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2012/11/27

El FBI usa las redes sociales para detectar fraudes en fondos de inversión

El FBI considera que las redes sociales son un terreno potencialmente fértil para los fraudes en fondos de inversión y, por ello, está examinando Twitter y Facebook. Así lo han afirmado dos agentes que dirigen una investigación sobre el uso de información confidencial en los mercados dentro de la industria de los fondos de inversión.

April Brooks, a cargo de la oficina de Nueva York del FBI, y David Chaves, un agente de supervisión, han asegurado que es difícil predecir cuál será la próxima oleada de fraudes de este tipo, pero están convencidos de que los avances en la tecnología y las redes sociales tendrán mucho que ver.

"Cualquier tipo de tecnología que sea nueva y que hoy no exista, si hay alguna manera de explotarla, estos individuos la explotarán", ha comentado Brooks.
Uso inadecuado de la información confidencial

Él y Chaves supervisan lo que el FBI denomina 'Operación Perfect Hedge', que ha llevado a acusar a más de 60 operadores de fondos de inversión, analistas y asesores de la industria.

La semana pasada, el Gobierno estadounidense acusó a un ex empleado de SAC Capital de Steven A. Cohen, Mathew Martoma, de formar parte de un plan que utilizaba información confidencial que según los fiscales ha sido "el más lucrativo" de la historia, en 276 millones de dólares (212 millones de euros).

Aunque Cohen, cuyo fondo de inversión por valor de 14.000 millones de dólares (10.799 millones de euros) es uno de los más exitosos y conocidos de Wall Street, no fue acusado de nada. La queja dice que concluyó las transacciones de Elan Corp y Wyeth en julio del 2008 antes de conocerse malas noticias sobre unos ensayos clínicos en los que trabajaban ambas compañías.

"Algunos creen que el uso de información confidencial está aumentando y que está llegando a un máximo. Yo sugeriría que no hemos llegado", ha declarado Chaves.
Los investigadores adoptan Twitter

Los fondos de capital riesgo, grandes inversores institucionales y firmas de inversión como Muddy Waters (@muddywatersre), han adoptado Twitter como una plataforma para compartir sus ideas y estrategias de inversión.

"La gente ha usado Twitter como un mecanismo de distribución poderoso, ocasionalmente con un impacto significativo en el mercado", ha destacado el analista independiente Daniel Yu, un ávido usuario de Twitter con el seudónimo @LongShortTrader.

Estudios e informes de investigación han mostrado que la red social puede usarse como un indicador temprano del cambio del sentimiento inversor sobre títulos y productos concretos. Esto permite que los datos de Twitter se usen para predecir fluctuaciones de precios en el mercado.

Los dos agentes han explicado que no hay una campaña contra la industria de los fondos de inversión -conocidos popularmente como "fondos buitre"-, sino que su investigación es parte de un esfuerzo por volver a los mercados más justos para todos.

"El mensaje es que estamos allí afuera, y vamos a seguir estando", ha comentado Brooks. "Este tipo de violación, este tipo de delito impacta sobre todos", ha añadido.

Samsung Galaxy Note II vende 5 millones de unidades en dos meses

La compañía surcoreana Samsung ha anunciado que las ventas de su 'smartphone' Galaxy Note II van viento en popa: 5 millones de unidades vendidas en todo el mundo ha alcanzado el producto más grande de la familia Galaxy en menos de dos meses, frente a los cinco meses que tardó su predecesor.

Según ha asegurado Samsung a través de su página oficial (en coreano), tras alcanzar los 3 millones de unidades vendidas a principios de este mes de noviembre, la segunda generación del híbrido ha vuelto a marcar otro récord, sumando dos millones más de ventas antes de que acabe el mes. Eso supone un total de 5 millones de unidades vendidas desde que salió a la venta hace dos meses.

Las cifras de este modelo confirman que la apuesta de Samsung por un híbrido de 'tablet' y 'smartphone' ha sido todo un acierto. Las ventas del Note II avanzan el doble de rápido que las de su predecesor. En el mismo periodo de tiempo, el Galaxy Note I alcanzó un millón de unidades vendidas y tardó unos 5 meses en llegar a los 5 millones.

