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2012/08/11

'Star Wars: The Old Republic' ofrecerá acceso gratuito limitado


  Buenas noticias para los amantes de la saga Star Wars, ya que Electronic Arts ha confirmado que el juego multijugador masivo online Star Wars: The Old Republic, contará este otoño con una nueva opción Free-to-Play. Esta opción ofrecerá acceso a cada una de las ocho clases de personajes hasta el nivel 50, pero con algunas restricciones.
No obstante, los jugadores seguirán teniendo la posibilidad de jugar de forma ilimitada el videojuego, incluyendo el nuevo contenido para personajes de nivel alto y los próximos contenidos, ya sea mediante través de compras individuales o por suscripción.
De este modo, a partir de este otoño, habrá dos maneras diferentes de jugar a The Old Republic:
  • Suscripción. Este servicio está pensado para los jugadores que quieran acceso sin restricciones a todas las características del videojuego. Recibirán una cantidad mensual sin determinar de Cartel Coins, una nueva moneda que será introducida a finales de este otoño. Estas monedas pueden ser usadas para comprar objetos valiosos del videojuego, incluyendo equipo personalizable, y características de conveniencia que mejorarán la experiencia.
  • Modo gratuito. Los primeros 50 niveles serán Free-to-Play, aunque con acceso restringido a contenido y a características avanzadas de personajes. Algunas restricciones podrán ser desbloqueadas con las Cartel Coins, que se podrán comprar aparte.
Para finalizar, EA también ha confirmado que en agosto, como primer paso hacia la incorporación de la nueva opción Free-to-Play el juego estará a la venta en Origin por 39,99 euros incluyendo un mes de suscripción gratuita.

Aplicaciones móviles made in Argentina


Así como Madonna logró que sus canciones lideraran los rankings mundiales de música con Like a virgin , Papa don't preach y Like a prayer , un día el argentino Gonzalo Oxenford consiguió que su juego para iPhones e iPads Catcha Mouse encabezara la lista de descargas de la tienda de aplicaciones de Apple, AppStore, en los Estados Unidos, el Reino Unido, Canadá, Francia, España, Suecia, Finlandia, Australia, Paraguay y Lituania. Eso fue en 2009. "Lo más increíble es que fue la primera aplicación que desarrollamos, y para hacer este trabajo sólo teníamos un iPhone, una computadora y muchas ganas de probar suerte", recuerda este joven de 33 años. La versión de Catcha Mouse para iPhone tiene más de 3 millones de descargas, mientras que la de iPad cuenta con más de 1 millón.
Oxenford nunca fue a la Universidad. Se le ocurrió dedicarse a desarrollar aplicaciones móviles en 2008, mientras trabajaba en la filial argentina de una firma norteamericana vinculada con la industria de las tragamonedas cuyos negocios en el país estaban yendo mal. Por aquel entonces, este fanático de Apple se enteró que una persona en los Estados Unidos había ganado unos 50.000 dólares en un mes gracias a una aplicación que había creado. Entonces, le comentó su idea a quien por entonces era su jefe, Mauro Vázquez, y a Diego Yanivello, que era programador en la misma empresa, y decidieron crear Odasoft, una firma que hoy se dedica a crear juegos para dispositivos móviles de Apple.
Catcha Mouse surgió después de un mes de trabajo durante los fines de semana. Se trata de un juego por turnos, donde el usuario debe evitar que se escape un ratón colocando trampas en un tablero similar al de ajedrez, por donde va circulando el roedor. "Nosotros sabíamos que para que tenga éxito, el producto debía ser sencillo de utilizar y rápido para jugar."
El segundo juego que desarrollaron consistió en la app del popular juego argentino Truco , que también lideró los ranking de descarga del iTunes en la Argentina, Chile, Paraguay y Venezuela.

