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2012/06/05

Lenovo estrena sus primeros ultrabooks de consumo en España


Llegan nuevos ultrabooks al mercado español, dispuestos a competir con el Mac Air de Apple y también con las tabletas. La última compañía en anunciar novedades en este sentido ha sido Lenovo, que lanza en España dos máquinas ultraligeras y con arranque instantáneo, dirigidas al mercado de consumo.
La compañía china asegura que, pese a su ligereza, los nuevos ultrabooks combinan las mejores funcionalidades de los portátiles tradicionales (procesador de última generación, gran rendimiento, amplia capacidad de almacenamiento y alta calidad de sonido), con las funcionalidades propias de las tabletas: arranque rápido, duración de la batería de hasta un día completo y reanudación instantánea.
En su presentación, el gigante asiático también destaca el diseño de los dispositivos que, inspirados "en las formas de un libro", estarán disponibles en varios colores (dos tonos de azul, gris, rosa y rojo). Su precio, desde los 600 euros.
"Los nuevos ultrabooks de Lenovo hacen que el usuario ya no se vea obligado a tener que elegir entre un equipo que ofrezca la máxima productividad y experiencia de usuario y otro que tenga un diseño más elegante", asegura en una nota Peter Hortensius, presidente de Producto de LenovoUltraligeros con gran rendimiento.
Los modelos de 13,3 pulgadas, U310, y 14 pulgadas, U410, tienen un grosor de 18 y 21 milímetros, respectivamente, y pesan 1,7 y 1,9 kg. Además, el segundo modelo tiene capacidad para almacenar hasta 1 terabyte, incluye el software para gráficos NVIDIA GeForce y ofrece una duración de la batería de hasta 9 horas. Por su parte, el U310 tiene un disco duro de 500 GB y ofrece una duración de la batería de hasta 7 horas.
Ambos equipos incluyen también la tecnología Dolby® Home Theatre® v4 para ofrecer mejora calidad de sonido, así como la solución Wireless Display (WiDi) de Intel para reproducir vídeos y otro tipo de contenidos en pantalla grande y de forma inalámbrica.
La compañía insiste en que gracias a los 32 GB de disco duro de estado sólido (SSD) para almacenar datos, sus nuevos ultrabooks eliminan "los tiempos muertos y de espera". Ambos modelos incluyen la certificación optimizada Enhanced Experience 3 de Lenovo para ordenadores con Windows 7, "por lo que ofrecen unos tiempos de encendido y de reanudación hasta un 40% más rápido que equipos similares sin esta certificación", destacan.
La nueva serie de ultrabooks IdeaPad U estará disponible en el mes de julio en España.

Arranca el juicio entre HP y Oracle por posibles prácticas anticompetitivas


Los abogados de HP y Oracle se vieron ayer las caras en los tribunales de EE UU durante la apertura del juicio que enfrenta a ambas compañías, después de que el gigante de las bases de datos decidiera el pasado año dejar de dar soporte informático al procesador Itanium de Intel, el que utilizan los grandes servidores de HP. Una medida por la que el mayor fabricante de PC del mundo le denunció ante las autoridades de competencia de Europa y EE UU. HP le reclama 4.000 millones de dólares (unos 3.203 millones de euros) por daños.
Oracle defiende que dejó de dar soporte a los equipos de HP con Itanium porque a este procesador le quedaba poca vida, ya que Intel iba a poner foco en su microprocesador x86. Por su parte, HP sostiene que ambas habían acordado que se mantendría el soporte a Itanium, y acusa a Oracle de incumplir el contrato. En declaraciones a CincoDías, fuentes de HP explicaron el pasado julio que la decisión de Oracle suponía el bloqueo a una competencia justa. Y el vicepresidente de sistemas críticos de HP, Martin Flink, aseguró que todo esto ocurre porque Oracle no ha logrado sus objetivos de ingresos de hardware con los servidores de Sun (tras adquirir esta firma). "Lleva a cabo estas prácticas para reactivar su fallido negocio de hardware".
Durante el juicio, donde se dirimirá si ha habido o no tal contrato entre HP y Oracle y, si ha existido, en qué términos, se espera que declaren Larry Ellison y Mark Hurd (exdirectivo en HP y Oracle). También podría hacerlo Paul Otellini, consejero delegado de Intel, aunque su firma no esté involucrada en el juicio.
Las relaciones entre HP y Oracle llevan tiempo deterioradas. Sobre todo, desde que el exconsejero delegado de HP, Mark Hurd, fuera despedido en agosto de 2010 y fichado como copresidente de Oracle un mes después. HP demandó a Hurd entonces, acusándole de violar la confidencialidad que conllevaba su puesto. A partir de ahí, el cruce de demandas se elevó. Además del caso que ahora se ve en los tribunales, Oracle interpuso otra denuncia a HP por fraude y ocultación de datos. Acusó a su rival de contratar a Léo Apotheker, hasta entonces máximo directivo de SAP, mientras negociaba con HP para cerrar el fichaje de Hurd. "De haberlo sabido, no habría cerrado ningún pacto con HP", dijo Oracle.

