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2012/08/23

Microsoft patenta un cargador inalámbrico tan rápido como el cable


La Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos (USPTO) ha concedido la patente 8248024 a Microsoft que permitirá a la compañía desarrollar un cargador inalámbrico de dispositivos que compita con el cable de carga convencional.
Se trata de la patente de un cargador inalámbrico por inducción que incluirá un sensor de presión que podría detectar si el dispositivo en cuestión es una tableta o un teléfono, además de que permitirá la alimentación de más de un dispositivo portátil.
En la descripción de la patente se explica uno de los principales motivos por los que se hace necesaria, y es que las técnicas para cargar dispositivos portátiles han visto poca innovación y la carga inalámbrica no termina de despegar.
Han aparecido diferentes dispositivos de carga inalámbrica de un dispositivo electrónico a través de inducción electromagnética y/u otros medios que se han propuesto pero, en su mayoría, se han encontrado con una serie de deficiencias, como carga muy lenta, y falta de estandarización.
Microsoft ha conseguido una patente de cara por inducción. Como especial novedad, la nueva patente traería la posibilidad a la empresa de competir con la velocidad de carga y la eficacia que proporciona el cable de carga convencional, pero sin cables. Al menos, así lo asegura en su patente.
USPTO -Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos- es la organización que ha otorgado la patente 8248024 a la compañía de Redmond, así como ha muchas otras firmas que son las que le solicitan las patentes y deben esperar a que la institución se las conceda.
Este ha sido el caso de Microsoft con el cargador inalámbrico que parece tener en mente desarrollar y a partir de hoy puede hacerlo, gracias a que ha obtenido su propia patente.

EE UU cierra tres páginas web de aplicaciones de móvil piratas para Android

La justicia estadounidense ha confiscado los dominios de tres páginas web involucradas en la distribución ilegal de aplicaciones pirata para móvil Android en una operación internacional en la que también ha participado Francia y Holanda.
Los tres dominios son applanet.net, appbucket.net y snappzmarket.com, y según informó el Departamento de Justicia en un comunicado han quedado "bajo custodia del Gobierno federal". Quienes visiten alguno de estos sitios encontrarán un letrero en el que se notifica que el dominio ha sido confiscado por las autoridades federales, que informan que la violación de los derechos de autor es un delito.

Esta es la primera vez que una web involucrada en el intercambio de aplicaciones móviles ha sido cerrada, según el Departamento de Justicia, que señaló que la operación ha sido posible gracias a la coordinación con las autoridades de Francia y Holanda.

El fiscal general adjunto de la División Criminal del Departamento de Justicia, Lanny Breuer, señaló que para su departamento es una "prioridad tomar medidas contra la piratería" incluyendo estos accesorios para el móvil. Las aplicaciones de software se han convertido en una parte cada vez más importante de la "economía de nuestra nación y la cultura creativa", dijo Breuer, quien subrayó su compromiso de "proteger a los creadores de estas aplicaciones".

El beneficio de Dell cae un 18%


Dell se está transformando de fabricante de ordenadores a proveedor de servicios y soluciones para el mercado empresarial extendiendo sus capacidades de software, almacenamiento, networking y servicios, pero sus éxitos en este terreno no se ven acompañados por la ventas de PC, que siguen cayendo en línea con la demanda del mercado.
Durante la presentación de los resultados de su segundo trimestre, que finalizó el pasado 3 de agosto, la compañía ha anunciado que sus beneficios han sido de 732 millones de dólares, un 18% menos respecto al mismo periodo del año anterior. En cuanto a los ingresos, han alcanzado lo 14.480 millones de dólares, un 8% menos que en el segundo trimestre de 2011.
En conjunto, los ingresos del negocio empresarial de Dell ha crecido un 6%, hasta los 4.900 millones de dólares. Las ventas de networking y servidores han sido las mejores, con crecimientos del 14%, mientras que las ventas de productos de almacenamiento han caído un 13%. Juntas, las tres categorías de producto contabiliza una quinta parte del negocio de Dell.
La mayor parte de los ingresos de Dell procede de la venta de ordenadores, que han caído un 9% respecto al año pasado, así como de los portátiles y otros productos de movilidad, cuyas ventas también han caído, un 19%. Los ingresos generados por los servicios han crecido un 3%.
En cuanto al futuro, no parece muy halagüeño. Según Dell, los ingresos de su tercer trimestre podrían caer entre un 2% y un 5%. La compañía, además, ha reducido sus previsiones para todo el año.

