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2012/10/05

La red cobrará por promocionar los 'post' de los amigos

Facebook sigue luchando por ganar la confianza de los inversores, aunque le cueste minar la confianza de sus usuarios. Desde su salida a bolsa la acción ha oscilado entre los 45 iniciales y los 17,55 como valor más bajo. Este miércoles cerró en menos de 22. Necesita urgentemente que sus visitas se conviertan en dinero. La red social acaba de ofrecer un nuevo servicio, muy similar a los anuncios pero en esta ocasión no se dirigen a páginas de empresas o productos, sino a particulares. Y no se trata de un espacio en los que están reservados en las barras laterales, en los sitios dedicados a la publicidad más tradicional, sino que permitirá pagar por hacer que sus mensajes públicos tengan más visibilidad.
Según el anuncio de la red social será práctico para aquellos que quieran hacer eso tan, tan de película americana, vender las cosas que sobran en su garaje, denunciar la pérdida de un gato o comunicar un hecho importante de su vida. El efecto, en todo caso, es limitado. Ningún usuario particular de Facebook, a los que se dirige la novedad, puede superar los 5.000 amigos.
Esta misma semana, un portavoz de la compañía reconocía que los clics ya no eran la forma más adecuada de medir el impacto de la publicidad, sino que lo importante era la influencia. Sin embargo, esta teoría no encaja con el comentario y va directo a una de las costumbres asumidas en Facebook, la meritocracia. Si un post era bueno, tenía éxito, el número de 'me gusta' y comentarios, lo convertían en más visible, en más compartido.
La cuestión y centro del debate dentro del propio Facebook está en los límites, en saber si basta el dinero para bombardear a los contactos (llamados amigos y en muchos casos solo conocidos) con las fotos de las últimas vacaciones, la última ocurrencia y sus mensajes de apoyo a un político. El propio servicio indica que lo habitual es que un mensaje en la biografía lo vean entre el 12% y el 16% de los contactos. El hecho de pagar le servirá al cliente para aparecer en la página de un mayor número de contactos con su última novedad.
Esta polémica se suma a la de la semana anterior, cuando Facebook generó malestar y fue objeto de alarma social al cambiar definitivamente el muro por el nuevo Timeline (traducido al español como biografía) al dejar al descubierto mensajes publicados en el muro cuando este no era accesible con tanta facilidad.
Esta última forma de generar ingresos se suma al anuncio de la pasada semana de entrar en el mercado de los regalos físicos, lo que implica crear una estructura de transportes, peticiones y devoluciones, absolutamente ajeno a su negocio fundacional.

¿iPad Mini el 17 de octubre?

Fortune ha puesto fecha a la salida de la tableta de Apple iPad Mini: el 17 de octubre. Mientras que MacRumors, el sitio de rumores de Apple, afirma que la tableta se está produciendo en factorías de Foxconnn, pero no en las de China, sino en Brasil, como era lo habitual. Apple, como es norma, calla.
Ya en los días previos al último show de Apple, a mediados de septiembre, se especuló con que una de las novedades sería la presentación del iPad Mini, contra toda lógica, porque Apple no suele montar un mismo acto para dos grandes presentaciones y en ese caso tocaba turno al iPhone número 5.
Tampoco ahora parecería lógico que un mes después de la presentación del móvil, organizara otro espectáculo para anunciar la minitableta. También las cifras caen del lado de Apple, pues no tiene competencia en el mercado de las tabletas, dominando absolutamemnte el sector. Y los más finos appletólogos se han ido a chequear la programación del auditorio Yerbabuena, en San Francisco, donde la empresa suele organizar sus actos, y del 15 al 18 nada hay programado. Aún así, el blog Macotakara publica fotos de cómo es la iPad Mini, un producto en el que Jobs no creía; incluso se mofó de la primera tableta que sacó Samsung, precisamente del mismo tamaño que la presunta iPad Mini de apenas 8 pulgadas. Pero Fortune insiste que es el 17 de octubre y que la tableta puede llamarse Mini o Air. El 10 de octubre se saldrá de dudas, pues Apple siempre envía las invitaciones con una semana de anticipación.

Europa revisará la garantía de Apple

Viviane Reding, comisaria europea, ha pedido a los 27 países de la unión sobre las garantías de Apple que estén alerta con respecto a los anuncios de la empresa de manzana y la duración de su garantía.
Apple, tras la compra de cualquier producto, ofrece un servicio de un año, ampliable a dos mediante un pago adicional. La comisaria pide a los gobiernos que recuerden a Apple que debe ajustarse a la norma de la unión consistente en dos años de garantía. En diciembre, la agencia anticompetencia italiana impuso a la empresa de Cupertino una multa de 900.000 euros.
Apple declinó hacer declaraciones a la agencia Reuters.

