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2012/05/21

Noticias de Economia de BBC Mundo


El griego que le dice no a Merkel
No suele llevar corbata, se opone a las políticas de austeridad, tiene 37 años y podría llevar a su partido, Syriza, al primer lugar en las próximas elecciones griegas. Es Alexis Tsipras.

Yahoo venderá la mitad de sus acciones en Al baba
El portal pionero de internet venderá US$ 7.000 millones de acciones que tiene en el sitio de comercio electrónico de China

¿Por qué a las marcas chinas no las conoce nadie?
Las empresas chinas no paran de comprar empresas extranjeras en todos los ámbitos de la industria. Sin embargo, son muy pocas las marcas de ese país que se vuelven internacionalmente conocidas. ¿Dónde está la falla?

G-8 propone dosis de estímulo económico para la eurozona
Sin Francia de su lado, el énfasis de Alemania en la austeridad como vía para la recuperación económica se debilita y abre la posibilidad de un política de estímulos enfocada en crecimiento y empleo.

Brasileños en Reino Unido sienten el magnetismo de su país
Muchos residentes brasileños en Londres y otras ciudades están regresando a su país por razones económicas, aunque en Brasil también está muy alto el costo de vida.

Miles de personas protestan en Alemania contra planes de austeridad
Al menos 20.000 personas salieron a las calles de Frankfurt, en Alemania, para protestar contra las medidas de austeridad económica que se están implantando en la eurozona.

España y el fantasma de la peseta
En la medida en que aumentan las probabilidades de que Grecia abandone la eurozona, la incertidumbre española se profundiza. Justin Webb, de la BBC, explica el papel que debería jugar Alemania en esta coyuntura.

Facebook al rescate de la economía de California
La red social más grande ya se cotiza en bolsa. Subió y bajó al inicio de las transacciones. Al final cerró cerca de los US$ 38 con los que salió a la venta, pero augura un venturoso futuro para California.

Facebook cierra sin grandes ganancias su estreno en Wall Street
Luego de arrancar ganando terreno, las acciones de la red social terminan en US$38, el mismo valor que tenían al inicio de la sesión.

Obama dice que G-8 debe concentrarse en crisis europea
Luego de su primer encuentro con el nuevo mandatario francés, Francois Hollande, el presidente de EE.UU., señala que la cumbre del G8 debe buscar fórmulas para generar crecimiento en Europa.

Facebook sube y baja en debut en Wall Street
Las acciones de la red social pasaron de US$38 a US$42 en los primeros minutos del estreno de la compañía en el índice Nasdaq, pero luego volvieron a su precio original.

Qué pasa si le rebajan la calificación a su banco
En medio de la crisis de la Eurozona, Moody's rebajó la calificación a 16 bancos españoles. Pero, ¿cómo afecta esto a los ahorristas? BBC Mundo explora las posibles consecuencias.

Noticias de Tecnologia de BBC Mundo


Un chip como una neurona, el "eslabón perdido" de la tecnología
Con un funcionamiento similar al de las neuronas, un chip capaz de hacer que las computadoras trabajen como cerebros humanos podría comercializarse muy pronto.

Qué hacer para que no fallen los dispositivos electrónicos
Teléfonos inteligentes, ordenadores y tabletas fallan de pronto y sin ninguna razón aparente, y se reparan con sólo tocar el botón de encendido. La BBC investiga por qué sucede esto y cómo hacer para evitarlo.

¿Quién es la mujer de Mark Zuckerberg?
Priscilla Chan se casó este sábado con Mark Zuckerberg, su novio de hace años, pero ¿quién es la mujer del millonario más joven del mundo?

Mundo tecnológico: Facebook debuta en bolsa y ¿adiós al wi-fi?
No se pierda las últimas novedades del mundo de la tecnología.

Cambridge: el Silicon Valley británico
La ciudad que es sede de la prestigiosa universidad se ha convertido en uno de los polos más importantes de empresas tecnológicas. La concentración de mentes brillantes en un mismo punto es parte de la razón del éxito.

Videojuegos, la nueva terapia para los accidentes cerebrales
Detrás de los domadores de leones y trapecistas de este circo están las manos de pacientes que sufrieron un accidente cerebrovascular. El Challenge Circus es un videojuego que les ayuda a ejercitar sus mentes y a recuperar sus funciones motoras.

Facebook cierra sin grandes ganancias su estreno en Wall Street
Luego de arrancar ganando terreno, las acciones de la red social terminan en US$38, el mismo valor que tenían al inicio de la sesión.