Los “grandes datos” de Facebook: 500 TB de información generada cada día


Habíamos apuntado que el verdadero valor de Facebook no se encuentra en la publicidad que es capaz de mostrar, sino en la información que generan sus usuarios a cada segundo que pasa… y no nos equivocábamos.

La red social acaba de revelar parte de sus estadísticas en Big Data y el poderío es asombroso. Por ejemplo, se sabe que Facebook procesa 2.500 millones de piezas de contenido y más de 500 terabytes de información cada día. En ese mismo intervalo de tiempo, sus usuarios producen 2.700 millones de “Me gusta” y suben a la red unos 300 millones de fotografías.
“Big Data se trata realmente de obtener conocimiento y provocar algún impacto en tu negocio. Si no te aprovechas del saber que recolectas, entonces sólo posees un montón de datos, no tienes Big Data”, razona el vicepresidente de ingeniería de Facebook, Jay Parikh, tal y como recoge TechCrunch.
Esto implica que, al procesar todos esos datos que se producen en cuestión de minutos, el equipo de Mark Zuckerberg puede comprender mejor las reacciones de sus clientes, implementar nuevos productos y modificar ciertos diseños casi en tiempo real. “Al mirar los datos históricos, podemos validar un modelo antes de su puesta en producción”, añade el directivo. “Basta con poner los datos en una simulación”.
Otro dato revelado es que Facebook almacena más de 100 petabytes de datos en un único disco en clúster de Hadoop, lo que lleva a Parikh a sostener que “operamos con el sistema de Hadoop más grande del mundo”.
Para poder hacer frente a la que se le avecina, la empresa de Menlo Park ha trazado lo que internamente se conoce como Project Prism. En la actualidad toda la vida interna de Facebook está acumulada en un único centro de datos, con instalaciones secundarias encargadas de tareas de redundancia. Cuando sus dimensiones se vuelvan insoportables, se moverá a nuevos espacios diseñados ad hoc sin mayores gastos de recursos.
“Este proyecto nos permitirá tomar este almacén monolítico y separarlo físicamente, pero manteniendo una visión centralizada de los datos”, señalan desde Facebook. De este modo se podrá dividir el contenido a través de los centros que la compañía posee en otras zonas de Estados Unidos o incluso llevarlos a Suecia.

El malware en Android sigue aumentando


El informe de Kaspersky sobre las amenazas de seguridad registradas en el segundo trimestre del año desvela un peligroso incremento del malware en Android, que triplica sus resultados.
En total, la compañía rusa detectó 15.000 nuevas muestras de malware que iban dirigidas contra dispositivos gobernados por Android.
Entre esos elementos maliciosos casi la mitad correspondió a troyanos multifuncionales que están diseñados para robar datos de los usuarios y descargarlos a servidores controlados por los atacantes.
Por otro lado, una cuarta parte del malware desarrollado para el sistema operativo móvil de Google se incluye en los denominados como troyanos SMS, que al infectar un dispositivo lo utilizan para enviar mensajes de texto a números Premium.
Asímismo, un 18% de las incidencias localizadas por los expertos de Kaspersky fueron las conocidas como “Backdoors”, “puertas traseras” que permiten a los hackers tomar el control sobre un dispositivo de forma que pueden ejecutar las acciones que deseen.
En último lugar se encontraron los conocidos como programas espía, que solo correspondieron al 2% de las amenazas pero que tienen unos efectos muy peligrosos y pueden llegar a obtener los datos bancarios de sus víctimas.

