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2012/07/14

¿Abandonará Vevo a YouTube?


Desde Vevo consideran que Google se lleva demasiado dinero de la publicidad de sus vídeos, y por esa razón están estudiando la posibilidad de trasladarse a otra red social.
La amenaza la ha realizado Doug Morris, fundador de Vevo y CEO de Sony Music Enterntainment, que ha afirmado que si Google no recorta los ingresos que obtiene por la publicidad generada en los vídeos de Vevo, se verán obligados a emigrar a otro servicio.
De hacerse realidad esta medida, sería algo nefasto para YouTube, ya que el canal de Vevo se sitúa como el más visto según los últimos datos de comScore de mayo de 2012.
Morris opina que YouTube se está aprovechando demasiado desde el punto de vista económico porque los vídeos de Vevo tienen unos costes de producción muy elevados.
Todo apunta a que desde Vevo ya han tenido contactos con rivales de YouTube que podrían estar interesados en contar con la plataforma de vídeos en su portafolio.
En concreto, se especula con Facebook, Microsoft, Apple y Amazon como posibles destinos si finalmente no llegan a un acuerdo para renovar su contrato con Google, que termina a finales de este año.

Nueva York convierte las cabinas telefónicas en puntos de acceso wifi


El Gobierno local de Nueva York ha decidido sacar partido de las 12.360 cabinas de teléfonos de la ciudad, cada vez más obsoletas, convirtiéndolas en puntos de acceso wifi gratuito. Este jueves, ha puesto en marcha un programa piloto que incluye, en principio, 10 teléfonos públicos en los distritos de Manhattan, Brooklyn y Queens. Con esta iniciativa, que luego se extenderá al Bronx y a Staten Island, se pretende estudiar la viabilidad de instalar una red inalámbrica de acceso a Internet en la Gran Manzana.
“Mientras decidimos qué hacer en el futuro con las cabinas públicas, este programa nos sirve como indicador del interés que suscitan los servicios que se pueden ofrecer para los aparatos de nueva generación que se están fabricando”, explicó Rahul N. Merchant, responsable del Departamento de Nuevas Tecnologías y Telecomunicaciones de la ciudad, en declaraciones recogidas por el diario The New York Times. La señal de cada uno de los puntos wifi tiene un alcance de entre 30 y 60 metros y el acceso no está sujeto a ningún tipo de contraseña.

La instalación de la red no ha costado un solo dólar a la ciudad ya que las empresas encargadas de la publicidad en las cabinas han corrido con todos los gastos, incluida la gestión y el servicio al cliente. De momento, el mantenimiento y el servicio de los teléfonos públicos está a cargo de 13 compañías, cuyo contrato expira en octubre de 2014. El Gobierno local no ha decidido todavía cuál será su futuro a partir de entonces.
Si el programa piloto que se ha puesto en marcha este jueves funciona, la conversión en puntos de acceso wifi, podría convertirse en la próxima función de las cabinas. No obstante, la ciudad ha solicitado públicamente a los ciudadanos y a las empresas que les envíen sus sugerencias sobre otros potenciales usos a los que se podrían destinar.

