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2012/07/07

Linkedin sí monetiza: lecciones que Facebook debería aprender


A Mark Zuckerberg se le llena la boca cada vez que anuncia un nuevo avance en el número de usuarios de Facebook, que se acerca a buen ritmo hacia los mil millones. Facebook es el ejemplo de todo al hablar de redes sociales con éxito entre usuarios, pero a nadie se le escapan sus dificultades: para tener más de 900 millones de usuarios, la monetización es más bien baja. Linkedin, en cambio, rara vez aparece en las conferencias de gurús, pero tiene a sus accionistas mucho más contentos. ¿La razón? Linkedin ha encontrado el modelo de monetización perfecto.
Las cifras hablan por sí solas: los usuarios de Linkedin pasan apenas 18 minutos al mes en la red social, frente a las 6,4 horas mensuales de los usuarios de Facebook. Pero Linkedin gana 1,30 dólares por cada hora que un usuario pasa en su sitio, y Facebook tan solo 6,2 céntimos. ¿El truco? Facebook obtiene ingresos a través de anuncios, dependiendo del tiempo que sus usuarios pasan en el sitio. Linkedin no monetiza el tiempo que sus usuarios pasan en la red social, sino la información que han metido en ella.
Y es que la joya de la corona de Linkedin, de donde salen todos sus ingresos, es su herramienta Linkedin Recruiter, para departamentos de recursos humanos o empresas cazatalentos que buscan contratar al candidato adecuado de forma rápida. Con el paso de los años, la base de datos de currículos de Linkedin se ha hecho altamente valiosa. Tan valiosa, que cada suscripción a Linkedin Recruiter cuesta 8.200 dólares al año. El 95% de las empresas grandes renuevan sus cuentas, el 80% de las pequeñas también lo hacen.
La inversión en ventas
Desde Linkedin han sabido ver que Recruiter es la clave para su éxito financiero, por lo que la inversión en su división de ventas y marketing es bastante superior a la de cualquier otra red social: invierten el 33% de sus ingresos en ella, una cifra más típica de una empresa de software. De hecho, no hay más que comparar qué parte de los ingresos invierten otras firmas tecnológicas en sus divisiones de ventas para comprobarl. Microsoft y Oracle inviertene el 20%, Facebook el 15%, Google tan solo el 12%.
Gracias a haber encontrado su gallina de los huevos de oro, Linkedin ha logrado el favor de inversores y analistas, haciendo que hechos que para otras firmas significarían la debacle (la brecha de seguridad de hace unas semanas, la ruptura con Twitter…) pasen inadvertidos en la bolsa. Así, en lo que va de año las acciones de Linkedin han aumentado de valor más de un 70%. Y se espera que la firma alcance los 70 millones de beneficio este año. El doble que en 2011. Quizá Mark Zuckerberg deba tener una charla con Jeff Weiner.

Apple escoge a AutoNavi para sus mapas en China


Hace un par de semanas Apple presentó en la conferencia WWDC su propio servicio de mapas y se conoció su acuerdo con el fabricante de soluciones de cartografía TomTom para darle respaldo. Ahora la firma de Cupertino consigue el apoyo de otra empresa especializada en navegación, la china AutoNavi.
Los mapas de AutoNavi han sido los elegidos por Apple para dotar a los dispositivos con iOS 6 que se venderán próximamente en China.
Esta empresa mandarina se hizo con el 45% de cuota de mercado del negocio de los mapas móviles en el país asiático durante el primer trimestre. Su mayor rival, NavInfo, le sigue muy de cerca y obtuvo un 43% de marketshare en este intervalo, de acorde a los datos de la firma de investigación Analysys Internacional.
Ambas empresas se reparten todo el negocio no solo en usuarios, sino también en alianzas. Así, AutoNavi trabaja también con otras empresas como Microsoft o Samsung, mientras NavInfo tiene acuerdos con el gigante chino Baidu, Nokia y Toyota, según informa Business Week.
En 2010 AutoNavi montó una joint venture con TomTom en China, por lo que deducimos que el pacto de Apple con TomTom le habrá casi puesto en bandeja el contrato con la firma asiática.