Actualmente, Oxenford, casado y padre de dos niñas, trabaja desde su casa, al igual que sus socios, con quienes mantiene reuniones mediante Skype : "No podría volver a ser empleado -admite-, aunque ser emprendedor implique más riesgos y dedicación. De hecho, a veces trabajo desde la mañana hasta la medianoche creando, leyendo qué pasa en el mercado tecnológico y probando aplicaciones de terceros", dice. Fiel a la idea de la división del trabajo, Oxenford se ocupa de la parte del sonido, ya que en su juventud se dedicó a eso, Yanivello programa y Vázquez se encarga de la parte gráfica y las ilustraciones.
Como el equipo de Odasoft, Gabriel Pasqualini, que estudió diseño gráfico, también desarrolla apps exclusivamente para los dispositivos Apple, y su especialidad son los juegos para niños de 2 a 9 años. A la fecha, su empresa, llamada Portegno, registra más de 3.400.000 descargas entre versiones pagas y gratis de sus 150 creaciones, de las cuales la más popular es Zombie me , con la que, a partir de una fotografía, se puede convertir a una persona en zombie. Al menos en apariencia, a no asustarse.
Papá de Bianca, que tiene 2 años; de Teo, de 4, y de la recién nacida Mora, Pasqualini se basa en la experiencia de sus hijos con las aplicaciones para desarrollar sus productos: "Viéndolos interactuar con la tecnología y observando cómo responden a los juegos es que vamos adaptándolos y creando nuevos", dice el emprendedor.
Daniel Holcman es uno de los dueños de Mobisoft, una pyme de 8 personas, entre cuyas creaciones más populares -disponibles para todos los sistemas operativos- se encuentran Vial Móvil , que brinda recomendaciones sobre el estado de las rutas de la provincia de Buenos Aires, y servicios como la ubicación de estaciones de servicio, costo de los peajes, velocidad permitida por tramos y la aplicación gratuita de Páginas Amarillas, con más de 360.000 descargas.
"Al ver que las personas incrementaban cada día más su necesidad de contar con la información deseada en todas partes y a toda hora, y que el mundo de la movilidad se estaba masificando, decidimos volcarnos hacia el desarrollo de aplicaciones para el consumidor final", explica Holcman, que antes estaba más enfocado en hacer soluciones para empresas, como apps de inventario y cotizadores para vendedores de seguros, entre otros.

Desde su oficina en Palermo, el sociólogo Horacio Acerbo es CEO y cofundador de Enye, donde Pablo Telmo trabaja como jefe de Tecnología. Se trata de una pyme que realiza aplicaciones propias y para terceros aptas para las plataformas Windows Phone, Symbian, Android, iOS y BlackBerry.
Por ejemplo, trabajó en el proyecto Happy Places , de Coca-Cola, que le permite al usuario geoetiquetar momentos felices y compartirlos con sus contactos, y otra aplicación vinculada con Lemon , el último emprendimiento del argentino Wenceslao Casares, que es una billetera móvil con una herramienta de gestión de finanzas personales.
Por su perfil profesional, Acerbo se enfoca más que nada en la realización de aplicaciones sociales, como las de citas, u otras que se complementan con las redes como Facebook. "Me inicié en el mundo de las apps porque siempre me interesó la relación entre las personas y la tecnología. Del total de aplicaciones creadas, el 20% surge de las propuestas que plantean los empleados y socios de la pyme, y el 80% es por pedidos puntuales de terceros. "Cuando un cliente viene con una idea y nosotros la transformamos en app, tengo una sensación similar a la que siente una persona al momento de hacer un gol", describe Telmo.
Inspiración y transpiración
La creación de aplicaciones no surge, según Holcman, de manera espontánea: "A veces nosotros le proponemos a los clientes ciertas ideas como base para sus apps; otras, ellos plantean la necesidad. De cualquier manera yo testeo permanentemente unas 70 aplicaciones para ver cómo funcionan, de qué se tratan, cómo resuelven ciertas cuestiones, para que me ayuden a inspirarme en mi trabajo".
"Al momento de pensar en un nuevo juego, tengo que repasar muchas variables; en especial que les entusiasme a los chicos, que también les guste a los padres, que en definitiva son los compradores, y que esté acorde con los gustos de los norteamericanos, que son los que más consumen nuestras aplicaciones", dice Pasqualini, Project Manager de Portegno.

