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2012/06/19

Linus Torvalds: “Nvidia es la peor compañía con la que hemos tratado”


Linus Torvalds, el conocido ingeniero de software, máximo responsable del desarrollo del kernel Linux y recientemente galardonado con el “Nobel” de tecnología, ha explotado contra Nvidia durante una charla en el Centro para el Emprendimiento de la ciudad finlandesa de Aalto.

Al ser preguntando acerca de la falta de soporte de los drivers de Nvidia para GNU/Linux, Torvalds respondió que la actitud del fabricante californiano “es la excepción y no la regla”. Pero que la situación de desamparo actual supone “uno de los peores focos de conflicto que hemos tenido jamás con un fabricante de hardware” y que “Nvidia es la peor compañía con la que hemos trtado”.
“Y eso es realmente triste”, ha continuado, “porque después Nvidia intenta vender sus chips en el mercado Android”, un sistema que tiene sus raíces en el propio núcleo de Linux.
Aunque lo más fuerte estaba por llegar. Tras pronunciar estas palabras, el ingeniero ha alzado el dedo medio de su mano derecha y ha soltado un contundente “fuck you” dirigido a Nvidia. Un gesto capturado en vídeo que recibió los aplausos de parte de la audiencia y ha corrido como la pólvora por la red.
Linus llegó a decir que otras empresas tampoco son perfectas y que durante su carrera profesional ha tenido que lidiar con organizaciones “a las que simplemente no les importa Linux o que consideran que el nuestro no es un mercado lo suficientemente grande. Sí, hemos tenido situaciones como esa. Pero al mismo tiempo ha habido un montón de empresas muy útiles que nos han acompañado desde nuestros primeros pasos”, ha querido matizar.

Panasonic presenta un portátil ultraresistente de 10 pulgadas con Ivy Bridge


Panasonic acaba de dar a conocer al nuevo miembro de su serie Toughbook, un portátil denominado portátil CF-19 que ofrece una pantalla de 10 pulgadas y unos procesadores Core i5 de Intel de 3,3 GHz.
Como es habitual en los ordenadores de Panasonic de la gama Toughbook, el portátil es resistente al polvo, al calor y a los golpes gracias a una carcasa de magnesio, lo que implica que podrás llevarlo de viaje sin problemas.
La pantalla principal ofrece un brillo de 600 nits para que se pueda ver sin problemas en situaciones en las que recibe la luz solar de forma directa.
Además, incorpora una pantalla táctil opcional, disco duro de 500GB, puertos para USB 2.0 y 3.0 y viene con conectividad para HSPA+.
En julio está prevista la llegada a europa de este portátil que tendrá un precio estimado de 2.950 euros lo que hace que no esté al alcance de la mayoría de bolsillos.

Samsung apostará por mejorar el software propietario de sus smartphones


La compañía surcoreana considera que deben centrarse en mejorar la experiencia de sus clientes, y en esa estrategia son claves apartados como las funcionalidades del software y su diseño.
Kwon Oh-huyn, nuevo CEO de Samsung aseguró al tomar posesión de su cargo que ese el camino que debe seguir su empresa.
El dirigente no reveló cifras exactas sobre el dinero que piensa invertir en el desarrollo y mejoras en el campo del software.
Los últimos rumores hablan de que la estrategia de la compañía podría enfocarse hacia la unión de su sistema operativo Bada con el proyecto Tizen.
Lo cierto es que Bada es una plataforma propia desarrollada por Samsung que no acaba de tener éxito en el mercado ni resulta competitivo frente a Android.
De momento habrá que esperar para ver cómo evoluciona la situación de Bada pero parece que Samsung no desea ser tan dependiente en el futuro de Google y su sistema operativo de código abierto.

Steve Jobs influyó en la estrategia de Google+


Larry Page y Sergey Brin, fundadores de Google, hicieron caso a la idea de Steve Jobs, que les recomendó que crearan un portal que unificará todos sus servicios.
Según parece, el fallecido CEO de Apple tuvo hace años una reunión con los dirigentes de la compañía de Mountain View en la que les sugirió que debían hacer una herramienta con una experiencia de usuario fluida que concentrara el universo de Google.
Jobs consideraba que la compañía de Mountain View necesitaba que ese servicio abarcara las búsquedas de Google, el correo de Gmail, los vídeos de YouTube y el apartado de mapas.
A la vista de los flojos resultados cosechados por Google+ y sus problemas de privacidad, parece que el modelo propuesto por Jobs no ha tenido el éxito esperado.
Asimismo, hay quienes piensan que con la propuesta de ese modelo para Google+, Jobs buscaba introducir su propia filosofía en la compañía de Brin y Page.

