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2012/12/04

Google Drive entra en el terreno del 'hosting' en la 'nube'

Google Drive es la apuesta de Google para el mercado del almacenamiento en la nube para usuarios. La compañía ha estado trabajando mucho en este servicio, que recientemente ha recibido importantes novedades. La integración con Gmail o la posibilidad de interactuar con hojas de cálculo son algunas de las novedades más recientes en Google Drive.

Siguiendo con el estreno de prestaciones para el servicio, Google ha anunciado una novedad pensada para los desarrolladores y administradores de páginas webs. Se trata de la posibilidad de utilizar Google Drive como espacio en el que alojar contenidos web, de forma que se agilice su funcionamiento y su acceso.

La compañía ha explicado en su blog para desarrolladores los pasos a seguir para utilizar esta función. Lo primero es crear una carpeta, pública, en la que hay que meter los documentos de la web a los que se podrán acceder. Después es necesario seguir varios pasos explicados por Google, entre ellos vincular los contenidos con el código webViewLink.

Además de ofrecer el espacio para almacenar los componentes de una web, Google también ha confirmado que se podrá utilizar Drive como contenedor desde el que ejecutar aplicaciones en JavaScript. De esta forma, los desarrolladores y administradores comprobarán que el servicio es una opción interesante para sus páginas web.

El anuncio de estas nuevas opciones confirma que Google pretende explotar al máximo el potencial de Drive, que poco a poco se hace más interesante para distintos perfiles de personas, desde usuarios hasta desarrolladores y administradores web.

Secuenciado el genoma completo de una bacteria resistente a los antibióticos

Un equipo integrado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha obtenido la secuencia completa de una nueva cepa de la bacteria Klebsiella pneumoniae, resistente a la mayoría de los antibióticos de uso común. El trabajo, realizado en colaboración con científicos del Hospital La Paz de Madrid, la compañía Biomol Informatics y el Parque Científico de Madrid, aparece publicado en el último número de la revista Journal of Bacteriology.

La nueva cepa, bautizada como KpO3210, se ha extendido por Europa en los últimos años y, según los investigadores, supone "un reto importante" por la falta de tratamientos disponibles. "Es productora de dos enzimas específicas, llamadas carbapenemasa OXA‐48 y betalactamasa CTX‐M‐15, por lo que es insensible a todos los antibióticos betalactámicos, que son los que más se usan actualmente", explica el investigador del CSIC Paulino Gómez‐Puertas, del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (centro mixto del CSIC y la Universidad Autónoma de Madrid).

El trabajo, realizado en el marco del 'plan Innpacto de cooperación público‐privada', se ha conseguido mediante técnicas de secuenciación de última generación denominadas NGS (Next Generation Sequencing). "Hemos obtenido una fotografía de cuerpo entero de la información genética de la bacteria, lo que permitirá su seguimiento detallado en un contexto epidémico", aclara el investigador del CSIC. Los científicos trabajan ya en el diseño de nuevos antibióticos capaces de controlar bacterias multirresistentes como la que se ha secuenciado. "La aparición de bacterias resistentes a los antibióticos es cada vez más frecuente en los hospitales. De ahí que esta tecnología de secuenciación sea el primer paso hacia su control", concluye.

Avalancha de preguntas sobre el fin del mundo en la NASA

 La NASA ha informado de que, en las últimas semanas, su blog Ask an astrobiologist ha recibido más de 5.000 preguntas que versan sobre la predicción maya del fin del mundo en 2012 y sobre el impacto contra la Tierra del planeta ficticio Nibiru el próximo 21 de diciembre.

El experto que habitualmente participa en este espacio, el astrobiólogo David Morrison, se ha visto obligado a calmar a los usuarios más alarmados y ha escrito un resumen con las respuestas a algunas de las cuestiones más frecuentes que se le han presentado en los últimos días.

Así, el científico ha dejado claro que la profecía de que el supuesto planeta Nibiru se dirige hacia la Tierra proviene de fábulas y poemas sumerios, en los que aparece en realidd como un personaje ficticio.

