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2012/05/21

China aprueba condicionalmente acuerdo Google-Motorola Mobility

Las autoridades antimonopolio de China aprobaron con condiciones la adquisición de Google Inc. de Motorola Mobility Holdings Inc., lo que elimina el obstáculo regulador que enfrentaba el gigantesco motor de búsqueda para ampliar su negocio móvil en el mercado con el mayor número de internautas del mundo.

El Ministerio de Comercio dijo hoy en un comunicado en su sitio de internet que para obtener la aprobación, Google debe cumplir su obligación de seguir ofreciendo gratuita y abiertamente su modelo Android.

El ministerio tomó la decisión casi ocho meses después de dos extensiones de una revisión antimonopolio de la adquisición desde que Google y Motorola Mobility presentaran una solicitud colectiva en China en septiembre pasado.

Google anunció el año pasado que compraría en cerca de 12.500 millones de dólares USA Motorola Mobility, el fabricante de dispositivos y de otros equipos con sede en Illinois.

Durante el periodo de revisión, el ministerio descubrió que la fusión podría tener un efecto de exclusión o limitación de la competencia en el mercado chino del sistema operativo móvil inteligente.

Google se comprometió ante el ministerio a que continuaría autorizando el uso de la plataforma Android gratuita y abiertamente y tratando a todos los fabricantes de equipo de forma no discriminatoria. Una vez que se complete la adquisición, Google continuará cumpliendo las obligaciones de Motorola Mobility sobre patentes en la forma justa, razonable y no discriminatoria actual.

El ministerio dijo que podría analizar la situación en el mercado del sistema operativo móvil inteligente de China después del término del periodo de cinco años y determinar las acciones futuras tras la evaluación. Google debe presentar un informe al ministerio cada seis meses en durante un periodo de cinco años.

Mark Zuckerberg se casa con su novia Priscilla Chan

El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, actualizó hoy su perfil a "casado". Anunciaba así, como no podía ser de otra manera, su matrimonio con su novia de toda la vida, Priscilla Chan, tan sólo un día después de que las acciones de la popular red social salieran a bolsa .
El anuncio en el perfil de Zuckerberg incluyó una fotografía de la pareja , que en menos de una hora 200.000 personas pincharon en la opción de "me gusta".
Zuckerberg, de 28 años, y Chan, de 27, que se conocieron hace nueve años en la Universidad de Harvard, se casaron en una pequeña ceremonia en el jardín de su casa en Palo Alto (California), informó la cadena de televisión ABC.
Chan se graduó en la Facultad de Medicina de la Universidad de California (San Francisco) el pasado lunes, el mismo día que el multimillonario Zuckerberg cumplió 28 años.

Pakistán bloquea Twitter para evitar unas caricaturas de Mahoma

La red social Twitter fue restringida en Pakistán por las autoridades para impedir la difusión de caricaturas de Mahoma, según informan distintos medios locales.

La Autoridad de Telecomunicaciones de Pakistán (PTA) tomó la medida debido a la existencia de "contenidos blasfemos e incendiarios", coincidiendo con la promoción de una competición sobre dibujos del profeta del islam, según el canal Dawn Tv.

"Acabamos de notificar la directiva a los proveedores de servicios. No puedo decir por cuánto tiempo estará bloqueada la página", dijo al diario Express Tribune el jefe de la PTA, Mohammad Yaseen.

De acuerdo con la versión de Yaseen, Pakistán pidió a los gestores de Twitter que pusieran fin a una discusión sobre el profeta Mahoma que las autoridades consideraron insultante. "Twitter rechazó nuestra petición", aseguró el funcionario.

Según relató al Express Tribune el presidente de la Asociación de Proveedores de Servicios de Internet (ISPAK), Wahajuz Siraf, la autoridad tecnológica bloqueó el acceso a la red social antes de notificárselo a los proveedores y directamente con el enlace.

En el pasado, las autoridades paquistaníes ya habían aplicado bloqueos temporales a otras redes sociales, como Facebook o Youtube, por razones similares.

Brasileños en Reino Unido sienten el magnetismo de su país

Si usted es un brasileño que vive en Reino Unido, con seguridad no fue allá por el clima y no se quiere quedar debido a los altos precios de las propiedades.
Oficialmente, hay unos 50.000 brasileños residentes en Reino Unido, aunque algunos dicen que la cifra podría ser cuatro veces mayor.
En general, se mudaron cuando la economía estaba muy dura en su patria, desafiando el inhóspito clima en busca de mejores perspectivas de empleo.
Pero ahora que Brasil superó a Reino Unido como la sexta economía del mundo, muchos están sintiendo nostalgia.
En el área de Willesden Junction, en el oeste de Londres, los negocios brasileños están floreciendo. Pero da la impresión de que todos están planeando regresar o conocen a alguien que se va.
Uno de ellos es Antonio Luz, de 44 años, que trabaja en una carnicería que vende cortes brasileños de carne británica.
Hace seis años llegó a Reino Unido de su ciudad natal de Goiania, pero sueña con ser su propio jefe en su tierra.
"Creo que me quedaré dos años más y abriré una tiendita o un restaurante en Brasil", dice.

