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2012/06/26

El iPhone 5 incluirá tecnología NFC


Cada vez que Apple prepara el lanzamiento de un nuevo teléfono móvil, los rumores se intensifican. El último de ellos asegura que el conocido como iPhone 5 llegará, esta vez sí, con soporte para tecnología Near Field Communication (NFC).

¿Qué implica esto? Que, de ser cierto, los usuarios podrán efectuar pagos directamente con el smartphone de la firma de la manzana, olvidándose de carteras y dinero en efectivo. Y, en segundo lugar, que los de Cupertino por fin habrían perfeccionado la técnica y se habrían decidido a mejorar la oferta para sus fanboys.
Durante los últimos años se ha anunciado incesante y fallidamente que Apple estaba preparada para incluir tecnología NFC entre las especificaciones de sus dispositivos. Ahora la publicación 9to5 Mac asegura haber encontrado referencias ocultas a la función en el código de un prototipo del nuevo iPhone.
Además, durante la presentación del sistema operativo iOS 6, que saldrá a la calle en otoño, ya se introdujo la herramienta PassBook que podrá exprimir todo su potencial de combinarse con un chip NFC. Esta fucionalidad permite a los dueños de iPhone y iPad almacenar en sus dispositivos todo tipo de información relativa a tarjetas regalo, entradas para conciertos y billetes de avión, entre otros.

Apple deberá indemnizar a Samsung por violar una de sus patentes


Tras más de un año de lucha encarnizada en los tribunales, Samsung ha conseguido una victoria parcial frente a Apple en materia de movilidad y propiedad intelectual.

Y es que el Tribunal de La Haya considera que la compañía con sede en Cupertino viola al menos una de las cuatro patentes reclamadas por la surcoreana y, por lo tanto, deberá resarcirla económicamente en concepto de daños y perjuicios.
Se trata concretamente de la patente EP 296, referida a “un aparato con el que codificar un formato de transporte para un sistema de comunicación”. Algo que en la práctica afecta al uso sin pago de licencia de los chips de banda fabricados por Intel e Infineon en varios modelos de iPhone (3G, 3GS y 4) así como en las dos primeras versiones de iPad.
El pago total que Apple deberá abonar a Samsung se calculará sobre las cifras de ventas obtenidas por la primera desde el 4 de agosto de 2010 dentro de territorio holandés, ya que la justicia del país ha determinado que en esa fecha la firma de la manzana ya sabía que podía estar violando el copyright de su rival.
Y “será determinado por el tribunal a raíz de las actuaciones judiciales pertinentes”, según ha explicado un portavoz de la compañía afectada. Samsung también se ha mostrado “encantada de que por fin se haya confirmado el uso inadecuado que Apple hace de nuestra innovación tecnológica”.
El fallo no tendrá efecto vinculante en otros mercados, y de hecho es contrario a la decisión adoptada por el tribunal alemán de Mannheim el pasado mes de marzo, cuando se resolvió que Apple no infringía la patente 269 de Samsung para conexiones móviles a Internet.

Las unidades SSD ya cuestan la mitad que hace un año


Las unidades de almacenamiento en estado sólido SSD tienen un brillante futuro por delante. Sus bondades ya eran conocidas años atrás, pero los costes de fabricación han ralentizado notablemente su adopción en el mercado, tanto en el lado profesional como en el de consumo.

Sin embargo, durante el último año parece que los fabricantes han conseguido mitigar este problema. La demanda se ha incrementado (los ultrabooks tienen mucho que ver) por lo que el coste de los chips de memoria que sirven para almacenar la información ha sufrido una importante reducción. A este detalle hay que unirle otro importante. Los chips controladores utilizados para hacer las veces de intermediario entre el ordenador y la propia memoria suelen estar fabricados por compañías que se podrían contar con los dedos de una mano (Marvell, SandForce…). Así, las compañías que construyen estas unidades utilizan las mismas versiones de dichos controladores, por lo que en este sentido también se abaratan los costes de fabricación.
Otro de los factores que ha influido en la demanda de unidades SSD es el grave problema de suministro de discos duros tradicionales tras las inundaciones de Tailandia en octubre pasado. Sus precios también se vieron encarecidos por tal motivo.
Como resultado de todo esto, el precio medio de venta de las unidades SSD ha caído en torno al 46% desde comienzos de 2011. En algunos casos, como la oferta de OCZ, el descuento llega hasta el 73% en función de la capacidad de almacenamiento seleccionada.
En el lado contrario se encuentra la serie SSD 320 de Intel que durante este tiempo ha mantenido unos precios más o  menos estables desde que se lanzara al mercado.

