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2012/05/14

Así sería un mundo con autos que se manejan solos


El Estado de Nevada le ha permitido a Google probar, en la vía pública, un prototipo de automóvil que no requiere de conductor. Suponiendo que la tecnología es comercialmente viable, ¿cómo un coche que se maneja solo puede cambiar la forma de conducir, si es que en efecto la cambia?
Después de las pruebas en la famosa Franja de la Vegas, los coches sin conductor pronto serán una realidad en las carreteras de Nevada.

El Estado ha sido el primero en aprobar que un carro de conducción automática recorra sus calles, lo que significa que el Toyota Prius, que fue modificado por la firma de búsqueda de Google, será el primero en llegar a la carretera.
Entonces, ¿cómo sería un mundo de coches sin conductor?

Mejores calles

Más de 1,2 millones de personas en todo el mundo mueren cada año en accidentes de tránsito, y hasta 50 millones resultan heridas, según la Organización Mundial de la Salud.
En EE.UU., los errores de conductores –salirse de la carretera, embriaguez o distracción– son la causa de al menos el 60% de los accidentes fatales, según la Administración Nacional de Seguridad Vial de Tráfico.
"El coche automático no se distrae, no hace llamadas, no mira algo que no debe mirar o simplemente no pierde de vista las cosas", dice Danny Sullivan, editor en jefe de MarketingLand.com, quien realizó un paseo de dos minutos en un coche de Google en un circuito cerrado, durante una convención de tecnología el año pasado.
"No está mirando hacia abajo para poner la radio, cuando todos los coches que están por delante se han detenido."

El coche de Google se adhiere estrictamente a los límites de velocidad y sigue las reglas de la carretera, dice Tom Jacobs, portavoz del Departamento de vehículos motorizados de Nevada, que también lo ha probado.
"Cuando el coche está en el modo de conducción libre no se acelera más de la cuenta, no frena en seco".
Y en el futuro, los autos automáticos serán capaces de comunicarse entre sí, lo que les permitirá negociar los cambios de carril y, según la predicción de analistas, pasarse unos a otros.

Un viaje más productivo

"Si realmente confías en la inteligencia del vehículo, puedes trabajar mientras te desplazas", dice Lynne Irwin, ingeniero y director del Programa de caminos locales en la Universidad de Cornell.
"Eso alargaría mi día; me haría más productivo."

Menos atascos de tráfico

La velocidad del tráfico generalmente disminuye a medida que el volumen de coches en una carretera aumenta, porque los conductores reducen la velocidad para adaptarse a la distancia entre coche y coche.
Sin embargo, los vehículos autónomos, especialmente si se pueden comunicar entre sí, podrían ir en teoría casi pegados a gran velocidad, dice Irwin.
"Se puede lograr que mucha más gente se mueva a una velocidad más alta", dijo. "La congestión sería algo que uno le cuenta a los nietos, a manera de 'érase una vez'".

…pero más coches

Los estadounidenses han estado manejando menos hace unos años, una tendencia que es especialmente significativa entre los jóvenes. Pero los coches sin conductor podrían extender la propiedad de automóviles de algunos grupos de personas que antes no podían tener un auto.

"Es generar una demanda en las personas que tal vez hoy no necesiten movilidad", dice Sven Beiker, director ejecutivo del Centro de investigación automotriz de la Universidad de Stanford.
"Se puede ver el automóvil personal como un proveedor de servicios."
Esto incluye a conductores de edad avanzada que se sienten incómodos manejando en la noche, sea porque su vista se ha debilitado o su habilidad de reacción se ha deteriorado.
Además, las personas con epilepsia que hoy no pueden o tienen prohibido conducir podrán moverse con facilidad, al igual que las personas con fracturas en las extremidades, parálisis u otras discapacidades.

No más dependencia del chofer

Los niños mayores podrían subirse a un coche solos, lo que libraría a sus padres del rol de chofer.
Un coche puede llevar a los niños a la escuela temprano en la mañana, y después volver a la casa por su propia cuenta para recoger a los padres.
Después de una fiesta nocturna, un bebedor puede encontrar y reservar un coche de alquiler con su teléfono.

