Buscar

2012/11/20

La Comisión Europea apoya la construcción del Telescopio Solar Europeo

 La Comisión Europea ha incluido la física solar entre las disciplinas científicas que financiará en los próximos años bajo el programa de infraestructuras para la investigación y el desarrollo tecnológico europeo, con lo que apoya indirectamente la construcción del Telescopio Solar Europeo (EST).

El Telescopio Solar Europeo, será la mayor infraestructura de investigación en física solar europea desde Tierra, y su presupuesto es de unos 150 millones de euros, de los que trece se precisan para el diseño detallado y el resto para construirlo durante seis años.

Esta infraestructura la lidera España por medio del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), cuyo gerente de Proyectos Institucionales y Transferencia de Tecnología, Jesús Burgos, dijo a Efe que la Comisión Europea ha invitado a la comunidad científica a negociar un contrato de cuatro años por valor global de 6 millones de euros para impulsar la red de coordinación europea en física solar "Solarnet", muy vinculada con el desarrollo del EST.

En el Telescopio Solar Europeo participan más de treinta instituciones de quince países, entre ellos Alemania, Francia, Italia, Holanda y Reino Unido.

Jesús Burgos explicó que la apuesta de la Comisión Europea por Solarnet es un paso necesario, pero no suficiente, para desarrollar el Telescopio Solar Europeo.

Para el desarrollo de esa infraestructura las instituciones europeas implicadas en la misma deberán conseguir el dinero necesario para financiar su estudio de diseño preliminar y, después, conseguir que en 2014 el proyecto se incluya en el Foro Estratégico para Infraestructuras Europeas de Investigación, indispensable para su construcción.

El nuevo periodo de financiación comunitaria que ahora se abre para Canarias, 2014-2020, puede ser el marco adecuado para que esa infraestructura sea una realidad, si así se decide apostar por ella, añadió Jesús Burgos.

Según el informe que sobre aspectos científicos, técnicos, industriales y socioeconómicos el IAC ha elaborado en colaboración con la Universidad de Baleares se indica que este proyecto tendría en Canarias unos 54 millones de euros de retorno durante su construcción y en torno a los 364 millones en sus treinta años de operación, lo que supondrían 418 millones de valor añadido.

Además, se prevé crear entre 434 y 564 puestos directos de trabajo de un año de duración, y se llegaría a unos 1.200 con los inducidos.

Los científicos destacan la importancia de estudiar el Sol por cuanto es el pilar para comprender el resto del Universo, ya que todas las estrellas son soles y con el Telescopio Solar Europeo se estudiarán los procesos solares fundamentales en sus escalas más pequeñas.

De ese modo se podrán analizar los fenómenos físicos con el máximo detalle.

La migraña en España, infradiagnosticada e infratratada

Pese a ser una enfermedad muy incapacitante y que tiene un elevado coste social, médico y laboral, la migraña está claramente infradiagnosticada e infratratada en España. En concreto, sólo una cuarta parte de los pacientes recibe un tratamiento adecuado frente a esta patología, y el 45% de los afectados ni siquiera están diagnosticados. Ambos datos proceden del denominado estudio PRIMERA (en tanto se ha centrado en los pacientes con migraña que acudían por primera vez al neurólogo), en el que han participado 168 especialistas y 851 pacientes de toda España.

El estudio ha permitido también realizar un “retrato robot” certero del paciente con migraña, que afecta sobre todo a mujeres (en una proporción de tres a uno sobre los varones), en general de de 20 a 50 años (la edad media se sitúa en 34 años). La patología conlleva “una elevada discapacidad”, no sólo por los dolores de cabeza, de por sí moderados o intensos, sino también por los síntomas asociados habituales (intolerancia a la luz, el ruido o el movimiento) que no pocas veces conllevan que el paciente precise el aislamiento sensorial en un ambiente de oscuridad y silencio.

