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2012/07/07

Un auto nuevo, ideal para carreteras destruidas, por US$6.000


Cuando el ingeniero informático Joel Jackson llegó a Kenia en 2009, una de las primeras cosas que notó fue el mal estado de sus carreteras.
Había viajado al país con una organización sin fines de lucro para ayudar a los pequeños agricultores a incrementar su productividad.

Sin embargo, no más llegar, se dio cuenta de que había un problema más urgente que resolver.
"Se hizo evidente que la falta de transporte adecuado afectaba a muchas zonas rurales de África", le dijo a la BBC.
Por eso tomó la decisión de construir algo para remediar esta situación: un auto que no costase más de US$6.000.
Mobius One, como se llamó al primer vehículo, fue construido por mecánicos y soldadores locales.
El auto carece de todos los lujos a los que estamos acostumbrados en Occidente.
"Tenía un marco de acero tubular y partes fáciles de conseguir, parecía un todoterreno para ir a la playa. Hacerlo nos llevó diez meses y costó cerca de US$14.000", comenta Jackson.
Pero funcionaba, y eso fue suficiente como para que se animara a dejar su trabajo y se dedicara por completo a la recién formada compañía, Mobius Motors.

Auto llamativo

Jackson recolectó cerca US$250.000 y usó parte de ese capital para contratar a un equipo de ingenieros para fabricar un segundo prototipo, Mobius Two.

"Eliminamos todos los detalles que no eran esenciales. Lo importante fue asegurarnos de que fuera fuerte y durable, ya que las calles africanas están en pésimas condiciones", explica.
El auto, terminado en septiembre de 2011, demoró tres meses en construirse y su presupuesto fue de US$15.000.
"Condujimos el carro por Kenia y funcionó bien. Cuando fuimos con él a Nairobi la gente se nos acercaba y nos preguntaba dónde podía conseguir uno", recuerda.
Para Jackson, la posibilidad de comprar un auto nuevo diseñado específicamente para el mercado africano es muy atractiva, sobre todo teniendo en cuenta la creciente clase media de ese continente.
Aunque las primeras versiones fueron más costosas, está previsto que el precio del vehículo final ronde los US$6.000. Este precio, dice, es menos de lo que los keniatas pagan, por ejemplo, por un Toyota de cuatro años de uso, que se vende en el mercado por US$8.000.

Impacto social

Los autos de segunda mano son caros en Kenia por los costos adicionales de los impuestos y las aduanas.
"Un vehículo nuevo tiene un valor de alrededor de US$60.000", señala el ingeniero.
En la actualidad el parque automotor en Kenia cuenta con unos 800.000 vehículos. Unos 80.000 se venden cada año. Estos son, en su gran mayoría, de segunda mano y muchos se compran no para uso personal sino para ser utilizados en algún tipo de negocio.
"A veces ves a 12 personas metidas en un auto que funciona como una suerte de transporte público informal", le dice Jackson a la BBC.
Un auto diseñado específicamente con estos problemas en mente puede convertirse "en una inversión para una empresa", añade.
"Mobius tiene el potencial de cambiar la red de transporte en África. El acceso al transporte significa acceso a la educación, a los servicios sanitarios y ese es el impacto social de este proyecto".
"Mi ambición es que se convierta en el auto de África. Me gustaría que se produzcan cientos de miles por año", dice Jackson.
Hasta el momento, la empresa está haciendo 100 y tiene 15 pedidos, pero espera que en el futuro se produzcan cerca de 400.000 por año.


Dragon Ball Z para Kinect tendrá un personaje y un episodio de animación exclusivo

Namco Bandai ha anunciado que Dragon Ball Z for Kinect contará con la posibilidad de jugar como Bardock Super Saiyan, en la que es su primera aparición jugable en la historia de los videojuegos oficiales de Bola de Dragón.

Además, el título basado en la creación de Akira Toriyama incluirá el "Episodio de Bardock", un episodio de la serie de animación que gira entorno a este personaje, y que no había llegado antes a Europa. Además, el uso de códigos QR permitirá desbloquear extras dentro del juego.

Dragon Ball Z for Kinect llegará el próximo 5 de octubre a Xbox 360, y gracias a el sensor de movimiento Kinect y sus más de 100 ataques, nos permitirá recrear nuestros combates favoritos con nuestros propios puños.