El Galaxy Note II cuenta con las características necesarias para ser definido como un dispositivo de alta gama. Con una cámara trasera de 8 megapíxeles, 1,6 GHz de procesador quad-core, 2 GB de RAM, y con una pantalla de 1280x720 píxeles de 5,5 pulgadas. Además, cuenta con el lápiz electrónico S Pen, con 24 niveles de presión que permite, gracias a su sensibilidad, dibujar los caracteres o navegar por los menús táctiles con gran precisión.

La segunda generación del híbrido entre 'smartphone' y 'tablet' de Samsung llegó a España el pasado 4 de octubre. Su lanzamiento oficial en países como Corea, Estados Unidos, China e Indonesia fue a principios del mes de septiembre y a finales de este en otros países otros europeos.

Guerra de patentes: Apple incluye el Galaxy Note II

Por otra parte, Apple ha pedido al tribunal que añada seis dispositivos inteligentes más de Samsung a su demanda por violación de patentes, incluido el propio Samsung Galaxy Note II. El último movimiento judicial de Apple prolonga aún más la guerra por patentes entre las dos grandes de la electrónica.

El caso corresponde a una de las dos demandas por patentes que se mantienen pendientes en el tribunal federal de San Jose de Estados Unidos, entre las dos firmas. La demanda anterior que formuló Apple contra Samsung resultó victoriosa para los de Cupertino, que consiguieron obtener una compensación por valor de 1.050 millones de dólares (809,080 euros), el pasado 24 de agosto.

Apple está intentando agregar a la demanda otros productos de la casa surcoreana con el sistema operativo móvil de Google, Jelly Bean, que considera una copia de iOS. En concreto, quiere añadir el Samsung Galaxy S III, el Samsung Galaxy Tab 8.9 WiFi, el Samsung Galaxy Tab 2 10.1, el Samsung Rugby Pro y el Samsung Galaxy S III mini, según afirmó en la presentación judicial del viernes pasado. "Apple ha actuado con rapidez y diligencia para determinar que estos productos de reciente salida vulneran muchos de los mismos reclamos ya afirmados por Apple", dijo la compañía en el comunicado.

Apple presentó la segunda demanda en febrero, alegando que varios teléfonos inteligentes y 'tablets' de Samsung, incluyendo el Galaxy Nexus, habían infringido ocho de sus patentes. Samsung, por su parte, negó estas infracciones y apeló la demanda, alegando a su vez que el iPhone de Apple y el iPad habían infringido ocho de sus patentes. Un juez de Estados Unidos permitió que Samsung actuara judicialmente contra Apple por una infracción de patentes del iPhone 5, el pasado 15 de noviembre .

Facebook utilizará tus datos en la red social para anuncios en otras webs

Facebook y Google ya compiten en varios frentes, como las redes sociales. Ahora, un nuevo frente está a punto de abrirse en el sector de la publicidad «online». Tras los recientes cambios en su política de privacidad, Facebook prevé publicar anuncios en otras webs, basados en los datos recopilados dentro de la red social.

La red social más popular del mundo quiere seguir aumentando su facturación. Necesita hacerlo. Por eso está dando pasos constantes, como cambiando la cantidad y el formato de los anuncios en la «app» móvil o creando nuevas «cookies» que midan el impacto indirecto que tienen los anuncios. La cosa no queda ahí y el nuevo proyecto de Facebook es realmente ambicioso, pues afecta a toda la web y no solo a sus dominios. Mark Zuckerberg quiere ir más allá de los 1.000 millones de usuarios que tiene su creación.

La red social de Palo Alto usará la información con valor publicitario que recoge de sus «me gusta» y comentarios para mostrar anuncios en otras webs, tal y como ha revelado Forbes tras los recientes cambios en la política de privacidad de Facebook. Se trata de una solución similar a la de Google -AdSense-. «Nuestra política dice que podemos anunciarte servicios fuera de Facebook basados en los datos que tenemos de dentro de Facebook», dijo el director de privacidad de Facebook, Erin Egan.

La compañía anunció la semana pasada cambios en su política de privacidad. Estos cambios incluyen que podrá compartir información entre su propio servicio y otros negocios o afiliados de propiedad de Facebook para «ayudar a entregar, entender y mejorar nuestros servicios y sus propios servicios». Esto se refiere a Instagram, de su propiedad, y de otras compañías anunciantes que necesiten esa información para sus campañas.