Morrison ha tenido que lidiar contra internautas que aseguran que la NASA esconde la existencia real de este planeta y que, incluso, ha creado un telescopio en el Polo Sur para estudiarlo. El experto ha desmentido todos estos comentarios y ha especificado que el telescopio que existe en la Antártida no fue construido por la NASA, sino por la National Science Foundation, y que es un radio telescopio, no un instrumento óptico, por lo que no puede tomar imágenes o fotos.

En este sentido, ha apuntado que muchas de las fotos y vídeos que existen de Nibiru en internet, en las que se puede ver un cuerpo cerca del Sol, son imágenes falsas del Sol, causadas por reflejos internos en la lente. Morrison ha indicado que estas manchas se pueden identificar fácilmente por el hecho de que aparecen diametralmente opuestas a la imagen solar real, como si se reflejara a través del centro de la imagen.

La NASA no se ha librado de recibir preguntas sobre si el Gobierno estadounidense podría estar ocultando el fin del mundo tras el impacto del planeta. El científico ha respondido que ningún gobierno ni organización podría controlar a los millones de científicos independientes en todo el mundo ni a la gente que mira el cielo. "Si algo fuera a chocar contra nosotros, cualquiera podría verlo", ha señalado.

En cuanto a la profecía maya del fin del mundo, el experto de la NASA basa sus respuestas en que "se ha hecho una mala interpretación" del calendario tallado por esta civilización.

Según ha precisado, lo que indica este documento es que el día 21, fecha del solsticio de invierno, termina un ciclo. De este modo, ha apuntado que arqueólogos y expertos coinciden en que los antiguos mayas no se referían a ese día como apocalíptico. A su juicio, la mala información se ha extendido como consecuencia de las redes sociales e Internet. Para Morrison, la profecía maya es "solo una fantasía fabricada".

Además de estas cuestiones, el astrobiólogo también se ha enfrentado a preguntas sobre un posible cambio de eje de la Tierra o si el planeta va a acabar siendo alcanzado por una llamarada solar que acabe con la vida.

Line: un WhatsApp japonés con red social incorporada

 Line ha llegado con fuerza a Occidente, después de haber conseguido un gran éxito en su país de origen, Japón. Hace escasos días, la compañía anunciaba que había superado los 70 millones de usuarios. El secreto de su éxito es que ha sabido unir muchas necesidades en una sola solución.

Line es mucho más que una aplicación de mensajería; es también una red social en sí misma, un centro de juegos y una cámara plagada de posibilidades. Podría, por tanto, poner en jaque no solo a WhatsApp, sino también a más de una red social. Teniendo en cuenta las críticas que recibe últimamente Facebook por estar priorizando anunciantes a usuarios y la importancia que le da a la aplicación móvil, quizá Mark Zuckerberg no debería perder de vista a Line.
Line es un WhatsApp vitaminado

La aplicación de Naver es gratuita y ya está disponible en los principales sistemas operativos móviles: iOS, Android, Windows Phone y BlackBerry. Más allá de los smartphones, también está disponible en PC y Mac, algo que le falta a WhatsApp.

Tras iniciar sesión, podemos dar acceso a la app a nuestra libreta de contactos para importarlos y elegir si queremos o no ser visibles para aquellos que nos tengan en su libreta. Una vez hecho esto, se pueden "esconder" o "bloquear" los contactos que no nos interesen. Las conversaciones tienen una estética similar a WhatsApp y permite configurar opciones estéticas como el fondo.

Además de enviar texto, vídeos, fotos y compartir localización, Line también permite añadir emoticonos Emoji, stickers, que son unos grandes dibujos de estética manga, y emoticonos basados en caracteres. Hay stickers gratuitos y de pago, que además se pueden regalar a otros usuarios a través de las conversaciones. Es decir, ofrece más posibilidades que WhatsApp en este sentido.

Dejando a un lado el chat, el usuario también puede realizar llamadas a través de internet a los usuarios que estén en su lista de contactos. Es tan sencillo como pulsar en un contacto y darle al botón de llamar. En definitiva, bastaría con sus herramientas de comunicación para convertir a Line en un serio competidor para WhatsApp, que pese a todo sigue contando a su favor con el efecto red. Pero es que hay más.
Line también es una mezcla de Twitter y Facebook

Line tiene una página de perfil de usuario que podemos personalizar con un fondo. Su aspecto es bastante similar a la cabecera de la biografía de Facebook o al nuevo aspecto del perfil de Twitter. Esto es así porque estamos ante el espacio personal del usuario desde el que puede generar contenidos.