Silvana Blangetti se desempeña desde hace unos 9 años en la oficina que tiene en Mendoza Belatrix Software Factory, una firma que desarrolla software a medida; entre otros, aplicaciones para móviles, principalmente para empresas de Estados Unidos, Canadá y Europa. Esta profesional de 35 años, analista de sistemas y profesora de matemática, actualmente coordina 8 personas en equipos que realizan apps exclusivamente a pedido de los clientes. Entre sus trabajos más exitosos se encuentra Skin Opportunity , una aplicación gratis para dispositivos iPad, iPhone y Android disponible en Estados Unidos que crearon para una empresa de venta directa de productos cosméticos. Con ella los vendedores pueden ver cómo van sus ventas y mostrar a sus clientes los productos que se están comercializando. Por otra parte, los consumidores también pueden descargarla para acceder al catálogo con toda la información sobre el portfolio. Incluso hay información adicional como testimonios y videos accesibles desde el móvil.
Según cuenta, su rutina laboral es similar a la de un empleado de una corporación cualquiera: "Si bien tengo horarios flexibles, trabajo de 9 a 18. Como soy coordinadora, el 60% del tiempo lo paso ante la computadora y el resto estoy en reuniones. Los programadores están un 90% del tiempo frente a la PC haciendo los desarrollos".
En su caso, la creatividad no juega un rol central: "Realizamos los productos en función de lo que requiere el cliente. Por supuesto que nosotros hacemos nuestro aporte para mejorarlo y ver cómo lograr de la mejor manera la aplicación solicitada, pero no pienso en qué app crear para que tenga muchas descargas, como hacen otros colegas emprendedores", explica.
En cuanto al proceso de desarrollo de una app, los entrevistados coinciden al indicar que nunca se puede predecir con exactitud, ya que si bien la versión 1.0 puede estar lista en un par de meses, luego se inicia una etapa que puede durar años, ya que el producto siempre se va mejorando en cuanto a las funciones y adaptando a los nuevos dispositivos.
La hora de la verdad
Como todo producto que se lanza al mercado, una aplicación puede convertirse en un éxito arrollador o en un fracaso rotundo. "La sensación que experimento al ver que mis aplicaciones reciben buena crítica y que son descargadas por miles de personas es lo más cercano a ser un rock star", admite Holcman, y Oxenford coincide, agregando que, por ejemplo, en el iTunes, el ranking de descargas de las aplicaciones se encuentra al lado del de las canciones más exitosas. "Cuando Catcha Mouse estaba en su apogeo, nos llamaban de muchísimos medios de comunicación para entrevistarnos, como si fuésemos celebrities . Durante esa etapa perdimos un poco el foco de nuestro negocio porque le dedicábamos mucho tiempo a la prensa -recuerda-. Hoy es complicado liderar los rankings de descargas como lo hicimos en 2009 porque el mercado ha crecido muchísimo. Por ejemplo, en 2009 iTunes contaba con 25.000 apps y hoy esta tienda tiene más de 650.000 títulos", dice el socio de Odasoft.
Los entrevistados coinciden al destacar que las opiniones negativas son muy importantes para el trabajo del desarrollador: "Después de leer muchas reseñas que decían que a la app de Páginas Amarillas le faltaba un GPS que indique cómo llegar al lugar buscado, se lo agregamos", ejemplifica Holcman, y agrega que es fundamental tener en cuenta estos comentarios para poder mejorar el producto según el verdadero uso que le dan los usuarios. "Hay que valorar esta herramienta que tenemos. De hecho, es como contar con miles de personas que prueban y evalúan la aplicación en varios equipos, modelos y con distintos tipos de conectividad."

"En la primera versión de Catcha Mouse , cuando el usuario perdía, el ratón le decía frases como Sos tan estúpido que no podés resolver este nivel , pero debido a las quejas recibidas porque el jugador se sentía agredido, decidimos eliminar esta característica", dice Oxenford. Con respecto a los comentarios negativos, el emprendedor confiesa: "Hay mucha gente resentida, que critica por criticar. Al principio me volvía loco y respondía los comentarios, pero luego aprendí que no valía la pena porque esta gente sólo busca molestar. Incluso hay muchos que se quejan porque para descargar el Truco hay que pagar 0,99 dólares. Realmente la gente no entiende que hacer estos juegos lleva muchísimas horas de trabajo y, aunque podamos sentirnos como una estrella de rock, no somos millonarios", enfatiza.
"A todos nos pasa que lanzamos una aplicación pensando que será un éxito y finalmente no resulta serlo. Es un bajón, pero de eso se aprende mucho -dice Acerbo, y saca a relucir su perfil de sociólogo-. Para evitar esta situación, nosotros realizamos pequeñas investigaciones de mercado para determinar cómo puede llegar a responder un usuario hacia una idea, porque es realmente muy frustrante lanzar una app que en los papeles es genial, pero luego no tiene muchos downloads."
De cara al futuro
El trabajo del desarrollador exige actualización constante respecto de las nuevas plataformas y sus evoluciones, lanzamientos de equipos, lenguajes informáticos y, fundamentalmente, respecto de cómo utilizan las personas sus dispositivos móviles. Por este motivo es que en líneas generales los emprendedores prefieren concentrarse en trabajar sólo para un sistema operativo, que por lo general es iOS: "Apple ofrece reglas de comercialización y negociación claras, acciones concretas de marketing y promoción de nuestras aplicaciones. Además, los modelos de hardware son pocos, de modo que a cada solución hay que testearla con pocos iPhones y iPads, al tiempo que el mercado potencial es enorme porque hay millones de usuarios en todo el mundo", explica Pasqualini.
Al respecto, la tendencia indica que en el mercado se están consolidando compañías, como Belatrix Software Factory y Enye, que cuentan con equipos interdisciplinarios de profesionales abocados a la creación de apps de distintas categorías como juegos, compras, noticias, deporte, productividad, música y estado y pronóstico del tiempo, por nombrar sólo algunas, disponibles para todos los sistemas operativos.
"Las aplicaciones serán cada vez más fáciles de usar, y resolverán parte de la vida cotidiana laboral y personal de los usuarios. En pocas palabras, serán como un control remoto general", concluye Holcman. Acerbo coincide. "Estas soluciones ya son parte de nuestra vida -dice-, porque el celular se ha convertido en una extensión de nuestro cuerpo."
En este sentido, el estudio Our Mobile Planet , elaborado a pedido de Google en mayo, indica que los argentinos llevan en sus teléfonos inteligentes unas 16 aplicaciones, de las que 7 han sido utilizadas en los últimos 30 días y 4 han sido compradas, mientras el resto son sin cargo.

