Buscar

2012/07/14

Un español demuestra a Mark Zuckerberg un grave error de Instagram


Instagram presenta un fallo de privacidad en las peticiones de amistad que permite a cualquier usuario añadirse como amigo a la cuenta que prefiera de esta red social. Es decir, hacer que otro usuario siga su cuenta. También permite acceder a las fotos de las cuentas privadas. Un investigador español ha demostrado dicha vulneración haciendo que Mark Zuckerberg le siga mediante un "ataque de fuerza bruta".
El investigador español Sebastián Guerrero ha denunciado este fallo en el control de acceso a cuentas de Instagram y lo ha hecho público en su blog. Guerrero ha querido demostrar la excesiva accesibilidad que la aplicación/red social ofrece desafiando al sistema de seguridad de Instagram escribiéndole al mismísimo Mark Zuckerberg para enviarle una felicitación por la adquisición de la red social, después de haber conseguido que le siga sin su consentimiento.
Además de poder acceder sin restricciones a cualquier cuenta de Instagram, el usuario también tiene total libertad para visualizar todas y cada una de las fotografías que el propietario de la cuenta a la que se está accediendo ha publicado desde su smartphone.
Los álbumes categorizados como privados también han sido objeto de vulnerabilidad puesto que, según ha comprobado Guerrero, se puede tener acceso a ellos sin problemas y ver las fotografías que en estos se almacenan.
El descubridor de este fallo de control en Instagram explicaba en un post de su blog que "se ha detectado una falta de control en la lógica utilizada para procesar el proceso de autorización aplicado a las peticiones de amistad". Esto permite a un usuario malintencionado perpetrar un "ataque de fuerza bruta para añadirse como amigo a cualquier cuenta de la aplicación de Instagram".
El fallo puede suponer que los usuarios más famosos de la plataforma y celebrities comiencen a ser espiados por múltiples curiosos. También permite que aquellos que aprovechen el bug engorden de forma artificial su número de seguidores.
Sebastián Guerrero es Ingeniero Informático por la Universidad de Cádiz. Investigador independiente, participa como Malware Researcher con Malware Intelligence, donde realizar tareas de ingeniería inversa a los últimos exploit kits y malwares. Tal y como explican en RootedLabs, donde ha impartido una sesión de formación sobre Android, es miembro activo del grupo de seguridad PainSec donde ha participado en CTFS como DefCON, ruCTF o Codegate, colabora asiduamente con artículos sobre seguridad en Android con Security By Default.
Instagram es una aplicación gratuita que permite al usuario compartir fotos con sus seguidores, aplicarles efectos fotográficos, y publicarlas en diferentes redes sociales como Facebook, Twitter, Tumblr y Flickr.
La aplicación fue diseñada para iPhone y, con el tiempo, ha ido expandiendo su popularidad al resto de dispositivo iOS como iPad y iPod. Por su parte también está teniendo mucho éxito entre los usuarios de smartphones cuyo sistema operativo es Android. De hecho la última noticia conocida de esta plataforma fue la incorporación de ciertos servicios como 'me gustas' y comentarios desde la web de Instagram.
El éxito de esta red social en forma de aplicación móvil, y desde el pasado 29 de junio disponible también en la web, está asegurado según su propietario Mark Zuckerberg, fundador de Facebook. El fundador de la red social más popular del mundo decidió adquirir Instagram por 1.000 millones de dólares hace pocos meses, después del éxito de la misma y su lanzamiento en Android, el sistema operativo móvil más popular y extendido del mundo.

Blizzard recauda 330.000 dólares para un hospital subastando servidores de World of Warcraft


La subasta de servidores retirados de World of Warcraft que Blizzard anunció en octubre de 2011 ha dado sus frutos. La compañía americana ha anunciado hoy que gracias a esta iniciativa caritativa se han recaudado más de 330.000 dólares a beneficio del hospital St. Jude Children’s Research Hospital.

Este centro realiza investigaciones pediátricas y trata a pacientes infantiles de Europa y todo el mundo. Gracias al dinero donado por la subasta de servidores podrá seguir realizando sus investigaciones.

