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2012/09/25

Google deja en manos de Apple la vuelta de Google Maps a iOS

Google no ha hecho ningún movimiento para ofrecer Google Maps en el iPhone 5 de Apple, según el presidente ejecutivo de la compañía, Eric Schmidt. En Google han lamentado la decisión de Google de sustituir su servicio y han asegurado que su retorno es cuestión de Apple. Los de Cupertino han decidido prescindir del servicio de Google y han creado uno propio.
Apple ha estrenado su propio servicio de mapas a principios de este mes, cuando ha comenzado a ofrecer la actualización largamente esperada de su plataforma de software para móviles iOS 6 y se ha comenzado a vender con el iPhone 5. Los usuarios se han quejado de que el servicio Maps de Apple contiene flagrantes errores geográficos y carece de características que hicieron tan popular Google Maps.
«Creemos que hubiera sido mejor si se hubieran mantenido los nuestros. Pero ¿qué sé yo?», ha explicado Schmidt a un pequeño grupo de periodistas en Tokio. «¿Qué íbamos a hacer, obligarles a no cambiarlos? Es su decisión», ha añadido. Schmidt ha comentado que Google y Apple están en constante comunicación «a todo tipo de niveles».
Pero también ha destacado que cualquier decisión sobre Google Maps sería tramitada como una aplicación en la App Store de Apple y tendría que ser aprobada por Apple. «No hemos hecho nada todavía», ha asegurado Google y Apple eran colaboradores cercanos en el iPhone original que se presentó 2007, que también contaba con YouTube y Google como buscador. Pero los lazos entre las dos compañías se han visto afectadas por el crecimiento del sistema operativo Android, ahora la plataforma líder en el mundo de los «smartphones».
Schmidt ha dicho que espera que Google seguirá siendo socio de Apple en las búsquedas en el iPhone, pero ha matizado que la cuestión corresponde a Apple. «No voy a hacer ninguna predicción. Queremos que sea nuestro socio. Damos la bienvenida a eso. No voy a especular en absoluto sobre lo que van a hacer. Ellos pueden responder a esa pregunta como lo estimen conveniente», ha asegurado. Google ofrece de forma gratuita a los desarrolladores agregar aplicaciones para Android de una forma abierta, apostando a que mediante el cultivo de un grupo más grande de usuarios -ya son más de 500 millones a nivel mundial- puede hacer más dinero al ofrecer funciones de búsqueda y venta de publicidad.
«Apple es la excepción y el sistema Android es el modelo común, por lo que nuestra participación en el mercado es mucho mayor», ha comentado Schmidt, quien ha agregado que el éxito ha sido a menudo ignorado por los medios de comunicación y ha señalado que están «obsesionados con los eventos de marketing de Apple y la marca Apple».
«Eso está muy bien para Apple, pero los números están de nuestro lado» ha destacado el presidente ejecutivo de Google. En un momento dado, Schmidt, quien se encontraba en Japón para anunciar el lanzamiento del Nexus 7, ha utilizado el dispositivo para mostrar una nueva función de Google Maps. La característica permite a los usuarios cambiar su vista de un área moviendo el dispositivo en el aire sin tocar la pantalla, similar al efecto de mirar a su alrededor. «Toma eso Apple», ha bromeado, para añadir al instante: «Es una broma».

Cómo es el negocio de los videojuegos argentinos que este año facturarán u$s90 millones

