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2012/10/30

Google se alía con LG, Asus y Samsung en su nueva gama de dispositivos Nexus

La compañía californiana Google dio a conocer a través de su web oficial sus tres nuevos dispositivos, el teléfono inteligente Nexus 4 fabricado por LG, la rediseñada tableta Nexus 7 de Asus y su nueva versión de diez pulgadas, Nexus 10, hecha por Samsung. Google tenía previsto presentar estos aparatos en un evento que estaba programado para hoy en Nueva York y que tuvo que cancelarse debido a la amenaza del huracán "Sandy". Nexus 4, Nexus 7 de 32 GB y conexión de datos, así como Nexus 10 llegarán a EE.UU., España, Reino Unido, Australia, Francia, Alemania y Canadá el próximo 13 de noviembre, mientras que Nexus 7 solo con conexión Wi-Fi se puede adquirir actualmente a través de la tienda de Google en internet.
El nuevo teléfono de LG se ofrecerá desde 299 dólares sin contrato y 8 GB con una pantalla táctil de 4,7 pulgadas, cargador de batería inalámbrico, y preparado para Photo Sphere, aplicación de fotos panorámicas de Google y mejoras de escritura rápida que forman parte de la próxima actualización de Android, Android 4.2. Nexus 7 se presenta por primera vez con posibilidad de conexión a internet de datos vía redes de telefonía, si bien esta opción solo está disponible para el modelo más caro de 32 GB de memoria que se venderá por 299 dólares. La tableta, solo con conexión Wi-Fi, se comercializará en versiones de 16 GB y 32 GB por 199 y 249 dólares y es más ligera y delgada que su predecesora.
Nexus 10 fue definido por Google como "la tableta definitiva para ver películas y leer revistas", según recoge en su blog. La empresa tecnológica se asoció con Samsung, fabricante detrás de los populares dispositivos Galaxy, para poner en el mercado una tableta de alta gama y gran tamaño, un terreno dominado por el iPad. Nexus 10 tiene una pantalla de 10 pulgadas, por 9,7 el iPad, con una resolución ligeramente superior (300 píxeles por pulgada que mejora el 'retina display' del iPad, con 264 píxeles), una batería con duración estimada de 9 horas de vídeo y 500 en espera.
El aparato incluye altavoces frontales en estéreo, conexión MicroUSB, MicroHdmi, así como bluetooth, tecnología de comunicación por proximidad (NFC), procesadores A15 de doble núcleo, cámara de 5 megapíxeles y frontal de 1,9. Android 4.2 permitirá que varios usuarios compartan la tableta y accedan con sus propias contraseñas de entrada. Nexus 10 se venderá desde 399 dólares para la versión de 16 GB, y 499 para la de 32 GB, aunque a diferencia del iPad y otros competidores, la tableta carece de opción para conexión de datos (3G).
Todos los dispositivos incorporarán el sistema operativo Android 4.2 cuando lleguen a los comercios menos Nexus 7, que se vende ahora con la versión 4.1. Android 4.2 añade al ecosistema de Google la aplicación de foto Photo Shpere que permite crear composiciones de imágenes en 360 grados, un sistema de escritura rápida que permite redactar mensajes simplemente arrastrando los dedos por el teclado, la posibilidad de múltiples usuarios para una tableta o compartir vídeo de forma inalámbrica con un televisor.
Desde hoy Google habilita la opción de compra de películas a través de su tienda Google Play para España, Reino Unido, Canadá, Francia y Australia. El 13 de noviembre, Google incorporará también la venta de música en Google Play para España, Reino Unido, Italia, Francia y Alemania. Asimismo, presentará una nueva herramienta que rastreará la música en el catálogo del usuario y añadirá automáticamente esos temas a la colección que éste tenga en la nube. Una tecnología que debutará posteriormente en EEUU.

