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2012/09/28

Amazon asegura que 'App Store' es un término genérico y no propiedad de Apple

El gigante del comercio electrónico Amazon pidió a los tribunales federales de California que desestimaran una demanda de Apple en la que la compañía del iPhone les acusaba de apropiarse del término 'App Store' para su tienda de aplicaciones de la tableta Kindle.
Según informó este jueves el portal All Things Digital, Amazon considera que 'App Store' se ha convertido en un concepto genérico y el litigio de Apple carece de fundamento.
"El uso del término 'app store' para referirse a las tiendas que venden aplicaciones es un lugar común en la industria", indicó Amazon en la documentación presentada el miércoles en un tribunal de Oakland.
Amazon señaló que tanto el fallecido Steve Jobs, cofundador y ex consejero delegado de Apple, como su sucesor, Tim Cook, han empleado en numerosas ocasiones el nombre de 'app store' para referirse a los modelos de comercio de aplicaciones de sus competidores.

El juicio

El tribunal decidirá sobre la pertinencia de la moción de Amazon el 31 de octubre mientras que el juicio está fijado para agosto de 2013.
Apple acudió a los tribunales federales de California el 18 de marzo de 2011 ante la anunciada salida al mercado de la librería de aplicaciones de Amazon bajo la nomenclatura 'Appstore'.
Apple solicitó a las autoridades estadounidenses en 2008 el registro del concepto 'App Store' como propio de su marca poco antes de lanzar su colección de aplicaciones para el iPhone, una petición que fue apelada por Microsoft en enero de 2011 por considerar que el término es muy genérico como para considerarse de uso exclusivo.

Netflix quiere llevar su servicio a todo el mundo

Reed Hastings, presidente ejecutivo de Netflix, busca demostrar que el desarrollo de su empresa de streaming de video no se ha estancado.
El año pasado, Netflix perdió suscriptores y la confianza de los inversionistas tras la debacle por un pronunciado aumento del precio, seguido de sus idas y vueltas sobre la posible escisión de su negocio de envío de DVD por correo.
Desde entonces, Hastings, de 51 años, ha firmado acuerdos de contenidos con la cadena CW y el estudio Weinstein, entre otros, e incursionado en la creación de producciones originales.
Netflix también está expandiéndose fuera de Estados Unidos . Para finales de este año, ofrecerá su servicio de video a demanda en 51 mercados, entre los que figuran algunos de los principales países latinoamericanos, frente a ninguno al comienzo de 2010. Sin embargo, entrar en nuevos mercados es costoso y laborioso, pues requiere acuerdos regionales o país por país para la licencia de los contenidos.
Entretanto, Netflix enfrenta una fuerte competencia en EE.UU., incluyendo de la televisión por cable, sitios de video en línea, otros servicios vía streaming y máquinas expendedoras de alquiler de DVD.
En su último trimestre, Netflix perdió 850.000 de sus más rentables suscriptores de DVD en EE.UU. y sumó 1,09 millones de usuarios en su servicio de películas y programas de televisión a demanda en todo el mundo. A finales de junio, la empresa tenía 27,5 millones de clientes de streaming a nivel mundial y 9,2 millones de suscripciones al servicio de DVD. Hastings, quien cofundó Netflix en 1997, habló sobre la competencia y la forma en que ganarán clientes. A continuación, algunos extractos editados.
Antes de anunciar el plan de separar los negocios de DVD y streaming, la acción de la empresa valía el triple de lo que vale en la actualidad. ¿Qué les dice a los inversionistas para que sigan junto a Netflix?
No estamos haciendo nada realmente diferente, ni diciendo algo distinto. En los próximos 20 años, el video en Internet va a aumentar de manera constante en muchos sectores. Si un inversionista cree que el video por Internet -con su modelo a demanda- es el futuro del video, entonces Netflix se convierte en una parte muy interesante de su cartera para seguir esa tesis a largo plazo.
Dejando a un lado la reacción del público, ¿es la división de la compañía un buen negocio?
Estamos muy cómodos como estamos ahora, donde la unidad de DVD es parte de Netflix. En este momento, es un modelo estable y seguiremos de esta manera.
¿Cómo van a recuperar los clientes que perdieron?
Estamos muy enfocados en hacer que el servicio de streaming sea cada vez mejor. Con el tiempo, todo el video alrededor del mundo va a volverse video en Internet, donde cada persona podrá elegir lo que quiere ver. Los contenidos originales serán extraordinarios. La exclusividad en cualquier lugar donde haya Netflix va a ayudarnos a difundir el mensaje de que Netflix es uno de los servicios de entretenimientos que todo el mundo quiere.
Con la rápida expansión en nuevos mercados, ¿cómo mantienen a raya los costos?
Para nosotros es difícil entrar en un nuevo mercado, es costoso. Tenemos que tener la licencia de un gran conjunto de contenidos por un precio relativamente alto sólo para su lanzamiento, para tener suficiente contenido como para atraer miembros. Luego tenemos que esforzarnos en marketing y luego aumentar la base de suscriptores. Pero eso también significa que hay barreras para otros que están haciendo lo mismo. Es un arma de doble filo, es costoso para nosotros desarrollar un gran mercado, pero también lo es para nuestros competidores.
¿Estará Netflix algún día disponible en todos los países?
Eso es algo que ciertamente esperamos hacer. No está claro en el largo plazo cómo podría funcionar para nosotros en China. Pero si dijera que en casi todas partes a excepción de China, estaría bastante seguro de que estaremos ahí en menos de 10 años. En los próximos dos o tres años, nuestro gran foco estará en Europa.

