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2012/07/10

'Simcity' llega a Facebook


  Electronic Arts ha confirmado que Simcity Social ya está disponible en Facebook. El título es el resultado de la colaboración entre los estudios Maxis y Playfish, que han intentado reunir lo mejor de los videojuegos sociales con la profundidad y creatividad Simcity. Los usuarios se convertirán en alcaldes de su propia ciudad y tendrán que ocuparse de su desarrollo.
Simcity es una franquicia muy popular en el mundo del PC. Se trata de un título de estrategia en el que los usuarios tienen que administrar sus recursos para prosperar. Simcity ha conseguido el reconocimiento de miles de usuarios y ahora quiere conquistar a los millones de personas que utilizan Facebook.
En Simcity Social los usuarios se tendrán que poner en la piel de un alcalde para crear su propia ciudad. En el papel de alcalde, el juego presentará todo tipo de retos y situaciones inesperadas como incendios, delincuencia y contaminación, que dificultarán la construcción de la ciudad deseada.
Por primera vez en la historia de la franquicia, cada decisión tendrá consecuencias que afectarán tanto al porvenir de la ciudad del usuario como al de las ciudades de sus amigos. Simcity Social para Facebook permite establecer amistad o crear intensas rivalidades con otras ciudades vecinas. El título combina elementos de juegos divertidos y adictivos, que prometen crear una nueva era en la simulación de gestión de ciudades.
Se trata de un título muy prometedor. Según el vicepresidente de los estudios globales de Playfish, Jami Laes: "el videojuego atraerá a una nueva generación jugadores, gracias a herramientas fáciles de utilizar que permiten que cualquier persona pueda hacer crecer su ciudad y ver cómo evoluciona de una forma divertida e inesperada".
Como aspecto especial, Simcity Social cuenta con contenidos de Mercedes-Benz y de Dunkin Donuts. Electronic Arts y Mercedes-Benz han puesto en marcha un acuerdo para incluir y ofrecer exclusivos artículos en el videojuego. Por su parte, Dunkin Donuts también estará presente en Simcity Social. Los usuarios podrán regalar Coffee Boosts y Donut Boosts para mejorar la experiencia de juego de sus amigos. La conocida marca de comida llevará a cabo campañas de regalos de elementos en el videojuego durante todo el año.

¿Por qué América Latina no crece como Asia?


En 1980 la producción manufacturera anual brasileña era mayor que la de Tailandia, Malasia, Corea del Sur, India y China combinadas. En 2010, representaba un 10% en comparación con esos países. Una comparación sistemática de los países de América Latina con los de Asia da un resultado similar en las últimas tres décadas.
En el marco de la actual crisis mundial no es un dato secundario. ¿Cuestión cultural, histórica, de política económica o deficiente gestión? BBC Mundo dialogó con el académico de la Universidad de Cambridge Gabriel Palma, especialista en economía comparada, para intentar dilucidarlo.

En sus estudios los datos son concluyentes. El crecimiento económico de Asia ha sido sostenido en las últimas tres décadas. En el mejor de los casos, los países de América Latina crecen unos años y se desinflan: no pueden sostener ese crecimiento. ¿Por qué?
Si uno mira de la década del 80 a hoy día los países de crecimiento tradicional de Asia –Corea, Singapur, Malasia, Tailandia– han crecido un promedio de un 7% mientras que los de crecimiento nuevo –China, India, Vietnam– han crecido a un 9%. En comparación América Latina ha crecido a un 3 por ciento en este mismo período.
No es que los países de América Latina no puedan crecer. Lo han hecho. Argentina y Chile en los 90, Brasil y México en los 60 y 70, Perú en los 90, por nombrar algunos casos, han tenido tasas de crecimiento asiáticas.