Amazon presenta Glacier


La familia y uno más. La plataforma de computación en la nube de Amazon, AWS, cuenta con un nuevo servicio, Glacier, “seguro, fiable y de coste extremadamente bajo, que ofrece almacenamiento seguro y duradero para realizar copias de seguridad y archivar datos”, según ha indicado el gigante del comercio electrónico en un comunicado.
Glacier va destinado a las empresas que no necesitan acceder frecuentemente a la información, pero que ésta debe conservarse por cuestiones legales durante largo tiempo. Por ejemplo, las hemerotecas de noticias, los registros financieros y médicos y otras copias de seguridad. También para “cuando los tiempos de recuperación de varias horas son necesarios”, como en el caso de la secuenciación del genoma.
Glacier permite “un ahorro significativo” en comparación con otras soluciones, según la compañía de Jeff Bezos, porque el cliente paga "únicamente por lo que usa". Su coste, a partir de 0,001 dólares por gigabyte al mes.
Alyssa Henry, vicepresidenta de los servicios de almacenamiento AWS, que Amazon ofrece desde el año 2006, asegura que Glacier “cambia las reglas del juego en lo relativo a copias de seguridad y archivos de datos, además de no tener que pagar nada por adelantado".

Amazon muestra el panorama electoral de EEUU basándose en los libros vendidos


Amazon ha creado un mapa electoral de Estados Unidos basándose en su información de ventas de libros. Los estados del país en los que se han vendido más títulos de ideología republicana están en rojo y los otros demócratas en azul. Estos últimos son una minoría, únicamente cinco. El 56% de los ejemplares vendidos son conservadores.
Con motivo de las próximas elecciones en Estados Unidos, que enfrentarán a Barack Obama y Mitt Rommey en el mes de noviembre, Amazon ha apostado por su producto estrella para desentrañar los intereses políticos de los ciudadanos estadounidenses. Este producto no es el Kindle ni el Kindle Fire sino lo que ha sustentado su negocio desde el principio: los libros.
Recopilando toda la información de las ventas de libros -tanto en papel como en formato electrónico- Amazon ha elaborado un mapa en el que muestra qué línea ideológica tiene el dominio de cada estado, según los títulos que se hayan vendido en él. En el cómputo general, los 'best-sellers' de corte republicano representan un 56% del total despachado, mientras que los de afiliación demócrata constituyen un 44%.
Sin embargo, el mapa de Amazon, que se actualiza constantemente, muestra una mayoría de estados rojos, el color que indica mayoría de libros republicanos vendidos. Al escribir esta entrada sólo cinco estados -Nueva York, Vermont, Massachusetts, Rhode Island y Washington DC- de los 50 que componen la geografía estadounidense aparecen en azul. El resto están coloreados de rojo, con excepción de Maryland y Minnesota, que mantienen un tono gris, lo que indica que la proporción de libros es la misma.
El mapa de Amazon no pretende servir de predicción electoral ni mucho menos. Tan sólo refleja una tendencia en la compra de libros. Como indica la compañía, adquirir uno u otro título no es sinónimo de intención de voto. Y ni siquiera a la hora de clasificar los volúmenes como de uno u otro signo político se puede ser totalmente exacto.

El duelo 'editorial' entre Obama y Rommey

Los datos de Amazon se extraen de los libros con contenido político, pero entre éstos hay algunos que destacan sobre los demás y no porque sean los más vendidos. Los dos candidatos a las elecciones de Estados Unidos han escrito sus obras, reflejando su pensamiento y desplegando la persuasión de sus respectivos partidos.
Si en la mayoría de los estados ganan los republicanos el duelo entre candidatos se decanta a favor de los demócratas. El libro de Barack Obama, The Audacity of Hope, se ha vendido un 63% frente al 27% de No Apology: The Case for American Greatness, firmado por su rival, Mitt Rommey.

