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2012/07/14

Éxito de ventas de la tableta Nexus 7


Algo que no ocurrió con el portátil de Google, Chromebook: la tableta Nexus 7 se agotó el viernes en muchas tiendas de Estados Unidos en el primer día de venta al público.
Cadenas de tiendas como GameStop, Staples y Sam 's Club (propiedad de Wal-Mart) agotaron sus existencias y la web de Office Depot tuvo que reponer por la tarde la oferta de esta tableta de 7 pulgadas de pantalla fabricada por Asus.
Aunque ninguna cadena ha hablado de cifras concretas sí se ha sabido que un tercio de las preórdenes no podrán servirse hasta agosto. El objetivo de Google no es tanto los beneficios directos sobre el producto (cuesta 199 dólares cuando los materiales para su fabricación, 152 según iSuppli), sino una presencia importante en el sector de las tabletas, tal como hizo, y con éxito, en los smartphones.
Al llevar Nexus 7 el sistema operativo Android, se espera que aumente la gente que navega y busca con los servicios de Google incorporados en esta tableta, al igual que en otras (Samsung Tab), pero que de momento no han conseguido quitarle mucho mercado al iPad de Apple. Ya que en portátiles, Google, de momento, ha fracasado con sus Chromebook, con las tabletas, el sector más dinámico entre los ordneadores, ha reaccionado con celeridad.
Por el precio y su tamaño, en principio parece que Nexus 7 va más dirigida al mercado que actualmente ocupa la tableta de Amazon, Kindle Fire, sobre quien tiene bastantes ventajas, como una cámara de fotos de alta resolución.
En la reunión de líderes de tecnología que se está celebrado en Sun Valley (California), el presidente ejecutivo de Google Eric Schmidt habló de las buenas perspectivas que tiene su tableta, a la vista de la cantidad de órdenes de compra que han recibido.

El embargo lleva a Apple a negar la venta de productos a iraníes en EE UU


La negativa de un empleado de una tienda de Apple de Alpharetta, a las afueras de Atlanta, a vender un Ipad a la estudiante estadounidense Sahar Sabet porque hablaba persa, el idioma de Irán, ha desatado un debate en Estados Unidos sobre el alcance de las sanciones derivadas de las medidas de embargo impuestas a regímenes dictatoriales aprobadas recientemente por el Gobierno del país.
El incidente, que sucedió a mediados de junio, no es un hecho aislado. Ciudadanos iraníes de Virginia, Santa Mónica o Sacramento han denunciado situaciones similares, de acuerdo con el Consejo Nacional Americano iraní. En todos los casos, los establecimientos han esgrimido como justificación de su conducta la política de la empresa que “prohíbe la exportación, venta o suministro desde Estados Unidos a Irán de cualquier producto de Apple sin autorización previa del Gobierno estadounidense”.“No puedo venderte el producto porque eres iraní y nuestro país ha decretado un embargo comercial con tu país”, cuenta Sabet que le dijo el empleado que se negó a venderle el Ipad en una entrevista concedida a la televisión local Channel 2. “En otros casos la excusa es que no podían comprobar si luego iban a llevarse el aparato a Irán, algo que violaría el embargo”, explica en conversación telefónica Jamal Abdi, director de política del Consejo Nacional Americano iraní. "La compañía prefiere no tomar ningún riesgo, pero está sobredimensioando el alcance de las sanciones", indica.
La discriminación aplicada por Apple a los clientes de origen iraní no tiene un origen racial, sino económico. El gigante tecnológico teme sufrir las sanciones impuestas por las leyes de embargo aprobadas por EE UU. “El problema es que en estas situaciones Apple no ha explicado si sus empleados están lo suficientemente preparados para determinar en qué situaciones deben denegar la venta de uno de sus aparatos”, indica en un correo electrónico Rachel Roberts, miembro del Consejo de Relaciones Islámico-Americanas (CAIR). “En todo caso, no se debería hacer sentir un criminal o un terrorista a nadie solo porque su país de origen esté sufriendo un embargo”, puntualiza.
El Departamento de Estado y el del Tesoro han aumentado la presión sobre las empresas y los bancos para limitar las relaciones comerciales y económicas con los regímenes dictatoriales. El pasado 23 de abril, Barack Obama aprobó una orden ejecutiva que prohibe vender, ceder o proveer de cualquier manera bienes, servicios o tecnología a Irán o Siria que pueda ser utilizada para poner en riesgo los derechos humanos por parte de los Gobiernos de estos países o en su nombre”. La disposición veta prácticamente cualquier exportación de productos y tecnología a Irán, directamente o a través de terceros países, salvo que se trate de regalos que no superen los 100 dólares y no sean cantidades excesivas.

