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2012/06/21

Surface: el doble salto mortal de Microsoft


  En los buenos viejos tiempos, los modelos de negocio de Apple y Microsoft estaban claramente diferenciados y se sabía a qué jugaba cada uno. Los de la manzana nacieron como fabricantes de ordenadores y apostaron por un modelo cerrado en el que eran responsables tanto de las máquinas como de los sistemas operativos que los hacían funcionar. La empresa de Bill Gates, en cambio, fue desde el principio un desarrollador de software, así que su opción fue más abierta: vendían sus sistemas operativos a otros fabricantes para que los instalaran en sus ordenadores.
Años después quedó clara la superioridad del modelo abierto de Microsoft, cuyos MS-DOS y Windows pasaron a dominar casi por completo el mercado de los ordenadores personales mientras Apple debía conformarse con un nicho cada vez más especializado y pequeño.
Tras el regreso de Steve Jobs, la suerte de la empresa cambió, gracias a su apuesta por el iPod y luego el iPhone. Y si bien con el primero no hubo mayor problema, ya que no dejaba de ser un dispositivo bastante limitado, el éxito abrumador del segundo –un ordenador personal portátil con funciones de teléfono– parecía desafiar todo lo que habíamos aprendido sobre los modelos de negocio de ambas compañías. En concreto, que el de Microsoft funcionaba y el de Apple no.
Algo parecido parece estar pensando Steve Ballmer, que ha anunciado que su empresa fabricará su propia tableta equipada con Windows. No es que Microsoft no haya fabricado nunca nada; al contrario, sus periféricos están entre los mejores que pueden encontrarse en el mercado y compite de tú a tú con Sony y Nintendo con sus consolas Xbox. Pero competir con sus propios socios, los que le permiten mantener viva la gallina de los huevos de oro que es Windows, eso sí que no lo había hecho nunca. Microsoft es la empresa que más gana vendiendo ordenadores pese a no vender ninguno, y naturalmente a Dell, Lenovo, HP, Acer y compañía no les puede hacer ni puñetera gracia que la empresa de la que dependen se convierta en una competidora directa.
Ese es el mayor riesgo de Microsoft, el mismo que ha corrido Google al comprar Motorola. Pero es un riesgo relativo, y todos los actores del negocio lo saben. Ni los fabricantes tienen una alternativa real a Windows ni Microsoft puede permitirse prescindir de ellos. Otra cosa es el mercado de las tabletas, donde ahora parece menos probable que otras compañías aparte de Microsoft vayan a apostar por incluir Windows. La licencia costaría, según algunos rumores, hasta 85 dólares por aparato, frente a la gratuidad de Android. Salvo que Surface se convierta en un éxito muy por encima de las tabletas con el sistema de Google, arrastrando así a los fabricantes, resulta dudoso que muchos apuesten por Windows.
El Surface de Microsoft parece un concepto parecido a los Nexus de Google, un aparato pensado para demostrar las bondades del sistema operativo y que sirva de punto de referencia para los fabricantes. Pero si esa fuera la intención, parece que lo más inteligente sería imitar por completo a Google y escoger a otra empresa para producirlo. A no ser que la intención sea ganar montañas de dinero vendiéndolo como rosquillas, al estilo Apple. Lo veo difícil.

Nintendo no incluirá un sistema en contra de los juegos de segunda mano en Wii U

Nintendo ha asegurado que no incluirá ningún tipo de sistema de seguridad en contra de los juegos de segunda mano en Wii U.

"Es una realidad del mercado", dijo Scott Moffitt de Nintendo. "No hemos incorporado ninguna característica en contra de los juegos usados. No vamos a intentar evitar eso".

Durante estos últimos meses han surgido numerosos rumores sobre las nuevas consolas de Sony y Microsoft que apuntaban a que tendrán un sistema para bloquear el uso de los juegos de segunda mano, por lo que parece que Nintendo se desmarcará de esta tendencia.

Wii U se lanzará a finales de este año. Su precio y sus especificaciones todavía no han sido detallados.

Europa, nuevo objetivo del imperio de Carlos Slim


La tercera es la vencida, reza un popular refrán. Este parece ser el caso del empresario Carlos Slim Helú, quien en la actual crisis financiera de Europa encontró el camino para expandir su imperio al mercado de las telecomunicaciones de la región.
Slim, a través de su empresa América Móvil, compró el 8,46% del capital social de Koninklijke KPN, una de las mayores compañías de telefonía de Holanda.