Blizzard ha mostrado cómo son estos servidores retirados de su juego de rol masivo online, que en su día había albergado reinos de World of Warcraft, y que entregará a sus compradores con una placa de agradecimiento.

Wikileaks se anota un tanto contra VISA y MasterCard


Wikileaks ha obtenido una pequeña victoria en la batalla que mantiene con entidades financieras y bancarias como VISA, MasterCard o Bank of America, las cuales en 2010 decidieron levantar un bloqueo bancario contra la organización por haber liberado cables diplomáticos que mostraban algunas actividades comprometidas de la administración estadounidense.
El Tribunal del Distrito de Reukjavik, en Islandia, ha dictaminado que Valitor, la anterior VISA Islandia, ha cometido irregularidades y ha violado las leyes de competencia al bloquear el crédito y las donaciones a Wikileaks.

La justicia islandesa ha decidido que la entidad financiera debe levantar el bloqueo bancario y dejar que el capital fluya en un plazo de dos semanas. Por cada día de más que no cumpla con la sentencia Valitor será sancionada con 800.000 coronas (unos 5.100 euros).
Esta sentencia podría influir en la decisión de las autoridades europeas. Antes de agosto la Comisión Europea se debe pronunciar sobre la conveniencia de que estas entidades sigan manteniendo el bloqueo contra Assange y los suyos.
La organización de Assange ha emitido un comunicado subrayando que la sentencia supone “una victoria significativa contra el intento de Washington para silenciar a Wikileaks. La censura económica es la censura. Es un error. Cuando se hace fuera de lo marcado por la ley está doblemente mal. Uno por uno los involucrados en el intento de censurar a Wikileaks se encontrarán en el lado equivocado de la historia”.
Según asegura Wikileaks, el bloqueo bancario le habría privado a la organización de más de 20.000 millones de dólares, es decir, del 95% del total de las donaciones de sus simpatizantes.

Amazon ficha a un director de Windows Phone


Más aceite para la máquina de rumores sobre el smartphone que Amazon estaría fabricando: la compañía acaba de fichar a Robert Williams, el que hasta ahora era director senior de Desarrollo de Negocio para Windows Phone en Microsoft. ¿Su nueva función? Dirigir la App Store de Amazon.
Así lo ha confirmado el propio Williams a través de una actualización en su perfil de Linkedin: su trabajo en la división de Windows Phone de Microsoft queda atrás, y hoy mismo empezó su nueva aventura en Amazon.
Este no es el primer caso de ex-ejecutivos de la división de Windows Phone de Microsoft que aterrizan en Amazon. Robert Williams se encontrará en la tienda online con Brandon Watson, antiguo director senior de desarrollo de Windows Phone, que abandonó Microsoft en febrero para irse a Amazon.
Por supuesto, en ninguno de los dos casos hay evidencias de que su nuevo papel en Amazon sea trabajar en un smartphone, pero un rápido vistazo a la experiencia y currículos de ambos ejecutivos deja bastante claro que no es una opción nada descabellada.
Desde Amazon, como recoge All Things Digital, no han querido especificar cuáles son las tareas a las que se dedicará Williams.

Amazon, Facebook, Mozilla y los smartphones que vienen


Todo comenzó con Google. El buscador web por excelencia metió la patita en el mundo de los teléfonos móviles el 5 de enero de 2010, día en el que se lanzaba oficialmente Nexus One. Este terminal, inspirado en la novela de ciencia ficción “¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?”, fue montado en las fábricas de HTC y funcionaba con el sistema operativo Android, el mismo que los chicos de Mountain View habían estado perfeccionando durante el último lustro. Apenas diez meses después la firma de la G viraba de estrategia sustituyendo el producto por Nexus S, las ventas online por la distribución vía operadores y a su socio de construcción por Samsung. Y actualmente compite con uno de los pocos dispositivos en incorporar “Ice Cream Sandwich” de serie, Galaxy Nexus. Eso sin olvidar la adquisición de Motorola Mobility, que favorece la expansión del otrora gigante online por el mundo de la tecnología tangible y lo introduce de lleno en la manufactura de hardware.

