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2012/05/31

Sean Parker: “Apple presionó para dejar a Spotify fuera de EE.UU”


La firma de música en streaming Spotify tardó dos años y medio en poder aterrizar en Estados Unidos. Siempre se ha dicho que las dificultades para obtener las licencias de las cuatro grandes casas discográficas fueron el motivo de la demora.
Sin embargo, el emprendedor Sean Parker, ha sugerido que hubo algo más. El fundador de Napster, Plaxo, Causes y Airtime, inversor en Chatroulette, primer presidente de Facebook y ahora director de Spotify ha dejado caer en su intervención junto a Daniel Ek en el D10 que Apple podría haber tenido algo que ver.
“Hay algunos indicios de lo que ocurrió. Uno escucha cosas, la gente envía correos electrónicos… Definitivamente tiene sentido que Apple se sintiera amenazada por lo que intentábamos hacer”, ha comentado Parker, según informa GigaOM.
Las palabras de Parker tienen bastante sentido. Spotify supone una amenaza para la hegemonía de iTunes en EE.UU. El modelo de suscripción mensual es un caramelo para los usuarios de la tienda de Apple que están acostumbrados a apoquinar por cada descarga de contenidos. Es una lucha del “Come todo lo que puedas” contra el “Paga por lo que te lleves”.
No es la primera vez que algo así se sugiere en la industria. Hasta ahora Spotify había echado balones fuera y el CEO Daniel Ek se limitaba a decir que “la gente tiende a dramatizar la tensión con Apple”.

5 cosas que Tim Cook aprendió de Steve Jobs


Ser el sucesor de Steve Jobs no es fácil, pero la tarea es un poco menos ardua si lo has tenido a él mismo como mentor. Esto es lo que le ocurrió a Tim Cook, CEO de Apple, que aseguró durante la conferencia D10 del blog tecnológico All Things Digital que Steve Jobs le enseñó muchas valiosas lecciones sobre la dirección de Apple, tanto a través de consejos directos como mediante sus simples acciones. “¿Qué aprendí de Steve Jobs? Podríamos estar aquí toda la noche”, aseguró Cook. Estas son las 5 cosas que Tim Cook aprendió de Steve Jobs:
1. Centrarse en algo es la clave. “Solo puedes hacer ciertas cosas bien”, indicó Tim Cook que aprendió de Jobs, por lo que es mejor centrarse en ellas y dejar el resto aparte.
2. Ir siempre a por la excelencia. La filosofía de Apple bajo Steve Jobs y, ahora, bajo Tim Cook, es la de no aceptar cosas que simplemente están “bien”. Según Cook, “A Steve se le daba bien no aceptar cosas “buenas” o “muy buenas”, sino solo “lo mejor”". El objetivo de Cook es que esto no cambie. En Apple, dijo, hay una “cultura de la excelencia”, algo “tan único” que no piensa “ser testigo de o permitir que cambie”.
3. No estancarse en el pasado. ¿Debe preguntarse Tim Cook a cada momento qué haría Steve Jobs en su lugar? Según órdenes del propio Jobs, no. “Simplemente haz lo que quieras”, le dijo Jobs a Cook. “Me encantan los museos, pero no quiero ser uno”, explicó Cook.
4. Cambiar de opinión está bien. Tim Cook también bromeó con lo rápido que podía cambiar de opinión Steve Jobs, tanto que “olvidaba que era la persona que hablaba en una posición 180 grados distinta el día anterior”. Para Cook, se trataba de “un don” de Steve Jobs que él veía “cada día”.
5. Poner el 100% en todo lo que se hace. En un momento emotivo de sus declaraciones, Tim Cook aseguró que Steve Jobs le había enseñado que “la alegría está en el viaje” y que la vida es frágil. “No tenemos el mañana garantizado, así que da ahora todo lo que tienes”.