El Mobile Marketing Association (MMA) es la asociación comercial sin fines de lucro que representa a todos los integrantes de la cadena de valor del Mobile Marketing, y Acerbo es el director del Comité de Métricas y Research para Argentina: "Lamentablemente aún no hay cifras que puedan dar cuenta del número de personas que se dedican a esto en el país, ni del volumen del negocio", dice.
En el nivel mundial, según la consultora Distimo, en mayo existían 980.000 apps únicas, aunque si se consideran las que están duplicadas para que estén disponibles en varios sistemas operativos, la cifra llegaría a 1,3 millones.
Según un reciente estudio de ABI Research, para fines de este año, en el nivel mundial, cada usuario de smartphone habrá descargado, en promedio, unas 37 aplicaciones. Muchas están hechas en nuestro país. Así que quizá esa aplicación que usted usa con tanta frecuencia haya sido creada por uno de sus vecinos.

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  • "Nosotros realizamos pequeñas investigaciones de mercado para determinar cómo puede llegar a responder un usuario a una idea, porque es realmente muy frustrante lanzar una aplicación que en los papeles es genial, pero luego no tiene muchas descargas". Horacio Acerbo, de Enye


  • "En la primera versión de Catcha Mouse, cuando el usuario perdía, el ratón le decía algo así como Sos tan estúpido que no podés resolver este nivel, pero debido a las críticas recibidas decidimos eliminar esta característica". Gonzalo Oxenford, de Odasoft


  • "Viendo a mis hijos interactuar con la tecnología y cómo responden a los juegos es que vamos adaptando las apps existentes y creando productos nuevos". Gabriel Pasqualini, de Portegno


  • "Realizamos los productos en función de lo que requiere el cliente. Por supuesto que nosotros hacemos nuestro aporte para lograr mejor la aplicación solicitada, pero no pienso en qué app crear para que tenga muchas descargas, como hacen otros colegas". Silvana Blangetti, de Belatrix Software Factory


  • "La sensación que experimento al ver que mis aplicaciones reciben buena crítica y que son descargadas por miles de personas es lo más cercano a ser un rock star". Daniel Holcman, de Mobisoft 





Por qué aumentan los precios de los alimentos y temen una crisis


Las condiciones climáticas extremas de las últimas semanas han afectado cultivos de granos en el medio oeste de Estados Unidos y en el cinturón de cultivos de maíz en el occidente, lo que ha generado temores de una escasez de trigo y ha hecho subir los precios.
Como resultado, no ha sido una sorpresa que el índice de precios de los alimentos que maneja la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) rebotara al alza en julio con una subida del 6% respecto a junio, después de tres meses consecutivos de caída.

Si bien el precio de venta de comida al por mayor sigue por debajo de su punto histórico mensual más alto -alcanzado en febrero de 2011-, el alza en los precios de comida al por menor continúa siendo un factor importante en la inflación de los precios al consumo en todo el mundo.
Esto ha despertado acusaciones de que los especuladores son responsables del aumento en el precio de nuestra canasta de mercado semanal.
Al mismo tiempo, el precio del petróleo cayó desde hace unos meses, pero los pronósticos de una bajada en la oferta y un aumento en la demanda sugieren que la tendencia no se mantendrá así durante mucho tiempo.
Conozca las claves de esta problemática.
clic Lea también: lo que está detrás del aumento en el precio de la comida

¿Qué está afectando los precios de los alimentos?

Hasta la más reciente alerta de la FAO, la preocupación sobre la escasez alimenticia parecía haberse aminorado desde 2008, cuando los crecientes precios causaron disturbios y manifestaciones alrededor del mundo, de forma especialmente violenta en Egipto y Haití.
La FAO dijo en julio que "la situación general de la oferta y la demanda en 2012-13 permanece adecuada".
Resaltó la abundante oferta de arroz, un alimento básico en muchos países asiáticos, así como suficiente trigo y otros granos que están disponibles para la exportación.
Sin embargo, varias zonas clave de cultivo en Estados Unidos se han visto afectadas por la peor sequía en casi 25 años, lo que ha causado un aumento considerable en los precios del trigo, maíz y soya.
Mark Mardell, editor de América del Norte de la BBC, explica que con la soya y el maíz se puede hacer aceite y alimento para animales, así como etanol. Pero también son la base para productos como pasabocas, comida rápida e incluso refrescos.
"Esto significa", explica Mardell, "que la sequía de Estados Unidos nos va a afectar a todos".

