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2012/11/23

Confiscan el portátil a una niña de nueve años por 'piratería' en Finlandia

Cuando la lucha contra la 'piratería' en la Red se escapa de las manos, suceden casos tan llamativos -y dramáticos- como el allanamiento de la casa de una niña de nueve años y la confiscación de su portátil 'Winnie the Pooh'.
El sitio web Torrent Freak se hace eco de una noticia que ha sucedido en Finlandia, en donde la organización antipiratería CIAPC, responsable por ejemplo del bloqueo del sitio The Pirate Bay en el país, actuó contra un usuario por una descarga y la cosa se fue de las manos.

CIAPC, financiada por las industrias de contenidos y el propio Ministerio de Cultura finlandés, había enviado una carta al titular de una línea de banda ancha en la que le informaba que su cuenta había sido rastreada a partir de una incidencia de intercambio de archivos en línea: el intento de descarga de un disco de la cantante Chisu en 2011.

La organización le pidió 600 euros y firmar un contrato de confidencialidad, y el afectado, un padre de familia que trabaja en un negocio de hostelería, se negó a pagar. Poco después se prenetó la policía con una orden de registro.

Los agentes se llevaron el ordenador portátil decorado con imágenes del personaje de Disney 'Winnie the Pooh' de su hija de nueve años, fan de la citada cantante.

Según Torrent Freak, el disco ni siquiera llegó a descargarse correctamente, por lo que al día siguiente de tratar de descargarlo (primero desde una dirección proporciinada por Google, después desde The Pirate Bay), padre e hija fueron a comprar el álbum.

El anonadado padre de la niña afirma que la policía le llegó a decir que todo hubiera sido más fácil si hubiera pagado al principio. "Tengo la sensación de que había gente de la mafia pidiendo dinero en mi puerta", explicó.

La propia Chisu ha criticado abiertamente el comportamiento de las autoridades con este asunto, especialmente en su perfil en Facebook. La artista asegura que no quiere demandar a nadie y que ningún artista necesita este tipo de atención de los medios.

Kindle cumple cinco años ante el reto de competir con los tablets

El primer libro electrónico de Amazon, el Kindle original, cumple cinco años. Un lustro en el que la industria de la lectura electrónica ha cambiado de forma vertiginosa y ha comenzado a despegar de verdad. Con el paso de los años, el dispositivo, el más popular del sector, ha perdido el teclado y ha agregado nuevas especificaciones, como la tecnología Wi-Fi y el control táctil. Y le ha salido un hermano 'tablet', el Kindle Fire HD.

El primer Kindle se lanzó el 19 de noviembre de 2007 en Estados Unidos. Lo presentó Jeff Bezos, CEO de la compañía, después de pronunciar un discurso sobre la lectura que comenzó con la imprenta de Gutenberg. Era un momento importante para Amazon, que apostaba totalmente por la lectura electrónica y se aventuraba en el mundo de la venta de contenidos digitales. A través del dispositivo, que fue un auténtico éxito, Amazon comenzó a hacer caja con la venta de sus libros digitales.

El primer Kindle se lanzó por un precio de 339 dólares (265 euros) y se agotó tan solo cinco horas después de su lanzamiento. El dispositivo de 6 pulgadas tenía un teclado incorporado y 250 MB de memoria interna. Un poco más fino y más amplio, la segunda generación de Kindle se presentó dos años después, con un precio de 259 dólares (203 euros). El libro montaba un procesador de 532 MHz, ARM-11. La tercera generación llegó en 2010, con el e-book Kindle Keyboard. Este presentaba una versión Wi-Fi de 139 dólares (109 euros) y otra 3G, con 4 GB de memoria y un procesador Freescale i. MX353. Este es el e-book que más rápido se ha vendido, según informó Amazon.

Las cosas marchaban bien y todo apuntaba a que Amazon seguiría dando nuevos pasos en el sector de los dispositivos móviles. Y, lo que es mejor, que los precios seguirían cayendo. Un año después, en 2011, Amazon presentó dos modelos de libros electrónicos a un precio considerablemente más bajo y nuevas opciones de control que se consolidaban como tendencia. El Kindle y el Kindle Touch constituyen la cuarta generación y se vendieron por un precio de 79 dólares (62 euros) y de 99 dólares (77 euros), respectivamente. Este último era el primer e-book táctil de la compañía.