Twitter firma un acuerdo comercial con Pepsi


Pepsi quiere hacerse un lavado de cara y para ello ha buscado un partner tecnológico que le ayude. La empresa se ha asociado con la red de microblogging Twitter en un acuerdo que girará alrededor de la música. Así, Pepsi planea ofrecer canciones descargables de forma gratuita a través de su perfil en la red social y desde hoy.
Pero la asociación entre las dos empresas llegará más allá. Twitter y Pepsi también podrían trabajar mano a mano para la emisión de conciertos en streaming este verano. Los followers de la marca de bebidas podrán influir en algunos aspectos de estos espectáculos con su participación. Por ejemplo, la lista de canciones a interpretar se decidiría en base al número de tweets. Ya habría algunos nombres confirmados para estos tweetconciertos, entre ellos los de Nicki Minaj y Katy Perry.
El acuerdo se englobaría dentro de la campaña ‘Live for Now’ que está impulsando la marca de bebidas refrescantes. La intención de Pepsi es revivir su imagen de marca asociándola con la música e intentar ganar cuota de mercado respecto a Coca-Cola, según informa CBSNews.
Los términos económicos del contrato no se han dado a conocer públicamente.

Golpe de Google a Apple: Flipboard ya está disponible para Android


Flipboard impulsó una revolución a la hora de interactuar en las redes sociales con los dispositivos portátiles de Apple. Esta aplicación ha sido durante los últimos meses uno de los principales activos de la compañía a la hora de promocionar sus productos en este sector, apareciendo destacada incluso en los anuncios del nuevo iPad. Pero su exclusividad ha terminado: Android ya cuenta con ella.
La aplicación supo sacar el máximo partido a las funcionalidades y posibilidades del iPad, convirtiendo la lectura de tweets, las entradas en nuestros amigos en Facebook, o de nuestros feeds favoritos, en algo muy gratificante visualmente gracias a su formato arrevistado. Los usuarios de iOS (también está disponible para iPhone en la App Store) valoran especialmente el poder agrupar en una misma aplicación sus redes sociales, Instagram incluída.
Google constató el éxito de Flipboard y ha apostado por ella para Android. La primera noticia al respecto llegó de manera fortuita durante la presentación del Samsung Galaxy SIII. Aquel día se pudo ver la aplicación en funcionamiento dentro del smartphone, e inmediatamente se pensó que respondía a un exclusiva para Samsung. Ahora sabemos que no es así.
Desde el pasado 30 de mayo está disponible la beta pública de la aplicación, un movimiento con el que sus desarrolladores buscan agilizar su implantación en la plataforma de Google. Para lograr una invitación con la que poder descargarse esta versión hay que cumplimentar un registro en la página web que ha habilitado Flipboard y esperar hasta que en el correo electrónica aparezca el código con el que podremos iniciar el proceso.

Microsoft lanza una versión de Office 365 para el Gobierno de EE.UU.


Esta edición exclusiva del Office 365 para el gobierno norteamericano supone un nuevo multi-arrendatario de servicios que almacena los datos en una nube o alojamiento segregado.
Como otras ofertas que Microsoft tiene de su producto, esta versión incluye Exchange Online, Lync Online y SharePoint Online, además de opción para comprar Office Professional Plus para su uso a nivel local en los ordenadores, tal y como anuncia en su blog la compañía norteamericana.
El alojamiento en la nube de documentación gubernamental lanza inmediatamente una pregunta a la cabeza: “¿Es seguro?”. Según Microsoft sí, ya que afirman que Office 365 cumple con las normativas “más rigurosas a nivel mundial y regional”, como las ISO 27001, SAS70 Tipo II o EU Safe Harbor, las cláusulas modelo de la Unión Europea, o con la FISMA (la ley federal estadounidense sobre la seguridad de la información gubernamental).
Un representante de Microsoft aseguró que Office 365 para empresas y su edición para el gobierno ofrecen “el mismo nivel de funcionalidad”, y que la diferencia reside en que la versión para la administración pública “cuenta con una infraestructura segregada”.