Esta estrategia es muy similar a la que realizan otras compañías de Internet, como la propia Google, que utilizan las «cookies» del usuario, su rastro de navegación, para ofrecer una publicidad personalizada. En este sentido, la de Facebook podría ser una publicidad muy afinada, basada no solo en su navegación en general, sino también en lo que el internauta comparte con sus amigos y lo que comenta. ¿Y cómo sabe Facebook lo que hace el internauta fuera de su dominio?

Una reciente «cookie» creada por la red social recoge datos de navegación de los usuarios fuera de Facebook. Esta herramienta seguramente consiga que Facebook afine mucho más su publicidad y cobra especial sentido con esta estrategia de montar una plataforma publicitaria que funcione en otras webs. Enlaces relacionados:

El cierre de Megaupload afectó negativamente a la industria del cine

Un nuevo estudio ha revelado que el cierre de Megaupload, hace casi un año afectó negativamente a la taquilla del cine, concretamente a las películas de mediana y pequeña producción. Esto se debe a que la taquilla de este tipo de películas depende del «boca a boca» después de que los usuarios viesen vídeos colgados en el antiguo servicio propiedad de Kim Dotcom.

La lucha de las grandes productoras de cine y gestoras de derechos por frenar la piratería «online» de películas puede no tener un efecto tan positivo en la industria como el esperado. En el caso de Megaupload, muchos miembros de la industria aseguraban que era un servicio en el que se alojaban la mayoría de las películas piratas, de ahí su afán por cerrar el servicio de Dotcom, efectivo el pasado mes de enero.

Sin embargo, es posible que esta medida no haya sido la más acertada a favor de determinadas películas. Investigadores de la Escuela de Gestión de Negocios de Munich y la Escuela de Negocios de Copenhague han asegurado que el cierre de Megaupload ha afectado a la industria cinematográfica. Este cierre afecto de forma negativa a las pequeñas y medianas producciones, sin embargo asegura que para las grandes superproducciones tiene el efecto contrario, según afirma el estudio recogido por TorrentFreak.

El estudio ha analizado los datos semanales de 1.344 películas en 49 países durante un período de cinco años, para evaluar el impacto de la Megaupload cierre para las visitas de cine. Los investigadores teorizan que algunas películas realmente se pueden beneficiar de la piratería debido al denominado «boca a boca» y sus hallazgos en parte apoyan esta idea.

Comparando los ingresos de taquilla antes y después del cierre de Megaupload muestra que los ingresos totales cayeron. Los investigadores aseguran que estos efectos «son pequeños pero consistentes» a través de diseños muestrales diferentes si se tienen en cuenta factores tales como la inflación, la penetración de Internet y la popularidad de Megaupload en cada país.

«En todas las especificaciones encontramos que el paro tuvo un efecto significativo negativo, en algunos casos, sobre los ingresos de taquilla», afirman. Los investigadores por lo tanto creen que sus hallazgos pueden apoyar la idea de que la piratería puede actuar como promoción. Los usuarios ven la película pirata a través de estas plataformas e informan a sus amigos sobre ellas, quienes sí deciden pagar por una entrada de cine.

En cambio, el estudio asegura que este efecto no se produce en las superproducciones de Hollywood que se proyectan en más de 500 salas. Tras el cierre de Megaupload, los ingresos en taquilla de estas películas sufrieron un aumento.

«Gangnam Style» se convierte en el vídeo más visto en la historia de Youtube

El vídeo de «Gangnam Style» del rapero coreano Psy se ha convertido en el más visto de toda la historia de Youtube. Le ha arrebatado el sitial de honor al cantante canadiense Justin Bieber que hasta ahora se llevaba la palma con su vídeo de «Baby».

Hasta el momento —y contando—, el tema de Psy ha conseguido unas 805.055.375 desde que fue subido a Youtube en julio de este año. Por lo tanto no solo le quita el puesto a Bieber —que había alcanzado las 803.732.561 vistas—, sino que lo ha conseguido más rápido.

El tema de Bieber había obtenido todas estas vistas desde el 19 de febrero de 2010, es decir, hace dos años. Psy, sin embargo, ha conseguido más clics en solo cinco meses.

El coreano de 34 años sigue así en la cresta de su popularidad con su «baile del caballo» y este tema que toma su título de un distrito lujoso de Seúl.

El vídeo ha tenido numerosas parodias, desde un cuerpo de Marines de los Estados Unidos a un grupo de españoles que hicieron su propia versión titulada «En el paro estoy».