Pero que también sirve de modelo a calcar por otros representantes de la escena “internetiana”. Durante el último año, la organización sin ánimo de lucro que promueve el desarrollo del navegador Firefox, la Fundación Mozilla, se ha embarcado en un ambicioso proyecto móvil junto con empresas del sector para acercar a todo tipo de usuarios sus propios smartphones. Una iniciativa que ha sido confirmada por sus responsables y de la que incluso se han aportado jugosos detalles. Y los rumores acerca de una reconversión de la red social Facebook y la firma de e-commerce Amazon hacia el sector no hacen más que aumentar. Echemos un vistazo a sus propuestas:
Amazon
Del teléfono de Amazon se sabe que será diseñado por Foxconn, el fabricante chino al que también recurre Apple para dar forma a su preciado iPhone, y que comenzará a ser comercializado durante el último trimestre del año, justo a tiempo para las vacaciones de Navidad. Su pantalla medirá entre 4 y 5 pulgadas. Sus contenidos serán profusamente aportados por una empresa que comenzó como librería digital y que ahora facilita el acceso a cientos de programas y películas por suscripción a través de Amazon Prime. También incluirá un extenso número de servicios en la nube, como reproductor de música “ad hoc” y tienda de aplicaciones. Se espera que integre los mapas 3D de UpNext, frente al Apple Maps de iOS 6 o los Google Maps del resto de terminales Android (y es que este último será, con toda probabilidad, su sistema operativo). Y estará protegido por una renovada cartera de patentes relacionadas estechamente con tecnologías de conexión inalámbrica.
¿Cómo de fácil lo tendrán los chicos comandados por Jeff Bezos? De momento dominan el mercado de los lectores electrónicos y han logrado cosechar un éxito notable con el tablet PC Kindle Fire. Para revalidar resultados deberían optar por la estrategia del dispositivo “low-cost” y apoyarse en sus conexiones con operadoras de primera calidad, como Verizon, AT&T, Sprint y T-Mobile, gracias al sitio para ventas Amazon Wireless.
Facebook
Presionado por la reciente salida a bolsa de su bebé y la necesidad de rentabilizar su modelo comercial, Mark Zuckerberg tiene previsto convertir a Facebook en una empresa móvil. En ese concepto no sólo entra retocar la app de la red social o comprar productos de cierta solera a lo Instagram y Opera, sino también contribuir con una pieza de hardware propia dirigida a las masas que integre en el núcleo de su sistema operativo todas las funciones sociales imaginables y recurra, además, a la tecnología HTML 5. Dicho sistema bien puede ser Android puro, bien puede tratarse de una versión personalizada del software de Google o de una alternativa paralela, de momento no está muy claro, pero ensalzará por defecto el programa de mensajería Facebook Mesenger, el de fotografía Facebook Camera y la tienda App Center, entre otros. Como objetivo último, buscará atrapar el interés de los 500 millones de usuarios que prácticamente cada día se conectan a sus cuentas e interactúan con sus amigos desde el móvil.
Para ello se estaría contando con la ayuda de seis ex-ingenieros de Apple que ya participaron en el desarrollo del mismísimo iPhone. Y,  aunque en su momento se habló de una posible adquisición de Research In Motion para acometer la aventura y forjar la independencia del producto, los de Menlo Park están empleando las instalaciones de HTC. En pasados smartphones como Chachacha y Salsa ya se incluyó un botón específico con el que propiciar el acceso a la que es reina de las redes sociales por excelencia. La técnica de la tecla azul fue asimismo utilizada por Vodafone en el teléfono de prepago y marca propia 555 Blue, enfocado a jóvenes con bajo poder adquisitivo y declarados adictos a Facebook. ¿El nombre del nuevo móvil? “Buffy”, en honor a la mítica serie para adolescentes sobre vampiros.
Mozilla
Bastantes más detalles se conocen de la apuesta de la Fundación Mozilla por el ecosistema móvil. Su contribución llegará en forma de plataforma basada por completo en estándares web abiertos: Firefox OS o, lo que es lo mismo, la hasta ahora conocida como Boot to Gecko. En ella todas las características de dispositivo relacionadas con las llamadas, los mensajes o la agenda, por ejemplo, podrán ser desarrolladas como aplicaciones HTML5 hasta alcanzar una simbiosis perfecta con la tecnología web del momento. A su vez, Mozilla dará plena libertad a los operadores de telefonía para trabajar con programas propios en la mejora de la base de las comunicaciones y se luchará por fomentar la adopción de los smartphones en mercados en vías de desarrollo. Tanto es así que el primer ejemplar saldrá a la venta en Brasil a lo largo de 2013 bajo la marca Vivo y por un precio inferior a 100 dólares.
Aparte de la española Movistar, las empresas Deutsche Telekom, Smart, Sprint, Telecom Italia y Telenor se encargarán de dar cobertura a los dispositivos con Firefox OS dentro de su cartera de productos. Y los fabricantes chinos TLC Communication Technology (Alcatel) y ZTE producirán los primeros lotes, alimentados por procesadores Qualcomm Snapdragon en su interior. ¿El resto de promesas? Menor consumo energético que los móviles de hoy en día, mayor rapidez que sus adversarios y gran potencial para correr con las mismas garantías que Android en idéntico hardware. Por lo demás, una fotografía filtrada hace unos días a los medios muestra que el primer prototipo tiene pantalla táctil, cuatro botones en la zona inferior, funciones multitarea y de mensajería, integración con Facebook y un amplio surtido de juegos.