Confirmado: La Amazon Appstore abre sus puertas en España


Se venía rumoreando y por fin se ha hecho oficial. La tienda de aplicaciones Amazon Appstore para dispositivos con sistema operativo Android cruzará el charco en sólo unas semanas y permitirá a clientes de diversos países europeos acceder a su extenso catálogo de programas.

Un movimiento que, además, podría implicar la internacionalización de un Kindle Fire que comenzó las vacaciones navideñas con gran empuje pero que con el paso de los meses ha ido perdiendo ese fuelle inicial.
De momento los desarrolladores ya pueden comenzar a enviar aplicaciones al market de Amazon para su distribución fuera de los Estados Unidos a partir de este verano. ¿Las regiones afortunadas? Reino Unido, Alemania, Francia, Italia y, por supuesto, España. Aunque la compañía con base en Seattle también ha adelantado en un comunicado de prensa que tiene “planes de expansión global en un futuro cercano”.
Por lo demás, la nota incluye los elogios de diversas empresas que colaboran con Amazon, como Rovio y EA, que se muestran encantadas del éxito de sus creaciones en en la Appstore americana de Amazon y viven con entusiasmo la nueva decisión empresarial de Jeff Bezos.
“Estamos encantados de la fuerte relación que hemos cultivado con la Amazon Appstore en los Estados Unidos desde su lanzamiento. Además, el Kindle Fire ha traído un enorme éxito a nuestros títulos”, comenta por ejemplo Peter Vesterbacka, director de marketing para el fabricante del popular juego Angry Birds. “Como marca global con una base de fans internacional, estamos muy contentos de ampliar nuestra oferta a los clientes de Amazon en todo el mundo”.
Este anuncio también llega acompañado de ciertos cambios en términos de distribución de aplicaciones, ya que los programadores gozarán ahora de una mayor flexibilidad para publicar sus trabajos y recibirán el 70% de las ganancias por precio fijado en lista.

Los lugares más sociales del mundo, según Facebook


Los responsables de la red social Facebook han elaborado una lista de las ciudades en las que más gente registra su presencia y los lugares más populares de cada ciudad.
En concreto, se ha registrado esta actividad en 25 ciudades de todo el mundo para tener una idea precisa de los lugares más sociales del planeta. Según Facebook, los centros comerciales o mercados al aire libre disfrutan de los 10 primeros puestos en 19 de esas ciudades. Según las estadísticas elaboradas por la red social con respecto a ellas:
  • 7 son estadios o espacios deportivos
  • 6 son zonas públicas: plazas, avenidas, parques, jardines
  • 2 son parques de atracciones
  • 2 son salas de conciertos
  • 2 están relacionados con las compras: centros comerciales

Se filtran novedades sobre la futura tableta de Google


Un documento de Google parece confirmar las características técnicas que traerá su tableta Nexus 7, que podría ver la luz de manera oficial esta semana durante la celebración de Google I/O.
Hablamos de un dispositivo con pantalla LCD de 7 pulgadas con tecnología IPS y una resolución de 1.280 x 800 píxeles.
Para el procesador se habría elegido un chip Nvidia Tegra 3 a una velocidad de 1,3GHz, acompañado por 1GB de RAM y la opción de elegir entre 8GB o 16GB para el almacenamiento interno.
El aspecto de imagen estaría compuesto por una cámara frontal de 1,2MP y a tenor de las fotografías filtradas sobre el dispositivo, carece de cámara en la parte trasera.
En cuanto al sistema operativo, se ha optado por el Android 4.1, el sucesor de Ice Cream Sandwich, que ha sido bautizado con el nombre de Jelly Bean.
Por último, los precios de venta de las tabletas, que parece que serán fabricadas por Asus y podrían llegar a las tiendas el próximo mes de julio, serían de 199 dólares para el modelo de 8GB y 249 dólares para el de 16GB.

