éxito, va a dar más de un quebradero de cabeza a los distintos países en materia tributaria".

El tema, apuntan las fuentes consultadas, "no es tanto cuánto ganan esas empresas, que sí suele ser un dato público, sino qué países se reparten las ganancias desde el punto de vista fiscal". Es decir, este problema trasciende a las competencias del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y se ha convertido en un dilema mundial. En este contexto, los distintos países europeos compiten, además, con paraísos fiscales como Suiza, Panamá o las islas Caimán, donde todavía resulta más difícil obtener información.

"Este tipo de negocio no tiene componente aduanero, con lo que resulta difícil fijar qué parte del margen de la venta desde el punto de vista fiscal tendría que venir a España y cuál al país de origen", dice otro experto.

Los abogados explican que la clave es cómo se estructuran las multinacionales; dónde fijan a su equipo directivo, el que crea valor y, sobre todo, la apertura de sucursales o no en España.

En definitiva, la guerra entre jurisdicciones por el reparto de los beneficios mundiales de las ventas on line está abierta.

¿Cómo operan?

APPLE. Comercializa sus tabletas, teléfonos y ordenadores a través de la red y tiendas en centros comerciales. Cuenta con una estructura empresarial para trasladar sus beneficios a una filial ubicada en Irlanda.

GOOGLE. Trabaja como una especie de fuerza de venta en España, pero refactura gastos a una filial irlandesa.

FACEBOOK.Es uno de los portales más utilizados por los jóvenes.Su objeto social es "la prestación de servicios de publicidad y marketing en internet". Sus ingresos los traslada a una compañía creada para el mismo fin en Irlanda.

AMAZON. La compañía que comercializa el famoso libro electrónico, conocido como Kindle, factura prácticamente todo su negocio en España a una compañía con sede en Luxemburgo, ya que es un país más atractivo que España desde el punto de vista fiscal para pagar menos.

MICROSOFT. La filial española del grupo, Microsoft Ibérica, actúa como comisionista de las ventas que realiza Microsoft Ireland Operation Ltd. Según su objeto social se dedica a "importar, exportar y cesión de licencias de productos informáticos de software y hadware".

eBAY. La compañía lleva los ingresos de sus ventas en España a la matriz eBay Internacional, cuya sede está en Suiza, país considerado paraíso fiscal.

YAHOO! La multinacional también se aprovecha de resquicios legales para no tener que pagar impuestos en España.

Rusia retira sus propuestas para controlar internet

Una coalición liderada por Rusia retiró este lunes una propuesta para dar nuevos poderes a los Gobiernos a través de internet, un plan de control que tiene como oponentes a la mayoría de los países occidentales, en las conversaciones sobre un nuevo tratado mundial de las telecomunicaciones. Las negociaciones sobre el tratado marcan el esfuerzo más sostenido hasta ahora por los Gobiernos de todo el mundo para ponerse de acuerdo sobre cómo -o si- se podría regular el ciberespacio.

Estados Unidos, Europa, Canadá y otros países son defensores de la no intervención en la regulación de internet y desean limitar el alcance del nuevo tratado a las empresas de telecomunicaciones. Sin embargo, Rusia, China y muchos países árabes son partidarios de obtener un mayor control gubernamental. Ellos quieren ampliar el tratado más allá de los límites a los operadores tradicionales de telecomunicaciones.

Los representantes de unos 150 países - miembros de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) - han estado negociando durante los últimos ocho días en Dubai en el nuevo tratado, que fue revisado por última vez en 1988, antes de la llegada de la World Wide Web. La propuesta liderada por Rusia podría haber permitido a los países que bloqueen algunos sitios de Internet y tomen el control de la asignación de direcciones de Internet actualmente supervisado por la ICANN, una organización autónoma bajo contrato con el Departamento de Comercio de Estados Unidos.