En Line hay un timeline muy similar a Tumblr. Es posible publicar entradas, como fotos, enlaces o stickers para acompañar un estado, que se pueden comentar o "calificar". Aquí no hay exclusivamente "me gusta" o "favorito", sino que podemos asociar diferentes stickers que representan varios estados de ánimo, desde entusiasmo a medio o tristeza. ¿Pedías un "no me gusta" en Facebook? Pues aquí hay varios.

Además de calificar o comentar, es posible esconder las publicaciones de aquellos contactos que no nos interesen, como ocurre en Facebook. Además, también podemos crear un identificador único –que no se puede cambiar– y hacer que sea público o no. De esta forma, podemos ser localizados (se pueden añadir contactos mediante búsqueda, pero también con un código QR), lograr contactos-seguidores y hacer que nuestras entradas sean públicas como en Twitter.
Line también es un Instagram

Parece que la gente de Naver ha pensado en todo y además de incorporar chat, llamadas, un perfil y un timeline, su app también ofrece una completa función fotográfica. Realmente Line Camera, que es como se llama, no forma parte de la propia aplicación, sino que es una aplicación aparte, pero sí está bien integrada.

En la cuarta pestaña de Line, llamada "Más", encontramos varias funciones extra. Una de ellas es Line Camera. Si pulsamos sobre su botón, este nos lleva a Google Play, desde donde descargamos la app. A partir de entonces podremos acceder a ella de forma independiente o a través del acceso directo integrado en Line, como si fuera una más de sus opciones.

Line Camera es bastante completa y ofrece miles de combinaciones a través de filtros, marcos y pegatinas. También podemos cortar la instantánea en diferentes formatos, añadir texto y pintar con libertad encima con decenas de pinceles y colores. También tiene temporizador a la hora de disparar. Las posibilidades son enormes y lo curioso es que en sí misma es una de las apps más completas de retoque fotográfico que hay y encima es gratuita.

Una vez que hemos hecho una foto, podemos compartirla gracias a la integración nativa de redes sociales tan populares en Occidente como Facebook o Twitter y otras que solo lo son en Asia, como Sina Weibo. No está Instagram, por ejemplo, pero podemos salvar la imagen o pulsar el botón "enviar a otra aplicación", que en Android abre el cuadro de diálogo con otras apps y podemos publicar donde queramos.

Por supuesto, también existe la posibilidad de enviar la fotografía directamente a Line. Si elegimos esta opción, podemos adjuntarla a conversaciones existentes, enviar a contactos con los que no haya chats o publicarla en nuestro timeline.
¿Videojuegos? También, también...

En la línea del Centro de aplicaciones de Facebook, Line también ofrece videojuegos, de una forma bastante similar. Los videojuegos se pueden encontrar en la pestaña "Más" y al pulsar sobre su icono, de nuevo Line nos lleva a Google Play, donde los podemos descargar.

De momento tan solo hay dos juegos de puzle muy sencillos, de la propia Naver: Line Pop y Line Birzzle. En ambos hay que mover "fichas" –animales en general, en un caso, y pájaros, en otro– con el objetivo de juntar varias de un mismo color. Son sencillas y gratuitas, aunque incluyen micropagos para hacer caja.

Los videojuegos de Line se pueden vincular con la cuenta de la aplicación para competir con amigos comparando puntuaciones o intercambiando vidas que permitan seguir jugando. Son divertidos y las opciones sociales están bastante bien integradas, lo que le da un valor añadido más a Line. Eso sí, la oferta aún es escasa y Naver debería tratar de buscar el apoyo de otros desarrolladores para que esta opción siga creciendo.

También hay otras simpáticas aplicaciones asociadas a Line, aunque no son estrictamente juegos, como Line Brush, de edición de fotos dibujo, o Line Card, con la que se pueden crear tarjetas a partir de ilustraciones.