Además, algunos pacientes presentan síntomas visuales (que los especialistas denominan “aura”), específicos de esta patología. Pese a todo esto, según los resultados del estudio PRMERA, los pacientes tardan una media de 15 años en llegar a la consulta del especialista. En cuanto a su impacto médico, la migraña supone el primer motivo de consulta al neurólogo.

Por otro lado, el estudio PRIMERA pone de relieve un dato especialmente preocupante: que existe un elevado porcentaje de pacientes no diagnosticados que suele utilizar fármacos de libre dispensación sin control médico, sobre todo analgésicos simples y antiinflamatorios no esteroideos (AINE). Frente a esto, los especialistas recomiendan un tratamiento personalizado a cada paciente según su grado de discapacidad, de forma que se reservan los antiinflamatorios para las crisis leves y moderadas y se recurre a la familia de los triptanes para tratar las crisis más graves.

El estudio PRIMERA ha sido coordinado por los doctores Valentín Mateos y Jesús Porta-Etessam, responsables de la Unidad de Neurología de la Clínica La Luz. A juicio del doctor Mateos, lo más relevante del estudio es que “permite constatar que a pesar de todo lo realizado hasta ahora la migraña sigue siendo una entidad infradiagnosticada e infratratada en nuestro medio, con una deficiente utilización de los tratamientos específicos y, sobre todo, de los tratamientos preventivos encaminados a disminuir la frecuencia de episodios en aquellos pacientes en los que su número es elevado o la discapacidad inherente a los mismos muy alta”. De hecho, sólo un 13,3% de los pacientes toma algún tratamiento preventivo, y sólo 17,4% sigue un tratamiento específico (triptanes) para las crisis de migraña.

El trabajo también arroja luz sobre el enorme impacto social que tiene esta enfermedad. Y es que a la juventud de los pacientes hay que añadir que el 62% de los encuestados eran trabajadores en activo y la mayoría personas con cualificación (el 30,4% tenían estudios universitarios y el 44,3% estudios secundarios).

Es por ello que los autores del estudio señalan: “El impacto de la migraña es particularmente importante en el momento de mayor exigencia personal y laboral de la vida; de hecho otros trabajos publicados ya hacían referencia hace unos años a que la mitad de los pacientes que llegaban a las consultas del neurólogo referían haber perdido, como media, un día de trabajo por migraña en el mes anterior, así como haber trabajado con dolor uno o dos días más, “con la consiguiente repercusión en su rendimiento laboral, claramente inferior al habitual”.

En cuanto a la aparición de la enfermedad, la edad media de debut referida por los pacientes del estudio PRIMERA fue de 19 años. A partir de ahí los pacientes referían sufrir unas cuatro crisis al mes, con una duración media de 20 horas. En la inmensa mayoría de los casos (70,6%) el dolor se centra sobre todo en uno de los lados de la cabeza, algo que es característico, aunque no específico, de las migrañas. La intensidad del dolor es tal que muchas veces motiva una visita a urgencias. De hecho, cuatro de cada diez pacientes incluidos en el estudio referían haber acudido a urgencias en el último año, y el 12% había tenido que hacerlo tres o más veces.
Pruebas innecesarias

En lo que se refiere al abordaje médico de la migraña, los autores detectan varios problemas. En el plano terapéutico, la utilización de analgésicos simples es muy alta, a pesar de su habitual ineficacia en esta patología. Por el contrario la utilización de fármacos específicos es baja, y con frecuencia está restringida al especialista. Esto resulta aún más evidente en el caso de los tratamientos preventivos, que son “los grandes olvidados” a pesar de los beneficios tan ostensibles que pueden conllevar para muchos afectados.

En el plano diagnóstico los autores también evidencian una “carencia formativa franca” en tanto son muchos los pacientes que llegan al neurólogo con diagnósticos tan genéricos como “cefalea”, circunstancia llamativa en tanto el diagnóstico clínico de migraña no es, en principio, complicado para el médico. En la asistencia especializada, los autores también detectan algunas deficiencias como “una excesiva utilización de estudios complementarios, más en concreto los de neuroimagen, solicitados a casi la mitad de los pacientes del estudio”, algo que contrasta con las recomendaciones al respecto de las sociedades científicas.