Linkedin sí monetiza: lecciones que Facebook debería aprender


A Mark Zuckerberg se le llena la boca cada vez que anuncia un nuevo avance en el número de usuarios de Facebook, que se acerca a buen ritmo hacia los mil millones. Facebook es el ejemplo de todo al hablar de redes sociales con éxito entre usuarios, pero a nadie se le escapan sus dificultades: para tener más de 900 millones de usuarios, la monetización es más bien baja. Linkedin, en cambio, rara vez aparece en las conferencias de gurús, pero tiene a sus accionistas mucho más contentos. ¿La razón? Linkedin ha encontrado el modelo de monetización perfecto.
Las cifras hablan por sí solas: los usuarios de Linkedin pasan apenas 18 minutos al mes en la red social, frente a las 6,4 horas mensuales de los usuarios de Facebook. Pero Linkedin gana 1,30 dólares por cada hora que un usuario pasa en su sitio, y Facebook tan solo 6,2 céntimos. ¿El truco? Facebook obtiene ingresos a través de anuncios, dependiendo del tiempo que sus usuarios pasan en el sitio. Linkedin no monetiza el tiempo que sus usuarios pasan en la red social, sino la información que han metido en ella.
Y es que la joya de la corona de Linkedin, de donde salen todos sus ingresos, es su herramienta Linkedin Recruiter, para departamentos de recursos humanos o empresas cazatalentos que buscan contratar al candidato adecuado de forma rápida. Con el paso de los años, la base de datos de currículos de Linkedin se ha hecho altamente valiosa. Tan valiosa, que cada suscripción a Linkedin Recruiter cuesta 8.200 dólares al año. El 95% de las empresas grandes renuevan sus cuentas, el 80% de las pequeñas también lo hacen.
La inversión en ventas
Desde Linkedin han sabido ver que Recruiter es la clave para su éxito financiero, por lo que la inversión en su división de ventas y marketing es bastante superior a la de cualquier otra red social: invierten el 33% de sus ingresos en ella, una cifra más típica de una empresa de software. De hecho, no hay más que comparar qué parte de los ingresos invierten otras firmas tecnológicas en sus divisiones de ventas para comprobarl. Microsoft y Oracle inviertene el 20%, Facebook el 15%, Google tan solo el 12%.
Gracias a haber encontrado su gallina de los huevos de oro, Linkedin ha logrado el favor de inversores y analistas, haciendo que hechos que para otras firmas significarían la debacle (la brecha de seguridad de hace unas semanas, la ruptura con Twitter…) pasen inadvertidos en la bolsa. Así, en lo que va de año las acciones de Linkedin han aumentado de valor más de un 70%. Y se espera que la firma alcance los 70 millones de beneficio este año. El doble que en 2011. Quizá Mark Zuckerberg deba tener una charla con Jeff Weiner.

Apple escoge a AutoNavi para sus mapas en China


Hace un par de semanas Apple presentó en la conferencia WWDC su propio servicio de mapas y se conoció su acuerdo con el fabricante de soluciones de cartografía TomTom para darle respaldo. Ahora la firma de Cupertino consigue el apoyo de otra empresa especializada en navegación, la china AutoNavi.
Los mapas de AutoNavi han sido los elegidos por Apple para dotar a los dispositivos con iOS 6 que se venderán próximamente en China.
Esta empresa mandarina se hizo con el 45% de cuota de mercado del negocio de los mapas móviles en el país asiático durante el primer trimestre. Su mayor rival, NavInfo, le sigue muy de cerca y obtuvo un 43% de marketshare en este intervalo, de acorde a los datos de la firma de investigación Analysys Internacional.
Ambas empresas se reparten todo el negocio no solo en usuarios, sino también en alianzas. Así, AutoNavi trabaja también con otras empresas como Microsoft o Samsung, mientras NavInfo tiene acuerdos con el gigante chino Baidu, Nokia y Toyota, según informa Business Week.
En 2010 AutoNavi montó una joint venture con TomTom en China, por lo que deducimos que el pacto de Apple con TomTom le habrá casi puesto en bandeja el contrato con la firma asiática.

El malware llega a la App Store de Apple


Apple ya no es invulnerable. Y ya no sólo por la reciente oleada de ataques a sus ordenadores Mac (hasta hace poco considerados infranqueables). Kaspersky acaba de detectar una aplicación maliciosa en la tienda virtual de los de Cupertino.

Está diseñada para entrar en las agendas telefónicas de móviles y enviar grandes cantidades de spam a los contactos del usuario en cuestión. Es la primera vez en cinco años (desde su lanzamiento) que la App Store ha sido “conquistada” por los ciberdelincuentes.
El virus se llama “Find and Call”. Para su descarga se piden una serie de datos (cuenta de PayPal, redes sociales) que se aprovechan para obtener beneficios económicos y mandar spam a los contactos.