Bad Piggies: Los cerdos de Angry Birds se convierten en protagonistas

Los malvados cerdos verdes de Angry Birds debutan como protagonistas. La nueva versión de la famosa saga de Rovio cambia de desarrollo y deja a los pájaros en un segundo plano. Bad Piggies, a última apuesta de la 'startup' finlandesa por conquistar de nuevo el mercado de las aplicaciones de juego para dispositivos móviles, se lanza este jueves 27 de octubre para Android, iOS y Mac.
La nueva versión presenta un modo de juego totalmente renovado, más allá de que cambien los protagonistas de la historia. En este caso, el usuario tendrá que hacer uso del poder de su imaginación y construir los vehículos más originales con los que se propulsarán los malvados cerdos verdes. Según aparece en el tráiler del videojuego, las posibilidades de construcción trascienden las leyes de la física. Ahora, los protagonistas también serán capaces de volar, deslizarse o correr para conseguir las estrellas.
La mecánica de Bad Piggies también cambia. El usuario tendrá que ponerse el casco y el mono de trabajo y construir el mejor bólido de carreras, que le permita propulsar con fuerza a los malvados cerdos verdes. Para ello, el inicio de cada nivel de juego propone una serie de materiales de construcción con los que improvisar un nuevo automóvil.
Bad Piggies se enfrenta al reto de mantener las expectativas de miles de usuarios de los Angry Birds. Parece que Rovio ha querido tomar esta experiencia como una ventaja para desarrollar un nuevo juego y generar grandes expectativas entre sus seguidores. Sin embargo, la combinación exitosa de humor, imaginación y personajes pintorescos se mantiene, de forma que Bad Piggies promete ser tan adictivo como los Angry Birds.
El videojuego llega a Mac, Android, iPhone y iPad. Además, se prevé una versión para Windows Phone próximamente.

«Gangnam Style» triunfa en internet

No es el vídeo más visto de Youtube por poco. La reina del canal de vídeos es Lady Gaga, con más de 487 millones de visitas. Sin embargo, el nuevo hit del año, con más de 286 millones de visualizaciones, va camimo de superarla o, por lo menos, igualarla.
«Gangnam Style» es la canción del momento que tiene revolucionado el panorama musical. Su creador es un cantante, actor y cómico coreano, Park Jae Sang, más conocido como PSY. Se trata de una parodia de la cultura del consumo coreana y del barrio pijo que retrata, el Gangnam. Pero lo que ha enganchado a coreanos y habitantes de medio mundo es el ritmo pegadizo y el baile que más de uno se está esmerando en imitar. 
Podría hablarse de la «canción del verano», ya que fue lanzado el pasado 15 de julio, cosechando éxistos sin parar desde entonces. Un ejemplo de ello es que ha logrado batir el récord Guinness como vídeo más popular en la historia de YouTube, con más de 2,3 millones de «Me gusta», superando incluso los 1,5 millones de LMFO, Justin Bieber y Adele, según la agencia local Yonhap.
Las estrofas melódicas y el estribillo pegadizo, unido a su «baile del caballo», han logrado elogios de artistas como Britney Spears o Nelly Furtado, que se encargó de imitarle durante un concierto.