Un portavoz de la UIT dijo que este plan ya se había desechado. «Parece que los rusos y los chinos han exagerado su mano», aseguró el experto en seguridad cibernética americano Jim Lewis, del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales. El embajador de EE.UU. Terry Kramer dio la bienvenida a la decisión de retirar el plan de Rusia. Pero también dijo: «Estos temas seguirán estando en la mesa de discusión en otras formas durante el resto de la conferencia». China, Arabia Saudita, Argelia, Sudán y los Emiratos Árabes Unidos habían firmado conjuntamente la propuesta abortada. Los Emiratos Árabes Unidos insistieron en que el documento no había sido retirado.

«Puede llegar en el último momento», dijo un delegado occidental bajo condición de anonimato. «Hay un montón de propuestas (similares), por lo que no creo que esto represente una conclusión sustancial y podría ser solo una maniobra», añadió. La UIT por lo general toma las decisiones por consenso, pero la intransigencia de ambas partes significa que se podría llegar a una votación en la que los Estados Unidos y sus aliados podrían estar en la minoría.

La posición de Estados Unidos es que el internet ha florecido con una interferencia mínima del Estado. Se quiere que esto continúe, con el argumento de que muchos de los cambios en los tratados propuestos podrían permitir a los Gobiernos reprimir la libertad de expresión, reducir el anonimato en línea y censurar los contenidos de internet. Rusia y sus aliados han insistido en que necesitan nuevos poderes para luchar contra la delincuencia cibernética y para proteger las redes. Los países pueden optar por las partes del tratado revisado cuando se haya finalizado o incluso se niegan a firmar. Las conversaciones se terminarán el próximo viernes.

Google evitó pagar impuestos por 1.500 millones en 2011

Google habría transferido hasta 9.800 millones de dólares (casi 7.500 millones de euros) a un vehículo de transacciones financieras con sede en Bermudas, casi el doble del total de los tres ejercicios anteriores.

Al trasladar estos ingresos desde distintas filiales en el extranjero a Bermuda, país que no tiene impuesto de sociedades, Google habría recortado a la mitad su tasa fiscal. La cifra contabilizada en Bermuda equivale a casi el 80% del total de beneficios antes de impuestos registrados por la empresa en 2011. Desde Google no se ha querido hasta ahora hacer comentarios sobre estos últimos movimientos. Con anterioridad, y ante otras denuncias similares, la empresa aseguró que cumple la ley y que contribuye a crear riqueza en los países donde tiene presencia.

Lo cierto es que el incremento de los ingresos contabilizados por Google en Bermuda, revelado en un hecho relevante de su filial en Holanda el 21 de noviembre, podría contribuir a ampliar las investigaciones a las grandes empresas y sus técnicas para evitar el pago de impuestos en Europa. Y es que no es la primera vez que aparecen denuncias sobre las maniobras utilizadas por las grandes tecnológicas para evitar pagar impuestos en el Viejo Continente. Así, por ejemplo, muchas de estas firmas deciden establecerse en países como Irlanda, que ofrecen mejores condiciones fiscales, y desde allí diseñar estos métodos.

Varios países europeos ya están investigando formas de cambiar la legislación para evitar este tipo de prácticas. La pasada semana, la propia Comisión Europea aconsejó a los estados miembros que elaboren listas negras con empresas que realicen este tipo de prácticas y adopten nuevas leyes contra estos abusos. De hecho, la evasión fiscal y estas prácticas para no pagar impuestos tiene un coste de un billón de euros al año para estos países.

Google recuerda a Ada Lovelace: ¿pero fue de verdad la primera programadora?

 Escritores, artistas, científicos, así como días señalados en el calendario son escogidos por Google para ser recordados por todos los usuarios. Este lunes, la protagonista es Augusta Ada King, condesa de Lovelace, más conocida por Ada Lovelace por sus avances en el campo de la programación informática. Para ello, Google abandona su logotipo habitual para representar una escena en la que Lovelace es la protagonista junto con máquinas de cálculo así como ordenadores. La palabra Google está compuesta por una larguísima hoja de cálculo en la que Lovelace realiza sus operaciones.