La norma, sin embargo, no pone límites a la venta de productos a iraníes en el país, como se encargó de recordar John Sullivan, portavoz del Departamento del Tesoro en una conferencia de prensa. “No hay ninguna ley que impida a Apple o a otra compañía vender sus dispositivos en Estados Unidos a nadie, incluidos iraníes o las personas que hablen persa”, indicó. El problema surge cuando los empleados se percatan de que el producto podría acabar en Irán, en cuyo caso la compañía sí podría llegar a sufrir sanciones. “El Gobierno de EE UU sabe que dos terceras partes de los americano iraníes viajan al país asiático, la manera más sencilla de llevar aparatos electrónicos a ese Estado. Las sanciones se han adoptado para evitar esto pero, paradójicamente, se vuelven en contra de los ciudadanos americanos de origen iraní, que acaban siendo discriminados en su propia nación”, se lamenta Abdi.
A las asociaciones de derechos civiles les consta que Apple no es la única compañía que se ha negado a vender sus productos a sus clientes por miedo al embargo. “Hay bancos y otras empresas”, indica Roberts, quien comprende el temor de las compañías a sufrir sanciones e insta al Gobierno a que les aclare el alcance del embargo: “La Administración debería hacer más para ayudar a los responsables de los comercios a entender cuáles son sus obligaciones y hasta dónde llegan las sanciones”. El Consejo Nacional Americano iraní, junto con otra decena de ONG defensoras de los derechos civiles, ha enviado una carta a las grandes empresas tecnológicas instándoles a que denuncien la angustiosa situación a la que les tienen sometidas las medidas de embargo. “Nosotros estaremos encantados de hacer de intermediarios para que lleguen a un acuerdo en la interpretación de las sanciones y de las prohibiciones”, explica Abdi.
Apple ha declinado hacer declaraciones. En su momento, la compañía emitió un comunicado denegando cualquier conducta discriminatoria por parte de la empresa "Nuestras tiendas se enorgullecen de servir a clientes de todo el mundo y de todas las etnias. No discriminamos a nadie”, explicaba, además de llamar la atención sobre la diversidad cultural y lingüística de sus empleados”.

Twitter adapta el contenido para menores


Dar un correo, escoger un nombre de usuario y comenzar a publicar. El proceso de alta en Twitter ha sido clave para su éxito. Hacerlo rentable es otra cosa.
La llegada de publicidad les ha obligado a imponer filtros de contenido. Conocer el origen de sus visitantes, su lugar de acceso, con que aparato lo hacen o el navegador no tienen gran complicación, pero sí conocer la edad de los usuarios para mostrar o no, por ejemplo, anuncios de bebidas alcohólicas.

La red del pájaro azul ha delegado en Buddy Media para crear age.twitter.com, una aplicación web para contrastar que se está ante un adulto.

Cuentas falsas en Facebook en busca de 'Me Gusta'


La BBC ha emprendido una investigación para probar la efectividad de los anuncios en Facebook, demostrando que es posible que muchas compañías se estén gastando grandes sumas económicas en promocionarse sin resultado.
La prueba consistió en crear el perfil de una empresa ficticia de nombre Virtualbagel, enfocada a la venta de panecillos de forma redonda, consiguiendo en sus primeras 24 horas más de 1.600 "Me Gusta", a pesar de que en la propia página de perfil no se recogían productos de la ficticia compañía. El 75% de estos "Me Gusta" procedían de perfiles de El Cairo (Egipto) y Filipinas, con mayoría de edades comprendidas entre 13 y 17 años de edad.
Muchos de estos perfiles tenían una identidad falsa, con algunos ejemplos como alguien llamado Ahmed Ronaldo y que trabajaba en el Real Madrid, con foto del futbolista incluida. Cada uno de los perfiles sospechosos llegaban a seguir de 3.000 a 5.000 páginas. Según un experto de seguridad que ha contactado con la BBC, la mayoría de estos perfiles sospechosos parecían controlados por programas informaticos diseñados para distribuir correo basura.

El irresponsable uso de los 'Me Gusta'

Los "Me Gusta" están muy bien considerados dentro de los distintos departamentos de marketing de las grandes marcas. Una de las razones es que cuando un usuario pulsa sobre el botón "Me Gusta", la empresa puede publicar noticias comerciales en sus muros, e incluso atraer a nuevos potenciales clientes desde los amigos del usuario. .
Una de las fuentes de ingresos de Facebook es el cobro de una tarifa a las empresas para poner su publicidad en la red social y así atraer nuevos clientes. Facebook desveló a primeros de año que entre un 5-6% de su total de usuarios (901 millones) podrían ser falsos (54 millones).
Ante las sospechas de la investigación, Facebook ha afirmado que "no vemos evidencias de que una oleada de 'Me gusta' proceda de usuarios falsos o de usuarios obsesivos'.