Para el doctor Mateos, todos estos resultados deben inducir a la reflexión con el fin de mejorar el abordaje médico de esta patología. “Ser conscientes de la discapacidad que la migraña conlleva para quienes la padecen es el primer paso antes de decidir la opción terapéutica a recomendar a un paciente dado y, en ese sentido, optar por la utilización juiciosa del tratamiento sintomático y preventivo más acordes a las características y circunstancias de cada caso”.

“En la misma línea el experto señala que “siguen siendo precisas acciones de tipo formativo dirigidas a los profesionales, así como informativas para pacientes y población general en su conjunto, en especial para desterrar prácticas muy asentadas en nuestro medio como el autoconsumo de fármacos”. El trabajo finaliza señalando que el “papel de las oficinas de farmacia en este último supuesto es clave y no debería ser un segmento olvidado en cualquier estrategia dirigida a mejorar el abordaje asistencial de la migraña en nuestro país”.

Foxconn compra terreno para abrir más fábricas en Brasil

El fabricante y ensamblador de dispositivos electrónicos Foxconn ha comunicado sus intenciones de seguir extendiendo su tejido productivo en Brasil. La compañía taiwanesa, conocida por montar muchos de los productos de los gigantes TIC como Apple o HP, ha adquirido 140 hectáreas de terreno  en Sao Paulo con el fin de abrir una nueva planta.

Foxconn piensa invertir 12,6 millones en las instalaciones, cuya terreno le ha sido adquirido a Toulousse Incorporacao.
Hace unos meses la empresa asiática prometió una inversión de 492 millones de dólares en una nueva fábrica.

A finales de enero Foxconn anunció sus intenciones de construir cinco factorías en Brasil, con el fin de fabricar productos de Apple en el país carioca. En las instalaciones no solo se montan iPhones e iPads, sino también portátiles Mac, baterías y otros dispositivos, según BGR. Antes de esto Foxconn ya contaba con una planta en el país que emplea a más de 1.000 personas. En la actualidad ya hay cuatro centros operativos.

Brasil se está convirtiendo en uno de los mercados más apetecibles para las empresas tecnológicas, desde start-ups a grandes operadoras de telecomunicaciones como Telefónica. Muchos fabricantes de PC también han aumentado sus inversiones en la nación carioca. En este sentido, Apple también abrirá su primer retailer brasileño pronto.

Nintendo puso a la venta la nueva consola Wii U

Con la incorporación de una tableta que oficia de segunda pantalla y control de mando en forma simultánea, ayer Nintendo puso oficialmente a la venta la consola Wii U en el hemisferio norte, que tendrá por objetivo revalidar su posición en el segmento de las consolas de videojuegos, con Microsoft y Sony como los principales competidores.

A seis años de irrumpir en el mercado con la consola Wii, que ofrecía una nueva manera de interactuar con los videojuegos con un control de mando por movimiento, Nintendo renueva su consola hogareña con el GamePad, un accesorio que incorpora una pantalla sensible al tacto. A su vez, ofrece una salida de video en alta definición, una característica que había estado ausente en su antecesor respecto a la competencia.
Equipada con una unidad óptica, la Nintendo Wii U dispone de dos versiones, una básica con la consola, 8 GB de almacenamiento y un GamePad, con un precio de 299 dólares en Estados Unidos. Un segundo modelo, que dispone de 32 GB junto a una copia del juego Nintendo Land, costará 349 dólares en ese país. Posee una serie de puertos USB y HDMI junto a un lector de tarjetas SD.

