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2012/05/18

Hombres y mujeres navegan por Internet, pero ellos más con las últimas tecnologías


La distancia entre hombres y mujeres respecto al uso de Internet se ha reducido, pasando de 26 puntos en 2004 a 7,5 en 2010, pero el acceso a la red a través del móvil sigue siendo mayoritariamente masculino.

Esta es una de las conclusiones que se desprende del estudio La brecha digital de género en España que ha presentado este viernes el Instituto de la Mujer, que indica que pese a que la inclusión digital avanza, la brecha entre sexos pesiste.
Las diferencias entre hombres y mujeres se incrementa a medida que las tareas implican un mayor grado de habilidad técnica, mientras que la brecha es menor en los usos más populares y sencillos, indica el estudio.
Por ejemplo, la brecha digital de género supera los 20 puntos, en tareas como compartir ficheros o crear páginas web.

Un uso distinto

También existen diferencias en el uso: mientras que ellos buscan contenidos vinculados al ocio y el consumo -leer noticias o utilizar banca telefónica-, ellas utilizan servicios relacionados con el bienestar social -como informaciones sobre salud o hacer cursos por Internet-.
El informe destaca el considerable aumento del volumen de población usuaria de TIC -Tecnologías de Información y Comunicación- en los últimos años, pero a pesar ello, la brecha digital de género continúa.
Han contribuido a reducir las distancias el uso que hacen de las tecnologías la franja de mujeres de 16 a 34 años y el nivel de estudios -las españolas con FP superior y educación universitaria superan a los hombres en el acceso en 2,3 y 0,9 puntos, respectivamente-.
Respecto al comercio electrónico, las mujeres lo utilizan menos. Çuando lo hacen, adquieren productos de alimentación, entradas de espectáculos o medicamentos, mientras que los hombres adquieren en mayor medida equipos informáticos, juegos de ordenador, acciones o seguros.
Estar empleada o estudiando contribuye a mejorar la inclusión digital de las mujeres, reduciéndose la brecha a -0,1 entre quienes tienen empleo y superando las mujeres a los hombres entre los estudiantes en 4,7 puntos.

Usos avanzados y masculinos

Cuando se analizan los usos avanzados de Internet y sobre todo, la conexión a Internet mediante dispositivos móviles, el dominio masculino es claro (una diferencia de 36,7 puntos) y el grado de desigualdad no es menor entre los más jóvenes.
La formación tampoco contribuye a disminuir esta brecha, alcanzándose el mayor grado de desigualdad entre la población con estudios universitarios (42 puntos).
Con respecto a Europa, España aumenta la brecha en el uso de comercio electrónico (ha pasado de la posición 17 en 2006 a la 23 en 2010), pero la reduce, situándose por encima de la media europea, en acceso a Internet desde dispositivos móviles o en la creación de contenidos propios en páginas web.

En el análisis a nivel autonómico, el informe confirma que las distancias entre mujeres y hombres no disminuyen cuando es mayor la extensión del acceso a las tecnologías de información y comunicación.
Según la investigadora del Observatorio E-Igualdad de la Universidad Complutense de Madrid Cecilia Castaño, que ha presentado el estudio, es difícil simplificar una "realidad tan compleja" entre las CCAA, pero afirma que "en cuanto a la igualdad de género en la sociedad de la información, la mejor situación la disfrutan las mujeres de La Rioja, Navarra, Asturias y Madrid".
"Por el contrario, las situaciones más desfavorables se concentran en Murcia, Extremadura, Ceuta y Melilla y en menor medida en Valencia, Canarias y Baleares", añade.
En la presentación, la directora general de Igualdad de Oportunidades y del Instituto de la Mujer, Carmen Plaza, ha asegurado que "los roles y los estereotipos sociales de género siguen condicionando las vocaciones tecnológicas de las mujeres y su participación en estudios tecnológicos".
Ha recordado que aunque el 60 por ciento de los titulados universitarios son mujeres, en licenciaturas de ingenierías y arquitectura son el 26,8 por ciento y en estudios de informática, el 18 por ciento.