El 56% de los usuarios de Internet en España utiliza dispositivos móviles

El 56% de los usuarios españoles de Internet en los últimos tres meses ha utilizado algún tipo de dispositivo móvil para acceder a la Red fuera de la vivienda habitual o centro de trabajo, una cifra que representa el 39% del total de la población. Es uno de los datos más destacados que se desprenden de la encuesta sobre equipamiento y uso de tecnologías de información y comunicación (TIC) en los hogares, que publica hoy el Instituto Nacional de Estadística, que confirma el imparable crecimiento de las líneas móviles de banda ancha.
Los dispositivos móviles más utilizados para acceder a Internet son los denominados de mano (teléfonos móviles, PDA, reproductores de mp3 y mp4, lectores de libros electrónicos), que son mencionados por el 45% de los usuarios. Los ordenadores portátiles (entre los que se incluyen las tabletas) son señalados por el 35,4% de los internautas. Por otra parte, las conexiones inalámbricas (wifi, básicamente) son las más utilizadas para los accesos en movilidad en su conjunto (son usadas por el 44,0% de los usuarios), mientras que la red de telefonía móvil es mencionada por el 39,8% de los internautas.
De la encuesta también se desprende que sigue aumentando el número de hogares con acceso a Internet en España. En concreto, el porcentaje actual es del 67,9%, frente al 63,9% del año anterior; es decir, un total de 10,5 millones de viviendas familiares, con un aumento de más de 600.000 respecto a 2011. En cuanto al tipo de conexión, dos de cada tres hogares utilizan banda ancha (ADSL, red de cable), lo que supone un el 66,7% de la población (casi 10,4 millones de viviendas) y un incremento del 8% frente al año anterior (700.000 hogares).
Las regiones con mayor porcentaje de viviendas con acceso a Internet son la Comunidad de Madrid (78,0%) y Baleares (73,9%). Además, País Vasco, Cataluña, Comunidad Foral de Navarra, Cantabria y Aragón tienen una tasa superior a la media nacional (67,9%).
Otro dato interesante es el que confirma el crecimiento del comercio electrónico. El porcentaje de personas que ha comprado por Internet en los últimos tres meses sube 3,4 puntos en el último año y se sitúa en el 22,3% de la población. En torno a 10,7 millones de personas (un 31% de 16 a 74 años) ha realizado operaciones de comercio electrónico en el último año.
La composición relativa de los tipos de productos comprados en los últimos doce meses no experimenta grandes variaciones respecto a la anterior encuesta. Los productos o servicios más solicitados son los alojamientos de vacaciones (el 54,6% han reservado por Internet), otros servicios para viajes (49,7%) y entradas para espectáculos (40,3%).
En cifras generales, el 72,2% de la población ha usado el ordenador en los últimos tres meses. Esta cifra supera en casi tres puntos a la del año 2011. Por su parte, el 69,8% de las personas de 16 a 74 años ha utilizado Internet en los tres últimos meses, lo que supone un aumento del 3,8% respecto a 2011. Los usuarios frecuentes, es decir, los que se conectan a diario o al menos una vez por semana, suponen el 65% de la población, con un crecimiento anual del 4,9%. El segmento de usuarios intensivos de Internet, es decir, los que se conectan a diario, alcanza ya la mitad de la población (49,9%).
De los 12,4 millones de usuarios de Internet del último año que tuvieron necesidad de presentar formularios ante las Administraciones públicas, el 35,7% no utilizaron la Red para este propósito. El 59,4% de los usuarios declara haber obtenido información de páginas web, el 41,0% afirma haber descargado formularios oficiales y el 32,2% ha enviado formularios cumplimentados. En total, el 44,7% de la población ha interactuado con las Administraciones por este medio (5,6 puntos más que el año anterior).
En el conjunto de la UE, España se sitúa en la media comunitaria en el uso de TIC. Los países que disponen de indicadores superiores se encuentran, principalmente, en el norte de Europa, mientras que la mayoría de los países más alejados de la media están situados en el sur y en el este de la UE.

Twitter se asocia con Nielsen para medir el impacto de las marcas

Twitter, La red social de miroblogging continúa con su paso firma consolidando su plataforma como una excelente herramienta para las empresas y marcas. Tras sus últimos cambios y novedades, ahora, la red social vuelve a la carga con un nuevo acuerdo con la compañía de mediciones Nielsen, que tendrá como objetivo el mejorar el mejorar el sistema de medición de las campañas en su servicio.