Argentina fabrica primeros radares en serie con tecnología local

El ministro de Defensa argentino, Arturo Puricelli, anunció hoy la fabricación de seis radares primarios en serie con tecnología nacional.

Al hacer el anuncio, Puricelli se refirió al contrato firmado entre la Fuerza Aérea Argentina y el Instituto Nacional de Investigaciones Aplicadas (INVAP) para la producción de seis radares en serie de tecnología argentina.

"Con esta inversión estamos apostando a hacer más eficaz el control del espacio aéreo", indicó el ministro.

Puricelli aseguró que el gobierno argentino "tiene un programa de incorporación de nuevos radares, de tecnología argentina".

Para el país austral es "esencial" la seguridad de la navegación aérea y el control del espacio aéreo, afirmó el ministro al inaugurar el martes la conferencia "Transformando el rendimiento de la gestión del tráfico aéreo".

En ese contexto, recordó los "doce nuevos radares secundarios ya instalados en los principales aeropuertos del país".

"Tenemos prevista la instalación de diez sensores secundarios más", añadió.

El titular de Defensa aseguró que, además, "se han modernizado los viejos sensores primarios que el país tenía, mientras se trabaja en el desarrollo de la tecnología necesaria para su fabricación".

El seminario fue auspiciado por la Organización de Proveedores de Servicios de Navegación Aérea (Canso), que aglutina a entidades que representan el 85 por ciento del tránsito aéreo mundial y el 70 por ciento del espacio aéreo.

Argentina "comparte los objetivos de la organización en lo que hace a ser cada vez más eficientes en el control del espacio aéreo y en la seguridad de la aviación" civil, resaltó Puricelli.

Hallar habitabilidad en Marte sería de los hallazgos claves

El descubrimiento de un segundo ejemplo de lugar habitable distinto al de la Tierra "podría ser el hallazgo más importante de la historia de la humanidad", según el investigador del Centro de Astrobiología Felipe Gómez, implicado en el Curiosity.
Para este científico, el hecho de tener un segundo ejemplo de un lugar habitable fuera de la Tierra "nos ayudaría a comprender cómo se formó el sistema solar, ahondar en la comparación entre Marte y nuestro planeta e incluso entender la formación del planeta Tierra".
No obstante, este científico ha señalado a Efe que aún es pronto para constatar si esto es o no así.
La primera prueba aportada por Curiosity sobre la presencia de agua en Marte es "importante" desde el punto de vista científico, pero se trata sólo de una primera pista, en la que hay que ahondar, para avanzar en la búsqueda de condiciones de habitabilidad en Marte.
Se trata de una prueba de que al menos en el pasado hubo agua, lo que indica que "al menos puede haber ese potencial de habitabilidad", según Gómez, quien ha insistido que aún se está lejos de saber si se dan o no esas condiciones de habitabilidad.
Lo anunciado ayer por la NASA "es importante porque es la primera vez que sobre la superficie se identifica un sustrato, una roca, que da evidencias de que al menos en el pasado hubo agua", ha añadido.
"No estamos viendo el agua, pero sí comprobamos que hubo traslado y sedimentación por un líquido", ha dicho este investigador en referencia a que las conclusiones se han obtenido a partir de las fotografías enviadas desde el explorador, las cuales muestran la redondez de las piedras y la dispersión de grava y guijarros que pudieron ser arrastrados por agua a lo largo de unos 40 kilómetros.
Para Gómez, esto indica "con un gran porcentaje de viabilidad de que al menos en el pasado hubo agua".
Además, ha recalcado que es importante porque es un ejemplo de presencia de agua fuera del planeta Tierra, "por lo que es importante desde el punto de vista de la habitabilidad de Marte, uno de los objetivos principales de la misión de la NASA".
Gómez ha relatado que empiezan a aparecer ejemplos de que Marte en un principio fue más caliente y húmedo que en la actualidad.
Por su parte, Javier Gómez Elvira, del CAB, ha indicado que lo que es importante es confirmar que ha habido agua en Marte.
Esto es parte del trabajo para conocer cómo fue Marte en el pasado y "forma parte del camino" para verificar que en un momento fue cálido y húmedo, ha manifestado este investigador.
Ambos han comparecido hoy en rueda de prensa, en la que han explicado el trabajo del instrumento español REMS -estación ambiental-.
REMS mide una vez al día datos como el viento, la temperatura del suelo, la presión, humedad y radicación ultravioleta, entre otros, unos datos que están dentro de lo que se esperaba, según los investigadores.
Tanto REMS como el resto del rover está en fase de caracterización, donde la ingeniería es la clave; luego vendrá la fase más científica.
En cuanto a la estación ambiental, ambos han coincidido en que está funcionando perfectamente, pese al daño inicial sufrido en uno de sus sensores al principio.
Gracias a este instrumento se conoce que las temperaturas en Marte van desde los -75 grados y los 6 grados celsius.