Microsoft asegura que Windows Phone ha superado al iPhone en China


Los Windows Phone llegaron a China en marzo, pero ya podrían haberse hecho con un porcentaje importante del mercado de los smartphones del país mandarín. Eso es al menos lo que predica Microsoft, quien apunta que sus teléfonos ya copan el 7% de este negocio, habiendo superado incluso al popular iPhone (tendría un 6% en el territorio).
Si hacemos caso de las aseveraciones y de las cifras de Microsoft, ya rebatidas por algunos expertos, hay que decir que esta pequeña ventaja podría ser rebasada en breve otra vez por Apple.
La firma de la manzana está pendiente de cerrar un acuerdo con la operadora móvil más grande del mundo por número de clientes, China Mobile, para distribuir el iPhone y conectarlo a su red LTE. Actualmente se estima que 15 millones de usuarios del iPhone ya usan la red 2G de esta teleco en China de forma no oficial. China Mobile dispone de 655 millones de clientes.
Por el momento, Android gana de calle en el país asiático, copando el 70% del mercado de los teléfonos inteligentes. La coreana Samsung sería la responsable de un 20%. A diferencia de Apple, la responsable de los Galaxy sí se ha centrado en buscar contratos con operadoras chinas para cada uno de sus teléfonos insignia, según recuerda Electronista.
Los Lumia de Nokia llegaron a China a finales de marzo por todo lo alto. El propio Steve Ballmer, CEO del fabricante de móviles, visitó el país para su lanzamiento. El liderazgo indiscutible de la finlandesa en China en el mercado de la telefonía móvil general podría haber ayudado al rápido crecimiento de los Windows Phone en el populoso país.

El Samsung Galaxy S III registra 9 millones de reservas


Aún quedan 11 días para que el nuevo smartphone bandera de Samsung, el Galaxy S III, se comience a vender en Europa, pero el terminal ha generado tal expectación entre los consumidores que ya ha superado las cifras de pre-órdenes revistas por el fabricante coreano.
Según habría revelado un directivo al diario Korea Economic Daily, desde que se presentara el pasado 3 de mayo, el S III ya habría acumulado 9 millones de reservas previas. La cantidad es impresionante si se tiene en cuenta que el teléfono más vendido por la firma asiática hasta la fecha, el Galaxy S II, se ha comercializado en 20 millones de ocasiones en 10 meses, según ha indicado la misma fuente.
El diario coreano explica también que Samsung estaría trabajando a marchas forzadas para satisfacer esta ingente demanda y su objetivo es producir 5 millones del S III al mes. Queda por ver cuando llegará el smartphone a EE.UU tras su desembarco en Europa, lo que podría acelerar las ventas rápidamente.
En octubre, las ventas combinadas de la primera y la segunda versión del Galaxy S superaron los 30 millones de unidades. La coreana consiguió convertirse el año pasado en fabricante líder de smartphones y acaba de superar a Nokia como fabricante líder en teléfonos móviles.
Para comprobar todas las características del Galaxy S III en profundidad, recomendamos leer esta review de Gizmodo.

El club de las milmillonarias TIC


Tras las OPV de RenRen, Linkedin, Groupon o Zynga la esperada salida a bolsa de Facebook de hoy ha avivado aún más lo que ya se conoce como la segunda burbuja punto com. La red social ha ido elevando su valor en las últimas semanas a costa de hacer compras como la de Instagram y se estima que podría alcanzar los 18.400 millones de dólares.
La empresa de Mark Zuckerberg, sin embargo, no es la única que habría superado esa barrera de los 1.000 millones de dólares de valor. El club de las milmillonarias tecnológicas es cada vez más grande, por culpa de campos como el ecommerce o las aplicaciones móviles y ya cuenta con una veintena de empresas entre sus –digámoslo así– miembros. Diez años atrás, cuando ocurrió la primera burbuja de Internet, la lista no pasó de las 18 start-ups.Entre el G20 nos encontramos a compañías como Evernote, la aplicación para compartir notas, que ha superado los 1.000 millones de estimación hace dos semanas. También a la firma centrada en compartir archivos en la nube Dropbox o a la empresa de alquiler de pisos y apartamentos Airbnb. Pinterest se ha unido al grupo recientemente tras contar con 20 millones de visitantes únicos el mes pasado y acabar de cerrar una ronda de financiación de 100 millones de dólares.
En la relación también hay otras start-ups menos conocidas por el gran público, como la compañía de comercio electrónico Rearden Commerce o el fabricante de software Workday.
Pero cuidado. Si algo nos ha está enseñando la economía en estos últimos años es que todo tiende a repetirse. El diario estadounidense The Wall Street Journal apunta que de todas esas empresas que fueron valoradas por 1.000 millones de dólares en plena burbuja de Internet solo hay un puñado que siguen existiendo actualmente. De hecho, la mayoría pincharon uno o dos años después de este boom. Ahí va el repaso al club de las milmillonarias TIC del 2000:
-          Akamai Technologies- cotizan actualmente en bolsa.
-           @Home- Se fusionó con Excite en 1999 y entró en quiebra en 2001
-          Cereva Networks- Cerrada en 2002
-          Chorum Technologies- Dejó el negocio
-          Corvis- Fue adquirida por Broadwing en 2003 por 93 millones de dólares
-          CoSine Communications- Cotiza en Pink Sheets
-          eToys- Entró en quiebra en el 2001
-          Foundries Holdings- Dejó el negocio
-          Internet Brands Inc- fue comprada por 640 millones de dólares en 2010
-          IPG Photonics- Cotiza en bolsa
-          ONI Systems- Adquirida por Ciena en 2002 por 900 millones de dólares
-          Procket Networks Sus activos fueron vendidos a Cisco por 89 millones de dólares en 2004
-          Storage Network- Liquidada en 2003
-          Tellium- Adquidida por Zhone Technologies en 2003
-          Tellme Networks- Comprada por Microsoft en 2007 por 800 millones de dólares
-          TradeOut.com- Salió del negocio
-          Webvan- Salió del negocio
-          Zhone Technologies- Cotizan en bolsa
El Journal recuerda que el frenesí por las valoraciones “se debe a los deseos de los inversores por encontrar el próximo gran éxito a lo Facebook”. En estos días, en Silicon Valley “todos piensas que son más listos que la media a la hora de hacer apuestas por estas start-ups”, asegura el inversor de Globespan Capital Partners, Venky Ganesan.