La facturación de las empresas desarrolladoras de videojuegos en la Argentina rondará este año los u$s90 millones, según datos de la entidad que agrupa a estas compañías.
Representantes del sector analizaron la situación de la industria de este tipo de entretenimiento en el país en un seminario titulado “Videojuegos: para jugar y hacer negocios”, organizado por la Universidad de Palermo, donde explicaron cómo funciona este rubro.
Ezequiel D´Amico, secretario de la Asociación de Desarrolladores de Videojuegos Argentina (ADVA) describió cómo se conforma el mercado actualmente:
Hoy se contabilizan cerca de 300 emprendimientos en toda América latina que se dedican al desarrollo de los videojuegos; y la Argentina lidera el mercado con 70.
“Esto significa que hay 7 mil personas que son ingenieros, artistas o escritores que trabajan en pequeños y medianos estudios en toda la región”, destacó D’Amico.
Casi un tercio de todos los desarrolladores en algún momento trata de hacer su propio juego sin que una empresa más grande lo contrate.
Es decir que, aproximadamente, 100 firmas de toda la región intentaron triunfar solas, pero, en total, sólo un 3% de los juegos generados terminan siendo promocionados en las tiendas en línea.
Vostu es una desarrolladora de juegos sociales, que implementa entretenimientos en redes como Facebook.
En este mercado, entre el 2 y el 5% de los usuarios argentinos pagan por contenido. Los juegos son gratuitos, pero se abona por un servicio Premium. Y en total, gastan entre 8 y 12 dólares por mes.

En otras plazas, como en los Estados Unidos, pagan por jugar cerca del 5% de los usuarios y en Asia, el 15%.
Éste es un mercado en expansión, explicó en el seminario el CEO de Vostu, Matías Recchia.
“Facebook tiene en la Argentina un 50% de penetración y en Estados Unidos un 53%, mientras que en Australia -el país que más tiene- alcanza un 57%. Es decir, la gente es muy activa en las redes sociales, mucho más en Latinoamérica, y los entretenimientos tienen una presencia muy importante”, resaltó.
Recchia observó un cambio en los públicos: “Antes los juegos eran para chicos. Hoy, mis principales clientes son mujeres de 35 años con hijos. Lo interesante es que todo el mundo que posea un celular y 5 minutos, seguramente va a jugar a los juegos del teléfono, y si le divierten va a terminar pagando”.
Marcos Amadeo, director de Operaciones en la Argentina de Playdom-Disney Interactive, explicó cómo se logra el éxito de un producto en redes como Facebook. Los juegos de esta compañía se dividen en tres factores:
  • “El primero es el 'engagement', es decir, cuán divertido es el entretenimiento; para ello, se utilizan distintas métricas, como cuántas personas entran un día y vuelven a ingresar a los 18 o 20 días. La teoría dice que si un individuo juega muchas veces en el tiempo termina por decidir que ese lapso que invirtió jugando vale la pena y, finalmente, paga por más contenido"
  • El segundo punto es hacer un producto que valga la pena contárselo a los demás, lo que llamamos viralidad. Hoy, todos los juegos, incluso los de 'mobile', se lo puedo mandar a otro e interactuar en comunidad". 
  • El tercer punto es la "monetización”. 
Para Amadeo, “si estos tres factores funcionan bien, podemos decir que en 180 días podremos ver la progresión de un usuario y llegar a saber, en promedio, entre todos los participantes, cuánta plata nos dejaron”.
Sin embargo, la situación aplicada a los celulares en América latina todavía está en desarrollo.
“Unas 590 millones de personas tiene el mercado latinoamericano de videojuegos móviles, con la particularidad de ser una plaza pobre, con un ingreso per cápita bastante bajo. En América latina, la relación entre ingreso y costo en los servicios, son los más caros del mundo. Por lo que lo que queda para gastar en entretenimiento es muy poco”, detalló Paul del Pin, manager de Marketing regional B2C para América latina de Gameloft .
Además, “al igual que como pasa en Asia tenemos una presencia muy fuerte de teléfonos viejos. Los nuevos aparatos no son representativos de lo que es el mercado en su conjunto. La mayoría de la gente sigue teniendo modelos muy viejos y la gente hace transacciones con esos dispositivos”, señaló.

