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2012/05/12

Nintendo cancela el servicio de televisión para 3DS en Japón


Nintendo ha anunciado que va a cesar su servicio de televisión descargable en Japón el próximo 20 de junio. No se ha indicado que vaya a realizarse una medida similar con los diferentes servicios de vídeo para los mercados occidentales.

Este servicio se llama en Japón Itso no Ma ni Terebi y ofrece contenidos de la programación televisiva nipona adaptados a la imagen 3D. Los últimos datos de uso que se habían dado sobre el mismo indicaban que tenía en torno al millón de usuarios desde su lanzamiento en Japón el pasado 21 de junio de 2011.

Nintendo no ha explicado las razones para cancelar el servicio.

La propiedad privada hipotecada y alquilada de Engels


Era sabido que Friedrich Engels, defensor de la propiedad colectiva y coautor del Manifiesto Comunista junto a Karl Marx, tenía una vida holgada producto de los negocios de su familia.

Buena parte de su vida transcurrió en Londres, en su casa del 122 de Regent's Park Road. Lo que no se sabía era que tenía otra propiedad, hipotecada, alquilada, y que finalmente revendió a los inquilinos.
Esta curiosidad de la vida del filósofo alemán emergió meses atrás de entre una pila de documentos sin clasificar en el Archivo de Brent, en el noroeste de Londres.
"Realmente me impactó", explicó a BBC Mundo Kate Jarman la archivista que descubrió la escritura donde se certifica la compra y posterior venta del inmueble. "Hay muchas cosas de un interés local fascinante pero no mucho que pueda interesar a una audiencia internacional como esto", añadió.
Engels compró la propiedad a los constructores Samuel Blasby y Henry Hodges a través de una hipoteca el 25 de marzo 1883. Y la vendió a una tal Fanny Emma Thorne el 1 de diciembre de 1887. Así figura en el documento que permaneció perdido por más de un siglo.

En la escritura también se especifica que -a pesar de que la propiedad ya era de Engels- su usufructo pasó a corresponder a Thorne a partir del 9 de junio de 1886, quien residió en el inmueble con su marido Alfred. "La pareja alquiló la propiedad mientras Engels era el dueño", explicaron desde el Council de Brent tras el hallazgo.

Champagne y cigarros

Jarman consultó con expertos del Reino Unido y Alemania para saber si existía alguna relación entre Engels y Thorne o su marido. Nada de nada. "Todo indica que era una compra destinada al alquiler", consideró.
Jarman remarcó que la residencia de los nuevos dueños -los Thorne- en el inmueble está documentada no sólo en la escritura, sino en los registros comunales. Esto se pudo determinar a pesar de que en el documento hallado sólo figura el nombre: "Kings-Legh".
"Sabemos que era el 191 de Willesden Lane", explicó la archivista. "Es la misma propiedad y la misma gente", señaló. Allí hoy se erige un edificio moderno.

El hallazgo sorprendió hasta los más avezados conocedores de la vida y obra del filósofo. "Nunca escuché algo así", comentó Terrell Carver, profesor de la Universidad de Bristol y especialista en marxismo en diálogo con BBC Mundo.
El autor de Friedrich Engels: his life and thought, también marca que este descubrimiento no desentona en absoluto con lo que ya se conocía del estilo de vida de Engels. "Era un hombre bastante rico", señaló Carver. "Tenía un estilo de vida de persona adinerada, champagne, cigarros…".

Propiedad privada

La familia del teórico marxista se dedicaba con éxito a la industria del algodón dentro y fuera de su país. "Él se retiró a los 49, no quería trabajar más con ellos", apuntó Carver.
El académico no cree que el hecho de que Engels alquilase la propiedad que tenía hipotecada afecte demasiado su imagen histórica. "Podría tener algún efecto, pero no considerable", matizó el académico.

Carver explica que tanto Engels como Marx estaban a favor de "acciones colectivas y democráticas para cambiar el sistema de la propiedad". En esa línea de pensamiento una acción individual no cambiaría nada.
"Siempre dijeron que la gente que tenía una propiedad podía tener una idea clara de cómo las relaciones humanas y políticas se pueden mejorar", según Carver.
En un fragmento del Manifiesto se puede leer que "los comunistas pueden resumir su teoría en esta fórmula única: abolición de la propiedad privada". Pero se deja claro en la obra que Engels y Marx se referían a una acción colectiva, no a una individual.
El profesor Carver lo explica así: "entregar la propiedad suya no iba a cambiar el mundo". Y para Jarman "es imposible saber si fue ese razonamiento lo que llevó finalmente a Engels a venderla".