Las pantallas táctiles para tablets, con problemas de existencias hasta 2013

Se espera que el cuarto trimestre del año sea muy activo en cuanto a la fabricación y venta de tabletas, eso, claro está, si las compañías ensambladoras lo permiten.
La web asiática Digitimes pone de manifiesto que, debido a los recientes lanzamientos de tablets de Apple, Microsoft y Samsung, así como a una reciente explosión en una planta química en Japón, la fina película usada en la mayoría de pantallas táctiles estaría en déficit hasta comienzos de 2013.
Según ha podido saber Digitimes, de acorde a fuentes de la industria, los proveedores intermedios estarían compitiendo duramente por los materiales. La propia Samsung, en particular, estaría duplicando la cantidad de órdenes que realizan. Esto sería una estrategia para asegurar sus productos mientras la competencia rivaliza por garantizar los pedidos del resto de marcas.
El hecho de que Apple haya encargado la producción de 10 millones de unidades del iPad Mini para el Q4 tampoco favorecería demasiado las existencias.
Todas estas circunstancias habrían ocasionado un 30% de escasez, que estaría llevando a los fabricantes chinos a obtener pérdidas.

ZTE ya es el cuarto fabricante de smartphones del mundo

El gigante chino ZTE está escalando posiciones en el ranking mundial de fabricantes de teléfonos inteligentes y durante el tercer trimestre de 2012 ha alcanzado el cuarto puesto.
En total han sido 7,5 millones de smartphones de su marca los distribuidos durante este período de tres meses agotado en septiembre. Esto quiere decir que ZTE ha duplicado sus ventas en un año, desde los 4,1 millones de unidades de 2011, como recoge Europa Press.
El crecimiento de la compañía –más de un 82% interanual- ha sido allende las fronteras y en regiones como Europa, EE.UU y América Latina. Está por ver si el varapalo del informe publicado por las autoridades estadounidenses afectará o no a su estrategia en los Estados Unidos.
La ambición china
ZTE ha expresado en repetidas ocasiones su objetivo: quiere ser tercer fabricante móvil mundial en 2015. Y parece que los planes de la compañía van viento en popa. Huawei, que se ha visto más salpicada por el controvertido informe estadounidense, también quiere alcanzar este puesto. ZTE vs. Huawei: la guerra queda en casa.

El superordenador Titan destroza la barrera de los 20 petaflops

Después de tres años de duro trabajo, el nuevo sistema para supercomputación del Laboratorio Nacional Oak Ridge (ORNL) del Departamento de Energía de los Estados Unidos ha visto la luz. Hablamos de Titan, o el anteriormente conocido como Jaguar.
Construido por Cray utilizando GPUs de Nvidia y microprocesadores Opteron de Advanced Micro Devices, ha conseguido pasar de los 2,3 petaflops iniciales a acelerar sus tareas de cómputo por encima de los 20 petaflops. Esto significa que cuenta con la misma capacidad que medio millón de ordenadores portátiles juntos o que 20.000 billones de cálculos por segundo. Y todo sin aumentar de volumen físico ocupado en las instalaciones.
“Uno de los retos en los superordenadores de hoy en día es el consumo de energía”, dice Jeff Nichols, director asociado del laboratorio ORNL. “La combinación de GPUs y CPUs en un único sistema requiere menos energía que usar sólo procesadores y es un paso responsable hacia la reducción de nuestra huella de carbono”.
Las tarjetas gráficas proporcionan el 90% de la potencia de este nuevo monstruo, en versiones “Kepler” de última generación y en modelos Tesla M2090 inspirados en “Fermi”. Y, en la práctica, han conseguido que Titan sea diez veces más rápido y cinco veces más eficiente energéticamente que antes de su cambio de nombre.
En total cuenta con 18.688 nodos de cómputo, 299.008 núcleos AMD Opteron 6274, 18.688 gráficos Nvidia Tesla K20 “Kepler”, 710 terabytes de memoria, 200 gabinetes de servidores y un sistema de refrigeración  muy sofisticado.
Su cometido es ayudar al desarrollo de biocombustibles más viables y motores más limpios que los que existen en la actualidad, así com investigar en la consecución de energía nuclear más segura y la implementación de energía solar más eficiente. Es decir, para intentar solucionar todo tipo de problemas computacionales relacionados con la naturaleza y el medio ambiente.
“Titan proporcionará una potencia de computación sin precedentes para la investigación en energía, el cambio climático, los materiales y otras disciplinas que permitan el liderazgo científico”, concluye Nichols.