Explosión del móvil y modelos de negocioEn los últimos años la industria de los videojuegos creció en forma exponencial en la Argentina debido a la aparición de nuevas plataformas de distribución, como los “smartphones” y las redes sociales, en los mercados más desarrollados.
Una de las consecuencias de este proceso es la alta demanda de juegos “casuales” para teléfonos y tabletas.
Desde la ADVA estiman que de las 70 empresas en actividad, 85% comenzó a operar después del año 2000. 
Estas compañías emplean a unas 2 mil personas, entre diseñadores, artistas e ilustradores 2D y 3D, programadores, ingenieros, guionistas, testers y músicos.
El 95% de la producción se exporta, y la facturación anual estimada para este año en el sector es de 85 millones de dólares.
Es una industria con una amplia flexibilidad para armar el modelo de negocios a partir del retail, descargas pagas, "freemium" y publicidad.
Y en cuanto a estrategias, las empresas optan por productos propios, "outsourcing" y "advergaming".
Mientras en 2002 y 2007, gracias al tipo de cambio, las firmas locales de videojuegos eran consideradas como factorías de software, hoy se especializan en productos terminados.
Dentro del sector existe un grupo de compañías que no se enfocan en la creación de juegos sino en “frameworks” de desarrollo, como una forma de diferenciarse.
Ejemplos de estas empresas son Codenix, una productora de varios motores y herramientas para diferentes juegos, como “Patito Feo” y “Entrenando con Messi”; y SIA Interactives, de la cual surgió Flare3D, un “framework” para juegos tridimensionales usado por gigantes como Zynga, Disney y EA.
Los productos y servicios que brindan las firmas dedicadas a estos marcos de trabajo y de desarrollo varían entre asesoría, cobro de licencias por el uso del software, recursos humanos por hora y otros servicios para complementar la tecnología de base que ofrecen.

Cada vez más países limitan el acceso a Internet para reprimir a sus críticos, según un estudio

Las restricciones gubernamentales sobre Internet han aumentado progresivamente en todo el mundo, en el último año. Los regímenes usan la violencia contra blogueros junto con la censura y el arresto para sofocar las peticiones de reformas, según ha concluido un nuevo informe de un grupo activista estadounidense.
Pakistán, Bahréin y Etiopía registraron las mayores reducciones en la libertad virtual desde enero del 2011 y forman parte de los 20 países, de un total de 47 analizados por Freedom House que cayeron en el ranking.
En contraste, Túnez, Libia y Myanmar, países que han visto una apertura significativa o cambio de régimen, mejoraron respecto de años previos al igual que otras 14 naciones, informó el grupo.
El informe se divulgó el mismo día en que Vietnam envió a prisión a tres reconocidos blogueros por sus críticas hacia el Gobierno. Las quejas tocaron temas de propiedad de tierras y corrupción. Por otra parte, Estonia encabezó la lista de países con libertad para navegar en Internet, seguida de Estados Unidos, según el reporte. El ranking se basó en el número de obstáculos para acceder a la Red, los límites de contenidos y las violaciones a los derechos del usuario.
Estonia tiene una cultura online evolucionada, que incluye la votación por Internet, el acceso a los registros médicos electrónicos y una de las restricciones de contenido más leves del mundo, según determinó el grupo. Estados Unidos se ha quedado atrás en términos de velocidad de navegación y de acceso a la banda ancha.
Los métodos para controlar la libre expresión en los medios digitales también se sofisticaron y se hicieron más variados en el último año. Los Gobiernos aprobaron nuevas leyes restrictivas en 19 países. En Irán, los censores mejoraron los programas informáticos para filtrar contenido y certificados digitales falsificados. En Pakistán, las redes online privadas están prohibidas.
Además, en 14 países  los Gobiernos han imitado a China y han contratado comentaristas para manipular las discusiones en Internet, dijo el informe. "Los gobernantes autoritarios están cambiando a métodos más oscuros para controlar las conversaciones online, ya que ven que bloquear sitios y arrestar a personas de alto nivel generan la condena local e internacional", dijo la directora de Freedom on the Net, Sanja Kelly.
Entre otras conclusiones del grupo, también figuran el aumento de losataques físicos contra críticos de los Gobiernos, que muchas veces incluyen desapariciones o asesinatos. También ha crecido el número de arrestos y de vigilancia. Por otro lado, la presión ciudadana ha facilitado que se suspendan muchos planes de censura, la liberación de activistas y la anulación de leyes contra la libertad.
El informe abarcó el período de enero del 2011 a mayo del 2012.