Apple encarga chips a Elpida… y Samsung cae en bolsa


Samsung acaba de ver cómo sus acciones caían un 6% por culpa de un rumor que ni siquiera los tenía a ellos de protagonistas. ¿Cuál es ese rumor? Que Apple podría haberle encargado a Elpida, una firma japonesa de procesadores, un gran pedido de chips. El efecto ha sido inmediato: la caída del 6% ha hecho que Samsung pierda unos 10.000 millones de dólares de valor de mercado.
El rumor fue lanzado por el sitio de noticias taiwanés Digitimes, que informaba ayer de un gran pedido de chips DRAM que Apple habría realizado a Elpida en su planta de Hiroshima. La información cita tan solo a fuentes de la industria sin nombrarlas, pero ha sido suficiente para hundir a Samsung en bolsa: Samsung cayó un 6,2% a su mínimo de nueve semanas, la mayor caída del valor de la firma en bolsa en casi cuatro años.
Los analistas, por supuesto, no han tardado en lanzarse a analizar qué significa todo esto. “Parece que Apple no quiere ver a Samsung dominar el mercado de chips“, aseguraban desde LIG Investment & Securities. “Apple quiere mantener su poder de regateo manteniendo a Elpida con vida”.
Y es que a Elpida no le va demasiado bien, en pleno concurso de acreedores podría ser adquirida dentro de no mucho por Micron Technology, según informa Reuters. Y precisamente el horizonte de esa fusión, que podría dañar bastante el negocio de chips de Samsung, sumado al pedido de Apple, son las razones detrás de la reacción estrepitosa en bolsa ante la noticia.
Desde Samsung no han realizado ningún comentario y, por supuesto, desde Apple no han confirmado ni desmentido su pedido a Elpida.

HP pagó a Intel para que continuase fabricando los chips Itanium


La guerra que enfrenta a HP y Oracle (con Intel de por medio) desde hace más de un año continúa sin visos de llegar a su fin. En pleno proceso judicial, Oracle ha publicado una serie de documentos con los que pretende probar que Intel y HP habían acordado poner fin al chip Itanium y que por lo tanto HP mintió a sus consumidores acerca del largo futuro del procesador de sus servidores.
Según los documentos, que recogen varios correos electrónicos intercambiados por varios altos ejecutivos de Intel y HP (CEOs incluidos) entre 2007 y 2011, Intel le habría comunicado a HP su decisión de dejar de fabricar el chip ya en 2007. En una reunión entre Paul Otellini (Intel) y el entonces CEO de HP, Mark Hurd, queda claro que desde Intel no quieren seguir fabricando el chip si con ello van a seguir perdiendo dinero.