El malware llega a la App Store de Apple


Apple ya no es invulnerable. Y ya no sólo por la reciente oleada de ataques a sus ordenadores Mac (hasta hace poco considerados infranqueables). Kaspersky acaba de detectar una aplicación maliciosa en la tienda virtual de los de Cupertino.

Está diseñada para entrar en las agendas telefónicas de móviles y enviar grandes cantidades de spam a los contactos del usuario en cuestión. Es la primera vez en cinco años (desde su lanzamiento) que la App Store ha sido “conquistada” por los ciberdelincuentes.
El virus se llama “Find and Call”. Para su descarga se piden una serie de datos (cuenta de PayPal, redes sociales) que se aprovechan para obtener beneficios económicos y mandar spam a los contactos.

El lenguaje Objective-C ya es más popular que C++


En lo que los analistas consideran una prueba irrefutable de que la denominada “era post-PC” es ya toda una realidad y basándose en los datos de la última clasificación del TIOBE Index, el lenguaje C++ ha sido superado en popularidad por Objective-C.

¿Y qué es Objective-C? El lenguaje de programación orientado a objetos, creado como un superconjunto de C, que es utilizado profusamente en la programación de Mac OS X y GNUstep. Pero también de iOS.
Su origen se remonta al año 1983, precisamente el mismo en el que nació C++. Cinco años después Steve Jobs lo licenció para su uso en NeXT. Y hasta 2009 sobrevivió con menos del 1% de cuota de mercado. La evolución sufrida en el ecosistema móvil durante los últimos tres años con la introducción de iPhone y iPad, sin embargo, se ha convertido en su mejor baza.
Eso sí, en la actualidad Objective-C y C++ no rivalizan en el mismo campo. Y es que mientras el primero se ha especializado en la industria de aplicaciones móviles, el segundo se centra en sistemas de alto rendimiento.
Otra gran novedad que desvela TIOBE en la liberación para julio de su índice mensual es que Java ha caído hasta el puesto número dos, tras perder un 3,16% de participación a favor de C.

Las pantallas flexibles, cada vez más cerca


Las pantallas flexibles comienzan a ganar peso en la industria de dispositivos móviles. Muy pronto pueden pasar de ser un objeto únicamente visto en películas o prototipos a algo ‘tangible’ para cualquier usuario de consumo.

Así lo expresa Digitimes en base a información recopilada de diversos fabricantes de tecnologías de visualización. Según la publicación, el punto de inflexión podría encontrarse en el desarrollo YOUM de Samsung Mobile Display, una suerte de panel flexible anunciado en abril de este mismo año.
A partir de ese momento, varios fabricantes del país asiático comenzaron a trabajar en este tipo de tecnologías para no perder el tren de lo que se considera la siguiente gran innovación en el segmento de la movilidad.
Las pantallas flexibles gozarán de muchas ventajas con respecto a las tradicionales: Además de esa flexibilidad, serán mucho más livianas, más brillantes y consumirán menos energía. Para conseguirlas se está experimentando con diversos tipos de sustratos, aunque todo parece indicar que será el plástico el material utilizado para su fabricación.
El Instituto de Investigación de Tecnología Industrial de Taiwan está actualmente trabajando para establecer una cadena de suministro en Taiwan con la que comercializar esta tecnología. Fabricantes como Chimei Innolux y AU Optronics son dos de los interesados en este importante avance.

No diga 'spam' diga 'pourriel'