Una falla de seguridad hace públicas las conversaciones de WhatsApp


Debido a que el flujo de datos de la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp no está encriptado, todos los mensajes, fotos o ubicaciones enviados a través de una red Wi-Fi pueden ser interceptados gracias a una nueva aplicación para Android.
Con WhatsApp los usuarios pueden enviar mensajes, fotografías o vídeos de forma gratuita con otros mimebros de la aplicación.
Pero los usuarios que están en peligro por un problema de seguridad son los de Android, un sistema operativo de código abierto, y porque los desarrolladores de Whatsapp no ofrecen transmisión de datos segura mediante encriptación.
Para acceder a las conversaciones supuestamente privadas de otros usuarios de Whatsapp no se necesita una computadora conectada, tan solo es necesario tener un dispositivo Android conectado a la misma red Wi-Fi con una aplicación específica (como por ejemplo las que se ofrecen en lugares públicos como cafeterías).
Según informa la compañía de seguridad G Data, una aplicación permite hacer públicas las conversaciones de Whatsapp cuando el usuario se conecta a la aplicación en redes Wi-Fi.
El desarrollador de la aplicación afirma que solo quiere poner de relieve la problemática situación de la seguridad de WhatsApp, algo que no va a detener la descarga de la aplicación y su uso en contra de otros, asegura la compañía, citada por la agencia Europa Press.
WhatsApp no encripta los datos enviados y esta es la razón por la que es posible acceder a estos datos.
De acuerdo a G Data, WhatsApp fue informada acerca de éste y otros temas a finales de 2011 por al menos un consultor de seguridad.
Ante este problema la compañía se comprometió a solucionar el problema lanzando una actualización de Whatsapp para Android.
Sin embargo, el equipo de G Data ha comprobado que la actual versión 2.7.7532 para Android sigue siendo vulnerable al "sniffing", a pesar de que en la descripción de la actualización aseguran que se han resuelto problemas de seguridad.
Google reaccionó a estas informaciones retirando la aplicación del desarrollador que permitía el acceso a las conversaciones de Whatsapp a través de una red Wi-Fi.

El tráfico móvil representa el 10% de la navegación global


El acceso a Internet desde dispositivos móviles, que desde 2008 casi se ha doblado cada año, alcanzó durante el mes de abril el 10% del total, según datos de StatCounter.
Es decir, actualmente una de cada diez conexiones a la Red se realiza desde un teléfono inteligente o tableta.

Por regiones, el acceso móvil a Internet tiene una mayor presencia en Asia, donde en abril de este año supuso el 17,16% de los accesos (en India, por ejemplo alcanzó el 45,87%), seguido de África, con un 13,98% (aunque en enero hubo un pico del 19,17%).

Norteamérica ocupa la tercera posición en esta clasificación, con un 8,09% de accesos móviles en abril. Por detrás aparecen Oceanía (7,73%), Europa (5%) y Sudamérica (2,97%), siempre según los datos de StatCounter, mencionados por el diario español El Mundo.

Es destacable la clara tendencia ascendente a nivel mundial, pues, si bien ha oscilado en torno al 10% en el último mes, se coloca en una media del 9,58% en abril, un crecimiento de más de medio punto respecto al mes anterior y de 3,83 en un año.

