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2012/05/14

Apple ofrece un acuerdo económico para cerrar la disputa por la marca iPad en China


El letrado, Xie Xianghui, apuntó a que Proview podría aceptar un acuerdo fuera de los tribunales, pero no dio detalles del dinero ofrecido y afirmó al respecto que todavía "hay una gran diferencia entre las dos partes acerca de la cantidad a pagar".
Apple tampoco dio detalles del posible acuerdo, en el que el Tribunal Popular de Cantón (sur), donde Proview presentó su demanda, está actuando como mediador.
En diciembre de 2011, un tribunal chino otorgó a Proview el derecho a usar en China el nombre de iPad, que la firma, con sede en Hong Kong, había registrado hace más de una década, iniciándose un conflicto que se ha prolongado durante medio año y continúa en varios juzgados del país asiático.
Según la sentencia de diciembre, la rama taiwanesa de Proview registró la marca iPad en varios países en el año 2000 y en China en 2001, mucho antes de que los famosos ordenadores tableta de Apple salieran al mercado.
Apple alega que en el año 2009 adquirió en Taiwán a Proview los derechos para usar el nombre iPad en todo el mundo, por apenas 35.000 libras (unos 54.600 dólares).
Sin embargo, la empresa Proview, actualmente en bancarrota, defiende que se reservó la utilización de la palabra con fines comerciales en China, razón por la que presentó la demanda contra la multinacional sólo en el país asiático.

Facebook volverá a cambiar su política de privacidad de datos


Según informa Facebook en su web oficial, la Oficina del Comisionado de Protección de Datos de Irlanda, que regula a su filial europea, le instó a mejorar la política de uso de datos para que indicara, de manera pormenorizada, el modo en que utilizan la información de cada usuario.
De esta manera, se llevarán a cabo cambios en la nomenclatura, sustituyendo la palabra "perfil" por "biografía", "publicación" por "historia" y se incluirán referencias a funciones, como las fotos de portada relacionadas con la biografía.
Así, en las secciones "Tu información" e "Información", se indica qué datos del usuario son siempre públicos y especifica la información que Facebook obtiene cuando alguien usa su aplicación móvil.
También explica cómo se usa la información que Facebook recibe de cada persona. "Proporcionamos más ejemplos de la manera en que podemos utilizar esos datos para seguir brindándote las mejores funciones y los mejores servicios posibles", señala.
Sobre la eliminación y desactivación de una cuenta, indica que se aporta información para aclarar "que los amigos te verán en su lista aunque tu cuenta esté desactivada".
Facebook también ha incluido más detalles acerca de la forma en que las personas pueden encontrar un perfil, de manera que cada usuario puede configurar la privacidad para controlar si alguien puede ver la información de contacto -como la dirección de correo electrónico y el número de teléfono- en la biografía.
Hasta el 18 de mayo, los usuarios de Facebook podrán enviar sus propuestas para mejorar la política de datos de la empresa.

Usan los mandos de Wii para diagnosticar y medir tortícolis ocular infantil

La consola Wii de Nintendo ha sido utilizada como parte de un experimento a cargo de un grupo de investigadores coreanos. Se han empleado los mandos de la consola para diagnosticar en niños tortícolis ocular (y que puede aparecer como consecuencia de padecer estrabismo u otras patologías).

El grupo de estudio ha estado formado por seis investigadores de diferentes áreas médicas vinculados a varias universidades y hospitales de Seúl, capital de Corea del Sur. Los resultados de la investigación se han publicado en la revista académica Investigative Ophtalmology and Visual Science. El estudio viene firmado por los doctores Jongshin Kim, Kyoung Won Nam, Ik Gyu Jang, Hee Kyung Yang, Kwang Gi Kim y Jeong-Min Hwang.

La sintomatología de la enfermedad destaca por el posicionamiento anormal de la cabeza en los niños afectados por esta enfermedad. La investigación ha permitido usar los mandos de Wii (en concreto, gracias a la tecnología de infrarrojos del mando y por sensores de movimientos) para determinar los ángulos de inclinación de cuello y cabeza de los pacientes. Los datos son emitidos a un ordenador, que procesa la información de los múltiples sensores.

Con esta metodología, los científicos pueden evaluar la progresión de la tortícolis y el proceso del tratamiento aplicado, así como determinadas diferentes vías de actuación. Eso sí, el método aplicado con mandos de Wii (y que han bautizado como IOHT: Infrared Optical Head Tracker), pero los costes asociados son mucho menores en relación al coste de los materiales convencionales (denominados CROM: Cervical Range of Motion instrument).

Los más vendidos en España en el mes de abril

Adese, patronal del sector del videojuego en España, ha desvelado la lista de los juegos más vendidos en nuestro país el pasado mes de abril, en el que Inazuma Eleven 2 para Nintendo DS ha vuelto a ser el título más vendido, repitiendo el éxito del pasado mes.

En la lista no hay novedades del propio mes, sino juegos lanzados anteriormente, destacando FIFA Street y Mario Party 9, lanzados en marzo, como juego reciente que mantiene unas buenas ventas. Los otros son títulos correspondientes a la pasada campaña navideña.