El formato Kindle brilla frente al papel

Las ediciones digitales cada vez tienen más éxito a partir de la popularización de los dispositivos lectores de este formato. Hace pocos días se conoció la noticia de que Amazon ya vendía más ebooks que libros en papel en el Reino Unido. Los títulos de carácter político más vendidos también se hacen eco de esta tendencia.
Las dos clasificaciones de libros más vendidos, una de demócratas y otra de republicanos, reflejan que hay tres títulos en formato Kindle entre los tres primeros de los dos ranking. Si el alcance se extiende hasta los cinco primeros de cada lista hay cuatro que se vendieron como 'e-book'.

Las apuestas de Google van más allá de la Web


Antes de lograr su dominio en el mercado móvil sustentado en la presencia de Android, Google era más conocida (y lo sigue siendo) por su buscador. Desde sus incipientes pasos en 1998 muchas cosas pasaron por la compañía, como diversos servicios asociados a la Web, su plataforma de webmail Gmail , la adquisición de YouTube , su llegada al mundo móvil con Android y la incursión al segmento de las redes sociales con Plus, entre otros tantos anuncios y lanzamientos.
En medio del lanzamiento de su tableta Nexus 7 , la primera creada por la compañía y anunciada durante la última conferencia de desarrolladores en San Francisco, Google también asume desafíos en plataformas como su red social Plus, con la inevitable comparación con Facebook, el gran dominante de este segmento con más de 900 millones de usuarios, o de Chrome OS, el sistema operativo basado en la nube que quedó relegado en un segundo lugar ante el avance de Android en el mundo móvil.

Elije tu propia versión

Lo que nació de una adquisición de una pequeña tecnológica llamada Danger, y desde sus comienzos en un pequeño equipo de ocho personas hasta llegar a estar presente en todo el mundo en 400 millones de dispositivos , Android atravesó un vertiginoso crecimiento tras la aparición de G1, el primer modelo con el sistema operativo de Google.
Tanto, que esta división cuenta con su propio edificio dentro del complejo que Google posee desde sus comienzos en Mountain View, California, con una entrada custodiada por las representaciones del androide en sus diversas adaptaciones: Froyo (de Frozen Yogurth, yogurth helado), Gingerbread, Honeycomb y Ice Cream Sandwich.
El panorama, que se asemeja más a un menú de una tienda de pastelería, se completa con Jelly Bean, una versión traslúcida del icónico muñeco, que debió atenerse a las mismas tareas de mantenimiento que tenían el resto de las representaciones debido a una intensa ola de calor que asoló Estados Unidos poco después del lanzamiento de esta versión de sistema operativo: comenzó a derretirse por esos días.

Así como es de variado el menú de opciones de Android, un crítico acérrimo como Steve Jobs lo describió como una plataforma muy fragmentada , a diferencia del iOS de los dispositivos móviles de Apple. Involucrado de forma indirecta, Google observa cómo la compañía de Cupertino se encuentra envuelta en una feroz disputa judicial con Samsung, uno de los principales socios dentro del mundo Android.
"Android es una plataforma que permite relizar elecciones", argumentaJohn Lagerling, director de acuerdos globales de Android, ante las diversas posibilidades de personalización que ofrece el sistema operativo móvil, y agrega que su naturaleza evita que exista un único proveedor, y a su vez permite que exista un ecosistema con una amplia variedad equipos y desarrollos para todo tipo de usuarios.
Sobre Nexus 7, la flamante tableta de Google con Jelly Bean , Lagerling dice que el objetivo de la compañía es que el dispositivo sea un producto global, lo que marca una diferencia respecto a competidores como Amazon con el Kindle Fire o Microsoft con su Surface . Sin embargo, uno de los puntos fuertes de esta tableta fabricada por Asus son los contenidos, y en gran parte se encuentran restringidos por licencias geográficas. "Las licencias cuentan con otros tiempos de gestión, y esperamos que puedan estar disponibles en otras regiones", agregó el ejecutivo.