La diferencia es que no las han sostenido en el tiempo. Diría que hay tres razones que explican esto.
La primera es la tasa de inversión privada que es un 30% del PIB en Asia: en América Latina es la mitad. El resultado es que la inversión por trabajador ocupado en la economía de Brasil es hoy menor que en el 80 mientras que en la India es 8 veces mayor y en China 12 veces mayor. El segundo punto es la política económica que en Asia es claramente keynesiana con tasas de cambio competitivas y tasas de interés bajas y estables.
La reforma económica en Asia, es decir la liberalización del comercio, la apertura financiera, fue pragmática, lenta, selectiva. En India la reforma se lanzó en los 80, pero la primera disminución de los aranceles de importación fue en el 87 y la primera apertura financiera en el 93.
Esto le dio tiempo a los agentes económicos para adaptarse a los cambios. En América Latina la reforma se adoptó como religión. Se hizo todo de la noche a la mañana. En dos o tres años estaban todas las reformas implementadas. El resultado fue un tremendo desbarajuste.
¿Pragmatismo asiático contra fundamentalismo latinoamericano, entonces? Algo más cultural e histórico que económico.

Hoy en día hay dos tipos de capitalismo. El angloibérico que aplicó todas las reformas religiosamente y el asiático que tiene una tradición pragmática que no se deslumbra con ideologías nuevas. Viajo con frecuencia a Asia y siempre he encontrado un claro escepticismo hacia el mesianismo de algunas fórmulas occidentales como la del Consenso de Washington y el neoliberalismo.
Esta actitud tiene un impacto muy claro en la política económica. Por ejemplo, la intervención en la fijación del tipo de cambio. Eso es fundamental para ellos. Mientras que en América Latina se acepta el fundamentalismo de que el mercado sabe más y se deja el tipo de cambio a merced de la oferta y la demanda con los resultados desastrosos que ha habido.
A pesar de este diagnóstico, según la CEPAL, América Latina ha crecido en esta primera década de este siglo bastante sostenidamente. ¿Hay un aprendizaje?
Esto se vincula al tercer factor que nos diferencia de Asia. En América Latina tenemos un espejismo con el mundo de las finanzas. En los años previos a la crisis, del 2002 al 2007, América Latina creció del 4 al 4,5% , pero el valor de los activos financieros –las bolsas de comercios, los bonos públicos y privados y los activos bancarios– crecieron más del 30% por año, es decir, cinco o seis veces más que el Producto.
Todo el mundo creía que eso era sostenible. Es el mismo espejismo que vivió el mundo desarrollado occidental: creer que las finanzas pueden crecer independientes de lo que pase con la inversión, la productividad y el cambio tecnológico, es decir, con la economía real.
Daría la impresión que lo cultural es importante también acá. El escepticismo y la independencia de juicio asiática debe responder en parte al hecho de que son ideas del lejano Occidente. América Latina pertenece a ese Occidente.

Mis amigos asiáticos tienden a minimizar lo cultural. Yo creo que es importante, pero también pienso que hay otros factores más relevantes. En mi opinión este predominio de las finanzas tiene que ver con los grupos dominantes.
En Corea los grupos dominantes son las empresas productivas. En América Latina la élite está vinculada a las finanzas y es rentista, es decir, prefiere lo financiero a tomar riesgos en lo real. En América Latina tenemos la rentabilidad financiera más alta del mundo, dos y tres veces más alta que en otras partes.
Esto es gracias a una política económica que ha sido fundamental en la desindustrialización de América Latina, la falta de diversificación económica, la falta de cambio tecnológico. América Latina abandonó su política industrial con la idea de que podía crecer con los productos primarios y las finanzas.
Es lo que se ha visto en los últimos años en Chile o con la euforia que existió durante el gobierno de Lula en Brasil. El tema es que si el precio del cobre en Chile regresa al de los tiempos normales, el déficit de cuenta corriente salta al 15% del PIB.
El contraste histórico es claro. Entre la década del 60 y la del 80, la producción manufacturera de Brasil creció un 9%. Del 80 a hoy en día creció un dos por ciento. En Asia creció de los 60 a hoy al mismo ritmo. La diferencia de crecimiento entre América Latina y Asia es la diferencia de crecimiento de su producción manufacturera.