Google lanza una plataforma para emprendedores: Google for Entrepreneurs

Este mes de septiembre se cumplen justo 14 años del nacimiento de Google y esta empresa que aún se siente un poco start-up está aprovechando la celebración de su cumpleaños para lanzar un nuevo servicio dirigido a emprendedores: Google for Entrepreneurs.
Para la empresa de la gran G lanzar un servicio como este es un must. Según las cifras que maneja, en el mundo hay 400 millones de emprendedores en 54 países, con cerca de 69 millones de empresarios en sus primeras fases ofreciendo nuevos productos y servicios.
Google for Entrepreneurs (Google.com/entrepeneurs) servirá como un paraguas para agrupar sus docenas de programas y acuerdos en todo el mundo con start-ups y emprendedores.
La  nueva página se centrará en tres pilares: tratos con grandes organizaciones para servir a los emprendedores en comunidades locales, programas de Google para llevar sus productos y equipos a las empresas emergentes y situar las herramientas relevantes de Google en manos de las start-ups que están despegando y están listas para ser escaladas.
Por otro lado, la firma de Mountain View también lanza por primera ver una ‘Semana para Emprendedores’ (Google for Entrepreneurs Week), según informa The Next Web. Se espera que el evento reúna a 3.000 emprendedores y empleados de la compañía de todo el mundo. Se tratará de una cita a nivel global que se extenderá en 28 ciudades y 13 países con el fin de acercarse a start-ups locales.

Un hacker libera el iPhone 5

El iPhone 5 acaba de llegar a las manos de los usuarios, y ya tiene jailbreak.
Grant Paul puede colgarse la medalla de ser el primero en piratear en más reciente teléfono de los de Cupertino. El iPhone 5, que llegaba la semana pasada a las tiendas, apenas ha tardado un día en ser “liberado”.
El mensaje de Paul ha sido breve pero claro. “Jailbroken” ha tuiteado, y acompañado con una foto que muestra la hazaña.
En la foto puede verse un iPhone 5 ejecutando la tienda Cydia Store, tienda virtual basada en código abierto. Sólo puede instalarse una vez localizados y explotados los agujeros de seguridad del SO.

La nueva generación de chips móviles Intel Atom ‘Medfield’ soportará LTE

A finales del año pasado, el conocido fabricante de chips Intel introducía un nuevo diseño de referencia x86 dirigido a smartphones y bautizado con el nombre de “Medfield”.
Nueve meses más tarde, esta arquitectura se ha abierto paso a través de seis terminales distintos: Lava XOLO X900 en la India, el Lenovo K800 en China, Megafon Mint en Rusia, Orange San Diego en el Reino Unido, ZTE Grand X IN en Europa y Motorola RAZR i también en Europa y América del Sur. Y continúa con su progresión.
Lo último que se ha anunciado es que Medfield comenzará a soportar redes LTE “a finales de este año”, mientras que el lanzamiento de productos de esta tipología “aumentará de foma gradual en 2013″. La confirmación ha sido recibida con especial alegría en Estados Unidos, donde esta tecnología se había convertido en una de las principales barreras para la entrada de dispositivos móviles Intel.
Según ha explicado Sumeet Syal, director de marketing de producto de la firma, y recoge TechCrunch, Intel prepara chips Medfield dual-core. Los actuales cuentan con un único núcleo de procesador, aunque incluyen una capacidad especial de hyper threading para impulsar la multitarea y superar el rendimiento de algunas pastillas rivales multinúcleo.
“Nuestro producto de próxima generación será dual-core, pero contará de nuevo con hyper threading de forma tan esencial que habrá dos núcleos con cuatro hilos”, han sido las palabras exactas de Syal. “Así que al igual que demostramos que un solo núcleo con hyper-thread puede superar a procesadores dual-core o quad-core, creo que lo haremos otra vez cuando introduzcamos este producto dual-core con cuatro hilos”.
En cuanto a la incompatibilidad de algunas aplicaciones Android, el directivo se ha limitado a contestar que el equipo de desarrollo de Intel ha estado trabajando “desde el lanzamiento de nuestro producto y de manera constante para asegurarse de que todas estas aplicaciones funcionan, por lo que el número de apps incompatibles cambian día tras día”.