Los más vendidos en todas las plataformas:
1. INAZUMA ELEVEN 2: VENTISCA ETERNA (NINTENDO DS)
2 INAZUMA ELEVEN 2: TORMENTA DE FUEGO (NINTENDO DS)
3 CALL OF DUTY: MODERN WARFARE 3 (PS3)
4 PRO EVOLUTION SOCCER 2012 (PS3)
5 MARIO PARTY 9 (WII)
6 FIFA 12 (PS3)
7 FIFA STREET (PS3)
8 FORMULA 1 2011 (PS3)
9 SUPER MARIO 3D LAND (NINTENDO 3DS)
10 UNCHARTED 3: LA TRAICION DE DRAKE (PS3)

Los más vendidos de PlayStation 3
1 CALL OF DUTY: MODERN WARFARE 3
2 PRO EVOLUTION SOCCER 2012
3 FIFA 12
4 FIFA STREET
5 FORMULA 1 2011
6 UNCHARTED 3: LA TRAICION DE DRAKE
7 GRAN TURISMO 5 PLATINUM
8 RESIDENT EVIL: OPERATION RACCOON CITY
9 NBA 2K12 (MOVE)
10 BATTLEFIELD 3

Los más vendidos de Xbox 360
1 KINECT STAR WARS (KINECT)
2 THE WITCHER 2: ASSASSINS OF KINGS ENHANCED EDITION
3 FIFA 12
4 PRO EVOLUTION SOCCER 2012
5 CALL OF DUTY: MODERN WARFARE 3
6 FORMULA 1 2011
7 FIFA STREET
8 RESIDENT EVIL: OPERATION RACCOON CITY
9 NBA 2K12
10 FALLOUT 3 CLASSICS BEST SELLERS

Los más vendidos de Wii
1 MARIO PARTY 9
2 JUST DANCE 3
3 POKEPARK 2: UN MUNDO DE ILUSIONES
4 FIFA 12
5 WII PLAY MOTION + REMOTE PLUS RED
6 NEW SUPER MARIO BROS.
7 SKYLANDERS: SPYRO'S ADVENTURE + STARTER PACK
8 MARIO & SONIC EN LOS JUEGOS OLIMPICOS LONDON 2012
9 WII PARTY
10 MICHAEL JACKSON: THE EXPERIENCE

Los más vendidos de PC
1 GUILD WARS 2 PRE COMPRA
2 LOS SIMS 3: SALTO A LA FAMA - LIMITED EDITION
3 TOTAL WAR: SHOGUN 2 - EDICION LIMITADA
4 FALLOUT: NEW VEGAS
5 STAR CRAFT II: WINGS OF LIBERTY
6 LOS SIMS 3: SUITE DE ENSUEÑO - ACCESORIOS
7 PRO EVOLUTION SOCCER 2012
8 LOS SIMS 3 DELUXE
9 FIFA 12
10 LOS SIMS 3: ¡VAYA FAUNA!
11 NEW YORK CRIMES
12 AGE OF EMPIRES COLLECTOR'S EDITION CODEGAME
13 BATTLEFIELD 3
14 SACRED 2: FALLEN ANGEL
15 CALL OF DUTY: MODERN WARFARE 3

Los más vendidos de PSP
1 PRO EVOLUTION SOCCER 2012
2 INVIZIMALS: LAS TRIBUS PERDIDAS + USB CAMERA
3 FIFA 12
4 SONIC RIVALS 2 PSP ESSENTIALS
5 GRAN TURISMO PSP ESSENTIALS
6 DRAGON BALL Z: TENKAICHI TAG TEAM PSP ESSENTIALS
7 GOD OF WAR: GHOST OF SPARTA PSP ESSENTIALS
8 INVIZIMALS: LAS TRIBUS PERDIDAS
9 LITTLE BIG PLANET PSP ESSENTIALS
10 NBA 2K12

Los más vendidos de Nintendo DS
1 INAZUMA ELEVEN 2: VENTISCA ETERNA
2 INAZUMA ELEVEN 2: TORMENTA DE FUEGO
3 MONSTER HIGH: INSTITUTO MONSTRUOSO
4 PINGÜINOS DE MADAGASCAR: REGRESO DEL DR. ESPIRÁCULO
5 NEW SUPER MARIO BROS.
6 INAZUMA ELEVEN
7 POKEMON EDICION NEGRA
8 POKEMON EDICION BLANCA
9 DORA Y SUS AMIGOS RESCATAN MASCOTAS
10 BARBIE: PLANETA FASHIONISTA

Los más vendidos de PS2
1 PRO EVOLUTION SOCCER 2012
2 FIFA 12
3 GTA LA TRILOGIA: GTA3+GTA:VICE CITY+GTA:SAN ANDREAS
4 NBA 2K12
5 DISNEY SING IT: H.S.M.3 - FIN DE CURSO + 2 MICROFONOS
6 GRAND THEFT AUTO: SAN ANDREAS PLATINUM
7 METAL GEAR SOLID 3: SNAKE EATER (NUEVO PRECIO)
8 SILENT HILL 3 (NUEVO PRECIO)
9 VALUE LINE - MEDAL OF HONOR: EUROPEAN ASSAULT
10 METAL GEAR SOLID 2: SUBSTANCE (NUEVO PRECIO)

Los 10 más vendidos en PSVITA
FIFA FOOTBALL
RIDGE RACER
ASPHALT INJECTION
LITTLE DEVIANTS
FORMULA 1 2011
VIRTUA TENNIS 4: EDICION WORLD TOUR
RAYMAN ORIGINS
UNIT 13
UNCHARTED: EL ABISMO DE ORO
ULTIMATE MARVEL VS. CAPCOM 3

Los 10 más vendidos en Nintendo 3DS
SUPER MARIO 3D LAND
THE LEGEND OF ZELDA: OCARINA OF TIME 3D
FIFA 12
PRO EVOLUTION SOCCER 2012
SONIC GENERATIONS
BOB ESPONJA: EL GARABATO
MARIO & SONIC EN LOS JUEGOS OLIMPICOS - LONDON 2012
KID ICARUS: UPRISING + SUPPORT
MARIO KART 7
NINTENDOGS + CATS: GOLDEN RETRIEVER

¿Está Grecia cada vez más cerca del dracma?