Llega Favmonster, el Pinterest para compartir webs


Las redes sociales nos han enseñado a compartir estados de ánimo, conversaciones, fotos, vídeos o enlaces, pero también nos han adoctrinado para que pasemos por muchos contenidos de puntillas. Hoy en día hay tanto que ver en Internet que apenas tenemos tiempo para disfrutar de ello ni para organizarlo. Hace falta una manera de catalogar la Red. Y esa es la idea que persigue una start-up española cuyo nombre es Favmonster.
Favmonster es una capa que se aloja en el navegador (de momento solo está disponible para Firefox, Chrome y Safari) y permite marcar todas esas web o compartirlas de manera rápida y sencilla. Tras instalar el plug-in correspondiente en el browser y darnos de alta en el servicio solo tenemos que arrastrar la página que nos ha gustado a uno de los dos puntos que se despliegan sobre la pantalla, según el uso que le queramos dar. Cada uno de estos ítems que se comparte o se almacena en nuestros perfiles de Favmonster se denomina ´Fav´.
Para hacer un perfil en Favmonster solo basta con los credenciales de Facebook. Es necesario marcar las categorías que nos interesan para seguir adelante. Una vez hecho esto y añadido a nuestros amigos de Facebook o Gmail podremos comenzar a explorar y veremos cómo de forma automática hemos comenzado a seguir a los usuarios de referencia de cada temática. Podemos compartir cosas en nuestro perfil, recomendar favs de otras personas e incluso mandar correos privados. Además también hay una funcionalidad muy interesante para ‘Pedir Ayuda’ a través del estatus.
En la práctica, Favmonster es una manera de organizar y disfrutar con los demás las webs que hasta ahora tenías colocabas en los favoritos o marcadores de tu navegador. Ahora puedes ver cuáles son las de tus amigos y las que son santo de devoción de content curators de cada área. Puedes explorar qué favs han sido los últimos en añadirse, los más populares o los más visitados. Orígenes y metas
En febrero los creadores de Favmonster comenzaron a probar la herramienta con medio millar de personas y se dieron cuenta de que tenían que cambiar muchas cosas de su interfaz. Fue cuando decidieron que una de sus referencias en cuanto a visibilidad iba a ser la red social Pinterest. “Pinterest es una pérdida de tiempo… buenísima. Vimos cómo lo hacían y pensamos en adaptarlo”, comentan los creadores de esta herramienta. Uno de los aspectos que tomaron de la red social americana fue que al inscribirse en ella no estaban solos, sino que se sigue por defecto a los usuarios más influyentes dependiendo de las categorías de interés que habían marcado en el registro.
Favmonster ya está abierto para cualquiera que desee lo pruebe, pero para acceder a él solo se puede hacer mediante invitación. La versión estable está disponible desde hace una semana.
Los creadores de esta especie de red social están estudiando la implantación de diferentes modelos de negocio, como la publicidad segmentada o las recomendaciones patrocinadas, pero esto llegará con el tiempo. De momento, afirman que su objetivo inmediato es aumentar su número de usuarios.
Favmonster también podría llegar a los smartphones y a los tablets en septiembre u octubre. En principio todavía están decidiendo si el lanzamiento será a través apps colgadas en tiendas como la App Store o Google Play o bien en el navegador, mediante HTML5.
“El lanzamiento de Google+ nos reventó una ronda de financiación”
Pese a los avances que ha experimentado el ecosistema emprendedor en España, los inversores de nuestro país, solo quieren apostar sobre seguro. Juan Marí Beltrán y Fran Gago, cofundadores y Product Managers de Favmonster, lo saben de buena tinta. “Es complicado intentar venderles una herramienta cuando aún no tienes ingresos y cuando tu proyecto no se trata de un simple copycat de algo que funciona en otro país”, comentan.
“Esos que se hacen llamar business angels en España piden usuarios, analíticas e ingresos antes de soltar dinero. Hemos oído repetir por activa y por pasiva la frase ‘Yo no invierto en desarrollo’”.
Para obtener fondos los creadores de esta plataforma incluso sondearon Silicon Valley. Pese a que los inversores tienen en EE.UU unas motivaciones más emotivas e instintivas que los españoles para apostar por una start-up, la mayoría les pedían una base de usuarios relativamente grande. “Nos decías cosas como que volviéramos cuando tuviéramos a 100.000 usuarios utilizándolo”, comentan.
Como anécdota, los fundadores de FavMonster explican que habían conseguido prácticamente cerrar una ronda de financiación cuando salió al mercado Google+. “Los inversores estaban encantados con el proyecto porque lo veían como una capa social, un Facebook con Google, pero cuando se lanzó Google+ se echaron para atrás”.

¿Qué significará Facebook App Center para los desarrolladores?