Así las cosas, el economista sénior de la FAO, especializado en granos, Abdolreza Abbassian, señaló que "existe la posibilidad de que la situación se desarrolle hacia lo que vivimos en 2007-2008".
Desde la organización internacional Oxfam reciben los datos de la FAO con suma preocupación. "Esto no es una gentil llamada de atención, es la misma señal de alarma global que lleva sonando desde 2008", manifestó Hannah Stoddart, responsable de políticas de justicia económica en Oxfam.
"Estas últimas cifras demuestran que hay algo fundamentalmente errado en la forma como producimos y distribuimos los alimentos alrededor del mundo", subrayó.

¿Qué pasa con los precios de los otros alimentos?

La FAO dice que los precios de todos los grupos de productos alimenticios bajaron en junio y que la caída más grande se registró en los aceites y grasas.
Los eventos en América del Norte claramente corroboran esto. Mientras los agricultores estadounidenses observan con desespero sus carbonizados campos de granos, sus colegas canadienses anticipan una cosecha récord de semilla de canola, una fuente clave de aceite vegetal.
Pero más al sur, el destacado productor de azúcar, Brasil, ha sufrido retrasos en la cosecha debido al clima húmedo, dejando bajas las reservas y causando el alza de precios.

Y en India, el segundo productor mundial de arroz y azúcar, existen temores de que las lluvias monzónicas de este año, por debajo del nivel habitual, reduzcan la producción después de dos años de cosechas extraordinarias.
"Es un desafío para los agricultores igualar el desempeño de los últimos dos años", dijo el mes pasado el ministro indio de Agricultura, Sharad Pawar. "Este año, el Monzón está jugando al escondite".
La subida en el precio de los alimentos afecta de forma especial a los países más pobres del mundo porque significa que tendrán que pagar facturas más altas por las importaciones, ya que ellos mismos no producen suficientes alimentos.

¿Qué pasa con los especuladores?

El director general de la FAO, Jose Graziano da Silva, señala el dedo firmemente hacia la especulación en los mercados financieros y asegura que "se necesita saber más" sobre su impacto en la volatilidad de los precios de los alimentos.
"No hablamos sobre especulación respecto a la revelación de precios y el funcionamiento normal de los mercados futuros", dijo.
"Hablamos sobre una especulación excesiva en mercados de derivados, que pueden incrementar las oscilaciones en los precios y la velocidad a la que ocurren.
"Una volatilidad excesiva de los precios de los alimentos, especialmente a la velocidad a la que ha ocurrido desde 2007, tiene un impacto negativo sobre los consumidores y los productores pobres de todo el mundo", precisó Graziano da Silva.
El Movimiento de Desarrollo Mundial (WDM, por sus siglas en inglés) quiere poner freno a las apuestas sobre los precios.

La organización aspira a una mayor regulación de la compra y venta de los llamados contratos futuros, acuerdos para vender una materia a un precio determinado en un momento concreto.
Este sistema se creó para reducir la incertidumbre, dado que ofrece al productor un precio garantizado y el comprador se asegura los bienes que necesita.
Pero el WDM y otros consideran que comerciar con estos contratos como si fueran bonos o acciones está encareciendo los precios, en detrimento de la gente más pobre.

¿Qué pasa con el precio del petróleo?

El precio de un barril de petróleo en el mercado de Londres ha bajado desde abril, momento en que se vendía a cerca de US$125 el barril. Los precios en la actualidad superan por poco la marca de US$110 el barril.
Sin embargo, las tensiones políticas continúan afectando a algunos países productores de petróleo en el Medio Oriente.
Irán todavía amenaza con bloquear el traslado de petróleo por el estrecho de Ormuz, a través del cual pasa hasta un quinto del petróleo mundial, a no ser que se levanten las sanciones contra el país.
Una realidad subyacente a esta incertidumbre es la creciente demanda de petróleo.
En particular, esto se explica, dicen los analistas, por la sed que tiene China de energía para abastecer sus fábricas y dar potencia a sus miles de autos nuevos.
Como sucede con la comida, es difícil escapar al impacto de unos precios del petróleo al alza.
Esto no sólo afecta directamente al costo de la gasolina y la energía, sino que influye en el precio de otros bienes al incrementarse los costos de producción y transporte.