Chrome supera, ahora sí, a Internet Explorer


La compañía de análisis web, StatCounter, -encargada de realizar la medición- asegura que Chrome superó a IE durante un día entero ya en marzo y el hito de la semana se dio a conocer el 21 de mayo. Lo cual da pie a pensar en lo que StatCounter denomina como "batalla campal" entre Chrome, IE y Firefox.
El director general de StatCounter, Aodhan Cullen, concretaba el asunto diciendo: "la guerra de navegadores regresa con una venganza. Esta vez hay tres competidores principales que luchan por el primer puesto, aunque en último lugar el ganador real es el usuario final, que cuenta con mayores opciones e innovación como resultado de este aumento de la competencia".
Los navegadores se encuentran, por tanto, con la necesidad de ser más competitivos, para lo que optan por desarrollar nuevas herramientas en sus lanzamientos. Es el caso de Internet Explorer y su versión IE9 que, por el momento, está obteniendo buenos resultados.
Pese a que el dominio de Chrome se utiliza a nivel global, hay usuarios de ciertos países que siguen utilizando el navegador de Microsoft, como por ejemplo en Estados Unidos. Mientras que los internautas españoles prefieren el navegador de Google, en Estados Unidos sigue dominando el mercado Internet Explorer.
El tamaño de la muestra de este estudio es de 15.000 millones de visitas a páginas mensuales registradas en más de tres millones de sitios web. La metodología se ha centrado en basar sus estadísticas en las visitas a páginas (no en visitantes únicos) para calcular de forma precisa el uso de los navegadores. Para ello tendrán en cuenta la frecuencia con que son utilizados los navegadores y observan el uso multinavegador de los usuarios.
Errores de medición
Además, la compañía de análisis web ha querido aclarar las informaciones acerca de un error en su medición del mes pasado. La pasada semana se desmintió la idea de que Chrome hubiera superado a Internet Explorer afirmando que StatCounter había rectificado esos datos (de abril de 2011 a abril de 2012), colocando de nuevo a Internet Explorer en primer lugar.
Sin embargo, StatCounter alega en un comunicado de prensa que "se han confundido las estadísticas por semanas (donde Chrome había superado a IE) y las estadísticas por meses (donde hasta abril de 2012 Chrome no había superado a IE) y esto ha hecho que se extraigan conclusiones incorrectas y se diga que hemos cambiado nuestros gráficos. Ningún gráfico o estadística ha sido retirado o modificado".

Nintendo lanza la Wii U, su consola "más social"