Sacar conclusiones rápidas y aparentemente correctas es sencillo. Facebook ha decidido lanzar una tienda de apps y permitirá a los desarrolladores cobrar por sus aplicaciones. Se trata de algo que no pasaba hasta ahora (los desarrolladores podían cobrar solo por ventas dentro de la app), por lo que el paso hacia delante parece evidente. ¿Deberían los programadores empezar a dar saltos de alegría? Un análisis algo más profundo de la idea hace pensar que no.
En primer lugar, es necesario tener en cuenta la competencia. Las únicas apps del App Center de Facebook que se venderán ahí mismo serán las aplicaciones web HTML5, ya que el resto, las de Android e iOS, redigirán al usuario a la Google Play Store o a la Apple App Store, donde se realizará la compra. Es decir, los desarrolladores que quieran formar parte del Facebook App Center tendrán que escoger entre simplemente aprovecharse de la promoción de estar listados en ella, pero seguir con las reglas de juego impuestas por Google o Apple; o desarrollar sus apps HTML5 y, entonces sí, venderlas ya directamente en el App Center.
Para estos últimos las reglas son las mismas: app compatible con Facebook y de “buena” calidad. Y como ocurre en la App Store de Apple, Facebook se quedará con el 30% de cada venta. La siguiente pregunta es la básica: ¿se venderán muchas de estas apps a través del App Center? Aunque todavía es pronto para especular mucho (al fin y al cabo, la tienda todavía no existe), ya ha habido varias voces que se han mostrado algo escépticas.
¿La razón principal? Facebook no ha montado el App Center con la venta de apps como uno de sus objetivos principales. La red social quiere simplemente estar presente en todas las apps, ya que sus ingresos vendrán principalmente de toda la información sobre los usuarios que puede ir recogiendo y utilizando para su negocio de publicidad. Al ser la venta de apps secundaria, posiblemente no la promocione demasiado y tengan incluso más visibilidad las aplicaciones para iOS y Android.
Por qué a Apple le gustará el App Center
¿Cuál es la conclusión entonces? ¿Deben los desarrolladores ignorar el Facebook App Center? No, pero quizá no debieran verlo tanto como una tienda de apps (a no ser que sus apps sí vayan a ser esas HTML5) como un escaparate, un lugar más en el que promocionar sus aplicaciones. Este formato híbrido del App Center que redirige a las tiendas de apps originales es el que hará además que Facebook no tenga problemas con Apple. Al fin y al cabo, el App Center llevará tráfico a la App Store.
Pasar por el aro de Facebook, hacer las apps compatibles con la red social, tampoco parece un gran precio a pagar: aparecer de pronto en el timeline de millones de usuarios es una visibilidad mayor a la que otorga cualquier tienda de aplicaciones.

EMC compra XtremIO


El gigante estadounidense EMC ha comprado la compañía de almacenamiento Flash XtremIO, dedicada a la fabricación de memorias Flash de tipo NAND.
Lo cierto es que ningún producto de la firma adquirida ha salido a la venta oficialmente (están en beta).
Se cree que la compra, cuyo valor ha ascendido a los 450 millones de dólares según fuentes cercanas consultadas por eWeek, tenga que ver con la adquisición de derechos sobre la propiedad intelectual para desarrollar los proyectos para Thunder.
La compra de XtremIO, complementa la gama de EMC de sistemas basados en memoria Flash y refuerza su posición en el segmento de sistemas de TI de empresa. Es un sector en expansión, teniendo en cuenta las crecientes cargas de trabajo que obligan a unas herramientas de procesamiento mejoradas, recoge eWeek.
La compra ha sido interpretada por expertos del sector como una nueva etapa en la competencia en el segmento del almacenamiento, con Flash como valor agregado.

Google apuesta por crear su propio “Game Center”


Google ya trabaja en el desarrollo de una aplicación para Android, que será parecida al Game Center que ofrece Apple, con el objetivo de crecer en el mercado de los videojuegos móviles.
El software nativo desarrollado por Google servirá para conectar a los distintos jugadores que empleen Android y apostará por incluir numerosas funciones de corte social.
Entre ellas, destaca la implantación de un sistema de trofeos en algunos juegos y la llegada de un ranking que permitirá a los jugadores compararse con sus amigos.
Lo que todavía es una incógnita es si el nuevo servicio se apoyará en Google+, la nueva red social de la marca de Mountain View, pero es una posibilidad bastante lógica, teniendo en cuenta que ya la integrado en otros servicios.
Asimismo, Google también estaría llevando a cabo cambios en el sistema de pagos de Google Play, con el objetivo de que las compras de aplicaciones sean más rápidas y menos engorrosas.