Mientras el presidente de Grecia, Carolas Papulias, realiza un último intento para formar un gobierno de emergencia y evitar nuevas elecciones, cada vez más los representantes de los bancos centrales europeos asoman la posibilidad de que el país tenga que abandonar la eurozona.
El director del Banco Central de Alemania, Jens Weidmann, dijo que le corresponde a los griegos tomar una decisión sobre su futuro, pero advirtió que si la nación no cumple sus compromisos financieros no recibiría más ayuda.

Su homólogo irlandés, Patrick Honohan, indcó que la salida de Grecia seria perjudicial, pero no necesariamente fatal para el euro
El presidente griego Papoulias se reunirá este domingo con los líderes de los partidos que no pudieron llegar a un acuerdo sobre un gobierno de coalición.
Si las negociaciones fracasan una nueva elección tendrá que ser convocada y los sondeos de opinión indican que el más beneficiado sería el partido de izquierda Syriza.
Syriza rechaza firmemente los términos del más reciente paquete de ayuda de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, que requiere duras medidas de austeridad a cambio de préstamos equivalentes a US$170.000 millones

"Manejable"

Weidman indicó este sábado que "si Atenas no mantiene su palabra será una decisión democrática. La consecuencia será que la base para obtener nuevas ayudas desparecerá".
Sin auxilio financiero, existe la posibilidad de que Grecia caiga en una cesación de pagos.
"Estamos muy cerca del dracma y del desastre", advirtió el diario liberal griego Kathimerini este sábado, refiriéndose a la antigua moneda del país.
Previamente, el sub director del banco central de Suecia, Per Jansson, señaló el viernes que los bancos centrales de Europa habían comenzado a discutir la posibilidad de una salida de Grecia de la eurozona y sus consecuencias.
"Yo tendría mucho cuidado en especular que sería un proceso sin dolor, ni complicaciones", apuntó Jansson citado por la agencia Bloomberg.
Honohan señaló, mientras tanto, que "una salida del euro no se imaginó en la legislación, en los tratados, pero hay cosas que pueden suceder que no se imaginaron en los tratados".
"Técnicamente, eso se puede manejar", agregó.
"Sería una golpe a la confianza para el euro en general. Así que eso se agregaría a la complejidad de la operación hasta que las cosas vuelvan a calmarse. No es necesariamente fatal, pero no es algo atractivo".
Por su parte, el Comisionado de Asuntos Económicos y Monetarios de la Unión Europea, señaló en que Europa está "ciertamente más resistente" ante una posible salida de Grecia que hace dos años cuando habría estado "muy mal preparada".
"Aún pienso que Grecia puede seguir en el euro y encontrar formas de asegurarse de respetar sus compromisos", añadió recalcando que Grecia sufriría más que Europa si deja el euro.
Un portavoz de Syriza, John Bournos, le dijo a la BBC que su partido quiere que Grecia siga dentro de la eurozona, pero rechazó las medidas de austeridad impuestas sobre los griegos por la canciller alemana Angela Merkel.
"El pueblo griego ha sufrido para pagar intereses especulativos y volver más ricos a los sistemas de la banca privada de Grecia y Europa", señaló.
"Lo que ofrecemos es la existencia de la eurozona en el futuro...Ellos no están dispuestos, ni se atreverán a expulsar a Grecia de la eurozona".

Último intento

 Luego de que los tres principales partidos de Grecia, Nueva Democracia de centro derecha, la izquierda radical representada por Syriza y el socialista Pasok, fracasaron cada uno en su intento de formar un gobierno de coalición, el presidente Papoulias los convocó a un encuentro el domingo.
Papoulias ha incluido en las conversaciones a otros partidos incluyendo a Amanecer Dorado, un grupo de extrema derecha de visión anti inmigrante.
El corresponsal de la BBC en Atenas, Mark Lowen, dijo que cualquier acuerdo es muy poco probable, dadas las profundas divisiones sobre el plan de rescate de la Unión Europea y la inconformidad con el programa de austeridad.
El líder de Syriza, Alexis Tsipras, dijo el viernes que no podría unirse a ninguna coalición que intentara imponer las condiciones del paquete.
Los analistas dicen que Syriza podría tener sus esperanzas puestas en una nueva elección, luego de que un sondeo de opinión los colocara en primer lugar aunque sin contar con una mayoría.


La vida en un pueblo fantasma


Vivir en la ciudad irlandesa de Adamstown, a pocos kilómetros de Dublín, es tranquilo. Quizás muy tranquilo. La que una vez fuera símbolo de un apogeo económico sin precedentes es ahora casi un pueblo fantasma, monumento del fracaso del sueño irlandés.
Uno de los legados del boom inmobiliario que impulsó vertiginosamente el crecimiento económico de Irlanda desde los 90 hasta el inicio de la crisis en 2007 fue la proliferación de complejos residenciales que ahora están prácticamente vacíos. Como en Adamstown.