Intel compra 1.700 patentes


Intel ha adquirido 1.700 patentes a Interdigital por 375 millones de dólares. El paquete incluye innovaciones en la telefonía móvil 3G y 4G, principalmente.
Interdigital, creada en la década de los 70, siempre se dedicó al envío de de llamadas y datos sin hilos de por medio. Por su parte, la adquisición de Intel le refuerza de cara a los fabricantes de móviles para introducir sus chips y eliminar posibles conflictos legales con los competidores.
En el último año, el repositorio de patentes de las empresas se está convirtiendo en su principal activo, como le ha ocurrido a Kodak, que declaró suspensión de pagos, o a Motorola Mobility, adquirida por Google principalmente por ese motivo.

Movistar abre tienda de descarga de programas y juegos


Movistar abre Mstore PC, una web de descargas de programas, tanto de pago como gratuitos, para todos los internautas sean o no clientes de Movistar.
El catálogo inicial es es de dos mil productos, que abarca desde programas de antivirus a juegos gratuitos y de pago. Las descargas se realizan al ordenador. En el caso de los productos de pago, los precios varían desde los 2,95 euros en adelante. Mstore PC ofrece un servicio de atención al cliente a través de un formulario web. Con la sección de sugerencias, cubrirá las demandas de los internautas para la ampliación del catálogo.

Facebook da 10 millones para cerrar una denuncia


Facebook donará 10 millones de dólares a la caridad a cambio de cerrar una querella sobre violación de derechos de los usuarios, originada por el uso de la red social de los nombres, fotografías y "los me gusta" de sus propios usuarios, según ha informado Reuters.
Cinco suscriptores de Facebook habían presentado la denuncia, alegando que las prácticas de Facebook violaban la ley californiana al aprovechar material de sus clientes para incrustarlos en sus "Historias Patrocinadas" sin pagar por ellas.

Los informáticos no entienden de paro


Ser ingeniero informático o de telecomunicaciones hoy día es sinónimo de empleo. Es una de las profesiones con menor tasa de paro, solo un 7,6% frente al 24% medio español. Las ofertas de trabajo a la caza de estos perfiles suponen ya el 13% del total, según Adecco. Sin embargo, pese a las buenas perspectivas, cada año se matriculan menos estudiantes de ingeniería en las universidades españolas y a las empresas les cuesta una eternidad encontrarlos (si lo consiguen). Es la particular contradicción de las ingenierías: viven a la vez un sueño y una auténtica pesadilla laboral.
Es difícil dar con una compañía que no busque incorporar un ingeniero a sus filas. Desde pequeñas empresas de Internet con cinco empleados hasta grandes firmas y consultoras. Indra, por ejemplo, anuncia más de 50 vacantes en Infojobs; la multinacional de videojuegos Gameloft busca varios programadores; Tuenti ha optado directamente por convocar concursos de programación para pescar talento. En la primera competición, el año pasado, ofreció un puesto al 80% de los finalistas. Este año se presentaron 3.000 aspirantes entre los que seleccionó a 15 supervivientes y a un ganador.
“En cuanto pides unos años de experiencia, conocimiento de desarrollo en la web o el móvil e inglés, es casi imposible, te tienes que ir fuera”, dice Sebastián Muriel, vicepresidente de desarrollo corporativo de Tuenti. La red social organizó recientemente un encuentro entre los responsables de las principales escuelas técnicas de universidades españolas para analizar por qué España no genera suficientes ingenieros, ni en número ni en cualificación.
Las matrículas en los centros de ingeniería informática y telecomunicaciones (técnica y superior) han caído un 40% desde 2003 y se prevé que continúen a la baja hasta 2014, según un informe del portal Ticjob. Y las causas no apuntan solo a la demografía, al envejecimiento de la población; señalan sobre todo a un sistema educativo que parece anquilosado, incapaz de moverse a la velocidad que le exige el mercado.