Sony anuncia baterías externas para smartphones y tabletas

La empresa tecnológica japonesa Sony ha apuntado que muy pronto debutará en el mercado una línea de baterías externas orientadas a la carga de teléfonos móviles y tabletas.
Hablamos de baterías que tendrán una capacidad de carga de 3.500 y 7.000mAh, respectivamente, así como un peso de 198 gramos y unas medidas de 130,6mm x 12,9 mm, lo que implica que tendrán el tamaño aproximado de un smartphone.
Estas baterías externas, que apenas tardan una hora y media en cargar la mayoría de teléfonos inteligentes del mercado, podrán utilizarse para llevar a cabo alrededor de 500 cargas.
Asimismo, desde Sony indican que también tienen preparadas unas baterías externas con diseño mucho más ligero a modo de lápiz USB que podrán transportarse de forma más sencilla que las anteriores.
En cuanto a los precios para las nuevas baterías externas, que está previsto que debuten durante este otoño, se espera que los distintos modelos que aparezcan en el mercado estén en un rango de precio de entre 30 y 90 dólares.

Google a 750 dólares

Las acciones de Google alcanzaron su máximo nivel histórico el lunes en el Nasdaq, superando la barrera de los 750 dólares, tres dólares por encima del récord establecido en noviembre de 2007. Hace tres años, en los inicios de la crisis económica con el hundimiento de los bancos americanos, la acción de Google cotizó por debajo de los 300 dólares.
Los inversores parece que han anulado las amenazas que veían sobre Google, como era el posible trasvase de su publicidad en web a la red social Facebook o, anteriormente, la publicidad a través de los teléfonos móviles. A estos dos peros que se ponían al buscador, el trío directivo Erich Schmidt, Larry Page y Sergey Brin han sabido reaccionar a tiempo. En primer lugar, creando Android, el sistema operativo abierto, que hoy es mayoritario en el sector, y en segundo lugar creando Google+, una red social donde han volcado todos sus recursos, después de repetidos fracasos como Buzz.
Aunque está por ver si Google+ se implantará finalmente, sí que los inversores han empezado a desconfiar en Facebook como vehículo publicitario mayoritario, tanto en web como en los móviles. En este último medio es donde Facebook está teniendo más problemas para repetir el dominio y, sobre todo, la actividad que su clientela tiene delante del ordenador.

Apple busca personal con experiencia en Google Maps para mejorar su aplicación

Apple está buscando personal con experiencia de trabajo en Google Maps para desarrollar su nueva aplicación de Mapas, que ha recibido un aluvión de quejas desde su lanzamiento.
Según ha informado TechCrunch citando fuentes anónimas, después de ayudar a la consolidación de Google Maps, muchos de estos trabajadores parecen dispuestos a aceptar la oferta de la compañía de Cupertino.
Desde que la aplicación de Google, ya consolidada, comenzó a centrarse en la cartografía de interiores y en lanzar actualizaciones periódicas, muchos de los empleados comenzaron a marcharse en busca de nuevas oportunidades.
Apple ha aprovechado para empezar a contratar al nuevo personal que se encargue del desarrollo de su servicio, que utiliza tecnología TomTom.
La compañía fabricante del iPhone tiene a su alcance la posibilidad de convertirse en rival para Google en el campo de la cartografía. La estrategia de buscar a los antiguos empleados de Google Maps puede ayudar a superar los problemas iniciales de su plataforma, que ya ha sido criticada por sus errores geográficos, búsquedas limitadas y falta de características.
Desde Apple han pedido paciencia a los usuarios y han prometido que su plataforma Mapas para iOS6 mejorará gracias al trabajo de sus desarrolladores y a la ayuda de los usuarios: "Estamos mejorando continuamente y, como Mapas es una solución basada en la nube, cuanta más gente lo use, mejores resultados se van a conseguir", aseguraba la semana pasada el portavoz de Apple, Trudy Muller.
Por su parte, Google podría estar preparando el lanzamiento de Google Maps para iOS6. Aunque aún no existe confirmación oficial, la semana pasada el diario británico 'The Guardian' apuntaba la posibilidad de que Google respondiera a la llegada de Maps con el lanzamiento de una aplicación para el sistema operativo de Apple.
Los mapas de Apple cuentan con navegación en 3D, información sobre el tráfico, vistas aéreas y navegación por voz con Siri.