Vendida por un millón de euros la posible mayor colección de videojuegos

Un afortunado y pudiente pujador ha adquirido una de las mayores juegotecas, si no la mayor, de la historia. Por 999.999,99€ (tal y como indica la página de la subasta), aunque con los gastos de envío sobrepasó ampliamente el millón de euros, un usuario francés de eBay se deshizo de esta asombrosa colección de juegos de consolas clásicas y modernas consistente en miles de juegos.

Todos los lanzamientos, incluyendo juegos promocionales y raros, de todas las consolas de sobremesa de Nintendo hasta GameCube, de todas las consolas de Sega y de todas las consolas de NEC, estando todos los de estas últimas precintados. La colección incluye también todas y cada una de las consolas.

El inmenso contenido


La colección principal vendida suponía hacerse con 22 "subcolecciones", que constaban de todos los juegos lanzados de manera oficial para un idéntico número de sistemas. Así, solamente por parte de Nintendo, nos encontraríamos con la colección de cartuchos de NES/Famicon (compuesta de unos 1050 juegos), la colección de discos de NES/Famicon (compuesta de unos 200 juegos), la de Virtual Boy, la primera consola totalmente 3D de Nintendo (compuesta por 19 juegos), la colección de SNES (unos 1500 juegos), la de Nintendo 64 (alrededor de 200 títulos), la de Nintendo DD64 (10 juegos) y por último, la de GameCube (con unos 320 juegos)

El vendedor ofrece el contenido propio de las consolas de Sega, aunque también incluye la portátil Game Gear. Empezando con Sega Master System, la colección cuenta con la colección completa europea (300 juegos) y con la japonesa (unos 80). Incluye los 200 juegos lanzados para Game Gear, los 450 para sega Mega Drive y sus 'add-on' (19 juegos para el 32X y 115 para el Mega CD), y por supuesto, los aproximadamente 1150 títulos lanzados para Saturn y los alrededor de 550 para Dreamcast.

Por último, la colección recoge todos los títulos para consolas de NEC precintados de fábrica, que comprenden los aproximadamente 300 juegos de PC Engine Hucard, los 6 de PC Engine Supergrafx y los alrededor de 120 de PC Engine CD. Además, amplía el contenido con unos 300 juegos para PC Engine Super CD, los 12 títulos lanzados para PC Engine Arcade CD y todos los juegos para PC-FX. Este pack lo remata la colección completa para Pioneer Laseractive, que también recoge los títulos exclusivos de Mega-LD y LD-Rom².

La subasta recoge información detallada de los productos, incluyendo una lista de todos los juegos, así como una amplísima cantidad de fotos que os animamos a ver aunque sea por pura curiosidad. Desde nuestra más sana envidia y como amantes de los videojuegos, esperamos que el nuevo poseedor de tamaña colección le ofrezca un buen hogar a todos estos juegos.

Facebook da carpetazo a la API de Face.com y Klik


Hace tres semanas Facebook adquiría a la empresa creadora de software de reconocimiento facial Face.com (incluyendo su tecnología y talento) por unos 100 millones de dólares, tras semanas de rumores sobre un posible acuerdo.
Una de las peculiaridades de Face.com es que proporcionaba a los desarrolladores una API abierta para incorporar su tecnología en sus aplicaciones. Al darse a conocer la compra, esta start-up israelí prometió que seguiría dando soporte a aquellos que utilizaran su interfaz de programación de aplicaciones.
Sin embargo, las cosas parecen haber cambiado. Algunos representantes de Face.com han comenzado a notificar a los desarrolladores que la API se cerrará en un mes. El mensaje, al que ha tenido acceso The Next Web, diría algo así como: “Estamos muy emocionados de avanzar para trabajar con nuestros amigos de Facebook. Parte de este proceso incluye cerrar otros productos y servicios a los que no daremos soporte durante más tiempo y eso afecta a la API de Face.com”.
Algunos desarrolladores han expresado su malestar por la noticia ya que al comunicarse la compra se dio a entender que la interfaz de programación se continuaría.
Además de esto, la aplicación gratuita Klik, también de la empresa israelí, también ha sido retirada de la App Store. Los usuarios de esta herramienta tienen de plazo hasta el próximo 20 de julio para descargar sus fotos. Una nota en la página de Klik advierte de que después de esta fecha los datos serán borrados en todos los casos y “no se migrarán a Facebook”.
No es la primera vez que Facebook compra aplicaciones apropiándose de su tecnologíay las borra del mapa. La red social se ha vuelto una especialista en hacer esto en los últimos meses. Entre las eliminadas, destacan Gowalla, Lightbox o Pieceable.

