Buscar

2012/06/30

Crean un método que detecta la ironía en comentarios de las redes sociales


 Investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia han logrado desarrollar un método informático, indicado especialmente para las empresas, que detecta la ironía en los comentarios de los usuarios de redes sociales y clientes de negocios virtuales.
El investigador Paolo Rosso y el doctorando mexicano de la UPV Antonio Reyes son los responsables de esta novedosa herramienta, que han desarrollado en el Laboratorio de Ingeniería en Lenguaje Natural (Lab NLE), integrado en el Grupo de Ingeniería del Lenguaje Natural y Reconocimiento de Formas (ELiRF) de la Universidad.
"Las redes sociales son un termómetro perfecto para las compañías; desde Twitter, TripAdvisor o Amazon pueden saber qué opinan los consumidores sobre un determinado producto o sobre la propia empresa en general", comenta Rosso en un comunicado de la UPV.
Sin embargo, los sistemas automáticos de polaridad (positiva contra negativa) suelen fallar ante una opinión irónica: "Parece que se hable de manera positiva y no es así, y esto puede llegar a repercutir mucho en los resultados de una empresa".
Para el desarrollo del método, el equipo del Lab LNE trabajó con un conjunto de datos procedentes de la red social Twitter y de la macrotienda virtual Amazon.
"Mediante el análisis de una serie de opiniones de clientes, consideradas irónicas, tratamos de encontrar pistas sobre cómo hacer frente a esta tarea desde un punto de vista computacional. Nuestro objetivo era reunir un conjunto de elementos de discriminación que representan a la ironía", apunta Antonio Reyes.
El proceso se basa en analizar lingüísticamente las características que varios autores, expertos en la materia, ha propuesto para describir la ironía.
"Dado que dichas características caen a menudo en cuestiones muy abstractas que difícilmente podrían tener una formalización computacional, traducimos las características abstractas de la ironía a patrones textuales que nos permitan representar el núcleo de significado, y sobre todo de uso, respecto de este concepto", señala Rosso.
Según la UPV, la principal ventaja de este método recae en el hecho de que los patrones de los modelos desarrollados por estos investigadores buscan representar, de una forma "lo menos abstracta posible", las características de la ironía.
El objetivo pasa ahora por que este método pueda detectar enunciados irónicos independientemente del tipo de discurso o incluso de lenguaje.
"Al basar nuestros modelos en ejemplos coloquiales, producidos por usuarios reales en contextos generalizables ("tuits", comentarios o reseñas), procuramos que los escenarios de aplicabilidad no se limiten a buscar enunciados irónicos en los textos de Quevedo, por ejemplo, sino en textos más comunes como los que vemos todos los días en Amazon o en e-Bay", añade Reyes.

Pinterest supera a Tumblr en EE UU


Pinterest ha adelantado ya, o está a punto de hacerlo, en cuestiones de tráfico a Tumblr. Los datos se refieren al mercado estadounidense, aunque como es habitual en el mundo de las nuevas tecnologías las tendencias en Estados Unidos se acaban convirtiendo en la pauta en todo el mundo.
El puesto preminente de Pinterest se puede confirmar vía varias fuentes solventes de medición de tráfico, según publica en su blog la compañía de monotización web Pingdom. Pinterest ya ha adelantado (en un puesto) en Alexa a Tumblr, también se sitúa muy por encima del site de blogging en Google Trends y muestra un crecimiento superior (que le ha llevado a adelantar a Tumblr) según Comscore. Aún así, sí hay otras dos fuentes que posicionan a Tumblr en una mejor posición (Compete otorga más visitantes únicos a Tumblr en mayo algo que también hace Quantcast, aunque, como apuntan desde Pingdom, Pinterest no está optimizado para Quantcast y Tumblr sí).
Pinterest vivió un momento de gran boom a principios de año, cuando el site (que funciona como un tablón de recortes en el que se pueden compartir imágenes) se convirtió en el favorito de empresas, medios especializados y usuarios de medio mundo. Aunque pocos meses después las cifras mostraban que el interés cercano a la locura que había conseguido el site se había apagado, la compañía sigue siendo uno de los últimos niños bonitos de la red. Rakuten, el gigante japonés, realizaba una inyección de capital para apuntalar la expansión internacional del site y pocas semanas después Pinterest ya se muestra en otros idiomas más allá del inglés (una apuesta clave para conquistar otros mercados).


El navegador Chrome llega a iPhone y iPad y abandona la fase de pruebas en Android

Google ha decidido lanzar una aplicación de su navegador, Chrome, destinada al sistema operativo móvil de Apple para que la herramienta se pueda utilizar desde iPhone y desde la tableta iPad.
La compañía de Mountain View (California, EE UU) ha dado a conocer esta decisión en Google I/O, su evento anual destinado a desarrolladores.