Los gigantes tecnológicos japoneses pasan por la 'UVI'

El mensaje de la agencia de calificación Fitch el pasado jueves al rebajar la nota de Sony y Panasonic (y anteriormente la de Sharp) a la categoría de bono basura no deja mucho lugar para la especulación: el sector japonés de la electrónica de consumo está enfermo y, en estos momentos, siguiendo con el simil, estas empresas estarían en la UVI. Su pérdida de liderazgo tecnológico se ha reflejado sin compasión en la Bolsa (la cotización de Sony cae desde enero un 40,8%, la de Panasonic un 38% y la de Sharp, la peor parada, un 74%) y también en sus cuentas. Así, Sharp prevé unas pérdidas récord de 450.000 millones de yenes (4.369 millones de euros), Panasonic espera dar números rojos por segundo año consecutivo y Sony volver a las ganancias tras cuatro años consecutivos de pérdidas.

Pero, más allá de la fortaleza del yen, que perjudica seriamente sus exportaciones, ¿qué ha provocado esta situación?

Para el analista independiente Jaime García Cantero es evidente que el centro económico de Asia se ha desplazado al continente y que China es hoy el gran gigante de la economía asiática. Aún así, subraya, en el sector electrónico el referente asiático que fue Japón durante décadas es hoy Corea del Sur. "Las empresas japonesas, muy ingenieriles y centradas en el producto, no han sido capaces de dar el salto a la era de la experiencia. Siguen haciendo productos técnicamente muy buenos pero sin la experiencia de usuario que hoy son capaces de construir compañías como Apple o Samsung", subraya.

Algo similar opina Raúl García, director de la empresa de análisis Penteo. Este experto recuerda que Sony, Sharp y Panasonic han aportado durante las últimas décadas destacadas innovaciones tecnológicas en sus mercados de referencia (electrodomésticos, televisores, equipos de música, consolas y cámaras de foto), pero en los últimos años, dice, no han sabido adaptarse con rapidez hacia otras tecnologías más disruptivas, como las tabletas o los smartphones, y hacia los nuevos hábitos de compra de los consumidores.

"Las razones de que no se hayan posicionado a tiempo en este tipo de tecnologías puede encontrarse en su tamaño y filosofía de innovación, que les ha frenado ante el dinamismo de otros actores (la mayoría no eran competidores suyos hace unos años) a la hora de explorar rápidamente tecnologías disruptivas, así como a la hora de adoptar estructuras de costes mucho más bajos y flexibles para ganar cuota de mercado en otros segmentos", dice Raúl García.

La situación es bastante crítica, pues como advierte el experto de Penteo, este retraso no solo hace que Sony, Panasonic y Sharp se encuentren con una barrera para acceder a nuevos mercados. "También están perdiendo terreno en mercados donde tradicionalmente tenían una presencia destacada (Sony en consolas o Panasonic en televisores, por ejemplo), pues hay otros fabricantes que han sabido posicionar su marca mejor en poco tiempo, entendiendo mejor a los nuevos consumidores (caso de Samsung) y apostando por el concepto de ecosistema de marca".

Ante tal situación, la pregunta que queda formularse es si estos gigantes japoneses están a tiempo de recuperar el terreno perdido o si pueden llegar a desaparecer.

"No veo su cierre, por el tamaño que tienen y su peso en la economía nipona", dice García Cantero, que aclara que pese a que compañías tan grandes y con marcas tan reconocidas pueden lograrlo, la recuperación no será fácil y llevará tiempo. "Aunque Fitch en su rebaja de rating situaba a Panasonic como la mejor posicionada porque en el área de electrodomésticos sigue siendo rentable, creo que en el medio plazo Sony, con una marca muy conocida, puede tener muchas posibilidades si es capaz de reinventarse y aprovechar su marca para construir experiencias de usuario exitosas", continúa.

El director de Penteo también apunta que, aunque en este tipo de mercados cada vez es más difícil recuperar cuota de mercado si la empresa no es capaz de innovar constante y rápidamente, algunas lo están intentando. "Así, Sony actualmente está explorando recuperar terreno con su nueva consola PS Vita, que lleva un sistema operativo Android y que sería el punto intermedio entre la videoconsola y el smartphone. Además, su smarthphone Xperia ha sido bien recibido y está desbancando a otras opciones [Nokia, HTC y RIM, según los datos de IDC del tercer trimestre de 2012]".