Polémica en China por contratar a estudiantes para fabricar el iPhone5

La salida al mercado del iPhone5 en todo el mundo ha marcado unas cifras récord, pero ha ido acompañada de la polémica en China. El nuevo teléfono móvil aun no ha llegado al gigante asiático pero a Foxconn, la empresa que se encarga de montar los productos de Apple en el sur de China, le han llovido las críticas por hacer trabajar a miles de estudiantes en las cadenas de montaje para poder cumplir los plazos previstos y llegar a tiempos a los puntos de venta.

Los reproches al gigante taiwanés que, con sus 1,2 millones de trabajadores, se encarga de montar los productos de Apple en un tiempo récord y unos precios imbatibles, se produjeron después de que varios estudiantes de formación profesional denunciaron que habían sido obligados por sus profesores a trabajar como becarios en la fábrica de Foxconn. Algunos añadieron que les habían advertido que si se negaban a ello podrían ser suspendidos y ver bloqueada la graduación.

Mandar a los estudiantes a una cadena de montaje de una fábrica no es un asunto nuevo ni aislado en China. Se trata de una alternativa eficaz favorecida por un vacío legal en el código laboral. Esta situación permite a las empresas emplear sin contrato a jóvenes de entre 16 y 22 años por menos de 200 euros mensuales, con turnos más largos y en condiciones más precarias que el resto de trabajadores. Una posibilidad que Foxconn habría aprovechado ahora para poder cumplir las exigencias de un calendario apretado para presentar el nuevo iPhone5.

El tema lo destaparon los medios de comunicación locales, al informar que estudiantes de varias escuelas de formación profesional de la ciudad de Huai'an, en la provincia oriental de Jiangsu, habían sido requeridos para ir a trabajar a las cadenas de montaje de Foxconn, para aliviar la escasez de trabajadores. Según un estudiante llamado Song, además de los alumnos de formación profesional, también participaron los de Ciencias de la Alimentación y de Finanzas, así como los de Derecho y los de Inglés y Gestión empresarial. La incorporación de estudiantes empezó el 30 de agosto y su salario era de 1.550 yuanes (190 euros) mensuales para trabajar doce horas diarias, seis días a la semana, con la obligación de hacer horas extras si no terminaban la tarea del día a tiempo.

Las quejas de los estudiantes fueron rebatidas por un profesor de la Escuela de Tecnología de la Información de Huai'an, llamado Tao, que defendió estas prácticas. Según China Daily, Tao señaló que se trata de una oportunidad para que los alumnos experimenten la vida real. "Así sabrán lo duro que resulta trabajar y más adelante apreciarán sus futuros puestos de trabajo", dijo el profesor.

Representantes de la empresa Foxconn admitieron la presencia de estudiantes en las líneas de producción, pero subrayaron que estos eran libres de abandonar el trabajo cuando quisieran. Y que los estudiantes sólo representaban el 2,7% de su plantilla de 1,2 millones de trabajadores en China, lo que supone unos 32.000 alumnos. La empresa taiwanesa señaló, asimismo, que las escuelas reclutaban a los alumnos bajo la supervisión de las autoridades locales para realizar periodos de practicas de entre uno y seis meses.

Tras conocerse el caso, las autoridades de Huai'an advirtieron que los centros de formación profesional debían seguir las normas establecidas y que cualquier violación, como las prácticas de Foxconn, debían cesar inmediatamente. Pero el iPhone5 ya ha llegado a las tiendas en la fecha prevista.