La quinta generación del Kindle salió a los mercados en septiembre de este año, con un precio desde 69 dólares (54 euros). Por otro lado, el PaperWhite de 6 pulgadas y con Wi-Fi se presentó a principios de octubre, con un precio de salida de 119 dólares (93 euros) para la versión Wi-Fi y 179 dólares (140 euros) para 3G. Estos últimos dispositivos han arrancado muy buenas cifras de ventas para la minorista. Paperwhite se agotó rápidamente tras su salida y, junto con el Kindle normal, han constituido el segundo y tercer producto más vendido de la compañía, en base a las ventas de unidades.

Pero ahora Amazon se enfrenta ahora a una agresiva campaña de Navidad, en la que intentará dominar el mercado de los e-books y de los 'tablets' con su Kindle Fire HD. La compañía posee unos márgenes muy amplios y sus ganancias aumentan. En el cuarto trimestre del 2011, Amazon logró una un beneficio de 260 millones de dólares.

Google moviliza a los internautas contra las restricciones en Internet

 Google ha creado un espacio desde el que está movilizando a los usuarios para defender la libertad de Internet. La compañía ha señalado que en diciembre se reúne la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), organismo de Naciones Unidas, en una reunión en la que se podrían poner límites a la libertad de Internet. Google ha demostrado en varias ocasiones su postura de apoyo en la lucha contra la censura a Internet.

La compañía se ha posicionado en contra de los gobiernos que han intentado imponer censura o restricciones a la Red. Por ejemplo, Google fue una de las empresas que realizó campaña en contra de la Ley SOPA y ha participado en iniciativas en favor de la neutralidad de la Red.

La postura de la compañía en este sentido continúa y ahora vuelve a actuar para movilizar a los internautas ante una reunión que puede cambiar el futuro de Internet. En concreto, Google está movilizando a los usuarios para que se pronuncien antes de la próxima reunión de la Unión Internacional de Telecomunicaciones.

Según Google, en esta reunión, que contará con representantes de los gobiernos de todo el mundo, se tratará de «volver a negociar un tratado de comunicaciones que ya tiene varias décadas de antigüedad». Según la compañía, «algunos gobiernos quieren aprovechar la reunión a puerta cerrada para regular el uso de Internet».

Ante esta posibilidad, Google ha creado una campaña en Take Action, una web desde la que incentiva a los usuarios a movilizarse en contra de la posible regularización de Internet, que podría provocar la pérdida de libertad en la Red.

Google ha defendido que «un mundo libre y sin restricciones depende de una web libre y sin límites». La compañía ha comentado en varias ocasiones las posibilidades que ofrece Internet como altavoz para todo tipo de personas.

Para Google, Internet «permite a todos los usuarios expresarse, crear contenidos y obtener y compartir información». Google ha destacado que «Internet conecta el mundo» y la actuación de los gobiernos puede acabar con esta posibilidad.

Según los datos de la compañía, 2.000 millones de personas usan Internet, lo que supone un tercio de la población mundial. Si finalmente la UIT regula la Red, la participación de estas personas podrían verse comprometida. Para Google, es necesario que en dicha reunión se tenga en cuenta la opinión de todos estos usuarios y por ello ha creado su espacio en el que facilita el envío de la opinión de los Internautas.

A través de Take Action se puede rellenar un formulario en el que plasmar los mensajes que los usuarios quieren transmitir en relación a la posible regulación de la Red. Para fomentar que el máximo número de personas participen, Google ha presentado un vídeo de promoción y ha abierto la posibilidad de compartir la página Take Action a través de redes sociales.

Pero, ¿qué ha descubierto el Curiosity en Marte?