Otras investigaciones

Michael Tinmouth, un consultor de marketing para medios sociales, ha llevado a cabo investigaciones similares para sus clientes donde han conseguido resultados parecidos a los de la BBC. Entre ellas figuran que la mayoría de los usuarios de 'Me Gusta' procedían de países como Egipto o de Filipinas, con edades comprendidas de 13 a 17 años, y con personas que daban a 'Me Gusta' hasta a 5000 páginas.
Tinmouth pidió a Facebook que investigara el asunto de los falsos perfiles despues de que uno de sus clientes rechazara pagar a la red social la tarifa de publicación de anuncios dado que "no estaban llegando a gente real". Facebook se ha defendido ante la consultora Tinmouth, añadiendo que se enfocaron a una audiencai global sin especificar un grupo objetivo. "Nunca recomendamos que se realicen negocios de esta manera".
La BBC se ha puesto en contacto con otro ejecutivo de marketing, que prefiere estar en el anonimato, que se muestra "escéptico" por la eficiencia del valor de la publicidad en Facebook. "Los seguidores que consigues a través de la publicidad pueden no ser genuinos, y si lo son ¿son gente que se relacionará con la marca?. La respuesta, cada vez más parece ser que no", apuntó.
Facebook se defiende: "No hemos visto evidencias de que sea un problema significativo", dijo un portavoz a la BBC. "Ninguno ha sido advertido por la gran cantidad de anunciantes que están disfrutando de los resultados positivos obtenidos tras el uso de Facebook. Todas estas compañías tienen acceso a los análisis de Facebook que les permite ver las identidades de la gente que gusta de sus páginas".

Facebook y LinkedIn superan en rendimiento a Twitter


Facebook, Twitter y LinkedIn son tres de los 'social media' más utilizados en todo el mundo. Sin embargo aparte de sus diferencias en cuanto a funcionamiento y contenido, también son distintas en cuanto a rendimiento web. La red de Mark Zuckerberg y la red profesional superan a la red de microblog en cuanto a rendimiento, siendo más rápidas en cuanto a tiempo de respuesta, disponibilidad y la consistencia del sitio.
Tras los sucesos ocurridos durante 2011 a lo largo de todo el mundo, Twitter se ha convertido en la voz de los usuarios en Internet. Tan sólo con 140 caracteres, millones de personas en todo el mundo se han implicado con la Primavera árabe, con los movimientos 15-M u Occupy Wall Street. Sin embargo, pese a la gran acogida social, un nuevo estudio demuestra que Twitter no es la red social que mejor rendimiento demuestra para los usuarios en cuanto a términos de uso.
El estudio ha sido realizado por Compuware, una compañía especialista en rendimiento tecnológico, entre el 1 de junio y el 1 de julio de 2012 para demostrar el funcionamiento de las 24 redes sociales más activas en el mundo. Y todo gracias a "Gomez", su división de rendimiento web. Según el estudio, las páginas web de LinkedIn y Facebook obtienen un mejor rendimiento que la de Twitter, teniendo en cuenta tres parámetros básicos que definen el rendimiento de una página web: el tiempo de respuesta, la disponibilidad y la consistencia.
En cuanto a tiempo de respuesta, LinkedIn y de Facebook se sitúan en 0,78 segundos y 0,80 segundos, respectivamente, ocupando la segunda y tercera posición del ranking. Twitter multiplica por dos este parámetro, siendo este tiempo de 1,42 segundos.
El tiempo de respuesta mide los segundos que tarda en cargarse la página desde que el usuario hace clic en el enlace hasta que está disponible con todos los elementos que la conforman: banners, contenido propio y de terceros, etcétera. Según el estudio de Compuware, de las 24 redes analizadas, Classmates se sitúa en el número uno de la clasificación con 0,72 segundos.
Por lo que se refiere a la disponibilidad -poder acceder a una página sin que aparezca un mensaje de error e independientemente del tiempo que tarde en cargarse-, LinkedIn y Facebook vuelven a superar a Twitter, con ratios del 99,90% en el caso de LinkedIn y del 99,77%, en el de Facebook.
Twitter aparece en la posición número 11 del ranking con un ratio del 99,71%. Por otro lado, en el ranking general MyLife y Ning aparecen como las redes con la más alta disponibilidad, ambas con un ratio del 99,94%.
Por último, en cuanto a la consistencia de la web, LinkedIn y Facebook mandan en el ranking general al obtener la menor variación entre pruebas (0,62 y 1,07 segundos, respectivamente). En este apartado, Twitter llega a alcanzar los 2,49 segundos y ocupa la posición 12, por debajo de redes como Classmates, My Life, Ning, hi5 o Slideshare.
Las mediciones del rendimiento de una web se realizan de forma programada durante intervalos de un tiempo determinado -el mínimo es de una semana con mediciones cada hora y desde diferentes lugares del mundo-, por lo que es importante que no se produzcan variaciones muy grandes entre unas mediciones y otras. Este grado de variación es lo que mide la consistencia.