Chrome, ha indicado Google en su blog oficial, cuenta en la actualidad con 310 millones de usuarios activos, lo que supone un incremento de 150 millones de clientes en un año.
Desde febrero Chrome está disponible para el sistema operativo móvil Android, propiedad de Google, y ahora entra en el entorno iOS de su rival Apple, que potencia a su vez el navegador Safari. Además, la citada versión para Android abandona ya la fase de pruebas.
La versión final de Chrome para dispositivos Android ofrece mayor estabilidad y una serie de correcciones de rendimiento que la versión beta, junto con algunos ajustes menores de interfaz de usuario, especialmente para las las tabletas.
Google también ha anunciado la llegada de Google Drive, su disco duro virtual, a los dispositivos de Apple Mac, iPhone y iPad, por lo que ahora estará disponible en la práctica totalidad de dispositivos.

El fabricante de Blackberry despedirá al 30% de la plantilla tras perder 412 millones


Research In Motion (RIM), el fabricante de BlackBerry, ha declarado que en el primer trimestre del año ha acumulado 518 millones de dólares de pérdidas, los peores resultados de su historia, y ha anunciado la eliminación de 5.000 puestos de trabajo en todo el mundo.
RIM ha dicho que el despido de casi un tercio de su plantilla le permitirá ahorrar 1.000 millones de dólares.
La empresa que creó el segmento de los 'smartphones' también ha retrasado una vez más el lanzamiento de su nuevo sistema operativo, BlackBerry 10 (BB10), al primer trimestre de 2013.
Las noticias de las abultadas pérdidas y el retraso del lanzamiento de BB10, que la empresa cree que le permitirá recuperar parte del terreno perdido, provocaron una bajada de las acciones en operaciones bursátiles tras el cierre de la bolsa de Toronto de hasta el 17%.
El presidente y director ejecutivo de RIM, Thorsten Heins, ha dicho a través de un comunicado que "no estoy satisfecho con estos resultados y sigo trabajando de forma agresiva con todas las áreas de la organización y el consejo para implementar cambios de fondo que respondan a estos desafíos".
Heins ha añadido que "estamos trabajando de forma agresiva con nuestros asesores en nuestra revisión estratégica y estamos evaluando activamente las formas para mejor apalancar nuestros activos y edificar sobre nuestras fortaleza, incluida nuestra creciente base de suscriptores BlackBerry de casi 78 millones".
Las pérdidas de 518 millones de dólares estadounidenses del primer trimestre del año fiscal 2013 contrastan con los resultados del mismo periodo del año anterior cuando la compañía perdió 125 millones de dólares.
Los ingresos se redujeron un 43% para situarse en 2.800 millones de dólares. Durante el trimestre, RIM envió a las tiendas 7,8 millones de BlackBerry y 260.000 tabletas PlayBook.
RIM ha dicho que espera que los próximos trimestres "sigan siendo muy difíciles", incluidas más pérdidas en el segundo trimestre del año, ante el aumento de la competición, los reducidos volúmenes de ventas y los impactos financieros del retraso del lanzamiento de BB10.

Facebook y LinkedIn se comprometen a reforzar su privacidad


Las compañías de tecnología Facebook y LinkedIn han acordado reforzar sus equipos de privacidad internacional en respuesta a las demandas del regulador irlandés, aseguró a Reuters el subdirector de la Comisión de Protección de Datos de ese país.
La relevancia de los últimos casos de robo de datos, como la violación de seguridad en LinkedIn que dejó al descubierto las contraseñas de millones de usuarios, ha subrayado las dificultades que tienen los gigantes de la red y los reguladores para proteger los datos de los consumidores.
Algunos de los mayores actores en el mundo de la tecnología, entre ellos Google, han trasladado sus sedes europeas o internacionales a Irlanda en los últimos años, ya que favorece los negocios. La oficina de Facebook en Irlanda, con unos 400 empleados, se ocupa de todos los usuarios fuera de Estados Unidos y Canadá. El grupo tiene más de 900 millones de usuarios, muchos de ellos fuera de Norteamérica.
Facebook, la mayor red social del mundo, acordó a finales de diciembre revisar la protección de la privacidad para los usuarios de fuera de Norteamérica después de que el regulador irlandés dijera que sus políticas eran demasiado complejas y les faltaba transparencia.
"Están reforzando sus funciones de privacidad en Irlanda trayendo a la gente con la que han tomado la delantera en Estados Unidos", explicó a Reuters Gary Davies, subdirector de la Comisión de Protección de Datos de Irlanda (DPC, por sus siglas en inglés).
LinkedIn, una red social de profesionales y empleados con más de 160 millones de miembros, dijo que estaba reforzando su equipo de privacidad con la designación de un directivo clave en su sede de Dublín. Davies confirmó que su departamento está investigando los problemas de seguridad de LinkedIn.
El regulador irlandés visitará las oficinas de Facebook el 10 de julio para reevaluarlas y publicará un informe en septiembre u octubre, dijo Davies. Facebook, cuyas acciones han caído desde su reciente salida a Bolsa, ha dicho estar de acuerdo con una revisión de sus avances en la materia.
"Facebook ha colaborado con el DPC en todo el proceso de revisión y esperamos terminarlo por completo en las próximas semanas", dijo un portavoz de Facebook, declinando hacer comentarios sobre la ampliación de su equipo de privacidad.