Un software que convierte la mirada del ojo humano en un ratón de ordenador


Un nuevo avance está a punto de revolucionar la forma de interactuar de las personas con los ordenadores. Investigadores del Imperial College de Londres han desarrollado un sistema que permite interactuar con los monitores de ordenador a través de la mirada.
Esta nueva tecnología, que ha sido presentada este jueves en la publicación del Instituto de Física (IOP, por sus siglas en inglés), 'Journal of Neural Engineering', comprende un dispositivo de rastreo del movimiento de los ojos y un software inteligente en las computadoras que permite 'adivinar' el lugar donde las personas dirigen su mirada. Si el avance se consolida, permitiría a los usuarios controlar el cursor en los ordenadores sin necesidad de ratón, únicamente con su mirada.
Este invento puede suponer una ayuda importante a millones de personas con enfermedades que impiden su correcta movilidad. Personas con esclerosis múltiple, parkinson, distrofia muscular, lesiones medulares o miembros amputados, podrían interactuar con los ordenadores sin ningún tipo de problema.
Otra característica que lo convierte en una tecnología accesible es su bajo coste, apenas 60 euros. Es una tecnología simple, formada por dos videocámaras de apenas 25 euros cada una, unidas a un par de gafas de 5 euros. Las cámaras obtiene constantemente instantáneas de los ojos, captando el lugar donde se dirigen las pupilas y a partir de ahí los investigadores pueden calibrar donde está mirando la persona en la pantalla.
El desarrollo no se queda ahí. A través de tecnología 3D son capaces de saber la distancia a la que las personas está mirando. Este avance, podría permitir a discapacitados manejar sus sillas de ruedas simplemente mirando al lugar hacia donde quieran ir.
El Dr Aldo Faisal, profesor de Neurotecnología en el Imperial College considera que el invento consigue dos logros: "Contruir un sistema de rastreo de la mirada en 3D muy barato y una máquina que permite a las personas interactuar más facilmente que otras tecnologías invasivas mucho más caras".
Para demostrar la eficacia y funcionalidad de su trabajo, los investigadores han usado la tecnología con un grupo de seis personas, que han jugado a Pong, un clásico juego de ordenador, sin ningún tipo de mando.
La tecnología, que según el doctor Faisal podría comercializarse en dos o tres años, está concebida en principio para personas que sufren parálisis, pero no se descarta su uso para el público general.
"El objetivo prioritario de la investigación es que esta tecnología llegue a los enfermos que la necesitan para usar un ordenador, pero por supuesto podría usarlo cualquier que quisiera interactuar con una pantalla sin tener que usar las manos", asegura el científico.
La empresa española Indra ha desarrollado un producto similar, en el que se puede controlar el ratón con los movimientos de la cara y la cabeza gracias a una webcam. Se puede utilizar conjuntamente con un teclado virtual. Ambas aplicaciones, gratuitas, ya han tenido más de 340.000 descargas en todo el mundo.

Argentina: La industria del software nacional mantiene su crecimiento


Los números de la industria del software en Argentina mantienen la tendencia creciente que mantuvo en la última década, y en 2011 registró un aumento del 22,4 por ciento en las ventas totales del sector, con 2972 millones de dólares. De este monto, más de un cuarto corresponde a ingresos obtenidos por la exportación de servicios, un segmento que también creció un 19,5 por ciento respecto al anterior período según datos que ofrece la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos (CESSI) en su reporte del Observatorio Permanente de la Industria del Software y Servicios Informáticos (OPSSI) que analiza la actividad del sector.
Con un mercado laboral estimado en 64.300 trabajadores, el reporte publicado por la CESSI indica que la Cámara estima que se llegará a 71.500 puestos para 2012, con el objetivo de cumplir las metas del sector propuestas para este año: ventas por 3340 millones de dólares e incrementar los ingresos por exportaciones a 899 millones de dólares.
Entre los principales destinos de los desarrollos realizados para los mercados extranjeros, Estados Unidos acapara la mayor parte de los ingresos generados, con el 59,5 por ciento, mientras que Brasil se posiciona como el mercado predilecto en América latina, con el 11,5 por ciento.
El reporte de la OPSSI destaca que el desarrollo de software y los diferentes procesos de implementación representan casi el 65 por ciento de las ventas durante las segunda mitad de 2011. Asimismo, los principales clientes de la industria se concentran en el sector bancario y financiero, con una participación del 20 por ciento.
La Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos de Argentina es una entidad con 30 años de trayectoria que representa a más de 700 empresas en todo el país. De forma anual realiza diversas publicaciones que reflejan la creciente evolución del sector, que en la última década pasó a triplicar sus ventas, de los 830 millones de dólares en ventas en 2003 a los 2972 millones en el pasado año.