Entre los informáticos está generalizada la idea de que la primera programadora de la historia fue esta matemática británica, hija de Lord Byron, que ayudó a Charles Babbage a promocionar su Máquina Analítica con un artículo en el que daba algunos ejemplos de cómo podría funcionar, incluyendo un programa que calculaba la serie de números de Bernoulli. Lo malo es que es más leyenda que otra cosa.

El artículo existió, claro; en principio iba a ser la traducción de otro escrito por el matemático italiano Luigi Menabrea, pero Ada terminó ampliándolo enormemente y añadiéndole un cierto toque poético, además de algún ejemplo de cómo se podría utilizar la máquina para cualquier cálculo. El algoritmo descrito para calcular los números de Bernoulli se considera el primer programa jamás escrito, pero por lo que se ve fue obra del propio Babbage, quien no obstante siempre reconoció el valor del trabajo de Ada, una de las primeras personas capaces de entender, apreciar y ser capaz de comunicar al mundo qué estaba haciendo el inventor inglés.

Aquel primer programa nunca llegó a ejecutarse. Fue pensado para una máquina diseñada por Babbage quien, al contrario que Edison, diseñó mucho y no construyó nada. En concreto, los primeros diseños de la Máquina Analítica datan de 1837 y Babbage los estuvo refinando hasta su muerte, en 1871. En 2010 comenzó una campaña de recogida de fondos por suscripción pública cuyo objetivo es analizar los trabajos del inventor inglés para acabar construyendo la máquina y ver si funcionaría.

En cualquier caso, fuese obra de Lovelace o más probablemente de Babbage, el primer programa para un ordenador fue publicado bajo el nombre de ella, y ha sido ampliamente reconocida por ello en el mundo de la informática. Existe incluso un lenguaje de programación llamado Ada en su honor.

Varios australianos, perdidos en un parque natural por culpa de Mapas de Apple

 La escasa precisión de los nuevos mapas de Apple ha provocado que varios de sus usuarios australianos se perdieran en medio de un parque natural buscando la región de Mildura, que se encontraba a 70 km de donde la ubicaba el navegador. Tras varios casos de desorientación por el paraje sin agua y bajo elevadas temperaturas, las autoridades han recomendado a los usuarios de Apple a que cambien de aplicación de cartografía.

La aplicación nativa de cartografía de Apple ha causado varios problemas de ubicación desde que se lanzó junto con la actualización del sistema operativo iOS 6, el pasado mes de septiembre. Después de sufrir las críticas de sus usuarios, la de Cupertino sugirió a sus usuarios que cambiasen de aplicación mientras solventaban los problemas.

Sin embargo, los últimos sucesos relacionados con la escasa precisión de los mapas han obligado a tomar cartas en el asunto a la policía local de Mildura, en Australia. Después de sufrir varios casos de pérdidas por las indicaciones erróneas del navegador sobre la región, las autoridades han recomendado a los usuarios de iOS a que cambien de servicio de cartografía.

"La Policía de Mildura está instando a los conductores a que tengan cuidado cuando se utiliza el sistema de mapas de Apple en teléfonos que operan con el sistema iOS 6, después de que un número de motoristas se dirigieran fuera de los caminos en las últimas semanas", han explicado en un comunicado.

El navegador desorientó a varios ciudadanos en las últimas semanas con la ubicación errónea de la ciudad de Mildura en medio del parque natural de Murray-Sunset National Park, a 70 kilómetros de donde se encuentra realmente. El parque cuenta con una extensión de 6.330 kilómetros cuadrados de terrenos pedregosos en los que se alcanzaron temperaturas de 47 grados y en el que no existe suministro de agua. Los afectados se perdieron por un espacio de hasta 24 horas sin agua, buscando la recepción de cobertura desde su dispositivo móvil.

Tras este episodio de horror para muchos de los usuarios de Mapas de Apple, las autoridades han recomendado el uso de otra aplicación a todos los ciudadanos que viajen a lo largo de la región de Victoria. Por otra parte, la policía ha contactado con la de Cupertino para que realice cambios inmediatos en la ubicación de Mildura. La de Cupertino ha declinado realizar comentarios sobre esta circunstancia.