Ouya, la consola Android, ya se puede reservar

Ouya, la nueva consola basada en Android, progresa a toda velocidad. Hace algo más de un mes se iniciaba en la web de micromecenazgo Kickstarter el proyecto de financiación de esta idea, para la cual eran necesarios 950.000 dólares, y en apenas unas horas los usuarios ya la habían apoyado masivamente. Tras cerrarse esta semana el período de financiación con una recaudación de más de 8,5 millones de dólares, la consola ya puede reservarse en su página web oficial. Apenas un mes de su anuncio, el producto está a punto de hacerse realidad.

En la página web pueden reservarse tres modelos diferentes de la consola, con gastos incluidos dependiendo el precio de si el usuario reside en Estados Unidos o no. En el primer caso, los gastos de envío son de 10 dólares, mientras que para el resto del mundo son de 20 dólares.

Tres configuraciones


Tal y como prometieron, la consola cuesta 99 dólares en su configuración más básica, incluyendo solamente un mando. Con gastos de envío, son 109 dólares para Estados Unidos y 119 dólares para el resto del mundo. En el caso de querer una consola con dos mandos, el precio completo es de 139 dólares para EE.UU. y 149 para el resto, y en el de cuatro el precio llega hasta 199 dólares para los americanos y 209 para el resto de habitantes del planeta, siempre incluyendo los gastos de envío.

Este proyecto de consola Android costará 99 dólares y dispondrá de juegos gratuitos, financiados presumiblemente con publicidad. Por el momento se ha confirmado que Square Enix hará una versión de Final Fantasy III para la consola.

El fabricante del BlackBerry lanza una herramienta para ahorrar batería


RIM presenta una herramienta para ahorrar batería y gestionar mejor las aplicaciones que están abiertas y no se usan, pero que consumen energía del terminal.
La nueva app Resource Monitor está disponible para el sistema operativo BlackBerry OS 7.1.
La aplicación funciona con un sistema de alertas que envía notificaciones al usuario cuando se detecta que una aplicación está ejecutándose y consumiendo batería, pero el usuario no la está usando directamente.
En este caso, la notificación permite abrir el gestor y cerrar o dejar abiertas las aplicaciones y así gestionar mejor los recursos que está utilizando del dispositivo móvil.
Las aplicaciones de los "smartphones" normalmente permanecen abiertas durante todo el tiempo que esté el dispositivo encendido, aunque no se estén usando, lo que genera grandes pérdidas de rendimiento de la batería y acortan el número de horas que el 'smartphone' está disponible.
App Resource Motion es un gestor de contenidos, que permite al usuario crear "listas blancas" con aplicaciones que nunca se cierren ni que se muestren en las notificaciones de App Resource Monitor, como por ejemplo se podría hacer WhatsApp, que alerta de los mensajes recibidos continuamente, aunque el 'smartphone' se encuentre suspendido.
La App Resource Monitor tiene un modo de ahorro de batería que reduce el brillo de retroalimentación a un 20 por ciento y acorta su tiempo de espera a 20 segundos.
Si bien ya existen en el mercado aplicaciones que cierran otras, como por ejemplo en Android Task Killer, estas implican que el usuario tenga que ser consciente continuamente del gestor y mirarlo.
Además, no son efectivos con todas las aplicaciones y en muchas ocasiones estas vuelven a abrirse automáticamente.
Un sistema de notificaciones se presenta como una buena alternativa para optimizar el uso de la batería, que siempre resulta insuficiente para el uso que un usuario con tarifa de datos le da a su "smartphone".
App Resource Monitor está ya disponible sólo para la versión 7.1 de BlackBerry OS y podrá descargarse gratis del BlackBerry App World.

Yahoo anuncia un plan que podría incluir un recorte para los accionistas


El grupo estadounidense de Internet Yahoo informó que su presidenta ejecutiva, Marissa Mayer, que tomó el control de la empresa en julio, anunció una revisión de la estrategia, que podría llevar a un recorte de los rendimientos de los accionistas.
La acción caía un 4,43%, a u$s15,30, en los intercambios posteriores al cierre de Wall Street, tras la difusión de este anuncio, contenido en un documento publicado por la autoridad bursátil.
"Esta revisión puede llevar a una reevaluación o a un cambio de nuestros proyectos actuales, e incluye nuestro plan de reestructuración, nuestro programa de compra de acciones y el proyecto anunciado de dar a los accionistas el total de los ingresos tras impuestos", anunció el grupo de Internet, informó la agencia AFP.
Los ingresos de Yahoo aumentaron con la venta de la mitad de sus tenencias en la compañía china de comercio en línea Alibaba.
Así, las ganancias netas para el segundo trimestre fueron mejores de lo esperado en u$s226,6 millones, con un volumen de negocio estable y un beneficio por acción de 27 centavos.