El coche como vagón de tren personal

Muchos estadounidenses consideran que viajar por carretera es una aventura.
Se podrían programar viajes más prolongados si uno se puede relajar mientras que el coche mantiene sus ojos en la carretera.

Los diseños cambiarían

El coche de Google es una modificación del Toyota Prius, pero se espera que los diseños tomen una nueva dirección, dice Irwin.
"Cuando llega un cambio tecnológico, lo primero que hacemos es imitar lo que la gente ya conoce", dice.
"A la gente le gusta mirar por la ventana, por lo que sospecho que el carro va a mantener las ventanas de alguna forma, pero tal vez no vaya a ser necesario mantener su estructura actual. Si los coches no se van a golpear entre sí, quizá podríamos acabar con los paragolpes".

...pero las carreteras no

Cuatro millones de kilómetros de carreteras se entrecruzan en EE.UU., de las cuales el 50% están sin pavimentar, dice Irwin.
Mientras que las normas nacionales de diseño –el ancho de las carreteras, el radio de la curvatura, las líneas de la vista o la distancia de parada– se actualizan constantemente para tener en cuenta cambios en los hábitos de los conductores y las innovaciones de los automóviles, la infraestructura de EE.UU. para el sistema actual es demasiado difícil de modificar, dijo.

Y algunos todavía necesitarán el factor humano

El transporte de las personalidades de alto perfil demanda mucho más que mantener el coche en el camino de principio a fin, dice Tony Scotti, entrenador de pilotos de seguridad.

Además de conducir el vehículo de manera segura, los conductores de seguridad deben inspeccionar la carretera y buscar los posibles peligros o amenazas a la seguridad.
"Un conductor profesional de seguridad debe tener la posibilidad de salir corriendo apenas ve una señal de que las cosas no están bien ", dice. "No veo que el coche u ordenador puedan darse cuenta de eso."
Asimismo, dice, las pólizas de seguro de secuestro que tienen muchos ejecutivos de alto rango -requeridas por muchas de las empresas para las que trabajan- exigen la presencia de un conductor entrenado en seguridad.