Se encarece la importación de dispositivos móviles desde Estados Unidos


En una polémica medida que entrará en vigor el 16 de mayo, el servicio postal de Estados Unidos ha anunciado que prohibirá los envíos de dispositivos electrónicos que contengan baterías de iones de litio.
Según parece, el bloqueo a esos envíos se debe a que las baterías de iones de litio que están completamente cargadas o no han sido bien empaquetadas pueden quemarse o incendiarse.
En ese sentido, desde el año 2006 han tenido lugar al menos dos accidentes de avión por culpa de problemas derivados de baterías de iones de litio.
Las grandes beneficiadas de esta medida serán las empresas logísticas que operan en el mercado, entre las que destacan marcas como UPS, DHL y FedEx, y los grandes perdedores los consumidores, que se verán obligados a pagar más gastos de envío.
Por el momento, el servicio postal de Estados Unidos ha anunciado que mantendrá la medida en vigor hasta el 1 de enero de 2013 y al llegar esa fecha podría autorizar el envío de productos que contienen esas baterías.
Entre la lista de productos afectados se encuentran las cámaras digitales y de vídeo, dispositivos GPS, ordenadores portátiles, teléfonos móviles, tabletas, reproductores MP3 o reproductores DVD portátiles

Apple reinó en el mercado de smartphones de Japón durante 2011


Según se desprende de un análisis del mercado japonés realizado por el Multimedia Research Institute de Tokyo, Apple ha sido la marca más vendida en Japón en el campo de los smartphones.
En total, el iPhone alcanzó unas ventas de 7,3 millones de unidades, lo que permite a Apple situarse en el puesto de cabeza al lograr acaparar el 30% sobre el total de smartphones comercializados en Japón el año pasado.
La segunda plaza la ocupa Sharp, que suma un 17,5 por ciento del mercado nipón de teléfonos inteligentes, seguido de Fujitsu, Sony, Samsung y NEC Casio.
En cuanto a los datos de ventas de todos los teléfonos móviles, categoría en la que se incluyen la suma de los terminales tradicionales y los smartphones, el liderazgo lo ocupa Fujitsu, que con 7,66 millones de unidades, supera por poco a Apple.
Por otro lado, al analizar la implantación de sistemas operativos, vemos como Android es el líder destacado con un 69%.
Sobre las previsiones futuras, el estudio del Multimedia Research Institute pronostica que 2012 será un buen año para la industria móvil en Japón, un mercado que crecerá en un 15%.

Alianza OEM entre Dell y Red Hat


El fabricante de ordenadores Dell y el gigante del software libre Red Hat han alcanzado un acuerdo de asociación OEM, esto es, de manufactura de equipos originales.

En la práctica esta alianza permitirá a sus clientes comprar estaciones de trabajo y ordenadores de la marca Dell Precision, así como servidores PowerEdge, gobernados por la distribución Red Hat Enterprise Linux (RHEL) como plataforma preinstalada y el servidor de aplicaciones de código abierto JBoss Middleware.
Estos sistemas se distribuirán a través del OEM Partner Program de Dell, que está dirigido a aquellos proveedores de servicios de TI que compran soluciones integradas y después las instalan para sus clientes. Eso sí, de momento todavía no se han dado más detalles sobre los productos específicos que se construirán, las opciones de personalización y en qué fecha exacta estarán disponibles para su compra.
Esta no es la primera vez que Dell y Red Hat colaboran. Los usuarios corporativos llevan un tiempo pudiendo comprar computadoras Dell con Red Hat Enterprise Linux preinstalado. Además, dado que ambas compañías son miembros fundadores de la Fundación OpenStack es posible que este acuerdo OEM se extienda en el futuro para incluir ofertas de cloud computing.

Hadoop: El gran aliado open source para afrontar el reto de ‘Big Data’


Si el Big Data, con su explosión de información y su entramado de dispositivos conectados, es uno de los fenómenos tecnológicos por excelencia de los últimos tiempos, Hadoop es posiblemente la herramienta analítica que más está impulsando la transición entre paradigmas. O, en todo caso, es una de las infraestructuras de software que mayor atención está acaparando por medios e industria. Creada por el desarrollador Doug Cutting, bautizada en honor al peluche favorito de su hijo (a quien debe también su simpático logo en forma de elefante amarillo) y apadrinada por la Apache Software Foundation, Hadoop es en esencia un framework que permite procesar grandes cantidades de datos a muy bajo coste.