“Existe un problema grave y es que la universidad sigue demasiado centrada en la investigación. Algo falla cuando la prioridad de un profesor es publicar un estudio académico en lugar de entrar en contacto con empresas”, explica Pedro de las Heras, coordinador de grado en la Escuela de Ingeniería de Telecomunicaciones de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Según Guillermo Cisneros, director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), faltan tres ingredientes clave: renovar los planes de estudio, potenciar las competencias transversales (gestión de equipos, conocimientos en otras áreas…) y, sobre todo, enseñar y animar a emprender.
En muchos centros técnicos de EE UU, del MIT al Georgia Institute of Technology, renuevan las asignaturas cada seis meses, lanzan nuevos cursos cada año, fomentan la creatividad y colaboran con las empresas. Es un ambiente vivo, en constante cambio. En Reino Unido se plantean incluso reemplazar las viejas asignaturas de ofimática en la escuela por cursos de programación.
Muchos ingenieros en España reconocen la necesidad de importar parte de esta mentalidad. “Tuve que estudiar tecnologías de hace 10 años, eso en informática es un mundo. La universidad debería producir estudiantes proactivos y curiosos, pero hace todo lo contrario, mata la creatividad”, dice Javier Escribano, teleco de 25 años y máster por el Illinois Institute of Technology de Chicago. Escribano ha optado por montar su propia empresa, TouristEye, una guía de viajes para móviles.
La situación ha cambiado en los tres últimos años, muy poco a poco. Nuevas iniciativas como el Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital (U-Tad), concursos de creación de aplicaciones para móviles organizados por la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Zaragoza, o la participación de empresas en los proyectos finales de carrera de la Escuela de Ingeniería Informática de la Universidad de Oviedo han sido muy bien recibidos.

El perfil más buscado

Informático o ‘teleco’. No importa si es una ingeniería técnica o superior. Centros como la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) o la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) están entre los mejor valorados.
Dominio de tecnologías web y móvil. Si no se aprenden en la universidad, toca hacerlo fuera. Desarrollo en C++, JavaScript, HTML 5, J2EE y dominio de plataformas móviles (iOS, Android).
Proactividad y motivación. Quizá sea lo más valorado, especialmente en las start-ups: alguien dispuesto a aportar soluciones y a implicarse. Ambición sana.
Algo de experiencia. Fundamental adquirirla durante los últimos años de estudio o nada más salir.
Exposición internacional. Bien con estancias en el extranjero, con becas o con experiencia laboral relacionada.
Excelente inglés. Internet y el sector tecnológico no entienden de fronteras. Sin inglés, complicado.
Se requieren más cambios. Entre ellos, Daniel Mozos, decano de la Facultad de Informática de la Universidad Complutense de Madrid, señala la necesidad de concentrar el gasto. “En España hay más de 80 centros de informática, es una barbaridad. Debería haber menos, mejores y con planes de estudios más atractivos”. Pedro de las Heras apuesta por reducir la investigación y fomentar el emprendimiento. “Los profesores tienen que liderar el cambio, trabajar con los alumnos en crear empresas, como ocurre en Stanford”.
También hay obstáculos laborales. El 35% de las ofertas para informáticos y telecos exigen una experiencia de entre dos y cinco años, pero los sueldos rara vez van a la par. Mientras en EE UU el salario de un programador con cuatro o cinco años de experiencia supera los 60.000 euros, en España ronda la mitad.
“El 50% de mis amigos de carrera acabaron en consultoras donde el trabajo es mecánico y no se valora a los programadores. Te quemas a los dos años. Google, Twitter, Facebook… todas son compañías lideradas por programadores, aquí falta que socialmente se reconozca su valor”, dice Escribano.
Sin un sistema educativo más ágil y moderno y más start-ups que creen oportunidades laborales atractivas, parece complicado revertir la situación. “Solo entre un 6% y un 9% de universitarios quiere montar una empresa al terminar. En nuestra escuela estamos cerca del 25%”, dice Hilario López, de la Universidad de Oviedo. “Hay que convertir la enseñanza en un motor de creación de empleo. Es el camino”.

Baidu va a compartir con Apple las ventas de anuncios

Baidu Inc dijo el jueves que Apple tendrá derecho a una parte de sus ventas por publicidad, ya que incorporó el servicio de búsqueda de la compañía china a su sistema operativo más reciente.

El vice-presidente de Baidu, Wang Jing confirmó el jueves la noticia a los medios de comunicación chinos. Aunque Wang prefirió no revelar los términos y cantidades acordadas, explicó que el acuerdo se produce tras un acuerdo similar al de Baidu y Google Inc.