Los usuarios pueden utilizar en su lugar la aplicación de mapas de Nokia o acceder a Google Maps a través de su web. Apple desestimó la presencia de la aplicación de Google Maps para su sistema operativo iOS 6 en el pasado. Sin embargo, Google ha mantenido la esperanza de que esta circunstancia cambie y se encuentra desarrollando una versión de Maps para iOS 6, a la espera de Apple le conceda la licencia para su presencia en la Apple Store.

2012/12/07

Lei Jun, el "Steve Jobs chino"

 La compañía tecnológica Xiaomi Technology es un cuento de hadas para los empresarios nerds. Menos de tres años después de su fundación, el fabricante de teléfonos inteligentes está valorado en 4.000 millones de dólares (3.053 millones de euros) y recuerda al gigante Apple, sobre todo por su legión de fans, algunos de los cuales están lo suficientemente desesperados por sus productos que faltan al trabajo para ser los primeros en adquirirlo el mismo día de su salida al mercado.

Además, su fundador Lei Jun se viste como Steve Jobs, con pantalones vaqueros y una camiseta negra. A su alrededor se ha creado una base de fervientes fans atraídos por los precios moderados de Xiaomi Technology en smartphones de gama alta, imitando la táctica de comercialización de Apple al conectar un aura de exclusividad en torno a sus productos.

Antes de Xiaomi, Jun era un inversor en el inicial mercado de internet de China y uno de los cofundadores de startups como Joyo.cn, comprada por Amazon.com, y la red social YY.

Nacido en Xiantao, una pequeña ciudad en la provincia central china de Hubei, más conocida por sus gimnastas olímpicas que por tecnócratas multimillonarios, Jun resta importancia a las comparaciones con Steve Jobs, pero admite que el visionario de Apple fue una inspiración para él.

"Los medios chinos dicen que soy Steve Jobs de China", dijo Lei a Reuters en una entrevista. "Voy a tomar esto como un cumplido, pero este tipo de comparación nos trae una enorme presión", afirma Jun, quien creció montando radios como hobby. "Xiaomi y Apple son dos empresas totalmente diferentes. Xiaomi está basado en internet. Nosotros no estamos haciendo lo mismo que Apple".

Grandes ventas y seguidores fieles

Xiaomi Technology ya ha vendido 300.000 unidades de su último modelo de teléfono, lanzado el pasado mes de octubre. El teléfono Xiaomi Mi-2 tiene características similares a las del Galaxy S III de Samsung y al iPhone 5 de Apple, pero se vende por alrededor de 370 dólares (282 euros), la mitad que el iPhone5.

A diferencia de los grandes jugadores nacionales en el mercado de smartphones, tales como Lenovo, ZTE y Huawei que trabajan con las compañías de telecomunicaciones para vender una gran cantidad de teléfonos inteligentes, Xiaomi vende la mayoría de sus teléfonos online y en pequeños lotes.

Esta estrategia provoca una gran expectación entre los usuarios. El primer lote de 50.000 teléfonos sacados el pasado 30 de octubre se vendió en menos de dos minutos, al igual que ocurrió con los lotes siguientes. Jun, que cuenta con cerca de 4 millones de seguidores en la plataforma de microblog más popular de China, Weibo, alimenta los rumores colgando teasers sobre nuevos productos y las fechas de lanzamiento.

"No somos una empresa que persigue el volumen de ventas. Tenemos la satisfacción de perseguir al cliente. Buscamos maneras de dar al cliente una gran sorpresa", afirma Jun.

Su visión de una exclusiva marca de nivel medio que va creciendo gradualmente en lugar de inundar el mercado ha encontrado patrocinadores financieros. El pasado mes de junio, Xiaomi recaudó 216 millones de dólares (165 millones de euros) de los fondos de riqueza de Singapur, el Gobierno de Singapur Investment y algunos de los amigos de Jun, según informa la prensa local, lo que supone una valoración de 4.000 millones de dólares (3.053 millones de euros).