Son las diez de la mañana de un día de semana y soy el único pasajero que se baja del tren. Esta reluciente estación tiene cinco plataformas, aunque durante la mayor parte del día sólo se detiene aquí un tren por hora.
Las barreras automáticas están levantadas. Cuando paso, un aburrido y solitario empleado asiente con la cabeza desde el único kiosco que se encuentra abierto.
Al final de las escaleras puede verse una placa de metal con letras doradas: "Estación de Adamstown, inaugurada oficialmente el 16 de abril de 2007 por Bertie Ahem", el ex jefe de gobierno de la República de Irlanda.
Abril de 2007 fue uno de los últimos meses donde prevaleció el optimismo. Una época en la que todavía se podía respirar esperanza, justo antes de que el llamado "tigre celta" cayera fatalmente enfermo.
Desde mediados de los años 90 Irlanda comenzó a enriquecerse. Las compañías multinacionales contrataban personal, se abrían nuevos negocios, llegaban inmigrantes de Europa del Este y muchos irlandeses regresaban a su país para participar de las ganancias del auge económico.
La ciudad necesitaba nuevas casas para la población creciente y así fue como en 1998 se esbozaron los planes para fundar una nueva gran ciudad. Diez mil hogares para albergar a 25.000 personas.
El lugar geográfico no podía ser mejor, una campo verde al lado de la principal vía ferroviaria, a menos de 15 minutos de Dublín y cerca de la carretera que conecta la capital con el noroeste del país.
En 2006, en el momento más álgido de la burbuja inmobiliaria, las primeras propiedades salieron a la venta.
Repitiendo una escena común de la época, potenciales compradores hacían largas filas para ver los inmuebles. En los primeros dos días se vendieron 330 viviendas.

Silencio

"Adamstown, un concepto totalmente diferente", dice el folleto que me entrega cordialmente el agente inmobiliario mientras me muestra una de las casas.
"¿Cómo van las cosas?", pregunto. "Está lento", admite. Hoy, una casa de cuatro habitaciones cuesta alrededor de US$280.000. Una propiedad similar costaba cerca de US$650.000 antes del colapso.
Fuera, un hombre de seguridad me mira desde su camioneta estacionada cerca de unos tablones de madera que estaban destinados a la construcción de otras viviendas.
"¿Cuándo van a empezar los trabajos de construcción?", le pregunto. No sabe qué responder, pero la vendedora sale en su ayuda y me contesta con entusiasmo: "En las próximas semanas, espero", dice.
"¿Cómo es vivir aquí?", le inquiero. "Tranquilo", responde, "muy tranquilo".
En la actualidad, poco más de 1.200 casas están habitadas. Las familias con niños cuentan con los servicios necesarios.
Hay dos escuelas primarias y una secundaria. Las salas de las guarderías están llenas de niños, pero éstas son las únicas señales de vida que veo mientras recorro las calles de la ciudad.
A no ser por el cartero, dos obreros municipales que reparan una carretera y un corredor solitario, el lugar parece desierto.
El silencio sólo se ve interrumpido por los anuncios de la estación de tren que informan a los pasajeros inexistentes que se alejen del borde de la plataforma porque se aproxima un tren.

Esperanza

Quienes llegaron a vivir aquí primero escucharon una y otra vez que su instinto pionero sería recompensado. Les aseguraron que habría 50 tiendas, nueve restaurantes y dos bares. Hoy día la ciudad tiene solamente un almacén de provisiones, una peluquería y una pizzería.
Se planificaron cuatro parques para crear un oasis verde para sus habitantes. Había proyectos para construir un gran biblioteca y una plaza con cafés y un cine con ocho salas.

En una obra abandonada todavía puede verse un gran afiche que muestra a cinco niños nadando. El permiso para construir un centro de deportes fue aprobado en 2008, pero éste nunca llegó a materializarse.
Sin embargo, pese la sumatoria de fracasos, existe un sentido de comunidad en Adamstown. No hay una iglesia, pero sí una asociación de atletismo y grupos de ciclismo y de caminatas.
La proliferación de apellidos asiáticos en el club de cricket y las clases de inglés que ofrece una de las escuelas reflejan una Irlanda más multicultural que antes.
Y aunque representan menos del 10% de lo que estaba planificado, las casas que se construyeron son modernas y confortables.
Mientras camino hacia la estación, dejando atrás los viejos afiches que hablan de un emprendimiento prometedor y un estacionamiento de bicicletas vacío, no puedo dejar de pensar en lo que el futuro le deparará a Adamstown.
Al igual que en muchos otros aspectos de la vida en Irlanda, me da la sensación de que aquí está apretado el botón de pausa. Quizá los años por venir le devuelvan a Adamstown la esperanza.

Llegan nuevas formas de navegar internet entre las nubes


A medida que un avión se prepara para despegar, los pasajeros saben que en pocos minutos su teléfono inteligente se convertirá en un peso muerto. O casi.
No hay forma de leer correos electrónicos, ni actualizaciones de estado en Facebook, ni YouTube, ni Google. En pocas palabras, no hay internet.