La razón de ser de Chrome OS

Dentro de las enormes áreas de recepción y conferencias que posee el Moscone Center, el lugar por excelencia que utilizan las principales compañías tecnológicas para realizar sus anuncios, una serie de equipos de escritorio y portátiles alteran el monocorde escenario de dispositivos móviles que predominaban entre los asistentes al Google I/O: son las computadoras basadas en Chrome OS, el sistema operativo con el que la compañía busca competir en el mundo de Microsoft, dominado por Windows y Office.
" Chrome OS es un entorno muy diferente a Android, ya que se encuentra diseñado para funcionar en la nube" aclara Sundar Pichai, vicepresidente senior de Chrome ante los interrogantes que suelen suscitar la superposición de un sistema operativo que queda relegado en un segundo lugar ante el protagonismo de Android.
¿Cuál es la razón de ser de esta apuesta en el mundo desktop? Para Pichai, en la industria existen segmentos de consumidores que aún demandan este tipo de formatos, como en las líneas de cobros en los supermercados, en un banco, una terminal de autoservicio o en una conferencia, como ocurrió con el I/O, en donde este tipo de equipos y plataformas aún mantienen su vigencia.
La compañía ofrece portátiles (Chromebooks) y equipos de escritorio con este sistema operativo; los equipos han sido criticados, en general, porque su precio es similar al de una portátil convencional

De la pantalla fija a la móvil

A pesar de ser adquirida hace cinco años por Google, YouTube aún mantiene su sede en San Bruno, California, cerca del aeropuerto internacional de San Francisco, y tal es el peso de su marca que también se posicionó como la plataforma predilecta para publicar videos en Internet por encima de la propuesta de la compañía, Google Videos. Puede ser que, de la misma forma, Motorola (que se encuentra en un profundo proceso de transformación ) recorra este mismo camino, tras ser adquirida hace un año por 12.500 millones de dólares, una cifra siete veces más grande que el monto que recibieron Chad Hurley, Steve Chen y Jawed Karim , por su plataforma de video on line en 2007.
Dentro de este edificio, con sus clásicas oficinas informales y carteles con grafitis en donde se destacan nombres de los memes y fenómenos virales más destacados de la Red, como Sad Keanu o Trololo , YouTube planea consolidar y expandir su dominio más allá de las computadoras de escritorio.
En este contexto, YouTube marcha hacia los dispositivos móviles, como destaca en su tráfico, en donde el consumo desde smartphones y tabletas se triplicó en el último año. "Buscamos mejorar la experiencia de uso tanto en la producción de los videos como la carga en la plataforma, dijo Shiva Rajaraman, director de Producto de YouTube.
A su vez, Google quiere ir con YouTube más allá al ingresar en las consolas de videojuegos y en el segmento de los Smart TV, pantallas que mantienen las prestaciones de la pantalla chica, pero que comienzan a sumar una conexión a Internet. "No buscamos competir con la TV, somos un complemento", aclaró el ejecutivo sobre la estrategia de expandir el servicio más allá de las computadoras, tanto desde la creación de canales específicos como también desde asociaciones con productoras profesionales. No sólo de virales y videos amateurs vive la plataforma, o eso es al menos lo que se vislubra en el mediano plazo de la compañía. La firma tuvo un primer intento con Google TV, que todavía no ha logrado el éxito esperado.

La divertida tarjeta de presentación de Google

Los Juegos Olímpicos fueron la ocasión ideal para que Google lo hiciera otra vez: los Doodles, esos distintivos rediseños conmemorativos del logo de la compañía se presentaron con sendas versiones animadas. Gran parte de estos diseños surgen en Mountain View de la mano de Ryan Germick, responsable creativo del equipo encargado de desarrollar los Doodles, junto a Kris Hom, un ingeniero apasionado por ese cruce entre la tecnología, el diseño y el arte.
"Mi trabajo es hacer feliz a la gente durante 10 segundos", cuenta Hom, mientras describe algunos de los desafíos que debe enfrentar al momento de implementar las propuestas e ideas de Doodles. "Deben estar disponibles en todo tipo de navegadores web, y por sobre todas las cosas deben ser muy rápidos", agrega.
El visto bueno final solía estar a cargo de Marissa Mayer, una de las históricas empleadas de la compañía que ahora se encuentra al mando de Yahoo! , y la producción anual de doodles suele rondar en unos 200 entregas por año, con un proceso de composición , diseño e implementación insume una docena de colaboradores que se encuentran distribuídos en todo el mundo.