Con este nuevo modelo, la compañía japonesa busca renovar su oferta en el segmento de las consolas hogareñas, en donde dispositivos móviles como las tabletas y smartphones han ganado terreno de la mano de juegos gratuitos o con un costo de 99 centavos de dólar. Para ello, las principales compañías buscan revalidar su posición de la mano de plataformas on line que ofrecen a sus usuarios acceder a partidas con otros jugadores, descargar juegos o ver adelantos de películas.

En las primeras reseñas (como las publicadas en T3 , Engadget o The Verge , entre otras) se destaca el tamaño del GamePad (que pesa medio kilo), pero que es cómodo para usar con ambas manos, y muy útil para los juegos que aprovechan esa pantalla extra para desplegar más información, o como control remoto. La batería dura para algo más de tres horas de juego y la pantalla táctil (resistiva) no es tan sensible como un smartphone o tableta actuales.

A la vez, el uso del GamePad como consola portátil (conectado a la base vía Wi-Fi) funciona muy bien, y permitiendo continuar un juego allí mientras se libera el televisor para otros usos. Los gráficos han mejorado, aunque -por ahora al menos- no están a la altura de la PS3 o la Xbox 360, aunque eso nunca fue el fuerte de la Wii.

Sony, por su parte, acaba de anunciar que vendió al momento unas 70 millones de unidades de su consola PlayStation 3 en todo el mundo, y alcanzó de esta forma a la Xbox 360 , la consola de Microsoft.

El 23% de los navegadores están desactualizados

La mayoría de los ataques cibernéticos toman como superficie los navegadores desactualizados y los «plug-ins» anticuados. A pesar de que las actualizaciones son gratuitas, el 23% de los usuarios mantiene una versión antigua de su navegador. El último informe de Kaspersky advierte del peligro de los navegadores desfasados, que son utilizados como herramienta para que los «hackers» puedan acceder al sistema.

Las periódicas actualizaciones de los navegadores aparecen cada 5 o 6 meses aproximadamente e incluyen mejoras respecto a la seguridad y a la protección del sistema operativo. También eliminan fallos de los «plug-in» y reiteraciones, que agilizan la navegación por la Red. Un ejemplo de ello fue la actualización de Internet Explorer que realizó Microsoft el pasado septiembre, con motivo de la explotación de las vulnerabilidades del virus Poison Ivy.

Sin embargo, el último informe de la empresa de seguridad kaspersky advierte que los usuarios tienen a esperar un mes antes de instalar la versión más reciente. Esta situación supone una ventaja para los ciberdelicncuentes, que en cuestión de horas ya poseen el las herramientas necesarias para acceder al sistema. El informe alerta de los comportamientos son distintos, en función de los navegadores.

Los usuarios de Explorer, que por el momento sigue siendo el navegador más utilizado, aunque Chrome le está ganando terreno. El 80,2% de los usuarios de Explorer tienen la versión 9 del navegador, aunque la más reciente es la décima. Mientras que un 16% sigue con la versión 8. En relación a Chrome, el 80% de los usuarios posee la última versión y el 15,5 % usa la versión anterior. Su combinación con Java hacen que para Kaspersky sea uno de los navegadores más seguros.Los internautas que usen Firefox están aún más atrasados. El 69,5% de sus usuarios tienen las dos últimas versiones, y el 7,5% utilizan la anterior.

El informe también destaca que muchos usuarios que utilizan varios navegadores en el mismo ordenador o dispositivo solo actualizan uno de ellos y olvidan que el otro está expuesto a las vulnerabilidades. Por otro lado, las empresas son en muchas ocasiones causantes de que los empleados mantengan una versión del software desactualizada y esto expone a la compañía a sufrir ataques cibernéticos.

Para llevar a cabo la investigación, los de Kaspersky han realizado un estudio experimental en distintos navegadores con usuarios anónimos, a través de Kaspersky Security Network, el pasado agosto de 2012. El programa rastreó en tiempo real los hábitos de los consumidores, entre diez millones de clientes en todo el mundo.