"China está lista para su propia Apple, HTC o Samsung", dijo Hans Tung, socio gerente de Qiming Venture Partners, una firma de riesgo que respalda a Xiaomi. "El país es lo suficientemente grande, hay suficientes usuarios de internet móvil y consumidores de telefonía móvil. Por tanto, tener su propio ecosistema móvil creado por una marca nacional tiene sentido".

Xiaomi, que fue fundada en abril de 2010 y sólo comenzó a vender teléfonos inteligentes en octubre de 2011, está en camino de vender 7 millones de unidades este año, superando su meta de 2 millones de dólares. Xiaomi ya es rentable y se espera que en el margen de ventas llegue hasta los 2.000 millones de dólares (1.526 millones de euros) este año. Tung asegura que los márgenes netos de Xiaomi son de un 10 por ciento. Esto sugiere que su ganancia neta podría alcanzar los 200 millones de dólares (152 millones de euros) este año.

Mo Xiaohua, un contable de 24 años de edad, es un orgulloso fan de Xiaomi que recientemente compró su primer teléfono de la marca. Para muchas personas que utilizan teléfonos Xiaomi, los temas y las actualizaciones semanales son una gran atracción. "Me gusta porque entre los teléfonos inteligentes de marcas china, su relación calidad precio es la mejor", asegura Xiaohua. "Ahora que tenemos una buena marca de teléfonos en China tenemos que apoyarla".

Detractores

Sin embargo, Xiaomi Technology también tiene un grupo de detractores que dudan de que la compañía tenga un final feliz. Dicen que el juego de smartphones en China sólo se puede ganar con una amplia distribución y un gran volumen o una gran marca con diseños que les diferencien del resto. Xiaomi, cuyo atractivo es su precio y las altas especificaciones técnicas, no gana puntos por un diseño vanguardista.

ZTE y Huawei han establecido sus objetivos de ventas de teléfonos inteligentes de este año entre 30 millones y 60 millones, respectivamente. Las empresas tradicionalmente han dominado el segmento de gama baja pero han estado presionando en el rango de la gama media.

ZTE dijo que había lanzado 11 tipos de teléfonos inteligentes en el rango de gama media de entre 1.500 y 2.500 yuanes (185 y 307 euros) este año. Apple lanzó su tableta de gama media, el iPad Mini, en China el pasado viernes.

"Xiaomi tenía un gran terminal de cabecera hace un año... pero el problema es que ahora ZTE y Huawei también tienen terminales similares con un rango de precio similar", afirma Michael Clendenin, director gerente de RedTech Asesores.

Se espera que China supere a Estados Unidos como el mayor mercado de teléfonos inteligentes del mundo este año desde los 165 hasta los 170 millones de unidades vendidas, un aumento de 78 millones el año pasado, según Gartner.

Jun está decidido a demostrar a los detractores que está equivocados. "En esta industria, creo que lo más importante es conseguir el amor de tus clientes", asegura. "Si eres popular entre tus clientes, tendrás éxito".

La poca distribución está matando a Surface

Más malas noticias para Microsoft. No solo Eric Schmidt no cree que Windows 8 los vaya a convertir en una empresa cool, sino que además ahora un informe realizado por una firma de correduría asegura que no van a vender demasiados Surface. ¿La razón? Una estrategia desorganizada por parte de Microsoft.

“La poca distribución está matando el producto”, asegura el informe de Detwiler Fenton. “Las críticas divididas y un precio de salida 499 dólares no ayudan, pero la falta de exposición en las tiendas en Best Buy y otras está hundiendo de forma severa las ventas”. ¿Conclusión? Desde la firma creen que Microsoft venderá tan solo entre 500.000 y 600.000 Surfaces RT este trimestre.
Y es que debido a esa “desorganizada” estrategia de venta por parte de Microsoft, el tablet Surface es muy poco visible para los consumidores, más allá de las Microsoft Stores, lo que hace menos probable que compren el dispositivo. Además, la existencia de tablets mucho más baratos en el mercado tampoco ayuda.