A un paso de los chips fotónicos fabricados en masa

Un equipo del Instituto de Telecomunicaciones y Aplicaciones Multimedia (iTEAM) de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y la multinacional Thales publican esta semana en la revista Nature Communications un estudio sobre "filtros integrados basados en líneas de retardo de cristales fotónicos" que puede ser "clave" para desarrollar chips más avanzados en el futuro. El equipo ha diseñado y fabricado nuevas líneas de retardo con cristales fotónicos que abren un "abanico inmenso de posibilidades en el campo de la fotónica de microondas" al posibilitar la integración en chip de todas las funcionalidades que se realizan en este campo. Esto se aplica especialmente en las telecomunicaciones de banda ancha, donde la reducción de tamaño, consumo y el coste que puede comportar es un factor decisivo en su éxito comercial.
"Las líneas de retardo ralentizan la luz y esto se consigue normalmente con un elemento dispersivo. Esto significa que si la luz que utilizo tiene un color -longitud de onda-, tarda una determinada cantidad tiempo en propagarse por un medio; si empleo otro color, tarda más o menos. Según queramos que la luz se retrase más o menos, hemos de cambiar la longitud de onda", explica José Capmany, investigador del instituto iTEAM de la UPV. Uno de los elementos dispersivos utilizados para ralentizar la velocidad de la luz es la fibra óptica. "El inconveniente es que necesitas kilómetros de fibra para tener retardos apreciables, lo cual impide incorporar las funcionalidades que requieres en un chip", apunta Capmany.

Superación de una barrera tecnológica

Los investigadores han conseguido superar esta barrera tecnológica, desarrollando un componente de 1,5 mm que permite obtener una funcionalidad equivalente a lo que serían kilómetros de fibra óptica. "Lo hemos conseguido con una guía-onda de cristal fotónico de diseño especial y muy bajas pérdidas que se integra en un chip", añade Salvador Sales, investigador del iTEAM y otro de los autores. El avance conseguido por los investigadores españoles, junto a otros franceses, resulta de especial relevancia para el sector de las comunicaciones móviles o inalámbricas en general. También en radar tanto civil como de defensa, en el campo de los sensores que funcionan con radiofrecuencia RFID, en aplicaciones aeroespaciales y para la comunicación vía satélite.
"Nuestro componente puede integrarse en un chip y permite reducir el coste y consumo energético de los equipos", añade Capmany. Además, los hace mucho más estables y robustos, y permite compaginarlos con componentes electrónicos en un mismo sustrato para poder diseñar y producir subsistemas "de gran flexibilidad e inteligencia". El desarrollo de esta tecnología es fruto del trabajo realizado en el proyecto europeo GOSPEL, cuyo objetivo es "gobernar" la velocidad de la luz mediante tecnologías "innovadoras y pioneras", y del proyecto Aplicaciones avanzadas y emergentes de la fotónica de microondas, dentro del programa grupos de excelencia científica PROMETEO financiado por la Generalitat Valenciana.