En opinión de este experto, también Sharp se está moviendo más hacia la electrónica de componentes (placas solares y dispositivos para automóviles), robots electrodomésticos y nuevas tecnologías en la calidad de imagen de alta resolución. Y cree que si Sharp logra posicionarse con su nueva tecnología Moth-Eye "podría reposicionarse en el mercado de los TV", continúa el director de Penteo, que apunta que de las tres compañías, "la que menos señales está mostrando para apostar por este tipo de mercados parece ser Panasonic, que no logra penetrar con decisión en nuevos mercados o remontar su posición en los mercados donde habitualmente ha tenido presencia innovando con algún producto novedoso que tenga un impacto significativo en la sociedad". Al final, dice, habrá que ver qué estrategias se plantean todas ellas y cuál es la respuesta del mercado.
¿Quién capitaliza su desplome?

Varias empresas se están aprovechando del descalabro de los gigantes nipones. Una es Apple, uno de los líderes indiscutibles hoy en electrónica de consumo, y otra es Amazon. Pero los grandes favorecidos son las empresas surcoreanas, que han sustituido a las multinacionales japonesas como grandes productores de electrónica, sostiene el analista Jaime García Cantero. "Concretamente, Samsung o LG, con su oferta tan amplia (que va desde los móviles a los electrodomésticos), recuerdan mucho a los fabricantes japoneses y han sustituido a estos como líderes de mercado adaptándose mejor a las necesidades actuales de mercado".

Raúl García, director de Penteo, tiene una teoría similar: "Las empresas que mejor han capitalizado esta situación son aquellas que bien por su posicionamiento e impacto de marca (como Apple y Amazon) o por su estrategia en costes (Samsung y LG) han sabido aprovechar los segmentos de mercado que no estaban bien cubiertos en los mercados tradicionales y que ya habían llegado a un alto nivel de madurez, ganándoles cada vez más terreno a las empresas de electrónica clásicas".

Este experto, pone el ejemplo de los televisores, un segmento donde ya el 40% de la cuota de mercado corresponde a LG y Samsung. Y el mercado de las consolas, dominado en los últimos tiempos por Nintendo y donde Sony sigue siendo uno de los líderes "con una enorme base instalada de sus consolas", como recuerda García Cantero, pero dónde comienza a notarse que otros dispositivos como los smarthphones y las tablets poco a poco les empiezan a comer terreno, como insiste el analista de Penteo.

Salto tecnológico

Un directivo español de una firma surcoreana líder en esta industria asegura a CincoDías que si las empresas de este país asiático dominan hoy áreas clave de la electrónica de consumo es porque hace años apostaron por tecnologías de futuro. "Por ejemplo, en televisores saltamos generaciones porque no podíamos competir con la tecnología de tubo japonesa, que era la dominante. Así que, en lugar de invertir en hacer más eficiente esa tecnología, decidimos invertir en otra de futuro, en un negocio que no existía. Ahora, ellos intentan dar el salto a nuestra tecnología, pero tienen muchas dificultades".

En este sentido, el analista Jaime García Cantero, apunta que las empresas japonesas, por su forma de trabajar y de entender la innovación, han preferido llevar al límite algunos de sus avances tecnológicos en vez de apostar por otros desarrollos. "Por ejemplo, en los televisores han llevado al límitela alta definición, aunque elojo humano ya no aprecie la mejora, en vez dedirigir sus inversiones alogrartelevisores aún más planos o más interactivos".

EE UU supera los 1.000 millones de dólares en ventas online en el Black Friday

En concreto, el importe de las compras online realizadas el pasado viernes sumó la cifra récord de 1.040 millones de dólares (77.856 millones de euros), lo que implica un incremento del 26% respecto al año pasado, cuando las ventas a través de la Red alcanzaron los 816 millones de dólares (628,7 millones de euros).

Entre los principales sitios de comercio electrónico, la tienda de Amazon.com fue la más visitada por los consumidores estadounidenses durante el Viernes Negro, y registró también la mayor tasa de crecimiento de ventas interanual entre las cinco minoristas más importantes. El sitio en Internet de Wal-Mart Stores fue el segundo, seguido por los sitios administrados por Best Buy, Target y Apple, indicó comScore.