Facebook sube y baja en debut en Wall Street
Las acciones de la red social pasaron de US$38 a US$42 en los primeros minutos del estreno de la compañía en el índice Nasdaq, pero luego volvieron a su precio original.

Zuckerberg abre sesión del Nasdaq en estreno de Facebook
La red social debuta este viernes en la Bolsa de Nueva York con un precio que calcula el valor de la compañía en más de US$100.000 millones.

Alimentos y envases a los que sólo les falta hablar
Cajas que cambian de color cuando el pescado se estropea, envases que reducen el colesterol de la leche... BBC Mundo le presenta los últimos avances en tecnología de la alimentación.

Noticias de Ciencia de BBC Mundo

Controvertida subasta de esqueleto de dinosaurio
El presidente de Mongolia expresó su desacuerdo con la subasta del esqueleto de uno de los dinosaurios más temibles que jamás anduvo sobre la Tierra, el Tyrannosaurus Bataar.

La fascinación del eclipse anular del Sol
Miles de personas del este asiático y el occidente estadounidense disfrutan fascinadas del eclipse anular del Sol. Vea las sorprendentes imágenes.

"Pensar como un gusano", la clave para resolver un crimen
Un entomólogo forense le contó a la BBC cómo su conocimiento sobre la vida de los insectos está ayudando a la policía británica a resolver crímenes complejos.

Tormenta Alberto marca inicio anticipado de temporada de huracanes del Atlántico
El sistema se va desplazado hacia el suroeste, por lo que se mantiene una estrecha vigilancia en partes costeras de Corolina del Sur y del Norte.

¿Cómo hace el paracetamol para quitarnos el dolor de cabeza?
¿Cuál es la mayor amenaza para la humanidad? ¿Cuáles son los cinco animales terrestres más pesados? Respuestas de la revista BBC Focus para curiosos.

Abortado primer intento privado de conquista del espacio
La compañía Space X aborta el lanzamiento de la nave Dragon, encargada de llevar provisiones a la Estación Espacial Internacional. Uno de los motores del cohete Falcon 9, encargado de la misión, fue el culpable del lanzamiento fallido.

Abortado primer lanzamiento espacial privado
La compañía estadounidense SpaceX ha tenido que abortar el lanzamiento de su nave no tripulada Dragon, que se iba a convertir en la primera con fondos privados en misión espacial.

Primer vuelo privado a punto de despegar hacia la EEI
La cápsula no tripulada será lanzada desde Cabo Cañaveral en Florida, llevando media tonelada de alimentos y equipos a la Estación Espacial Internacional.

Hallan tortuga gigante que vivió en Colombia hace 60 millones de años
Su caparazón medía tanto como la altura del paleontólogo colombiano que la descubrió. Tenía una mordida potente y vivió poco después de la extinción de los dinosaurios.

La Tierra en su más alta resolución desde un satélite ruso
El Elektro-L, un satélite geoestacionario a 36.000 kilómetros del planeta, tomó esta foto, la de mayor resolución y de una única toma que combina longitudes de onda visibles con infrarroja.

El secreto para alargar la vida a los microondas
Modificaciones mínimas en modelos de microondas permitirían reparar estos aparatos fácilmente y a bajo costo. Ese cambio ayudaría a evitar el vertido de toneladas de basura.

2012/05/18

Samsung defiende los altos precios de sus ultrabooks


Won Park, vicepresidente de Marketing y Ventas de Samsung, ha asegurado que si el consumidor recibe un ultrabook que cuente con funciones que se ajustan perfectamente a sus necesidades, estará dispuesto a pagar más dinero por él.
El dirigente es consciente de que Samsung está arriesgando con su decisión de no bajar los precios de los ultrabooks, una medida que les hace ir contracorriente frente a la tendencia del mercado, que apunta hacía la reducción del costo de esos ordenadores.
Para Sungwon Song, vicepresidente Senior de Marketing y Ventas de Samsung, sus diseños ultrafinos y ligeros de peso podrán mantener el interés de los consumidores a pesar de su precio elevado.
En ese sentido, el directivo coreano expone que el diseño y proceso de fabricación de sus ordenadores ultrafinos  son mejores que los de la competencia y justifican que se pague más por sus ultrabooks.
Por otro lado, Song defiende que su apuesta por un diseño atractivo quiere animar a los usuarios a lucir en público sus portátiles.