Éxito de ventas de la tableta Nexus 7


Algo que no ocurrió con el portátil de Google, Chromebook: la tableta Nexus 7 se agotó el viernes en muchas tiendas de Estados Unidos en el primer día de venta al público.
Cadenas de tiendas como GameStop, Staples y Sam 's Club (propiedad de Wal-Mart) agotaron sus existencias y la web de Office Depot tuvo que reponer por la tarde la oferta de esta tableta de 7 pulgadas de pantalla fabricada por Asus.
Aunque ninguna cadena ha hablado de cifras concretas sí se ha sabido que un tercio de las preórdenes no podrán servirse hasta agosto. El objetivo de Google no es tanto los beneficios directos sobre el producto (cuesta 199 dólares cuando los materiales para su fabricación, 152 según iSuppli), sino una presencia importante en el sector de las tabletas, tal como hizo, y con éxito, en los smartphones.
Al llevar Nexus 7 el sistema operativo Android, se espera que aumente la gente que navega y busca con los servicios de Google incorporados en esta tableta, al igual que en otras (Samsung Tab), pero que de momento no han conseguido quitarle mucho mercado al iPad de Apple. Ya que en portátiles, Google, de momento, ha fracasado con sus Chromebook, con las tabletas, el sector más dinámico entre los ordneadores, ha reaccionado con celeridad.
Por el precio y su tamaño, en principio parece que Nexus 7 va más dirigida al mercado que actualmente ocupa la tableta de Amazon, Kindle Fire, sobre quien tiene bastantes ventajas, como una cámara de fotos de alta resolución.
En la reunión de líderes de tecnología que se está celebrado en Sun Valley (California), el presidente ejecutivo de Google Eric Schmidt habló de las buenas perspectivas que tiene su tableta, a la vista de la cantidad de órdenes de compra que han recibido.