A pesar de que una serie de aerolíneas ya ofrecen internet durante el vuelo, la tecnología también llamada "Wi-Fi a bordo" está muy lejos de estar disponible en cada avión.
E incluso cuando está presente, los pasajeros no la utilizan debido a que los costos son muy altos en comparación con los precios en tierra. Además, la experiencia no es igual a la de casa u oficina.
"Ciertamente no es lo mismo que la conexión de alta velocidad de banda ancha en el suelo, es muy lenta", dice Hatton, director de la firma de consultoría de telecomunicaciones Machina Research.
Sin embargo, según los analistas esto puede cambiar pronto.
Un reciente acuerdo entre la compañía británica de satélites de telecomunicaciones Inmarsat y uno de los proveedores más grandes de aviación mundial con sede en EE.UU., Honeywell, podría ayudar a dar un impulso a la conectividad en los vuelos.
La firma dice que el proyecto, llamado Global Xpress, proporcionará una cobertura mundial y fundamentalmente hará el Wi-Fi a bordo rápido, barato, fiable y disponible en cualquier lugar, incluso en vuelos de largo recorrido.

Nada nuevo

El servicio Wi-Fi a bordo no es nuevo. De hecho es una tecnología que tiene una década de antigüedad.
Los primeros aviones con conexión a internet en el aire aparecieron en 2003, tras la ambiciosa iniciativa de Boeing de combinar su conocimiento de los satélites y la experiencia en la fabricación de aviones.

Conocido como "Conexión por Boeing", el sistema le permitió a los pasajeros mantenerse conectados con la ayuda de señales de alta velocidad de los satélites geoestacionarios y receptores especiales instalados en la aeronave.
Pero tras una fuerte subida de los intereses, con las líneas aéreas en fila para conseguir las mejores ofertas de servicio y la firma de acuerdos unos meses antes del 9/11, todo se desplomó a raíz de los ataques terroristas.
Entonces, sin suficientes socios en las líneas aéreas ni pasajeros dispuestos a pagar, el proyecto llegó a su fin en 2006.
Pero poco a poco, en los últimos años el Wi-Fi a bordo se ha vuelto cada vez más popular. Y las empresas apuntan a satisfacer la necesidad del público de estar siempre en línea -incluso entre las nubes.
Aún quedan dudas de que en un futuro próximo, la navegación a 36.000 pies se convierta en una experiencia similar a navegar la red en casa.
"Global Xpress sin duda hará que la banda ancha en los aviones sea más rápida, pero no necesariamente más barata", dijo a la BBC Diógenes Papiomytis de la consultora Frost & Sullivan.
Según Papiomytis las velocidades prometidas será más rápidas que la promedio de un usuario en casa (6.7Mbps) en Reino Unido.
Sin embargo, hay diferentes maneras de permitir a los usuarios conectarse a internet en el cielo.
"Connexion by Boeing" demostró que la conectividad en vuelo era posible - a un costo. Después de su cierre, otras compañías exploran alternativas.

Tipos de conexión

La firma estadounidense Gogo se centró en la solución Nave a Tierra (ATG por sus siglas en inglés) que utiliza estaciones base de telefonía celular existentes, sin necesidad de un satélite.
En este momento, es el proveedor de servicios Wi-Fi en vuelo más popular del mundo y equipa a más de 85% de todos los aviones de América del Norte.
Sin embargo, la cobertura se limita a las aeronaves que vuelan sobre la tierra y aún necesita ganarse a los pasajeros.
Pero para los pasajeros en vuelos de largo recorrido se requiere un satélite para que puedan mantenerse en contacto.
El satélite es la única manera de lidiar con este problema, dice Papiomytis -y esto es lo que impulsó a los proveedores como Viasat, Inmarsat, Panasonic, OnAir y Row44 a explorar esa opción de nuevo.
Las bandas utilizadas por "Conexión de Boeing" no proveía las tasas más rápidas de datos y eso es lo que Inmarsat pretende cambiar con la empresa Global Xpress.
"Estaremos volando tres satélites (...) Estas altas frecuencias permitirán comunicaciones de banda ancha reales hacia y desde un avión, mayor velocidad y precios más accesibles lo que creemos encaja con las expectativas del mercado", dijo Leo Mondale de Inmarsat.
El socio de la empresa en el acuerdo, Honeywell, va a desarrollar el hardware a bordo para la red Global Xpress, tales como antenas para enviar y recibir señales de satélite.
"A medida que los pasajeros se acostumbren a estar conectados a 35.000 pies, no sólo esperan conectividad sino una buena conectividad que permita utilizar una multitud de aplicaciones habilitadas para internet", dice Carl Esposito de Honeywell.
"Eso haría que conectarse en un avión sea tan fácil como en un Starbucks".


Así sería un mundo con autos que se manejan solos


El Estado de Nevada le ha permitido a Google probar, en la vía pública, un prototipo de automóvil que no requiere de conductor. Suponiendo que la tecnología es comercialmente viable, ¿cómo un coche que se maneja solo puede cambiar la forma de conducir, si es que en efecto la cambia?
Después de las pruebas en la famosa Franja de la Vegas, los coches sin conductor pronto serán una realidad en las carreteras de Nevada.

El Estado ha sido el primero en aprobar que un carro de conducción automática recorra sus calles, lo que significa que el Toyota Prius, que fue modificado por la firma de búsqueda de Google, será el primero en llegar a la carretera.
Entonces, ¿cómo sería un mundo de coches sin conductor?