Las seis 'ces' de las tecnologías sociales


En el año 2004, Andreas S. Weigend estaba en Seattle, donde trabajaba con Jeff Bezos como Jefe CientÍfico de Amazon. En el Reino Unidos, Dias era jefe de Estrategia de Datos en Aviva Insurance, y estaba dedicado al desarrollo de una infraestructura federada para obtener una visión integral del cliente. En Singapur, Anthony Chow se sometía a los rigores del sistema educativo. Para la mayoría de nosotros, febrero y la creación de Facebook pasaron sin pena ni gloria. Y sin embargo, fue un acontecimiento que ha cambiado el mundo irreversiblemente. Mirando atrás, nos parece un trampolín de lanzamiento apropiado para repasar el nacimiento y crecimiento de los datos sociales hasta la fecha.
El poder de los datos sociales reside en convertir lo implícito en explícito. Esta lúcida declaración la hizo Joshua Schachter, el fundador de Delicious, una web social donde almacenar y compartir marcadores de webs favoritas. Durante siglos, los hilos que conforman el entramado de la sociedad han permanecido ocultos a la vista. A través de nuestras tarjetas de crédito, Facebook, Twitter, reservas en restaurantes, teléfonos móviles, y muchísimos medios más hemos contribuido activamente a crear una representación externa de nosotros mismos. Los detalles más escabrosos de la vida personal de uno se pueden deducir de una búsqueda furtiva en Google o aquella compra que hace tiempo había olvidado haber hecho en Amazon. Al unir todos estos datos, se ha creado una imagen que, podría decirse, es una versión mejor de uno mismo.
Y a pesar de todo, el potencial de los datos sociales no se ha materializado hasta hace poco. La sed de información siempre ha estado en tensión con el deseo de ocultarla, y la tragedia resultante ha sido la asimetría de la información. Ahora estamos en posición de deshacer el entuerto. Entre en Airbnb, un mercado que le permite a uno publicar y alquilar dormitorios. La propuesta de valor consiste en emparejar a cualquier dueño de un inmueble con viajeros que quieran evitar la uniformidad del hotel. Tres años después de sus comienzos, Airbnb llegó al millón de reservas. A través de comentarios que habían dejado los usuarios se habían creado perfiles de confianza. Este perfil es lo que ha permitido que el visitante y el propietario filtren las parejas incompatibles, se genere confianza, y en última instancia, se aplaque el miedo a dejar entrar a un desconocido en casa.
La tecnología social también tiene impacto en un sector que ha sufrido de esta crisis de información: el mercado laboral. BranchOut es una aplicación de Facebook que busca atajar el problema, empezando por mejorar el proceso de contratación. En un espacio cada vez más concurrido, BranchOut fue el primero en darse cuenta de que la información incluida en la identidad social de una persona es mucho más amplia de lo que se desprende de un curriculum vitae o una entrevista. Los detalles acerca de la ubicación de una persona, su educación, historial laboral, amigos y comportamientos nutren los algoritmos inteligentes de BranchOut para emparejar oportunidades laborales que de verdad le importan a la persona con personas que importan a la empresa. No es ninguna sorpresa que haya más de 10 millones de personas activas en su web, aprovechándose de la novedosa libertad de acceso a información, tanto para el que ofrece como el que busca trabajo.Las tecnologías sociales son muchas más, pero estamos observando un cambio radical en la escala del flujo de información dentro y entre las sociedades en que vivimos. Esto era simplemente impensable hace ocho años. En 2004, los equipos de estrategia online, reconociendo el valor de la web de lectura-escritura, defendían el marco de las tres ces: contenido, comunidad y comercio. Estas tres palabras definen conceptos que las tres empresas dominantes del momento habían abanderado: contenido (Google), comunidad (Facebook), y comercio (Amazon). Juntas, crearon entonces un nuevo ecosistema online para las empresas y las personas.
El predominio de Google en la búsqueda de contenido se basaba en una estrategia para redefinir dónde encontrar y compartir con facilidad las unidades de conocimiento. Google ha engendrado y adquirido servicios adicionales basados en el conocimiento (Mapas, Gmail, Android, Wallet, Google+… llegando incluso al concepto de los coches que se conducen solos) para indexar el conocimiento del mundo y ponerlo a disposición de todos en cualquier lugar y en cualquier aparato. Independientemente de la vara de medir que se utilice, sea por culturas, empresas o países, Google está acumulando un contenido vasto y detallado.
Facebook es La Red Social, con casi mil millones de visitantes que le dedican el 20% de su tiempo en internet. No sólo registra acontecimientos del mundo real, sino que ha pasado a ser el conducto para interactuar en el mundo real. Es un cambio de paradigma colosal: el punto en el que la frontera entre lo virtual y lo físico empieza a desdibujarse. Las posibilidades que ofrece una identidad online de confianza ha sido el gran descubrimiento de Facebook. Gracias a él, se han generado vínculos auténticos y sin artificios, creando a su vez comunidades que han facilitado el diálogo y la cocreación, dando así alas a la rápida construcción de un ecosistema de sectores nuevos, con aplicaciones que van desde juegos hasta cosas prácticas, manteniendo y expandiendo las fronteras de la conectividad.
A la vanguardia del comercio se encuentra Amazon, una empresa que ha conquistado todas y cada una de las categorías de venta al por menor en las que ha entrado. Por el camino ha reinventado otros sectores a través de Amazon Web Services, Mechanical Turk, Marketplace y el Kindle. Ha llegado más lejos de lo que podíamos imaginar: es una tienda con más de 50 millones de clientes activos que se extiende por medio mundo. En un periodo breve de tiempo, se ha convertido de facto en el proveedor de compras de contenidos, independientemente del objetivo. Básicamente, Amazon ha cambiado la forma en que las personas descubren y compran productos, y el comercio en general.
Este ecosistema creado por el trío de ces de principios de siglo no se ha mantenido estático. En los últimos años hemos empezado a observar desarrollos completamente nuevos en la infraestructura técnica de cloud computing, software as a Service y un sistema de distribución para aplicaciones móviles. Según la definición de Tim O’Reilly de la Web 2.0, este fenómeno supuso un cambio radical en el modelo de participación online de organizaciones punteras, pasando del paradigma de “publicar” a “participar”.