Hace unos días, Apple informó que había añadido el servicio de búsqueda de Baidu, motor de búsqueda más grande de China, a los iPhones vendidos en el país.

De acuerdo con la compañía nacional de investigación Analysys International, la empresa china lideró el año pasado el mercado de la búsqueda en Internet móvil con un 35 por ciento del total de búsquedas a través de dispositivos móviles.

Según Bloomberg, el acuerdo de añadir el motor de búsqueda Baidu a los iPhone podría ser anunciado a principios de la próxima semana, citando a dos fuentes no identificadas.

Así esquiva un CAPTCHA


Los test de Turing públicos completamente automatizados para distinguir entre humanos y ordenadores (CAPTCHA, por sus siglas en inglés) son esas ventanas en las que hay que teclear unas palabras apenas visibles. Su objetivo, como indicia su nombre, es hacer que la página en cuestión no se enfrente a peticiones automatizadas que podrían, por ejemplo, colapsar el sistema o permitir el spam. Sin embargo, hay formas de esquivarlos.
Uno de estos métodos es realmente sencillo: utilizar personas para que introduzcan los códigos. En algunos casos se emplea a estos trabajadores y se les paga un salario. Estos trabajadores suelen ser de países en desarrollo y reciben una cantidad concreta por cada 1.000 CAPTCHA resueltos.
Esta cantidad está entre uno y tres dólares y se premia a los trabajadores (o se les penaliza) en función de su velocidad y precisión. "Lo único que tiene que hacer el spammer es comprar un paquete", explica la empresa de seguridad Imperva en un estudio (PDF).
El precio también varía según quién ofrezca el servicio. Bypass CAPTCHA, por ejemplo, ofrece un paquete de 1.000 códigos resueltos por 14 dólares, mientras que la opción de Death by CAPTCHA, 1,39 dólares por la misma cantidad, es mucho más barata.
Pero la recompensa para quienes resuelven los CAPTCHA no siempre es económica. Algunos sitios lo que ofrecen son imágenes pornográficas como aliciente. Así, algunas páginas especializadas en este contenido muestran un código a sus usuarios, que no podrán navegar por la web si no lo resuelven. De este modo los usuarios contribuyen sin ser conscientes de ello.
"Los servicios de resolución de CAPTCHA basados en humanos suponen una seria amenaza para la seguridad de la Web y desafían todo el concepto de los CAPTCHA", asegura Imperva. "Fueron pensados para distinguir a los humanos de los ordenadores, pero ahora programas automatizados utilizan a humanos para engañar al test y hacerse pasar por personas. Esto desafía hasta a los esfuerzos más innovadores para crear mejores CAPTCHA".

'Software'

A esto hay que unir las herramientas ‘tradicionales’, es decir, los algoritmos de desencriptado que son capaces de reconocer texto distorsionado como lo haría un humano. Estos algoritmos siguen en funcionamiento y están en constante evolución, pero ya se utilizaban en 2003, cuando se encontró una forma de saltarse el EZ-Gimpy CAPTCHA usado por Yahoo.
Como es lógico, hoy en día son todavía más precisos y herramientas como CAPTCHA Sniper son capaces de resolver los CAPTCHA de 50 servicios diferentes con un moderado porcentaje de acierto (entre el 27% y el 100%, en función del servicio).
Otros, como PWNtcha, tienen menos 'objetivos' (únicamente resuelve los CAPTCHA de 12 servicios), pero son letales: su precisión es superior al 90% en 9 de ellos.