Subidas y bajadas

Luz no es el único que presta atención a los más recientes cambios en el equilibrio global del poder económico.
Es probable que la última caída de Reino Unido en recesión dure poco, pero el Fondo Monetario Internacional considera que este año la economía del país crecerá apenas 0.8%.
En contraste, se espera que Brasil alcance un más saludable crecimiento del 3%.
"Escucho a mucha gente decir 'regreso a Brasil' porque hay muchas oportunidades de empleo allá y una crisis económica en la Unión Europea", afirma Simone Pereira, secretaria de prensa de la asociación brasileña local, Abras.
"Pero los brasileños siguen viniendo a Inglaterra, particularmente de otros países como Portugal y España, donde la economía está peor".
La asociación para la cual trabaja Pereira fue la primera de su clase en Reino Unido cuando se creó en 2006.
Ahora representa a 7.000 familias que pagan US$80 al año para beneficiarse de sus servicios, que incluyen asesoría legal, ayuda con varias tipos de burocracia británica e inclusive consejería psicológica.
Su trabajo la mantiene en sintonía con las tendencias actuales en la comunidad brasileña, y ella también ha visto gente volver a su país en busca de una mejor vida.
Más recientemente, un amigo suyo de la ciudad sureña de Florianópolis, que pasó 13 años en Reino Unido con su propio negocio de pintura y decoración, decidió regresar a Brasil.
"Vino con su esposa y dos hijos, sin saber ni una palabra de inglés", comenta.
"Pero ahora su hija vive en Brasil y va a la universidad, y él pensó que las cosas estarían mejor allá".

Aumento de precios

Ahora bien, mientras que la economía de Brasil puede estar creciendo, el costo de vida también.
Según el FMI, el pronóstico de la inflación en los precios al consumidor en Reino Unido será 2.4% para todo 2012. Pero en Brasil, alcanzará 5.2%, y rara vez ha sido más baja en la última década.
Por supuesto, no es para nada tan mala como la inflación anual de 2.000% a 3.000% que plagó a Brasil entre las décadas de 1980 y 1990.
Aún así, sigue siendo suficiente para dar a los expatriados brasileños qué pensar antes de despedirse de la vida en Reino Unido.
"Estuve en Sao Paulo en diciembre y realmente me sorprendieron los precios", señala Pereira. "Las cosas estaban bastante caras".
Eso incluye los precios de las casas y apartamentos, que han aumentado agudamente a lo largo de los últimos cinco años.
La empresa de consultoría Capital Economics dice que aunque es difícil contar con cifras detalladas, las pruebas disponibles sugieren que los precios de las propiedades residenciales han subido a más del doble en Sao Paulo desde 2008 y casi se triplicaron en Río de Janeiro.
La magnitud de esos incrementos puede escandalizar a los brasileños que han estado viviendo en Reino Unido en todo ese tiempo.
Por ejemplo, una mujer que piensa mudarse de vuelta a Sao Paulo después de seis años en Londres dice que los altos precios de la propiedad en Reino Unido son una de las razones de su regreso.
Para ella, la última gota que derramó el vaso fue descubrir que un apartamento de dos dormitorios en el área que escogió de Londres costaría US$484.000.
"Por ese dinero", argumenta, "me podría comprar una casa de cuatro dormitorios en Alphaville", una comunidad residencial de lujo en el gran Sao Paulo.
Puede que se decepcione. A juzgar por la publicidad de los agentes inmobiliarios en internet, sólo los apartamentos más pequeños en esa área estarían a su alcance.
Y mientras que los precios de las propiedades británicas parecen estancados en la actualidad, la burbuja de los precios de las casas en Brasil sigue creciendo.
"Nuestra mejor conjetura es que la propiedad en Brasil está, en promedio, sobrevaluada en 30% a 50%", afirma Neil Shearing, de Capital Economics.

Recién llegados

Otros países con grandes concentraciones de residentes brasileños han visto un éxodo similar.
En particular, muchos brasileños de origen japonés que se mudaron al país de sus ancestros en la década de 1990 han regresado.
Desde 2008, la cantidad de japoneses-brasileños que viven en Japón ha caído de 300.000 a 210.000.
Pero en el oeste de Londres, por lo menos, aún hay recién llegados de Brasil en busca de oportunidades económicas.
En la tienda Emporio Brazil, frente a las oficinas de Abras, Lorena -una estudiante que sólo lleva cuatro meses en Reino Unido- atiende al público tras el mostrador.
Allí vende cosas como chancletas y botellas de gaseosas con sabor a guaraná, junto a frutas y verduras. "¡Como si estuvieras allí!", proclama un aviso en portugués colocado en la puerta.
Ella admite que trabajar en una tienda brasileña no la ayuda precisamente en sus esfuerzos por aprender inglés. "Pero no todos los clientes son brasileños; también hay muchos ingleses", agrega.
Lorena está siguiendo el patrón clásico de muchos brasileños que llegaron a Reino Unido. Pero hoy en día, como puntualiza Pereira en Abras, no todos los brasileños que uno encuentra en Londres son residentes.
"En el pasado, todos los brasileños acá estaban estudiando o trabajando", señala.
"Pero en los últimos cuatro o cinco años, hay más turistas. Muchos brasileños vienen a Gran Bretaña por turismo, porque el dinero les alcanza para más que antes".
Así que parece que Reino Unido continuará siendo un destino popular para los brasileños en el futuro; aunque puede que sólo vengan de visita, no para quedarse.