Por tanto, a pesar de haber sido consideradas en algún momento el Santo Grial de la estrategia online, nuevas ideas están suplantando a las tres ces. Si examinamos de cerca las tendencias más recientes, se pueden añadir tres más: contexto, conexión y conversación. Estos conceptos, firmemente enraizados en los datos sociales, están definiendo ahora los nuevos modelos de negocios y la evidencia de su éxito es creciente.
Súbase al transporte público o siéntese en un restaurante. Verá que la gente está casi permanentemente conectada entre sí a través de los servicios online, quizá llegando al extremo de que si quitáramos estos aparatos habría un síndrome de abstinencia psicológico. Los servicios móviles han proliferado, permitiendo a la gente registrar voluntariamente todo lo que hace en cada momento y el lugar en que lo hace, creando así millones de check-ins, subiendo millones de fotos y registrando millones de “likes” por segundo. Esta actividad está creando un contexto físico muy rico para los datos online. Esto permite lanzar servicios de tecnología social tanto explícitos como implícitos para hacer la vida más fácil. Explícitamente, servicios conocedores de la ubicación en tiempo real, como GoGuide y Highlig.ht permiten que la gente encuentre a miembros de su red social en el mundo real; e implícitamente, las empresas de tarjetas de crédito son capaces de emparejar un check-in con una transacción de pago, ofreciendo así una forma más de autentificar una transacción.
Las personas se conectan ahora entre sí a escala global: social, profesional e implícitamente a través de un sinfín de redes y con gran flexibilidad de motivos, tiempos y trascendencia. Como sociedad, hemos aprendido mucho a lo largo de los últimos ocho años sobre la autenticidad de estas conexiones. Aun así, sistemáticamente, somos ingenuos, pues permitimos que se den comportamientos maliciosos. Las tecnologías sociales desempeñarán un papel en la gestión y autentificación de la identidad, puesto que el rastro de datos que deja tras de sí una persona supone una forma de verificación más eficaz que otras formas tradicionales disponibles hoy.
El Manifiesto Cluetrain, publicado en 1999, empezaba con “Los mercados son conversaciones”. Exigía que las empresas hicieran más caso a sus clientes, cuyas opiniones se expresaban cristalina y claramente a través de internet. El concepto del feedback de clientes dio vida a Ebay Seller Ratings, las críticas y ratings de Bazaar Voice y la recogida directa de feedback de OpinionLabs, frente a las técnicas de investigación de mercado tradicionales. En 2012 estamos viviendo la transformación de las conversaciones en mercados: servicios como Facebook Marketplace, Twitter y Zaarly empiezan con el diálogo y después permiten asociar a los participantes según preferencias personales, identidad y datos de la red más elaborados.
Así entramos en una nueva fase de la evolución donde se conjugan no tres sino seis ces: contenido, comunidad, comercio, conversación, contexto y conexiones, que nos llevarán e impulsarán hacia adelante.
Este nuevo entorno no sólo incluye nuevos modelos de comportamiento online, sino que además ofrece una gama completamente nueva de posibilidades tecnológicas. A partir de esto, prevemos la aparición de un conjunto de tecnologías que lo hagan posible, como sensores, servicios de identidad y mercados, sustentados respectivamente por los nuevos paradigmas del contexto, las conexiones y las conversaciones.