Los contenidos y suscripciones digitales -entre ellos libros electrónicos, música digital y video- son la categoría que registró el mayor crecimiento en las ventas minoristas online, con ventas superiores en hasta un 29% en comparación con el "Viernes Negro" del año pasado, según datos de comScore.

"A pesar de la frenética cobertura de los medios respecto a la importancia del ''Viernes Negro'' en el mundo real, continuamos observando como este día de compras tiene cada vez mayor presencia en el comercio electrónico, especialmente entre aquellos que prefieren evitar aglomeraciones en las tiendas", destacó el presidente de comScore, Gian Fulgoni.

Por su parte, ShopperTrak, que mide la afluencia de público en las tiendas físicas, estimó las ventas por el Viernes Negro en 11.200 millones de dólares (8.630 millones de euros), un 1,8% menos respecto al mismo día del año pasado.

El comercio electrónico representa menos del 10% del gasto del consumidor en Estados Unidos. Sin embargo, está creciendo mucho más rápido que el de las tiendas tradicionales, ya que los compradores se sienten atraídos por los bajos precios, el envío más rápido y una amplia selección.

Incoa niega su adquisición por parte de Google

El portal de comunicados corporativos anunciaba a primera hora de la tarde, hora española, la adquisición por parte de Google de Incoa, un proveedor de puntos wifi en Estados Unidos, por 400 millones de dólares, unos 308 millones de euros. Una información que ha sido negada por el consejero delegado de Incoa al portal Techcrunch, al que ha asegurado que la información es falsa y que nunca han estado en conversaciones con potenciales socios o compradores.

Según la información avanzada por PRweb, Google habría adquirido Incoa, con unos 1.400 puntos de acceso wifi presentes en 40 estados de Estados Unidos, para diversificar su negocio.

Un interés de Google sobre las conexiones wifi se remonta a 2006 cuando puso en marcha una red de conexión de internet inalámbrica, y gratuita, de 12 kilómetros en las cercanías de su sede en Mountain View. Además, en septiembre anunció un acuerdo con otro de los proveedores de puntos de acceso a internet gratuitos de EE UU, Boingo, para ofrecer más de 4.000 puntos wifi a lo largo del país durante un mes.

Esta rumor se conoce después de que la pasada semana se publicara el inicio de las conversaciones entre Google y Dish, un proveedor de servicios de internet, para una posible asociación y la entrada del buscador en el negocio de la telefonía móvil y los paquetes de datos por internet. Además, la compañía tiene en marcha un proyecto denominado Google Fiber para ofrecer en la ciudad estadounidense de Arkansas una red de conexión de internet de alta velocidad.

Trabajar de noche, "factor de riesgo" de aparición del cáncer

Entre el dos por ciento y el ocho por ciento de los cánceres podría tener en su origen una causa laboral, según han evidenciado los expertos del Observatorio Europeo de Patología de Mama de la Fundación Tejerina en su informe 'Cáncer de mama, Trabajo y Sociedad'. Así lo han asegurado los especialistas durante el VII Seminario Internacional e Interuniversitario de Biomedicina y Derechos Humanos, celebrado en Madrid, que ha organizado esta fundación con la Ortega-Marañón. En él, han explicado que el trabajo nocturno o por turnos durante largos periodos de tiempo "puede ser un factor de riesgo" de aparición de un tumor.

La causa de ello, consideran que puede ser "la menor exposición a la luz natural y, por tanto, el déficit de la melatonina que sufren estas personas". Sin embargo, reconocen que "no siempre es fácil establecer una única causa". El director del Aula de Estudios Avanzados de la Fundación Tejerina y presidente del comité científico de esta cita, el doctor Fernando Bandrés, señala que este trabajo "incide sobre aspectos preventivos y de diagnóstico precoz del cáncer en el ámbito laboral". A su juicio, "pone el énfasis en la importancia del seguimiento coordinado y multidisciplinar de esta patología y en la repercusión laboral y social que conlleva".