Esto es así porque por una parte aprovecha los principios del cloud computing y, por la otra, recurre a código abierto y una licencia de distribución libre Apache 2.0. Se caracteriza por impulsar tareas computacionales muy intensivas, trabajar en entornos distribuidos y mantener altos grados de escalabilidad. Otra de sus grandes ventajas radica en que sus aplicaciones son capaces de gestionar tanto datos estructurados como no estructurados, del tipo de fotografías, vídeos, blogs, secuencias de clics o referencias geoespaciales, sin importar su tamaño. Lo que en la práctica implica atajar las limitaciones de cálculo de buena parte de los data warehouse tradicionales y bases de datos relacionales, que bien por precio o por incompatibilidad dejan fuera algunas fuentes valiosas para la toma de decisiones dentro de las empresas.
¿Cómo nació?
Cutting trabajaba en el desarrollo de un motor de búsqueda cuando cayeron en sus manos dos papers de principios de los años 2000 firmados por Google. En ellos se describían técnicas para la indexación de información en la web, su distribución en miles de nodos y su posterior presentación al usuario como un conjunto significativo y fácil de abordar, que recibieron el nombre de Google File System (GFS) y, muy especialmente, MapReduce. Esta última se encuentra en las entrañas de bases de datos MPP y NoSQL del tipo de Vertica y MongoDB, y destaca por su capacidad para seleccionar una consulta de entre un conjunto de datos, dividirla y ejecutarla en paralelo, solucionando la ambivalencia de tener datos demasiado grandes que necesitan ser procesados y máquinas demasiado pequeñas para contenerlos.

Esta tecnología fue implementada en Nutch y, allá por 2006, nació Hadoop como escisión de ese primer proyecto. Del mismo modo Cutting abandonó su empleo en Yahoo!, empresa que ha jugado un papel clave en lo que se refiere a promocionar las bondades de la plataforma del elefante, y se unió en calidad de arquitecto de software a las filas de Cloudera, una compañía cuya cartera de productos gira por completo en torno a esta innovación open source.
¿Cuáles son sus componentes?
Pero GFS y MapReduce no son los únicos elementos que componen Hadoop. Para que todos y cada uno de los servidores tengan acceso a la información distribuida, se recurre al robusto sistema de archivos Hadoop Distributed File Systems (HDFS). Éste asegura que los datos se repliquen con redundancia a través del clúster y que el proceso de cálculo no se interrumpa incluso en el supuesto de que alguna pieza de la cadena falle. Y, buscando abrir el acceso al framework más allá de la API de Java, se ofrecen dos soluciones que mejoran la capacidad de programación: Pig y Hive. La  primera simplifica tareas de desarrollo comunes como la carga de datos, la expresión de las transformaciones y el registro de los resultados, reduciendo drásticamente la cantidad de código necesario; mientras que la segunda hace que Hadoop opere como un almacén de datos con estructura predominantemente estática y necesidad de análisis frecuente, y admita consultas. Al utilizar una sintaxis similar a SQL, este último lenguaje se convierte en el trampolín perfecto con el que integrar Hadoop y otras herramientas de inteligencia empresarial.
Tanto Pig como Hive se pueden usar con la base de datos orientada a columnas HBase, que organiza miles de millones de filas de información para un acceso rápido y aleatorio. Por su parte, la interoperabilidad con el resto del mundo queda garantizada por Sqoop, una herramienta diseñada para importar datos desde bases relacionales, y por Flume, que importa flujos para streaming de datos de registro directamente en HDFS. Y eso no es todo. La sincronización entre nodos de computación es tarea de Zookeeper, mientras que el ingrediente Oozie proporciona funciones para la gestión el flujo de trabajo y las dependencias, eliminando la necesidad de codificar soluciones personalizadas, y la librería para aprendizaje automático Mahout recoge todas las implementaciones de Hadoop a partir de diferentes procesos analíticos de referencia, que luego sirven para el filtrado de colaboraciones entre usuarios, recomendaciones o clasificaciones.