Mejores calles

Más de 1,2 millones de personas en todo el mundo mueren cada año en accidentes de tránsito, y hasta 50 millones resultan heridas, según la Organización Mundial de la Salud.
En EE.UU., los errores de conductores –salirse de la carretera, embriaguez o distracción– son la causa de al menos el 60% de los accidentes fatales, según la Administración Nacional de Seguridad Vial de Tráfico.
"El coche automático no se distrae, no hace llamadas, no mira algo que no debe mirar o simplemente no pierde de vista las cosas", dice Danny Sullivan, editor en jefe de MarketingLand.com, quien realizó un paseo de dos minutos en un coche de Google en un circuito cerrado, durante una convención de tecnología el año pasado.
"No está mirando hacia abajo para poner la radio, cuando todos los coches que están por delante se han detenido."

El coche de Google se adhiere estrictamente a los límites de velocidad y sigue las reglas de la carretera, dice Tom Jacobs, portavoz del Departamento de vehículos motorizados de Nevada, que también lo ha probado.
"Cuando el coche está en el modo de conducción libre no se acelera más de la cuenta, no frena en seco".
Y en el futuro, los autos automáticos serán capaces de comunicarse entre sí, lo que les permitirá negociar los cambios de carril y, según la predicción de analistas, pasarse unos a otros.

Un viaje más productivo

"Si realmente confías en la inteligencia del vehículo, puedes trabajar mientras te desplazas", dice Lynne Irwin, ingeniero y director del Programa de caminos locales en la Universidad de Cornell.
"Eso alargaría mi día; me haría más productivo."

Menos atascos de tráfico

La velocidad del tráfico generalmente disminuye a medida que el volumen de coches en una carretera aumenta, porque los conductores reducen la velocidad para adaptarse a la distancia entre coche y coche.
Sin embargo, los vehículos autónomos, especialmente si se pueden comunicar entre sí, podrían ir en teoría casi pegados a gran velocidad, dice Irwin.
"Se puede lograr que mucha más gente se mueva a una velocidad más alta", dijo. "La congestión sería algo que uno le cuenta a los nietos, a manera de 'érase una vez'".

…pero más coches

Los estadounidenses han estado manejando menos hace unos años, una tendencia que es especialmente significativa entre los jóvenes. Pero los coches sin conductor podrían extender la propiedad de automóviles de algunos grupos de personas que antes no podían tener un auto.

"Es generar una demanda en las personas que tal vez hoy no necesiten movilidad", dice Sven Beiker, director ejecutivo del Centro de investigación automotriz de la Universidad de Stanford.
"Se puede ver el automóvil personal como un proveedor de servicios."
Esto incluye a conductores de edad avanzada que se sienten incómodos manejando en la noche, sea porque su vista se ha debilitado o su habilidad de reacción se ha deteriorado.
Además, las personas con epilepsia que hoy no pueden o tienen prohibido conducir podrán moverse con facilidad, al igual que las personas con fracturas en las extremidades, parálisis u otras discapacidades.

No más dependencia del chofer

Los niños mayores podrían subirse a un coche solos, lo que libraría a sus padres del rol de chofer.
Un coche puede llevar a los niños a la escuela temprano en la mañana, y después volver a la casa por su propia cuenta para recoger a los padres.
Después de una fiesta nocturna, un bebedor puede encontrar y reservar un coche de alquiler con su teléfono.

El coche como vagón de tren personal

Muchos estadounidenses consideran que viajar por carretera es una aventura.
Se podrían programar viajes más prolongados si uno se puede relajar mientras que el coche mantiene sus ojos en la carretera.

Los diseños cambiarían

El coche de Google es una modificación del Toyota Prius, pero se espera que los diseños tomen una nueva dirección, dice Irwin.
"Cuando llega un cambio tecnológico, lo primero que hacemos es imitar lo que la gente ya conoce", dice.
"A la gente le gusta mirar por la ventana, por lo que sospecho que el carro va a mantener las ventanas de alguna forma, pero tal vez no vaya a ser necesario mantener su estructura actual. Si los coches no se van a golpear entre sí, quizá podríamos acabar con los paragolpes".

...pero las carreteras no

Cuatro millones de kilómetros de carreteras se entrecruzan en EE.UU., de las cuales el 50% están sin pavimentar, dice Irwin.
Mientras que las normas nacionales de diseño –el ancho de las carreteras, el radio de la curvatura, las líneas de la vista o la distancia de parada– se actualizan constantemente para tener en cuenta cambios en los hábitos de los conductores y las innovaciones de los automóviles, la infraestructura de EE.UU. para el sistema actual es demasiado difícil de modificar, dijo.

Y algunos todavía necesitarán el factor humano

El transporte de las personalidades de alto perfil demanda mucho más que mantener el coche en el camino de principio a fin, dice Tony Scotti, entrenador de pilotos de seguridad.

Además de conducir el vehículo de manera segura, los conductores de seguridad deben inspeccionar la carretera y buscar los posibles peligros o amenazas a la seguridad.
"Un conductor profesional de seguridad debe tener la posibilidad de salir corriendo apenas ve una señal de que las cosas no están bien ", dice. "No veo que el coche u ordenador puedan darse cuenta de eso."
Asimismo, dice, las pólizas de seguro de secuestro que tienen muchos ejecutivos de alto rango -requeridas por muchas de las empresas para las que trabajan- exigen la presencia de un conductor entrenado en seguridad.



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La Comisión de Derechos Humanos de la ONU llamó a los ministros de la Unión Europea a presionar por la introducción de un impuesto a las transacciones financieras globales, al que describió como un derecho humano imperativo.

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Las revueltas aguas de la economía europea enfrentan una semana crucial. El fracaso por formar gobierno aboca a Grecia a nuevas elecciones y, apuntan algunos, dejan al país al borde de salir del euro.