Una red para todo el universo Google

"Muchos de los usuarios de Google utilizan nuestros servicios pero no se encontraban centralizados en un único lugar", dijo Bradley Horowitz, vicepresidente de la división Social de Google durante un encuentro con periodistas luego de los anuncios del I/O. "En las búsquedas web nuestros usuarios tienen una relación muy efímera con Google: realizan una búsqueda, apretan enter y aparecen nuestros resultados. No sabemos nada de estos usuarios. En cambio, si cada uno de ellos se presentan y comparten sus amigos e intereses, podemos ofrecer un mejor producto", agrega el ejecutivo sobre el rol de la red social.
Lo mismo que ocurre en la vida real es un reflejo del comportamiento en las redes sociales. "No todas las personas son iguales en diferentes entornos, algo parecido pasa en el mundo on line: la categoría amigos es demasiado amplia para englobar a todo. Se pierde el contexto de la conversación", opina Horowitz para diferenciar Plus de otras plataformas.
Más allá de las bondades y nuevas funciones que la compañía endosa a Plus, los analistas no dejan de marcar las dificultades que enfrenta la red social de Google frente a otros competidores, en donde el tiempo de permanencia de los usuarios en la plataforma es menor respecto a Facebook, según un reporte de la consultora comScore. http://www.bloomberg.com/news/2012-02-28/google-users-spent-less-time-on-site-in-january-comscore-finds.html
Al respecto, Horowitz acalara que las virtudes de Google+ van mucho más allá de esta métrica, al destacarla como la columna vertebral de todos sus productos y servicios, y que ya cuenta con más de 250 millones de usuarios.

Estados Unidos prueba automóviles que hablan entre sí


Estados Unidos está probando automóviles que hablan entre sí y luego alertan a sus conductores de los peligros, en un experimento que busca determinar si este tipo de tecnología debería ser obligatoria. Cerca de 3.000 automóviles se probarán durante los próximos 12 meses en la localidad de Ann Arbor del estado de Michigan, durante situaciones reales de manejo.
Con este proyecto, impulsado por el Departamento de Transporte nacional y por la Universidad de Michigan, un vehículo podría seguir las coordenadas de otro y advertir a un conductor, por ejemplo, si un coche que está delante frena o gira bruscamente. "Este es un gran proyecto y todo el mundo cree que es muy prometedor", dijo el secretario de Transporte, Ray LaHood, durante un encuentro con la prensa el martes en Ann Arbor. "Pero hasta que no veamos los datos, hasta que el estudio no esté completo, no sabremos con certeza qué garantía de éxito tiene realmente. De aquí a un año lo sabremos", dijo.
Ocho compañías automovilísticas, entre ellas General Motors, Ford y Honda, han suministrado los 2.800 automóviles que participarán en la prueba, la mayor en realizarse con este sistema hasta la fecha. Los automóviles, los camiones y los autobuses circularán por Ann Arbor, una localidad universitaria de unos 72,51 kilómetros cuadrados y una población de casi 115.000 habitantes.
La mayoría de los vehículos tienen un dispositivo que emite una señal inalámbrica para conectarse con otros automóviles. Los conductores serán notificados de un potencial choque mediante un mensaje visual o el sonido de una alarma. LaHood explicó que los reguladores de la región podrían decidir el año próximo si emiten una norma sobre esta tecnología. El experimento costará 25 millones de dólares (unos 20 millones de euros), de los cuales un 80 por ciento saldrá de las arcas del Departamento de Transporte.