El embargo lleva a Apple a negar la venta de productos a iraníes en EE UU


La negativa de un empleado de una tienda de Apple de Alpharetta, a las afueras de Atlanta, a vender un Ipad a la estudiante estadounidense Sahar Sabet porque hablaba persa, el idioma de Irán, ha desatado un debate en Estados Unidos sobre el alcance de las sanciones derivadas de las medidas de embargo impuestas a regímenes dictatoriales aprobadas recientemente por el Gobierno del país.
El incidente, que sucedió a mediados de junio, no es un hecho aislado. Ciudadanos iraníes de Virginia, Santa Mónica o Sacramento han denunciado situaciones similares, de acuerdo con el Consejo Nacional Americano iraní. En todos los casos, los establecimientos han esgrimido como justificación de su conducta la política de la empresa que “prohíbe la exportación, venta o suministro desde Estados Unidos a Irán de cualquier producto de Apple sin autorización previa del Gobierno estadounidense”.“No puedo venderte el producto porque eres iraní y nuestro país ha decretado un embargo comercial con tu país”, cuenta Sabet que le dijo el empleado que se negó a venderle el Ipad en una entrevista concedida a la televisión local Channel 2. “En otros casos la excusa es que no podían comprobar si luego iban a llevarse el aparato a Irán, algo que violaría el embargo”, explica en conversación telefónica Jamal Abdi, director de política del Consejo Nacional Americano iraní. "La compañía prefiere no tomar ningún riesgo, pero está sobredimensioando el alcance de las sanciones", indica.
La discriminación aplicada por Apple a los clientes de origen iraní no tiene un origen racial, sino económico. El gigante tecnológico teme sufrir las sanciones impuestas por las leyes de embargo aprobadas por EE UU. “El problema es que en estas situaciones Apple no ha explicado si sus empleados están lo suficientemente preparados para determinar en qué situaciones deben denegar la venta de uno de sus aparatos”, indica en un correo electrónico Rachel Roberts, miembro del Consejo de Relaciones Islámico-Americanas (CAIR). “En todo caso, no se debería hacer sentir un criminal o un terrorista a nadie solo porque su país de origen esté sufriendo un embargo”, puntualiza.
El Departamento de Estado y el del Tesoro han aumentado la presión sobre las empresas y los bancos para limitar las relaciones comerciales y económicas con los regímenes dictatoriales. El pasado 23 de abril, Barack Obama aprobó una orden ejecutiva que prohibe vender, ceder o proveer de cualquier manera bienes, servicios o tecnología a Irán o Siria que pueda ser utilizada para poner en riesgo los derechos humanos por parte de los Gobiernos de estos países o en su nombre”. La disposición veta prácticamente cualquier exportación de productos y tecnología a Irán, directamente o a través de terceros países, salvo que se trate de regalos que no superen los 100 dólares y no sean cantidades excesivas.

La norma, sin embargo, no pone límites a la venta de productos a iraníes en el país, como se encargó de recordar John Sullivan, portavoz del Departamento del Tesoro en una conferencia de prensa. “No hay ninguna ley que impida a Apple o a otra compañía vender sus dispositivos en Estados Unidos a nadie, incluidos iraníes o las personas que hablen persa”, indicó. El problema surge cuando los empleados se percatan de que el producto podría acabar en Irán, en cuyo caso la compañía sí podría llegar a sufrir sanciones. “El Gobierno de EE UU sabe que dos terceras partes de los americano iraníes viajan al país asiático, la manera más sencilla de llevar aparatos electrónicos a ese Estado. Las sanciones se han adoptado para evitar esto pero, paradójicamente, se vuelven en contra de los ciudadanos americanos de origen iraní, que acaban siendo discriminados en su propia nación”, se lamenta Abdi.
A las asociaciones de derechos civiles les consta que Apple no es la única compañía que se ha negado a vender sus productos a sus clientes por miedo al embargo. “Hay bancos y otras empresas”, indica Roberts, quien comprende el temor de las compañías a sufrir sanciones e insta al Gobierno a que les aclare el alcance del embargo: “La Administración debería hacer más para ayudar a los responsables de los comercios a entender cuáles son sus obligaciones y hasta dónde llegan las sanciones”. El Consejo Nacional Americano iraní, junto con otra decena de ONG defensoras de los derechos civiles, ha enviado una carta a las grandes empresas tecnológicas instándoles a que denuncien la angustiosa situación a la que les tienen sometidas las medidas de embargo. “Nosotros estaremos encantados de hacer de intermediarios para que lleguen a un acuerdo en la interpretación de las sanciones y de las prohibiciones”, explica Abdi.
Apple ha declinado hacer declaraciones. En su momento, la compañía emitió un comunicado denegando cualquier conducta discriminatoria por parte de la empresa "Nuestras tiendas se enorgullecen de servir a clientes de todo el mundo y de todas las etnias. No discriminamos a nadie”, explicaba, además de llamar la atención sobre la diversidad cultural y lingüística de sus empleados”.