Hurd reacciona hablando de los servidores basados en Itanium que ha vendido y en cómo no pueden huir de esos clientes. Así, ambas partes acuerdan utilizar Itanium hasta 2013, pero ir a la vez girando hacia Xeon. Y mientras tanto, para que Intel no siga perdiendo dinero con el chip, HP se compromete a pagarle 488 millones de dólares durante cinco años para mantener a Itanium vivo. Desde Intel, además, dejan claro que si HP dejase de pagar ellos dejarían de fabricar el chip.
Ese es el argumento de Oracle para defender el haber dejado de desarrollar software para el chip. Por supuesto, como recuerda All Things Digital, la otra parte ve razones distintas: Oracle compró Sun Microsystems en 2010 e inició su propio negocio de servidores, por lo que dejar de desarrollar para Itanium y, de paso, dañar a su nuevo competidor HP parecía el paso más lógico.
¿Y qué dice Intel? A la luz de los documentos publicados por Oracle, acaban de publicar un comunicado en el que lo niegan todo y aseguran que “Itanium no está en el final de su vida” y que durará, por lo menos, hasta el final de esta década.

CEO de Nvidia: la arquitectura Kepler reinventará la computación gráfica


Jen-Hsun Huang, CEO de Nvidia, cree que la denominada GPU computing que la firma acaba de introducir y que utiliza la unidad de procesamiento gráfico para realizar operaciones de cálculo, es sólo el inicio de una carrera revolucionaria de largo recorrido.
Para el presidente y consejero delegado de la firma, la arquitectura Kepler y el ecosistema CUDA continuarán “democratizando” la denominada high performance computing (el GeForce GTX 670 por ejemplo trae esta arquitectura a precios más asequibles).
Cuando en 2008 Nvidia introdujo su lenguaje de programación CUDA, sólo había un superordenador en el Top 500 de los más potentes a nivel mundial, que encabeza el K de Fujitsu, que usaba procesadores gráficos.
Ahora, cuatro años después, son ya 35 los superordenadores que engrosan esta prestigiosa lista construidos con los GPU Tesla de Nvidia.
Y Huang cree que la historia se volverá a repetir. La arquitectura Kepler, sucesora de Fermi, y es para Nvidia una arquitectura “GPU que fundamentalmente reinventará los gráficos de computación otra vez”, recoge ITProPortal.
Entre los primeros productos con arquitectura Kepler, Nvidia ha lanzado ya diferentes GPU GeForce para portátiles y ordenadores de sobremesa.

Android 5.0 llegará a algunos terminales antes de 2013


La versión Ice Cream Sandwich de Android no ha aterrizado del todo cuando (tiene apenas una penetración del 5%) y ya empieza a hablarse de la próxima. Los rumores venían señalando ya que Google iba a lanzar Android 5.0 Jelly Bean este mismo año, y cada vez resulta más probable.
Según The Wall Street Journal Jelly Bean llegará en unos pocos dispositivos Nexus antes de finales de año. Llegará al consumidor final sin intermediarios, mediante venta directa, a través de su Google Play Store.
Según el diario estadounidense, Google estaría intentando cerrar acuerdos con cinco fabricantes  para lanzar dispositivos Nexus (de tablets y smartphones). Según la fuente consultada serán terminales libres tendrán un precio entre 150 y 200 dólares (a pesar de que el Samsung Galaxy Nexus cuesta ahora 400 dólares).
Evitar a los operadores puede beneficiar a Google, ya que algunos de ellos bloquean apps. Es el caso de Verizon, que no permite la aplicación Google Wallet en el Galaxy Nexus, según The Wall Street Journal.

iOS 6 podría estar terminado


La próxima versión del sistema operativo de Apple podría estar ya lista, según ha sugerido un desarrollador consultado por 9to5Mac, mismo medio que adelantó la apuesta de los de Cupertino por su propio servicio de Mapas.
De confirmarse, la fecha de lanzamiento podría adelantarse hasta el próximo mes de junio. No obstante, otros los rumores que circulan por la red apuntan al otoño como lanzamiento de esta nueva y esperada versión, según recoge ITProPortal.
¿Presentará Apple el nuevo iOS 6 de la mano del próximo iPhone? Sería un movimiento con sentido, ya que muchas de las nuevas funcionalidades del dispositivo podrían deberse a las bondades de iOS 6.
Se espera también que el nuevo iPad reciba la actualización del SO.
En este sentido, y según ha desvelado un analista de IHS iSuppli, iOS aumentará su cuota de mercado hasta un 61% en 2012, por encima del 55,1% que tiene actualmente.
En este aumento también incidirá el rumoreado iPad de 7,8 pulgadas, cuyo lanzamiento han sugerido diversas fuentes provenientes de la cadena de suministro. Eso sí, el analista Rhoda Alexander alerta a TGDaily de que “una pantalla más pequeña no conlleva necesariamente una bajada de precio”.