Y es que, en el ámbito ocupacional se han detectado cerca de 22 sustancias cancerígenas, que se encuentran, entre otros, "en trabajos relacionados con la explotación forestal, fábricas de muebles y fijaciones, manufacturas de minerales no metálicos, cerámica y alfarería, transporte aéreo y acuático o construcción", sostiene la coordinadora de esta monografía y directora del Grupo de Investigación en Medicina del Trabajo de la Asociación Española de Especialistas en Medicina del Trabajo, la doctora Teófila Vicente-Herrero.
La radiación, a la cola

"Las exposiciones más frecuentes suelen ser a la radiación solar, al humo del tabaco ambiental, al polvo de madera, a los humos de escape del motor diesel, el plomo, la fibra de vidrio o el benceno", continúa la experta. No obstante, en los últimos años "se está señalando como otros posibles factores riesgo de aparición del cáncer ocupacional la radiación magnética", advierte. Ante todo lo anterior, los expertos de la Fundación Tejerina exponen las políticas de prevención existentes en España, por las cuales "está regulada "la protección de los trabajadores que por sus características personales o su estado biológico sean sensibles a los posibles riesgos derivados del trabajo".

Por último, señalan que la incidencia del cáncer está aumentado, y la Organización Mundial de la Salud "ha estimado que en el año 2020 podría incluso aumentar un 15 por ciento". Concretando en el tumor de mama, manifiestan que "podría llegar a afectar a una de cada nueve mujeres a lo largo de su vida". No obstante, el miembro de la Unidad de Diagnóstico por Imagen de la Mujer, Patología Mamaria y Ginecología de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid, el doctor Alejandro Tejerina, concluye que la concienciación social, los programas de detección precoz y la mejora de los procedimientos diagnósticos "puede hacer que esta situación en cierta manera se frene y se puedan evitar un tercio de las defunciones por cáncer en el mundo".

2012/11/23

Intel acelera el desarrollo de procesadores de bajo consumo

La movilidad de un futuro inmediato se escribirá en dos claves: eficiencia energética y bajo coste. Los principales halcones de la industria tecnológica lo saben. Intel no iba a ser una excepción.
Atendiendo a fuentes de la industria que consulta Digitimes, la compañía de chips está acelerando el desarrollo de procesadores de bajo consumo para dispositivos móviles. Es la respuesta de Intel a los analistas que ponen en duda su influencia en la industria del futuro inmediato.

Está en los fogones de Santa Clara (California) una nueva línea de procesadores de bajo consumo. Se reducirán también los costes de producción en la medida que el número de procesos necesarios se minimiza.

De confirmarse, esta prisa por producir chips de bajo consumo tiene dos lecturas. Una, como lanzamiento del órdago de Intel a ARM, líder del mercado de smartphones y tablets. La otra, como la búsqueda de alternativas ante la amenaza de Apple, que puede que deje de contar con Intel para dar vida a sus Macs.

Podría ser el último gran movimiento de Paul Otellini, que abandonará Intel en mayo de 2013. La decisión deberá ir acompañada necesariamente de acuerdos con gigantes de la industria. ARM vende las licencias de su arquitectura a Qualcomm, Samsung y Apple.

Google está construyendo su propio AirPlay para competir con Apple

El Nexus Q de Google sige en tierra de nadie y con su venta retrasada de manera indefinida, pero Google parece tener un proyecto para las salas de estar mucho más ambicioso.

Giga OM asegura que la compañía de Mountain View está trabajando en una tecnología inalámbrica que podría situarse como un rival para AirPlay, pero basándose en estándares abiertos.
Google ha contactado con algunos fabricantes y proveedores de software y espera llevar esta vía de comunicación a los televisores y los dispositivos móviles pronto. Al ser abierta, esta tecnología daría la posibilidad a terceras empresas de hardware y software comunicar varias pantallas. Parece que la idea de tener un AirPlay propia ya llevaba circulando por Google un tiempo.

A diferencia de AirPlay el estándar de Google sería de ida y vuelta. Los contenidos no fluirían solo de los dispositivos móviles al televisor, sino también al revés. Así, será posible mandar vídeos de la TV a un smartphone o tablet. El rival de AirPlay también podrá transmitir contenidos desde un ordenador portátil a la pantalla de TV, de manera parecida a cómo puede hacerse en Mountain Lion.