Facebook al rescate de la economía de California

La venta de acciones de Facebook fue el acontecimiento más esperado del día, aunque al final algunos operadores de mercado consideran que fue mucho ruido y pocas nueces.
El debut en bolsa de la red social debería crear centenares de multimillonarios y a convertir a su fundador, Mark Zuckerberg, en uno de los hombres más ricos del planeta.
Cuando comenzaron las operaciones en Nueva York, las acciones estuvieron disponibles al público a US$38 cada una. Llegaron a US$42 para volver a bajar a poco más de su valor original, culminando con una jornada decepcionante para Wall Street y otros mercados.
De cualquier manera, se espera que las transacciones hayan generado entre US$16.000 millones y US$18.000 millones, en la tercera venta pública más grande en la historia de Estados Unidos.
Nada mal para una pequeña idea soñada en un dormitorio de Harvard hace ocho años, que ahora tiene 900 millones de seguidores en todo el mundo y un valor de bastante más de US$100.000 millones.
Los que están vendiendo no son los únicos a quienes se hace agua la boca ante la perspectiva de todo ese dinero.
California está contando con Facebook para ayudar a reducir un gigantesco déficit presupuestal.
"Nuestros cálculos indican que California está en línea para recolectar unos US$2.000 millones de impuestos adicionales en el año, sólo como resultado de la transacción de Facebook", dice Jason Sisney, de la Oficina del Analista Legislativo del estado.
"Eso está muy lejos de solucionar el problema del presupuesto de California, pero es una ayuda, y Facebook y ahora mismo el sector tecnológico en general son un verdadero rayo de luz para la economía del estado".

Inyección de efectivo

El gobernador de California, Jerry Brown, anunció esta semana un déficit presupuestal de casi US$16.000 millones para el año entrante.
El estado está recortando los ya maltratados servicios sociales y el gasto en educación e incluso con la inyección de Facebook sigue esperando que los votantes respalden un plan para incrementar los impuestos a los ricos.
Está previsto que se generen unos US$6.000 millones solo por la compañía y Zuckerberg mantendrá un control mayoritario sobre las grandes decisiones, al poseer más de 50% de los derechos de voto.
Él desea que Facebook crezca aún más al aprovechar el mercado chino y al encontrar maneras de hacer que la publicidad sea más rentable.
A los anunciantes les encanta la cantidad de gente a la que tienen acceso, y el montón de información personal que la gente comparte, permitiéndoles orientar los anuncios específicamente.
Todavía no se ha demostrado que la publicidad en Facebook se equipare con las ventas, pero el potencial para el éxito es lo que ha elevado el valor de la compañía.
La sede de Facebook en Silicon Valley era el hogar de Sun Microsystems, en un lugar llamado Menlo Park, que ya está disfrutando de los nuevos inquilinos.
"Esto trae un montón de grandes beneficios a Menlo Park", afirmó la alcaldesa de la ciudad, Kirsten Keith.
Facebook no genera ningún ingreso en impuesto a la venta, así que el ayuntamiento hizo un acuerdo por el cual la compañía pague US$800.000 anuales a lo largo de los próximos cinco años en sustitución del impuesto a la venta, e incluso más en los años siguientes.
"Hay un pago único de US$1.100 millones para proyectos de mejora de capital, y tantos otros beneficios que incluyen US$500.000 en subvenciones comunitarias y han acudido a escuelas, llevando computadoras y trabajo voluntario", dijo Keith.
Hay planes de más empleos y una expansión de la sede.
"Se trata de tener una compañía asombrosa en tu comunidad, que atrae a más compañías asombrosas porque le gente desea estar cerca de Facebook; este lugar tiene el bullicio y el ambiente", agregó Keith.