Canonical permite llevar Ubuntu a la tableta Nexus 7

Una aplicación desarrollado por los ingenieros de Canonical permite a los usuarios avanzados instalar Ubuntu en la tableta Google Nexus 7 en lugar del sistema Android que trae por defecto.
Los desarrolladores y expertos informáticos que así lo deseen podrán optar por cambiar la plataforma que gobierna la tableta producida por ASUS.
Para ello deberán tener Ubuntu 12.04 LTS o superior en sus ordenadores, ya que es imprescindible para que se pueda funcionar la aplicación de Canonical.
Una vez instalada esta, el primer paso para los usuarios será liberar por completo el “boot loader” del dispositivo.
Después deberán iniciar la tableta en modo de arranque rápido mientras esta se encuentra conectada al ordenador que contiene la aplicación para instalar Ubuntu.
En total, se indica que completar el proceso de instalación apenas debería durar 2 minutos.
Si deseáis instalar Ubuntu en las tabletas Nexus 7 tenéis que visitar el siguiente enlace, que conduce a la web oficial desde la que se pueden obtener todos los recursos necesarios para completar con éxito la tarea.

Estudie gratis en Harvard o Stanford

Gratis, online y con el respaldo de algunas de las universidades más prestigiosas del mundo. Así son los cursos que están arrasando en Internet y que prometen poner patas arriba el modelo tradicional de enseñanza de pago y presencial. Basta una conexión a Internet, algo de tiempo y ganas de aprender para apuntarse a un curso de Emprendedores en Stanford, de Historia Mundial en Princeton o de Psicología en la Universidad de Londres. El resto sale gratis.
La idea, conocida como cursos online masivos y abiertos (Coma o Mooc, en inglés) lleva un tiempo en marcha, pero su popularidad ha explotado en los últimos meses gracias al apoyo de universidades punteras de EE UU y al lanzamiento de nuevas plataformas como Coursera, que ofrece más de 200 clases de 33 universidades. Otros proyectos, como edX, creado por el MIT y Harvard, VentureLab y Udacity, siguen los mismos pasos. En España, la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) se acaba de subir al tren con UNED Abierta, su propia oferta de cursos gratuitos por Internet, lanzada la semana pasada.
“Más de 8.000 alumnos se han apuntado a nuestra plataforma en apenas cinco días. De momento solo tenemos dos cursos, uno sobre comercio electrónico y otro sobre open data, pero vamos a ir publicando más cada mes. Están pensados para estudiantes y profesionales que quieran cambiar de sector o seguir aprendiendo, y son completamente gratis”, explica Timothy Read, director de UNED Abierta, quien calcula que las clases requieren una dedicación de entre dos y tres horas semanales durante tres meses.
UNED Abierta aspira a convertirse en la plataforma online de referencia en los países hispanohablantes, con una audiencia potencial de 500 millones de personas. Sin embargo, proyectos previos de Stanford, Harvard o MIT y, especialmente, Coursera, vienen pisando fuerte. Su fundador, Andrew Ng, profesor de Stanford, empezó en 2008 a jugar con la idea. “Colgué en la Red material lectivo y vídeos de libre acceso y tuvieron miles de visualizaciones. El año pasado dimos uno de los primeros cursos online gratuitos de Stanford y se apuntaron más de 100.000 personas. Eso me animó a lanzar Coursera”, explica por teléfono desde California.
Junto a su colega Daphne Koller lanzó la plataforma en enero. Diez meses después cuenta con 1,7 millones de estudiantes de todo el mundo. “Hemos tardado menos que Facebook en llegar al primer millón de usuarios”, sonríe. “A los profesores les atrae mucho enseñar a 50.000 o a 100.000, es un reto. Y la Universidad quiere llegar a cuanta más gente mejor, es una cuestión de marca global”.