Aunque no forma estrictamente parte de la plataforma de Apache, Whirr se caracteriza por ser un añadido complementario. De naturaleza neutra, en la actualidad soporta la nube EC2 de Amazon y los servicios de Rackspace. Otra característica comúnmente aportada por los distribuidores al corazón del proyecto es la monitorización, que atiende Ambari a través de un interfaz de programación que puede ser integrado con otras herramientas de administración del sistema.
¿Quién utiliza Hadoop?
Entre estos proveedores se encuentran las tres principales compañías del mercado mundial de databases: Oracle, IBM y Microsoft. Todas ellas se han aliado de alguna u otra forma con el paquidermo amarillo. En el OpenWorld 2011 se dio a conocer el sistema de ingeniería Oracle Big Data Appliance, optimizado para adquirir, organizar y cargar datos no estructurados en Oracle Database 11g y que incluye entre sus especificaciones la distribución de código abierto Cloudera y una serie de conectores capaces de comunicarse con Apache Hadoop. El Gigante Azul ha hecho lo propio empaquetando el framework en su herramienta para el análisis de grandes volúmenes de datos InfoSphere, concretamente en el paquete BigInsights Core. Y los chicos de Redmond lo han introducido en Windows Server y su plataforma cloud Azure vía asociación con la firma de capital de riesgo Hortonworks.

Y no están solas en la adopción de Hadoop. Aparte de la referida implicación de Yahoo! y la compatibilidad con las infraestructuras de Amazon Web Services y Rackspace, el invento de Cutting sirve a otros grandes nombres del panorama internacional como AOL, Apple, eBay, Facebook, Foursquare, HP, Hulu, LinkedIn, Netflix, Tuenti y Twitter para ejecutar enormes cómputos distribuidos. Y una de las últimas que ha actualizado su oferta es la compañía afincada en Cary SAS, con el soporte de Hadoop a través de SAS Enterprise Data Integration Server. Asimismo EMC ha lanzado un nuevo producto NAS Isilon que presenta soporte nativo para esta plataforma de analítica de código abierto y, al igual que Cloudera hace con Dell y SGI, prepara los servidores de Cisco para ejecutar la distribución Greenplum MR.
La sensación que está causando este animalito en la industria es de revuelo total. Tanto es así que la consultora IDC predice que su ecosistema, cifrado en 77 millones de dólares en 2011, crecerá a un ritmo anual del 60% hasta superar los 800 millones de dólares en 2016. O, lo que es lo mismo, espera que evolucione del mismo modo que lo hizo Linux, que ha sabido prosperar desde su condición de producto minoritario hasta convertirse en sistema de referencia para la mayoría de los centros de datos y las supercomputadoras más potentes del planeta. Veremos si la profecía se cumple.




Nuevas herramientas de Oracle para acelerar la toma de decisiones


Oracle ha anunciado un nuevo conjunto de herramientas de rápida implementación para ayudar a las compañías durante la toma de decisiones en base al análisis de los datos críticos que manejan.
Se trata de Oracle Business Accelerators para aplicaciones Oracle Business Intelligence, como es el caso de E-Business Suite y JD Edwards EnterpriseOne. Son herramientas diseñadas sobre la experiencia de Oracle capaces de implementarse rápidamente y proporcionar acceso en tiempo real a los cuadros de mando de dichas soluciones de Inteligencia de Negocio.

Según recalca la compañía, estos aceleradores están pre-construidos sobre más de 1.500 métricas de negocio y 17 cuadros de mando que la compañía ha ido paquetizando para Oracle E-Business Suite, así como 700 métricas en nuevo cuadros de mando para JD Edwards EnterpriseOne en base a su experiencia en más de 50 industrias. El resultado de estas implementaciones permite a sus clientes un mayor control sobre los datos críticos que manejan, algo que también se puede llevar a cabo en tiempo real.
Por ejemplo, es posible rastrear las métricas y analíticas clave de las empresas sobre los flujos de procesos que se producen durante las ventas, de tal forma que se puedan encontrar posibles mejoras que poner en práctica.
Las nuevas herramientas se encuentran disponibles en Oracle PartnerNetwork y en algunos lugares de Consultoría de Oracle.