Nuevos millonarios

Es un bullicio que tiene consecuencias imprevistas en el mercado inmobiliario; la propiedad en Silicon Valley está entre las más caras de California.
"La última vez que revisé los datos parecía que la tasa de plusvalía estaba cerca de 20% más que hace un año, lo cual es bastante significativo", señaló Robert Gerlach, de la agencia Alain Pinel Realtors, en Palo Alto.
Él lidia con propiedades desde US$500.000 hasta varios millones y dice que el dinero -incluso en efectivo- no llega muy lejos en Silicon Valley.
"Hemos tenido ofertas públicas de ventas antes, de manera que este no es un nuevo fenómeno para nosotros; por ejemplo, cuando Google salió a bolsa, hubo un montón de gente buscando casas para comprar.
"Para Facebook esto ha sido así durante algún tiempo, ya que muchos de los empleados fueron capaces de pedir prestado con sus acciones temprano".
"Así que no estamos esperando que la compañía salga a bolsa para que la gente corra por todas partes con dinero; algunas de esas personas ya compraron sus casas".
Gerlach asegura que buena parte de los incrementos en los precios de las casas también tiene que ver con inversores extranjeros y dinero que llega de Rusia o Asia.
El dinero adicional en circulación también es una buena noticia para los asesores financieros.
"Mucha de la gente que trabajaría en Facebook no tiene una formación financiera fuerte, así que definitivamente necesitan orientación", afirma el administrador de riquezas John Hillis, en San José.
Su consejo para los nuevos ricos es: deja que vuelva la calma unos seis meses para aclarar tu mente y decidir qué hacer con tu dinero.
"Luego inicia un programa sistemático de diversificación fuera de Facebook o de la compañía en la que estés, para conseguir un portafolio que va a reducir el riesgo de cualquier desastre y asegurar tu porvenir", añade.
Una buena recomendación si de pronto te despiertas un día y descubres que eres multimillonario.


Cambridge: el Silicon Valley británico

A lo largo del último medio siglo, Cambridge se ha convertido en uno de los centros tecnológicos europeos de mayor éxito, gracias a su gran concentración de empresas de tecnología y biociencia localizadas.
Algunas, como el diseñador de chips Arm Holdings siguen siendo independientes, mientras que otras como la empresa de software Autonomy han sido objeto de compras multimillonarias.
Desde 1960, unas 5.000 empresas de alta tecnología han sido fundadas en la ciudad británica y sus alrededores, de las cuales 1.400 siguen funcionando, dando empleo a unas 40.000 personas.
Un nuevo libro publicado recientemente en el Reino Unido, "The Cambridge Phenomenon" (El fenómeno Cambridge), indaga en las causas de este éxito.
Su título procede de un término acuñado por Financial Times en 1980, cuando el diario londinense informó que el área tecnológica de Cambridge sería "vital para la prosperidad básica de Reino Unido y para que continúe siendo capaz de participar en la economía internacional".
Con ocasión de la aparición del libro, la BBC le pidió a sus autores que describieran qué lecciones se pueden extraer del éxito de Cambrigde.

"El fenómeno Cambridge: Cinco décadas de éxito"

Los parques tecnológicos generan gran atención en los medios. El reciente lanzamiento del Campus de Google en la Rotonda del Silicio de Londres es una prueba de la importancia que las empresas internacionales y los gobiernos atribuyen a los centros de creatividad e innovación como generadores de ganancias y prosperidad.
clic Lea: Los Silicon Valley de Reino Unido
Pero mientras que la Rotonda del Silicio es completamente nueva, Cambridge ha acogido a empresas de alta tecnología durante siglos.
La primera empresa de alta tecnología en Cambridge fue University Press, fundada en 1534 por Enrique VIII, que es la editorial más antigua del mundo.
Durante un tiempo no hubo grandes novedades, pero unos pocos siglos más tarde, el hijo de Charles Darwin, Horace, fundó la empresa Cambridge Scientific Instrument, dedicada a producir instrumentos científicos, y el resto, como suelen decir, es historia.
Hoy, esta ciudad es sede de, entre otras muchas, Frontier Developments y Jagex Games Studio, dos de los mayores creadores de juegos de computadora del Reino Unido; Abcam, el "Amazon de los anticuerpos"; y Arm Holdings, una empresa que diseña los chips que se encuentran en el 95% de los teléfonos inteligentes del mundo.

Mentes brillantes

Cambridge ha producido 11 empresas de tecnología con un valor superior a los US$1.000 millones.
clic Lea: Silicon Valley, la bonanza en el "valle de oro"
Pero igualmente importante es la diversidad de pequeñas compañías con empleados muy cualificados y el creciente número de firmas internacionales que han elegido Cambridge para abrir sus laboratorios de investigación y desarrollo.
Esta comunidad en continua evolución es como un motor en perpetuo movimiento, que atrae a mentes brillantes con suficiente inspiración para hacer las cosas de modo diferente.
Los cambios culturales han sido un ingrediente vital para el éxito de la comunidad y en concreto creemos que son tres los factores fundamentales.
El primero fue un cambio cultural en la forma de ver el "comercio", cuando la Universidad de Cambridge permitió que los profesores pudieran desempeñar tareas extra-académicas.
Ahora podemos ver el éxito de esta política en emprendedores en serie como los profesores Greg Winter de Cambridge Antibody Technology, Shankar Balasubramanian de Solexa, y Andy Hopper de Acorn Computers y Virata. La nueva generación de estudiantes está tratando de seguir su ejemplo.