La evolución de la industria en los últimos años


El 35% de los españoles se conecta a Internet con más de un dispositivo


El 68% de los españoles se conecta a Internet y el 35% de ellos lo hace a través de más de un dispositivo. Entre los dispositivos móviles, los 'tablets' son los dispositivos más propensos a la multitarea. Estas son algunas de las principales conclusiones del estudio Mediascope Europe 2012 presentado ayer.
Gracias a los nuevos dispositivos móviles, los usuarios pasan más tiempo conectados a Internet. La posibilidad de consultar cualquier tipo de información en cualquier momento y lugar hacen de los terminales móviles una herramienta casi indispensable tanto para la vida laboral como personal. De ahí que el consumo de Internet también siga creciendo de forma inparable.
El informe recoge los usos y actitudes de los consumidores de Internet y, por primera vez, ofrece los datos sobre España. El estudio revela que el 68% de los españoles se conecta a Internet -más de 21 millones de usuarios-, un 3% más que la media europea. Más de dos millones usan 'tablets' para conectarse a Internet, aunque el dispositivo estrella, tanto en España como en el resto de Europa, continúa siendo el ordenador, con 26,6 millones de usuarios (67% en España y 64% en Europa).
Ocho millones y medio de usuarios se conectan a Internet a través del móvil, mientras que un 1,6 residual lo hace a través de las videoconsolas. En el 70% de los hogares españoles hay un ordenador de sobremesa, un 8% más que en el global de Europa, donde hay ordenadores sólo en el 62% de los hogares. En cuanto a ordenadores portátiles, están presentes en el 73% de los hogares, un 3% más que en Europa. En cuanto a 'tablets', tanto españoles como el resto de ciudadanos europeos cuentan con el mismo número de 'tablets', un 9%.
Smartphones y tablets
El 39% de los españoles está conectado a Internet mientras ve la televisión, cifra que se ha incrementado en un 77% desde 2010. La media europea se encuentra en el 48%. De todos ellos, un 17% afirma que la actividad online que realiza está relacionada con el programa de televisión que está viendo, cifra que se eleva al 33% en Europa.
Los usuarios de Internet vía tableta son los más propensos a la multitarea. Un 42% de ellos ve la televisión mientras está conectado a Internet a través de su 'tablet' (67% en Europa). En cuanto a los 'smartphones' el 44% de los españoles posee uno. Entre las actividades más populares en España se encuentran enviar y recibir e-mails (33%), acceder a sitios de Internet a través de un navegador (24%), descargarse o escuchar música (23%), acceder a una red social personal (23%) y descargarse o usar una aplicación móvil (20%).
Por otro lado, el 67% de los usuarios de 'smartphones' en España está interesado en obtener cupones de ofertas y descuentos a través de promociones de geolocalización. El 39% muestra interés en descargarse aplicaciones para móviles; el 28% se interesa por los códigos QR; el 26% quiere consumir vídeos como parte de campañas publicitarias y el 18% está interesado en aportar vídeos e imágenes en la web publicitaria de una marca.

Los impuestos más absurdos del mundo


En nuestro recorrido diario por lo más destacado de la blogosfera, hoy proponemos repasar algunos de los impuestos más extraños que podemos encontrar en el mundo, gracias a una lista elaborada por el blog «Los10puntos.com». Posiblemente, no nos ayude a superar la subida del IVA anunciada por el Gobierno hace unos días, pero seguro que que estas ocurrencias nos despertarán más de una sonrisa.
El recorrido lo empezamos en Estados Unidos. Un país en el que abundan las leyes extravagantes no iba a ser una excepción en materia de impuestos. Así, en Arkansas las personas que decidan hacerse un tatuaje o un piercing están obligados a pagar un 6% extra de impuestos, mientras que en en Maine existe un canon especial que grava los arándanos. Y en el estado de Maryland se paga una tasa por cada cuarto de baño existente en una casa.
En Tennessee, las sustancias ilegales también está sujetas al pago de impuestos. Así, por cada gramo de marihuana es necesario tributar 3,5 dólares, mientras que en el caso de la cocaína la tasa se eleva a 50 dólares. El pago puede efectuarse en cualquier ventanilla de hacienda y, eso sí, de forma completamente anónima.
La preocupación por el calentamiento global ha llevado a países como Dinamarca o Irlanda plantearse la posibilidad de gravar con un impuesto las las flatulencias de las vacas, ya que gran parte de los gases responsables del efecto invernadero son producidos por el ganado doméstico.
El Gobierno finlandés, por su parte, estuvo a punto de aprobar una tasa específica para las personas obesas, con el objetivo de sufragar los gastos médicos ocasionados por las enfermedades relacionadas con el sobrepeso. A cambio, proponía reducir el IVA para los vendedores de bicicletas.
Aunque la propuesta más polémica de todas es elaborada por el economista nipón Takuro Morinaga. Este experto sugiere que los hombres guapos y solteros paguen el doble de impuestos que los menos agraciados. Su objetivo es acabar con el problema que supone la baja natalidad. Lo más preocupante de todo es que el Gobierno japonés está considerando la idea. Esperemos que los políticos españoles no tomen nota de estas ideas.