Una juez prohíbe la venta del Samsung Galaxy Nexus en EEUU


Un juez de California ha bloqueado las ventas de los móviles inteligentes Samsung Galaxy Nexus, a la espera de que un tribunal tome una decisión sobre la disputa de patentes que la empresa surcoreana mantiene con Apple.
La juez Lucy Koh dijo en su auto que Apple "ha demostrado que existe una posibilidad de que Samsung haya violado sus patentes".
En concreto, son cuatro las patentes que habría infringido Samsung, según Apple. Por un lado, "la interfaz universal para obtener información de un sistema informático"; "el sistema para realizar una acción en una estructura de datos generada por ordenador"; "la interfaz gráfica para proporcionar recomendaciones de palabras al usuario" y por último, la acción de "deslizar para desbloqueo" del teléfono.
La noticia llega en una semana horrible para la compañía de Corea del Sur, que ha principios de esta semana recibicía un duro golpe al prohibirse también la venta en EEUU de la tablet Galaxy Tab de 10,1 pulgadas.
Aún así no todo es positivo para la compañía de la manzana, ya que el juez le ha obligado a depositar una fianza de casi 100 millones de dólares para que se hagan cumplir las pocas medidas cautelares previas al juicio. La cuantía sirve para garantizar el pago de daños y perjuicios a Samgsun en el caso de que la sentencia fuera favorable a ésta.
"Tomaremos todas las medidas disponibles, incluidas todas las acciones legales, para garantizar que el Galaxy Nexus sigue estando disponible para los consumidores", dijo en un comunicado Samsung.
Con sede en California, Apple y Samsung están involucrados en una sinfín de vericuetos legales en distintos países de todo el mundo con varias denuncias y reclamaciones sobre infracciones de sus patentes.
Mientras que Apple ha acusado a Samsung de la "copia descarada" de su diseño y aspecto, la firma surcoreana ha alegado que Apple ha infrigido sus patentes relacionadas con la forma de los teléfonos y sus tablets.

Microsoft impulsa las iniciativas con Kinect con Microsoft Accelerator

El pasado mes de abril, once compañías de diferentes países del mundo viajaron a Seattle para participar en un programa de tres meses con la meta de desarrollar un producto y un plan de negocio utilizando la tecnología de Kinect en campos tan variados como la salud, el deporte, el entretenimiento o el modelado en 3D. Ayer, Microsoft dio por culminado el primer progama Accelerator para Kinect, con la presentación por parte de las compañías de sus aplicaciones y sus planes de negocio en un evento realizado en Microsoft para un amplio público de inversores con el fin de encontrar financiación para los proyectos Kinect.

El programa Microsoft Accelerator para Kinect, impulsado por TechStars en colaboración con Microsoft BizSpark, brinda a emprendedores, ingenieros e innovadores la oportunidad de desarrollar nuevas aplicaciones de negocio para mejorar su actividad diaria y transformar industrias. De las casi 500 candidaturas que Microsoft recibió para formar parte del proyecto, únicamente once equipos fueron seleccionados para participar en el programa Accelerator.

Esta es la primera serie de programas organizados por Microsoft para ofrecer a las startups orientación empresarial y técnica que les permita poner en marcha empresas de éxito. Los miembros de esta primera promoción Accelerator han ayudado a impulsar Kinect para Xbox 360 y Kinect para Windows, una plataforma que combina un sensor Kinect para Windows, un kit de desarrollo de software y una licencia comercial para que tanto empresas como desarrolladores puedan crear un nuevo tipo de aplicaciones Windows que utilicen el movimiento, los gestos y la voz.

El programa Microsoft Accelerator ofrecerá un programa de otoño para startups basadas en Windows Azure o en la nube.