El gigante japonés del videojuego, Nintendo, ha anunciado hoy el lanzamiento de una red social, denominada Miiverse, para su nueva consola Wii U. Un avance que permitirá a los usuarios de este nuevo ingenio tecnológico ver a qué están jugando otros e intercambiar consejos de juegos con ellos.
La estrategia es similar a la de rivales como Sony, Apple y Microsoft, aunque algunos analistas muestran su preocupación al considerar que Nintendo se suma tarde al fenómeno de los juegos en línea y que podría llevarle mucho tiempo arañar mercado a sus rivales, quienes cuentan con millones de suscriptores inscritos en las redes de PlayStation 3, iTunes y Xbox.
El presidente de Nintendo, Satoru Iwata, mostró en una retransmisión a través de Nintendo Direct, funciones de chat con vídeo y otras para permitir la comunicación entre usuarios y compartir imágenes y otros contenidos. "No solo puede conectar a personas de una mejor manera dentro de una misma habitación, sino también conecta a gente de habitación a habitación de manera más atractiva", insistió Iwata.
El directivo aclaró igualmente que Miiverse estará disponible en el futuro para los usuarios de smartphones y otros dispositivos móviles un posible primer paso de Nintendo para ofrecer servicios en equipos construidos por otras empresas.
En cuanto a la nueva consola, su principal novedad es su controlador, el Wii U Gamepad. Este tiene una pantalla táctil que lleva un botón para controlar la televisión de forma independiente como si fuera un mando infrarrojo. El nuevo mando cuenta, además, con sensores de detección de inclinación y movimiento y su pantalla puede utilizarse como pantalla principal para los juegos sin tener en cuenta la televisión, informa Europa Press.
Otra de las novedades es la inclusión de un lector y grabador NFC para leer datos de dispositivos compatibles que se coloquen cerca del mando.
El nuevo mando de Wii U incluye dos palancas analógicas que no solo giran 360 grados sino que incluyen función de pulsación para añadir "otro método de control". La parte trasera del controlador también ha sido rediseñada.
El Gamepad ofrece también una serie de posibilidades, como la utilización de dos pantallas para los juegos que suponen un concepto "más dinámico" a la consola ya que la relación entre ellas no es fija. Además posibilitan la "diversidad asimétrica en el juego", es decir, lo que se realiza en la pequeña pantalla del Gamepad es diferente a lo que se realiza en el televisor. Además de sus posibilidades táctiles el Gamepad incluye un stylus para poder aprovechar al máximo sus posiblidades.
La nueva consola de Nintendo será compatible con todos los mandos anteriores de Wii como su mando, el Nunchuck y la Wii Blance Board. Además, también estará disponible el mando Wii U Pro, un mando "más tradicional, más liviano y más atractivo para partidas más extensas e intensas", asegura Iwata.
Nintendo podría vender siete millones de unidades de Wii U en este año fiscal, según ha dicho a Bloomberg el analista de Ace Securities, Hideki Yasuda. Sin embargo, Patrick Garratt, fundador de la web de juegos VG247, expresa sus reservas a la BBC. "Los aspectos sociales en la presentación de Nintendo muestran que la compañía es consciente de que la gente ahora tiene que estar constantemente conectada a través de sus dispositivos digitales, pero mi preocupación es que todo el sistema parece estar cerrado".
"Sin una relación más estrecha con Twitter y con Facebook , creo que habría que hacerse preguntas serias sobre cómo Nintendo entiende el espacio de las redes sociales", añadió Garratt.
Con todo, Nintendo estrena su nueva Wii U y su red social en un momento en el que la compañía debe recuperar el liderazgo perdido, tras la fuerte caída de ventas de sus exitosas consolas Wii y Nintendo 3DS. En parte, debido a la creciente preferencia del consumidor por los juegos en los smartphones y en las tabletas.
El presidente de Nintendo asegura que Wii U contará con "potencia de procesamiento superior", por lo que prevé dar la batalla a la PS3, de Sony, y a la Xbox 360 de Microsoft. Estas dos compañías parece que no van a presentar nuevas consolas en esta edición del E3. Sobre Sony se dice que se va a lanzar al juegos en streamming, y para ello se apunta a que la compañía podría anunciar la compra o la firma de acuerdos con Online o Gaikai. Y respecto a Microsoft, todo indica que se va a centrar en el software, especialmente Halo 4, su gran apuesta, y que podría anunciar novedades respecto a su detector de movimientos Kinect.