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Según el ministro de Recursos y Energía, el país dispone de reservas de 11 billones de metros cúbicos, lo que le permitirá mantener la producción actual por casi dos siglos.

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Pérdidas millonarias para empresa que operaba central de Fukushima
Los responsables de Tepco, la empresa que operaba la planta nuclear de Fukushima, anunciaron unas pérdidas anuales de miles de millones de dólares.

Tres directivos de JP Morgan renunciarán al banco, según diarios de EE.UU.
Una ejecutiva de alto nivel y dos banqueros del mayor banco estadounidense presentarán su renuncia luego de que se revelara que el banco sufrió una pérdida de US$2.000 millones, aseguran informes de prensa.

El costo de hacer una película en Hollywood
Se estima que el costo de una película de Hollywood arranca al menos en US$200 millones. ¿Pero en qué se usa el dinero? BBC Mundo le ofrece una guía sobre cómo se gasta la plata en una producción cinematográfica.

China, Japón y Corea del Sur buscan su propio TLC
Los tres gigantes asiáticos anunciaron que iniciarán conversaciones en breve para firmar un tratado de libre comercio. China ya es el mayor socio comercial de Japón y Coreal del Sur.

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Para conmemorar el aniversario del 15-M, miles de manifestantes antisistema salieron a la vía pública para expresar que, un año más tarde, siguen indignados.

La vida en un pueblo fantasma
Creado para albergar a un creciente número de personas que llegaron atraídas por el éxito económico irlandés de hace unos años, Adamstown tiene hoy día cientos de viviendas vacías y unos pocos habitantes

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Scott Thompson será reemplazado por el momento por el jefe de medios globales de la firma, Ross Levinsohn.

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Mucho se han comentado los prototipos de coches que no necesitan de un conductor para movilizarse. Pero, asumiendo que funcionan, ¿cómo sería un mundo en el que no se necesita manejar?

HTML5 quiere conquistar internet
La versión más reciente de este lenguaje informático permitirá subir y ver videos y animaciones sin necesidad de perder tiempo descargando otros programas.

Noticias de Ciencia de BBC Mundo

El ascenso y caída de un volcán submarino, captado por primera vez
Científicos lograron filmar por primera vez con total claridad imágenes de la explosión y el colapso de un volcán submarino en el Océano Pacífico.

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Imágenes captadas por el sonar de un barco científico arrojan nueva luz sobre el turbulento destino de las montañas en el lecho del mar.

"Naciones Unidas subestima la crisis del agua potable"
La Organización Mundial de la Salud asegura que la crisis del agua potable en el mundo es mucho más grande de lo que calculó el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon.

Por qué las cucarachas necesitan a sus amigos
Se esconden lejos, al acecho de forma invisible en rincones oscuros y grietas, pero, las cucaracha son insectos más sofisticados y sociales de lo que pensábamos, según un nuevo estudio.

¿Por qué todos los cuerpos celestes tienen la misma forma?
¿Por qué se dilatan nuestras pupilas cuando nos miramos al espejo? ¿Cuál es el país que fabrica más carros? Respuestas de la revista BBC Focus para curiosos.

2012/05/12

ICub, el niño robot que ha aprendido a tocar un instrumento y quiere componer


  iCub es un "conejillo de indias" aunque él no lo sepa. Se trata de un sofisticado niño robot con el que un equipo de la Universidad Pompeu Fabra investiga la relación entre cerebro y mente, y que es capaz de interpretar un instrumento musical (el sintetizador reactable) y que en breve podrá incluso componer.
Este pequeño androide de grandes ojos, de la altura de un niño de cuatro años (y de 22 kilos de peso), que llegó a Barcelona en 2009, tiene una veintena de "hermanos" repartidos por toda Europa y EEUU -cada uno valorado en unos 300.000 euros- con los que se están llevando a cabo diferentes experimentos, desde la destreza manual a la percepción del entorno por medio de la vista o el oído.
iCub, diseñado por el consorcio internacional RobotCub, es la apuesta estratégica de la UE por los denominados "sentient", la robótica del futuro que podrá integrarse en la sociedad para mejorar la calidad de vida de las personas, para lo que es esencial estimular sus "capacidades emocionales".
En el caso del androide barcelonés, el único que hay en España (donde llegó gracias a un concurso ganado por la UPF), el Grupo de Investigación en Sistemas Sintéticos, Percepción, Emotivos y Cognitivos (SPECS) dirigido por Pol Verschure está trabajando la interacción de estos robots y los humanos dentro del proyecto europeo The Experimental Android Assistant (EFFA).
El objetivo del equipo de la Pompeu Fabra es poder llegar a producir un robot socialmente inteligente, profundizando en la comprensión de los mecanismos neuronales a través de sistemas artificiales, con algoritmos inspirados en los procesos biológicos.
En sus trabajos, el equipo ha hecho interactuar a iCub con el reactable, un sintentizador musical con una superficie tangible, desarrollado por otro equipo de la UPF y que ha sido utilizado por la cantante Bjork.
Para ello, han creado mecanismos inspirados en la biología para que el robot pueda percibir y relacionarse con sus cuidadores humanos, con los que habla en inglés, en un contexto de juegos cada vez más complejos, que incorporan racionamiento, lenguaje y planificación, por medio de este instrumento.
Gracias a estos sensores, iCub interactúa con sus entrenadores, a los que pregunta dónde colocar sobre la pantalla del reactable las piezas que simulan la melodía de diferentes instrumentos (batería, guitarra y trompeta), que hacen variar la música que produce este sintetizador según su ubicación.
El robot es capaz de entender lo que se le pide, coger las piezas planificando, y para ello se le ha programado (su "cerebro" está formado por 12 procesadores a los que está unido por un cable) para que sepa asociar una palabra dicha en voz alta con una acción, en este caso para tocar un instrumento, y más adelante para llegar a componer sus propias piezas.
"Una hipótesis con la que trabajamos es que el cerebro se ha desarrollado gracias al mundo social, por eso el objetivo es modular ese cerebro social y entender cómo funciona a través del androide", señala Verschure, para quien este ambicioso proyecto, que vincula neurociencia y tecnología, tiene también unas implicaciones éticas, ya que en el fondo busca conocer cómo funciona la conciencia a través de estos robots.
El director del proyecto señala que el reto a largo plazo es que en un futuro, cuando la demografía y el envejecimiento de la población lo requiera, estos humanoides tengan la movilidad y la conciencia suficientes (el iCub barcelonés no camina) para poder atender perfectamente a personas con alguna incapacidad física o mental, como el Alzheimer.
El grupo de investigación de la UPF participa en el proyecto CA-RoboCom, uno de los seis proyectos de Tecnología Emergente de Futuro que compiten en el ámbito europeo, para, según sus resultados, convertirse en uno de los programas emblemáticos "Flagship" en el entorno de las TIC dotados con 100 millones de euros para la próxima década.