Fracasos

En segundo lugar, necesitábamos superar el miedo al fracaso, típico de los británicos.
Abrir un negocio, en particular basado en una tecnología nueva, es de por sí arriesgado.
Ahora comprendemos mejor la naturaleza del fracaso y distinguimos entre causas externas, como la pérdida de financiación tras el estallido d la burbuja tecnológica, y factores internos como las malas decisiones, de las que podemos aprender y gracias a ello ha aumentado nuestra confianza.
El tercer factor es el "espíritu de Cambridge".
En el parque tecnológico de Cambridge el conocimiento se comparte. Los grupos de inversores ángeles (angel funding groups) están formados por emprendedores locales de éxito, que ofrecen su experiencia y financiación a las nuevas empresas, a las que ofrecen así un ambiente adecuado para crecer.
De hecho, Cambridge Angels, un grupo fundado hace diez años, tiene ahora tantos miembros que ha tenido que formar un segundo grupo.

Marca

Cambridge sigue evolucionando. Los 800 años de historia de la Universidad de Cambridge y sus 88 Premios Nobel desde 1904 son obviamente una ventaja, pero en algunas industrias lo importante es la "marca personal" ofrecida por un emprendedor o científico.
La gente con éxito y creativa atrae atención e inversión.
Cada vez más, estamos viendo empresas que se quedan en Cambridge tras ser adquiridas por gigantes globales como Broadcom, HP, Medimmune y Takeda, mientras que otras, como Amgen, Microsoft y Toshiba han elegido abrir aquí laboratorios de investigación y equipos de desarrollo para estar cerca de esa gente.
La fortaleza de Cambridge reside en su ecosistema en continua evolución que da empleo a miles de personas. Está sirviendo de fuente de inspiración para nuevos mercados, nuevas empresas, nuevos productos y servicios, y es sostenible.

Videojuegos, la nueva terapia para los accidentes cerebrales


Detrás de los domadores de leones y trapecistas de este circo están las manos de pacientes que sufrieron un accidente cerebrovascular. El Challenge Circus es un escenario virtual de un videojuego que les ayuda a ejercitar sus mentes y acelerar su proceso de recuperación.
Científicos de la Universidad de Newcastle en el Reino Unido están aplicando el juego como una terapia de apoyo a la rehabilitación de los pacientes.

Y es que Challenge Circus, creado por un grupo de informáticos, permite que los afectados recuperen lentamente las funciones motoras.
Los jugadores utilizan controles inalámbricos para superar pruebas de un circo convencional como domar leones o saltar sobre una red.
El objetivo es utilizar el juego como una alternativa barata y eficaz a los tratamientos existentes, sobre todo para pacientes que pueden jugar en casa.
Alrededor del 80% de las personas que han sufrido un episodio cerebrovascular no recuperan totalmente el  movimiento de un brazo o las funciones de una mano. Sin embargo, se espera que con esta herramienta aumente la mejoría ya que los pacientes pueden continuar la rehabilitación en sus hogares.

"Un artista del trapecio"

"El juego me anima a seguir adelante con mi terapia", comentó Danny Mann, de 68 años, un paciente que sufrió un derrame cerebral en febrero.

Desde que tiene el video juego a Mann le parecen aburridas las terapias con ejercicios.
"Es la primera vez que tengo un videojuego. Cuando tengo los controles en mis manos intento ser un artista del trapecio, algo que nunca espero probar durante mi vida", detalló.
El paciente está animado con acelerar su recuperación, entre otras cosas, para poder jugar con sus nietos.
Janet Eyre, profesor de neurociencia pediátrica en la Universidad de Newcastle, explica que el videojuego podría ayudar a cubrir el déficit que existe de terapeutas especializados en atender víctimas de apoplejía.

"Olvidan que es una terapia"

"Cuando están jugando los pacientes se dejan absorber por las competencia y los personajes del circo. Se les olvida que el video juego forma parte de su terapia de rehabilitación", subraya Eyre.

El profesor Dame Sally Davies, del Departamento de Salud británico, comentó que el desarrollo de este tipo de tecnología es una "notable innovación para el NHS (Servicio Nacional de Salud)".

"El gobierno está comprometido con apoyar esta experiencia. Queremos que herramientas como los videojuegos se incorporen de manera habitual en el tratamiento de los pacientes", señaló Davies.
A medida que los pacientes avanzan en Challenge Circus el juego se vuelve más difícil, una señal de que la recuperación está avanzando.
Las tareas requieren habilidades motoras sencillas como pulsar un botón y, un poco más complicadas, como extender los brazos. En ambos casos se pueden realizar desde una silla de ruedas.