La metodología es sencilla. El registro lleva menos de un minuto. Se selecciona el curso en función del tema, la duración, la universidad o la fecha de comienzo, y, listo, aceptados. Una vez dentro, la metodología de enseñanza se basa en lo que Andrew ha bautizado como “clase invertida”. “Los profesores cuelgan vídeos explicativos por capítulos para que los alumnos los vean antes como deberes. Así, en lugar de dedicar el aula virtual a aburrirse con el sermón del docente, se destina a interactuar en foros y a resolver ejercicios en grupo”.
La técnica parece funcionar. “Hice un curso de gamificación de la Universidad de Pensilvania y aprendí mucho. Era formación específicamente pensada para ser impartida online. Los vídeos tenían subtítulos en inglés, y los foros eran muy activos y divertidos”, explica Jaime Cuesta, gerente en una entidad financiera española. La calificación se realiza tanto por autoevaluación, con breves exámenes tipo test, como corrigiendo ejercicios de compañeros, que a su vez corrigen los de uno.
“En mi clase éramos 70.000 y aprobamos 9.000. Me enviaron un certificado, no es oficial de la Universidad, pero acredita el curso. Lo he puesto en mi currículo, creo que denota un interés por seguir formándose que cualquier departamento de recursos humanos valoraría”, dice Cuesta, quien dedicó entre ocho y diez horas semanales durante seis semanas para superar el curso.
El de los certificados es uno de los asuntos clave aún sin resolver. Andrew Ng, de Coursera, explica que es una de las vías por las que esperan conseguir ingresos en el futuro, cobrar al estudiante una pequeña cantidad por expedir certificados avalados por cada universidad, algo que de momento no ocurre. “Estamos pensando cómo abordar este tema. De momento, cualquiera que supere el curso recibe una insignia, una acreditación online de que lo ha completado con éxito. Dentro de poco quizá demos la posibilidad de, por solo 10 o 15 euros, recibir un certificado oficial”, explica Read, de UNED Abierta.
Rafael Font, informático empleado en el Parlamento Europeo en Bruselas, se apuntó a un curso de emprendimiento tecnológico en otra plataforma, VentureLab, propia de Stanford. “Me pareció muy útil, aporta conocimientos de alta calidad y contrastados. Ahora me siento con fuerzas para crear mi propia empresa”. Jordi Rosell, consultor de marketing de 30 años, ha hecho tres cursos en Coursera. “Uno de usabilidad, otro de software como servicio y otro de model thinking. Y probé otra plataforma, Udacity, pero no me gustó tanto”.
Udacity, creada también por académicos de Stanford, compite con Coursera en atraer usuarios, aunque su modelo no se basa en cerrar acuerdos con universidades, sino con profesores individuales. Otra alternativa, edX, cuenta con un abanico de cursos más reducido. Y OpenCourseWare, iniciativa más antigua, ofrece materiales lectivos, pero sin componente de foro ni interacción en las clases virtuales.

Nintendo venderá la consola Wii U más barata de lo que le cuesta producirla

Satoru Iwata, presidente de Nintendo, ha publicado un comunicado con el anuncio de que tendrán que vender su consola Wii U a un precio inferior al de su fabricación.
Lo cierto es que esa misma estrategia ya la empezaron a aplicar con Nintendo 3DS al poco tiempo de su salida al mercado, al comprobar que las cifras de venta no eran las esperadas.
Ahora, los malos resultados financieros del tercer trimestre del año obligan a Nintendo a buscar estrategias que le permitan remontar el vuelo, y han pensado que vender su nueva consola con un precio reducido aumentará las ventas de videojuegos y permitirá captar a más usuarios.
Iwata cree que a pesar de que en el primer trimestre del año 2013 su compañía tendrá pérdidas por la venta de la consola Wii U a precio reducido, lo contrario no sería razonable para los usuarios.
De cara a lo que queda de año, el directivo japonés espera que aumenten las ventas de su consola portátil Nintendo 3DS en su país y en el resto del mundo.
Asimismo, es consciente de que los tiempos están cambiando y por ello va a apostar por expandir su negocio digital, lo que espera les ayude a mejorar su eficiencia y rentabilidad.