BlackBerry App World rebasa los 3.000 millones de descargas


Por fin Research In Motion da una buena noticia a sus inversores. Su almacén de aplicaciones para BlackBerry, BlackBerry App World, acaba de conseguir una marca importante: ha superado los 3.000 millones de apps descargadas.
Así lo ha revelado la empresa canadiense este fin de semana, matizando que de dicha cantidad 1.000 millones se habrían conseguido en los últimos seis meses.
Teniendo en cuenta que el BlackBerry App World cuenta con un catálogo de 90.000 productos llegar a esta cifra supone que los usuarios han estado bajando aplicaciones a un ritmo de 2,5 millones de títulos al día, según recoge Cnet.
Las cifras, aunque buenas, son muy pequeñas si se comparan con las de la App Store. Esta última ha servido ya 25.000 millones de descargas y cuenta en la actualidad con un catálogo de 650.000 aplicaciones. Por su parte, la tienda para apps de Android, Google Play, dispone de 600.000 aplicaciones en su haber y ha sobrepasado los 20.000 millones de descargas.
La noticia supone un rayo de sol en el nublado cielo de RIM. La empresa señalaba a finales de junio unos resultados bastante negativos y su decisión de realizar 5.000 nuevos despidos. Además, comunicaba que su plataforma BlackBerry 10, en la que llevaba poniendo foco los últimos dos meses para intentar captar a los desarrolladores, no iba a lanzarse a finales de año, sino que podría retrasarse hasta casi finales de 2013.

Amazon, Google y Apple, las tecnológicas más opacas


Amazon, Google y Apple son las tres tecnológicas menos transparentes. Informan poco sobre su estructura organizativa y sus políticas anticorrupción y apenas dan detalles sobre sus negocios país por país. No son los únicos gigantes del sector que progresan inadecuadamente. Microsoft, Cisco, IBM, Qualcomm, Intel y Hewlett Packard (HP) tampoco consiguen el aprobado general, según el último informe de Transparencia Internacional, organización que combate la corrupción a escala planetaria. Solo el 45% de las 105 mayores multinacionales del mundo, que suman un patrimonio de 11.000 millones de dólares y operan en 200 países, pasan el listón. Entre ellas, las españolas Telefónica y Banco Santander.
"Las compañías multinacionales siguen siendo una parte importante del problema de la corrupción en el mundo. Les ha llegado el momento de coliderar las soluciones. Para eso tienen que mejorar de forma dramática", ha asegurado el director general de TI, Cobus de Swardt.
Statoil y Bank of China son la cara y la cruz del segundo informe de transparencia corporativa, que en esta ocasión presta especial atención a los bancos. La petrolera noruega aprueba el examen con notable alto (8,3 sobre 10). La principal entidad financiera china se queda con un escaso 1,1.
La alemana SAP y la aeronáutica United Technologies Corporation (UTC) son las dos únicas empresas de las 11 tecnológicas que superan el aprobado. La primera casi llega al bien (6), mientras la segunda se queda en el cinco pelado.
Amazon tiene el (des)honor de ser la más opaca de todas las empresas del sector tecnológico. El gigante del comercio electrónico ni da detalles sobre su política interna anticorrupción y menos aún sobre sus negocios en los países donde opera, España incluida. Solo supera, con un aprobado justito, en la información que suministra sobre su estructura organizativa. Le siguen de cerca Google, con 2,9 de nota global, y Apple (3,2).
De las 11 tecnológicas analizadas por Transparencia Internaional, solo Qualcomm prohíbe el pago de comisiones entre sus medidas internas anticorrupción, el único de los tres apartados en los que aprueba el gigante de las búsquedas en Internet (Google) y el fabricante del iPad (Apple).
En esta ocasión, Transparencia Internacional presta especial atención a las entidades financieras. Solo ocho de las 24 analizadas aprueban, entre  ellas el español Banco Santander. Ninguna de ellas supera los tres apartados en que se divide el estudio y la nota media del sector (el más nutrido de la muestra) queda en un 4,2 sobre 10.
La entidad financiera mejor situada es banco británico HSBC (6,7), seguido por la aseguradora alemana Allianz (6,6), y los bancos australianos ANZ (6,3) y Westpac (6,0). En el furgón de cola Bank of China (1,1),  Bank of Communications (1,7), China Construction Bank (1,9) y Berkshire Hathaway, la sociedad de inversión del multimillonario Warren Buffet, un filántropo poco transparente.
Todas, financieras y tecnológicas, deben mejorar sus prácticas si quieren progresar adecuadamente, "dmostrando que adoptan suficientes medidas para evitar otro colapso del sistema económico", concluye el informe.