"Numérique" y "digital" son dos triunfos de la lengua francesa y castellana, respectivamente. Efectivamente el nuevo mundo tecnológico está compuesto de número o dígitos. Pero son éxitos excepcionales de términos autóctonos en un mundo tecnológico invadido por los anglicismos, en general por el habla de los inventores de Internet, start-ups, ceos e ipos.
La preocupación por esa invasión es una de las cuestiones del primer Foro Mundial de la Lengua Francesa que se está celebrando en Quebec, como también es una preocupación de la Real Academia Española (RAE) institución que vela por el castellano y que recientemente se ha dignado a incorporar como palabras castellanas términos como blog o chat.
En Quebec se esfuerzan en crear, con más o menos éxito, su terminología alternativa. Como sucede con el español no hay sustitución poderosa para el tuit ni para hashtag (aquí, en español, etiqueta), pero aún así el quebecois trata de exportar fuera de su territorio la palabra pourriel en lugar de spam (correo basura en español), baladodiffusion en lugar de podcast y clavardage por chat. Con estos términos será casi imposible combatir la anglotecnificación. En el caso español sí que hay alternativas mejores en algunos casos, aunque la RAE parece que no los ha querido aprovechar, pues acabar de oficializar al 'blog' (¿Se puede saber por qué no vale 'bloc'?) y 'chatear' (¿Qué tienen contra 'charlar'?). Al parecer no seducen estas palabras, aunque en sus justificaciones la RAE señala que no trata  de bendecir a estos vocablos sino de reconocer su uso, es decir, que se dedica más a fijar que a limpiar y dar esplendor.
"Parte del éxito del inglés es ser capaz de crear palabras rápida y eficazmente, y estar seguros de que serán usadas", reconoce en una entrevista a la agencia AP Louise Marchand, presidenta del Consejo de Quebec para la Lengua Francesa. "Para crear palabras en francés, debemos trabajar muy rápido porque una vez que la inglesa esté implantada en el habla cotidiana es muy difícil erradicarla".
"Hay una necesidad real de crear una estrategia para la Web francófona. Uno de los primeros pasos sería la francotecnificación de la terminología digital", aboga Claude Malaison, especialista en comunicaciones y negocios digitales.

El lunes, día límite para eliminar DNSChanger


La prórroga llega a su fin. El lunes 9 de julio el FBI cerrará los servidores infectados con el virus DNSChanger. Le quedan solo tres días para limpiar el ordenador  y/o el módem ADSL del patógeno informático si no quiere quedarse sin conexión a Internet. Las autoridades estadounidenses calculan que todavía hay 277.000 equipos infectados, una cuarta parte en Estados Unidos.
Dos son los pasos a seguir para fumigar DNSChanger. Por un lado, volver a configurar el módem (si no sabe cómo hacerlo contacte con su proveedor de acceso a Internet). Por otro, compruebe en esta página, en castellano, si su ordenador está infectado y siga las instrucciones para limpiarlo. En España, el INTECO también suministra información.
El caso se remonta a octubre de 2011, cuando en una operación internacional, dirigida por la agencia estadounidense, se detuvo en Estonia a los creadores del virus,  que cambiaba las direcciones DNS de su proveedor de acceso a Internet y los redirigía a los suyos propios. Se calculó entonces que el virus informático había infectado a cuatro millones de máquinas de 100 países.
El FBI pidió entonces a la Justicia estadounidense un periodo de tiempo para resolver el entuerto. Junto a organizaciones de todo el mundo, entre ellas el ISC, empezaron una tarea de limpieza que ha consistido en suministrar direcciones DNS limpias, es decir que no redirigieran a sitios fraudulentos cuando los internautas visitaban las páginas infectadas sin saberlo. El FBI, que asumió los costes del apaño, había previsto cerrar los servidores en marzo, pero la justicia de EE UU aplazó la decisión hasta el próximo lunes para dar más tiempo a los internautas a lkimpiar sus equipos. Si no lo hace el lunes puede quedarse sin Internet.

La ONU reconoce el derecho a la libertad de expresión en Internet


En una resolución histórica, el Consejo de Derechos Humanos ha reconocido por primera vez el derecho a la libertad de expresión en Internet, y también la garantía del acceso a la red.
El Consejo de Derechos Humanos, compuesto por 47 estados, ha acordado que este derecho debe ser protegido por todos los países.
El acuerdo no ha sido fácil, dado que China y Cuba se han mostrado reticentes, aunque finalmente se han unido a una resolución que reconoce "el carácter global y abierto de Internet como motor para acelerar el progreso hacia el desarrollo".
Distintas reacciones se han sucedido, destacando la de la embajadora de Estados Unidos, Eileen Donahoe: "Este resultado es trascendental para el Consejo de Derechos Humanos. Es la primera resolución de la ONU que afirma que los derechos humanos deben ser protegidos en el ámbito digital, y promovidos en la misma medida y con el mismo compromiso que los derechos humanos en el mundo físico".
Por su parte, el enviado de Túnez, Moncef Baati, ha destacado que Internet desempeñó un papel vital en la movilización de la gente de su país en la "revolución" del año pasado.