"Este dato estará en los libros de historia. Parece realmente bueno". Así comenta John Grotzinger, investigador principal de la misión MSL de la NASA, lo que ha descubierto el instrumento Sample Analysis at Mars (SAM) del rover Curiosity al tomar una muestra de suelo en Marte. La afirmación la hizo la semana pasada Grotzinger al periodista científico Joe Palca de la National Public Radio(NPR) de EE UU, que la ha emitido este martes. El investigador también ha adelantado a Universe Today que el 3 de diciembre "tendremos una sesión informativa donde discutiremos nuestros resultados". La cita será durante la reunión anual de la Unión Geofísica Americana (AGU) que se celebrará en San Francisco la primera semana de diciembre.

La expectación es máxima, porque en muchos medios y en las redes sociales ha empezado a circular el rumor de que se podría haber encontrado vida en Marte. Sin embargo, desde elJet Propulsion Laboratory, el laboratorio que coordina la misión, piden cautela y paciencia hasta que se confirmen los datos. Los responsables de este centro ponen como ejemplo la lectura errónea de metano -un indicador de actividad biológica, al menos en la Tierra- que ha registrado SAM. En lugar de proceder de Marte, parece ser que las muestras analizadas contienen trazas contaminadas con aire terrestre captado durante el despegue de la nave.

El instrumento SAM permite tomar muestras de suelo, roca y aire. Puede detectar un amplio rango de componentes biológicos y analizar materia orgánica y gases nobles. ¿Qué es exactamente lo que ha detectado, que puede ser un hallazgo ‘histórico'?
El descubrimiento de materia orgánica en sí mismo no significa haber encontrado vida. De hecho en el espacio ya se han detectado este tipo de compuestos, como el formaldehido (H2CO) o el ácido acético (CH3COOH). Lo que todavía no se ha confirmado, por ejemplo, es la presencia de algunos componentes esenciales para los organismos, como los aminoácidos, los ‘ladrillos' de las proteínas. ¿Han aparecido aminoácidos u otras biomoléculas en Marte?

La respuesta llegará muy pronto si se comunica en la próxima reunión de la AGU. En cualquier caso, el objetivo de la misión MSL no es encontrar vida en Marte, sino las condiciones para que esta pueda existir, es decir, la habitabilidad del planeta rojo. Es probable que en los pocos meses que lleva Curiosity en la superficie marciana -aterrizó en agosto- ya haya dado el gran paso de su misión.

2012/11/20

Sony superó las 70 millones de unidades vendidas de la PlayStation 3

Sony anunció hoy que las ventas acumuladas del sistema de entretenimiento por computadora PlayStation 3 alcanzaron la cifra histórica de 70 millones de unidades en todo el mundo al 4 de noviembre, a menos de seis años del lanzamiento de la plataforma en 2006.

La empresa anunció además que las ventas del controlador de movimiento PlayStation Move superaron las 15 millones de unidades a nivel mundial al 11 de noviembre.

Durante su existencia, el sistema PS3 ha evolucionado con un diseño más simple y mayor capacidad de almacenamiento en su disco duro (HDD, por sus términos en inglés) así como nuevas funciones mediante actualizaciones de software.

En septiembre de 2012, SCE lanzó el nuevo sistema PS3, con una reducción de volumen y peso de más del 50% en comparación con el modelo PS3 original, y entre 25 y 20% respectivamente en comparación con el modelo PS3 delgado que se lanzó en 2009.

Samsung amplía la familia Galaxy con una cámara fotográfica conectada a Internet

Samsung ha presentado en España su Galaxy Camera, una máquina con zoom óptico 21x, pantalla táctil de 4,8 pulgadas, Android (con todo lo que ello implica en cuanto a aplicaciones), WiFi y 3G. Según la compañía surcoreana, ofrece la"experiencia completa"de fotografía.
La Samsung Galaxy Camera fue desvelada por Samsung en la IFA de Berlín a finales de agosto y al instante se convirtió en un dispositivo muy esperado.