SMART, un buscador de código abierto


El motor de búsqueda SMART será capaz de responder a las consultas del usuario al emplear una combinación de datos multimedia procedentes de sensores en un contexto apropiado. El buscador dará respuesta a preguntas de alto nivel, a través de la identificación automática de cámaras, micrófonos y otros sensores que puedan contribuir a la consulta. Al mismo tiempo sintetizará los resultados derivados de fuentes distribuidas de una forma escalable e inteligente.
Financiado por la Unión Europea, SMART (Multimedia Environment Generated Content) es una iniciativa de investigación conjunta entre nueve socios europeos: Atos (España), Athens Information Technology (Grecia), IBM Haifa Research Lab (Israel), Imperial College London (Reino Unido), University of Glasgow (Reino Unido), Ayuntamiento de Santander (España), PRISA (España), Telesto (Grecia) y Consorzio S3Log (Italia). Su objetivo principal es investigar e implementar un motor de búsqueda de contenido multimedia escalable y open source (de código abierto) de nueva generación, que permita encontrar información procedente del mundo real.
SMART será diseñado como un marco de código abierto para el acceso inteligente al contenido generado. La tecnología combina la información de los sensores o del entorno con información procedente de las nuevas redes sociales basadas en Web 2.0 (como Twitter, Facebook, LinkedIn y Eskup). La implementación de código abierto de SMART se construirá sobre Terrier, uno de los principales motores de búsqueda de código abierto, apoyado y mantenido por uno de los socios del proyecto (Universidad de Glasgow). Las tecnologías de SMART se pondrán a prueba en las calles de la ciudad de Santander, España, enfocadas en las noticias en tiempo real y en el ámbito de la seguridad.

Lift, la red social de los creadores de Twitter


Los creadores de Twitter vuelven a la carga. Para el lanzamiento de Lift siguen el patrón habitual en redes sociales, abrirse poco a poco, en una versión de pruebas privada que solo funciona por invitación. Una buena manera de mantener el nivel de expectación y controlar lo posibles errores. La diferencia entre Lift, cuyo icono es un ascensor, y el resto de proyectos que surgen a diario es que sus fundadores son dos de los tres que hicieron Twitter, Biz Stone y Evan Williams.
Según explican en el blog del proyecto, el primer paso será sacar una aplicación para iPhone. Sin concretar demasiado pero con intención de llegar a un público amplio asegura que su programa para cumplir metas ya les ha dado un resultado satisfactorio en aspectos como "la salud puesta en forma, productividad, felicidad, relaciones humanas".