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2012/05/12

ICub, el niño robot que ha aprendido a tocar un instrumento y quiere componer


  iCub es un "conejillo de indias" aunque él no lo sepa. Se trata de un sofisticado niño robot con el que un equipo de la Universidad Pompeu Fabra investiga la relación entre cerebro y mente, y que es capaz de interpretar un instrumento musical (el sintetizador reactable) y que en breve podrá incluso componer.
Este pequeño androide de grandes ojos, de la altura de un niño de cuatro años (y de 22 kilos de peso), que llegó a Barcelona en 2009, tiene una veintena de "hermanos" repartidos por toda Europa y EEUU -cada uno valorado en unos 300.000 euros- con los que se están llevando a cabo diferentes experimentos, desde la destreza manual a la percepción del entorno por medio de la vista o el oído.
iCub, diseñado por el consorcio internacional RobotCub, es la apuesta estratégica de la UE por los denominados "sentient", la robótica del futuro que podrá integrarse en la sociedad para mejorar la calidad de vida de las personas, para lo que es esencial estimular sus "capacidades emocionales".
En el caso del androide barcelonés, el único que hay en España (donde llegó gracias a un concurso ganado por la UPF), el Grupo de Investigación en Sistemas Sintéticos, Percepción, Emotivos y Cognitivos (SPECS) dirigido por Pol Verschure está trabajando la interacción de estos robots y los humanos dentro del proyecto europeo The Experimental Android Assistant (EFFA).
El objetivo del equipo de la Pompeu Fabra es poder llegar a producir un robot socialmente inteligente, profundizando en la comprensión de los mecanismos neuronales a través de sistemas artificiales, con algoritmos inspirados en los procesos biológicos.
En sus trabajos, el equipo ha hecho interactuar a iCub con el reactable, un sintentizador musical con una superficie tangible, desarrollado por otro equipo de la UPF y que ha sido utilizado por la cantante Bjork.
Para ello, han creado mecanismos inspirados en la biología para que el robot pueda percibir y relacionarse con sus cuidadores humanos, con los que habla en inglés, en un contexto de juegos cada vez más complejos, que incorporan racionamiento, lenguaje y planificación, por medio de este instrumento.
Gracias a estos sensores, iCub interactúa con sus entrenadores, a los que pregunta dónde colocar sobre la pantalla del reactable las piezas que simulan la melodía de diferentes instrumentos (batería, guitarra y trompeta), que hacen variar la música que produce este sintetizador según su ubicación.
El robot es capaz de entender lo que se le pide, coger las piezas planificando, y para ello se le ha programado (su "cerebro" está formado por 12 procesadores a los que está unido por un cable) para que sepa asociar una palabra dicha en voz alta con una acción, en este caso para tocar un instrumento, y más adelante para llegar a componer sus propias piezas.
"Una hipótesis con la que trabajamos es que el cerebro se ha desarrollado gracias al mundo social, por eso el objetivo es modular ese cerebro social y entender cómo funciona a través del androide", señala Verschure, para quien este ambicioso proyecto, que vincula neurociencia y tecnología, tiene también unas implicaciones éticas, ya que en el fondo busca conocer cómo funciona la conciencia a través de estos robots.
El director del proyecto señala que el reto a largo plazo es que en un futuro, cuando la demografía y el envejecimiento de la población lo requiera, estos humanoides tengan la movilidad y la conciencia suficientes (el iCub barcelonés no camina) para poder atender perfectamente a personas con alguna incapacidad física o mental, como el Alzheimer.
El grupo de investigación de la UPF participa en el proyecto CA-RoboCom, uno de los seis proyectos de Tecnología Emergente de Futuro que compiten en el ámbito europeo, para, según sus resultados, convertirse en uno de los programas emblemáticos "Flagship" en el entorno de las TIC dotados con 100 millones de euros para la próxima década.

México y China empatados en la batalla de los salarios


México empieza a cumplir un viejo deseo: que se eleve el salario promedio de los trabajadores en China, para aumentar con ello la competividad de sus manufacturas en mercados internacionales.
El bajo costo de la mano de obra en el país asiático es una de las razones que tradicionalmente se citan para explicar su alto nivel de exportaciones.

El gobierno de México ha librado durante años una batalla diplomática para presionar a China para que eleve salarios y mejore condiciones laborales, y generar así una competencia equitativa por inversiones y fábricas.
Un anhelo que empieza a concretarse. Estudios realizados por grupos financieros y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) revelan que la brecha entre el sueldo de trabajadores chinos y mexicanos está prácticamente cerrada.
Y no se debe a los oficios diplomáticos, coinciden analistas, sino a que en la última década las percepciones laborales en el país asiático aumentaron paulatinamente.
En México, mientras tanto, los salarios permanecieron virtualmente estancados, le dice a BBC Mundo Enrique Dussel Peters, coordinador del Centro de Estudios China-México de la UNAM.
"Se puede crecer y escalar tecnológicamente con salarios crecientes, contrario a la hipótesis de que sólo se compite con sueldos a la baja", apunta el investigador.
"En México y Latinoamérica se ha comprendido mal esta versión del crecimiento. Los chinos lo están haciendo al revés".

Pekín espera cerrar 2012 con un aumento en el PIB de 7,5%, una cantidad menor al ritmo que había mantenido en los últimos años. Las estimaciones oficiales de México, en cambio, son crecer 3,5% en su economía.