2012/11/30

Salen a la venta los primeros iPhone 5 liberados

Es oficial, los primeros teléfonos iPhone liberados ya están a la venta en las tiendas de Estados Unidos.
A partir de hoy, los consumidores americanos no se verán obligados a elegir entre operadores como Sprint, AT&T y Verizon al comprar el terminal en Apple Store; sino que tendrán la opción de comprar un iPhone desbloqueado y libre de contrato, tal como confirma el portal MacRumors.

La venta de terminales liberados supone que los usuarios puedan insertar una tarjeta nano-SIM de cualquier operador de telefonía, al contrario que en los modelos bloqueados, que solo permiten usar las tarjetas del operador con el que se venda el aparato.

No obstante, esta ventaja trae aparejada un inconveniente en forma de más dinero: los compradores de los modelos desbloqueados pagarán el precio total del iPhone, que arranca en 649 dólares para el modelo de 16GB (en comparación con los 200 dólares de un modelo ligado a un operador), continúa en 749 dólares del intermedio de 32 GB, y culmina en 849 por el superior de 64GB.

El iPhone 5 fue puesto a la venta en septiembre, con estándar LTE 4G, procesador A6 y navegación ‘turn-by-turn’ gratis. También presenta una pantalla más larga y estrecha y el dispositivo en su conjunto es más ligero que el modelo anterior.

Dell pone a la venta su ultrabook gobernado por Ubuntu

En mayo nos hacíamos eco del Proyecto Sputnik de Dell, por el cual la compañía estadounidense ofrecía la posibilidad de instalar Ubuntu 12.04 “Precise Pangolin” en el hardware de su portátil ultraligero XPS13.
Se trataba de un programa piloto con seis meses de duración que permitía a los desarrolladores explorar nuevas posibilidades, fabricando un equipo que se adaptase específicamente a sus necesidades web y móviles. Y ahora, pasado ese tiempo, Dell ha decidido poner el dispositivo a la venta.

“Nuestro primer proyecto ha sido lanzado hoy oficialmente para consumidores en los Estados Unidos“, ha señalado en un comunicado la empresa, que no ha ofrecido fechas para su comercialización en Europa y Latinoamérica. “Básicamente, hemos cargado una máquina Dell súper elegante con Ubuntu para dar a los desarrolladores los elementos esenciales que quieren” y necesitan. Por ejemplo, para diseñar y crear aplicaciones.

Entre estos elementos se encuentran un procesador Intel Core i7-3517U “Ivy Bridge”, una memoria DRAM DDR3 de 8 GB a 1600 MHz, un disco de estado sólido de 256 GB y una pantalla de 13,3 pulgadas de tamaño, resolución de 1366 x 768 píxeles y cristal Gorilla Glass. En comparación el ultrabook XPS13 en el que se basa tiene chip Intel “Sandy Bridge”, 4 GB de RAM y 128 GB de estado sólido.

El nuevo dispositivo también luce webcam de 1,3 pulgadas y está preparado para trabajar en la nube. ¿Su precio? 1.549 dólares.

Los smartphones de Lenovo ponen un pie en Rusia

El fabricante chino Lenovo, líder mundial en PC en el pasado trimestre según algunas consultoras, sigue expandiéndose internacionalmente. La compañía ha comenzado a distribuir sus smartphones en Rusia.

Lenovo ha comenzado a ofrecer sus modelos de teléfonos S880 y P700i en el país a principios e noviembre, suponiendo su quinto territorio fuera de China en la venta de estos dispositivos. Así lo ha revelado Chris Millward, portavoz de Lenovo, en una entrevista telefónica con Bloomberg.
La firma introdujo su primer teléfono táctil en China en 2010 y en los últimos cuatro meses los ha exportado a India, Indonesia, Vietnam y Filipinas.

“La estrategia inteligente de Lenovo apunta a los grandes mercados donde pueden escalar rápidamente, ya que los compradores están pasando de móviles de gama media a smartphones. Creen que pueden entrar en el top 5 de los fabricantes en Rusia en los próximos dos años”, explica Stephen Yang, analista de la firma Sun Kai Financial.

Lenovo es el segundo fabricante de teléfonos inteligentes en China y espera arrebatarle el puesto a Samsung, según aseguraba hace unas semanas el presidente de Lenovo para Asia Pacífico y América Latina, Milko Van Dujil.