El millonario chino que va a vender aire enlatado


Hay personas que tienen tal capacidad para los negocios, que se dice que serían capaces de vender aire. Según leemos en el blog «El Tridente», el millonario chino Chen Guangbiao está a punto de convertir esta frase en una realidad.
Guangbiao, muy conocido por su faceta como filántropo, ha decidido que tiene que concienciar a la población de su país de la gravedad del problema que representa la contaminación atmosférica y de la necesidad de proteger el medioambiente. Y, para ello, nada mejor que vender aire puro del Tibet enlatado.
El producto, para mayor gloria del millonario, se denomina «Chen Guangbiao Buena Persona» y el primer lote cuenta con 100.000 latas que costarán entre cuatro y cinco yuanes, alrededor de 50 céntimos de euro.
Dado que el proyecto tiene un fin social, por cada lata vendida, el millonario donará 0,10 yuanes -menos de un céntimo de euro- a organizaciones humanitarias El resto de los beneficios irán destinados a aumentar la fortuna de Guangbiao. Y es que la caridad bien entendida comienza por uno mismo. Sobre todo si es capaz de vender algo tan ilimitado y común como el aire.

Hotmail sigue siendo el correo más utilizado en Europa


Así lo ha indicado la compañía de medición de audiencias Comscore, que ha hecho públicos hoy los datos de acceso a internet en Europa durante el pasado mes de junio.
La web de Hotmail, según esa estadística, recibió 108,2 millones de visitantes únicos -un 1% más que en el mismo periodo del año anterior-, mientras que 74,7 millones de europeos accedieron a la página del correo de Google Gmail -un 18 % más-, y 44,3 millones a la web del servicio de correo de Yahoo! -un 4% más-.
Los servicios rusos de correo electrónico Mail.ru y Yandex registraron entre junio de 2011 y junio de 2012 unos crecimientos en el número de usuarios del 22 y del 37 %, respectivamente. A la web de Mail.ru accedieron 42,7 millones de internautas y a la de Yandex, 25,1 millones.
La penetración media del correo electrónico web entre los internautas europeos mayores de 15 años fue del 69,5% el pasado junio.
Por delante de esa media se encuentran los internautas británicos, un 82,7% de los cuales accedió al correo electrónico; los españoles (79,2%), los holandeses (78,9%) y los franceses (77,2%).
Comscore ha indicado que Rusia era en junio el país europeo con mayor número de internautas: 58,8 millones de ciudadanos mayores de 15 años utilizaron la red de redes ese mes.
Le seguían Alemania, con 51,8 millones; Francia, con 43,2 millones; Reino Unido, con 37,6 millones; Italia, con 28,6 millones; Turquía, con 23,8 y España ocupó la octava posición del ránking con 21,88 millones.
Por su parte, los ciudadanos británicos son los que más tiempo pasaron en internet en junio, una media de 37,9 horas, mientras que los holandeses dedicaron 32,6 horas, los polacos, 27,9 horas, los franceses, 27,7 horas y los turcos, 26,8.
En junio, los internautas españoles estuvieron conectados a internet una media de 24,4 horas, un tiempo inferior a la media europea, que se situó en 25,9 horas.

Ambientalistas anuncian observatorio de ballenas jorobadas en Perú

La costa norte del territorio peruano se convertirá en una zona para la promoción del estudio, la conservación y la observación de ballenas jorobadas, anunció hoy el presidente de la Fundación Ballena Azul (FBA), Carlos Lau, un grupo ambientalista con sede en Lima dedicado a la protección de mamíferos marinos.

El ambientalista precisó que esta iniciativa de FBA se centrará en la localidad de Vichayito, ubicada en el departamento de Piura, en la costa norte de Perú, a 972 kilómetros de la ciudad de Lima, y que se ha convertido en un "santuario" para esta especie.

Las ballenas jorobadas se concentran en esa región de agosto a octubre, después de un largo viaje desde la Antártida.