China y Cuba

China y Cuba han sido los países más reservados, aunque finalmente han ratificado la resolución.
China ha explicado que "los jóvenes necesitan protegerse" de los sitios web dañinos, como los enfocados a los juegos de azar, la pornografía, la violencia, el fraude y la piratería que "están aumentando su amenaza sobre los derechos legales de la sociedad y el público".
"Creemos que el libre flujo de información en Internet y el flujo seguro de información en Internet son interdependientes", ha comentado Xia Jingge en el foro realizado en Ginebra, que finalizará el viernes después de tres semanas de sesiones.
Donahoe ha explicado que China ha tenido "dificultades" en sumarse al consenso sobre los derechos civiles y políticos vinculados a la libertad de asociación. "El hecho de que ellos encontraran una manera de ser parte de esto es un paso significativo" ha afirmado a Reuters.
"Debe reflejar la conciencia de que Internet está aquí para quedarse, es una parte esencial de la economía de todo el mundo y será una pieza clave del desarrollo para todos los países", ha agregado.
En lo que respecta a Cuba, han querido destacar, en boca del diplomático Juan Antonio Quintanilla, que el texto no contempla que la mayoría de las personas del mundo carecen de acceso a la tecnología de la información
En una referencia a Estados Unidos, Quintanilla ha asegurado que el texto tampoco "dice nada acerca de la gobernanza de Internet, cuando todos sabemos que esta herramienta es controlada por un solo país a nivel mundial, y esto es algo que obstaculiza el libre acceso a esta herramienta muy importante".

Rapidshare se lanza a competir contra servicios como Google Drive


La empresa alemana Rapidshare acaba de estrenar RapidDrive, una herramienta que permite integrar sus servicios de almacenamiento en los sistemas operativos Windows XP, Windows Vista y Windows 7.
Se trata de una aplicación que ayuda a guardar contenidos en la nube de forma sencilla, ya que para ello emplea el método de “soltar y arrastrar”.
Por ahora RapidDrive llega en forma de beta sólo para los clientes suscritos a RapidPro por 4,11 euros mensuales y con un contrato de 2 años.
A cambio tendrán derecho a almacenamiento y tráfico ilimitados con cifrado SSL, y tampoco sufrirán restricciones en lo que respecta al tamaño de los archivos que desean subir.
Lo cierto es que RapidDrive tiene la ventaja del almacenamiento ilimitado frente a sus rivales, pero en cambio, tanto Google Drive como Microsoft Skydrive o Dropbox cuentan opciones de almacenamiento gratuitas que pueden ser más que suficientes para muchos usuarios.
Por otra parte, en lo que respecta a llevar RapidDrive a las plataformas móviles del mercado todavía no parece que haya planes en ese sentido.

El FBI trabaja en una base de datos del iris para identificar personas


El FBI tiene pensado probar en el año 2014 una base de datos que permitirá la búsqueda de cualquier persona a través de una imagen de su iris, un método más moderno que las tradicionales huellas dactilares.
Se trata de un ambicioso proyecto que cuenta con un presupuesto anual de 1.000 millones de dólares, y permitirá a los servidores de la agencia de Redmond contar con la posibilidad de realizar búsquedas más rápidas en sus bases de datos de localización de sospechosos.
La tecnología de escaneo del iris ya ha sido implantada con éxito en algunas prisiones y condados de Estados Unidos para monitorizar a los presos y permitir su rápida identificación.
El reconocimiento del iris es un método muy fiable para comprobar la identidad de una persona, y además, tiene la ventaja de que no es necesaria la intervención de un humano para su funcionamiento, a diferencia de lo que sucede con las huellas dactilares.
vINQulos