Nintendo y Microsoft apuestan por consolas y juegos cada vez más sociales


La mayor feria del mundo del sector de videojuego, el E3 en Los Ángeles (EE UU), dejó claro ayer un mensaje antes de abrir oficialmente sus puertas hoy: el futuro pasa por hacer consolas y videojuegos más sociales. Así, el presidente de Nintendo, Satoru Iwata, se adelantó unas horas a la apertura del evento y desveló desde Japón que su compañía lanza una red social, denominada Miiverse, asociada a su nueva consola doméstica, la Wii U. Una máquina con la que pretende abrir una nueva batalla por la nueva generación de videoconsolas, en la que los otros contendientes serán sus ya viejos rivales Sony y Microsoft.
Iwata defendió que Nintendo sigue fiel a su mantra de "crear siempre algo singular". El directivo explicó que Miiverse es un nuevo sistema de comunicación en red, que permite a los jugadores compartir experiencias, discutir sobre los juegos y descubrir nuevos contenidos. "Desde esta plataforma, los jugadores podrán ver contenidos relacionados con lo que sus amigos están jugando, podrán retarles a jugar juntos o hacerles preguntas sobre un nivel en el que se han quedado atascados", explicó la compañía.
Más allá de la red social, el presidente de Nintendo destacó que la nueva Wii U trae un nuevo mando, llamado GamePad, que permitirá formas distintas de juego. "Gracias a la pantalla de la televisión y a la propia pantalla táctil que lleva el mando, la Wii U permitirá formas de juego asimétricas, en las que cada jugador puede encontrar distintas metas, retos y puntos de vista mientras comparten la misma experiencia de juego".
Nintendo, que no avanzó la fecha de comercialización ni el precio de la nueva Wii U, sí aclaró que el mando de esta incluye dos palancas de control analógicos y que puede usarse como mando del televisor, incluso cuando la consola esté apagada.
A su vez, Microsoft anunció una ampliación de la oferta de contenidos para su plataforma de servicios online Xbox Live. La compañía añadirá películas de Paramount, dibujos animados de Nickelodeon, juegos de la liga de baloncesto de EE UU (NBA) y de la liga de hockey (NHL) además de la programación del canal de deportes ESPN y programas del canal en español Univision. En total, Microsoft señaló que ha incorporado a 35 proveedores de contenidos de entretenimiento en su plataforma online. Además, Microsoft mostró el nuevo videojuego Halo 4, una de sus franquicias en este negocio, que llegará al mercado en otoño.
Nike también juega
El mayor fabricante de ropa deportiva, Nike, va a entrar en el negocio de los videojuegos a través de una alianza con Microsoft, lo que le permitirá expandir su marca más allá de las zapatillas. Nike+ Kinect Training será lanzado en breve y permitirá a los usuarios hacer entrenamiento físico y recibir consejos a través de la tecnología de movimiento Kinect, de Microsoft. Facebook se integra en la experiencia.

Xbox 360 y Nike revolucionan el 'fitness' en casa


''Nike+ Kinect Training'' es un programa de entrenamiento personalizado, basado en los programas de fitness de la marca deportiva, específicamente diseñado para ayudar a atletas de todos los niveles a desarrollar todo su potencial desde la comodidad de su propio hogar y que cuenta con la participación de sus entrenadores, que trabajan con algunos de los mejores atletas de la firma.
El programa personalizado de ''Nike+ Kinect Training'' evoluciona al ritmo de cada jugador para contribuir activamente en su proceso de mantenerse en forma, ser más rápido y adquirir más fuerza, e incluye comentarios en tiempo real para garantizar que tus posiciones y movimientos sean los correctos. Un nuevo juego que llegará en exclusiva a Kinect para Xbox 360 en estas Navidades.
"''Nike+ Kinect Training'' ofrece la posibilidad de acceder al mismo tipo de entrenamiento que reciben nuestros atletas de élite. Combina nuestra experiencia con los mejores deportistas del mundo y la sorprendente tecnología de detección de movimiento de Kinect para Xbox 360", aseguró Stefan Olander, vicepresidente de digital Sport de Nike.