Microsoft no presentará su propio smartphone


Desde Microsoft han querido salir al paso de los rumores que indicaban que estaban trabajando en un smartphone, asegurando que no tienen intención de producir su propio móvil.
Tras la llegada de la tableta Surface empezó a circular el rumor de que el año que viene habría réplica en el apartado de los smartphones, pero Greg Sullivan, Senior Marketing Manager de Microsoft, ha desementido la información.
El dirigente ha recordado que tienen acuerdos sólidos y satisfactorios para llevar Windows Phone 8 a dispositivos de HTC, Nokia, Samsung y Huawei, dejando claro de esa forma que no vamos a ver un télefono de Microsoft en 2013.
Las declaraciones de Sullivan son bastante clarificadoras, ya que Microsoft normalmente opta por no realizar comentarios cuando surge algún rumor en los medios.
En cualquier caso, no es descartable que Microsoft acabe entrando de lleno en el negocio de los smartphones haciéndose con el control de Nokia, una operación que podría llevar a cabo aprovechando el reducido precio de las acciones de la compañía finlandesa.

Microsoft llevará sus tecnologías más innovadoras al mundo del automóvil


La compañía de Redmond  trabaja para poder instalar sus tecnologías en los salpicaderos de los automóviles, una medida que busca convertir los coches en asistentes inteligentes que se manejen a través de la voz y sencillos gestos.
El plan de Microsoft en el largo plazo es que herramientas como Kinect, Windows Phone, Windows 8, Bing o Azsure acaben siendo habituales en muchos automóviles del mercado.
Para ello se ha diseñado un original sistema telemático que integra funcionalidades tan diversas como el reconocimiento facial, la realidad aumentada o la navegación por GPS.
También se dará especial importancia a la creación de aplicaciones para el futuro sistema inteligente, así como a la mejora de las interacciones con otros dispositivos situados dentro del coche.
Igualmente, la memoria del sistema podrá almacenar datos de las rutas o las listas de reproducción favoritas de los usuarios, y hacer que todo ello este sincronizado con la nube de Microsoft.
Además, la idea con este sistema es que gracias al uso de gestos y comandos de voz se evite la necesidad de tener un panel con multitud de botones, como sucede con los sistemas de conectividad de los coches inteligentes actuales.
Entre los vehículos que vienen actualmente equipados con tecnología de Microsoft vemos a empresas como Ford, Fiat, Kia, Nissan, BMW, Mercedez Benz, Aston Martin o McLaren, lo que implica que los futuros asistentes inteligentes tendrían un mercado potencial muy variado.