Los sensores en objetos, lugares y posiciones serán los ojos y oídos de la web: permitirán que las personas den y reciban un contexto a sus datos móviles. Un sensor en una tienda física permitirá registrar de forma pasiva las visitas de clientes. Sin embargo, una vez registradas, la tienda podrá reconocer al cliente como un cliente fiel o un cliente nuevo, y podrá ofrecer una experiencia diferente. Los sensores permitirán que las personas creen más datos sobre sí mismas de forma pasiva y a través de un proceso más práctico.
Las nuevas formas de autentificar la identidad asociando a las personas con sus datos complementarán y hasta sustituirán los controles físicos de hoy. Un sistema de identidad basado en el análisis de datos sociales podría ser más difícil de poner en peligro que un servicio de reputación centralizado. Este pilar, arraigado en diálogos e interacciones, será necesario para generar la red de confianza que posibilite una economía propulsada por los datos.
Conforme las personas se expresen online, dando a conocer más y más opiniones, aficiones y vicios propios, la web de datos sociales se convierte en una fiesta ensordecedora donde las personas se buscan entre sí para compartir intereses y objetivos comunes. Conforme se conecten, interactuarán y elucidarán cómo negociar en beneficio mutuo, convirtiendo de hecho las conversaciones en mercados. Los servicios que faciliten esas conexiones evolucionarán: hoy, una persona puede decirle a un vendedor con un inventario publicado qué necesita. En el futuro, un vendedor que ofrezca un producto o servicio dirá que necesita un cliente, y un sistema encontrará clientes desde un inventario de necesidades. Los espacios de venta serán realmente bidireccionales, y evolucionarán para hacer que conversaciones ya de por sí valiosas sean mucho más productivas.
La verdad es que reconocemos que hacer pronósticos es muy complicado, sobre todo del futuro, como dijo el famoso físico Niels Bohr. Por ello, más allá de los meros pronósticos, quisiéramos en cambio preparar a las personas ante lo que está por llegar. Para ello, las personas deben primero aceptar con brazos abiertos la noción de que la Revolución de Datos Sociales ha llegado para quedarse, y que las ramificaciones de las tecnologías sociales empaparán todos los sectores que existen.


Twitter ofrecerá sugerencias más personalizadas para los nuevos usuarios


La red de «microblogging» Twitter ha cambiado la forma en la que recomienda a qué nuevos usuarios seguir cuando estos se inician en esta aplicación. De acuerdo con el historial web, la red adapta las sugerencias para los nuevos usuarios y también para otros usuarios que le sigan. La popular plataforma quiere estar más cerca de los usuarios y que estos se sientan más identificados con ella. Por esta razón, Twitter está cambiando la forma de recomendar sugerencias, según ha publicado en el blog oficial el director de crecimiento internacional de Twitter, Othman Laraki.
Este cambio tiene el objetivo de personalizar aún más los gustos, según ha escrito Laraki: «Puesto que usted tiene sus propios intereses, usted debe obtener sugerencias individuales. Después de todo, a pesar de que a millones de personas les encanta Justin Bieber, el FC Barcelona o Kim Kardashian, todo el mundo que usa Twitter puede seguir al que quiera».
Estas sugerencias personalizadas se basan en las cuentas seguidas por otros usuarios y visitas a sitios web en el ecosistema de Twitter. Al igual que muchas redes sociales, el servicio recibe información de los visitantes de los sitios web que han incorporado botones o «widgets» de Twitter, por lo que saben que los usuarios han estado en esos sitios. «Al reconocer que las cuentas son frecuentemente seguidas por las personas que visitan sitios populares, podemos recomendar las cuentas de otros que han visitado esos sitios en los últimos diez días», escribe Laraki.
El proyecto se encuentra todavía en fase experimental y se ha comenzado a utilizar en algunos países. Los nuevos usuarios que son parte del experimento podrán ver una lista de sugerencias a medida (a la izquierda) y una línea de tiempo con los «tuits» de las cuentas (derecha). A partir de que este cambio entre en vigor en la red, cuando los nuevos usuarios se registren se les dará la opción de «medida de Twitter basada en mis recientes visitas al sitio web». También se dispondrá de un enlace para conocer los detalles sobre los cambios. Los usuarios actuales también tendrán su personalización como opción para configurar su cuenta, para que también puedan seguir la sugerencias personalizadas y adaptadas en la opción «a quien seguir».