Facebook para menores de 13 años


Facebook ha comenzado a desarrollar una tecnología que permitiría el acceso a la red social a los menores de 13 años bajo supervisión paterna, informó hoy el diario The Wall Street Journal.
Con ello la red social que ya conecta a 900 millones de usuarios en el mundo ampliaría aún más el espectro de población que la utiliza para comunicarse y, en consecuencia, sus ingresos, pero también da pie a que se generen preocupaciones sobre la privacidad.
En la actualidad la política de la red social es la de no admitir como usuarios a los menores de esa edad, aunque muchos de ellos pertenecen a ella porque mienten a la hora de introducir su edad al abrirse una cuenta.
La legislación federal estadounidense requiere de los sitios web que obtengan una autorización paterna verificable antes de recoger datos personales de los menores.

Según el rotativo neoyorquino, la firma esta probando diferentes mecanismos que incluyen conectar la cuenta de los niños con la de sus padres, lo que les permitiría a éstos decidir quien puede o no ser "amigo" y qué aplicaciones pueden usar los menores, pero todavía no hay una fecha en la que ese servicio comenzaría a funcionar.
Ejecutivos de la firma implicados en el desarrollo de esa tecnología dijeron al Wall Street Journal que de esa manera también podrían cobrar a los padres por los juegos que se descarguen los niños.
El diario recuerda que las autoridades federales estadounidenses están preocupadas por la manera en que la red social protege la privacidad del usuario, y la utilización de la red social por niños añade preocupación por posibles casos de acoso cibernético.
A Facebook, por su parte, también le preocupan los riesgos a los que se enfrenta ante las autoridades de regulación y sobre su reputación ante esa situación, "pero creen que no pueden hacer mucho más que ver las maneras de establecer controles que puedan formalizar esa presencia en la página", dice el periódico financiero.
"Informes recientes han subrayado cuán difícil es hacer cumplir las restricciones sobre la edad en internet, especialmente cuando los padres quieren que sus hijos accedan a contenidos y servicios digitales", señalaron al diario las fuentes sobre esa nueva tecnología.

7,5 millones de menores de 14 años

Según datos de la revista Consumer Report publicados en 2011, hay 7,5 millones de menores de 13 años que son usuarios de Facebook, y entre ellos 5 millones tienen menos de diez años.
Facebook, que salió a Bolsa el pasado 18 de mayo y desde entonces ha perdido el 27,05 % de su valor, tiene por delante retos como mantener su capacidad de crecimiento en los ingresos, que el año pasado fue del 88 % sobre todo por la inclusión de publicidad y por las expectativas que despertaba su debut en Wall Street.

Sin embargo, algunos de sus anunciantes como el gigante automovilístico General Motors decidió a mediados de mayo poner fin a su publicidad pagada en la red social por falta de efectividad y rentabilidad.
También hay preocupaciones sobre la capacidad de la red social para rentabilizar su presencia en los dispositivos móviles. Este movimiento es considerado como una vía más para conseguir mayores ingresos, ya que la descarga de juegos es un negocio competitivo y en el que Facebook ya está presente a través de su asociación con Zynga y de juegos como FarmVille o CityVille.
En las operaciones electrónicas previas a la apertura del mercado Nasdaq, en el que cotiza Facebook, sus acciones perdían el 1,19 % hasta 27,39 dólares, el 27,05 % menos que los 38 dólares con que salió al parqué neoyorquino hace poco más de dos semanas.