También pretende aumentar su participación en Telekom Austria, la principal proveedora de servicios de comunicación en Europa del Este. Actualmente cuenta con el 6,7% de sus acciones, y el objetivo es terminar el año con el 23% del total.
La operación financiera camina en dos vías, coinciden analistas consultados por BBC Mundo.
Por un lado, el empresario mexicano busca la rentabilidad que no encuentra en su país, y al mismo tiempo pretende aprovechar la crisis económica europea para consolidar un viejo proyecto.
"Es una coyuntura de mercados en expansión que le dan acceso a otros, los europeos, donde ha querido penetrar desde hace muchos años", le dice a BBC Mundo el especialista en telecomunicaciones Ernesto Piedras.
"En la búsqueda de rentabilidad por un lado crecen los negocios, y por el otro la oportunidad de compra es relativamente barata".

Otra historia

Antes de las operaciones en Holanda y Austria, Slim había fracasado en dos intentos por participar de las telecomunicaciones europeas.
En 2005 buscó participar en la licitación de banda ancha para telefonía móvil en España, y dos años después perdió la carrera para comprar Telecom Italia frente a su principal competidor, la empresa española Telefónica.
Pero ahora parece dar pasos más en firme. América Móvil es ya la principal proveedora de televisión de pago en Latinoamérica, y su participación en el sector de telefonía móvil es también importante.
El 31 de marzo pasado contaba con 246 millones de suscriptores a este servicio, según datos de la propia compañía.
Para Slim, la incursión europea es fundamental, le dice a BBC Mundo Ramiro Tovar, investigador del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).
En materia de telecomunicaciones, América Latina es un mercado en proceso de maduración, donde los usuarios no han agotado las posibilidades de uso en la banda ancha.
Pero en su nuevo proyecto la historia podría ser distinta, subraya el especialista.
"La oportunidad que ofrece Europa en estos momentos es particular. América Móvil va a probar su fortaleza de competencia en mercados donde las telecomunicaciones son altamente sofisticadas".
Más que un problema, la experiencia podría resultar útil, asegura Tovar. "No sólo hay una oportunidad financiera sino de transferencia de tecnología", explica.
"Es aprender a prestar un servicio en países con alta densidad de usos de telecomunicaciones, que tendrá beneficios en sus operaciones en América Latina".

Paradojas

El anuncio de la incursión en Europa ocurre cuando en México se perfila un nuevo grupo empresarial, que busca arrebatar una parte del mercado de telecomunicaciones dominado por América Móvil. La empresa cuenta con el 70% de los usuarios.
La Comisión Federal de Competencia (CFC) autorizó una alianza entre Televisa, la principal televisora del país, con la empresa de telefonía móvil Iusacell, propiedad de Tv Azteca.
Este nuevo grupo podrá ofrecer el servicio de 'cuádruple play', es decir, transmisión de voz, datos, video y telefonía móvil, algo que legalmente las empresas de Carlos Slim no pueden hacer.
El título de concesión de Teléfonos de México (Telmex), la primera compañía de telecomunicaciones del empresario, no le permite transmitir video.
Es una de las razones por las que Slim Helú redujo sus inversiones en México y las canalizó a otros países, explica Ernesto Piedras.
"Es por el combate regulatorio que ha enfrentado, sobre todo en años recientes. Quiere expandirse al mercado de video y no puede hacerlo por la restricción legal", dice el analista.
Desde hace varios años, Telmex pide se permita transmitir de señales de televisión, pero las autoridades han rechazado su planteamiento.

Lanzan una agencia de viajes "online" para competir con Despegar.com


Uno de los fundadores de Rotamund Viajes, una de las agencias más importantes de la década del ‘'90, anunció el lanzamiento de Aterrizar.com.ar, luego de un acuerdo con el Citi como banco que permitirá las ventas en cuotas y los planes de financiación de los paquetes.
Se trata de una nueva agencia de viajes "online" cuyo nombre es un antónimo de Despegar.com, la mayor compañía de venta de pasajes, paquetes y hoteles por Internet del país con una facturación anual de u$s120 M, 400 trabajadores y casi una década de operaciones.
Guillermo Petti, presidente de Aterrizar.com.ar, reconoció que eligió el nombre “para que los clientes vean que existen otras opciones en el mercado de viajes por Internet”.
En declaraciones al diario El Cronista Comercial, el empresario dice que cuenta con una plataforma propia para tener cuatro a cinco años de crecimiento sin necesidad de hacer cambios de infraestructura tecnológica”.
Aterrizar.com.ar, cuya razón social pertenece a la agencia Bemar, ofrece una atención mas personalizada, aunque en tamaño de recursos de operación mucho menor a Despegar.com, la agencia propiedad del fondo inversor norteamericano Tiger Global.
Además del acuerdo con el Citi, Aterrizar.com.ar trabaja con cuatro grandes operadores hoteleros internacionales y ofrece planes de hasta 12 cuotas sin intereses con precios.