La tarea

De acuerdo con el reporte Situación Regional Sectorial, elaborado por el Servicio de Estudios Económicos de Grupo BBVA, hace una década el salario promedio de un trabajador chino era de US$90, cantidad que creció a US$390 en el último año.
En contraste el ingreso promedio mexicano era de US$240, que se elevó a los actuales US$390.
Al mismo tiempo, la participación de México en las importaciones que realiza Estados Unidos, especialmente manufacturas, creció en los últimos tres años.
¿Esto se debe a los bajos salarios mexicanos? No por completo, responde Adolfo Albo Márquez, economista en jefe de BBVA y autor del reporte.
Si bien el costo de la mano de obra es fundamental en la producción de manufacturas, hay otros elementos que explican el fenómeno actual.
China vive un inusual proceso de inflación combinado con una caída en el valor real del Yuan, su moneda oficial. A esto se suma un mayor costo del transporte marítimo, mientras que los principales puertos de Estados Unidos están saturados, lo cual dificulta el desembarco de mercancías.
Es un escenario en el que México tiene una ventaja competitiva, explica Albo: la mayor parte de sus productos se envían por tierra, y el Tratado de Libre Comercio ofrece facilidades arancelarias.
Pero, sobre todo, el proceso industrial de algunos productos, como autopartes, electrodomésticos y la elaboración de acero han mejorado sensiblemente.
"Hay sectores que ganan en competitividad, en penetración de mercados y hacen su tarea", le asegura Albo a BBC Mundo.

Triste historia

Los salarios bajos no son una ventaja duradera en la economía internacional, coinciden los analistas, pues en ese terreno siempre habrá algun sitio donde las percepciones sean aún menores que en México.
"Ayer nos quejábamos de los bajos salarios chinos, mañana lo haremos de Vietnam y después de la India", advierte el Dussel. "En 20 años diremos: estos haitianos nos están robando empleos. Es una triste historia de competitividad".
Y es que China, adelanta el investigador, paulatinamente abandona los productos de bajo costo y otras manufacturas para concentrarse en mercados de mayor valor, como la electrónica y la tecnología.
En ese terreno será la competencia del futuro. Y para hacer un buen papel es necesario que toda la economía mexicana aprenda de las empresas exitosas, insiste Albo.
"Veamos los sectores que lo están haciendo bien para que los otros también sigan el camino. Es lo deseable para México".


Foxconn está lista para fabricar el "televisor" de Apple


El CEO de Foxconn, Terry Gou, ha dicho que su compañía se está preparando para comenzar a fabricar el televisor de Apple.
Denominado por el momento iTV, el dispositivo contaría con pantalla de Sharp, con el sistema de reconocimiento de voz Siri y con posibilidad de videollamada gracias a FaceTime.
La primera tentativa en este campo fue Apple TV. Pero visto el éxito de las Smart TV de empresas como Samsung o LG, la empresa estaría interesada en entrar en ese mercado.
Los rumores aumentaron en marzo cuando se conoció que Foxconn, compañía que se encarga de la fabricación de gran parte de los productos de Apple, adquiría una importante participación de Sharp, fabricante de pantallas.
Un mes después, el propio CEO de Foxconn confirma esas especulaciones.
En una entrevista en el diario chino China Daily, Terry Gou, CEO de Foxconn, ha confirmado que están ultimando los preparativos para la iTV, la televisión de Apple.
De esta forma, Gou ha confirmado los rumores, aunque no se ha pronunciado sobre el resto de especulaciones sobre el dispositivo.
Sin embargo, en el medio chino aseguran que ya están perfilados algunas de las características de la televisión de Apple.
La iTV de Apple, fabricada por Foxconn, también podría contar con algunas funciones que se dan por hecho.
Por ejemplo, Apple innovará en su sistema de control, apostando por el reconocimiento de voz de Siri.
Los usuarios interactuarán con la televisión a través de comandos sonoros, una innovación que pondría a Apple a la vanguardia del sector.
Otra opción que parece que estará presentes en la televisión es la de realizar videollamadas.
Apple podría utilizar FaceTime para ello, un servicio que ya está disponible en sus dispositivos móviles iPhone y iPad.
Por el momento estas características no han sido confirmadas, pero ahora que Terry Gou ha dado a conocer los preparativos para la fabricación, podría ser cuestión de tiempo que Apple anuncie su propia televisión.