El nuevo Megaupload ya tiene el 90% del código programado

El código de la nueva apuesta del creador de Megaupload, Kim Dotcom, ya está completado al 90%, según ha asegurado el propio informático en su prolífica cuenta de Twitter. Además, ya están preparados los socios, los inversores y, lo que parece más importante dados los últimos acontecimientos, los abogados.
Además, siempre según Dotcom, los servidores están «en camino». Por lo tanto, parece que, como se esperaba, el sitio estará disponible antes de finales de año. «Sed pacientes. Está llegando», añadió.
Este nuevo servicio será «una red global masiva», según explicó su creador anteriormente. «Todos los usuarios de fuera de Estados Unidos se podrán conectar a los servidores y al ancho de banda».
Por otro lado, la nueva página proporcionará nuevas herramientas y aplicaciones, por lo que no se limitará al intercambio de archivos. «Se metieron con el tío equivocado. Voy a poner este mundo patas arriba. Poder para el pueblo. Adiós, Echelon. Hola, Libertad».

Foxconn cierra temporalmente una planta en China tras una pelea entre 2.000 empleados

El portavoz de la empresa, Simon Hsing, desde Taiwan, sede de la firma, dijo: "Hemos decidido cerrar a la espera de que las autoridades chinas nos confirmen que todo está bajo control", explicó Hsing. Según indicó el portavoz, al parecer, la pelea se produjo "por motivos personales", ajenos al trabajo.
La agencia oficial Xinhua reduce el número de heridos a diez e indica que un dispositivo formado por 5.000 policías se trasladaron hasta el lugar para controlar la disputa, algo que no consiguieron hasta hoy. Frente a la versión oficial y la de la compañía, algunos medios indican que los trabajadores se concentraron en la noche del domingo a modo de protesta por las condiciones laborales en las que trabajan.
Hsing rechazó estas informaciones y enfatizó que el "incidente" se produjo en horas "no laborales" y que de la plantilla de 79.000 personas que tiene la planta de Taiyuan participaron sólo 2.000. "La mayoría se involucraron como espectadores", aseguró.
En la planta de Taiyuan, Foxconn fabrica componentes electrónicos de automóviles y de consumo. El incidente se produce tras la salida al mercado del iPhone 5 el viernes y poco después de registrarse a principios de este mes un nuevo suicidio en plantas de Foxconn, el segundo después del acuerdo firmado entre esta compañía y Apple para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores.
En base a este pacto, Foxconn se comprometió a reducir el horario laboral, mejorar los protocolos de seguridad y otros beneficios sociales a los ensambladores.
Antes de alcanzar el acuerdo con Apple, más de un centenar de trabajadores de la compañía amenazaron el pasado enero con suicidarse en masa saltando de un tejado de la fábrica en protesta por sus condiciones laborales.
Este suceso añadió presión a Apple, que aceptó que la organización independiente Asociación de Justicia Laboral (FLA, en sus siglas en inglés) llevase a cabo una investigación, la cual desveló que los trabajadores chinos de la compañía trabajan, en ocasiones, más de 60 horas a la semana, algo que viola las leyes.

Los primeros 'ultrabooks' con Windows 8 se verán en Madrid

Los primeros portátiles ultrabooks, equipados con el nuevo sistema operativo Windows 8 y que presentará oficialmente Microsoft en octubre, podrán verse en Madrid en la feria Simo Network, que abre sus puertas mañana en IFEMA y que será inaugurada por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.
Esta feria tecnológica para empresas, especialmente pymes, que se desarrollará del 25 al 27 de septiembre, mostrará las últimas innovaciones de software y hardware con los "ultrabooks", que se ponen en funcionamiento en segundos y que incluyen pantallas táctiles y el nuevo sistema operativo Windows 8.
La multinacional HP, que sigue patrocinando esta feria, será la primera que mostrará estos productos, pero también ha anunciado una novedad mundial que se presentará en Madrid.
En SIMO Network exponen 129 empresas, pero también cuenta con un apartado de conferencias tecnológicas que incluyen, entre otros temas, las tecnologías aplicadas a la justicia, la voz por IP o el congreso del canal de distribución.
Además, se dará la oportunidad a 15 emprendedores de contar sus ideas en el espacio "Quince minutos de gloria".