OpenGarden ‘colectiviza' el ancho de banda móvil


Micha Benoliel soñaba desde adolescente con un jardín abierto. Un lugar donde ordenadores y móviles compartieran el acceso a Internet. A mediados de mayo cumplió su sueño. Se llama OpenGarden y en sus pocas semanas de vida acumula 100.000 descargas. La aplicación permite compartir la conexión de datos móvil entre aparatos. Del mismo propietario o de cualquiera que la tenga instalada en móviles y tabletas Android y en el portátil, porque también está disponible para Windows y Mac. A finales de año llegará a iPhone e iPad. “Funciona como otros sistemas P2P, pero en lugar de contenidos compartes la conexión de datos y evitas sustos en la factura telefónica”, cuenta este francés de 40 años, afincado en California.
Una vez instalada, OpenGarden detecta y se conecta automáticamente (sin interacción del usuario) a los aparatos que también la tienen en un radio de 20 metros, formando una malla. Cuando uno de ellos no tiene conexión, la aplicación la suministra. No solo da acceso a Internet en los sitios donde carece de ella. También “mejora la cobertura y la velocidad de conexión, porque si un ordenador tiene wifi y 3G, suma ambas, lo que en inglés se denomina channel bunding”, asegura Benoliel.
Otras características del servicio, gratuito, son la capacida para elegir la mejor ruta de conexión (automatic path choice) y la comunicación inalámbrica (wifi y bluetooth) entre aparatos (MultiHop). “OpenGarden”, añade, “lleva más allá el espíritu de FON —que comparte parte del acceso a Internet del hogar con otros clientes del servicio—, porque lo amplia a la conexión de datos móvil y de forma abierta”.
Los beneficios de OpenGarden, dice Benoliel, son más “amplios que los riesgos de que los demás aprovechen tu tarifa de datos”. En cualquier caso, para evitar gorrones de red, han ideado un sistema de créditos: “Si das a la comunidad ella te devuelve conexión”.
OpenGarden espera obtener ingresos con servicios premium, como descargas más rápidas (consumidores) o redes virtuales (empresas). Pero su objetivo es convertirse en un operador móvil virtual: “Cuando los clientes no pueden acceder a Internet a través de la malla OpenGarden, les venderemos conexión barata, que recompraremos a otros operadores móviles. Siempre ofreceremos la mejor conexión y la más barata, si no se la podemos dar gratis”.
Algunas operadoras no están contentas. La norteamericana ATT pidió a Google que retirará la aplicación de su tienda Play la semana pasada. “Ocurrirá lo mismo que con Skype. Al principio eran reticentes, pero ahora ya venden sus móviles con aplicaciones de voz IP instaladas”.
Otras, en cambio, están realizando pruebas: “Las telefónicas pueden mejorar su infraestructura sin inversiones adicionales, porque todo es software”. Entre ellas, la capacidad de descongestionar el tráfico “mejorando la distribución de contenidos y la experiencia del usuario a la vez”.
Benoliel dirige un equipo de cinco personas que se ha instalado en la Isla del Tesoro (San Francisco) para colectivizar el ancho de banda móvil. “Ya tenemos suficientes teléfonos inteligentes, que son router y ordenador a la vez, para mejorar la conectividad y convertir Internet en un jardín abierto”. Y concluye: “OpenGarden permite usar Internet en el extranjero como si estuvieras en casa”.

‘The New York Times’, íntegro en Flipboard


The New York Times ofrecerá  a partir del jueves todos sus contenidos (artículos, vídeos, blogs...) en móviles y tabletas a través de la aplicación Flipboard. Por primera vez, el periódico estadounidense permite a sus suscriptores tener acceso íntegro a sus contenidos a través de un tercero. El resto de lectores podrán leer una muestra gratuita de los contenidos en la popular aplicación para ipad que ya está disponible también para aparatos Android y las tabletas Nook y Kindle Fire. 
El periódico quiere ampliar su base de suscriptores digitales. Una encuesta realizada a los que ya atesora les ha desvelado que el 20% acceden a los contenidos de la Web a través de terceros, como Fliboard, que suministran información de fuentes variadas de Internet. "Creemos que ya es hora de probar este canal y ver cómo reaccionan nuestros lectores", asegura Denise F. Warren, directora general de la web del The New York Times. El acuerdo entre ambos implica el reparto de los beneficios por publicidad, aunque Warren ha declinado detallar cómo se los repartirán.

RIM podría dividir su negocio en dos


La compañía canadiense Research In Motion (RIM), fabricante de BlackBerry, estudia dividir en dos su negocio, separando su división de hardware de su red de mensajería, según ha informado el diario  The Sunday Times.
RIM, que el mes pasado aseguró que había contratado a JP Morgan y RBC Capital para que estudiaran opciones estratégicas, podría escindir su división de teléfonos o venderla, informó el periódico británico sin citar fuentes.
Entre los potenciales compradores estarían Amazon y Facebook, según informó la publicación, que añadió que la red de mensajería de RIM podría venderse también, o abrirse a rivales como Apple y Google para generar ingresos. Una opción alternativa sería mantener íntegra la compañía pero vender una parte a una firma tecnológica mayor como Microsoft, dijo el periódico.