Google Play celebra los 25.000 millones de descargas con aplicaciones a 0,25 €

Google Play ha alcanzado el umbral de 25.000 millones de descargas en su tienda online para dispositivos con Android, y por ello quiere ofrecer a sus clientes unos descuentos del 75% en sus aplicaciones más populares.

Así contamos con grandes juegos como Cut the Rope, World of Goo o FIFA 12 por tan sólo 25 céntimos de euro, además de otras aplicaciones que seguro resultarán de interés a muchos usuarios del sistema operativo.

No sabemos hasta cuándo estará esta oferta disponible, así que los que estén interesados en adquirir alguna de las aplicaciones con descuento deberían darse prisa antes de que vuelvan a su precio original.

AMD amenaza a Intel con sus nuevos chips Trinity

Advanced Micro Devices ha presentado su nueva familia de microprocesadores para ordenadores personales de gama media, con los que pretende robar cuota de mercado a la todopoderosa Intel y sus modelos “Ivy Bridge”.
Estos chips, cuyo nombre en código es “Trinity”, forman parte de las unidades de procesamiento acelerado (APU) de AMD que combinan gráficos y funciones de computación en una sola pastilla, y pretenden renovar por completo la actual Serie A. De hecho, se trata de la primera gran actualización desde que se lanzaron los procesadores “Llano” en el año 2011.
Presentan cuatro núcleos de procesador basados en el diseño base AMD Piledriver, junto con la tarjera gráfica Radeon HD7000. Y entre sus especificaciones cuentan con la friolera de 1.300 millones de diminutos transistores eléctricos, lo que permite a la APU A10 funcionar a una frecuencia de 4,2 GHz. En comparación, el procesador Intel Core i3 2120/3220 de dos núcleos y precio similar funciona a 3,3 GHz, según ha señalado el responsable de marketing de producto, Adam Kozak.
Y, si se le aplica overclocking, es capaz de alcanzar los 6,5 GHz, con un aumento del 68% en el rendimiento del procesador.
Más allá de la gran A10, se han desvelado las versiones A8, A6 y A4, con diversos niveles de rendimiento y capacidades teóricas para correr juegos entre un 77 y un 107% más rápido que sobre chipsets con gráficos integrados Intel HD 4000.
Todos estos productos estarán disponibles a partir del próximo martes 2 de octubre.

Samsung parchea la vulnerabilidad que permite borrar teléfonos Galaxy

Ayer dábamos la noticia de que los propietario de teléfonos Galaxy S II y Galaxy S III eran vulnerables a un fallo de seguridad que permitía el borrado remoto de sus datos personales, hasta reestablecer los valores de fábrica.
Ahora Samsung ha tomado cartas en el asunto y ha lanzado una actualización “over-the-air” que debería impedir tal extremo. Al menos en lo que al último modelo de su smartphone se refiere.
“Queremos asegurar a nuestros clientes que el problema de seguridad reciente sobre el Galaxy S III ya ha sido resuelto a través de una actualización de software”, han sido las palabras de la compañía, tal y como reproduce The Verge. “Recomendamos a todos nuestros clientes que posean un Galaxy S III que descargen la última actualización de software, algo que se puede hacer de forma fácil y rápida a través del servicio Over-The-Air (OTA)”.
Una versión del parche del firmware está actualmente en fase de pruebas para el Galaxy S II.
Según había explicado anteriormente el investigador Ravi Borgaonkar, durante la celebración de una conferencia de seguridad en Argentina, el problema radica en la forma en que la interfaz TouchWiz de Samsung maneja los códigos del servicio suplementario de datos no estructurados que están autorizados para ejecutar comandos en el teclado del dispositivo.
Aunque la mayoría de los marcadores necesitan que sean los usuarios quienes golpeen primero el botón de enviar para completar el código, el software de Samsung no actúa así.
Esto habría dejado a los usuarios desprotegidos frente a ataques a través de enlaces web, códigos QR e incluso mensajes de texto por SMS.