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2012/05/18

Samsung defiende los altos precios de sus ultrabooks


Won Park, vicepresidente de Marketing y Ventas de Samsung, ha asegurado que si el consumidor recibe un ultrabook que cuente con funciones que se ajustan perfectamente a sus necesidades, estará dispuesto a pagar más dinero por él.
El dirigente es consciente de que Samsung está arriesgando con su decisión de no bajar los precios de los ultrabooks, una medida que les hace ir contracorriente frente a la tendencia del mercado, que apunta hacía la reducción del costo de esos ordenadores.
Para Sungwon Song, vicepresidente Senior de Marketing y Ventas de Samsung, sus diseños ultrafinos y ligeros de peso podrán mantener el interés de los consumidores a pesar de su precio elevado.
En ese sentido, el directivo coreano expone que el diseño y proceso de fabricación de sus ordenadores ultrafinos  son mejores que los de la competencia y justifican que se pague más por sus ultrabooks.
Por otro lado, Song defiende que su apuesta por un diseño atractivo quiere animar a los usuarios a lucir en público sus portátiles.

Las seis 'ces' de las tecnologías sociales


En el año 2004, Andreas S. Weigend estaba en Seattle, donde trabajaba con Jeff Bezos como Jefe CientÍfico de Amazon. En el Reino Unidos, Dias era jefe de Estrategia de Datos en Aviva Insurance, y estaba dedicado al desarrollo de una infraestructura federada para obtener una visión integral del cliente. En Singapur, Anthony Chow se sometía a los rigores del sistema educativo. Para la mayoría de nosotros, febrero y la creación de Facebook pasaron sin pena ni gloria. Y sin embargo, fue un acontecimiento que ha cambiado el mundo irreversiblemente. Mirando atrás, nos parece un trampolín de lanzamiento apropiado para repasar el nacimiento y crecimiento de los datos sociales hasta la fecha.
El poder de los datos sociales reside en convertir lo implícito en explícito. Esta lúcida declaración la hizo Joshua Schachter, el fundador de Delicious, una web social donde almacenar y compartir marcadores de webs favoritas. Durante siglos, los hilos que conforman el entramado de la sociedad han permanecido ocultos a la vista. A través de nuestras tarjetas de crédito, Facebook, Twitter, reservas en restaurantes, teléfonos móviles, y muchísimos medios más hemos contribuido activamente a crear una representación externa de nosotros mismos. Los detalles más escabrosos de la vida personal de uno se pueden deducir de una búsqueda furtiva en Google o aquella compra que hace tiempo había olvidado haber hecho en Amazon. Al unir todos estos datos, se ha creado una imagen que, podría decirse, es una versión mejor de uno mismo.
Y a pesar de todo, el potencial de los datos sociales no se ha materializado hasta hace poco. La sed de información siempre ha estado en tensión con el deseo de ocultarla, y la tragedia resultante ha sido la asimetría de la información. Ahora estamos en posición de deshacer el entuerto. Entre en Airbnb, un mercado que le permite a uno publicar y alquilar dormitorios. La propuesta de valor consiste en emparejar a cualquier dueño de un inmueble con viajeros que quieran evitar la uniformidad del hotel. Tres años después de sus comienzos, Airbnb llegó al millón de reservas. A través de comentarios que habían dejado los usuarios se habían creado perfiles de confianza. Este perfil es lo que ha permitido que el visitante y el propietario filtren las parejas incompatibles, se genere confianza, y en última instancia, se aplaque el miedo a dejar entrar a un desconocido en casa.
La tecnología social también tiene impacto en un sector que ha sufrido de esta crisis de información: el mercado laboral. BranchOut es una aplicación de Facebook que busca atajar el problema, empezando por mejorar el proceso de contratación. En un espacio cada vez más concurrido, BranchOut fue el primero en darse cuenta de que la información incluida en la identidad social de una persona es mucho más amplia de lo que se desprende de un curriculum vitae o una entrevista. Los detalles acerca de la ubicación de una persona, su educación, historial laboral, amigos y comportamientos nutren los algoritmos inteligentes de BranchOut para emparejar oportunidades laborales que de verdad le importan a la persona con personas que importan a la empresa. No es ninguna sorpresa que haya más de 10 millones de personas activas en su web, aprovechándose de la novedosa libertad de acceso a información, tanto para el que ofrece como el que busca trabajo.Las tecnologías sociales son muchas más, pero estamos observando un cambio radical en la escala del flujo de información dentro y entre las sociedades en que vivimos. Esto era simplemente impensable hace ocho años. En 2004, los equipos de estrategia online, reconociendo el valor de la web de lectura-escritura, defendían el marco de las tres ces: contenido, comunidad y comercio. Estas tres palabras definen conceptos que las tres empresas dominantes del momento habían abanderado: contenido (Google), comunidad (Facebook), y comercio (Amazon). Juntas, crearon entonces un nuevo ecosistema online para las empresas y las personas.
El predominio de Google en la búsqueda de contenido se basaba en una estrategia para redefinir dónde encontrar y compartir con facilidad las unidades de conocimiento. Google ha engendrado y adquirido servicios adicionales basados en el conocimiento (Mapas, Gmail, Android, Wallet, Google+… llegando incluso al concepto de los coches que se conducen solos) para indexar el conocimiento del mundo y ponerlo a disposición de todos en cualquier lugar y en cualquier aparato. Independientemente de la vara de medir que se utilice, sea por culturas, empresas o países, Google está acumulando un contenido vasto y detallado.
Facebook es La Red Social, con casi mil millones de visitantes que le dedican el 20% de su tiempo en internet. No sólo registra acontecimientos del mundo real, sino que ha pasado a ser el conducto para interactuar en el mundo real. Es un cambio de paradigma colosal: el punto en el que la frontera entre lo virtual y lo físico empieza a desdibujarse. Las posibilidades que ofrece una identidad online de confianza ha sido el gran descubrimiento de Facebook. Gracias a él, se han generado vínculos auténticos y sin artificios, creando a su vez comunidades que han facilitado el diálogo y la cocreación, dando así alas a la rápida construcción de un ecosistema de sectores nuevos, con aplicaciones que van desde juegos hasta cosas prácticas, manteniendo y expandiendo las fronteras de la conectividad.
A la vanguardia del comercio se encuentra Amazon, una empresa que ha conquistado todas y cada una de las categorías de venta al por menor en las que ha entrado. Por el camino ha reinventado otros sectores a través de Amazon Web Services, Mechanical Turk, Marketplace y el Kindle. Ha llegado más lejos de lo que podíamos imaginar: es una tienda con más de 50 millones de clientes activos que se extiende por medio mundo. En un periodo breve de tiempo, se ha convertido de facto en el proveedor de compras de contenidos, independientemente del objetivo. Básicamente, Amazon ha cambiado la forma en que las personas descubren y compran productos, y el comercio en general.
Este ecosistema creado por el trío de ces de principios de siglo no se ha mantenido estático. En los últimos años hemos empezado a observar desarrollos completamente nuevos en la infraestructura técnica de cloud computing, software as a Service y un sistema de distribución para aplicaciones móviles. Según la definición de Tim O’Reilly de la Web 2.0, este fenómeno supuso un cambio radical en el modelo de participación online de organizaciones punteras, pasando del paradigma de “publicar” a “participar”.