¿Eres nuevo en WhatsApp? Diez pasos para dominar la aplicación móvil de moda


Sin duda, WhatsApp ha revolucionado el mundo de la mensajería telefónica y se ha convertido en la aplicación de moda entre los usuarios de teléfonos móviles inteligentes.

¿Cómo se instala, cómo se maneja y qué posibilidades tiene este servicio? Desde Consumer se da respuesta a 10 preguntas más comunes en aquellos que se inician en WhatsApp.
Instalación
Desde las tiendas Google Play (para Android) e iTunes App Store (para iPhone) se puede descargar la aplicación. Después, basta con validarla y encenderla. Pedirá permiso para acceder a la agenda de contactos telefónicos del usuario que deberá aceptar si quiere poder utilizarla. Una vez autorizado, WhatsApp rastreará los números de teléfono que se tiene en la agenda y detectará aquellos que usen ya esta aplicación. Al resto, permitirá que se le mande una invitación por SMS para que se descarguen WhatsApp y se apunten al servicio.
Cómo enviar mensajes a mis contactos
Basta con ir a la sección "Contactos" de WhatsApp, donde el servicio guarda una copia de la agenda del usuario, y comprobar si el contacto deseado ya usa el servicio. Si es así, no hay más que pulsar sobre el nombre y luego sobre el botón "mensaje a...". Se iniciará la conversación y esta pasará a quedar registrada en el apartado "Chats".
Mandar fotos y vídeos
Siempre que se tenga suficiente ancho de banda, aunque el servicio ajusta las imágenes y limita los vídeos para no colapsar el canal. Basta con ir a la flecha que está en el lado izquierdo de la caja de escritura y pulsar; ofrecerá grabar un vídeo o hacer una foto, o bien seleccionarla de entre las que ya se tienen guardadas. Hay que tener en cuenta que la eficiencia del envío dependerá de la cobertura que se disponga en la zona.
¿Puedo hablar con más de una persona a la vez?
Sí. Al abrir la sección "Chats", existe el botón de "Crear grupo" para poder invitar a diferentes contactos elegidos de la agenda. También se puede difundir un mensaje a más de un contacto a la vez.
¿Cómo recupero una conversación?
El servicio no las guarda una vez se elimina un chat, aunque sí mientras este no se borre.
¿Se guardan las fotos y vídeos que recibo?
Siempre que se descargue en la propia conversación. Lo malo es que pueden llegar a colapsar el disco duro del móvil. Basta con ir a la sección "Ajustes", luego a "Ajustes chat" y regular esta posibilidad para que no guarden los archivos audiovisuales.
¿Puedo usar emoticonos?
Sí. Primero hay que descargar de las respectivas tiendas de aplicaciones alguna de las numerosas aplicaciones de emoticonos. Se buscan por la palabra Emoji y se instalan en el teléfono como un teclado adicional. Luego, desde el control de ajustes del aparato se va a "Ajustes de teclado" y se incluyen como teclado de un idioma nuevo. Se encontrarán en la lista de idiomas como Emoji. Lo mismo se hace si se quieren introducir teclados y autocorrección para idiomas como el inglés, euskera, gallego, catalán, etc.
¿Es mejor usarlo con wifi o con red móvil?
Se usa igual de bien en ambas, pero hay que tener en cuenta que en wifi siempre funcionará de manera más estable y, además, así no existe el problema de sobrepasar el límite de la tarifa que se haya contratado, sobre todo si se envían vídeos. Ahora bien, la gran ventaja de la red de datos móvil (en España 3G) es que se puede usar el servicio cuando y donde se quiera, siempre que haya cobertura.
¿Es gratis?
La aplicación es gratis de momento y por un tiempo limitado (la empresa da un año de prueba de la versión gratuita desde que se instala), pero el consumo de datos que tenga el usuario puede que no le resulte gratuito si lo tiene contratado en un móvil de prepago. De todos modos, si no se envían vídeos y si se tiene en cuenta que las fotos se adaptan a un peso muy bajo, su uso es prácticamente gratuito incluso para clientes de prepago.
¿Cómo sé que mi contacto ha recibido mi mensaje?
En realidad no se puede saber. Cuando se manda un mensaje aparece una señal junto al mismo de que ha salido; cuando llega al teléfono del emisor, y siempre que este no esté en bloqueo, aparece una segunda señal junto a la primera. El contacto ha sido notificado de la llegada del mensaje, pero eso no quiere decir que lo haya leído, ni siquiera de que se haya enterado, por ejemplo porque tenga el teléfono en silencio o no estuviera presente cuando llegara el mensaje. No se debe pensar que una doble señal sin respuesta es alguien que evita al usuario.