Según afirma el director de Investigación e Infraestructuras Cloud de Whitelisting, Andrey Efremov, «Este nuevo análisis plantea un panorama alarmante. Aunque la mayoría de los usuarios hace la actualización de su navegador en un plazo de un mes, todavía existe alrededor de una cuarta parte de usuarios que no hacen la transición. Esto significa que existen millones de máquinas potencialmente vulnerables, que pueden ser atacadas con nuevas y conocidas amenazas».

Tom Tom abre sus mapas a los desarrolladores

Tom Tom sigue así los pasos dados por Nokia la pasada semana con la presentación de un nuevo servicio de mapas denominado Here, que estará disponible para dispositivos iOs y Android de forma gratuita.

Este movimiento supone la entrada de Tom Tom en la guerra de los mapas frente a Apple y Google, al ofrecer a los desarrolladores herramientas para la fabricación de apps en distintos sistemas operativos y mejorar su posición fuera del mercado de los navegadores.

El consejero delegado de Intel abandonará la compañía en mayo

El presidente y consejero delegado de Intel, Paul Otellini, dejará la compañía el próximo mayo tras casi 40 años de dedicación a la empresa y tras ser máximo directivo de la multinacional los últimos ocho años. Su retirada coincidirá con la junta de accionistas. Según explicó ayer la compañía en una nota, Intel abrirá ahora un periodo de transición y cambio en su liderazgo de forma ordenada durante los próximos seis meses.

Desde que se hizo consejero delegado, en el segundo trimestre de 2005, y hasta ahora la compañía ha generado un cash flow operativo de 107.000 millones de dólares (83.549 millones de euros) y ha retribuido a los accionistas con más de 23.500 millones de dólares en dividendo. Además, el dividendo trimestral se ha elevado desde entonces un 181% desde 0,08 dólares por acción a 0,225 dólares.

"He tenido el privilegio de dirigir una de las más grandes compañías del mundo", señaló Otellini. "Después de casi cuatro décadas en la empresa y ocho como consejero delegado es tiempo de cambiar y traspasar el timón a una nueva generación de líderes", añadió. El directivo, que es consejero de Google, precisó que trabajará junto al consejo de la compañía durante el proceso de transición, que tendrán en cuenta tanto candidaturas externas como internas a la hora de encontrar un sucesor.

La compañía también anunció que promocionará a tres directivos a cargos de vicepresidentes ejecutivos. Son Renee James, que está a cargo de la división de software; Brian Krzanich, responsable de operaciones y producción fuera de EE UU, y Stacy Smith, responsable de finanzas y estrategia corporativa.

Según All Things Digital, la edad obligatoria de jubilación en Intel es a los 65 años. Esta web recuerda que Craig Barrett, antecesor de Otellini, se retiró a los 65 o 66 años. Y Andy Grove, que capitaneó Intel antes que Barrett, dejó la compañía a los 61.

Paul Otellini, de 62 años, sale del gigante de los chips en un momento de incertidumbre para la compañía. Intel, que reinó junto a Microsoft en la era del PC, donde llegó a tener un 80% de cuota de mercado, ha perdido ahora protagonismo por el éxito de los smartphones y las tabletas. La cuota de mercado de Intel en teléfonos inteligentes, donde tiene su línea de chips Medfield, es de menos del 1%, por detrás de Qualcomm, Samsung, ARM y otros. Un hecho que ha llevado a los inversores a cuestionarse si la estrategia de la compañía es la correcta.

Intel lleva tiempo también intentando impulsar las ventas de los ultrabooks, una clase de portátiles superdelgados y con arranque instantáneo similar a las tabletas con Windows 8. Hasta ahora su éxito ha sido escaso, aunque la compañía cree que con los nuevos terminales que llegarán en la recta final de año las ventas de estos terminales empezarán a tirar.

Google firma acuerdo con disqueras europeas

 La compañía Google firmó el lunes un acuerdo de licencia con representantes de disqueras europeas, artistas y compositores, según informó prensa extranjera.