Los insomnes son más propensos a ver televisión en sus dispositivos móviles


Las personas con problemas de insomnio son más propensas a ver la televisión a través de sus dispositivos móviles o dispositivos portátiles.
De esta forma, un 23 por ciento de personas que padecen este trastorno del sueño utilizan las tabletas, mientras que el 13 por ciento utilizan sus "smartphones" para el mismo fin y el 10 por ciento lo hacen a través de computadoras.
Los dispositivos móviles han conseguido hacer más fácil la vida de los usuarios.
La posibilidad de acceder a cualquier información en cualquier momento y lugar ha hecho que los usuarios de "smartphones" y tabletas puedan gestionar mucho mejor su vida profesional.
Además se han convertido en los dispositivos más utilizados para actividades de ocio, ya que cada vez más se utilizan para realizar compras "online" o disfrutar de películas, series o programas de televisión.
Pero estos dispositivos se han convertido en el aliado perfecto para aquellas personas que sufren trastornos del sueño.
Según un nuevo estudio realizado por la compañía Resonate, recogido por el portal Mashable, citado por la agencia Europa Press, asegura que las personas que sufren insomnio son más propensas a utilizar tabletas, "smartphones" y computadoras portátiles para ver la televisión.
Para la realización del estudio se han encuestado a 4.500 personas, de las cuales 694 sufría este tipo trastorno del sueño.
El 23 por ciento de los pacientes con insomnio eran más propensos a usar tabletas para ver la televisión, el 13 por ciento a través de "smartphones" y el 10 por ciento a través de una computadora.
La vicepresidenta de marketing de Resonate, Kathy Sharpe asegura que los resultados de este estudio pueden beneficiar a ciertas empresas, como fabricantes de colchones, tiendas de electrónica de consumo o responsables de bebidas energéticas a la hora de dirigir sus campañas.

Motorola Mobility tiende la mano a Microsoft


Motorola Mobility y Microsoft podrían firmar la paz en breve. O no. Todo depende de si la compañía de Steve Ballmer acepta los nuevos términos que le propondría el fabricante ya propiedad de Google para acceder a sus patentes de comunicaciones.
Kirk Dailey, vicepresidente de Propiedad Intelectual de Motorola, señaló que estaba intentando proponer unos términos de licencias más ventajosos para la firma de Redmond con el fin de dar por concluida la batalla legal entre ambas. En principio Motorola va a pedir a Microsoft una tasa de 50 centavos de dólar por cada producto Windows vendido y 33 centavos por cada teléfono inteligente que utilice la tecnología Active Sync de Microsoft, según informa Dow Jones Newswires.

Dailey comenta que han trabajado con más de 50 empresas otorgándoles acuerdos de licencias y “Apple y Microsoft son atípicas porque no quieren pagar”. Motorola fue demandada por ambas firmas por abuso de posición dominante al intentar cobrarles por unas tecnologías que, según ellos, son básicas y generalistas.
El ejecutivo explicó que tanto a Motorola como a Microsoft tienen la “necesidad de demostrar que están dispuestas a ser razonables”. Dailey también ha justificado intención de rentabilizar su propiedad intelectual: “Motorola ha gastado decenas de miles de millones de dólares inventando estas tecnologías y hemos invertido mucho en la industria de los teléfonos móviles”.
Por el momento Microsoft no ha hecho declaraciones oficiales sobre esta supuesta oferta y rebaja de Motorola.

El co-fundador de PayPal crea una nueva firma de capital para start-ups que “no estén de moda”