Twitter adapta el contenido para menores


Dar un correo, escoger un nombre de usuario y comenzar a publicar. El proceso de alta en Twitter ha sido clave para su éxito. Hacerlo rentable es otra cosa.
La llegada de publicidad les ha obligado a imponer filtros de contenido. Conocer el origen de sus visitantes, su lugar de acceso, con que aparato lo hacen o el navegador no tienen gran complicación, pero sí conocer la edad de los usuarios para mostrar o no, por ejemplo, anuncios de bebidas alcohólicas.

La red del pájaro azul ha delegado en Buddy Media para crear age.twitter.com, una aplicación web para contrastar que se está ante un adulto.

Cuentas falsas en Facebook en busca de 'Me Gusta'


La BBC ha emprendido una investigación para probar la efectividad de los anuncios en Facebook, demostrando que es posible que muchas compañías se estén gastando grandes sumas económicas en promocionarse sin resultado.
La prueba consistió en crear el perfil de una empresa ficticia de nombre Virtualbagel, enfocada a la venta de panecillos de forma redonda, consiguiendo en sus primeras 24 horas más de 1.600 "Me Gusta", a pesar de que en la propia página de perfil no se recogían productos de la ficticia compañía. El 75% de estos "Me Gusta" procedían de perfiles de El Cairo (Egipto) y Filipinas, con mayoría de edades comprendidas entre 13 y 17 años de edad.
Muchos de estos perfiles tenían una identidad falsa, con algunos ejemplos como alguien llamado Ahmed Ronaldo y que trabajaba en el Real Madrid, con foto del futbolista incluida. Cada uno de los perfiles sospechosos llegaban a seguir de 3.000 a 5.000 páginas. Según un experto de seguridad que ha contactado con la BBC, la mayoría de estos perfiles sospechosos parecían controlados por programas informaticos diseñados para distribuir correo basura.

El irresponsable uso de los 'Me Gusta'

Los "Me Gusta" están muy bien considerados dentro de los distintos departamentos de marketing de las grandes marcas. Una de las razones es que cuando un usuario pulsa sobre el botón "Me Gusta", la empresa puede publicar noticias comerciales en sus muros, e incluso atraer a nuevos potenciales clientes desde los amigos del usuario. .
Una de las fuentes de ingresos de Facebook es el cobro de una tarifa a las empresas para poner su publicidad en la red social y así atraer nuevos clientes. Facebook desveló a primeros de año que entre un 5-6% de su total de usuarios (901 millones) podrían ser falsos (54 millones).
Ante las sospechas de la investigación, Facebook ha afirmado que "no vemos evidencias de que una oleada de 'Me gusta' proceda de usuarios falsos o de usuarios obsesivos'.

Otras investigaciones

Michael Tinmouth, un consultor de marketing para medios sociales, ha llevado a cabo investigaciones similares para sus clientes donde han conseguido resultados parecidos a los de la BBC. Entre ellas figuran que la mayoría de los usuarios de 'Me Gusta' procedían de países como Egipto o de Filipinas, con edades comprendidas de 13 a 17 años, y con personas que daban a 'Me Gusta' hasta a 5000 páginas.
Tinmouth pidió a Facebook que investigara el asunto de los falsos perfiles despues de que uno de sus clientes rechazara pagar a la red social la tarifa de publicación de anuncios dado que "no estaban llegando a gente real". Facebook se ha defendido ante la consultora Tinmouth, añadiendo que se enfocaron a una audiencai global sin especificar un grupo objetivo. "Nunca recomendamos que se realicen negocios de esta manera".
La BBC se ha puesto en contacto con otro ejecutivo de marketing, que prefiere estar en el anonimato, que se muestra "escéptico" por la eficiencia del valor de la publicidad en Facebook. "Los seguidores que consigues a través de la publicidad pueden no ser genuinos, y si lo son ¿son gente que se relacionará con la marca?. La respuesta, cada vez más parece ser que no", apuntó.
Facebook se defiende: "No hemos visto evidencias de que sea un problema significativo", dijo un portavoz a la BBC. "Ninguno ha sido advertido por la gran cantidad de anunciantes que están disfrutando de los resultados positivos obtenidos tras el uso de Facebook. Todas estas compañías tienen acceso a los análisis de Facebook que les permite ver las identidades de la gente que gusta de sus páginas".