Facebook se estrena en Bolsa a 43 dólares


Los títulos de Facebook subieron un 13% a los pocos minutos de empezar a cotizar. Fijó su primer cambio en 43 dólares, tras intensos minutos de espera que calentaron la expectación.
Minutos antes del primer cruce de operaciones, la red social había alcanzado los 70 dólares en las preórdenes de compra en Fráncfort, según informó Bloomberg televisión. Algo que ya suponía un 84% más sobre los 38 dólares de partida.
Ataviado con su indumentaria habitual, una sudadera oscura con capucha, un entusiasta Mark Zuckerberg hizo tocar a las 15:30 horas (6:30 de la mañana en la sede de Facebook) la campana que da paso a la apertura de la sesión del Nasdaq. Todo según el horario previsto. El cofundador no se desplazó a Nueva York; agitó la campana desde la central de la compañía en Menlo Park (San Francisco), y lo hizo rodeado de todos sus empleados. La emoción de quienes se sabían más ricos a partir de ese momento se mascaba en el ambiente, ya que la mayoría de empleados tiene acciones de la compañía.
El fundador de Facebook, con 28 años, se ha convertido de forma instantánea en el vigésimo noveno hombre más rico de la tierra, según Bloomberg, por delante de los famosos creadores de Google. El directivo ingresará unos 1.200 millones de dólares por las acciones vendidas y el resto de las que mantiene tendrán un valor de 20.000 millones.
No es el único que celebrará hoy la salida a Bolsa de la red social. Bono, el cantante de U2, también se convertirá en el cantante más rico del mundo, aventajando a Paul McCartney, ya que posee un 2,3% de las acciones de Facebook, a través de su empresa Elevation Partners.
El deprimido escenario macroeconómico no ha intimidado a Facebook (con 900 millones de usuarios en el mundo; 17,5 millones en España) de salir a Bolsa. Es más, puede presumir ya de ser la mayor OPV de una empresa tecnológica. La red social y sus accionistas podrían haber recaudado hasta 18.400 millones de dólares, si las entidades colocadoras ejercen la opción de vender 63,5 millones de acciones adicionales (si no, la cifra se quedaría en 16.051 millones).
Su capitalización bursátil se sitúa en los 104.000 millones de dólares. Una valoración que más que duplica a los cerca de 50.000 millones en que fue valorada a principios de 2011 cuando Goldman Sachs y sus clientes entraron en el capital.
La cifra, además, supone que la joven empresa, fundada en febrero de 2004, tiene una capitalización bursátil ligeramente superior a la de Amazon y Cisco, más del doble que la de HP y más de cinco veces la de Yahoo. También sale con una valoración casi cuatro veces superior a la de Google en 2004. El buscador solo captó 1.900 millones ese verano y alcanzó un valor en su estreno bursátil de 23.000 millones de dólares.
Una encuesta del inversor Chris Sacca entre 1.700 personas apostaba ayer porque Facebook cerrará a 54 dólares, es decir, un 42% más sobre los 38 dólares de partida. De confirmarse, su valor ascendería hasta 136.000 millones de dólares al final de la jornada.
Muchos analistas preveían un debut fuerte de Facebook y parece que se está cumpliendo. Confían en ella como ya lo hicieron con Google o más recientemente con otra red social, LinkedIn. Y ello a pesar de que en el mercado se comentan ciertas debilidades en la compañía como su lenta apuesta por el entorno móvil, sus posibilidades de seguir crecimiento en usuarios y su negocio publicitario, sobre todo después de que General Motors anunciara días atrás que dejará de anunciarse en la red social por falta de efectividad.
Habrá que ver la evolución de Facebook en Bolsa, porque parece que de poco puede servir compararla con otros actores tecnológicos recientemente cotizados. Así, mientras la citada red social profesional LinkedIn debutó hace un año en 45 dólares y hoy sus títulos se están pagando a 106 dólares, otros casos no han tenido el mismo éxito. El sitio de cupones descuentos Groupon saltó al parqué en noviembre de 2011 a 20 dólares y sus acciones cotizan hoy a 12,32 dólares.