Peter Thiel es una de las personalidades más influyentes en Silicon Valley y también en todo el mundo. Así lo demuestra que el inversor fuera uno de los asistentes a la última reunión del Club Bilderberg, celebrada a comienzos de junio.
Manager Partner en The Founders Fund (firma de la que también forma parte Sean Parker), presidente de Claurium Capital, participante en el capital de Facebook y primer presidente de PayPal, Thiel acaba de poner en marcha una nueva firma de capital venture bajo el nombre de Mithril Capital Management.
Mithril está dirigida a empresas de rápido crecimiento que “prefieren mantenerse privadas a medida que maduran”. Cualquier diría que Thiel ha inventado un eslogan para hacer referencia y sacar provecho de la mala experiencia de Facebook con su salida a bolsa.
Según informa All Things Digital, Thiel se constituye como el mayor inversor individual de Mithril habiendo aportado 402 millones de dólares. Junto a Ajay Royan, antiguo director de Clarium Capital, el ex responsable de PayPal se encargará directamente de administrar las inversiones.
Thiel ha advertido de que su nueva firma de capital venture se centrará en rondas de finanicación de alrededor de 20 millones de dólares (no superarán los 100 en ningún caso). Las start-ups a las que se dirigirá serán compañías que “no estén de moda”. Así que “no esperen firmas centradas en las redes sociales o en la nube”, indicó.

LG deja de fabricar tablets


LG acaba de tirar la toalla en el mercado de los tablets, en el que intentar competir contra el iPad parece demasiado complicado. Así, la firma acaba de anunciar que van a dejar “de momento” de fabricar tabletas nuevas para centrarse algo más en el mercado de los smartphones.
“Hemos decidido pasar todo el desarrollo de nuevos tablets a un segundo plano para centrarnos en los smartphones”, aseguraron desde la compañía. Y es que los tablets lanzados por la firma hasta la fecha, el último el Optimus Pad LTE lanzado a principios de año, no están teniendo demasiado éxito en un mercado en el que todos quieren ser el nuevo iPad. Competir contra Apple puede salir caro, por lo que LG se ha retirado de uno de los frentes.
Todos los esfuerzos de LG en el mundo de los dispositivos móviles pasarán a centrarse por lo tanto en los smartphones, un mercado en el que eran los terceros fabricantes mundiales hasta que Apple les arrebató el puesto el año pasado.
Es bastante posible que la concentración de LG en los smartphones pase por una mayor diversificación también en plataformas móviles, ya que la firma ha confirmado que continúa estando abierta a hacer teléfonos con Windows Phone, según recoge Bloomberg.
LG se retira del mercado de los tablets justo en el momento en el que aparece Microsoft como nuevo jugador: ayer mismo presentó su candidato a ser el próximo iPad, Surface. ¿Acabará Redmond teniendo que replegar fuerzas como LG?

El nuevo Silicon Valley está en… Estonia


Si alguien dijese a Estonia en 2009, cuando su PIB cayó un 15%, que en cuatro años iban a ser considerados el Silicon Valley europeo, nadie se lo habría creído. Y, sin embargo, eso es lo que parecen decir eventos como la conferencia Latitude59, que, según recoge The Register, hace poco reunió a 25 startups estonias con emprendedores e inversores nórdicos y estadounidenses.
Si se examinan algunos aspectos sobre el país con atención, la noticia deja de sorprender: Estonia es uno de los países más conectados, con la banda ancha en casi todas partes y ciudadanos acostumbrados a utilizar los múltiples servicios online que ofrece la administración. Además, se puede crear una empresa por Internet, en 15 minutos y por 150 euros, según Raido Pikkar, de la incubadora Technopol.
A estas facilidades estructurales se les suma la tradición educativa de fuertes programas en áreas como las matemáticas y la física (algo heredado de los tiempos de la Unión Soviética) y una gran historia de éxito hacia la que todos los emprendedores tecnológicos estonios miran: Skype.
Y es que el popular servicio de VoIP fue creado por los desarrolladores estonios Ahti Heinla, Priit Kasesalu y Jaan Tallinn, que estuvieron también detrás de Kazaa, uno de los programas de P2P más populares en su momento. Repetir estas historias de éxito, o las de firmas nórdicas como Rovio o Spotify, mueve a muchos de los emprendedores del país.
Todo este boom de startups tecnológicas (entre el 60 y el 70% se dedican a las TIC) ha ayudado a que el PIB de Estonia sea el que más rápido crece en Europa, aunque las cifras de desempleo son todavía altas. ¿Será realmente el pequeño país báltico el lugar del que salgan los grandes triunfadores TIC del futuro? Habrá que mantenerse atentos.