El lenguaje Objective-C ya es más popular que C++


En lo que los analistas consideran una prueba irrefutable de que la denominada “era post-PC” es ya toda una realidad y basándose en los datos de la última clasificación del TIOBE Index, el lenguaje C++ ha sido superado en popularidad por Objective-C.

¿Y qué es Objective-C? El lenguaje de programación orientado a objetos, creado como un superconjunto de C, que es utilizado profusamente en la programación de Mac OS X y GNUstep. Pero también de iOS.
Su origen se remonta al año 1983, precisamente el mismo en el que nació C++. Cinco años después Steve Jobs lo licenció para su uso en NeXT. Y hasta 2009 sobrevivió con menos del 1% de cuota de mercado. La evolución sufrida en el ecosistema móvil durante los últimos tres años con la introducción de iPhone y iPad, sin embargo, se ha convertido en su mejor baza.
Eso sí, en la actualidad Objective-C y C++ no rivalizan en el mismo campo. Y es que mientras el primero se ha especializado en la industria de aplicaciones móviles, el segundo se centra en sistemas de alto rendimiento.
Otra gran novedad que desvela TIOBE en la liberación para julio de su índice mensual es que Java ha caído hasta el puesto número dos, tras perder un 3,16% de participación a favor de C.

Las pantallas flexibles, cada vez más cerca


Las pantallas flexibles comienzan a ganar peso en la industria de dispositivos móviles. Muy pronto pueden pasar de ser un objeto únicamente visto en películas o prototipos a algo ‘tangible’ para cualquier usuario de consumo.

Así lo expresa Digitimes en base a información recopilada de diversos fabricantes de tecnologías de visualización. Según la publicación, el punto de inflexión podría encontrarse en el desarrollo YOUM de Samsung Mobile Display, una suerte de panel flexible anunciado en abril de este mismo año.
A partir de ese momento, varios fabricantes del país asiático comenzaron a trabajar en este tipo de tecnologías para no perder el tren de lo que se considera la siguiente gran innovación en el segmento de la movilidad.
Las pantallas flexibles gozarán de muchas ventajas con respecto a las tradicionales: Además de esa flexibilidad, serán mucho más livianas, más brillantes y consumirán menos energía. Para conseguirlas se está experimentando con diversos tipos de sustratos, aunque todo parece indicar que será el plástico el material utilizado para su fabricación.
El Instituto de Investigación de Tecnología Industrial de Taiwan está actualmente trabajando para establecer una cadena de suministro en Taiwan con la que comercializar esta tecnología. Fabricantes como Chimei Innolux y AU Optronics son dos de los interesados en este importante avance.

No diga 'spam' diga 'pourriel'


"Numérique" y "digital" son dos triunfos de la lengua francesa y castellana, respectivamente. Efectivamente el nuevo mundo tecnológico está compuesto de número o dígitos. Pero son éxitos excepcionales de términos autóctonos en un mundo tecnológico invadido por los anglicismos, en general por el habla de los inventores de Internet, start-ups, ceos e ipos.
La preocupación por esa invasión es una de las cuestiones del primer Foro Mundial de la Lengua Francesa que se está celebrando en Quebec, como también es una preocupación de la Real Academia Española (RAE) institución que vela por el castellano y que recientemente se ha dignado a incorporar como palabras castellanas términos como blog o chat.
En Quebec se esfuerzan en crear, con más o menos éxito, su terminología alternativa. Como sucede con el español no hay sustitución poderosa para el tuit ni para hashtag (aquí, en español, etiqueta), pero aún así el quebecois trata de exportar fuera de su territorio la palabra pourriel en lugar de spam (correo basura en español), baladodiffusion en lugar de podcast y clavardage por chat. Con estos términos será casi imposible combatir la anglotecnificación. En el caso español sí que hay alternativas mejores en algunos casos, aunque la RAE parece que no los ha querido aprovechar, pues acabar de oficializar al 'blog' (¿Se puede saber por qué no vale 'bloc'?) y 'chatear' (¿Qué tienen contra 'charlar'?). Al parecer no seducen estas palabras, aunque en sus justificaciones la RAE señala que no trata  de bendecir a estos vocablos sino de reconocer su uso, es decir, que se dedica más a fijar que a limpiar y dar esplendor.
"Parte del éxito del inglés es ser capaz de crear palabras rápida y eficazmente, y estar seguros de que serán usadas", reconoce en una entrevista a la agencia AP Louise Marchand, presidenta del Consejo de Quebec para la Lengua Francesa. "Para crear palabras en francés, debemos trabajar muy rápido porque una vez que la inglesa esté implantada en el habla cotidiana es muy difícil erradicarla".
"Hay una necesidad real de crear una estrategia para la Web francófona. Uno de los primeros pasos sería la francotecnificación de la terminología digital", aboga Claude Malaison, especialista en comunicaciones y negocios digitales.