Facebook y LinkedIn superan en rendimiento a Twitter


Facebook, Twitter y LinkedIn son tres de los 'social media' más utilizados en todo el mundo. Sin embargo aparte de sus diferencias en cuanto a funcionamiento y contenido, también son distintas en cuanto a rendimiento web. La red de Mark Zuckerberg y la red profesional superan a la red de microblog en cuanto a rendimiento, siendo más rápidas en cuanto a tiempo de respuesta, disponibilidad y la consistencia del sitio.
Tras los sucesos ocurridos durante 2011 a lo largo de todo el mundo, Twitter se ha convertido en la voz de los usuarios en Internet. Tan sólo con 140 caracteres, millones de personas en todo el mundo se han implicado con la Primavera árabe, con los movimientos 15-M u Occupy Wall Street. Sin embargo, pese a la gran acogida social, un nuevo estudio demuestra que Twitter no es la red social que mejor rendimiento demuestra para los usuarios en cuanto a términos de uso.
El estudio ha sido realizado por Compuware, una compañía especialista en rendimiento tecnológico, entre el 1 de junio y el 1 de julio de 2012 para demostrar el funcionamiento de las 24 redes sociales más activas en el mundo. Y todo gracias a "Gomez", su división de rendimiento web. Según el estudio, las páginas web de LinkedIn y Facebook obtienen un mejor rendimiento que la de Twitter, teniendo en cuenta tres parámetros básicos que definen el rendimiento de una página web: el tiempo de respuesta, la disponibilidad y la consistencia.
En cuanto a tiempo de respuesta, LinkedIn y de Facebook se sitúan en 0,78 segundos y 0,80 segundos, respectivamente, ocupando la segunda y tercera posición del ranking. Twitter multiplica por dos este parámetro, siendo este tiempo de 1,42 segundos.
El tiempo de respuesta mide los segundos que tarda en cargarse la página desde que el usuario hace clic en el enlace hasta que está disponible con todos los elementos que la conforman: banners, contenido propio y de terceros, etcétera. Según el estudio de Compuware, de las 24 redes analizadas, Classmates se sitúa en el número uno de la clasificación con 0,72 segundos.
Por lo que se refiere a la disponibilidad -poder acceder a una página sin que aparezca un mensaje de error e independientemente del tiempo que tarde en cargarse-, LinkedIn y Facebook vuelven a superar a Twitter, con ratios del 99,90% en el caso de LinkedIn y del 99,77%, en el de Facebook.
Twitter aparece en la posición número 11 del ranking con un ratio del 99,71%. Por otro lado, en el ranking general MyLife y Ning aparecen como las redes con la más alta disponibilidad, ambas con un ratio del 99,94%.
Por último, en cuanto a la consistencia de la web, LinkedIn y Facebook mandan en el ranking general al obtener la menor variación entre pruebas (0,62 y 1,07 segundos, respectivamente). En este apartado, Twitter llega a alcanzar los 2,49 segundos y ocupa la posición 12, por debajo de redes como Classmates, My Life, Ning, hi5 o Slideshare.
Las mediciones del rendimiento de una web se realizan de forma programada durante intervalos de un tiempo determinado -el mínimo es de una semana con mediciones cada hora y desde diferentes lugares del mundo-, por lo que es importante que no se produzcan variaciones muy grandes entre unas mediciones y otras. Este grado de variación es lo que mide la consistencia.