El creador de Creative Commons apuesta por el fin de las sociedades como la SGAE


El profesor de Harvard y creador de Creative Commons, Lawrence Lessig, ha apostado por la desaparición de las sociedades privadas dedicadas a la recaudación de los derechos de autor, como la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), por considerarlo un modelo agotado que no encaja en la era digital.
"Estas sociedades que recogían los 'royalties' han sido una manera muy eficaz de proteger a los autores desde el siglo XIX, pero hay que probar otros modelos para ver cuál es el que funciona porque este ya no lo hace", ha explicado en una entrevista de Europa Press durante su visita a Barcelona para participar en el congreso 'Digital Law' organizado por el Colegio de Abogados de Barcelona (Icab).
Ha cargado duramente contra el supuesto monopolio de estas entidades que buscan "influir en el poder para que todo vaya como ellos quieren" y que, a su juicio, únicamente están interesadas en recaudar el dinero para repartirlo a su manera. Y es que Lessing, uno de los mayores expertos mundiales en Derecho Digital, siempre ha sido un defensor de la actualización del 'copyright' porque todavía "lo regula absolutamente todo" como en la era analógica. El profesor apuesta por la flexibilización con el intercambio de archivos y critica que ahora con Internet "cada interacción que se hace con la cultura es una copia en el que están los derechos de autor implicados".
En aras de esta flexibilización, Lessing puso en marcha en 2001 la organización sin ánimo de lucro Creative Commons para dar a los autores que buscan compartir su obra "la oportunidad para escoger una mezcla de derechos, que les vaya mejor que el 'copyright'". Al preguntársele sobre cómo ve el futuro de la legislaciones sobre derechos de autor, Lessing ha augurado que los gobiernos y las multinacionales alentarán medidas restrictivas como la guerra de Estados Unidos contra las drogas --"que no se respeta y provoca más delincuencia"--, pero más adelante se impondrá un escenario con una soluciones más equilibradas sin tantas restricciones.

Apple prepara un iPad más pequeño para competir Google y Amazon


Apple prepara ya con sus proveedores asiáticos el lanzamiento de un nuevo iPad. Según desvela el periódico The Wall Street Journal, la compañía de la manzana planea lanzar el próximo otoño una tableta más pequeña y barata que la actual. Fuentes anónimas citadas por Bloomberg fueron más allá y detallaron que el precio del futuro terminal rondará los 199 dólares (el mismo precio en euros, siguiendo la política de precios de Apple) y se anunciará en octubre, coincidiendo casi con el lanzamiento del Nexus 7, uno de los principales rivales a batir.
Con ese calendario, Apple trataría de restar protagonismo al estreno de la tableta de Google (fabricada por Asus), que llegará a España el próximo septiembre y costará también 199 euros en su modelo de 8 gigas. Y también parar los pies a Amazon, que ya cuenta con una tableta de 7 pulgadas.
Según el periódico estadounidense, Apple apostará por una pantalla inferior a las ocho pulgadas. La del iPad actual mide 9,7 pulgadas, un tamaño que no ha variado la compañía desde que lanzó su primer modelo de tableta en 2010. Otras fuentes apuntan también que el nuevo mini iPad, que competirá igualmente con los tablets Kindle Fire de Amazon y algunos modelos de Samsung, no llevará la elogiada pantalla de super alta definición del último modelo de iPad con el fin de que sea un modelo más económico.
Aunque desde Apple no se ha confirmado la noticia, en el sector se asegura que con este lanzamiento -si finalmente se produce- lo que pretende Apple es mantener su posición de liderazgo en el mercado de las tabletas. Un segmento que sigue creciendo, pero donde la competencia cada vez es más dura, pues a Samsung y Amazon, se le sumarán ahora Google y Microsoft. Esta última presentó hace unas semanas su tableta Surface con Windows 8 (de 10,6 pulgadas), que llegará al mercado a final de año.
En 2011, el iPad tenía una cuota de mercado del 62% en todo el mundo, según los datos de iSuppli. Para este año, la empresa IHS espera que las ventas de este tipo de terminales crezca un 87% hasta las 126,6 millones de unidades. Desde el lanzamiento del primer iPad, Apple ha vendido más de 50 millones de unidades.