Las tabletas amortiguan el derrumbe de la venta de PC en España


El sector español de las tecnologías de la información sufre la crisis. Según un informe presentado ayer por la patronal Ametic, esta industria alcanzó el pasado año un volumen de facturación de 17.725 millones de euros, "una cifra que nos lleva a niveles de 2007 y que nos sitúa muy lejos del máximo alcanzado en 2008, cuando facturamos 19.017 millones de euros", explicó Antonio Cimorra, director de tecnologías de la información y estudios de esta asociación empresarial.
El informe muestra que el retroceso del sector TI ha sido mayor al obtenido por la economía española en su conjunto, por lo que su aportación, en términos PIB, ha pasado a ser del 1,50%, ocho puntos básicos menos respecto al valor de 2010.
Cimorra, junto con el presidente del área sectorial de tecnologías de la información de Ametic, José Manuel de Riva, explicó que la caída obedece a la "débil" demanda del mercado interior, que redujo su tasa de crecimiento un 3,1%, hasta los 16.088 millones. En este contexto, los responsables de Ametic destacaron la importante desaceleración que ha tenido lugar en las ventas de equipos, que cayeron un 11,2%, y que no lograron compensar otros negocios como el de software, que subió un 1,1%, y el de los servicios, que creció un 0,5%.
La única actividad con crecimiento neto de facturación en el área de ordenadores personales fue la de las tabletas, que casi multiplican por tres la cifra de negocios de 2010, pasando de 166,84 millones de euros a 470,48 millones, un 182% más. Este tirón de las tablets amortiguó el desplome de la venta de ordenadores en España, pues mientras esto ocurría, los PC de sobremesa cayeron en términos monetarios un 31,6%, los portátiles, un 36,4%; los miniportátiles, un 28%, y los servidores, un 11,9%.
Según aclaró Cimorra, las tabletas representan ya un 30% de la cifra global del negocio de los ordenadores (un 41% si se suman los miniportátiles), cerca de los 38,3% que aportan los ordenadores portátiles, que pese a todo aún acaparan el mayor volumen de negocio, con 626,17 millones de euros.
Los responsables de Ametic destacaron igualmente que las exportaciones crecieron el pasado año un 9,9%, eso sí, una tasa ligeramente inferior a la del ejercicio 2010, que se situó en el 11,2%. El déficit comercial del sector ascendió a 3.115 millones de euros en 2011, un 17,3% menos que el año anterior. Con todo, "el sector supone el 10% del déficit comercial global del país", dijo Cimorra, mientras De Riva criticó que las empresas españolas no han sabido "poner en valor" sus tecnologías, "y ahí tenemos un reto importante".
A pesar de los malos resultados globales del sector TI, los responsables de Ametic explicaron que el empleo no se resintió y se mantuvo con 194.820 trabajadores, 232 más que hace un año. Eso sí, hubo una fuerte rotación de empleo que hizo crecer el número de contratos eventuales frente a los fijos y con una reducción del gasto medio por empleado del 6,4%.
Por su parte, la inversión en I+D cayó un 6,6%, hasta los 712 millones, "truncando" 10 años de crecimiento. No obstante, Cimorra ha destacado que las empresas de este sector aportaron un 4% de su facturación a este capítulo.

Gasto público

Efectos de los recortes presupuestarios
El director general de Red.es, Borja Adsuara, destacó durante la presentación del informe que desde el Gobierno hay una clara apuesta por apoyar al sector TIC. "Tenemos una deuda con las TI españolas y, aunque no se puede hacer discriminaciones, debemos comprometernos con la industria española".
Adsuara admitió, no obstante, que la falta de presupuestos públicos conllevará más compras centralizadas de tecnología y compartición de servicios.