Frustrar a los usuarios

El principal problema a la hora de luchar contra estas herramientas es que hacer que sea más difícil resolver los CAPTCHA también repercute en los usuarios, que pueden llegar a frustrarse ante una clave muy complicada o poco visible.
Para evitar que ocurra esto se han tomado diferentes aproximaciones. Por un lado, está la opción de emplear estos códigos sólo en el caso de que el sistema considere que la actividad del usuario es sospechosa o ajustar la dificultad de los mismos a los atributos observados en su navegación.
Esto es lo que hace nuCAPTCHA, que utiliza CAPTCHA sencillos para los usuarios legítimos, pero incrementa su dificultad si el acceso es automatizado. Por su parte, Mollom escanea el contenido generado por los usuarios en busca de elementos propios del spam, como enlaces, y no solicita la introducción de palabras clave si no los encuentra. Así consiguen que la gran mayoría de los bots se enfrenten a sus sistemas de defensa, que sólo afecta al 4% de los humanos.
Otra aproximación es hacer de la seguridad algo divertido para el usuario, como un juego o algún tipo de acertijo. Esto, además de evitar frustrar al usuario, tiene la ventaja de ser mucho más complicado de resolver para los sistemas automatizados y más lento para los empleados de las 'granjas' de resolución.
Un ejemplo de esto son los CAPTCHA de CAPTCHA10, en los que se muestran varias imágenes y una palabra. El usuario tiene que relacionar ambas, algo que hará sin esfuerzo. Sin embargo, al variar en tamaño, forma e iluminación, es muy difícil establecer algoritmos de relación. Además, cuanto más amplio sea el concepto a identificar, más difícil será establecer esta relación de forma automática.
Por el momento estas herramientas son poco utilizadas y todavía predominan los CAPTCHA de texto. Sin embargo, en Imperva esperan que estas alternativas estén cada vez más presentes.

Airbnb despega en España


Airbnb, el servicio que conectar por Internet a personas que quieren alquilar habitaciones o casas con viajeros, crece rápidamente en España después de la apertura de una oficina en el país el pasado mes de febrero.
Hasta el momento se han reservado ya más de 500.000 noches a través de la compañía, creada por tres jóvenes estadounidenses en 2008. A finales de 2011, la cifra era de 100.000 noches, con un crecimiento del 860% en el último año.
"Las cifras superan nuestras previsiones. En tan sólo medio año hemos pasado de 5.000 alojamientos activos a más de 15.000 en España y Portugal", explica Kay Kuehne, responsable de la empresa en España, a elmundo.es.
Kuehne cree que abrir una oficina en Barcelona, donde se concentran el 40% de las reservas en España, ha acelerado el crecimiento. "Sabemos que ha sido así. En otros países donde no hay oficinas, el crecimiento ha sido menor. Creo que se debe a que estar cerca de nuestra comunidad da una seguridad adicional. La gente sabe que en cualquier momento le podemos dar asistencia", añade Kuehne.

Seguridad e impuestos

La compañía, cuyo modelo de negocio consiste en quedarse con un 10% del importe de las reservas, aumentó la seguridad del servicio hace ahora casi un año, cuando a una de las usuarias le robaron en su casa. Se implantó entonces un servicio de atención al cliente de 24 horas y una garantía de 50.000 dólares. Desde entonces no ha trascendido ningún incidente más.

En España, Barcelona, por su atractivo turístico, sigue encabezando las reservas pero crecen también otras zonas, como Mallorca, Ibiza y el sur de España, según explica la empresa.
"[Con la crisis] Lo que vemos es la gente está más abierta a intentar hacer cosas nuevas. Damos la oportunidad de ganar dinero con la casa, algo que está fuera de lo que la gente pensaba que se podía hacer hasta ahora. Ver que otros lo hacen, baja mucho el miedo", explica Kuehne.
Preguntado sobre si la legislación española, que prohíbe realquilar los apartamentos, puede ser un impedimento para Airbnb, Kuehne afirma siempre piden "que los usuarios se informen de la legislación para respetarla, ya que depende en muchas ocasiones de organismos locales". Una postura que la empresa también expresa cuando se le pregunta por las obligaciones fiscales de los ingresos obtenidos con el servicio, tal y como expresó su consejero delegado y fundador, Brian Chesky, cuando visitó España en febrero.
Aunque la mayor parte de las personas que alquilan en España proceden del extranjero, el servicio comienza a crecer también el uso por parte de españoles que hacen turismo interior, especialmente en el último medio año.
Globalmente, Airbnb acaba de sobrepasar las 10 millones de noches reservadas por huéspedes y 200.000 alojamientos activos. Hace un año aún no había llegado a los dos millones y a principios de 2012 estaba en cinco millones, con lo que el ritmo de crecimiento se sigue acelerando.
Asimismo, en un año ha pasado de tener una sola oficina en San Francisco a 10 en todo el mundo. La oficina en España de momento emplea a 12 personas -el servicio de atención al cliente, de otras 20, está subcontratado- pero la Airbnb busca ampliar en al menos otros cinco trabajadores. Las ofertas de empleo se publican en su página web.