Nintendo presenta su nuevo mando para Wii U


  La compañía Nintendo, de la mano de su presidente Satoru Iwata, ha mostrado días antes de la presentación de su conferencia en la feria E3 novedades sobre la próxima generación de su consola Wii, Wii U. Destaca el mando de la consola, el Wii U Gamepad, que incluye nuevas características como nuevos botones, tecnología NFC o funciones de mando a distancia, entre otras novedades.
Según informa Europa Press, la feria E3 se celebra esta semana en Los Angeles. En ella, las grandes compañías de videojuegos mostrarán al mundo qué novedades tienen preparadas para el próximo año.
El presidente de Nintendo, Satoru Iwata, ha asegurado que en la conferencia oficial de este martes en el E3 presentará el catálogo de juegos para Wii U.
Iwata ha asegurado que la filosofía en la que se basa Wii U es en "creer en algo único" y que uno de los elementos fundamentales que "hacen única" a la nueva consola de la compañía japonesa es su controlador, el Wii U Gamepad, que aunque fue presentad en la pasada edición del E3 ahora ha sufrido un completo rediseño e incluye una serie de novedades.
Entre estas novedades del controlador destacan varias funciones. Una de ellas es la posibilidad de utilizar el Gamepad como un mando a distancia para la televisión. El aparato, con pantalla táctil, contiene un botón para controlar la televisión de forma independiente como si fuera un mando infrarrojo, según ha asegurado la compañía.
El nuevo Gamepad cuenta con sensores de detección de inclinación y movimiento y además, como ya se sabía, la pantalla del mando puede utilizarse como pantalla principal para los juegos sin tener en cuenta la televisión. Otra de las novedades es la inclusión de un lector y grabador NFC para leer datos de dispositivos compatibles que se coloquen cerca del mando.
En cuanto a su aspecto físico, el nuevo mando de Wii U incluye dos palancas analógicas que no solo giran 360 grados sino que incluyen función de pulsación para añadir "otro método de control". La parte trasera del controlador también ha sido rediseñada.
Además, el Gamepad incluye un stylus para poder aprovechar al máximo sus posiblidades.
La nueva consola de Nintendo será compatible con todos los mandos anteriores de Wii como su mando, el Nunchuck y la Wii Blance Board. Además, también estará disponible el mando Wii U Pro, un mando "más tradicional, más liviano y más atractivo para partidas más extensas e intensas", asegura Iwata.
Miiverse, una nueva red social
La compañía ha presentado una red social llamada Miiverse. La estrategia es similar a la de rivales como Sony y Apple, aunque los analistas plantearon su preocupación de que Nintendo haya aceptado tarde los juegos online y podría enfrentar un duro trabajo para ganar terreno.
Iwata ha mostrado una función de chat con vídeo y otras funciones para permitir la comunicación entre usuarios y compartir imágenes y otro contenido.
El jefe de Nintendo prometió que Miiverse estaría disponible para los suscriptores en teléfonos inteligentes y otros aparatos móviles.

Google aconseja a los internautas chinos cómo burlar la censura


  Una vez más, Google ha plantado cara al sofisticado aparato de censura del Gobierno de Pekín con un nuevo sistema que informa a los internautas chinos cuándo introducen en su buscador un término que está "bloqueado" y les aconseja qué palabra o carácter chino deben utilizar para lograr su búsqueda.

"Hemos observado que la búsqueda de determinadas palabras clave en Google desde China continental a menudo conducen a una interrupción temporal del servicio", así es como empieza a explicar en su página web el nuevo sistema que ha incorporado para su buscador en chino que opera desde Hong Kong -Google.hk-, donde se trasladó en 2010 para esquivar la censura del régimen comunista.

Con un breve mensaje, el gigante estadounidense alerta a los internautas chinos cuándo la palabra que están introduciendo en su buscador puede derivar en una "pérdida de conexión con Google", frente a lo que se defiende: "Esta interrupción es ajena al control de Google".

A modo de ejemplo, la firma norteamericana muestra el carácter chino "río Yangsé" y, sin mencionar que el carácter chino de río (en pinyin, "Jiang") también hace referencia al nombre del anterior presidente chino Jiang Zemin, sugiere al internauta probar con otra palabra.

El nuevo sistema de Google aparece en un momento tenso para el régimen comunista, a cuatro meses de ser renovada su cúpula de dirigentes, que viene precedida por los escándalos del represaliado dirigente político Bo Xilai y la reciente fuga del disidente ciego Chen Guangcheng del arresto domiciliario en el que vivía y que acabó con su marcha a Estados Unidos, no sin antes poner en una encrucijada a la dos potencias mundiales.

De todo ello, la página no se hace eco, aunque sí de la cantidad de las quejas de usuarios chinos que han recibido durante los últimos dos años sobre los continuos errores de su buscador en China, en lo que basan el lanzamiento de su nuevo sistema.