En un evento en Madrid que ha tenido lugar este martes 20 de noviembre, el vicepresidente de Samsung España, Celestino García, ha celebrado el inminente lanzamiento de esta cámara, un dispositivo que representa "dos productos (smartphone y cámara) que convergen en una nueva categoría de smart cameras. Esta fusión responde a una "necesidad" que había percibido la compañía.
"Cada vez tenemos más dispositivos que se hablan", ha explicado García, desde smartphones a tabletas, sin olvidar las Smart TV o los reproductores multimedia. Por eso las cámaras no se podían quedar fuera de lo que ha definido como un "círculo virtuoso de comunicación".

El vicepresidente de Samsung España ha apuntado que este dispositivo responde a una "demanda del consumidor", puesto que "queremos estar conectados" y "compartir lo que pasa a nuestro alrededor". Además, "la gente también quiere facilidad de uso" y "compartir justo en el momento que quiere". De ahí la importancia de la irrupción de Android y la conectividad en el dispositivo.

Con múltiples modos automáticos, un modo experto con el que modificar parámetros como apertura y velocidad, editores de vídeo y fotografía integrados o compatibilidad con aplicaciones sociales de Android (Facebook, Instagram, Twitter...), Samsung considera que este dispositivo ofrece la"experiencia completa" de fotografía, especialmente para aquellos usuarios que se sienten "muy cómodos haciendo fotografías con un móvil, pero buscan mejores prestaciones".

También hay que recordar que el dispositivo, con cuatro núcleos y Android 4.1, es totalmente compatible con otras aplicaciones de Google Play, aunque no tengan nada que ver con fotografía, como videojuegos o apps de VoIP, lo que amplía de forma enorme las posibilidades. Su única carencia es que no permite realizar llamadas tradicionales de teléfono, aunque también es cierto que sería incómoda de llevar como un'smartphone'; dispositivo al que no pretende sustituir, sino complementar.

La Galaxy Camera tiene un zoom óptico 21x, angular de 23 mm y sensor CMOS de 16 megapíxeles. Vendrá con Wi-Fi y 3G (de momento no habrá modelo con solo Wi-Fi), memoria interna de 8 GB, ampliable mediante microSD. Otro detalle interesante, del que suelen carecer casi todos los smartphones, es que incorporará un puerto micro HDMI para conectar a un televisor fácilmente, al margen de otras posibilidades inalámbrica.

La Samsung Galaxy Camera estará disponible en España a partir del 29 noviembre por un precio de 499 euros. También se prevé su comercialización con operadores.

Las redes sociales se lanzan a por el usuario profesional

Linkedin es el extraño caso de una red social que funciona bien en bolsa, una red social que produce beneficios, una red social que crece económicamente. Linkedin es el ejemplo que tienen que tener colgado en el corcho los líderes de otras redes sociales. El usuario profesional es rentable y toca ir a por él, como empezaron a hacer esta semana Facebook y Pinterest.
El movimiento de Facebook es el más evidente en su camino hacia emular a Linkedin: esta semana lanzó su herramienta para buscar trabajo, la Social Jobs App, asegurando que saben que “el poder de las redes sociales -las conexiones entre amigos, familia y comunidad – pueden tener un impacto enorme para encontrar trabajo”.
El efecto del lanzamiento fue una caída del 3% en las acciones de Linkedin, pero al día siguiente todo volvió a la normalidad, sobre todo ante el aluvión de críticas que recibió la nueva herramienta de Facebook. Linkedin no tiene nada que temer de momento, pero está claro que Facebook tiene metido entre ceja y ceja entrar en ese mercado (altamente rentable por los servicios de pago que luego se pueden ofrecer a empresas en búsqueda de trabajadores) y que no parará hasta conseguirlo.

Pinterest gira hacia lo comercial con sus páginas para empresas

Pinterest, por su parte, también introdujo esta semana novedades orientadas al usuario profesional, en este caso a las empresas. Hasta ahora, la red social de fotos no dejaba que se “pineasen” imágenes con fines comerciales, pero la propia naturaleza de la red social incitaba a las empresas a hacerlo. ¿Qué hay más atractivo para una compañía que “pinear” las imágenes de sus productos en Pinterest con un enlace a su web?