Facebook adquiere la compañía de reconocimiento facial Face.com


La red social Facebook aseguró que adquirirá Face.com, la compañía que actualmente proporciona tecnología de reconocimiento facial utilizada por la mayor red social del mundial para ayudar a sus usuarios a identificar y etiquetar fotografías.
El acuerdo fortalece una de las características más populares de Facebook: el compartir fotografías. Si bien los usuarios de la incipiente compañía tecnológica han despertado preocupaciones respecto a su privacidad.
La red social pagará en acciones y en efectivo por Face.com, potencialmente desembolsando hasta 60 millones de dólares, dijeron dos fuentes con conocimiento del acuerdo. Informes de medios en las últimas semanas dijeron que la transacción se llevaría a cabo por entre 80.000 y 100.000 millones de dólares (63.426 y 79.283 millones de euros).
Ni Facebook ni Face.com revelaron los términos del acuerdo, que se espera cierre en las próximas semanas. Facebook adquirirá la tecnología y a los 11 empleados que componen a la compañía israelí. 

Face.com

Face.com, que captó casi 5 millones de dólares (3,9 millones de euros) de inversores incluso del sitio ruso de búsquedas Yandex, lanzó su primer producto en 2009.
La compañía realiza aplicaciones independientes que los consumidores pueden utilizar para identificar sus fotos y la de sus amigos en Facebook, al igual que provee la tecnología que la red social ha integrado en su servicio.
Facebook utiliza la tecnología para analizar nuevas fotos subidas por los usuarios, compara las caras con tomas anteriores, después trata de hacer coincidir las facciones y propone etiquetas con los nombres.
Cuando detecta una coincidencia, Facebook alerta a la persona que sube las fotos y lo invita a "etiquetar" o identificar a la persona en la imagen.

Privacidad

Como respuesta a cuestiones de defensores de la privacidad, el año pasado Facebook hizo que fuera más fácil para los usuarios el no optar por la polémica tecnología de reconocimiento facial en fotografías publicadas en el sitio web.
El acuerdo constituye el más reciente en una serie de adquisiciones de Facebook en los últimos meses, que incluye la compra por 1.000 millones de dólares (792 millones de euros) de Instagram, el servicio para compartir fotografías en los móviles.
Los reguladores antimonopolio de Estados Unidos están llevando a cabo una extensa revisión del acuerdo Instagram, que Facebook espera cerrar al fin de este año.
Las acciones de Facebook, que seguían cotizando el lunes al mediodía por debajo del precio ofrecido durante la Oferta Pública de la compañía en mayo, cerraron con un alza del 4,7 por ciento a 31,41 dólares (24,9 euros).

La primera resolución de la Ley Sinde obliga a retirar enlaces 'presentes y futuros'


La primera resolución de la Sección Segunda de la Comisión de la Propiedad Intelectual (CPI) contra un sitio web confirma las sospechas de algunos expertos contrarios a la Ley Sinde: se utiliza la normativa contra el sitio web de almacenamiento (el servicio de 'hosting') y se considera al sitio de enlaces como un mero intermediario, por lo que deberá retirar los enlaces en 72 horas desde que se le notifique la resolución y sin posibilidad de alegar.
A raíz de una solicitud presentada por AGEDI el pasado día 2 de marzo de 2012 contra el sitio web de enlaces bajui.com, la Sección Segunda"identifica" a la empresa suiza responsable del servicio de almacenamiento web uploaded.com como responsable de la vulneración de los derechos de opropiedad intelectual de la obra de Luz Casal 'Un Ramo de Rosas'. Mediante una notificación, requiere a esta compañía la retirada de esos contenidos señalados en 48 horas.
Mientras, el dueño de bajui.com ha recibido esta notificación en la que se le informa de la apertura del procedimiento contra uploaded.com, pero en la que se le presupone conocimiento efectivo (a través de un buzón electrónico en https://notificaciones.060.es) y por la que se le obliga a suprimir o inutilizar el enlace correspondiente en el plazo de 72 horas desde se notifique.
Dicha obligación, sostiene la Sección Segunda, se "extiende a otros enlaces presentes y futuros a las mismas obras objeto de este procedimiento", y así interpreta el artículo 17 de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información (LSSI). Es decir, en este caso bajui.com se verá obligado a vigilar cada uno de los enlaces que suministra, aunque sean subidos de forma automática o por terceros, para detectar y eliminar aquellos que apunten a la descarga de 'Un Ramo de Rosas'.
David Bravo, abogado del responsable de bajui.com, comenta que la sección Segunda "alega una doctrina del Tribunal Supremo que no existe y que obligaría a todos los sitios web a realizar un seguimiento permanente y continuo en busca de enlaces infractores, algo contra lo que sí se ha pronunciado el propio Supremo y el Tribunal de Justicia de la Unión Europea", que eximen de responsabilidad a los dueños de sitios web por contenidos de terceros. "Imagina, sitios como Menéame o la Wikipedia no existirían porque se basan en las aportaciones de los propios usuarios", comenta.