Mozilla envía una tarta de Firefox a Microsoft por el lanzamiento de Internet Explorer 10

El pasado viernes Microsoft presentaba, junto a Windows 8 y la tableta Surface, el nuevo Internet Explorer 10. Siguiendo con la tradición, Mozilla se ha sumado a la celebración de la compañía enviando al grupo de IE una tarta con el logotipo de su navegador Firefox.
En la tarta, Mozilla felicita a Microsoft y firma "con amor". El equipo de Internet Explorer ha agradecido este gesto mediante su cuenta oficial de Twitter en el que han expresado su gratitud por el regalo. Además, desde IE han afirmado que esperan con ganas el nuevo Firefox para Windows 8.
Internet Explorer 10 ya está disponible para Windows 8 y para Xbox 360. Además, se lanzará una versión para Windows Phone 8 muy similar con el mismo "corazón". Los usuarios de Windows 7 tendrán que esperar hasta mediados de noviembre para poder disfrutar de este nuevo navegador, algo que fue confirmado en el blog oficial por el desarrollador del navegador de Microsoft, Rob Mauceri.
"Hemos construido un navegador completamente nuevo con Windows 8, con un mayor rendimiento y capacidades de desarrollo", ha dicho el desarrollador. Por otro lado, ha destacado que IE 10 "ofrece rendimiento mejorado y un soporte adicional de estándares web para Windows 7, algo que los desarrolladores web han estado pidiendo".
El envío de tartas con motivo del lanzamiento de nuevas versiones de sus navegadores es ya una tradición entre Mozilla y Microsoft. Por ejemplo, el equipo de Internet Explorer 9 envió una tarta a Mozilla en marzo de 2011 con motivo del lanzamiento de Firefox 4.

Google Maps permite ver en la web la evolución del huracán Sandy

Google Maps permite a los usuarios del servicio ver la evolución del huracán Sandy a su paso por la costa Este de EE.UU. en tiempo real por Internet. Además, el servicio ofrece los pronósticos, las alertas e información sobre los refugios de emergencia.
El huracán de categoría uno continúa ganando intensidad y ya provocó el cierre de miles de colegios e instituciones públicas y privadas, además de la suspensión de servicios de transporte.
En este marco, para que los usuarios puedan conocer en todo momento la evolución de Sandy, Google habilitó la herramienta "CrisisMaps" en Google Maps, que les permite informarse acerca del desarrollo de la fuerte tormenta.
Entre las opciones disponibles, también pueden conocerse refugios activos de emergencia, condiciones de tráfico de la zona, así como fotografías y videos de YouTube relacionados a esta temática.
Además, Google Crisis ha creado un mapa más específico de la ciudad de Nueva York que muestra el grado del riesgo de inundación de las zonas de evacuación neoyorkinas, además de los centros específicos de evacuación, avisos del Centro Nacional de Huracanes, consejos para prepararse para un Huracán, fotografías, vídeos y webcams.