Las sentencias del Tribunal Constitucional podrán quitarse de Google


Una resolución de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha reconocido que es su obligación solicitar a Google que no indexe las sentencias del Tribunal Constitucional publicadas en el Boletín Oficial del estado (BOE), si recibiese petición de retirada de personas que consideren que han violado su derecho a la privacidad.
Y es que uno de los aspectos más conflictivos de los motores de búsqueda, especialmente del más popular, Google, es la aparición de datos personales en sus resultados ligados a sentencias judiciales, como las del Tribunal Constitucional, que incluyen datos de personas que aparecen en el BOE.
El Tribunal Constitucional tiene potestad para publicar las sentencias en sus páginas oficiales, pero quedaba en duda si estas informaciones también podrían aparecer en otros sitios como el mencionado buscador.
La duda ha quedado resuelta tras una reclamación del despacho de abogados salirdeinternet.com que, tras solicitar inicialmente a la AEPD que obligase al buscador Google que dejara de indexar enlaces del BOE y otras direcciones que afectaban a uno de sus clientes, les remitieron al máximo órgano del Tribunal Constitucional alegando que era el responsable de la difusión de la sentencia.

Resolución de la AEPD

"En un primer momento la AEPD se opuso a la petición del ciudadano, afirmando -por primera vez en España-, que la publicación de la Sentencia era obligatoria en el BOE y que la AEPD no tenía competencias para decidir sobre su difusión en Google al ser una materia reservada al propio Tribunal Constitucional", ha explicado un portavoz del bufete que puso la reclamación.
Pero encontraron una solución para evitar un largo proceso judicial: "En base a la Ley de Protección de Datos, le pedimos al Tribunal Constitucional que eliminase la Sentencia de Google en un plazo de 10 días, o que se declarase incompetente, con el fin de que volviese a examinar el asunto la AEPD", explican.
En un plazo transcurrido de 10 días, "el Tribunal Constitucional afirmó que sus sentencias únicamente debían publicarse en sitios oficiales, y excluía a Google de sus competencias". Tras recibir dicha respuesta, la AEPD ha rectificado y ha ordenado a Google que retire la sentencia del denunciante de su buscador.
Eso sí, la AEPD aclara que aunque puede solicitar la retirada a Google y ésta debería proceder a la misma, algunos casos se han elevado a la Audiencia Nacional por considerar no procedentes. En esos casos, la información no se ha retirado a la espera de que el Tribunal de Justicia Europeo decida sobre las peticiones.
Google es una potente herramienta de búsqueda, capaz de localizar la información que los usuarios desean en todo momento.

Viaje a Marte a través del teléfono o la tableta


La NASA ha presentado una aplicación para aprender a manejar algunos de sus robots en 3D, como 'Curiosity', que aterrizará en Marte el próximo 6 de agosto. La aplicación está disponible de manera gratuita para iPhone y iPad. Spacecraft 3D utiliza animaciones para mostrar cómo se puede maniobrar y manipular los componentes externos de la nave.
De momento, la NASA ha comenzado con dos de sus múltiples vehículos, Curiosity, y las naves gemelas Ebb y Flow, de la misión GRAIL, que orbitan la Luna.
"Con Spacecraft 3D y un dispositivo móvil, puedes poner modelos tridimensionales en alta definición, literalmente, en manos de los niños de todas las edades", dijo Stephen Kulczycki, subdirector de comunicaciones y educación del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JLP) de la NASA en Pasadena (California).
Y es que esta aplicación es una de las primeras que utiliza la "realidad aumentada" (RA), que da al usuario una visión directa de un entorno físico del mundo real, con elementos virtuales, creando una realidad mixta en tiempo real.
Según Kevin Hussey, director de tecnología de visualización en el JPL es como si el usuario fuera el director de una película de Hollywood, mueve la cámara del teléfono o de la tableta arriba o abajo, a derecha o izquierda y "la perspectiva de la nave se mueve contigo".
"Es una forma estupenda de estudiar una nave de la NASA en 3D", aseguró. La NASA prevé incorporar a este proyecto la sonda Cassini, que está orbitando Saturno; la sonda Dawn, que ha investigado el asteroide Vesta y estudiará el planeta enano Ceres; y las Voyagers, que estudian los límites de nuestro sistema solar, y la aplicación también estará disponible en otros formatos.