México y China empatados en la batalla de los salarios


México empieza a cumplir un viejo deseo: que se eleve el salario promedio de los trabajadores en China, para aumentar con ello la competividad de sus manufacturas en mercados internacionales.
El bajo costo de la mano de obra en el país asiático es una de las razones que tradicionalmente se citan para explicar su alto nivel de exportaciones.

El gobierno de México ha librado durante años una batalla diplomática para presionar a China para que eleve salarios y mejore condiciones laborales, y generar así una competencia equitativa por inversiones y fábricas.
Un anhelo que empieza a concretarse. Estudios realizados por grupos financieros y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) revelan que la brecha entre el sueldo de trabajadores chinos y mexicanos está prácticamente cerrada.
Y no se debe a los oficios diplomáticos, coinciden analistas, sino a que en la última década las percepciones laborales en el país asiático aumentaron paulatinamente.
En México, mientras tanto, los salarios permanecieron virtualmente estancados, le dice a BBC Mundo Enrique Dussel Peters, coordinador del Centro de Estudios China-México de la UNAM.
"Se puede crecer y escalar tecnológicamente con salarios crecientes, contrario a la hipótesis de que sólo se compite con sueldos a la baja", apunta el investigador.
"En México y Latinoamérica se ha comprendido mal esta versión del crecimiento. Los chinos lo están haciendo al revés".

Pekín espera cerrar 2012 con un aumento en el PIB de 7,5%, una cantidad menor al ritmo que había mantenido en los últimos años. Las estimaciones oficiales de México, en cambio, son crecer 3,5% en su economía.

La tarea

De acuerdo con el reporte Situación Regional Sectorial, elaborado por el Servicio de Estudios Económicos de Grupo BBVA, hace una década el salario promedio de un trabajador chino era de US$90, cantidad que creció a US$390 en el último año.
En contraste el ingreso promedio mexicano era de US$240, que se elevó a los actuales US$390.
Al mismo tiempo, la participación de México en las importaciones que realiza Estados Unidos, especialmente manufacturas, creció en los últimos tres años.
¿Esto se debe a los bajos salarios mexicanos? No por completo, responde Adolfo Albo Márquez, economista en jefe de BBVA y autor del reporte.
Si bien el costo de la mano de obra es fundamental en la producción de manufacturas, hay otros elementos que explican el fenómeno actual.
China vive un inusual proceso de inflación combinado con una caída en el valor real del Yuan, su moneda oficial. A esto se suma un mayor costo del transporte marítimo, mientras que los principales puertos de Estados Unidos están saturados, lo cual dificulta el desembarco de mercancías.
Es un escenario en el que México tiene una ventaja competitiva, explica Albo: la mayor parte de sus productos se envían por tierra, y el Tratado de Libre Comercio ofrece facilidades arancelarias.
Pero, sobre todo, el proceso industrial de algunos productos, como autopartes, electrodomésticos y la elaboración de acero han mejorado sensiblemente.
"Hay sectores que ganan en competitividad, en penetración de mercados y hacen su tarea", le asegura Albo a BBC Mundo.

Triste historia

Los salarios bajos no son una ventaja duradera en la economía internacional, coinciden los analistas, pues en ese terreno siempre habrá algun sitio donde las percepciones sean aún menores que en México.
"Ayer nos quejábamos de los bajos salarios chinos, mañana lo haremos de Vietnam y después de la India", advierte el Dussel. "En 20 años diremos: estos haitianos nos están robando empleos. Es una triste historia de competitividad".
Y es que China, adelanta el investigador, paulatinamente abandona los productos de bajo costo y otras manufacturas para concentrarse en mercados de mayor valor, como la electrónica y la tecnología.
En ese terreno será la competencia del futuro. Y para hacer un buen papel es necesario que toda la economía mexicana aprenda de las empresas exitosas, insiste Albo.
"Veamos los sectores que lo están haciendo bien para que los otros también sigan el camino. Es lo deseable para México".