No habrá tableta con Chrome OS


Linus Upson, vicepresente de Ingeniería de Google, ha señalado que su empresa no piensa en una tableta gobernada por Chrome OS, si no que prefiere apostar por la convergencia de ese sistema con Android.
En ese sentido, Upson ha adelantado que la idea es que el equipo de trabajo de Android colabore conjuntamente con los ingenieros de Chrome OS.
El dirigente ha señalado que Apple ha demostrado con Mac OS e iOS que es buena estrategia tener dos sistemas operativos distintos cuando los dispositivos son diferentes.
Por esa razón, Android quedaría solo para dispositivos táctiles como tabletas y smartphones, mientras que Chrome OS seguirá centrado  en el campo de los portátiles y equipos de sobremesa, aunque sin perder de vista el objetivo a largo plazo de que haya una mayor convergencia entre ambos sistemas operativos.

Intel presenta nuevos modelos de Ivy Bridge para portátiles


Pensando en dispositivos como ultrabooks y netbooks, Intel ha estrenado nuevos procesadores de la familia Ivy Bridge que se unen a los que presentó la empresa de Santa Clara el pasado mes de abril.
Destacan los de la serie “Mobile Ultra” que están orientados a su empleo en ultrabooks, aunque también debutan opciones para el mercado móvil y el apartado de ordenadores de escritorio.
En lo que se refiere a las velocidades de procesamiento de datos hay una amplia variedad de opciones, desde los 1.7GHz del modelo más básico hasta los 3GHz que pueden alcanzar algunos modelos en el modo “Turbo Boost”.
Todos los modelos que debutan hoy cuentan con procesadores de dos núcleos que pueden convertirse en cuatro mediante el uso de la tecnología Hyper-Threading.
Para la memoria caché hablamos de 3MB en la serie Core i5, mientras que los integrantes de Core i7 llegan a los 4MB.
El apartado de la seguridad ya era clave en las primeras remesas de procesadores Ivy Bridge y con estos nuevos modelos también se incluye tecnología antirrobo y un sistema protección de la identidad con autenticación de dos factores.
Asimismo, se acompañan de la función Intel Smart Connect, que implica que el portátil se actualiza hasta cuando se encuentre en modo de hibernación.

HP trabaja en centros de datos energía neta cero


Justo después de instalar su primer EcoPOD dentro de la infraestructura del Next Generation Data Center que posee en Georgia, Hewlett-Packard se ha comprometido a producir una arquitectura para centros de datos “energía cero”.

En concreto HP Labs ha publicado los detalles de su programa Net-Zero Energy Data Centre, que consitirá en una red de edificios construidos con fuentes de energía renovables y que no requerirán de soporte energético externo. Además, serán provistos de técnicas de análisis avanzadas capaces de predecir la demanda y la disponibilidad de recursos, así como gestionar la tecnología existente y programar la realización trabajos cuando cierta cantidad de energía esté disponible.
La idea es similar al proyecto de datacenters que se autoalimentan anunciado por Microsoft, que también tiene previsto radicar junto a sus fábricas fuentes de energía renovables del tipo de metano procedente de vertederos o granjas. Eso sí, en el caso de HP se pone especial énfasis en el software analítico, que podría ayudar a reducir el consumo mediante la sincronización de la demanda y el suministro de energía, o por ejemplo permitiendo la ejecución de labores únicamente cuando el sol brilla o hay reservas de energía solar.
“El HP Net-Zero Energy Data Center no sólo pretende minimizar el impacto medioambiental de la computación, también tiene por objetivo reducir costes energéticos asociados con las operaciones del centro de datos y ampliar así la accesibilidad a las TI en todo el mundo “, explica Cullen Bash, director de investigación para ecosistemas sostenibles en HP.
El equipo de Bash profundizará en su invento en una ponencia que se celebrará esta semana en el iTherm de San Diego y hará sus primeras demostraciones prácticas en el evento Discover organizado por la propia compañía para primeros de junio en Las Vegas.