La ONU quiere más control de Internet por los Gobiernos para combatir el terrorismo

En algunas agencias de la Administración de Estados Unidos se está volviendo al fax o a las reuniones cara a cara, según ha podido saber ELMUNDO.es. ¿La razón? Internet no es, salvo que se usen sistemas de seguridad, lo suficientemente seguro.
Esas medidas de seguridad se deben al temor ante el espionaje de China. Pero lo cierto es que la Red es un territorio de nadie para todo tipo de actividades delictivas. El problema es que la principal medida para combatir eso es el control por los Estados de las comunicaciones online.
Ésa es la sugerencia de la ONU, que acaba de publicar su informe 'El uso de Internet con objetivos terroristas', un trabajo de 128 páginas encargado por el Gobierno británico en el que se analiza este nuevo campo de batalla virtual. Es un campo de batalla en el que hasta ahora la atención se había puesto en las actividades de reclutamiento y comunicación online, pero en el que están empezando a producirse cada vez más fugas de información debido a la proliferación de las redes sociales.
Así es como Twitter, Facebook, YouTube, Dropbox, Flickr y las plataformas que permiten crear blogs se han convertido en lugares en los que los terroristas no solo se comunican, sino también pueden obtener información colgada por equivocación por funcionarios o empleados de empresas vinculadas a los sectores de la defensa y la seguridad.
Para la ONU, la respuesta es clara: más control nacional e internacional. Hasta la fecha, solo la Unión Europea ha hecho obligatoria la retención de datos por los servidores de acceso a Internet (ISP, según sus siglas en inglés). El Gobierno de Obama ha tratado de convencer al Congreso de que adopte una medida similar, pero por ahora la legislación está atascada, entre las elecciones legislativas y también una campaña de los grupos que defienden la privacidad online.
La clave del debate es que los servidores de Internet guarden los datos de los usuarios en caso de que las autoridades los requieran. Otras medidas que la ONU sugiere son hacer obligatorio el registro de los usuarios de redes Wi-Fi abiertas al público, como en aeropuertos o cada vez más establecimientos, y el control de los proveedores de servicios de voz, como Skype, del uso que los clientes hacen de sus redes.

El adiós al cargador del móvil, cada vez más cerca

Un grupo de investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) ha logrado desarrollar una tecnología que permite, gracias a la luz solar y también a la luz artificial, la recarga autónoma de teléfonos móviles, lectores de libros electrónicos y otros dispositivos portátiles. Se trata de una tecnología que, además de usar la luz solar y la luz artificial, es capaz de reciclar y reutilizar la luz blanca trasera que los dispositivos pierden en un 96% en forma de calor. Todo ello gracias a unas moléculas fluorescentes insertadas en las pantallas de los dispositivos y capaces de atrapar la luz y volver a re-emitirla.
Las conclusiones de esta investigación, liderada por el investigador español del Instituto Tecnológico de Massachusetts Amador Menéndez Velázquez, se han publicado en la revista Energy and Enviromental Science. Las pantallas convencionales de los dispositivos electrónicos consumen aproximadamente el 90% de la energía de la batería, consumo que podría "reducirse drásticamente con esta nueva tecnología", ha relatado a Efe Menéndez, que se encuentra de visita en España.
En esta nueva tecnología es precisamente la pantalla, junto a unas 'pinturas' -un conjunto de diferentes moléculas fluorescentes- depositadas sobre ella e invisibles al ojo humano, la que permite la captura de la radicación solar o la luz de interiores, ha explicado. Este científico ha apuntado que esta luz se guía a los bordes donde diminutas celdas solares la convierten en electricidad. En el caso de que el dispositivo esté bajo la luz natural, se lograría que éste fuera completamente autónomo e independiente de la red eléctrica, mientras que si la luz es interior se podría multiplicar por diez o por quince la duración de su batería.
Esto es posible gracias a la luz solar y artificial, pero no sólo, porque este nuevo sistema es capaz de reciclar la luz trasera, "evitando grandes pérdidas innecesarias", según el científico español. Menéndez ha detallado que los dispositivos electrónicos de pantalla plana como móviles, ordenadores y televisores proporcionan buena calidad de imagen pero son altamente ineficientes energéticamente. Funcionan mediante una técnica llamada de "retro-iluminación", donde una fuente de luz blanca emerge desde la parte trasera de la pantalla en dirección a los ojos del usuario, ha continuado.
Esta luz emitida llega a los ojos sólo entre un 4% y 8%, el resto se pierde en forma de calor en diferentes filtros y capas ópticas. En esta técnica, según Menéndez, se ha conseguido reciclar esta luz con la utilización de moléculas fluorescentes (capturan y re-emiten luz), lo que consigue frenar el consumo de baterías. "De esta manera, tras capturar la luz la emiten de nuevo, lo que permite su reutilización, ahorrando una gran cantidad de energía e incrementando significativamente la duración de las baterías en los dispositivos móviles", ha remachado este investigador del MIT y del Instituto Tecnológico de Materiales de Asturias (ITMA).
Esta técnica, con mayor contraste, permite también la lectura o visualización de contenido en condiciones de alta luminosidad. Según Menéndez, varias grandes compañías se han interesado ya por esta tecnología que, de cerrarse acuerdos, podría estar en el mercado en dos años.