El nuevo Megaupload se lanzará el 19 de enero a las 18:48 horas

El fundador de Megaupload, Kim Dotcom, ha anunciado esta semana a través de su cuenta de Twitter que la nueva plataforma Mega, que sustituirá a la desaparecida Megaupload, se pondrá en marcha el próximo 20 de enero a las 6:48 de la mañana, hora local neozelandesa (el 19 de enero a las 18:48, hora española).
No está siendo fácil para Dotcom lanzar el servicio de almacenamiento que sucederá al famoso Megaupload, tras el cierre de este y los problemas legales que le acarreó. De hecho, en un primer momento, el empresario tenía pensado alojar el dominio de Mega en Gabón, pero el Gobierno decidió bloquearlo. Gabón, país elegido seguramente para que la dirección fuera tan escueta como 'me.ga', comunicó que decidía bloquear este dominio por la sospecha de que el servicio se dedicase a alojar contenidos pirateados.
El ministro de comunicación de Gabón, Blaise Louembe, declaró a la BBC que el país "no va a ser una plataforma desde la que se violen los derechos de autor y no va a ser utilizado por gente sin escrúpulos". Según el empresario, esta aversión de los africanos se debe a la relación estrecha entre el gobierno norteamericano y la empresa dueña del dominio.

Finalmente, el portal se mudó a Nueva Zelanda con la dirección 'mega.co.nz'. Dotcom está tratando de lavar su imagen y ganarse a su país adoptivo —es alemán— con acciones como un plan para llevar fibra óptica gratuita a Nueva Zelanda. Este proyecto le costaría decenas de millones que quiere conseguir mediante una contrademanda a EE UU y Hollywood por lo que considera una campaña ilegal de desprestigio contra él y sus negocios.

De momento, el propio Dotcom explicó a través de Twitter que cuenta con el respaldo legal neozelandés, además de que el gobierno no se ha negado a que use dicho dominio para albergar su plataforma. Por otro lado, pese a que ha anunciado a través de su perfil de Twitter que Mega llegará el 20 de enero de 2013 a las 6:48, en la página aún aparece como fecha de lanzamiento el próximo 19 del mismo mes.

En la web oficial, además, permanece un eslogan: "Lo prometemos. Entregamos" (en referencia a que no habrá problemas legales, con lo que se garantizará el alojamiento y descarga de contenidos). En este sentido, Dotcom asegura que se ha cubierto la espaldas desde un punto de vista legal para que el servicio no pueda ser cerrado. Sin embargo, es inevitable que preocupe la supervivencia de una plataforma en la nube que estará en el punto de mira de Estados Unidos y Hollywood y que seguro que se enfrentará a quejas y denuncias, puesto que difícilmente podrá evitar que se alojen contenidos protegidos con derechos.

Teniendo en cuenta lo que pasó con Megaupload, habrá que ver si los usuarios se atreven a guardar en Mega contenido personal importante y no solo archivos de terceros que quieran redistribuir y que no teman perder.

Según el empresario, el 20 de enero, además del lanzamiento de la plataforma, se celebrará una rueda de prensa en la "Mansión Dotcom" para presentar Mega, al mediodía. Ese día tendrá muchas respuestas que responder.

Samsung prepara su teléfono con pantalla flexible para principios de 2013

Samsung comenzará la producción en forma masiva de un móvil con pantalla flexible a principios del próximo año, según The Wall Street Journal.

Se trata de una pantalla hecha de plástico, no de vidrio, lo que proporcionaría a la terminal mayor resistencia a los golpes y a las caídas.

La empresa surcoreana este año ha mostrado su incursión en el mundo de las pantallas flexibles que permiten hacer dispositivos mucho más finos y prácticamente irrompibles.

Según ha confirmado una fuente cercana a Samsung al diario estadounidense, la empresa asiática está en la última fase de desarrollo de las denominadas pantallas flexibles para dispositivos móviles y espera que se lancen en el primer semestre de 2013.

Por el momento no está claro si los dispositivos que utilizan esta tecnología estarán disponibles comercialmente y Samsung, por su parte, se negó a comentar cuánto está invirtiendo en las pantallas.

Estas pantalla flexibles de Samsung utilizan la tecnología OLED, que la compañía ya emplea en televisores y "smartphones".

Estos diodos orgánicos emisores de luz pueden introducirse en materiales flexibles como el plástico o el papel de aluminio. Además, al utilizarse plástico en lugar de cristal hace que el dispositivo sea más duradero y ligero.

Samsung no es la única compañía tecnológica que trabaja en el campo de las pantallas flexibles para dispositivos móviles.

La finlandesa Nokia mostró sus prototipos en el Nokia World de 2011.

Los modelos presentados simplemente mostraban cómo sería la pantalla, que estaba conectada a un ordenador y no llevaba integrados los circuitos. Este concepto permitía controlar el terminal mediante movimientos de torsión.