En Pinterest se dieron cuenta de la pequeña contradicción que suponía tener un sitio potencialmente tan interesante para los negocios y prohibir su uso comercial, y esta misma semana introdujeron las cuentas para negocios. Con ellas, las empresas tendrán acceso a funciones distintas, como la opción de verificar y mostrar su página web en su perfil, añadir en sus webs botones para “pinear” imágenes o seguirlos en Pinterest.

El movimiento de Pinterest es el mismo que hizo Facebook hace unos años y el que también han hecho otras redes sociales como Twitter, y suele indicar una clara voluntad de empezar a monetizar toda su base de usuarios. Las páginas de negocios son el primer paso para introducir publicidad y “pins” patrocinados, una vía de ingresos muy importante para las redes sociales.

¿Servirá de algo todo esto? ¿Conseguirá Facebook convertirse en el nuevo Linkedin? ¿Introducirá Pinterest publicidad? En unos meses irá habiendo respuestas.

No hay crisis para Qualcomm

Es líder del mercado de microprocesadores móviles y recientemente superaba a la poderosa Intel en capitalización de mercado. Qualcomm vive un plácido momento y lo extenderá durante los próximos años.
Durante la celebración anual del evento con inversores, el gigante Qualcomm ha desvelado que seguirá creciendo durante los próximos años. No le influirá en demasía la crisis mundial, como ha explicado su CEO, Paul Jacobs a la audiencia.
La electrónica de consumo será el salvavidas de la empresa, en especial la proliferación de smartphones y tablets.
Así lo constatan las últimas cifras presentadas por la compañía. El último ejercicio fiscal se tradujo en un crecimiento del 18%, como recoge Reuters.
Paul Jacobs sustituirá a Steve Ballmer este año en la sesión inaugural de la feria CES. Es para muchos la escenificación del próspero momento por el que está pasando la compañía de chips.

Google modifica el SDK de Android para frenar la fragmentación

La fragmentación del sistema operativo Android, que ha continuado marcando el ecosistema a pesar del lanzamiento de “Ice Cream Sandwich” o la primera versión de la plataforma del androide verde capaz de funcionar tanto en tabletas como en smartphones, suele ser nombrada como su principal desventaja.
¿Por qué? Porque impide que ciertas aplicaciones se ejecuten correctamente en todos y cada uno de los dispositivos Android existentes en el mercado, y provoca que la mayoría de los terminales sigan utilizando versiones antiguas del sistema.

Los desarrolladores están frustrados, como también lo están los consumidores y la propia Google. Por eso la compañía ha decidido introducir una serie de modificaciones en las condiciones y términos de licencia de su kit de desarrollo de software (SDK).

En concreto, se ha actualizado la sección 3.4 para prohibir a los programadores la implementación de cualquier decisión en sus desarrollos que derive en una fragmentación todavía mayor de Android.

“Usted se compromete a no tomar ninguna medida que pueda causar o producir la fragmentación de Android, incluyendo aunque no limitadas a, la distribución, la participación en la creación y la promoción en modo alguno de un kit de desarrollo de software derivado del SDK”, reza en concreto la cláusula, que se ha convertido en la mayor revisión de los términos de uso de las herramientas de desarrollo de Android en los últimos tres años, tal y como indica CNET.

Google quiere convertirse en operadora de telefonía móvil

La marca de Mountain View está barajando la posibilidad de adentrase de lleno en el negocio de las operadoras de telefónia móvil, con la idea de poder competir contra las propuestas que formulan desde AT&T y Verizon.

De momento hablamos de una estrategia solo para el mercado estadounidense, aunque si tiene éxito en ese  país no es descartable que Google extienda sus tentáculos a otros mercados en el extranjero.

La compañía con sede en Mountain View también ha señalado que espera poder llevar a buen puerto importantes alianzas que ayuden al desarrollo del proyecto.

De momento, ya está en conversaciones con empresas como Disk Network Corporation, proveedora de contenidos de televisión que destaca en el apartado del pay per view.

En cualquier caso, es evidente que le falta mucho recorrido al proyecto antes de que se haga realidad.

Mientras tanto, la pelota está en el tejado de Dish Network, que debe decidir si mueve ficha con Google o prefiere a hacer la guerra por su cuenta.