Por tanto, a pesar de haber sido consideradas en algún momento el Santo Grial de la estrategia online, nuevas ideas están suplantando a las tres ces. Si examinamos de cerca las tendencias más recientes, se pueden añadir tres más: contexto, conexión y conversación. Estos conceptos, firmemente enraizados en los datos sociales, están definiendo ahora los nuevos modelos de negocios y la evidencia de su éxito es creciente.
Súbase al transporte público o siéntese en un restaurante. Verá que la gente está casi permanentemente conectada entre sí a través de los servicios online, quizá llegando al extremo de que si quitáramos estos aparatos habría un síndrome de abstinencia psicológico. Los servicios móviles han proliferado, permitiendo a la gente registrar voluntariamente todo lo que hace en cada momento y el lugar en que lo hace, creando así millones de check-ins, subiendo millones de fotos y registrando millones de “likes” por segundo. Esta actividad está creando un contexto físico muy rico para los datos online. Esto permite lanzar servicios de tecnología social tanto explícitos como implícitos para hacer la vida más fácil. Explícitamente, servicios conocedores de la ubicación en tiempo real, como GoGuide y Highlig.ht permiten que la gente encuentre a miembros de su red social en el mundo real; e implícitamente, las empresas de tarjetas de crédito son capaces de emparejar un check-in con una transacción de pago, ofreciendo así una forma más de autentificar una transacción.
Las personas se conectan ahora entre sí a escala global: social, profesional e implícitamente a través de un sinfín de redes y con gran flexibilidad de motivos, tiempos y trascendencia. Como sociedad, hemos aprendido mucho a lo largo de los últimos ocho años sobre la autenticidad de estas conexiones. Aun así, sistemáticamente, somos ingenuos, pues permitimos que se den comportamientos maliciosos. Las tecnologías sociales desempeñarán un papel en la gestión y autentificación de la identidad, puesto que el rastro de datos que deja tras de sí una persona supone una forma de verificación más eficaz que otras formas tradicionales disponibles hoy.
El Manifiesto Cluetrain, publicado en 1999, empezaba con “Los mercados son conversaciones”. Exigía que las empresas hicieran más caso a sus clientes, cuyas opiniones se expresaban cristalina y claramente a través de internet. El concepto del feedback de clientes dio vida a Ebay Seller Ratings, las críticas y ratings de Bazaar Voice y la recogida directa de feedback de OpinionLabs, frente a las técnicas de investigación de mercado tradicionales. En 2012 estamos viviendo la transformación de las conversaciones en mercados: servicios como Facebook Marketplace, Twitter y Zaarly empiezan con el diálogo y después permiten asociar a los participantes según preferencias personales, identidad y datos de la red más elaborados.
Así entramos en una nueva fase de la evolución donde se conjugan no tres sino seis ces: contenido, comunidad, comercio, conversación, contexto y conexiones, que nos llevarán e impulsarán hacia adelante.
Este nuevo entorno no sólo incluye nuevos modelos de comportamiento online, sino que además ofrece una gama completamente nueva de posibilidades tecnológicas. A partir de esto, prevemos la aparición de un conjunto de tecnologías que lo hagan posible, como sensores, servicios de identidad y mercados, sustentados respectivamente por los nuevos paradigmas del contexto, las conexiones y las conversaciones.