¿Qué hará Microsoft? Como apuntan desde All Things Digital, la firma tiene que plantearse si cambiar de estrategia y empezar a vender Surface también en otras tiendas o continuar tan solo en las todavía escasas Microsoft Stores. Desde Microsoft, por supuesto, no han querido hacer comentarios sobre este informe.

Mientras la venta mundial de chips se hunde, Qualcomm se dispara

Las ventas mundiales de procesadores han decrecido un 2,3% en consonancia con el hundimiento de los mercados tradicionales, y alertan sobre la salud de la industria en un momento en que los compradores cortan sus pedidos. Sin embargo, hay dos rayos de esperanza en medio de este oscuro panorama: Qualcomm y el segmento ‘wireless’.
De acuerdo con el último informe de IHS iSuppli, Qualcomm ha alcanzado un ritmo de crecimiento anual de ventas del 27,2%, más rápido que el total acumulado para el segmento de dispositivos móviles este año.

Esto ha elevado a Qualcomm al tercer puesto de la tabla de mayores fabricantes mundiales de chips en 2012, y muestra cómo el paso a los dispositivos móviles y la consolidación en el mercado de servidores y PC ha modificado el equilibrio de fuerzas entre los gigantes de la industria de chips.

Así, mientras Intel se mantiene como número uno de la industria, sus ventas han caído un 2,4% respecto a 2011, justo en la línea de la industria de procesadores en su conjunto. Por supuesto, con un 15,7% del mercado de chips en su poder y una previsión de ventas de 47.640 millones de dólares, tampoco es una sorpresa mayúscula.

El gran crecimiento de Qualcomm se debe a que viene de un volumen negocio bastante más pequeño, de 10.200 millones de dólares en 2011, a los 12.980 millones de dólares este año.

Otros destacados en el ranking de IHS incluye a Samsung, que aún mantiene la segunda posición en la tabla de fabricantes mundiales de chips y que revierte la tendencia negativa del sector con una subida del 6,7% respecto a 2011. Broadcom y Nvidia también han visto aumentado su volumen de negocio (9,5% y 8,7%, respectivamente), mientras que los grandes perdedores son Texas Instruments, Freescale y AMD (-14%, -14,4% y -17,7%, respectivamente).

IHS iSuppli espera que esta tendencia negativa sea pasajera, conforme con la paulatina recuperación de la economía mundial, y predice un crecimiento general del 8,2% en 2013.

Las estimaciones del WSTS publicadas recientemente también reman en la misma dirección y predicen una recuperación de la industria para el próximo año.

Apple ficha a una ex-hacker de Microsoft para mejorar su seguridad

Apple ya no es esa empresa cuyos sistemas operativos eran infranqueables, a ojos de los usuarios y de la industria en general. Durante los últimos tiempos ha sufrido varios ataques de malware serios, siendo el más recordado el del troyano Flashback, y esta misma semana saltaba a la luz la existencia de otro virus que actúa siguiendo las mismas pautas, Dockster.
Por eso, en Cupertino han decidido reforzar su equipo de seguridad con el fichaje de Kristin Paget.

¿Y quién es Kristin Paget? Una hacker británica que reside en California, estado donde se encuentra también la sede principal de Apple, y que en el pasado ayudó a Microsoft ha descubrir varios fallos de seguridad y blindar el sistema operativo Windows Vista. Tarea que desempeñó antes del lanzamiento definitivo de la plataforma en el año 2007.

A pesar de que Paget tiene prohibido hablar del trabajo que desempeña en casa Apple, especialmente por el secretismo que rodea todo lo relacionado con la firma de la manzana, su propio perfil de LinkedIn confirma que actualmente es investigadora para sistemas operativos en dicha empresa, dentro de su rol como experta de seguridad en materia de ordenadores y redes.

Y ella misma lo ha ratificado a The Wired, que explica que el contrato se cerró en septiembre.

Hasta el verano pasado, Paget era “hacker jefe” en Recursion Ventures, una compañía especializada en seguridad para productos de hardware. Y en la edición del Defcon 2010 demostró cómo hackear etiquetas de identificación por radiofrecuencia e interceptar llamadas celulares con su propia estación GSM.