Según Lau, las tareas de conservación y estudios estarán acompañadas por diversas campañas de información al público sobre la migración anual que realizan estos mamíferos marinos.

La playa de Vichayito se ha convertido en un "santuario" para las ballenas jorobadas, adonde miles de turistas acuden para observar a estos animales gigantescos.

Las especie se encuentra en todos los océanos del mundo y lleva a cabo migraciones masivas todos los años desde las regiones frías en busca de aguas calientes.

Las zonas de alimentación de estos mamíferos marinos están en aguas polares durante el verano y en invierno buscan lugares de reproducción cerca del trópico.

El sensor español de "Curiosity" trabaja según lo programado pese a la avería


  El equipo español encargado de la estación medioambiental REMS, uno de los diez instrumentos del rover "Curiosity", ha recalcado que éste está "funcionando perfectamente", pese al daño sufrido en uno de sus sensores, y que está recogiendo todos los datos de la superficie de Marte según lo programado.
"Teniendo en cuenta el reto científico que suponía la misión y el amartizaje del rover, es todo un éxito", ha asegurado a Efe el investigador Felipe Gómez, quien ha negado que esta avería ponga en entredicho el trabajo científico que también está siendo "un éxito".
El pasado 21 de agosto se conoció que REMS sufrió daños probablemente en los minutos finales del descenso del robot.
Este investigador del Centro de Astrobiología, quien se encuentra junto a otros científicos españoles en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA (JPL, en sus siglas en inglés) en Pasadena (California), ha explicado -vía correo electrónico- que lo que se ha dañado es una de las tres tarjetas de uno de los sensores de viento.
REMS tiene un sensor por cada variable que mide y dos son para obtener datos de viento.
El deterioro se ha producido en uno de estos dos sensores, en concreto en una de sus tres tarjetas o centros sensitivos.
Por lo tanto, según Gómez, aun con una de estas tarjetas rotas el sensor puede seguir midiendo (el otro de viento no está dañado).
Este investigador ha asegurado que el resto de sensores de REMS que miden la temperatura del suelo y aire, la presión, la humedad relativa y la radiación ultravioleta están en perfecto estado.
REMS está colocado delante del "Curiosity", ha apuntado Gómez, quien ha relatado que debido a la avería se verán afectados "los detalles del viento que se recibe por detrás del rover".
En cuanto a cómo surgió esta rotura, Gómez ha afirmado que estaba previsto que en la zona de amartizaje del rover hubiera lo que los investigadores llaman 'regolito marciano' -polvo-, pero no rocas.
"Y ha resultado que había rocas de cierto tamaño", ha resumido.
REMS es un sensor ambiental y tiene que ir al descubierto -los demás instrumentos van protegidos-, según Gómez, quien ha añadido: "por tanto, hemos recibido esa tormenta de polvo de lleno".
A su juicio, han tenido "mucha suerte" y el "amartizaje ha sido todo un éxito si se analiza en detalle lo ocurrido y las dificultades técnicas que conlleva una misión así".
La parte dañada supone un "porcentaje muy bajo" del coste de la contribución española -unos 20 millones de euros incluyendo REMS y una antena que facilita el envío de datos-, ha detallado este investigador del CAB (centro mixto del CSIC y del INTA).
Preguntado sobre si esta avería pone en entredicho el futuro de REMS o la misión española, Gómez lo ha negado y ha insistido en que está "funcionando perfectamente" y enviando datos que por primera vez se recogen con esta resolución de la superficie marciana.
"Y lo ha hecho un equipo español, es todo un éxito", ha remachado.
Los primeros datos indican que las temperaturas son "muy suaves", desde -70 grados a -1 grado.
Gómez ha explicado que reciben datos diarios, al empezar la jornada que adaptan al horario marciano, por lo que hay días que comienzan a las 24:00 horas, otros a las 2:00 ó a las 5:00.
Ayer se supo que la superficie de Marte ya cuenta con el surco de "huellas" de las ruedas del explorador, después de que completara con éxito su primer recorrido por el Planeta Rojo.