La única pista que se da para la obtención de metas es "el poder de los hábitos". ¿Será una aplicación para recordar tareas pendientes? Si es red social, ¿implicará en los amigos a la hora de buscar? Siguiendo las dinámicas de juego, ¿hará comparaciones públicas entre los logros obtenidos por los contactos? De momento, hay más dudas que certezas.
No está claro, aunque dejan algunas lecturas recomendadas para entender mejor cómo funcionará Lift. Un artículo en All Things Digital sobre el propio servicio, otro en el New York Times sobre la reacción ante la fatiga (ya sea física o mental) y el libro El poder de los hábitos.
La única pista es una imagen de cómo será la aplicación para iPhone. En la misma se ve la evolución propia en una meta y se compara con los amigos que también han hecho ese objetivo suyo.
Ah, están contratando. Buscan perfiles muy concretos: evangelizador, desarrollador de aplicaciones en iOS (el sistema operativo de iPhone e iPad) o diseñador visual.

Liberado el código fuente de Android 4.1, Jelly Bean


Así lo ha publicado el director técnico del proyecto Android Open Source de Google, Jean-Baptiste Queru.

“Hoy vamos a liberar Android 4.1 AOSP. El nombre de la versión es android-4.1.1_r1. El nombre de la rama de desarrollo es jb-dev. Recomendamos que creéis nuevos clientes, a pesar de que estéis trabajando en la rama principal. Esto hará que vuestros clientes sean más pequeños y rápidos para la sincronización”.
Los archivos para ser compilados estarán disponibles en un inicio para el Nexus 7 y el Galaxy Nexus. Después llegarán el Nexus S y el Xoom.
La liberación se produce dos semanas después de la presentación de la nueva versión del sistema operativo de Google, que incluye funcionalidades mejoradas y supone, en definitiva, una evolución de la versión anterior del SO, Android 4.0 Ice Cream Sandwich.

AT&T libera la API de su software de reconocimiento de voz


Tras la última conferencia de desarrolladores de Apple, algunos de ellos se sintieron algo decepcionados: esperaban la API de Siri, esa parte del código que permitiera llevar las capacidades del asistente virtual de Apple a sus propias aplicaciones.

AT&T acaba de abrir la API de Watson, su software de reconocimiento de voz. Si bien no puede utilizarse para desarrollar un asistente virtual tan completo como Siri, es un intento de llevar las capacidades del software de reconocimiento de voz a todos los rincones, al consumidor final.
La operadora estadounidense destaca la capacidad de Watson (no confundir con el superordenador de IBM) para entender diferentes acentos, patrones de discurso, dialectos y variaciones en el habla.
La tecnología ha sido desarrollada durante “mucho tiempo” y en ella han participado 600 patentes. John Donovan, responsable de operaciones de red y tecnología de la teleco estadounidense, ha trasladado el contento de su compañía con este lanzamiento.
“Estamos muy entusiasmados de abrirla [en referencia a la API] a los desarrolladores y de ver lo que hacen con ella”, ha escrito en un post en el blog oficial, en el que también ha hablado sobre los usos que se le pueden dar.
Búsquedas en la web, transcripción de preguntas (es capaz de responder –con texto- a más de 10 millones de preguntas), transcripción de textos directamente (para SMS u otro tipo de textos) son algunos de los contextos en los que puede usarse.

Nvidia y AMD siguen con sus planes a pesar de la escasez de suministro


La gran demanda de procesadores (especialmente de los basados en tecnología de 28nm) ha desbordado a las compañías de fundición, encargadas de su producción en masa. Ante esta circunstancia, los gigantes de la industria se han visto obligados a hacer cambios en su estrategia de canal: retrasando plazos de lanzamiento, advirtiendo a usuarios sobre la escasez de dispositivos hasta la recuperación de la industria (fijada a principios de 2013).