"Al motivar a la gente a revisar sus consultas, esperamos minimizar estas interrupciones y mejorar nuestra experiencia de los usuarios de China continental. Por supuesto, si los usuarios quieren seguir adelante con su búsqueda original, pueden seguir llevándola a cabo", explica el vicepresidente de Google Alan Eustace, en su blog oficial.

Las opiniones de los usuarios sobre esta nueva herramienta son diversas, mientras que unos destacan lo obvio de las alertas del buscador, otros apuntan que éstas pueden generar un mayor interés, precisamente, en la información "bloqueada".

"Todo el mundo sabe que hay censura. Especialmente aquellos que buscan en Google, en lugar de otros buscadores chinos. Por eso, el sistema me es indiferente, lo único que Google pretende con este sistema es aclarar que no tiene nada que ver con los errores del sistema", dijo a EFE Natalia Shao, una estudiante de Bellas Artes, quien reconoce que el sistema a veces es muy "inestable".

Un joven director de cine establecido en Hong Kong, de apellido Ting, muestra la otra cara de la historia: "Muchos chinos se preguntarán por qué algunos términos están bloqueados y, entonces, sabrán más de aquello que Pekín no quiere que sepa".

Es exactamente lo que le ocurrió a una compañera de Natalia, quien se quedó extrañada al introducir un término del que Google le alertaba. "La palabra que quería buscar también es el nombre de un líder chino. Y se lo dije, que quizá era por eso", aclaró la estudiante de Artes.

Desde los nombres de los líderes chinos, como el presidente Hu Jintao, hasta el del Premio Nobel de la Paz Liu Xiaobo, o términos como "revolución jazmín", "facebook", "Tiananmen" o "plaza" están bloqueados en internet en China, según pudo comprobar EFE y muchos internautas chinos que se lanzaron a comprobarlo tras el anuncio de Google.

El movimiento del gigante de internet puede tener represalias por parte del régimen comunista, un extremo que ya predicen algunos de los más de 500 millones de usuarios que tiene China.
"Esto va a provocar que haya más y más palabras censuradas, no menos. Google va a tener más limitaciones", auguró Brook Lee, estudiante de Periodismo.

No obstante, y a pesar de que China cuente con uno de los aparatos de censura más sofisticados del planeta, los chinos tienen sus recursos: "Inventamos, buscamos sinónimos, para decir y buscar lo que queremos. Quien quiere saber, sabe", sentencia una joven trabajadora bajo el pseudónimo de Yoyo.

Nuevos detalles e imágenes sobre Assassin's Creed III: Liberation

Ubisoft ha anunciado los primeros detalles oficiales sobre el título de la saga Assassin's Creed que saldrá en PlayStation Vita. Assassin's Creed III: Liberation tiene lugar en 1765, en el momento en que la Revolución Americana cobraba fuerza en el norte y los españoles intentaban tomar el control de Louisiana en el sur, tarea que la heroína, Aveline, se encargará de evitar.

Con el objetivo de liberar a su pueblo y a su gente, Aveline hará gala de letales movimientos, incluyendo combos a cámara lenta y trampas mortales que tenderá a sus enemigos. Esta aventura la llevará desde las calles de Nueva Orleans a antiguas ruinas mayas, pasando por pantanos donde el vudú es una constante.

En lo que respecta a la jugabilidad, contaremos con un machete, una cerbatana para disparar dardos envenenados y pistolas. El entorno será amplio y detallado, y nos encontraremos con gran variedad de enemigos humanos y animales. Ubisoft promete también una aventura que aprovechará al máximo las funciones de PlayStation Vita para ofrecer una nueva experiencia jugable.

PlayStation Suite cambia su nombre y se expande a más dispositivos

En su reciente conferencia en el E3, Sony ha anunciado que PlayStation Suite sufre un cambio de nomenclatura, así como que ésta se expandirá a otros sistemas. PlayStation Suite, pasa así a ser conocida como PlayStation Mobile, que no sólo llegará a los sistemas con el "Certificado PlayStation", sino que también lo hará a dispositivos HTC.

La compañía japonesa ha hecho público su acuerdo con HTC, que podrá distribuir el contenido creado a través de PlayStation Mobile, y que incluye títulos de PlayStation 1, así como aplicaciones creadas por estudios independientes, aunque esta plataforma de desarrollo y venta de aplicaciones aún se encuentra en su beta pública.