Siete de cada diez tablets vendidos en China en el segundo trimestre fueron iPads


El iPad no ha pasado por un camino de rosas en China. El dispositivo se comenzó a vender en el territorio mandarín por primera vez a mediados de septiembre de 2010 y ha tenido recientes problemas de distribución en el país por la demanda de Proview Technology.
Finalmente Apple zanjaba el conflicto a principios de julio, pagándole 60 millones de dólares al fabricante asiático para seguir vendiendo el producto con normalidad en un mercado muy importante para los de Cupertino.
Tras la tempestad ha llegado la calma. La firma de investigación Analysys International pone de relevancia que pese a las contrariedades el iPad ha gozado en el territorio de un liderazgo indiscutible. El dispositivo de Apple obtuvo un 72,66% de cuota de mercado en el segundo trimestre del año.
No hay fabricante local que pueda ni aproximarse a la adopción del iPad en el mercado tablet chino. Lenovo sería la segunda marca con mayor penetración, pero esta solo fue del 8,38% de abril a junio. Otras firmas como Eben, Samsung o Acer ni siquieran llegan al 4%.
En total, en el intervalo se habrían comercializado 2,34 millones de tablets en China, un 63% más que en el segundo trimestre de 2011.

RIM: descartado Samsung, IBM surge como posible comprador


Los rumores de que RIM quiere vender su negocio están cobrando cada vez más fuerza. Las primeras voces que así lo sugerían salieron a la palestra tras los problemas financieros que atravesaba la compañía, relegada a un tercer plano gracias al duopolio Apple/Samsung que cada vez más domina el mercado de la electrónica.

Con el tiempo ha sido la propia compañía la que ha confesado que efectivamente está buscando la forma de reflotar su negocio. El consejero delegado Thorsten Heins admitía hace unas semanas que la junta de directivos había barajado varias posibilidades para devolver a la vida a la debilitada empresa.
Desde adoptar Android en sus terminales hasta buscar socios que fabricasen el hardware donde se ejecute su próxima plataforma, Blackberry 10. La primera de estas opciones ha sido tajantemente descartada y RIM parece que sabe a dónde quiere llegar: quiere ser un proveedor de servicios, quiere que su SO Blackberry 10 juegue en la liga de los campeones móviles. Y está trabajando en ello.
Tras la confirmación de que la canadiense está abierta a negociaciones con terceros –en búsqueda de socios potenciales- las especulaciones se han multiplicado. Samsung ha tenido que desmentir que estuviera intentando adquirir RIM o su división de software que trabaja en el sistema operativo.
Ahora una fuente solvente informa a Bloomberg que IBM estaría considerando adquirir la división encargada de los servidores que soportan los servicios de mail y mensajería de Blackberry.
Según la publicación, RIM no habría recibido ninguna oferta de compra de la totalidad del negocio, ni siquiera de la división móvil.

Así será el nuevo chip Samsung Exynos 5 Dual


Todavía no está disponible en el mercado, pero Samsung ya ha destripado con todo lujo de detalles las especificaciones de su chip Exynos 5 Dual. Se trata de la nueva CPU móvil de la firma surcoreana que servirá de base para una generación de tabletas diferentes y tremendamente potentes.

Basada en arquitecura Cortex A-15 de ARM Holdings y fabricada con proceso de 32 nanómetros, Exynos 5 Dual alcanza una frecuencia de 1,7 GHz y ofrece mejoras sustanciales respecto al Exynos 4 Quad presente en el alabado smartphone Galaxy S III. Además, sus responsables aseguran que está a la par con el chip Snapdragon S4 de Qualcomm que utiliza tecnología de 28 nanómetros.
Las ventajas del nuevo Exynos se refieren a gráficos, conectividad y vida de batería. En este sentido, su GPU Mali-T604 de cuatro núcleos quintuplica el rendimiento de otras tarjetas de la misma familia y soporta resoluciones WQXGA (2560 × 1600 píxeles), así como 3D estereoscópico. Añade soporte para OpenGL ES 3.0, OpenCL 1.1 y también DirectX 11, lo que en teoría abre las puertas a un futuro uso con el sistema operativo de moda: Windows 8.
Samsung ha incorporado controladores de USB 3.0 y SATA III, con el objetivo de evitar posibles cuellos de botella en las tareas de almacenamiento. Mientras que la presencia de la memoria LPDDR2 a 400 MHz en el antiguo Exynos ha sido reemplazada por una LPDDR3 a 800 MHz, una cifra que también mejora los 500 MHz LPDDR2 de Snapdragon. Y su subsistema es capaz de alcanzar los 12,8 Gbps de datos, tal y como informa Android Authority.