“Alquimistas” frenceses consiguen transformar agua en oro

Una pequeña empresa cercana a París es pionera en tecnología que puede "convertir el agua en oro." También pueden extraerse otros metales preciosos como el platino, paladio y rodio, utilizando los mismos métodos.

Magpie Polymers, 80 kilómetros al sureste de París, ha desarrollado la nueva tecnología de un procedimiento perfeccionado por la prestigiosa escuela Suiza Ecole Polytechnique en 2007.

El proceso utiliza diminutos gránulos de resina plástica a través de los cuales se bombean las aguas residuales. El oro, platino y otros metales preciosos gradualmente se pegan a los gránulos y de esta manera se separan de las aguas residuales. Un sólo litro de esta resina patentada puede tratar de cinco a diez metros cúbicos de aguas residuales y obtener de 50 a 100 gramos de metal precioso, que según Magpie Polymers equivale de 3.000 a 5.000 euros en el mercado.

Los metales preciosos se encuentran en pequeñas cantidades en muchos productos de la vida cotidiana, como en los teléfonos móviles. Pero una vez que estos objetos son desechados, el problema radica en la recuperación de las partículas de metales preciosos. Una vez que han sido separados y aplastados, algunos residuos industriales se disuelven con ácido en el agua.

Windows 8 también en el móvil

¿Por qué presentar la versión de Windows 8 para móviles por separado, sobre todo, pocos días después de estrenarlo en ordenadores y tabletas? Porque es diferente. Se llama Windows Phone 8 y aunque la interfaz, la estética y la sensación del usuario es parecida, el nuevo sistema operativo funciona diferente.
Para empezar porque se usa en vertical. Windows 8 es horizontal, se puede usar apaisado, pero pierde mucho encanto. En los móviles el acceso a aplicaciones, contactos, llamadas, redes sociales y mensajes es, si cabe, más directo. De hecho, una de sus virtudes son los live tiles, algo así como iconos interactivos, parecidos a los widgets (programitas que muestran el contenido en tiempo real en el escritorio) de Android dónde se presentan las últimas acciones de los contactos. Toda una invitación a interactuar, a seguir la actualidad, a compartir una foto... A la portada no le falta gancho.
En la tarde del lunes en San Francisco, Steve Ballmer, consejero delegado de Microsoft, detalló cómo será la integración en todo el ecosistema Windows. No solo se compartirá el perfil de usuario, sino también los documentos, preferencias, sitios consultados al navegar...
Al igual que sucede en la versión grande, insistió en que el despliegue de programas en su escaparate será clave para la conquista del mercado. El gigante de Redmond quiere ser el tercero en discordia y plantar cara a Android e iPhone. La intención de Microsoft es captar el 7% del mercado en el primer año. Esa es la misma cifra que se plantea Firefox en su alianza con Telefónica por lanzar un móvil avanzado de bajo coste.
En España, se mostraron los primeros teléfonos de HTC con WP8. Todavía no se conocen precios de los modelos 8X y 8S, pero sí que llegarán al mercado antes de fin de año. Igual que los Lumia 820 y 920 presentados este verano. A estos fabricantes se sumarán Samsung, Huawei y LG.