El control de voz de la interfaz de Xbox 360 mediante Kinect se expandirá


Yusuf Mehdi, máximo responsable de publicidad de Xbox 360 para Microsoft, ha anunciado que la próxima actualización del sistema Xbox 360 integrará búsqueda mediante comandos de voz para acceder a todos los contenidos multimedia disponibles.

Además, se integrarán por fin más idiomas incluyendo español y acentos adicionales para inglés y otros idiomas. El español estará disponible en acento mexicano (Mehdi ha demostrado su dominio del idioma en directo), pero por la distinción entre idiomas y acentos entendemos que el español peninsular estará también presente.

Asimismo, los contenidos de vídeo se verán ampliados con Nickelodeon, Machinima, Paramount y Univision al menos en EE.UU. como nuevas compañías asociadas para ofrecer sus contenidos a través de Xbox Live para Xbox 360.

Lo mismo sucederá con los deportes, pues la NBA se sumará a la liga de béisbol estadounidense a los deportes representados oficialmente en la consola. También lo hará el hockey. Además, el canal deportivo ESPN ofrecerá un canal de 24 horas mediante Xbox Live para aumentar su cobertura deportiva en la consola.

No se ha anunciado si estos acuerdos tendrán su equivalente en Europa en general ni tampoco en el caso particular de España.

Chipre, otro país al borde de la lista negra europea


Aunque España acapara la mayor parte de la atención, otro país europeo también corre riesgo de requerir un rescate internacional.
Hacía tiempo que se sugería que Chipre iba a ser el próximo país en entrar en la lista negra de países intervenidos -tras Grecia, Irlanda y Portugal- pero los temores han crecido este fin de semana después de que varios líderes chipriotas reconocieran que su país podría necesitar la ayuda exterior para evitar la bancarrota.

Este domingo, el diario londinense Financial Times publicó una entrevista con Panicos Demetriades, el gobernador del Banco Central de Chipre, en la que éste admitió que su país tiene problemas de liquidez.
Chipre se enfrenta a una prueba clave el 30 de junio.
Para entonces, el Banco Popular de Chipre, el segundo mayor del país, debe conseguir 1.800 millones de euros (US$2.200 millones) para cumplir con los nuevos requisitos de capital de la Unión Europea.
Cada vez más analistas coinciden en que el dinero tendrá que provenir del Fondo Europea de Estabilidad Financiera.
El propio presidente de Chipre, el comunista Demetris Christofias, reconoció el viernes que el rescate "no está excluido", a pesar de que anteriormente había rechazado categóricamente esa posibilidad.

Bancos

Los problemas de esta isla mediterránea derivan sobre todo de la debilidad de sus bancos, muy expuestos a Grecia.

Se estima que los bancos chipriotas le han prestado al gobierno y al sector privado griego unos US$28.500 millones, una cifra enorme para un país como Chipre, si se tiene en cuenta que su economía produce por valor de US$22.300 millones al año.
El gobierno griego tiene pocas opciones. Si quisiera aportar directamente los fondos a sus bancos en problemas, debería tomar ese dinero prestado en los mercados internacionales, pagando una altísima tasa de interés.
Dos de las principales agencias de calificación griegas han rebajado al nivel de "inversión basura" la nota que le otorgan a los bonos soberanos chipriotas.
Así, hace meses que Chipre descartó el recurso a los mercados y en su lugar el gobierno ha seguido pagando sus deudas gracias a un sustancioso crédito ruso de US$3.000 millones.

Plazo

En su entrevista con el Financial Times, Demetriades, que asumió su cargo hace un mes, dijo que aún es posible recapitalizar el Banco Popular antes de final de mes gracias a financiación del sector privado o del gobierno.
Y también dijo que el gobierno de Chipre está tratando de extender el plazo del 30 de junio hasta agosto.
Pero habló explícitamente del recurso a los fondos europeos. "Hay un respaldo que está ahí y ese es el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera, y ese respaldo será usado si es necesario".