Intel lanza la tercerca generación de los Intel Core vPro


Ya está disponible la plataforma Intel Core vPro de tercera generación dirigida especialmente a empresas y sistemas inteligentes.
Intel promete una plataforma más segura para la computación de negocio y lo sitúa como el inicio de la próxima ola de innovación en sistemas inteligentes. Las compañías podrán sacar partido a la plataforma desde diversos dispositivos como ultrabooks, estaciones de trabajo y PC todo-en-uno.
Con especial énfasis en la seguridad, se integra la tecnología Identity Protection y una capa más de autentificación que permite a las redes de negocios y sites validar el inicio de sesión desde un PC de confianza mediante el uso de una clave privada almacenada en el firmware del PC.
Herramientas como OS Guard, Secure Key ,PO Deep Command o AES New Instructions serán las encargadas de completar la oferta reforzada en seguridad de esta tercera generación, como recoge Digitimes.
Además de este especial enfoque en seguridad, ofrece mejoras en rendimiento de computación y mejoras en capacidades gráficas para sistemas inteligentes y multimedia.

LG presenta el smartphone Optimus LTE II con carga inalámbrica


Se une a las marcas que se decantan por nuevos terminales con Android 4.0 Ice Cream Sandwich y acaba de lanzar un terminal que destaca por contar con múltiples configuraciones diferentes en el campo de la conectividad.
Para el procesador viene con el modelo MSM8960 de Qualcomm que cuenta con chip de doble núcleo a una velocidad de 1,5GHz.
En lo que respecta a la pantalla, se ha elegido una True HD IPS, con un tamaño de 4,7 pulgadas y alcanza una resolución de 1.280 x 720 píxeles.
Para la memoria RAM  se ofrecen 2GB y el almacenamiento interno alcanza los 16GB que pueden ampliarse hasta los 32GB con una tarjeta Micro SD.
El aspecto de imagen está cubierto por una cámara trasera de 8MP y una delantera de 1,3MP.
Una característica que sorprende del télefono de LG es que la batería es compatible con tecnología de carga inalámbrica.
Por último, el apartado donde más puede presumir este smartphone es el de la conectividad, ya que además de Wi-Fi, Bluetooth 4.0 y USB 2.0 HS, viene con compatibilidad con las tecnologías NFC, MLH, y DLNA.
Por el momento el dispositivo solo está disponible en Corea del Sur, aunque desde LG han confirmado que en próximas fechas informarán de nuevos mercados a los que llegará el Optimus LTE II.

La tienda de aplicaciones de Mozilla no ofrecerá compatibilidad con Linux


Las versiones de Firefox para el sistema operativo Linux no serán compatibles con la futura tienda de aplicaciones de Mozilla, un tema que no gusta entre los usuarios del sistema operativo de código abierto.
Cuando se estrene el Marketplace de Mozilla, éste se olvidará de Linux y solo ofrecerá compatibilidad con Microsoft Windows y Mac OS X de Apple.
Lo cierto es que para subsanar esa carencia ya están trabajando en el asunto desde la comunidad de colaboradores de las distros de Linux.
Su objetivo es desarrollar un parche que permita que la nueva tienda de Mozilla sea compatible para el escritorio Gnome.
A la vista de esta noticia, algunos expertos han indicado que es difícil de entender la actitud de Mozilla, ya que estos días se han cebado con Microsoft por no permitir usar una versión completa de Firefox en Windows RT, el sistema oprativo diseñado para dispositivos con procesadores ARM.

Las opiniones de Amazon tienen la misma importancia que las críticas profesionales


Un estudio elaborado por Harvard Business Review asegura que las críticas de productos que se publican en Amazon tienen el mismo valor que las llevadas a cabo por expertos.
El informe analizó las críticas literarias profesionales de 100  libros de más de 40 periódicos diferentes, que fueron publicadas entre los años 2004 y 2007, y las comparó con las que publican los usuarios en Amazon.
Una de las conclusiones que se obtuvieron tras la investigación, que fue llevada a cabo por los profesores universitarios Loretti I. Dobrescu, Michael Luca, y Alberto Motta, es que los periódicos suelen dar un trato de favor a los autores que han tenido mayor atención de parte de los medios de comunicación o han sido premiados.
Asimismo, el estudio apunta que los críticos profesionales suelen coincidir en sus opiniones sobre un libro con las de los consumidores de Amazon.com, a la vez que asegura que estos últimos suelen tener opiniones más positivas hacia los autores noveles.