Lenovo ya reina en la industria mundial del PC, según Gartner. La
compañía china, que compró la unidad de ordenadores personales de IBM en
2005, ha arrebatado el primer puesto en el ranking mundial de este
mercado a la estadounidense HP, que dominaba este negocio desde 2006.
Durante el tercer trimestre, y según Gartner, Lenovo elevó sus ventas
un 9,8% hasta 13,76 millones de unidades, cifra que otorga a la empresa
china una cuota de mercado del 15,7%. En el tercer trimestre de 2011,
su cuota era del 13,1%. Los mercados han recibido bien la publicación de
estos datos y las acciones de Lenovo subieron cerca de un 2% en la
sesión del jueves en la Bolsa de Hong Kong.
Por el contrario, HP sufrió una caída en las ventas del 16,4% hasta
13,55 millones de unidades. El grupo estadounidense cerraba el trimestre
con una cuota del 15,5%, por debajo del 17% del tercer trimestre del
pasado año.
Los datos de Gartner han sido un jarro de agua fría para HP, que
emitió una declaración en respuesta al estudio de la consultora. "Si
bien hay varios informes de cuotas de PC en el mercado, algunos no miden
el mercado en su totalidad. El análisis de IDC incluye el segmento muy
importante de las estaciones de trabajo y, por lo tanto, es más
completo", se defendió el fabricante estadounidense. IDC otorga a HP una
cuota del 15,9% frente al 15,7% de Lenovo.
Analistas españoles explican a CincoDías que las workstations "no son
PC aunque cada vez se parezcan más. Pero, con ese criterio, también
podrían incluirse los servidores de gama baja y otros productos".
Además, dicen, "el mercado de estaciones de trabajo es muy pequeño
comparado con el de PC [se vendieron unos 883.000 en el tercer
trimestre, según Jon Peddie Research, frente a los 87,5 millones de PC,
es decir, en torno a un 1%]".
Pero, admitiendo que la situación es de empate (pues las diferencias
son tan pequeñas que con las imprecisiones de las métricas de cualquier
analista es difícil precisar), lo que es innegable, insisten los
analistas, es la tendencia. Ambos informes coinciden en que Lenovo ha
dado un vuelco incuestionable al mercado y que lo más probable es que
siga ganando más cuota de mercado. "Solo el impulso que Lenovo ha tenido
hará inevitable que esta compañía lidere todos los rankings de PC",
dijo a la BBC Andrew Milroy, analista de Frost & Sullivan. El
fabricante chino fue, según Gartner, el único fabricante de PC, entre
los cinco más importantes del mundo, que elevó sus ventas en EE UU
durante el tercer trimestre de este año.
Mientras, HP ha sufrido caídas en sus ventas de ordenadores
personales desde el verano pasado, cuando el entonces consejero delegado
de la compañía, Leo Apotheker, dijo públicamente que contemplaban
segregar el negocio de PC del resto de HP. Una decisión polémica que la
actual máxima responsable de la compañía, Meg Whitman, ha echado para
atrás. En la última conferencia de analistas celebrada hace unos días
por la firma (que cae en Bolsa un 46% desde enero), la directiva
insistió en que HP "defenderá su posición de número uno".
Factores de la caída
En términos generales, las ventas mundiales de PC cayeron un 8,3% en
el tercer trimestre hasta 87,5 millones de unidades, según los datos
recogidos por la consultora Gartner. "La progresiva caída de las ventas
de equipos en el segmento del consumo ha afectado al conjunto de la
industria", explicó Mikako Kitagawa, analista de la firma. La consultora
añade que el tercer trimestre fue de transición antes del lanzamiento
del Windows 8, el nuevo sistema operativo de Microsoft. "Las ventas
fueron menos vigorosos porque muchos fabricantes optaron por liquidar el
inventario que tenían en los canales de distribución", explica
Kitagawa.
En cuanto al resto de fabricantes de PC, Dell y Acer (tercero y
cuarto en el ranking) registraron caídas de ventas del 13,7% y 10,2%,
respectivamente. Por el contrario, Asus (quinto en la tabla) incrementó
sus ventas un 11,8% hasta 6,38 millones de unidades.
Depresión severa para el ordenador personal
"Los PC están
pasando por una depresión severa", explicó ayer Jay Chou, analista de
IDC, quien recordaba que si la industria ya se había enfrentado a un
segundo trimestre difícil "ahora el tercero ha sido peor". Ciertamente,
los crecimientos de doble dígito en el mercado han quedado atrás, entre
otras razones por la creciente popularidad de dispositivos móviles como
las tabletas, amén de la desaceleración de la economía. Según los
analistas, las tabletas se han comido una parte importante de este
negocio mientras la industria busca rápidamente un producto que pueda
ayudar a impulsar de nuevo sus ventas. Los ultrabooks eran los elegidos,
pero aún están lejos de ser el salvavidas. También se espera que la
inminente salida de Windows 8 (listo para ser usado en equipos táctiles)
anime el mercado, que promete interesantes equipos híbridos
(tableta-portátil).