El gigante en línea y sus clientes tendrán acceso a 5.5 millones de obras musicales de 35 países, entre ellas artistas como Lady Gaga y Rihanna.

El pacto firmado con Armonia, una alianza de grupos de licencias españolas, francesas e italianas fue calificado como el más amplio de su tipo.

2012/11/17

Apple se derrumba en bolsa: razones de la caída

Se ha pasado rápidamente de anunciar máximos históricos de Apple en bolsa y preguntarse si sus acciones tenían techo a preguntarse dónde parará la caída. Y es que desde que a mediados de septiembre, el día que se presentó el iPhone 5, las acciones de Apple alcanzaron su último máximo (705,07 dólares), su valor no ha hecho más que caer. Los títulos valen ahora más de un 20% menos que hace mes y medio. ¿Por qué?

A primera vista todo le va bien a Apple, pero los ojos de los inversores son mucho más exigentes y ven muchas dudas y problemas. Está, por ejemplo, el de las dificultades que está teniendo Apple para responder a la demanda de iPhone 5, a lo que no ayudó  que esta semana desde Foxconn dijeran que simplemente era imposible fabricar tantos teléfonos tan rápido. Conclusión: Apple no va a ser capaz de dar respuesta a esa demanda y aprovechar las ventas navideñas todo lo que podría.
Están también las dudas que empiezan a surgir entorno a Tim Cook: se supone que el CEO de Apple es especialista en la gestión de las cadenas de producción y proveedores, pero ha fallado estrepitosamente al no prever los problemas que iba a haber para fabricar el iPhone 5. ¿Es de verdad el mejor CEO?, se preguntan muchos inversores. Además, los cambios en la directiva que realizó hace unos días dejaron entrever problemas y luchas en Apple (Scott Forstall contra Jony Ive), algo que nunca ayuda a la estabilidad de una compañía.

¿Y si Apple ya no innova?

Otra de las razones que parece estar empujando el precio de las acciones de Apple hacia abajo es el hecho de que ya hace bastante que la firma no presenta un nuevo producto realmente innovador. En las dos últimas keynotes se presentaron muchas cosas, pero nada realmente nuevo o que no se hubiese filtrado ya. Y ni siquiera parece que nadie esté contento con los productos más novedosos: el precio del iPad Mini ha confundido a muchos inversores, que creen que por un lado reduce demasiado el margen de beneficio de Apple y por otro no compite en precio con sus rivales más directos.

En la búsqueda de razones para la caída en bolsa de Apple aparecen hasta motivos relacionados con la política. Según parece, muchos inversores se habrían puesto a vender acciones ante la victoria de Barack Obama, al esperar que con este otra vez en el poder suban los impuestos que gravan el capital de los accionistas.

Hay razones, por lo tanto, para el derrumbe, aunque muchos creen que las acciones de Apple no van a caer mucho más. Quizá en septiembre alcanzaron un valor exagerado y ahora el mercado se está autorregulando de nuevo. Solo queda esperar para ver en qué precio para la caída y comienza de nuevo el crecimiento.

Google, a por ‘mil millones’ de usuarios más

Google ha lanzado un nuevo programa, llamado Free Zone, mediante el que prevé llegar a 1.000 millones de usuarios más de países en desarrollo y que se estrena en Filipinas con la idea de llegar a otros países pronto.
Este servicio Free Zone permite a la gente conectarse a Internet a través de teléfonos móviles básicos, accediendo a determinados servicios de Google como su servicio de búsquedas, el correo Gmail y la red social Google+.

De acuerdo con la información ofrecida por la empresa de Mountain View, los usuarios pueden acceder a los servicios de Google de manera gratuita, aunque si quieren acceder a otras páginas web deberán pagar, mediante un plan de datos contratado con la operadora.