Obligado sin posibilidad de alegar

En este caso el dueño del sitio web bajui.com participa en este procedimiento administrativo como mero intermediario, ya que el procedimiento se abre contra uploaded.com.
Es decir, al no ser parte en el procedimiento, bajui.com deberá limitarse a retirar los enlaces sin poder alegar nada y como prestador de servicio de intermediación, si desobedece incurriría en una infracción muy grave, con multa de 150.001 euros a 600.000 euros, en virtud del artículo 38.2.b de la LSSI.
De hecho, Bravo anuncia que pedirán, de entrada, la nulidad de la notificación que, en su opinión, "vulnera el derecho de defensa". "La Ley Sinde se hizo para ir contra los sitios web de enlaces, como nos han repetido por activa y por pasiva", recuerda el abogado. "Ahora vemos que el denunciado es una empresa suiza, pese a que el objeto era bajui.com, y no hemos tenido ni siquiera la posibilidad de presentar alegaciones en el procedimiento".
Desde la Secretaría de Estado de Cultura quisieron puntualizar que el interesado sí puede presentar alegaciones, tal y como recoge el artículo 35 E) de la Ley 30/1992.
Cabe destacar que en la notificación no aparecen los nombres de los miembros de la Sección Segunda de la Comisión de la Propiedad Intelectual, tan sólo el de Teresa Lizaranzu, como presidenta de dicha comisión en lugar del secretario de Estado de Cultura.
En una nota, la Secretaría de Estado de Cultura afirma que ha la Sección Segunda de la CPI ha "iniciado procedimiento de salvaguarda de los derechos de propiedad intelectual en Internet en ocho solicitudes" y tras desestimar 243. "El resto de solicitudes presentadas hasta hoy, hasta un total de 326, se encuentran en fase preliminar", añade.
Según dicha nota, "los solicitantes, los responsables de la página web objeto de la solicitud y los intermediarios de la sociedad de la información han recibido la correspondiente notificación". Añade además que "los responsables de los servicios de la sociedad de la información notificados tienen un plazo de 48 horas para llevar a cabo la retirada voluntaria de los contenidos señalados que pudieran resultar ilícitos (...) o, en su defecto, la presentación de alegaciones y la propuesta de pruebas que estimen oportunas".

'Fraude de ley'

El abogado y experto Carlos Sánchez Almeida considera que esta resolución es prácticamente un "fraude de ley", ya que "el Ministerio considera que el infractor es el sitio de 'hosting' y no el sitio de enlaces, al que otorga un papel de intermediario y saca del procedimiento pero obliga a eliminar enlaces".
Hace un año, el propio Almeida adelantaba la posible "trampa" que escondía el reglamento que desarrolla la Sección Segunda. Dicha trampa" consiste en considerar a los sitios web de enlaces -contra las que teóricamente iba a actuar la llamada Ley Sinde- como meros servicios de intermediación de la sociedad de la información.
Así, estos sitios web no serían parte del procedimiento administrativo, pero sí estarían obligados a la ejecución forzosa de la resolución de retirada de contenidos en cuanto ésta les sea notificada, tal y como ha sucedido con bajui.com.
De esta manera, si sitios com SeriesYonkis, Menéame o incluso Google son 'denunciados', podrían ser considerados no como servicio vulnerador de propiedad intelectual sino como un servicio de intermediación del que se valen -valga la redundancia- los vulneradores de la propiedad intelectual. Así, estos sitios deberán eliminar enlaces sin posibilidad de alegar nada ya que sólo se les notificaría la resolución en vía de ejecución forzosa. Si desobedecen y no retiran los enlaces, se exponen a una cuantiosa multa.
Por su parte, varios detractores de la Ley Sinde han puesto en marcha en Twitter la etiqueta ('hashtag') #sindefensa, para comentar la resolución en el sitio web de 'microblogging'