El anuncio de este nuevo acuerdo dado a conocer por la propia red social, llega para mejorar una de las necesidades más reales y demandadas por las propias marcas. Una mejor comprensión y conocimiento del valor de las campañas publicitarias realizadas por los anunciantes en la red social, ofreciendo un valor de su eficiencia más allá del número de tuits.

Para ello, ambas compañías han desarrollado una nueva herramienta denominada "Twitter Surveys", y enfocada de forma exclusiva a sus anunciantes para que estos puedan medir el impacto real que tienen sus tuits en la propia red social.

Básicamente, esta nueva herramienta toma forma a modo de cuenta dentro de la propia red social, a través de la cual sean publicados tuits de forma similar a los actuales "tuits promocionados", con la particularidad de que dichos mensajes contarán con una pequeña encuesta insertada en la que podrán participar los propios usuarios, y cuyos datos serán recogidos para ser analizados y utilizados de forma útil para los anunciantes.

De momento, Twitter Surveys sólo estará disponible para un pequeño grupo de anunciantes, aunque el objetivo es que su expansión se desarrolle rápidamente para su utilización por todas las marcas con las que actualmente trabaja la red social de micrologging.

La tienda de música de Amazon llega a España

Amazon continúa aumentando la presencia de sus servicios y productos en España. La compañía de comercio electrónico acaba de traer su servicio de música Amazon MP3, que permite a los usuarios comprar canciones libres de derechos y disfrutar de ellas en cualquier parte mediante Amazon Cloud Player.
Esta última herramienta se puede usar en Kindle Fire, Kindle Fire HD, smartphones y tablets Android, iPhone, iPod Touch, Mac o PC. Las canciones adquiridas en Amazon MP3 se sincronizarían automáticamente con Cloud Player en dichos gadgets para disfrutarse en cualquier lugar.
Además, los usuarios también pueden sincronizar en Cloud Player la música de sus blibliotecas de iTunes o Windows Media Player.
Según informa Amazon España, la mayoría de los temas estarán disponibles a un precio de 0,99 euros. En cuanto a los álbumes estos se pueden encontrar a partir de 5,99. Por su parte, hay una versión gratuita de Cloud Player, que permite almacenar hasta 250 canciones en la nube de forma gratuita, y una Plus, con un límite de 250.000 temas. Este servicio premium supone un desembolso anual de 24,99 euros anuales.
“Millones de clientes en EE.UU ya utilizan Amazon MP3 para comprar y escuchar su música en cualquier parte desde sus dispositivos favoritos, incluyendo Kindle Fire HD, Kindle Fire, teléfonos Android, tablets Android, iPhone, iPod Touch, Mac o PC. Estamos encantados de ofrecer esta misma comodidad a los clientes de música de Amazon en España “, señala Greg Greeley, vicepresidente de Amazon EU Retail.
La empresa de Seattle introdujo sus servicios Amazon Cloud Drive y Cloud Player en marzo del año pasado, tras meses de rumores.  El lanzamiento del servicio tuvo cierta polémica en EE.UU en un primer momento, puesto que algunas productoras musicales como Sony afirmaron que Amazon no había solicitado licencias nuevas para la distribución de contenidos en streaming. Amazon MP3 es mucho más veterano y lleva en danza en el país norteamericano desde ya hace 5 años.

Apple supera el primer año sin Steve Jobs con buena nota

Hace hoy un año desaparecía para siempre uno de los iconos de la tecnología moderna, el hombre que había revolucionado la tecnología de consumo durante la última década (y un poco más allá). Steve Jobs, fundador de Apple, falleció después de una recaída en el cáncer de páncreas que arrastraba desde el 2004 y que le había apartado en varios periodos temporales de la firma que él había fundado, lanzado, abandonado, retomado y, de nuevo, llevado hasta lo más alto del mercado.
Jobs dejó este mundo hace un año, pero sus productos (iPod, iPad, Mac, iPhone) continúan en el mercado con, aún, mayor éxito. Y es que Apple, lejos de venirse abajo, se ha revalorizado en estos 366 días hasta convertirse en la compañía más valiosa de la historia en bolsa.
"Estamos tremendamente tristes de anunciar que Steve Jobs ha muerto hoy. La brillantez, pasión y energía de Steve fueron la fuentes de incontables innovaciones que han enriquecido y mejorado nuestras vidas. El mundo es inmensurablemente mejor gracias a Steve", decía la carta que publicó Apple el día en que Jobs falleció.