De acuerdo con Abdelkarim Mardini, gerente de producto de Google, “está dirigido a los próximos mil millones de usuarios de Internet, muchos de los cuales estarán en los mercados emergentes” entre usuarios que nunca han usado Internet a través del móvil antes y que no cuentan con un ordenador.

Google dice que esperan que, al ofrecer diversos servicios libremente a los usuarios, poder conseguir atraer a los usuarios de los teléfonos con funciones más allá de hacer llamadas y enviar mensajes SMS y que pasen a usar servicios de Internet. Google hace la mayor parte de su dinero a través de anuncios en páginas Web.

Dice Reuters que, si bien los países en desarrollo como Filipinas han sido los primeros entusiastas de los teléfonos móviles, todavía hay millones de personas que utilizan teléfonos muy básicos que no permiten el acceso a Internet y que son reacios a pagar servicios más caros.

La consultora de investigación GfK, que mide los hábitos de consumo, informó que mientraslas ventas de smartphones están creciendo rápidamente en el sudeste de Asia, los teléfonos con funciones más básicas aún superan en número a sus homólogos más caros. En Filipinas, por ejemplo, registró un crecimiento tres veces mayor de teléfonos inteligentes en los 12 meses hasta septiembre, peroestos dispositivos todavía representan sólo el 24% de todos los teléfonos móviles.

Google deberá pagar US$ 22, 5 millones de multa por espionaje

Un tribunal estadounidense aprobó el acuerdo entre Google y la Comisión Federal de Comercio (FTC) por el cual la firma tecnológica pagará 22,5 millones de dólares por el espionaje que hizo de datos de usuarios del navegador Safari de Apple.

La suma es adecuada, señaló la jueza Susan Illston en una audiencia en San Francisco, según la agencia alemana DPA.

La sanción, la más alta jamás aplicada a una empresa, se basa en que Google incumplió directrices expresas de la FTC.

Google encontró una forma de dejar cookies sin el consentimiento del usuario en el navegador Safari, que usan los iPhones, iPads y PCs. Las cookies son archivos de texto que registran datos que permiten seguir en gran medida el comportamiento en la red de una computadora.

El Wall Street Journal fue el que reveló esta práctica a la opinión pública. Google se defendió alegando que no se trataba de informaciones personales.

El caso se relaciona con el funcionamiento de Safari. El navegador de Apple no permite la activación de cookies de manera estándar de terceras partes, como empresas de publicidad online. El usuario tiene que autorizarlo de forma activa si quiere que se activen, algo que hacen pocos.

Google evadió este sistema a propósito añadiendo un código a sus cookies que hacían que Safari pensara que el usuario había hecho una excepción para esa cookie y la admitiera. Esto ocurrió durante varios meses entre 2011 y 2012.

El caso fue descubierto por un investigador universitario que se dio cuenta de lo que ocurría.

Facebook crea una herramienta para que los minoristas «online» puedan monitorizar las ventas

Facebook busca que la publicidad online le permita generar nuevos recursos en su caja registradora. La firma ha comenzado este viernes a desarrollar una nueva herramienta que permitirá a los minoristas «online» rastrear las compras de los miembros de la red social que han visto sus anuncios.

Este es el más reciente de las nuevos instrumentos publicitarios que Facebook está ofreciendo para convencer a los especialistas en marketing que los dólares dirigidos a publicidad les entregarán recompensas. Facebook, con 1.000 millones de usuarios, se ha enfrentado a una dura recepción en Wall Street, en medio de preocupaciones acerca de que el crecimiento de sus ingresos está disminuyendo.

«La medición de la eficacia publicitaria y sus resultados es absolutamente crucial para todo tipo de empresas y publicistas», ha explicado David Baser, gerente de producto de Facebook, quien ha agregado que la herramienta ha sido por años un requerimiento de los más importantes clientes. Baser ha destacado que la información de ventas que los anunciantes recibirán será anónima. «Se podría ver el número de personas que han comprado zapatos», ha explicado Baser, aunque ha destacado que los publicistas no podrán obtener información que permita identificar a las personas.