En el caso de Qualcomm la decisión ha sido otra: ha optado por cambiar de socio para la fundición de sus procesadores de 28 nanómetros Snapdragon S4. Así, ha pasado de la Taiwan Semiconductor Manufacturing Company (TSMC) a Samsung Electronics.
Según explica Digitimes este cambio conlleva riesgos. Éstos tienen que ver con el rendimiento y el precio de los procesadores. A cambio una ventaja que parece imponerse en el caso de Qualcomm; la capacidad de mantener los niveles de suministro.
La TSMC es la empresa de fundición de semiconductores más grande del mundo y es también socio de otras importantes firmas de procesadores, como AMD o Nvidia. Según indican las fuentes citadas por el medio asiático, y al contrario de lo que se creyera en un principio, ninguna de las dos tiene planes de cambiar los responsables de fabricación de procesadores.
La relación de AMD con el gigante taiwanés es especialmente fuerte. Es la compañía de fundición la encargada de producir sus unidades de de procesamiento gráfico Southern Islands y APUs de bajo consumo energético.

El desarrollo de Thunderbird queda en manos de la comunidad


La filtración de un correo electrónico el pasado fin de semana ha obligado a la Fundación Mozilla a revelar su decisión de reducir el número de recursos destinados a su famoso cliente de correo Thunderbird. Y es que, en palabras de su presidenta Mitchell Baker, la organización considera que en tanto que producto open source multiplataforma Thunderbird no las tiene todas consigo para convertirse en fuente de innovación y base de liderazgo futuro.

“Hemos estado centrando nuestros esfuerzos hacia importantes proyectos web y móviles, tales como B2G, mientras que Thunderbird sigue siendo un cliente de email exclusivo para equipos de escritorio”, reza el texto. Por eso “hemos llegado a la conclusión de que la innovación continuada en Thunderbird no es la mejor manera de emplear nuestros recursos, teniendo en cuenta los ambiciosos objetivos de la organización”.
Es decir, los chicos de Mozilla consideran que lo verdaderamente importante para Thunderbird es mantener su “estabilidad para 20 millones de usuarios” y que la evolución del producto no es una prioridad.
¿Qué significa todo esto en la práctica? Que la Fundación limitará el actual equipo de Thunderbird a un número reducido de propietarios de módulos que se encargarán de gestionar la estabilidad del código y del lanzamiento regular de parches de seguridad y drivers. Esto permitirá a la “comunidad de Thunderbird innovar si así lo decide”.
En cuanto al calendario de desarrollo, se liberará un Thunderbird ESR (Extended Support Release) en noviembre que estará basado en Thunderbird 17. Este tipo de versiones se actualizan cada seis semanas con parches de seguridad, pero lo que no está claro es si el soporte continuará más allá del final del ciclo regular o si “estará basada exclusivamente en la disponibilidad de contribuciones de la comunidad”, tal y como recoge TechCrunch.

Entre luces que se regulan solas y carritos de la compra que persiguen al cliente


Taiwan, Ucrania, Japón, Nueva Zelanda, Portugal y Grecia son los seis países con representación en la final de la Imagine Cup de Microsoft que se celebra en Sidney. Seis equipos a los que sólo les separa del premio la decisión del jurado puesto que todos han presentado ya sus proyectos.
Aunque la Imagine Cup es, en esencia, una competición de 'software', es decir, de programación, es curioso ver como casi todos los finalistas han construido algo de 'hardware'. Desde Taiwan, por ejemplo, han traído un sensor corporal para el tratamiento de enfermedades y desde Ucrania unos guantes repletos de sensores para ayudar a escribir con gestos a personas mudas o sordas. Asimismo, los neozelandeses han elaborado una aplicación móvil para ayudar a desplazarse a personas ciegas y los griegos otra para el tratamiento del Alzheimer a través de una especia de caja de recuerdos.
Si bien todos los proyectos son originales e interesantes -varios incluso están en funcionamiento- hay dos que combinan todo lo necesario para hacerse con la victoria en esta décima edición de la Imagine Cup: el portugués y, sobre todo, el japonés. Dos equipos que derrochan simpatía y cuyos ingenios son al mismo tiempo originales, sencillos y útiles.