Adiós al proyecto open source Moonlight


Se acabó. Novell y sus socios de aventuras han decidido abandonar el proyecto Moonlight o, lo que es lo mismo, la versión de código abierto de la estructura de desarrollo para aplicaciones web Microsoft Silverlight.

Así lo ha anunciado Miguel de Icaza, un conocido miembro de la comunidad open source y director de tecnología de Xamarin, en una entrevista con InfoQ: “Silverlight no ha obtenido demasiada adopción en la web, por lo que nunca ha llegado a ser la tecnología imprescindible que creíamos que sería”. Además “las restricciones artificiales que Microsoft ha añadido a Silverlight lo han vuelto inútil para la programación de escritorio”, sentencia el desarrollador.
La implementación Moonlight estaba destinada a dispositivos con sistema operativo basado en Linux y Unix/X11. Para ello, Novell firmó un acuerdo de colaboración técnica con Microsoft en septiembre de 2007, que le permitía acceder a las suites de pruebas de Silverlight así como distribuir bajo licencia sus propios Media Pac con códecs de vídeo y audio. Pero a medida que la compañía de Redmond ha ido prestando menos atención a Silverlight, el interés por su hermano open source también ha decaído.
“Hoy en día ya no creemos que Silverlight sea una plataforma adecuada para el concepto de escribir una vez, ejecutar en cualquier parte. Hay demasiadas limitaciones para que sea práctica”, continúa explicando de Icaza. “En el mundo C#, la mejor opción es la dividir el código en varias línea de la capa de presentación. El usuario puede volver a utilizar una parte fundamental de su aplicación en todas las plataformas y escribir una nueva interfaz específica para cada una: iOS con MonoTouch, Android con MonoDroid, Mac con MonoMac y Windows con WPF o WinForms o Mac, Web con ASP.NET, y Windows y Linux con Gtk”.
Microsoft lanzó la última versión de Silverlight el 8 de mayo, aunque se trata de una revisión menor (5.1) con mejoras en el campo del rendimiento y la seguridad.

Dell presenta Copper, su primer servidor con corazón ARM


Corría el mes de febrero cuando Dell comunicó que estaba tanteando la posibilidad de utilizar procesadores de ARM Holdings en sus servidores y ahora, tres meses después, la compañía estadounidene ha anunciado un programa con el que espera perfeccionar su nueva estrategia para centros de datos junto a socios y clientes.

Como parte de esta iniciativa, la compañía dirigida por Michael Dell distribuirá a un pequeño número de firmas su primer prototipo de servidor con arquitectura ARM, apodado como “Copper”. Entre las agraciadas se encuentran nombres como Canonical y Cloudera, que deberán desarrollar una plataforma de software lo suficientemente robusta como para correr en ese tipo de dispositivos.
Al mismo tiempo, Dell implementará una serie de clústeres “Copper” en sus propias instalaciones y permitirá el acceso remoto a terceros, con el objetivo de realizar pruebas adicionales y mejorar esta leonina tarea de desarrollo de software. Más allá, Dell espera que toda la información recabada le ayude a comprender cuáles son las expectativas de los clientes para estos productos, así como a estimular el interés en el nuevo ecosistema propiciendo la madurez de sus componentes.
En resumen, se trata de una estrategia muy similar a la que Dell está empleando para su Project Sputnik, donde se combina un sistema de hardware ya existente con un conjunto básico de herramientas de software para construir una plataforma dirigida a desarrolladores basados en la web. Y, en definitiva, crear un mercado para sus productos.
Si bien Dell mantendrá su colaboración con Intel y su popular arquitectura x86, ha decidido recurrir a ARM para “entornos web front-end y Hadoop, donde las ventajas en el rendimiento por dólar y en el rendimiento por vatio es fundamental”.
Por su parte, Hewlett-Packard también ha comenzado a trabajar en servidores ARM a través de su Project Moonshot, y Advanced Micro Devices ha comprado los activos de SeaMicro, todo un pionero en el movimiento de los servidores de tamaño reducido y bajo consumo.