La herramienta está diseñada específicamente para la llamada publicidad de respuesta directa, aplicada por minoristas «online» y sitios web de viajes, que hacen anuncios con el objetivo de lograr ventas de forma inmediata en lugar de aspirar a reforzar la marca a largo plazo. Estos anunciantes siempre han acudido a motores de búsqueda de Google Inc Web, que pueden ofrecer anuncios a los consumidores en el momento exacto en que están buscando información sobre un producto en particular.

«Estos anunciantes siempre han acudido al motor de búsqueda de Google Inc, que puede ofrecer publicidad a los consumidores en el momento exacto que están buscando información sobre un producto en particular», ha comentado Baser. Sin embargo, algunos analistas dicen que hay espacio para que Facebook haga incursiones en el proyecto si éste puede demostrar resultados. Los publicistas también tendrán la opción de dirigir sus anuncios a segmentos de audiencia de Facebook con atributos similares a los consumidores que han respondido bien a un anuncio determinado en el pasado, ha confirmado Baser.
Nuevas oportunidades

Las acciones de Facebook, que tenían un precio de 38 dólares (29,9 euros) el papel en su oferta pública inicial realizada en mayo, cerraron el jueves la sesión ordinaria en 22,17 dólares (17,4 euros). En los últimos meses, Facebook ha introducido una serie de nuevas funciones de publicidad y ha dado pasos para ampliar su atractivo a varios grupos de anunciantes.

La directora de Operaciones de Facebook, Sheryl Sandberg, dijo en octubre que la firma vislumbra oportunidades de ingresos por miles de millones de dólares en cada uno de los cuatro grupos de anunciantes: promotores de marcas, empresas locales, desarrolladores de aplicaciones y mercadeo directo. Facebook no revela cuánto de sus ingresos por publicidad, que ascendieron a 1.090 millones de dólares en el tercer trimestre, provienen de cada tipo de anunciante.

Brian Wieser, analista de Pivotal Research Group, estima que los promotores de marcas y las empresas locales representan la mayor parte de los ingresos por publicidad actual de Facebook. La nueva herramienta de Facebook está siendo lanzada a modo de prueba, pero estará completamente disponible a fines del mes, según ha confirmado Facebook.

La plataforma Dropbox llega a los 100 millones de usuarios

Cinco años han pasado desde el nacimiento de Dropbox. Desde entonces, la compañía ha conseguido llegar a los 100 millones de usuarios.

La plataforma nació de forma "muy humilde", en una estación de Boston, cuando el fundador y CEO de la empresa, Drew Houston, olvidó su memoria USB en casa.

"Todavía no estamos seguros si fue suerte o casualidad, pero una cosa se está mantenido durante todos estos años: cada uno de nosotros tiene una razón única para el uso de Dropbox", recordó.

Desde la compañía han agradecido a todos los que forman parte del servicio el apoyo recibido desde su nacimiento.

"Todavía estamos construyendo y mejorando Dropbox no sólo para nosotros, sino también para todos ustedes y sus historias increíbles que nos siguen inspirando", señaló la empresa.

El servicio de Dropbox se basa en el alojamiento de archivos multiplataforma en la nube que permite a los usuarios almacenar y sincronizar documentos en línea y entre computadoras, además de compartir archivos y carpetas con otros usuarios, precisó la agencia Europa Press.

La plataforma tiene versión gratuita y paga, además de estar disponible para iOS y Android. De esta forma, los usuarios también pueden usar sus archivos en sus "smartphones" y tabletas.

Desde la compañía quieren premiar a todos sus clientes. Por ello, han lanzado la propuesta de que sus usuarios les cuenten su experiencia con Dropbox y los 100 favoritos recibirán 10 GB gratis de almacenamiento de por vida. Los diez mejores recibirán 100 GB gratuitos para disfrutar sin límites.