Diez millones de Galaxy S III


Diez millones en dos meses. El principal fabricante de móviles del mundo, Samsung, aspiran a alcanzar  esta cifra de venta de Galaxy S III en julio, según ha explicado hoy JK Shin, responsable de la division de móviles de la empresa. La surcoreana lanzó el pasado 29 de mayo en Europa su teléfono estrella, el mayor rival de iPhone de Apple. A finales del próximo mes 300 operadoras de todo el mundo lo estarán distribuyendo.
Con procesador de cuatro núcleos y conectividad 4G LTE, Galaxy S III tiene una pantalla de 4,8 pulgadas HD Super AMOLED, una cámara principal de 8 megapíxeles y otra frontal de 1,9 megapíxeles con reconocimiento facial. Está equipado con Android 4.0 (IceCream Sandwich). Además de contar con tecnología NFC para realizar compras, incorpora S Voice, un interfaz de lenguaje natural con el que escucha y responde a las palabras de su propietaro.

Twitter sigue expandiendo su plataforma publicitaria


Con 140 millones de usuarios activos, que envían más de 400 millones de mensajes al día, Twitter es una plataforma ideal para el posicionamiento online de proyectos comerciales. Hace dos años, la red social comenzó a ofrecer sistemas publicitarios que, en la actualidad, brindan la posibilidad de contratar mensajes, tendencias y cuentas promocionadas. La oferta comercial de Twitter se lanzó inicialmente en los Estados Unidos, y luego fue extendida a Reino Unido y Japón. Ahora, la popular red social de microblogging acaba de anunciar que su plataforma publicitaria estará disponible en Latinoamérica desde septiembre de 2012 a partir de un acuerdo con la compañía de mercadotecnia IMS, que fue designada como su representante de ventas regional.
Así, los avisos de Twitter desembarcarán en el mercado latinoamericano de la mano de una compañía que ya ha participado de la llegada a la región de otras importantes firmas del sector online como Netflix. IMS tendrá la exclusividad para la comercialización de los productos de la red social en 40 países de América Latina y, a tal fin, formará un equipo de ventas enfocado exclusivamente en la oferta de la red social.
El acuerdo no incluye la operación en Brasil, que será manejada directamente por Twitter. Al respecto, el CEO de IMS, Gastón Taratuta, aseguró que “América Latina es uno de los mercados en los que Twitter está creciendo más rápidamente, y ya hay un interés significativo por parte de empresas que quieren utilizar sus productos promocionados”.
¿Por qué Latinoamérica?
La expansión de Twitter en Latinoamérica es una de las más rápidas del mundo. Según datos de comScore, ya hay más de 27 millones de personas en toda la región que utilizan la red social. La misma consultora asegura que, durante 2011, la penetración de la plataforma en la región se incrementó en un 60%. Además, de acuerdo a un informe de Semiocast, América Latina logró ubicar seis países entre las veinte naciones con más cuentas en Twitter, con Brasil ocupando nada menos que la segunda posición a nivel mundial.
Como mercado emergente, no caben dudas de que América Latina resulta sumamente atractiva para proyectos online que apuestan por la máxima efectividad en términos de recursos y resultados. Lo cierto es que los planes de expansión de Twitter a nivel global han sido muy importantes en los últimos meses, y no sólo en términos publicitarios. Durante 2011 la compañía abrió dos nuevas oficinas, en el Reino Unido e Irlanda, y en marzo de este año anunció que pronto inaugurará nuevas instalaciones en Berlín. Estas sucursales locales se suman a las de Japón, donde la red social está presente desde 2008.
El crecimiento de Twitter y su interés por continuar ampliándose abren el interrogante sobre cuál será la próxima estrategia de desarrollo de su negocio, y sobre si su sistema publicitario seguirá expandiéndose hacia nuevos países en los que aún no está disponible. Lo cierto es que la red social es muy reservada respecto a sus planes a futuro y aún no se sabe, por ejemplo, cuando estarán sus servicios publicitarios disponibles para los casi 5 millones de navegantes que la utilizan en España. Por lo pronto, no caben de dudas de que la intención de Twitter es seguir impulsando su plataforma de anuncios, y no sería extraño que en poco tiempo más sus productos promocionales puedan utilizarse a nivel global.