Ahorrar luz a la japonesa

La forma más sencilla de ahorrar energía es mantener la luz encendida el menor tiempo posible. Pero no es la única. Coccolo, el equipo nipón, ha presentado en esta Imagine Cup un proyecto en el que las luces se regulan solas en función de la luminosidad en cada punto de una habitación gracias a que pueden comunicarse entre sí sin necesidad de cables.

En una espectacular presentación, tras la que el auditorio ha terminado dando palmas al ritmo de la música, el equipo japonés ha mostrado cómo sus particulares bombillas LED son capaces de detectar las zonas con más luz de un recinto y reducir su intensidad en ese punto. También cómo, gracias a una aplicación móvil, se puede aumentar la intensidad de una determinada bombilla para, por ejemplo, leer con comodidad.
Este sistema, bautizado como 'All Light!', cuenta además con un panel de control donde toda la actividad de las bombillas queda almacenada. De este modo es posible visualizar el ahorro de energía logrado hora a hora o establecer diferentes modos de funcionamiento para determinados momentos del día. Y todo ello sin cables gracias al protocolo de comunicación Visible Light Communication (VLC).
A estos cuatro estudiantes japoneses del Tokyo National College of Technology se les ocurrió la idea tras el terremoto y posterior crisis nuclear que vivió Japón en 2011. Un desastre que dio lugar a numerosos cortes de electricidad que quizás se podrían haber mitigado con un sistema más eficiente para ahorrar energía. De ahí el proyecto 'All Lights!' que, según su propia experiencia en su centro de estudios, podría ahorrar hasta un 28% de energía cada día. Aunque es algo caro de poner en marcha -unos 46 dólares por bombilla y 25 dólares por cada controlador-, por 570 dólares se puede iluminar una habitación entera y, gracias al ahorro y a la duración de las luces LED, en un año y medio se puede recuperar la inversión. Tanto es así que Panasonic se ha mostrado interesado en el proyecto.

Empujar el carrito es cosa del pasado

Hace dos años y medio uno de los miembros del equipo portugués de la Universidade da Beira Interior perdió la movilidad y quedó discapacitado. De repente se dio cuenta de que hacer la compra en silla de ruedas era todo un reto y algo frustrante porque, aunque hay algunas soluciones en los supermercados, ninguna era óptima. Y de ahí surgió la idea: ¿Por qué empujar el carrito o ir montado sobre él si es posible hacer que siga al cliente?

wi-Go es uno de los primeros proyectos que usaron el sistema de reconocimiento de gestos de Microsoft, Kinect, con un fin que iba más allá de los videojuegos. Sus creadores lo montaron sobre un carrito de la compra con su correspondiente cesta para construir un dispositivo completamente autónomo que sigue al usuario y le facilita la tarea de ir al supermercado. Con un simple gesto se activa y con otro se desactiva, y cada usuario puede personalizar todos los gestos necesarios para adecuarlos a sus necesidades o a su discapacidad.
Si bien funciona con batería, tiene autonomía suficiente para un día entero de compras. Gracias a sus diferentes sensores puede tomar decisiones con un sistema de inteligencia artificial y moverse de forma adecuada para evitar obstáculos o detenerse en una situación peligrosa. Y por si acaso hiciese falta más control, wi-Go cuenta con un mando para usarlo de forma remota. Incluso está diseñado de tal forma que su funcionalidad pueda crecer. Por ejemplo, a través de un programa en el que se pueda elaborar una lista de la compra para que wi-Go sepa dónde tiene que ir a recoger cada producto.
Sus creadores lo ven en tiendas, supermercados, hospitales e incluso hogares. Aunque este primer prototipo ha sido caro, creen que los 700 dólares que ha costado elaborarlo se pueden reducir a entre 250 y 350 dólares si fuese producido en masa, de modo que se pudiese comercializar por 550 o 650 dólares. Como en el caso nipón, ya hay empresas que se han mostrado interesadas en el prototipo. También lo ha hecho el jurado de la Imagine Cup y muchos estudiantes, que le han cogido cariño al ingenio luso y lo observan con admiración.