Los sensores en objetos, lugares y posiciones serán los ojos y oídos de la web: permitirán que las personas den y reciban un contexto a sus datos móviles. Un sensor en una tienda física permitirá registrar de forma pasiva las visitas de clientes. Sin embargo, una vez registradas, la tienda podrá reconocer al cliente como un cliente fiel o un cliente nuevo, y podrá ofrecer una experiencia diferente. Los sensores permitirán que las personas creen más datos sobre sí mismas de forma pasiva y a través de un proceso más práctico.
Las nuevas formas de autentificar la identidad asociando a las personas con sus datos complementarán y hasta sustituirán los controles físicos de hoy. Un sistema de identidad basado en el análisis de datos sociales podría ser más difícil de poner en peligro que un servicio de reputación centralizado. Este pilar, arraigado en diálogos e interacciones, será necesario para generar la red de confianza que posibilite una economía propulsada por los datos.
Conforme las personas se expresen online, dando a conocer más y más opiniones, aficiones y vicios propios, la web de datos sociales se convierte en una fiesta ensordecedora donde las personas se buscan entre sí para compartir intereses y objetivos comunes. Conforme se conecten, interactuarán y elucidarán cómo negociar en beneficio mutuo, convirtiendo de hecho las conversaciones en mercados. Los servicios que faciliten esas conexiones evolucionarán: hoy, una persona puede decirle a un vendedor con un inventario publicado qué necesita. En el futuro, un vendedor que ofrezca un producto o servicio dirá que necesita un cliente, y un sistema encontrará clientes desde un inventario de necesidades. Los espacios de venta serán realmente bidireccionales, y evolucionarán para hacer que conversaciones ya de por sí valiosas sean mucho más productivas.
La verdad es que reconocemos que hacer pronósticos es muy complicado, sobre todo del futuro, como dijo el famoso físico Niels Bohr. Por ello, más allá de los meros pronósticos, quisiéramos en cambio preparar a las personas ante lo que está por llegar. Para ello, las personas deben primero aceptar con brazos abiertos la noción de que la Revolución de Datos Sociales ha llegado para quedarse, y que las ramificaciones de las tecnologías sociales empaparán todos los sectores que existen.


Twitter ofrecerá sugerencias más personalizadas para los nuevos usuarios


La red de «microblogging» Twitter ha cambiado la forma en la que recomienda a qué nuevos usuarios seguir cuando estos se inician en esta aplicación. De acuerdo con el historial web, la red adapta las sugerencias para los nuevos usuarios y también para otros usuarios que le sigan. La popular plataforma quiere estar más cerca de los usuarios y que estos se sientan más identificados con ella. Por esta razón, Twitter está cambiando la forma de recomendar sugerencias, según ha publicado en el blog oficial el director de crecimiento internacional de Twitter, Othman Laraki.
Este cambio tiene el objetivo de personalizar aún más los gustos, según ha escrito Laraki: «Puesto que usted tiene sus propios intereses, usted debe obtener sugerencias individuales. Después de todo, a pesar de que a millones de personas les encanta Justin Bieber, el FC Barcelona o Kim Kardashian, todo el mundo que usa Twitter puede seguir al que quiera».
Estas sugerencias personalizadas se basan en las cuentas seguidas por otros usuarios y visitas a sitios web en el ecosistema de Twitter. Al igual que muchas redes sociales, el servicio recibe información de los visitantes de los sitios web que han incorporado botones o «widgets» de Twitter, por lo que saben que los usuarios han estado en esos sitios. «Al reconocer que las cuentas son frecuentemente seguidas por las personas que visitan sitios populares, podemos recomendar las cuentas de otros que han visitado esos sitios en los últimos diez días», escribe Laraki.
El proyecto se encuentra todavía en fase experimental y se ha comenzado a utilizar en algunos países. Los nuevos usuarios que son parte del experimento podrán ver una lista de sugerencias a medida (a la izquierda) y una línea de tiempo con los «tuits» de las cuentas (derecha). A partir de que este cambio entre en vigor en la red, cuando los nuevos usuarios se registren se les dará la opción de «medida de Twitter basada en mis recientes visitas al sitio web». También se dispondrá de un enlace para conocer los detalles sobre los cambios. Los usuarios actuales también tendrán su personalización como opción para configurar su cuenta, para que también puedan seguir la sugerencias personalizadas y adaptadas en la opción «a quien seguir».