Kim Dotcom, el "justiciero" cibernético que desafía a Estados Unidos


El fundador de Megaupload, Kim Dotcom, en libertad condicional en Nueva Zelanda a la espera del proceso de extradición a EEUU, se ha convertido en una especie de justiciero del ciberespacio que desafía al poder estadounidense.
El informático alemán, de unos 129 kilos de peso y casi dos metros de altura, es como un "héroe de culto" a pesar de haber sido acusado por las autoridades de Estados Unidos de crimen organizado, indicó Gavin Ellis, analista político de la Universidad de Auckland, al canal de televisión "3 News".
Dotcom, cuyo aspecto físico se asemeja más al de Homer Simpson que al del ficticio pirata Jack Sparrow de las populares películas de Hollywood, se presenta en las redes sociales con la etiqueta de "luchador por la justicia" que se ha ganado "el afecto del público", apunta el profesor neozelandés.
Decenas de miles de cibernautas admiran y siguen a este multimillonario de origen alemán en Twitter, la red social que utiliza para divulgar comentarios jocosos sobre los reveses con los que se topan la Justicia y las leyes estadounidenses promulgadas para combatir la piratería informática.
"SOPA está muerta. PIPA está muerta. ACTA está muerta. MEGA(upload) regresará. Más grande, mejor y más rápida", publicó Dotcom en alusión al rechazo de la Eurocámara al "Acuerdo Comercial Anti-Falsificación", conocido como ACTA.
"Cómete esa Hollywood", comentó el cerebro de Megaupload, que en Twitter es más popular que el primer ministro de Nueva Zelanda, John Key, y promete superar en popularidad al presidente estadounidense, Barack Obama, quien cuenta con unos 17 millones de seguidores en la red social.
Los proyectos de ley "Stop Online Piracy Act" (SOPA) y "PROTECT IP Act" (PIPA) encuentran en su camino una fuerte oposición tanto dentro como fuera de Estados Unidos, especialmente por parte de aquellos que mantienen la versión de que supondrán una amenaza a la libertad de expresión, la inversión y las innovaciones en Internet.
Kim Dotcom, o Schmitz como se apellida en realidad, saltó al estrellato cuando el pasado 20 de enero, víspera de su cumpleaños, fue detenido en el transcurso de una gran operación policial en la lujosa mansión en la que residía a las afueras de Auckland, la mayor ciudad de Nueva Zelanda.
La detención del creador de Megaupload y de otros tres directivos, todos ellos ahora en libertad condicional a la espera de que un tribunal resuelva la extradición, se realizó a requerimiento de la Oficina Federal de Investigación (FBI) de EE.UU., que cerró el portal de descargas por supuesta piratería informática.
Desde entonces, Dotcom mantiene que el cierre de Megaupload fue ordenado por la Casa Blanca después de que influyentes ejecutivos de Hollywood se reunieran el año pasado con el vicepresidente estadounidense, Joe Biden.
Tras el asalto a su residencia y posterior privación de libertad, el caso pasó a manos de la Justicia neozelandesa en la que Dotcom, un personaje algo excéntrico y con sentido del humor, ha ganado en varios frentes legales con la ayuda de sus abogados.
Tras la concesión de la libertad condicional, la mayor victoria en los juzgados se produjo la semana pasada cuando se declararon ilegales las órdenes utilizadas en el allanamiento a su mansión por ser demasiado amplias y por no describir adecuadamente los delitos de los que le acusaban.
Estas victorias legales han fomentado la percepción entre la población de que se trata de una contienda entre "David y Goliath", opina el analista político Gavin Ellis, quien subraya que se acentúa la cifra de cibernautas que se preguntan qué clase de crimen cometió Dotcom, si internet es libre.
Antes del inicio del proceso de extradición, programado para agosto, aún queda pendiente la decisión del Alto Tribunal de Nueva Zelanda sobre el destino de las pruebas incautadas a Dotcom y el acceso a la defensa de estas, calculado en 150 terabytes de memoria.
Desde enero, Dotcom, quien es defendido por reputados expertos legales en EEUU y Nueva Zelanda, ha sido padre de mellizos y ha grabado canciones, una de ellas llamada "Señor presidente", que dedica a Obama.
El fundador de Apple junto a Steve Jobs, Steve Wozniak, censuró esta semana en Chile la postura de Washington de querer perseguir a una empresa como Megaupload que, opinó, no ha violado los derechos de autor.
A Megaupload se le acusa de haber causado más de 500 millones de dólares (403 millones de euros) en pérdidas a la industria del cine y de la música al transgredir los derechos de autor de compañías y obtener con ello unos beneficios de 175 millones de dólares (141 millones de euros).