Thimble, la herramienta de Mozilla para crear webs fácilmente


La factoría Mozilla no cesa en su actividad. Además del conocido navegador Firefox, dentro de la familia está el gestor de correos Thunderbird o ‘Junior’, su proyecto para introducirse en el universo iPad. Ahora se une Thimble.
Thimble es la herramienta que pone Mozilla a disposición de los internautas para crear páginas webs, y publicarlas, de manera sencilla. Este editor de HTML y CSS está destinado a personas con nulos o escasos conocimientos de lenguajes de programación, y con él podrán “jugar” a ser diseñador y gestor de su propio site.
Hay disponibles dos opciones: utilizar una de las plantillas que Thimble ofrece, o comenzar el proyecto de cero. Con ellas se quiere abarcar tantos a los usuarios más noveles como a los que presentan un nivel algo más avanzado.
Thimble no requiere la descarga de ningún tipo de aplicación o programa en el equipo, ya que se trabaja directamente vía web. Los cambios se pueden ver al instante gracias a su previsualizador. En este sentido, es un servicios parecido al que ofrecen WordPress o Blogger a la hora de crear y personalizar blogs.
Uno de los puntos fuertes de esta herramienta que ha lanzado Mozilla es que tiene la funcionalidad de “depurar” el sitio web creado, analizando el código y revisando posibles errores, según informa CNET.
En el blog oficial de Mozilla, el director de comunicaciones Matt Thompson afirma que con Thimble han buscado “eliminar muchas de las barreras que encuentran los usuarios novatos” que quieren aprender el código y la forma de desarrollar webs.

Samsung prepara el lanzamiento del Galaxy Note II para octubre


A la hora de un lanzamiento, para muchas compañías tiene tanta importancia el producto como el momento en el que se saca a la venta. Esto se ve reflejado una vez más en la idea que baraja Samsung: poner en el mercado su nuevo Galaxy Note II en octubre… el mes todos los rumores apuntan que saldrá el iPhone 5.
Cuando la compañía surcoreana mostró al mundo su Galaxy Note, las críticas arreciaron con fuerza. Este dispositivo a medio camino entre un smartphone y un tablet no dejó indiferente a nadie, pero finalmente los consumidores y el buen volumen de ventas le dio la razón a Samsung en su apuesta.
Según fuentes que recoge MK Business News, Samsung está trabajando en un modelo de Smartphone con una gran pantalla de 5’3 pulgadas, y basado en muchos conceptos que se podrán ver también en el Galaxy SIII. Este Note II utilizaría una pantalla plana irrompible (UBP), que sería la precursora de la pantalla flexible. A su vez, esto permitiría un diseño más delgado.
Este nuevo modelo contaría también con una cámara trasera de 12 megapíxeles, un procesador quad-core, y emplearía el sistema operativo Jelly Bean de Android en lugar de Ice Cream Sandwich.
Si finalmente es octubre el mes en el que tanto Apple como Samsung presenten al mundo sus nuevos dispositivos, la compañía de Cupertino tendrá que batallar con su esperado iPhone 5 frente al Galaxy SIII y el Note II.

MStore: Movistar ya tiene su propia App Store


“MStore”. Este es el nombre que ha dado Movistar a su propia tienda on line, en la que se podrá comprar programas de software, juegos y aplicaciones.
Según las cifras ofrecidas por la compañía española, el catálogo actual de MStore supera los 2.000 títulos, y más de 200 son gratuitos. Estarán disponibles tanto en plataformas PC como Mac.
Los consumidores podrán encontrar dentro esta nueva tienda on line de Movistar, un concepto similar a la App Store de Apple, programas de gestión y finanzas, de idiomas, antivirus, ofimática o videojuegos, entre muchos otros.
Una de las características de la MStore es que el posible comprador puede descargar una versión de prueba del programa en el que esté interesado para ratificar que es lo que busca antes de realizar el pago. Además, no es necesario ser cliente de Movistar para poder adquirir productos.
Movistar lanza este servicio, por el momento sólo disponible en España, con la idea de que sea un escaparate de programas y utilidades.

Guerra abierta entre Kodak y Apple


La compañía de equipos y suministros fotográficos y ópticos ha abierto una batalla legal con Apple por una serie de patentes que quiere vender.
El conflicto se remonta a la década de los noventa, cuando ambas empresas colaboraron en una serie de proyectos de previsualización de imágenes en pantallas LCD. De ese trabajo juntos surgieron numerosas patentes, y varias de ellas son las que Kodak quiere sacar a la venta motivada por su mala situación económica.
El problema surge cuando desde Cupertino intentan paralizar este movimiento alegando que son los dueños de 10 de estas patentes. Kodak ha reaccionando demandado a Apple, a la que ha acusado de intentar aprovecharse de su la crisis que sufre. Entre estas medidas lesivas que Kodak afirma sufrir por parte de Apple está el retraso en el pago de los royalties.
En Cupertino no han querido responder a estas acusaciones y sólo informan que será el Tribunal de Distrito de Manhattan el que se encargará del proceso, según recoge CNET.