El lunes, día límite para eliminar DNSChanger


La prórroga llega a su fin. El lunes 9 de julio el FBI cerrará los servidores infectados con el virus DNSChanger. Le quedan solo tres días para limpiar el ordenador  y/o el módem ADSL del patógeno informático si no quiere quedarse sin conexión a Internet. Las autoridades estadounidenses calculan que todavía hay 277.000 equipos infectados, una cuarta parte en Estados Unidos.
Dos son los pasos a seguir para fumigar DNSChanger. Por un lado, volver a configurar el módem (si no sabe cómo hacerlo contacte con su proveedor de acceso a Internet). Por otro, compruebe en esta página, en castellano, si su ordenador está infectado y siga las instrucciones para limpiarlo. En España, el INTECO también suministra información.
El caso se remonta a octubre de 2011, cuando en una operación internacional, dirigida por la agencia estadounidense, se detuvo en Estonia a los creadores del virus,  que cambiaba las direcciones DNS de su proveedor de acceso a Internet y los redirigía a los suyos propios. Se calculó entonces que el virus informático había infectado a cuatro millones de máquinas de 100 países.
El FBI pidió entonces a la Justicia estadounidense un periodo de tiempo para resolver el entuerto. Junto a organizaciones de todo el mundo, entre ellas el ISC, empezaron una tarea de limpieza que ha consistido en suministrar direcciones DNS limpias, es decir que no redirigieran a sitios fraudulentos cuando los internautas visitaban las páginas infectadas sin saberlo. El FBI, que asumió los costes del apaño, había previsto cerrar los servidores en marzo, pero la justicia de EE UU aplazó la decisión hasta el próximo lunes para dar más tiempo a los internautas a lkimpiar sus equipos. Si no lo hace el lunes puede quedarse sin Internet.

La ONU reconoce el derecho a la libertad de expresión en Internet


En una resolución histórica, el Consejo de Derechos Humanos ha reconocido por primera vez el derecho a la libertad de expresión en Internet, y también la garantía del acceso a la red.
El Consejo de Derechos Humanos, compuesto por 47 estados, ha acordado que este derecho debe ser protegido por todos los países.
El acuerdo no ha sido fácil, dado que China y Cuba se han mostrado reticentes, aunque finalmente se han unido a una resolución que reconoce "el carácter global y abierto de Internet como motor para acelerar el progreso hacia el desarrollo".
Distintas reacciones se han sucedido, destacando la de la embajadora de Estados Unidos, Eileen Donahoe: "Este resultado es trascendental para el Consejo de Derechos Humanos. Es la primera resolución de la ONU que afirma que los derechos humanos deben ser protegidos en el ámbito digital, y promovidos en la misma medida y con el mismo compromiso que los derechos humanos en el mundo físico".
Por su parte, el enviado de Túnez, Moncef Baati, ha destacado que Internet desempeñó un papel vital en la movilización de la gente de su país en la "revolución" del año pasado.

China y Cuba

China y Cuba han sido los países más reservados, aunque finalmente han ratificado la resolución.
China ha explicado que "los jóvenes necesitan protegerse" de los sitios web dañinos, como los enfocados a los juegos de azar, la pornografía, la violencia, el fraude y la piratería que "están aumentando su amenaza sobre los derechos legales de la sociedad y el público".
"Creemos que el libre flujo de información en Internet y el flujo seguro de información en Internet son interdependientes", ha comentado Xia Jingge en el foro realizado en Ginebra, que finalizará el viernes después de tres semanas de sesiones.
Donahoe ha explicado que China ha tenido "dificultades" en sumarse al consenso sobre los derechos civiles y políticos vinculados a la libertad de asociación. "El hecho de que ellos encontraran una manera de ser parte de esto es un paso significativo" ha afirmado a Reuters.
"Debe reflejar la conciencia de que Internet está aquí para quedarse, es una parte esencial de la economía de todo el mundo y será una pieza clave del desarrollo para todos los países", ha agregado.
En lo que respecta a Cuba, han querido destacar, en boca del diplomático Juan Antonio Quintanilla, que el texto no contempla que la mayoría de las personas del mundo carecen de acceso a la tecnología de la información
En una referencia a Estados Unidos, Quintanilla ha asegurado que el texto tampoco "dice nada acerca de la gobernanza de Internet, cuando todos sabemos que esta herramienta es controlada por un solo país a nivel mundial, y esto es algo que obstaculiza el libre acceso a esta herramienta muy importante".